Magirus_Deutz 8.787 Denunciar mensaje Publicado May 14 El buque de salvamento Don Inda (BS-11) es un remolcador de altura polivalente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, primera unidad de la clase a la cual da nombre, su buque gemelo es el BS-32 Clara Campoamor (ex-María Zambrano). El Don Inda Fue botado en los astilleros de Zamakona en Santurce (Vizcaya) el 28 de marzo de 2006 y está en servicio desde el 1 de diciembre de 2006. Lleva el nombre de Indalecio Prieto Tuero, político de procedencia asturiana. A raíz del desastre ecológico provocado por el petrolero Prestige el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas de Galicia, quedó en evidencia la capacidad de respuesta ante un evento de esta magnitud. En aquel momento, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima disponía de 3 buques propios, fabricados en los años 80s (el Alonso de Chaves, el Punta Mayor y el Punta Salinas), así como una serie de remolcadores en régimen de alquiler (el Ría de Vigo entre otros). Estos remolcadores carecían de la capacidad para poder remolcar un barco de gran tamaño en condiciones de mar gruesa, así como carecían de tecnología moderna, como el sistema de posicionamiento dinámico que mejora considerablemente la maniobrabilidad del buque. Asimismo no disponían de la capacidad para recoger y almacenar hidrocarburos vertidos en el mar, por lo que fue necesario la actuación de buques enviados desde diversos puntos de Europa. La mayoría de estas embarcaciones eran buques polivalentes, especializados en la recogida de hidrocarburos en alta mar, provistos de skimmers y de barreras anticontaminación. Ante esta situación, el Ministerio de Fomento tuvo que realizar una serie de ajustes dentro del Plan Nacional de Salvamento para reforzar su capacidad ante la posibilidad de un nuevo accidente como el del Prestige. Esta decisión estableció el inicio de los trabajos para que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se dotase de los nuevos buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marítima. La serie comenzó con la construcción de las dos unidades de la Clase Luz del Mar (2003-2005), posterriormente las dos unidades de la Clase Don Inda (2005-2007) y finalmente las siete unidades de la Clase María de Maeztu (2006-2010). Ver SAR Gavia. DISEÑO: El modelo de buque elegido para dar respuesta a las especificaciones de Salvamento Marítimo era el UT Design 722 L, sobradamente probado desde su entrada en la escena internacional a comienzos del siglo XXI y bien conocido a través de unidades como el Bourbon Crown , el Far Señor y el Haroldo Ramos, los tres, sendos modelos del UT 722 L. Solamente debería adaptarse el UT 722 L a las concretas necesidades de Salvamento Marítimo, lo que fue llevado a cabo gracias a un trabajo de equipo en el que participaron sus técnicos, junto con los de Rolls Royce y de Zamakona. Las siglas UT significan Ulstein Trading, nombre derivado de la isla y el pueblo de Ulsteinvik situado en la costa de Noruega. Desde su fundación, los astilleros de Ulstein desarrollaron diseños de buques de carga y pesca que pudieran enfrentarse a los temporales del mar del Norte en cualquier momento y situación, lo que les convirtió en un referente de la ingeniería naval puesta al servicio de un tipo de buques muy especial: los buques de avituallamiento o supply, que trabajan bajo condiciones climáticas adversas. Tipo de barco Remolcador de altura Polivalente Nombre Don Inda (BS-11) Astillero Zamakona en Santurce (Vizcaya) Bandera España Operador Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Eslora 80,0 m Manga 18,0 m Calado 7,8 m Motores 4 motores diésel Bergen B32:40L8P 4.000 Kw a 750 rpm (cada uno) Potencia total 21.760 HP Propulsores 2 hélices de paso variable Kamewa Ulstein tipo FOD III P 4100 N alojadas en tobera Velocidad 17,5 nudos Autonomía 9.000 millas Tracción a punto fijo 228 tons Tripulación 16+6 personas IMO MMSI Distintivo 9338010 224769000 EASF Estas unidades poseen una capacidad de tiro garantizado avante (100% MC): 220 Tm. Con ayuda del propulsor retráctil se estima una capacidad de tiro de 228 Tm. CLASIFICACION: I + HULL + MACH TUG, FIRE FIGHTING SHIP 2 WATER SPRAY, SPECIAL SERVICE, OIL RECOVERY SHIP, UNRESTRICTED NAVIGATION, + AUT - UMS, + DYNAPOST - AM - R Buque polivalente de asistencia y remolque en la mar en cualquier condición meteorológica. Dispone de equipos de recogida de residuos de hidrocarburos por medio de brazos flotantes, barreras, “skimmers”, y aplicación de dispersantes. Capacitado para funcionar como buque de apoyo en determinadas operaciones con buceadores, bomberos, etcétera, así como para el manejo de boyas, anclas, objetos a la deriva.... MAQUINARIA DE PROPULSIÓN: Los buques de la Clase Don Inda está equipada con cuatro motores diésel de fabricación noruega Bergen (tipo B32:40L8P) que actúan en pareja sobre cada uno de los dos árboles. Cada motor entrega 4.000 kW de potencia máxima continua, con un total de 21.760 HP a 750 revoluciones por minuto. La propulsión está asumida por dos hélices de paso variable Kamewa Ulstein tipo FOD III P _ 4100 N alojadas en tobera. El gobierno está a cargo de dos timones activos tipo aleta flap desarrollados por Rolls Royce. Para ayudar a la maniobrabilidad, el buque dispone de dos hélices a proa de accionamiento eléctrico, una retráctil (Thruster RRM Kamewa TCNS 73/50 -180) y otra transversal convencional y super silenciosa (Thruster RRM Kamewa Ulstein TT2200 DPN - SSCP). En popa se sitúan otras dos hélices transversales similares a la emplazada a proa. Todas las hélices transversales son de paso variable, lo que garantiza la maniobrabilidad a velocidades de entre 1 y 2 nudos. Como maquinaria auxiliar, el Don Inda opera con dos generadores de cola AEM / SE 630S4 y 2.750 kW, además de otros cuatro generadores Volvo de potencias que oscilan entre los 1.480 kW y los 225 kW. Los automatismos del buque han sido desarrollados por Rolls Royce UMAS - V System, con posicionamiento dinámico Clase 2 redundante y sistema de gobierno en el puente mediante joystick. En cubierta se emplazan dos embarcaciones: una de trabajo y otra de rescate y salvamento de Maritime Partner, tipos WEEDO 910 TUG y 700 TUG, de 9,1 m y 7,3 m de eslora. La destinada a salvamento está propulsada por sistema waterjet de 200 HP y puede alcanzar 33 nudos de velocidad. La destinada a tareas de trabajo (recogida de residuos, tendido de barreras, remolque de equipos auxiliares, etc.) tiene un bollard pull de dos toneladas. MAQUINARIA DE CUBIERTA: Grúas: 2 x DREGGEN CRANE AS, tipo DK F 300, de 20 toneladas, con alcance máximo de 15 metros y mínimo de 3,7 metros. Operan el embarque y desembarque de cargas de contenedores de 10´ y de 20´. Anclas: 2 x 3.060 Kg. Tipo Hall. Cabrestantes: 2 x Brattbraag / CMX 2210. Maquinilla de remolque a popa, de dos carreteles tipo cascada para 1.700 metros de cable, de 83 milímetros cada uno, y capacidad de remolque de 307 toneladas de tiro y 350 toneladas al freno (Rauma Brattvaag). Maquinilla de remolque a proa de 100 toneladas de tiro (Rauma Brattvaag). Gancho de remolque tipo disk: FERRI. S - 1514 TN de 250 toneladas. Compresores arranque: ATLAS COPCO LT-20/30 KE BV. 2x61,2 m3/h a 30 bares. Compresor cubierta: ATLAS COPCO GR - 110/20 1x12,66 litros a 20 bares. Karm Fork: FERRI 500 Ton. Towing pins: FERRI 400 Ton. After “A” Frame: FERRI 100 Ton / 8 m. EQUIPOS DE RECUPERACION DE VERTIDOS: El “Don Inda” dispone de dos brazos flotantes abatibles (tangones) KAMPERS SCHEEPSKONSTRUKTIE B.V. de 15 metros, acompañados por bombas Marflex MSP-150 con una capacidad de 360 metros cúbicos a la hora, presión de descarga de 40 m.c.a. y presión de trabajo de 240 bares. Especificaciones: - Dos brazos flotantes de recogida de 15 metros de longitud. - Capacidad de bombeo de hidrocarburos de los dos brazos: 2 x 500 m3/hora. - Capacidad de bombeo en descarga de tanques sumergibles: 4 x 100 m3/hora. Los tanques de decantación de hidrocarburos disponen de bombas de descarga con accionamiento hidráulico a 240 bares. Las máquinas de limpieza de agua a presión son del tipo Karcher HDS. El buque transporta 600 metros de barreras autoinflables Enviteam Uniboom, de 1.000 milímetros de francobordo. Los “skimmers” son de tipo FRAN MOHN, modelo Transrec 150, con capacidad de bombeo de 400 metros cúbicos a la hora. El buque dispone de una planta de gas inerte tipo Nitrógeno Unitor de 40N metros cúbicos a la hora. Para la aplicación de dispersantes utiliza dos brazos auxiliares de 5,1 metros. Los equipos exteriores contra incendios cuentan con una instalación FI - FI para combatir fuegos en otros buques y protegerse a sí mismo a una distancia de 160 metros y hasta 70 metros de altura. Las dos bombas contra incendios (UNITOR Fi-Fi System) trabajan a 16 bares y accionan 4.170 metros cúbicos a la hora de agua cada una. Especificaciones: - Bombas antifuego: 2 x 3.900 m3/hora a 16 bares. - Bombas espumógeno: 2 x 36 m3/hora a 8 bares. - Monitores (espumógeno/agua): 2 x 2.400m3/hora (1.800 agua). - Monitores agua: 1 x 2.400m3/hora. - Sistema de agua/spray: 600m3/hora. EQUIPOS DE NAVEGACION: Como corresponde a un barco tan sofisticado por su dedicación final, el equipamiento electrónico también es de lo más completo y actual. NAUTICAL ha incorporado los equipos más avanzados de la tecnología en la electrónica marina entre los que cabe destacar: Radar FURUNO modelo FAR-2827 de banda X, Radar FURUNO modelo FAR-2837S de banda S, Radar FURUNO modelo FAR-2127 BB conectado a sistema Sea-Darq, 2 Respondedores de Radar (SART) modelo RESCUER, Radiogoniómetro (MF/HF) TAIYO modelo TD-C338MKIII, Radiogoniómetro de VHF TAIYO modelo TD-L1620A, Sistema de Identificación Automática (AIS) FURUNO FA-100, Giroscópica TOKIMEK ES-160, Compás satelitario FURUNO SC-110, Compás magnético de bitácora TOKIMEK SH-165A-1, Sistema de Gobierno Automático TOKIMEK tipo GYLOT, 2 Receptores DGPS FURUNO GP-90 / OP-20-33, Sonda de navegación FURUNO FE-700, Sistema ECDIS de Navegación y Cartografía Electrónica FURUNO modelo FEA-2107, Sistema de anemómetro FURUNO CV-4F / RD-30, Sistema VDR (Voyage Data Recorder) RUTTER modelo VDR-100G2, Receptor Navtex FURUNO modelo NX-500, Radiobaliza EPIRB Cospas-Sarsat KANNAD 406 WH, Equipo de comunicaciones Inmarsat Fleet-77 SAILOR TT3064A, Sistema de Video conferencia SONY, Estación de Comunicaciones GMDSS SAILOR área A1, A2, A3 con duplicación, con radiotelefonía de 500 W, Terminal de comunicaciones satelitarias IRIDIUM SAILOR SC-4000MK4, Radioteléfono VHF AM aéreo ICOM, Sistema de Ordenes PHONTECH, modelo CIS-3101, Radioteléfonos Portátiles de VHF ICOM modelo IC-M1V, Sistema de recepción de sonidos externos PHONTECH modelo SR 8200, Corredera DOPPLER FURUNO DS-80, Sistema de Alerta y Seguridad (SSAS) FURUNO FELCOM-16 VIDEOS: Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com/ 2 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios