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Crucero acorazado Gromoboi (1899)

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El crucero acorazado Gromoboi fue construido en los Astilleros del Báltico en San Petersburgo, siendo su botadura el 20 de mayo de 1899 y entrada en servicio en abril de 1901. Su tamaño era bastante grande para la época con un desplazamiento de 12.367 ton., 146,5m de eslora, 20,90 de manga y 7,92m de calado. Su dotación era de 877 tripulantes.

 

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Después del crucero acorazado Rurik (1892), la marina rusa construyó otro de las mismas características que fue el Rusia (1896). El Gromoboi, puesto en grada tres años después, era un Rusia mejorado, con el mismo aspecto exterior y la misma disposición de armamento, pero con una maquina propulsora diferente, pues tenía tres hélices en lugar de dos.
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El Gromoboi poseía el casco de acero, revestido con tablazón de madera y recubierto con un forro de chapas de cobre. La proa tenía espolón, había un castillo a proa, y las chimeneas eran cuatro, todas en el plano de simetría. En su origen los mástiles eran tres, provistos de vergas y aparejo para velas cuadras, pero las velas no se montaron nunca y a los mástiles se les puso cofas circulares. La presencia de forma simultánea de cuatro chimeneas y tres mástiles no resultó aceptable, por lo que en 1906 los mástiles fueron reducidos a dos.
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La coraza vertical estaba constituida por una tira en la línea de flotación, con una altura de 2,10 m y una longitud de 100 m, y cuyo espesor era de 152mm, colocada sobre un cojín de madera de 60mm de espesor. En los extremos, las dos tiras de coraza de la obra muerta se unían mediante dos mamparos transversales que también tenían 152mm de espesor y completaban la faja. La cubierta de protección, de forma de dorso de tortuga, tenía un espesor de 51mm, y se prolongaba hasta los extremos de proa y popa, reforzando a proa la estructura del espolón.  
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Las casamatas de los cañones de 203mm se hallaban en cubierta, y las de los cañones de 152mm colocados en batería, tenían una coraza de 152mm de espesor. Los cuatro cañones de 203mm se hallaban instalados de la siguiente forma; dos al final del castillo, en casamatas simétricas que sobresalían fuera de la obra muerta en los costados, al nivel de la cubierta principal, y los otros dos se hallaban en posiciones escudadas sobre puentes simétricos a los lados del mástil de popa. Esa disposición permitía disparar con dos piezas hacia proa y dos piezas a popa, además de disparar también con dos piezas de través. De los dieciséis cañones de 152mm, doce se hallaban en la cubierta de batería, en casamatas situadas en el centro, e las cuales, las cuatro de los extremos tenían el mismo eje que los cañones de 203mm, y se hallaban debajo de las posiciones de estos, en cubierta; otros tres se hallaban debajo del castillo, dos simétricos y laterales que disparaban a través de unos rebajes en el casco y el tercero en el centro, con la caña que salía a través de un portillo practicado en la parte alta de la roda; y el otro se localizaba en el extremo de popa en cubierta. Dos de los lanzatorpedos eran submarinos, y los otros dos de superficie.
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El aparato motor estaba constituido por tres máquinas alternativas de triple expansión que desarrollaban una potencia de conjunta de 10.800 kW, estaban instaladas en dos salas a popa de las salas de calderas, en la sala más a popa estaba la máquina de la hélice central y en la de proa las dos máquinas de las hélices laterales. Las calderas eran 30 acuotubulares, tipo Belleville de carbón (algunas preparadas para quemar nafta), estaban distribuidas en cuatro salas.
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La velocidad máxima con las máquinas a plena potencia era de 20 nudos. La capacidad de combustible era de 2500 toneladas (carbón).
 
HISTORIAL:
La unidad tomó parte en la Guerra Ruso-Japonesa, y especialmente en la famosa batalla de Tsushima del 27 a 28 de mayo de 1905. Donde la flota japonesa comandada por el Almirante Togo, obtuvo una victoria decisiva frente a la armada Rusa.
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El 14 de agosto de 1904, fue seriamente averiado en los estrechos de Corea. Sufrió la pérdida de 91 marineros y otros 185 resultaron heridos.
 
El 13 de octubre de 1904, embarrancó en el golfo de Poseta, permaneciendo en el dique hasta febrero de 1905.
 
El 24 de mayo de 1905 chocó con una mina en la isla de Russkiy, volviendo al servicio activo en septiembre de 1905.
 
Durante las reparaciones de 1915-16 se incrementó el poder de fuego, montando 6 cañones de 203mm y 20 de 152mm. 
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A finales de 1918 fue dado de baja del servicio activo y abandonado en Kronstadt.
 
Fue desarmado en 1922 y vendido a Alemania para desguace, aunque durante su traslado fue abandonado de nuevo en la parte exterior del puerto de Liepaja, siendo desguazado allí mismo.
Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com
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