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La Armada Rusa en la Primera Guerra Mundial.

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La Armada Rusa en la Primera Guerra Mundial

Weapons and Warfare



Pedro el Grande fundó la Armada Rusa a principios del siglo XVIII. La flota principal operaba en el Mar Báltico con un escuadrón en el Mar de Azov que se expandió más tarde ese siglo para convertirse en la Flota del Mar Negro. Durante la Guerra de Crimea, los marineros y los cañones de la Flota del Mar Negro desempeñaron un papel destacado en la defensa de Sebastopol. Sin embargo, la Flota del Báltico se vio reducida a la pasividad al demostrarse incapaz de romper el bloqueo anglo-francés. Cuando el imperio se expandió hacia el este, se estableció un Escuadrón del Pacífico con base en Vladivostok. La remilitarización del Mar Negro aproximadamente al mismo tiempo condujo a un nuevo período de expansión, pero debido a los recursos limitados, la Flota del Báltico fue algo pasada por alto. Sin embargo, La presión de Francia después del tratado de 1894 condujo a un aumento en la fuerza de la Flota del Báltico para contrarrestar el creciente poder naval de Alemania. Como resultado, las empresas francesas recibieron pedidos de construcción naval, ya que la industria pesada rusa no tenía la capacidad para construir buques de guerra modernos y completos.

La Guerra Ruso-Japonesa fue un desastre para la Armada rusa que perdió prácticamente todo el Escuadrón del Pacífico, así como gran parte de la Flota del Báltico, que navegó hacia su destino en la batalla de Tsushima. Con recursos severamente limitados, la armada se enfrentó al dilema de "debemos saber lo que queremos" en términos de tipos de barcos y si debería concentrarse en el Océano Pacífico, el Mar Báltico o el Mar Negro.


 

1906-1914

Aunque había habido un Ministro de Marina durante décadas, su papel era el de socio menor en el Ministerio de Guerra, donde el ejército se consideraba el servicio más importante. Estratégicamente, el papel de la marina era apoyar al ejército.

En 1906, se estableció un Estado Mayor Naval bajo el nuevo Comité de Defensa del Estado, pero casi de inmediato estuvo en desacuerdo con el Ministro de Marina, el Almirante AA Birilov, quien consideró el nuevo cuerpo como una creación advenediza de poco valor. Tanto el Ministerio de Marina como el Estado Mayor Naval produjeron planes de modernización y reforma, pero ninguno fue aceptable por motivos de costo. Además, el ejército y el Consejo de Defensa del Estado objetaron que se excedieron en el papel defensivo de la Marina. A medida que las discusiones y el politiqueo se prolongaban, intervino el zar. A Nicolás II, al igual que a sus primos Jorge V y Guillermo II, le gustaban los barcos y deseaba expandir la influencia de Rusia en el extranjero mediante la posesión de una marina fuerte y moderna. Sin embargo, la Tercera Duma (1907-1912) prefirió invertir el dinero disponible en el ejército.

Una serie de subvenciones de emergencia proporcionaron el reemplazo de varios barcos perdidos en Tsushima y como el dinero del aumento de los ingresos estatales y los préstamos franceses llenaron el tesoro y Turquía comenzó a expandir su flota en el Mar Negro, se decidió aumentar el tamaño de la flota. tanto allí como en el Báltico. Si bien una proporción considerable de este dinero se invirtió en proyectos de capital como astilleros, diques secos y mejores instalaciones portuarias, también se aprobó un gran programa de construcción de barcos. Con el nombramiento de un nuevo ministro de Marina más receptivo a la reforma, el almirante IK Grigorovich, en 1911 la Duma comenzó a ver con más buenos ojos las estimaciones navales. El 6 de julio de 1912, el zar firmó un plan de expansión de 42 000 000 £. El problema fue que muchos de los barcos establecidos bajo este programa no estaban programados para completarse durante algún tiempo. Además, dependían en gran medida de la experiencia y el equipo extranjeros, y los contratos en el extranjero no se colocaron con los posibles aliados de Rusia. Al igual que con la artillería pesada, se hicieron pedidos con empresas alemanas, así como con las de Gran Bretaña y Francia.

1914

Al estallar la guerra, dos cruceros rusos, pagados y a punto de completarse en los astilleros alemanes, fueron comisionados en la marina alemana. Según la edición de 1914 de Jane's Fighting Ships, también se estaban construyendo cuatro Dreadnoughts y dos cruceros para la Flota del Báltico, al igual que tres Dreadnoughts y nueve cruceros para la Flota del Mar Negro. Estos nuevos buques capitales se complementarían con treinta y seis nuevos destructores y un gran número de submarinos y buques auxiliares. La mayoría de estos barcos debían completarse en los próximos años. En 1914, el gasto naval ruso solo estaba por detrás del de Gran Bretaña y EE. UU. Habiendo superado a Alemania y otros enemigos potenciales. De hecho, Rusia y Gran Bretaña estaban a punto de firmar un acuerdo naval cuando estalló la guerra.

1914-17

Como se señaló en el Plan 19, ambas flotas estaban subordinadas al Stavka. El cuartel general de la Flota del Mar Negro estaba en Sebastopol, el cuartel general de la flota del Báltico en Helsingfors (Helsinki) en Finlandia, con bases importantes en Kronstadt y Riga. El Ministerio de Marina en Petrogrado actuó como cámara de compensación para las órdenes de Stavka.

Como el Escuadrón del Pacífico prácticamente no participó en la guerra, son principalmente las operaciones de las flotas del Mar Báltico y del Mar Negro las que nos preocupan aquí y, por poca o ninguna coordinación posible, cada una se tratará individualmente.

Flota del Mar Báltico

Al estallar la guerra, la Flota del Báltico puso en marcha un programa de minería defensiva cuidadosamente planificado. Se dice que las minas rusas fueron las mejores y más efectivas utilizadas por cualquier armada en la guerra. El objetivo de esto era evitar el movimiento de unidades navales alemanas contra la capital o el flanco del Frente NW. El oficial a cargo de la minería era el Capitán AV Kolchak, quien ascendería rápidamente al rango de Almirante. El mayor logro de la Flota del Báltico durante 1914 fue la captura de un conjunto de libros de códigos navales alemanes de Magdeburg durante agosto, lo que permitió a los oficiales de inteligencia aliados monitorear los movimientos alemanes.

Durante los siguientes dos años, las principales unidades de la Flota Báltica se preservaron en previsión de una acción decisiva de la flota. La carga de las operaciones ofensivas estuvo a cargo de los once submarinos de la Flota del Báltico y un pequeño número de submarinos británicos que llegaron a Rusia a través del Ártico o pasando el guante de las patrullas alemanas en la desembocadura del Báltico. Aunque los submarinistas de ambas armadas hicieron un excelente trabajo contra los comerciantes costeros que surcaban el Báltico, la mayor parte de la flota rusa permaneció en el puerto. Tal pasividad tuvo un efecto terrible en los oficiales y hombres dejándolos presa de la apatía y la politización. Protegidos por la cada vez más compleja red de campos minados, la disciplina de los marineros se erosionó lentamente. Los cruceros estaban limitados debido a la falta de existencias de carbón de antracita británico que escaseaban (aunque, curiosamente, de hecho, se habían almacenado miles de toneladas de carbón en Archangel y Murmansk, pero en su lugar se usaban para lastrar los barcos que regresaban a sus puertos de origen después de entregar municiones a Rusia). El trabajo en el puerto de los marineros también se vio inhibido por la capa de hielo que se acumuló en los puertos y el programa de construcción de barcos se detuvo porque muchos de los barcos en construcción estaban diseñados solo para llevar turbinas de fabricación alemana. El resultado general de todos estos problemas fue una cantidad de tripulaciones con poco o nada que hacer. El trabajo en el puerto de los marineros también se vio inhibido por la capa de hielo que se acumuló en los puertos y el programa de construcción de barcos se detuvo porque muchos de los barcos en construcción estaban diseñados solo para llevar turbinas de fabricación alemana. El resultado general de todos estos problemas fue una cantidad de tripulaciones con poco o nada que hacer. El trabajo en el puerto de los marineros también se vio inhibido por la capa de hielo que se acumuló en los puertos y el programa de construcción de barcos se detuvo porque muchos de los barcos en construcción estaban diseñados solo para llevar turbinas de fabricación alemana. El resultado general de todos estos problemas fue una cantidad de tripulaciones con poco o nada que hacer.

Cuando la escasez de rifles del ejército se volvió crítica en 1915, la armada cambió sus rifles rusos por los japoneses Arisaka para aliviar los problemas de suministro de municiones. Japón también rescató barcos de la Guerra Ruso-Japonesa, que fueron puestos nuevamente en servicio por los rusos y se formó un Destacamento Báltico Separado, pero no logró regresar al Báltico.

Problemas

El primer estallido de problemas ocurrió en el crucero Rossiia en Helsingfors durante septiembre de 1915. Los marineros protestaron por la mala alimentación, la disciplina excesivamente dura y los "oficiales alemanes". Los rumores sobre la traición de los “oficiales alemanes” habían ido en aumento desde la pérdida del crucero Pallada cuando estaba de patrulla en noviembre de 1914, aunque el hecho de que se hundiera con toda la tripulación no entraba en las historias de los chismosos.

La armada parece haber tenido una mayor proporción de oficiales con nombres que suenan alemanes que el ejército y, al ser un servicio más pequeño, eran más notables. De hecho, el comandante de la flota báltica en 1915 era el almirante NO von Essen, quien aparentemente consideró "rusificar" su nombre durante este período. Aunque los cabecillas a bordo del Rossiia fueron arrestados, no evitó más problemas en noviembre de 1915 cuando parte de la tripulación del acorazado Gangoot se amotinó más allá del control de sus oficiales por la mala alimentación. Más preocupante para los comandantes superiores fue la negativa de las tripulaciones de los barcos vecinos a apuntar con sus armas a los amotinados. Finalmente, la amenaza de que un submarino lanzara torpedos en el Gangoot detuvo el motín. Se realizaron una serie de arrestos que dieron como resultado que esos hombres fueran asignados a batallones disciplinarios. batallones disciplinarios, por lo general, 200 hombres a la vez, a menudo eran enviados al Frente NW hasta que el Duodécimo Ejército se quejaba de que tenían más problemas de lo que valían. Posteriormente, los batallones disciplinarios fueron detenidos en las bases navales donde se hicieron progresivamente más difíciles de controlar.

A medida que avanzaba 1916, la moral declinó aún más. Cada vez que los barcos cambiaban de comandante o se transferían oficiales y se intentaba endurecer la disciplina donde se percibía que era demasiado laxa, los hombres reaccionaban con una insolencia tonta o trabajaban a paso de tortuga. Ese noviembre, Grigorovich expresó sus preocupaciones al zar durante una entrevista en el Stavka. Sin embargo, Nicholas se negó a discutir asuntos de seguridad interna ni respondió a informes escritos sobre asuntos similares. La situación se resumió en un informe del comandante de la base de Kronstadt al representante de la marina en Stavka. “Ayer visité el crucero Diana… Me sentí como si estuviera a bordo de un barco enemigo… En la sala de oficiales, los oficiales dijeron abiertamente que los marineros eran completamente revolucionarios… Así es en todas partes en Kronstadt”.

En noviembre de 1916, las defensas rusas lograron su mayor victoria. Una fuerza de once destructores alemanes se enredó en campos de minas mientras perseguían el tráfico costero y en cuarenta y ocho horas siete se perdieron y uno sufrió graves daños. No había barcos rusos en la zona, ya que habían interceptado transmisiones de radio y se habían mantenido alejados.

El aburrimiento y la falta de actividad no fueron las únicas razones de la creciente desilusión de los hombres con la guerra y el régimen. El servicio en la marina exigía un tipo de recluta diferente al del ejército. La tasa de alfabetización entre los marineros se acercaba al setenta y cinco por ciento (en el ejército era menos del treinta por ciento), un nivel más alto de competencia con la tecnología era vital, al igual que el trabajo en equipo y la iniciativa, cualidades todas que fomentaban una mayor habilidad e integración. cuerpo de hombres. La proximidad a los centros industriales urbanos los llevó inevitablemente a estar expuestos a puntos de vista políticos extremos y la discusión de las condiciones en tierra. En consecuencia, cuando llegó la revolución en marzo de 1917, los marineros de la Flota del Báltico estaban listos y dispuestos a participar.

La Flota del Mar Negro

La Flota del Mar Negro (almirante AA Eberhardt) siguió una política más agresiva, montando operaciones contra el Bósforo el 28 de marzo de 1915 y nuevamente el mes siguiente en apoyo de la expedición de Gallipolli. Para llamar la atención de los turcos sobre la costa del Mar Negro, se pretendió reconocer la costa en busca de posibles lugares de desembarco, como se había acordado con los aliados occidentales. La costa de Anatolia llegó lentamente a ser dominada por los rusos, lo que obligó a los turcos a depender cada vez más de la ruta terrestre más lenta para suministrar hombres y municiones para su Frente del Cáucaso. Cuando Bulgaria entró en guerra, se realizaron varias incursiones contra la navegación costera, pero la presencia de submarinos alemanes limitó tales operaciones. Sin embargo, fue en apoyo del flanco derecho del Frente del Cáucaso que la Flota del Mar Negro hizo su mayor contribución.

En agosto de 1916, Kolchak fue nombrado comandante de la Flota del Mar Negro. En noviembre, la Flota del Mar Negro sufrió su mayor pérdida, el acorazado Emperatritsa Mariia recién terminado, que explotó en el puerto de Sebastopol con más de 400 bajas. Durante el resto de la guerra, el Mar Negro se convirtió prácticamente en un lago ruso y se hizo un uso cada vez mayor de la armada para transportar y escoltar suministros al ejército. Las razones señaladas para el declive de la Flota Báltica fueron mucho menos pronunciadas entre los marineros del Mar Negro. El simple hecho de que los hombres estuvieran más o menos continuamente involucrados en una guerra activa y no estuvieran sujetos a las influencias urbanas en la misma medida que en el Báltico salvó a la Flota del Mar Negro de los peores excesos de la Revolución de Marzo. Kolchak llevó muchos de sus barcos al mar cuando la situación en Petrogrado se agravó y solo regresó al puerto cuando el zar abdicó. Por lo tanto, cuando docenas de oficiales de todos los rangos en la Flota del Báltico estaban siendo asesinados por sus hombres, la Flota del Mar Negro permaneció relativamente tranquila.

La marina y las revoluciones

La velocidad con la que los marineros de la Flota del Báltico respondieron a los acontecimientos de marzo en Petrogrado apunta a una sensación de unidad de propósito, aunque no necesariamente un levantamiento cuidadosamente diseñado y guiado por una sola mente. Cuando comenzó la revolución, los marineros la apoyaron desde el principio y estaban preparados para fusilar a cualquiera que se interpusiera en su camino. Esto incluía a sus oficiales, aunque muchos también fueron asesinados como represalia por su comportamiento pasado. El 16 de marzo, el almirante AI Nepenin, al mando de la Flota Báltica, informó al Gobierno Provisional: “La Flota Báltica como fuerza militar ya no existe”. Por lo que podía ver, sus barcos atados al hielo habían levantado banderas rojas.

En ambas flotas se establecieron comités con poderes similares a los del ejército. La diferencia entre las flotas fue el mayor grado de militancia y participación de la Flota del Báltico en los asuntos de Petrogrado. Durante los días de julio, los marineros de la flota báltica estuvieron muy involucrados, pero las acciones lanzadas posteriormente para contener el radicalismo parecen haber logrado poco más que una mayor alienación de los hombres. A pesar de esto, los marineros apoyaron a Kerensky durante el caso Kornilov, pero a finales de septiembre el Gobierno Provisional ejercía muy poca autoridad sobre ellos.

Esta rara película alemana muestra el asalto de la Primera Guerra Mundial conocido como Operación Albion. Esta fue la operación terrestre y naval alemana en septiembre-octubre de 1917 para invadir y ocupar el archipiélago de Estonia Occidental, entonces parte de la Gobernación Autónoma de Estonia, República Rusa. La campaña terrestre se inició con desembarcos en Tagalaht, Saaremaa, el 11 de octubre de 1917, después de una extensa actividad naval para limpiar minas y someter baterías de artillería costera. Los alemanes aseguraron la isla el 16 de octubre. El ejército ruso evacuó Muhu el 18 de octubre. Después de dos intentos fallidos, los alemanes lograron desembarcar en Hiiumaa el día 19 y capturaron la isla al día siguiente. La flota rusa del Báltico tuvo que retirarse del estrecho de Suur después de grandes pérdidas (ver Batalla de Moon Sound). Los alemanes reclamaron 20,

Sin embargo, cuando los alemanes lanzaron la Operación Albion, Kerensky envió un mensaje inspirador a los marineros, que provocó la respuesta: “Cumpliremos con nuestro deber… [pero] no por orden de algún tipo de lamentable Bonaparte ruso… Larga vida a la revolución mundial. ”

El escuadrón en Moon Sound había estado en la estación durante más de un mes y conocía bien las aguas. Aunque superados en número, los rusos infligieron daños considerables a las naves capitales alemanas, pero no pudieron llegar a los transportes. Los submarinos británicos no fueron llamados a la acción, pero según el diario de su comandante, el comandante de la Flota Báltica (almirante AV Razvozov), "esperaba dar batalla con sus grandes barcos mientras el enemigo intentaba forzar los campos de minas exteriores". Los alemanes no se aventuraron más durante el resto de la guerra. Los barcos de la Flota del Báltico habían librado su última acción y dentro de un mes el crucero Aurora debía brindar apoyo al golpe bolchevique. La propiedad de la Flota del Mar Negro pasó a la Rada de Ucrania y los marineros ucranianos fueron transferidos de la Flota del Báltico a fines de 1917.

Esta informacion pertenece al blog http://fdra-naval.blogspot.com/.

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