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El camino al Yamato: Reemplazos para el Kongo

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 POR TALLEYRANDSUDEN

Japón, 1928. El tratado que frena la construcción de acorazados concluye. El almirantazgo comienza a soñar con reemplazar a los Kongo con un acorazado moderno. Pero no sabe como es tal cosa. Por lo que le pregunta a sus diseñadores principales. Estos dos tenìan opiniones encontradas y se odiaban. En este artículo tratare las propuestas de reemplazo de los Kongo y otras propuestas de los años 1928-29, y como funcionarían en el juego. Es una pequeña serie de ir ilustrando el camino de diseños que nos llevó al Yamato.

Introducción:

Para Japón su potencial enemigo principal era EE.UU. Y desde el tratado de Washington estos lo iban a superar en cantidad de acorazados. Peor aún, la capacidad industrial de USA garantizaba que los superase con o sin tratado. Para compensar la cantidad los japoneses apuntaron a la calidad. Y ya desde fines de los años 20, previendo el final del tratado qe evitaba la construcción de acorazados se pusieron a trabajar en diseños superadores.

Ahora antes de hablar de los diseños, hablaremos de los diseñadores. Por que los estilos y la rivalidad entre ellos peso fuertemente en las decisiones que se tomaron.

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Yuzuru Hiraga era el diseñador principal de Japón hasta 1925. Educado en Inglaterra y fuertemente influenciado por la escuela de diseño de la Royal Navy, sus barcos tenían un poco de Vickers y Armstrong, especialmente al principio. De su mano salieron el Nagato, el Tosa, el Amagi, y su diseño estrella, el Yubari. Prefería una protección directa masiva con una enorme cantidad de blindaje y cascos largos pero desprotegidos con una subdivisión insuficiente. Constantemente chocaba con el Estado Mayor General de la Armada imperial Japonesa, el «Gunreibu» (軍令部 ) que pedían más y más armamento en cascos cada ves más pequeños. Tras 1925 fue trasladado a departamento de investigación naval y sucedido por Fujimoto

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Kikuo Fujimoto fue el reemplazo y la competencia de Hiraga. Compañero de clase de Hiraga, pero con una visión bastante diferente. Su relación con el Gunreibu era excelente y se inclinaba mejor a satisfacer los requisitos que le pedían. Fujimoto tenía muy buena visión estratégica y creía firmemente en las prácticas modernas de construcción naval, como la soldadura eléctrica, los motores diésel y el uso de protección indirecta con muchas capas de blindaje en lugar de una capa gruesa y una minuciosa subdivisión del casco para evitar inundaciones progresivas. Cumplía lo que le pedía el Gunreibu aunque esto implicase reducir los márgenes de seguridad.

En 1928 y 1929 los dos fueron consultados para proponer conceptos de como podrían ser los acorazados futuros que reemplazasen a los Kongos. Ambos presentaron diferentes opciones con diferente tonelaje y diferente armamento. La mayoría adhiriéndose al límite del tratado de 35000 toneladas o menos

Las propuestas de Hiraga

Hiraga propuso una serie de acorazados muy similares entre sí, en todos los tonelajes que se les ocurrió. Presentaban una ciudadela corta y compacta extremadamente blindada, pero con proas muy largas y desprotegidas. De velocidad algo reducida. Curiosamente muchos con la secundaria en casamata. Un elemento rápidamente anacrónico en este momento.

Aclaración: Para ilustrar como hubiesen quedado me voy a servir de los excelentes dibujos de TZoli. En algunos casos no han quedado planos o están incompletos, por los que Tzoli se ha basado en las versiones mayores o menores de tal diseño de las cuales hay planos. Si quieren pueden consultar su enorme portafolio de dibujos de barcos en: https://www.deviantart.com/tzoli

Diseños Hiraga:

  • 20.000 toneladas Variante A: 9 (3×3) * 305mm, con blindaje máximo de 229mm, 25 nudos.
  • 20.000 toneladas Variante B: 6 (2×3) * 356mm, con blindaje máximo de 278mm, 26 nudos.
  • 25.000 toneladas Variante A: 8 (4×2) * 356mm, con blindaje máximo de 279mm, 26 nudos.
  • 25.000 toneladas Variante B: 9 (3×3) * 356mm, con blindaje máximo de 279mm, 25 nudos.
  • 25.000 toneladas Variante C: 4 (2×2) * 410mm, con blindaje máximo de 410mm, 25 nudos.
  • 30.000 toneladas Variante A: 9 (3×3) * 356mm, con blindaje máximo de 330mm, 26 nudos.
  • 30.000 toneladas Variante B: 10 (2+(2×4)) * 356mm, con blindaje máximo de 305mm, 25 n.
  • 30.000 toneladas Variante C: 6 (2×3) * 410mm, con blindaje máximo de 381mm, 26 nudos.
  • 30.000 toneladas Variante D: 6 (3×2) * 410mm, con blindaje máximo de 330mm, 26 nudos.
  • 30.000 toneladas Variante E: 8 (2×4) * 410mm, con blindaje máximo de 381mm, 26 nudos.
  • 35.000 toneladas Variante A: 9 (3×3) * 356mm, con blindaje máximo de 330mm, 26 nudos.
  • 35.000 toneladas Variante B: 10 (2+(2×4)) * 410mm, con blindaje máx de 356mm @20º, 26 n.
  • 35.000 toneladas Variante C: 12 (3×4) * 410mm, con blindaje máx de 318mm @20º, 23 nudos.
  • 35.000 toneladas Variante X: 10 (2+(2×4)) *410mm, con blindaje máx de 356mm @20º, 26,5 n.
  • 60.000 toneladas: 9 (3×3) * 450mm, con blindaje máximo de 410mm, 32 nudos.

Si bien tengo algún boceto de todas estas propuestas, el articulo se haría super largo y tedioso. Así que les presento las principales.

35.000 tons Variante X

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Esta fue al parecer el desarrollo elegido para desarrollar. Hay más planos y, como ven, hasta una maqueta.

Tamaño: 231,65 m. x 32 m. x 9,14 m
Desplazamiento: 35.000tons (standard) 39.200tons (full)
Blindaje: cinturón blindado 356mm @20º , 298mm inclinadas y 216mm cubierta
Motorización: 80.000shp, 4 ejes, Velocidad: 26,5 nudos.
Armamento:
10 * cañones (2×3,2×2) 410mm/50 tipo 90
16 * cañones (4×2,8×1) 152mm/50 tipo43
8 * (4×2) 120 mm /45 10ºaños doble propósito
2 * 61cm Torpedos subacuáticos
Hidroaviones: 2-3

Como vemos es un barco muy bien blindado. La potencia de fuego es también muy buena. Los /50 son los cañones del Iwami de World of Warships. La velocidad es bastante pobre. Superior a los acorazados de la primera guerra mundial, pero mucho más lentos que los acorazados rápidos de la década del 30 (Roma, Bismarck, North Carolina, King George V, etc). En general un barco capaz de enfrentarse con tranquilidad a cualquier acorazado posterior excepto los Yamato, y los Iowa, pero estos ya 10 años más modernos

Para el análisis ingame tuve la valiosa asistencia de dos jugadores del clan Andes: Nasgul y BlitzOrange. Perdón si revente mucho las bolas. También me valí de las formulas de Fr05sty para calcular HP y otros detalles.

En el juego:

De arranque podemos identificar algunas cosas. El HP sería de 58.500, lo cual es un bastante bajo. Pero el blindaje de la ciudadela es tremendo. Esta más blindado que un Bismarck. La potencia de fuego es excelente. Son uno de los mejores puntos del Iwami que tiene 8 cañones. Este tiene 10. La velocidad por el contrario es malísima. Solo la línea del Kansas anda por debajo de esos valores. Pero a diferencia de esos acorazado yankees, este es un barco largo, por lo que su radio de giro es muy malo. La movilidad es un gran punto flojo. Otra debilidad es la antiaérea, aunque esto puede arreglarse un poco con una modernización de fantasía como la del Amagi.
Yo lo veo como un tier 8.

Hiraga sin límites (60.000 Toneladas)

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El Almirantazgo japonés encargo también un diseño de lo que podría ser un acorazado sin las restricciones del tratado. Hiraga partió claramente de sus diseños de reemplazo del Kongo pero adoptó un esquema para la artillería similar al de los Nelson, con todo adelante. Y para compensar esto toda la secundaria fue a popa. Sabían que EE.UU operaba con la limitación impuesta por el canal de Panamá, por lo que dedujeron bastante acertadamente como serían los futuros acorazados yanquis. Y Hiraga diseñó este mastodonte para enfrentarlos.

Tamaño: 289,5m x 37,1m x 10,23m (Sí, es mucho más largo que un Yamato o un Iowa)
Desplazamiento: 62.000tons (standard)
Blindaje: 410mm Cinturón blindado, 230mm Cubierta
Motores: 200.000shp, 4 ejes, Diesel y vapor combinados
Velocidad: 32 nudos
Alcance: 18.500km at 18 nudos
Armamento:
9 (3×3) 450mm /45 tipo 90 ,
9 (3×3) 200mm/50 tipo 9 (9th año tipo No.1)
12 (6×2) 127mm/40 tipo 89 (doble propósito)
2-4x Hidroaviones

La potencia de fuego de este barco es imponente. Si bien no tenemos datos del cañón en si, por calibre y calibres podemos estimar que el proyectil es similar al del Yamato. El blindaje es también similar al del Yamato, aunque en un barco mucho más largo. La velocidad, eso si, es mayor. Con 32 nudos sería de los acorazados más rápidos de la historia, hasta el advenimiento de los Iowas.
Hay algunas rarezas. Por ejemplo la secundaria es de 200mm. Un calibre grande y algo incomodo para lidiar con destructores y lanchas torpederas. La Antiaérea pesada esta compuesta por cañones de 127mm, que pueden fungir también como anti destructores y torpederos. Llamativamente están ubicado muy alto en la superestructura. La ubicación de las catapultas arriba de la torretas B y C es quizás lo más cuestionable, ya que las deja muy expuestas al rebufo de los cañones (Aunque esto ha sido practicado en otras marinas)

En el juego:

No hay datos del cañón de 450. Pero podemos verlo como análogo al 457 del Bungo. Un arma devastadora. Así que la potencia de fuego del barco de arranque sería muy buena. La Hp la calculo en torno a 95000 puntos. Lo cual es muy buena HP para cualquier tier. El blindaje, si bien no tengo el esquema, parece ser exactamente igual al Yamato. Por lo que podemos asumirlo igual. Esto no es tan bueno para un tier 10. La movilidad es muy buena. Con 32 nudos de base, fácilmente se ubica entre los acorazado más rápidos del tier. Pero eso si, el radio de giro es enorme.
Yo lo veo como un tier 10, aunqe Nazgul lo ve más como un 9. Dependerá de los soft stats y consumibles llevarlo hacia uno u otro tier.

 

Las Propuestas de Fujimoto

Fujimoto no propuso solo «reemplazos para el Kongo». Si no que presentó una estrategia naval por 20 años. Lamentablemente de Fujimoto no tenemos muchos papeles que hayan sobrevivido a la guerra, así que nos basamos en los que Hiraga dejo de su competidor.

La propuesta de su acorazado de Fujimoto es esta

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  • Desplazamiento: 35.000 tons. (estadart) 39.200 tons (full)
  • Dimensiones: 232m x 32,2m
  • Propulsión: 4 ejes, turbinas de vapor. Potencia: 73.000 CV. Velocidad: 26 nudos
  • Potencia de Fuego
    • 9 (3×3) * 410cm /50  
    • 12 (6×2) * 152 mm, 6 torretas gemelas, 12 cañones
    • 8 (2×4) * 120 mm Doble proposito 
  • Aviones: 2 aviones

Hay ciertos detalles interesantes en la propuesta de Fujimoto. Por ejemplo: el mástil trasero fundiéndose con la chimenea. Lo que actualmente llamamos un «mack». Lo vemos también en el Richelieu que es un poco posterior. La proa bastante ancha, con forma de cuchara. Y misteriosamente la antiaérea pesada fuera de la ciudadela. No tenemos datos del blindaje.

Akira Endo posteriormente postularía que Fujimoto planeaba que el acorazado pudiese «estirarse» 24 metros cuando cayese el tratado y de esa manera repotenciarse a usar cañones de 460mm y llegar a los 30 nudos. Pero no se han hallado pruebas de que Fujimoto previese esta evolución.

En el juego:

No tener el blindaje hace casi imposible cualquier calculo muy cercano. Pero podemos conjeturar que sería más o menos igual que el de Hiraga de 35.000. La potencia de fuego, es buena, aunque ligeramente inferior a la Hiraga por tener un cañón menos. Si el blindaje es igual, las valoraciones de resistencia son iguales. Aunque es una intriga como funcionaría el blindaje en las torretas antiaéreas de proa y popa. Mismos problemas de velocidad, pero como es un barco más corto, gira mejor.
Creo que tier 8, aunque es muy difícil asegurarlo sin tener el blindaje y con la duda de como es el blindaje de esas antiaéreas.

 

Lo que Fujimoto si calculó fue los acorazados que pudiese construir USA. Sabía que estos estaban limitados por el tamaño del canal de Panamá. Se hicieron estudios de como serían, por lo cual se podía prever que tan grande debían ser los barcos japoneses para superarlos. El calibre de los cañones se estimó en 406mm, por lo que los japoneses optaron automáticamente por armas de 460mm. También Fujimoto calculaba que EE.UU. aumentaría a 457mm para 1941 como respuesta a los acorazados japoneses, por lo que se vislumbró de arranque diseñar las barbetas triples de los 460mm con un diámetro que pudiera maneja fácilmente una torreta gemela de 508mm y rearmar los acorazados en el período 1941-46 con los cañones más grandes. Además, se planeó construir durante el mismo período 4 acorazados mayores de clase «Super Yamato» con baterías de 8 x 508mm, lo que daría a Japón 11 acorazados con cañones de 508mm para 1951. Esto es una supremacía en calibre de los cañones durante 10 años.

Pero estos esfuerzo fueron frenado para 1929 ante el advenimiento del tratado naval de Londres de 1930. El trabajo en nuevos acorazados se detendría por 5 años. Los Kongos serían modernizados. Y para 1934 el trabajo en acorazados apuntaría directamente a un super acorazado totalmente fuera del tratado.

La rivalidad entre Hiraga y Fujimoto por supuesto no cesó por el tratado. Fujimoto consiguió anotarse varios diseños notorios. Pero más importante fue ubicar a su protegido, Iwakichi Ezaki, en el almirantazgo. Este estuvo a cargo del diseño de varios cruceros. Pero su posición en el almirantazgo le permitía contrarrestar cualquier idea que propusiese Hiraga y mantener a Fujimoto al tanto de los últimos deseos y caprichos del Gunreibu . Esto, no obstante, obligaba a Ezaki y a Fujimoto a ser muy serviciales con el almirantazgo, y estos finalmente tuvieron demasiado peso en los diseños. Los limites de seguridad cada ves se forzaban más y más en aras de incorporar armamento.

Como siguió esta rivalidad y los nuevos diseños de super-acorazados que surgieron antes del Yamato, en la próximo entrega.

Esta informacion pertenece al blog https://reportedebatalla.wordpress.com/ y fue publicado por el camarada Argentino Talleyrandsud.

 

 

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