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Acorazado Dunkerque (1937)

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El acorazado rápido francés Dunkerque junto a su gemelo, el acorazado Strasbourg, fueron concebidos para contrarrestar a las tres unidades de la Clase Deutschland de Alemania, los famosos acorazados de bolsillo armados con 6 cañones de 280mm, a los que se oponían los 8 cañones de 330mm de los buques franceses de la clase Dunkerque.

 

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El Dunkerque fue construido como resultado del plan de mejoramiento naval francés de 1917-1920 sujeto a las restricciones del Tratado Naval de Washington que autorizaba a Francia para construir hasta 5 acorazados con un desplazamiento de 35 000 t para equilibrar a los clase Deutschland de la Alemania del Reichswehr.
Acorazado+dunkerque.png
El almirantazgo francés intentó unir el concepto de un crucero de batalla con la potencia y blindaje de un acorazado tomando la experiencia británica de la clase Nelson, en especial con respecto a la disposición en la sección delantera de la artillería principal, sin embargo, se instalaron dos torres cuádruples en vez de triples que permitían un ahorro en acero y favorecía el desplazamiento. Esta característica de su artillería principal les permitiría disparar hacia delante sin restricciones, permitiéndoles aproximarse al objetivo y al mismo tiempo presentar una silueta mínima al fuego enemigo. En contrapartida, con esta disposición un solo impacto "afortunado" podría inmovilizar la mitad de la artillería principal del barco.
ACORAZADO+STRAGSBOURG.jpg
 Dunkerque_class_battleships_inboard_profile_EN.svg.png
El blindaje protector de estos buques era relativamente moderno, recurriendo al principio de "todo o nada", al contrario que los buques de guerra alemanes de esa época. Sin embargo su blindaje de 335mm en la cintura acorazada y 260 mm en las torretas fue considerado relativamente modesto en cuanto a espesores, ya que no podría resistir un impacto superior a un calibre de 300 mm. Supuestamente ese blindaje debía aguantar impactos de los cañones alemanes de 28 cm, pero mostró sus limitaciones en el Dunkerque frente a los obuses de 38,1 cm de la Armada británica en el combate de Mers el Kébir.
Dunkerque_armour_protection-EN.svg.png
 

Características técnicas principales:
 

Clase
Clase Dunkerque
Tipo
Acorazado
Iniciado
24 de diciembre de 1932
Botado
2 de octubre de 1935
Asignado
1 de mayo de 1937
Destino
Desguazado en 1958.
Características generales
Desplazamiento
26 500 t
36 000 t apc.
Eslora
214,5 m
Manga
31,10 m
Calado
8,6 m
Armamento
• 8 cañones de 330 mm/50 mod. 1931 (2 × 4)
• 16 cañones de 130 mm/52 mod. 1930 (2 × 2 + 3 × 4)
• 8 cañones de tiro rápido 37 mm/50 DCA mod. 1933 (4 × 2)
• 32 ametralladoras de 13,2 mm/76 DCA mod. 1929 (8 × 4)
Propulsión
4 turbinas Parsons
Potencia
112 500 CV
Velocidad
31 nudos máximo (pruebas de mar)
Autonomía
13.900 km a 10 nudos
Aeronaves
4 hidroaviones
 
Dunkerque-206a4020.jpg
Los acorazados de la clase Dunkerque fueron en el momento de su botadura, en el año 1935, considerados superiores a los acorazados de la clase Deuschtland e igualados a los siguientes de la clase Scharnhorst de Alemania; pero claramente inferiores a los acorazados de la clase Bismark y los Littorio de la Regia Marina Italiana. En respuesta a estos poderosos oponentes, se mejoró y evolucionó el concepto de diseño de la clase Dunkerke dando lugar a los acorazados de la Clase Richelieu, mucho más grandes y poderosos, y con potencial suficiente para equilibrar la balanza con sus oponentes alemanes e italianos.
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La clase Dunkerque la constituyen dos navíos, aparentemente muy semejantes, pero la segunda unidad, el Strasbourg, posee un blindaje vertical mejorado.
acorazado+Strasbourg_1942_XL.jpg
 
Su carrera fue breve debido a declararse la Segunda Guerra Mundial. Su bautismo de fuego tuvo lugar en el combate de Mers el-Kébir el 3 de julio de 1940. Bajo los obuses de los cañones de 381 mm de los buques de la Royal Navy, el Dunkerque resultó dañado y hubo que encallarlo para evitar que se hundiera. Reflotado, se le enviará a Tolón para ser reparado. El Strasbourg, escoltado por cinco torpederos, logró escapar de Mers el-Kébir y llegar a Tolón sin ser dañado. Ambos buques serán autohundidos el 27 de noviembre de 1942 para evitar caer en manos alemanas durante la Operación Lila.
 
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Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com

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