Magirus_Deutz 8.787 Denunciar mensaje Publicado July 12 El acorazado rápido francés Dunkerque junto a su gemelo, el acorazado Strasbourg, fueron concebidos para contrarrestar a las tres unidades de la Clase Deutschland de Alemania, los famosos acorazados de bolsillo armados con 6 cañones de 280mm, a los que se oponían los 8 cañones de 330mm de los buques franceses de la clase Dunkerque. El Dunkerque fue construido como resultado del plan de mejoramiento naval francés de 1917-1920 sujeto a las restricciones del Tratado Naval de Washington que autorizaba a Francia para construir hasta 5 acorazados con un desplazamiento de 35 000 t para equilibrar a los clase Deutschland de la Alemania del Reichswehr. El almirantazgo francés intentó unir el concepto de un crucero de batalla con la potencia y blindaje de un acorazado tomando la experiencia británica de la clase Nelson, en especial con respecto a la disposición en la sección delantera de la artillería principal, sin embargo, se instalaron dos torres cuádruples en vez de triples que permitían un ahorro en acero y favorecía el desplazamiento. Esta característica de su artillería principal les permitiría disparar hacia delante sin restricciones, permitiéndoles aproximarse al objetivo y al mismo tiempo presentar una silueta mínima al fuego enemigo. En contrapartida, con esta disposición un solo impacto "afortunado" podría inmovilizar la mitad de la artillería principal del barco. El blindaje protector de estos buques era relativamente moderno, recurriendo al principio de "todo o nada", al contrario que los buques de guerra alemanes de esa época. Sin embargo su blindaje de 335mm en la cintura acorazada y 260 mm en las torretas fue considerado relativamente modesto en cuanto a espesores, ya que no podría resistir un impacto superior a un calibre de 300 mm. Supuestamente ese blindaje debía aguantar impactos de los cañones alemanes de 28 cm, pero mostró sus limitaciones en el Dunkerque frente a los obuses de 38,1 cm de la Armada británica en el combate de Mers el Kébir. Características técnicas principales: Clase Clase Dunkerque Tipo Acorazado Iniciado 24 de diciembre de 1932 Botado 2 de octubre de 1935 Asignado 1 de mayo de 1937 Destino Desguazado en 1958. Características generales Desplazamiento 26 500 t 36 000 t apc. Eslora 214,5 m Manga 31,10 m Calado 8,6 m Armamento • 8 cañones de 330 mm/50 mod. 1931 (2 × 4) • 16 cañones de 130 mm/52 mod. 1930 (2 × 2 + 3 × 4) • 8 cañones de tiro rápido 37 mm/50 DCA mod. 1933 (4 × 2) • 32 ametralladoras de 13,2 mm/76 DCA mod. 1929 (8 × 4) Propulsión 4 turbinas Parsons Potencia 112 500 CV Velocidad 31 nudos máximo (pruebas de mar) Autonomía 13.900 km a 10 nudos Aeronaves 4 hidroaviones Los acorazados de la clase Dunkerque fueron en el momento de su botadura, en el año 1935, considerados superiores a los acorazados de la clase Deuschtland e igualados a los siguientes de la clase Scharnhorst de Alemania; pero claramente inferiores a los acorazados de la clase Bismark y los Littorio de la Regia Marina Italiana. En respuesta a estos poderosos oponentes, se mejoró y evolucionó el concepto de diseño de la clase Dunkerke dando lugar a los acorazados de la Clase Richelieu, mucho más grandes y poderosos, y con potencial suficiente para equilibrar la balanza con sus oponentes alemanes e italianos. La clase Dunkerque la constituyen dos navíos, aparentemente muy semejantes, pero la segunda unidad, el Strasbourg, posee un blindaje vertical mejorado. Su carrera fue breve debido a declararse la Segunda Guerra Mundial. Su bautismo de fuego tuvo lugar en el combate de Mers el-Kébir el 3 de julio de 1940. Bajo los obuses de los cañones de 381 mm de los buques de la Royal Navy, el Dunkerque resultó dañado y hubo que encallarlo para evitar que se hundiera. Reflotado, se le enviará a Tolón para ser reparado. El Strasbourg, escoltado por cinco torpederos, logró escapar de Mers el-Kébir y llegar a Tolón sin ser dañado. Ambos buques serán autohundidos el 27 de noviembre de 1942 para evitar caer en manos alemanas durante la Operación Lila. Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com 3 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios