Magirus_Deutz

Naves rusas en Tobruk: Haftar refuerza acuerdo militar con Moscú

Recommended Posts

GQTozgxW4AE8yhl.jpg
 

 

El comandante en jefe del Ejército Nacional Libio (LNA) y hombre fuerte de Cyrenaicas, el mariscal de campo Khalifa Haftar, recibió una delegación estadounidense de la delegación estadounidense del enviado especial de Estados Unidos a Libia, Richard Norland, y el empresario de la embajada de Estados Unidos en el país, Jeremy Berndt, y su oficial de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jeremy Berndt.

Así lo informó una nota del LNA: en el centro de las conversaciones "los últimos acontecimientos políticos en Libia" y "la importancia de los continuos esfuerzos para preparar al país para las elecciones presidenciales y parlamentarias", apoyando el trabajo de la misión de la ONU para lograr "resolvencias armoniosas" en este sentido. La delegación de los Estados Unidos, según su fuente, subrayó el papel del LNA en la seguridad y la estabilidad de Libia, así como la importancia de la coordinación y la cooperación con los Estados Unidos para combatir el terrorismo y el extremismo.

No hay duda sobre la importancia del papel desempeñado por el LNA para contrarrestar el asentamiento de grupos yihadistas en las zonas bajo su control en Cirenaica y Fezzan (igual que cerca de tres cuartas partes de Libia), pero es muy probable que la delegación estadounidense (de la que Haftar ha sido ciudadano desde la década de 1990, cuando residió en Langley, Virginia, como opositor al régimen de Muamar Gadafis) ha pedido a la delegación estadounidense que sea un claro militar.

GQSmmoFbUAA32Dn.jpg

Haftar nombró más tarde a su hijo Saddam (también con importantes relaciones en Moscú) para dirigir el LNA en el que los otros dos hijos también tienen mandos, consolidando así el control de su clan en Cirenaica.

El 18 de junio, el Comando General del LNA anunció la llegada de dos buques de guerra rusos al puerto de Tobruk, que la Armada rusa desearía poder utilizar regularmente como segunda base naval en el Mediterráneo después de la de Tartus (Siria).

La visita del crucero de misiles Varyag (Clasa Eslava) y la fragata Marshal Shaposhnikov (clase Udaloy modernizada), son el objetivo de mejorar la cooperación y la coordinación entre las marinas libia y rusa y tienen como objetivo mejorar la formación, el mantenimiento, el apoyo técnico y logístico y los conocimientos especializados en seguridad marítima, según el Comando de las Fuerzas Navales del LNA.

GQSlhtsasAAJGGt.jpg

Según algunas fuentes, los barcos, pertenecientes a la Flota del Pacífico, fueron escoltados por dos submarinos, mientras que en el 5 de abril barcos de carga y varios aviones de transporte rusos desembarcaron en Cirenaica, equipo militar ruso, vehículos y asesores militares, no está claro si se pretende fortalecer el LNA o llegar a otras naciones africanas en las que la presencia militar rusa está en proceso de mejora.

El comunicado añadió que esta visita se basa en la voluntad y las directrices del comandante del mando general, el mariscal de campo Khalifa Haftar, para acelerar la construcción de las fuerzas armadas en general, y de las fuerzas navales en particular.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha expresado su preocupación por las relaciones entre Rusia y Cirenaica, donde los asesores militares rusos han estado presentes durante al menos 5 años, entre mil y 2 millones de hombres pertenecieron en su día al Grupo Wagner y ahora incluidos en el Cuerpo de Rusia de África.

Moscú está reforzando su presencia en varias naciones africanas y las bases aéreas de Libia actúan como centros de afluencia de tropas y medios para arriesgarse a sí misma en Mali, República Centroafricana, Burkina Faso, Níger y posiblemente Sudán.

IMG_4458-1024x683-1.jpeg

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a Al Hurra TV que Moscú no escondía su ambición de profundizar su posición en Libia y utilizarla como base para desestabilizar aún más la región del Sahel, señalando que hay unos 1.800 militares rusos en Libia.

Haftar, además, renovó recientemente con el viceministro de Defensa, Yunus-bek Yevkurov (foto arriba), el acuerdo de cooperación militar con Rusia firmado en enero de 2017 a bordo del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov en tránsito en la costa libia en el viaje de regreso desde las aguas de Siria, donde había participado en operaciones contra milicias yihadistas.

Askanew3s-HAftar-sulla-portraerei-Kuznet

Para confirmar las sólidas relaciones entre Haftar y Moscú, el 31 de mayo, Evkurov fue a Bengasi para su quinta visita en menos de un año y no se puede excluir que los rusos puedan modernizar el deteriorado puerto de Tobruk a cambio de su uso regular.

El enfrentamiento de ayer en Bengasi entre Haftar y la delegación estadounidense podría haber tocado también el tema de la reciente incautación de armas no especificadas dirigidas al LNA a bordo de un cargamento chino en el puerto calabresiano de Gioia Tauro, incautación llevada a cabo por las fuerzas del orden italianas a petición de las autoridades estadounidenses sobre el buque mercante MSC Arina, zarpó de Yantian, en el distrito portuario chino de Shenzhen, el 30 de abril.

En el pasado, los barcos militares de la Operación Naval Europea Irini detuvieron a los buques mercantes que llevaban vehículos todoterreno y combustible aéreo con destino al LNA, apoderándose de los cargamentos, aunque es apropiado recordar que los cargamentos de armas turcas dirigidos contra las fuerzas libias leales al gobierno de Trípoli nunca fueron interceptados por la flota de la UE porque fueron escoltados por buques de guerra turcos que siempre han impedido su inspección.

GQSlhtuaIAAQ1ie.jpg

Jennifer Gavito, hablando ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, advirtió recientemente de la presencia rusa y china en Libia, subrayando los éxitos profundos de las empresas relacionadas con China en el sector de la tecnología de la información y la comunicación en Libia y sugiriendo que la industria estadounidense proporciona una alternativa viable a las empresas de Pekín, para que Libia no dependa de su socio "probable".

Sobre la presencia rusa, el Embajador Gavito informó sobre los esfuerzos del Kremlin para crear un informe de defensa más abierto y formal con los súbditos libios, con el fin de desestabilizar el flanco sur de la OTAN.

Esta publicacion pertenece al sitio web https://www.analisidifesa.it

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.