Magirus_Deutz 8.787 Denunciar mensaje Publicado July 3 El fabricante Sulzer Brothers, de Suiza, fue una firma especializada en motores marinos lentos de dos tiempos, tradicionalmente de simple acción, turboalimentados y con barrido de lazo-transversal. Los motores Sulzer de la serie RD fueron los primeros motores de dicha firma concebidos desde un principio para equipar turbocompresor, siendo el modelo RD76 la primera unidad operativa, puesta en funcionamiento en el año 1957. Eran motores de baja velocidad, concebidos para ir directamenta acoplados al eje de cola que mueve la hélice, reversibles, de dos tiempos ciclo diesel, de cruceta, con sobrealimentación con turbocompresor y enfriador de aire de barrido con agua de mar. Motor lento Sulzer de la serie RD, se observa el tren alternativo de cruceta y considerable altura. Las culatas eran más sencillas que las que incorporaban los motores lentos con válvulas de escape (barrido uniflujo), además al simplificar esta parte del motor se conseguía mejorar la fiabilidad y facilitar el mantenimiento. Típicas culatas de un motor diesel lento Sulzer de 7 cilindros y con barrido lazo con lumbreras. Lo más característico de la serie RD es su sistema de barrido de los gases de escape por el sistema en lazo patentado por Sulzer, con lumbreras de admisión y escape, y la presencia de válvulas rotativas en los escapes, sistema que servía para optimizar el ciclo de funcionamiento desfasando el escape con respecto a la admisión, pero que debido a las altas temperaturas de los gases de escape, provocaba que estas válvulas rotativas, que giraban con un decalaje determinado para cada cilindro, se deterioraran provocando averías y gastos de mantenimiento. Sulzer de la serie RD, corte esquematico trasversal, se observa donde van los distribuidores rotativos en los conductos de escape, origen de muchos problemas de mantenimiento. Distribuidores rotativos de motor Sulzer serie RD, cada uno llevaba su decalaje para cada cilindro, su movimiento estaba sincronizado con el giro del cigueñal que los arrastraba, a pesar de su robusta construcción, el estar expuesto a gases de escape muy calientes los acababa deteriorando. Por ello en la siguiente evolución, las series RND, RNDM, RLA y RLB, se abandonó este sistema en favor del famoso sistema Sulzer con paquetes de barrido (múltiples válvulas de láminas que abrían en el sentido de la corriente de aire), lo cual permitía obtener del desfase admisión-escape actuando sobre la admisión en vez del escape. Paquetes de valvulas de láminas Sulzer, sistema mucho mas fiable, por estar expuestas al aire de admisión, impiden el retroceso de gases calientes por los conductos de aire de barrido, perimitiendo el paso de gases solo en una dirección, en sentido de los cilindros. Este sistema fue incorporado en las series siguiente RND, RLA, etc. Camisa de cilindros Sulzer RND, muy similar a los e la serie RD, lleva lumbreras de admisión (las inferiores) y escape, permitiendo la realización del barrido en lazo, este sistema limitaba el uso de carreras de pistón muy largas, fue abandonado en los años 80 con la introducción de la serie RTA. Los motores Sulzer de la serie RND eran muy similares a los de la serie RD, y en consecuencia suspusieron una evolución de los mismos, aportando mejoras importantes al abandonar los distribuidores rotativos en los escapes en favor de los paquetes de láminas. Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com 2 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios