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Imperio Otomano: La armada entre 1877-1878.

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Acorazado otomano Mesudiye

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En abril de 1877, después de dos años de crecientes tensiones en los Balcanes, Rusia declaró la guerra al Imperio Otomano. Al comienzo del conflicto, la armada rusa tenía veintinueve acorazados construidos o en construcción, pero diecinueve estaban diseñados para operaciones costeras. Gracias a los esfuerzos del pro-marina Sultan Abdul Aziz (reinó entre 1861 y 1876), la armada otomana tenía trece acorazados marítimos, dos acorazados costeros y siete pequeños monitores fluviales. La flota incluía el Mesudiye de 9.120 toneladas, el barco casamata más grande jamás construido. Diseñado por Edward Reed, tenía un cinturón de hierro forjado y una armadura de casamatas de un grosor de doce pulgadas; su constructor, Thames Iron Works, estaba terminando un barco gemelo, el Hamidiye, cuando comenzaron las hostilidades. Debido a que la flota rusa del Mar Negro tenía solo dos acorazados (el Novgorod y el Popov), los turcos tenían un dominio del mar en la zona de guerra tan grande como el que disfrutó la alianza anglo-francesa durante la guerra de Crimea. Sin embargo, esta vez las potencias occidentales no intervinieron, considerando a Turquía lo suficientemente fuerte como para valerse por sí misma. A medida que los ejércitos rusos avanzaban por tierra a ambos lados del Mar Negro, la flota del Mar Negro, irremediablemente superada en número, recurrió al uso de torpedos, lo que convirtió a la guerra en la primera en la que la nueva tecnología desempeñó un papel importante. Los rusos requisaron diecinueve vapores mercantes rápidos de 1.000 a 1.500 toneladas y los modificaron para que sirvieran como auxiliares para pequeñas lanchas de vapor, que armaron con torpedos de espato, torpedos remolcados y, finalmente, torpedos autopropulsados. considerando a Turquía lo suficientemente fuerte como para valerse por sí misma. A medida que los ejércitos rusos avanzaban por tierra a ambos lados del Mar Negro, la flota del Mar Negro, irremediablemente superada en número, recurrió al uso de torpedos, lo que convirtió a la guerra en la primera en la que la nueva tecnología desempeñó un papel importante. Los rusos requisaron diecinueve vapores mercantes rápidos de 1.000 a 1.500 toneladas y los modificaron para que sirvieran como auxiliares para pequeñas lanchas de vapor, que armaron con torpedos de espato, torpedos remolcados y, finalmente, torpedos autopropulsados. considerando a Turquía lo suficientemente fuerte como para valerse por sí misma. A medida que los ejércitos rusos avanzaban por tierra a ambos lados del Mar Negro, la flota del Mar Negro, irremediablemente superada en número, recurrió al uso de torpedos, lo que convirtió a la guerra en la primera en la que la nueva tecnología desempeñó un papel importante. Los rusos requisaron diecinueve vapores mercantes rápidos de 1.000 a 1.500 toneladas y los modificaron para que sirvieran como auxiliares para pequeñas lanchas de vapor, que armaron con torpedos de espato, torpedos remolcados y, finalmente, torpedos autopropulsados.

Para apoyar a un ejército ruso que avanzaba hacia los Balcanes, la armada primero apuntó a la flotilla otomana del Danubio, que incluía dos corbetas blindadas y varios monitores pequeños. Las minas sembradas en la desembocadura del río y el fuego de la artillería de campo del ejército ruso complementaron los ataques con torpedos móviles contra los buques de guerra de la flotilla. El 11 de mayo de 1877, los cañones del ejército ruso hundieron la corbeta blindada Lüft-ü Celil de 2.540 toneladas en Iriali. Dos semanas más tarde, una lancha a vapor armada con un torpedo de percha atacó y hundió el monitor fluvial Seyfi de 400 toneladas en Maçin. En la campaña de torpedos, los atacantes rusos y los defensores turcos improvisaron sus tácticas. Los tenientes rusos al mando de las lanchas demostraron gran valentía e ingenio; entre ellos estaban Stepan Makarov y Zinovy Rozhestvensky, futuros almirantes de la Guerra Ruso-Japonesa. La mayoría de los primeros ataques rusos fallaron debido a la incapacidad de sus lanzamientos para acercarse lo suficiente como para lanzar un mástil o un torpedo remolcado a su objetivo. El 10 de junio, cuatro acorazados otomanos anclados en Sulina utilizaron una botavara flotante para frustrar un ataque, hundiendo una de las seis lanchas desplegadas desde el bote auxiliar Veliki Kniaz Konstantin. El 23 de junio, una red antitorpedo similar volvió a frustrar un ataque, esta vez contra un monitor turco en Nikopol, a más de 200 millas río arriba del Danubio, cerca del lugar donde el ejército ruso se preparaba para cruzar el río desde Rumania hacia la Bulgaria turca. Cinco días después, el bombardeo que cubría el paso del ejército dañó dos monitores. Los turcos retiraron su flotilla después de que los rusos capturaran dos monitores el 16 de julio, dejando solo dos de los siete monitores fluviales otomanos aún en servicio sin daños.

Mientras tanto, a los turcos les fue mejor en las costas orientales del Mar Negro, donde el escuadrón blindado de cinco corbetas casamatas y una corbeta de batería de Ferik Hasan bombardeó Sochi el 14 de mayo de 1877, antes de desembarcar fuerzas que aseguraron la ciudad. La única acción convencional en mar abierto de la guerra siguió el 23 de julio, cuando la corbeta de casamatas Feth-i Bülend persiguió pero no pudo atrapar al mercante armado ruso Vesta. Durante la persecución, ambos buques sufrieron daños leves y bajas. Después de que cesaron los combates en la desembocadura del Danubio, la marina rusa reasignó su embarcación más exitosa, el Veliki Kniaz Konstantin, al este del Mar Negro. En la noche del 23 al 4 de agosto, cuatro de sus lanchas atacaron pero no lograron hundir el barco casamata Asar-i Sevket en Sukkum Kale. En la misma noche, tres lanchas de otro ténder atacaron la corbeta de batería Asar-i Tevfik en Sochi. Un torpedo de mástil detonó por debajo de la línea de flotación del barco, pero permaneció a flote y se dirigió a Batum para su reparación. En el momento de estos ataques, los rusos habían pintado sus lanzamientos de torpedos de color verde mar, el primer caso conocido de camuflaje de buques de guerra con pintura de un color similar al de las aguas en las que operaban.

A fines del verano de 1877, los turcos abandonaron Sochi ante un ejército ruso que se aproximaba y usaron su armada para transportar refugiados musulmanes por la costa hasta Batum. En el invierno de 1877-1878, las tropas rusas también estaban a una distancia de ataque de esa ciudad, y en los ataques a su puerto, los lanzamientos de torpedos rusos hicieron su primer uso de torpedos autopropulsados. Un ataque fallido a la fragata acorazada Mahmudiye y la corbeta Asari Tevfik en Batum el 27 de diciembre supuso el segundo disparo de un torpedo autopropulsado en acción, tras el del Sha contra el Huáscar siete meses antes. Finalmente, en otro ataque a Batum en la noche del 25 al 6 de enero, la cañonera de tornillo de madera Intikbah se convirtió en el primer buque de guerra hundido por torpedos autopropulsados, sucumbiendo a los torpedos disparados por dos lanchas rusas. El éxito llegó con las conversaciones de paz en marcha,

Temiendo un colapso completo de Turquía, Gran Bretaña desplegó una flota en el Mediterráneo oriental que navegó a través de los Dardanelos el 13 de febrero. Rusia respondió marchando con su ejército balcánico a San Stefano, a seis millas de Constantinopla, y preparando su armada para una guerra anglo-rusa en toda regla. En marzo de 1878, el escuadrón báltico activo en Sveaborg incluía el barco torreta Petr Veliki, las fragatas blindadas Petropavlovsk y Sebastopol, y el barco casamata Kniaz Pozharski. La armada movilizó sus monitores y cañoneras de tornillo para la defensa costera, e hizo arreglos con firmas estadounidenses y alemanas para comprar y alimentar una flota de barcos de vapor comerciales para operar contra la navegación británica en todo el mundo. Gran Bretaña respondió con una táctica utilizada en futuras crisis, en particular en vísperas de la Primera Guerra Mundial, apoderarse y comprar buques de guerra en construcción en astilleros británicos para potencias extranjeras, tanto para aumentar la fuerza de la flota británica como para evitar que caigan en manos enemigas. Estos incluyeron dos arietes blindados de 4.870 toneladas construidos por Samuda para la marina otomana, que entraron en servicio como Belleisle (1878) y Orion (1882); el Hamidiye de 9.120 toneladas, construido por Thames Iron Works para la marina otomana, que fue comisionado como Superb (1880); y el barco de torreta con mástil de 9.130 toneladas Independencia, construido en Millwall para Brasil, que entró en servicio como Neptune (1881). La intervención diplomática de otras grandes potencias evitó la guerra, y durante el verano Bismarck acogió el Congreso de Berlín, que anuló el duro Tratado de San Stefano (3 de marzo de 1878). Rusia mantuvo todas sus conquistas territoriales, Bulgaria logró la independencia (pero en una forma mucho más pequeña de lo que deseaba Rusia), Austria-Hungría ocupó la rebelde provincia otomana de Bosnia-Herzegovina, y para proteger su línea de vida a la India a través del Canal de Suez, Gran Bretaña ocupó Chipre. En agosto de 1878, tras la firma del Tratado de Berlín, el zar Alejandro II desmovilizó la armada rusa.

Los resultados netos de la campaña rusa fueron magros: los torpedos se llevaron un pequeño monitor y una cañonera de madera, mientras que una corbeta blindada y otra cañonera de madera fueron hundidas por otros medios. Sin embargo, la estrategia improvisada permitió que brillara la valentía, la audacia y el ingenio de los oficiales subalternos, superando la cautela que se había vuelto tradicional para los almirantes rusos. Sus esfuerzos lograron mantener a la defensiva una flota turca muy superior, temerosa de los ataques con torpedos. El nuevo Mesudiye gigante permaneció en el puerto durante toda la guerra, y aparte de las fragatas de batería Mahmudiye y Osmaniye, utilizadas principalmente para transportar tropas, los turcos no desplegaron acorazados que desplazaran más de 3.000 toneladas. En la década de 1880, los defensores de la Jeune École señalaron la guerra para respaldar su argumento de que las flotillas de torpederos económicos tendrían un efecto paralizante en una flota de batalla enemiga y, por lo tanto, eran un elemento disuasorio mucho más eficaz que los caros y vulnerables barcos de guerra. La principal potencia acorazada fue la primera en copiar el ejemplo ruso. Más tarde, en 1878, la marina británica encargó el Hecla, un buque de 6.400 toneladas construido como transatlántico mercante pero modificado para servir como portatorpederos y auxiliar.

En contraste con el efecto de la Guerra de Crimea, la intervención británica de 1878 para salvar Constantinopla no le aportó una mayor influencia en el Imperio Otomano. Al mismo tiempo, el episodio envenenó las relaciones anglo-rusas en los años venideros. Después de tomar una posición tan firme en los estrechos turcos en 1878, durante casi dos décadas la marina británica luchó por mantener su capacidad para hacerlo nuevamente, no necesariamente para proteger el imperio otomano, sino para evitar que una flota rusa revivida del Mar Negro irrumpiera en el Mediterráneo oriental, donde podría amenazar a Egipto y al Canal de Suez. Gran Bretaña se preocupó aún más por la situación interna de Egipto, donde el sultán en 1879 despidió a Ismail Pasha de su cargo como virrey hereditario (khedive) a favor del hijo de Ismail, Tewfik. El nuevo jedive heredó una tremenda deuda, se debe principalmente a Gran Bretaña y Francia, que ejercieron un protectorado conjunto de facto sobre el país para asegurar el reembolso y salvaguardar su inversión mutua en el Canal de Suez. Gran Bretaña, que ya había reforzado su posición en la región al ocupar Chipre y comprar la participación del jedive en la Compañía del Canal de Suez, desempeñó el papel principal para evitar que Egipto se hundiera en el caos cuando el oficial del ejército egipcio Ahmed Arabi (Arabi Pasha) lanzó una revuelta contra Tewfik.

Las masacres árabes de cincuenta residentes europeos de Alejandría el 11 de junio de 1882 trajeron buques de guerra de las seis potencias europeas al puerto egipcio, donde se les unieron otros de las armadas de los Estados Unidos, España, Grecia y Turquía. Después de que el jedive perdiera el control de su propio ejército, los barcos proporcionaron refugio a los extranjeros que evacuaban la ciudad, y el gobierno británico ordenó al comandante de su escuadrón, el almirante Sir Beauchamp Seymour, que bloqueara cualquier intento egipcio de fortalecer las defensas del puerto de Alejandría. Al recibir evidencia de tales preparativos, el 11 de julio, Seymour colocó sus barcos en posición para bombardear las fortificaciones. La fuerza atacante estaba formada por los acorazados de torreta con mástiles Inflexible y Monarch, seis barcos casamatas, que variaban en tamaño desde el Superb hasta la corbeta Penelope, y seis cañoneras. El escuadrón no tuvo que lidiar con minas o torpederos, y las fuerzas egipcias que manejaban los cañones de los fuertes eran lamentablemente inexpertas. Los grupos de desembarco británicos aplastaron a la última oposición diez horas después de que comenzara la operación. Durante el apogeo de la acción, tres de los acorazados se acercaron a 400 yardas de Fort Meks, pero ninguno sufrió daños graves. De hecho, el fuego de los fuertes no logró penetrar la armadura de ninguno de los atacantes, y el escuadrón sufrió bajas de solo seis muertos y veinticinco heridos. En agosto, la marina transportó 15.000 soldados a Ismailia, que sirvió como punto de apoyo para la ocupación británica de Egipto después de que los franceses, que acababan de ocupar Túnez en 1881, se negaran a participar en una operación conjunta. En Tel-el-Kebir (13 de septiembre de 1882), el general Sir Garnet Wolseley derrotó a Arabi Pasha,

Esta informacion pertenece al blog http://fdra-naval.blogspot.com/.

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