Magirus_Deutz

La batalla del Río de la Plata.

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Directiva No 1 del Alto Mando Alemán a la Kriegsmarine

"La Marina Alemana llevara a cabo su propia actividad bélica contra las unidades mercantes y su principal objetivo serán los buques ingleses."

 Para esa época Alemania, como un producto de las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles, había desarrollado los acorazados de bolsillo, dentro de ellos estaba el Almirante Graf Spee, el cual se encontraba en el Atlántico Meridional en Septiembre de 1939, su comandante era el Capitán de Navio Langsdorff, este una vez recibida la autorización de iniciar su aventura corsaria, decidio trasladarse al Atlantico Sur donde podría interceptar las rutas comerciales, a diferencia del Mediterraneo donde podria encontrarse con gran parte de la Royal Navy.

A las 13 horas del 30 de Septiembre avisto su primer buque, el Clement de bandera inglesa, la tripulación fue obligada a abandonar el barco, no sin que antes radiara la posicion, y el mismo fue hundido. El Almiratazgo Britanico ordeno la salida de unidades de guerra con el fin de dar caza al corsario. El 5 de Octubre avisto al navio Newton Beech , Lagsdorff había ordenado previamente pintar el buque con colores parecidos a los usados por la Marina Francesa, esto confundió al Capitán enemigo y solo se dio cuenta cuando se inicio el abordaje, el 9 encontró el Ashlea logrando abordarlo antes de que radiara su ubicación  el 11 mimetizado engaño al capitán del Huntsman de gran tonelaje que fue hundido. Para este día los ingleses habiendo desarrollado una gran actividad, obligaron a Langsdorff a empezar a tomar precauciones, el 14 de Octubre se encontró con su buque de apoyo el Altmark, traslado sus prisioneros al mismo, cargo combustible, municiones y suministros. Langsdorff enfilo el buque hacia el Cabo de Buena Esperanza, el 23 de Octubre se encontró con la motonave Trevanion la cual a pesar de las advertencias logro radiar un mensaje, el mismo sin embargo fue motivo de confusión para el Almirantazgo, que no pudo ubicar, salvándolo de ser alcanzado por la Fuerza H inglesa constituida por el crucero de batalla Renown y el portaaviones Ark Royal.

El 28 de Octubre se encontro nuevamente con el Altmark y teniendo en cuenta las informaciones recibidas enfilo hacia el Oceano Indico, el 15 de Noviembre estando al nordeste de Lourenco Marques ubico al cisterna ingles Africa Shell el cual fue hundido, en vista de que la operacion en este sector no aporto ningun nuevo buque que significara algo, Langsdorff tomo la determinacion de volver al Atlantico, donde se encontro nuevamente con el Altmark, efectuo reparaciones y continuo su caceria, mientras tanto el Almirantazgo ingles, como no se habian producido nuevos incidentes en esta parte, informado del episodio del Oceano Indico, traslado al Indico las fuerzas H y K.


CARACTERISTICAS TECNICAS DEL ACORAZADO DE BOLSILLO
Admiral Graf Spee

TRIPULACION: 44 Oficiales/1050 Suboficiales y marinos
PROPULSION: Ocho motores Diesel/potencia total 56000 hp
VELOCIDAD: 26 nudos
AUTONOMIA: 19000 millas
ARMAMENTO PRINCIPAL: Dos torres cada una con tres cañones de 280mm
BLINDAJE: 140mm en la superestructura y partes vitales
ARMAMENTO SECUNDARIO: Ocho torres de 150mm/cuatro por banda
ARMAMENTO ANTIAEREO: Cuatro torres dobles de 105mm/tres torres dobles de 88mm/dos torres dobles 37mm
LANZATORPEDOS: Seis tubos lanzatorpedos de 533mm
RECONOCIMIENTO: Dos hidroaviones tipo Arado

El 2 de Diciembre uno de los hidroaviones del Graf Spee avisto el mercante ingles Doric Star el cual fue alcanzado y hundido, sin embargo logro radiar la posicion exacta y el corsario debio abandonar la zona a toda maquina, el 6 de Diciembre se encontro con el Altmark en medio del Atlantico Meridional, el 7 de Diciembre una vez reabastecido encontro al mercante ingles Streonshalh , el cual hundio, tomando la tripulacion a bordo. El 13 de Diciembre de 1939 despues de haber barrido infructuosamente la costa africana, avisto un buque que creyo era un mercante, al acercarse se encontro con el crucero ingles Exeter, seguido del Achilles y el Ajax.

 

BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

13 de Diciembre a 17 de Diciembre 1939

La formación inglesa estaba comandada por el Comodoro Harwood, la cual el 2 de Diciembre se encontraba en Port Stanley (Islas Malvinas), el comodoro recibió información del Almirantazgo sobre el hundimiento del Doric Star y concluyo, después de evaluar las condiciones del tiempo, posibles rutas, la misión encomendada al buque alemán y su velocidad, que podría estar cerca de Rio de Janeiro o del Rio de La Plata, enfilando hacia este ultimo. El acorazado alemán podía enfrentar fácilmente a la formación inglesa pues sus cañones principales de 280mm tenían un alcance de 28km, mientras que la mayor de las unidades inglesas el Exeter con sus cañones de 203mm solo alcanzaba 24Km; por lo anterior su estrategia seria mantener alejado al mayor de la formación con los cañones principales y martillar los otros buques con el armamento secundario.

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Como los más modernos buques de la Reich Kriegsmarine, el Admiral Graf Spee fue seleccionado para representar a Alemania en las celebraciones internacionales, en Spithead, Inglaterra, para marcar la Coronación del Rey George VI. El tour entero duró desde el 15 al 22 de Mayo de 1937.

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Foto aérea mostrando al Admiral Graf Spee en el fondo. Las otras dos unidades pesadas en la foto son el crucero de batalla H.M.S. Hood (arriba a la izquierda) y el acorazado H.M.S. Resolution (barco más oscuro).

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El Admiral Graf Spee visto desde el lado de estribor

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Durante la Revista Naval Spithead el Admiral Graf Spee usó una bandera naval mucho más grande que la usual. Aquí un retrato del barco visto desde la popa con una buena visión de las dos baterías de torpedos y la torreta principal B.

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Una vista de la popa del Admiral Graf Spee. Los cañones de la torreta B pueden ser vistos en la parte superior de la foto. Note los montajes de cañones ligeros antiaéreos de 2 cm y la gran bandera naval. El barco a la derecha es el acorazado británico H.M.S. Resolution.

El comodoro Harwood esperaba a su vez atacar al corsario mediante una maniobra de pinza, con lo cual el buque alemán debería lidiar con dos frentes de combate al mismo tiempo. El 13 de Diciembre a las 6:16 el Graf Spee avisto al Exeter y rompio fuego con sus cañones principales, a la tercera andanada centro al buque ingles destruyendo las instalaciones de comunicaciones y el sistema de control de tiro, a las octava andanada impacto la torre B de 203mm, mato a los servidores de la pieza, destrozo la cabina principal y destruyo la cabina del timón  Mientras tanto el Ajax y el Achilles acercándose de costado a las 6:20 horas iniciaron su cañoneo sobre el Graf Spee, sin embargo las primeras salvas quedaron cortas, este una vez supuso que el Exeter estaba fuera de combate volvió sus torres de 280mm sobre los dos cruceros, los navios ingleses iniciaron una maniobra de separación y perdieron la oportunidad de lanzar un ataque con torpedos, el Exeter mientras tanto logro acercarse y lanzo una salva de torpedos contra el Graf Spee sin alcanzarlo, nuevamente las dos torres triples del navío alemán centraron al Exeter destruyo la cabina del oficial de derrota, penetro al cuarto de radiotelegrafistas, destruyo la torre A de 203mm, el crucero ingles a pesar de que siguió luchando, recibió autorización de retirarse, mientras hacia agua por el casco.

Los otros dos cruceros reanudaron el ataque pero el Graf Spee centro al Achilles destruyo la torre de puntería y barrio al navío ingles con gran cantidad de metralla; a las 7:00 de la mañana el Graf Spee abandono la zona de combate seguido por el Ajax y el Achilles. Hasta aquí Langsdorff tenia las cosas a su favor, su buque estaba intacto, las torres triples conservaban su plena capacidad, los navíos ingleses lo seguían pero no podían acercársele mucho pues los podía barrer con su armamento principal sin ser alcanzado, Langsdorff ha debido abandonar la zona a toda maquina y aprovechar sus cañones para perderse, sin embargo no lo hizo y decidió entablar batalla nuevamente.A las 7:24 del 14, el Ajax intento un ataque de torpedos, pero el Graf Spee los eludio, el Ajax recibio una nueva andanada de 280mm y quedo con las dos torres de popa de 203m fuera de combate; a las 7:38 la distancia entre los navíos era de 4 millas, con ello toda la artilleria del Graf Spee podia utilizarse, incluidos los antiaéreos de 88mm; los dos navíos ingleses se encontraban con parte de su armamento principal fuera de combate y gravemente dañados, el Exeter ya se había retirado hacia las Malvinas con graves daños y toda su artillería principal inutilizada, el Graf Spee navegaba a toda maquina y toda su artillería permanecía en combate. Los cruceros ingleses siguieron al acorazado alemán uno a babor y otro a estribor, mientras se disparaban nuevas salvas, Langsdorff reviso el buque y tomo la determinacion de refugiarse en el puerto mas cercano para reparar averias, a las 22:13 horas el Graf Spee entro en Montevideo (Uruguay). El Almirantazgo ingles mientras tanto habia ordenado el desplazamiento a toda maquina hacia la zona del portaviones Ark Royal, el crucero de batalla Renown , tres cruceros y tres destructores .

 

FASE FINAL

17 de Diciembre 1939
Una vez el acorazado aleman entro al puerto de Montevideo, los ingleses empezaron a mover todos sus contactos diplomaticos para obligar al navio aleman a zarpar nuevamente lo antes posible, calculando que los navios ingleses se encontraban en capacidad de combatir, sin embargo, una vez analizada la situacion se vieron obligados a concluir que puesto fuera de combate el Exeter, los otros dos serian blanco facil del Graf Spee, a pesar de la llegada del Cumberland.

Fue cuando se tomo la determinacion de confundir al comandante Langsdorff, haciendolo creer que las otras unidades inglesas estaban cerca de Montevideo; asi por medio de personal infiltrado dentro de las cuadrillas de reparacion se corrio este rumor. El 17 de diciembre el Graf Spee abandono el puerto, despues de haber desembarcado la mayoria de la tripulacion, a las 18:15 cuando todo el mundo esperaba que combatiera, se estaciono a la vista el puerto y surgio una gran explosion, que hecho a pique rapidamente el buque. El buque se halla hundido en las coordenadas: latitud Sur 34°58'15.2" , longitud Oeste 56°17'57.4", muy cerca al puerto de Montevideo.

Langsdorff habia telegrafiado al Mando Naval Aleman el dia 16:

"Situacion estrategica frente a Montevideo. Ademas de los cruceros y los destructores, el Ark Royal y el Renown. Bloqueo nocturno muy estrecho. Ninguna esperanza de poder huir hacia mar abierto y abrirme camino hacia la patria... Solicito decision de si el buque debe ser hundido, no obstante la insuficiente profundidad del Rio de la Plata o si es preferible internarnos.

Del Alto Mando Aleman:

Intentad prolongar de todas formas la estancia en aguas neutrales...combatiendo abriros camino hacia Buenos Aires, si es posible. No internarse en Uruguay. Si el buque debe ser hundido, destruidlo completamente.



Carta del capitan Langsdorff

".....Excelencia:Después de haber luchado
largo tiempo,he tomado la grave decisión de hundir al acorazado Admira Graf Spee, a fin de que no caiga en manos del enemigo.Estoy convencido de que , en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la "trampa" de Montevideo.En efecto,toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que quedaban:Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podría hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él.
Antes que exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo,después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir,sino destruír su material y hundirlo... Desde un principio he aceptado sufrir las consecuencias que implicaba mi resolución.Para un comandante que tiene sentido del honor,se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío...Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo
probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera.A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina.Me enfrento con mi destino conservando mi fé intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Fuhrer.
Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente,para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos.


Capitán de Navío(K.M.)
Hans Langsdorff.
Último Comandante del Acorazado Admiral Graf Spee.
Buenos Aires 19 de Diciembre de 1939.
Material suministrado por el capitan Rolf Fisher del Afrika Korps



El comandante Langsdorff se suicidó el 20 de Diciembre de 1939 por orden de Hitler, después de enviar su carta al Ministro Alemán.

Esta informacion pertenece al blog https://fdra-naval.blogspot.com/

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