Magirus_Deutz

UC-71 arrojan nueva luz sobre los últimos momentos del submarino.

Recommended Posts

El UC-71 sembró el pánico entre la gente de mar durante la Primera Guerra Mundial tras hundir más de 60 barcos durante su reinado de terror en el Mar del Norte. Sin embargo, después de encontrarse con su propia tumba de agua tras el conflicto, se han planteado preguntas sobre cómo esta máquina asesina encontró su destino, incluidas las afirmaciones de que había sido hundida deliberadamente.  

El profesor Chris Rowland, experto en visualización tridimensional de entornos submarinos del Duncan of Jordanstone College of Art & Design de Dundee, y la profesora Kari Hyttinen, experta en diseño de comunicación, creen que pueden confirmar lo que le ocurrió al buque momentos antes de desaparecer bajo las olas por última vez.

 

 
"Sin duda, las escotillas están abiertas en todo el submarino, lo que corrobora la afirmación de que fue hundido deliberadamente", afirma el profesor Rowland.

 

"Es posible, sin embargo, que los buceadores hayan visitado el pecio antes de que estuviera protegido. De hecho, es muy probable que los buzos hayan estado incluso dentro del submarino, aunque esto sería excepcionalmente peligroso".

 

 
"Pero dado lo que sabemos y por las pruebas físicas presenciadas cuando estuvimos allí abajo y por nuestras imágenes, es probable que el submarino fuera hundido deliberadamente".

 

Lanzado a la acción en noviembre de 1916, el UC-71 realizó 19 patrullas enemigas, hundiendo 61 barcos civiles a lo largo del conflicto, mediante torpedos o minas. 

UC-71-3.webp

 

Tras la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918, el buque, al igual que otros de la marina alemana, iba a ser entregado a los aliados. Sin embargo, el 20 de febrero de 1919, cuando el UC-71 se dirigía al Reino Unido desde su patria, el submarino se hundió frente al archipiélago alemán de Helgoland. Un telegrama de su capitán citaba el mal tiempo y el fuerte oleaje como causas. Se hundió a 22 metros de profundidad, donde permanece hasta hoy.

El profesor Rowland colaboró con Florian Huber, arqueólogo subacuático de la empresa de submarinismo Submaris, para visitar el pecio frente al archipiélago alemán. Utilizando cámaras y equipos de iluminación de última generación, pudo captar el submarino siniestrado con un nivel de detalle sin precedentes.

Las reconstrucciones completas se obtienen mediante un proceso llamado fotogrametría, con sofisticados programas informáticos y potentes ordenadores que trabajan para crear renders en 3D de gran detalle.

UC-71-4.webp

Las luces de alta intensidad permitieron al equipo recorrer el pecio y tomar imágenes fijas y de vídeo para producir una secuencia de imágenes superpuestas. La captura del buque de 50 metros de eslora se llevó a cabo en cuatro inmersiones de una hora, en las que se tomaron miles de imágenes.

"Era un fondo plano, sin demasiado cieno, lo que facilitó bastante el proceso de captura del pecio", explica Chris, que ya había inspeccionado el pecio del HMS Royal Oak.

De hecho, comparado con algunos de los pecios cercanos a las Orcadas, fue un paseo por el parque".

 

 
"Parece como si estuviéramos haciendo un retrato y, aunque usamos cámaras sofisticadas, no es muy diferente de usar un iPhone. La gente que nos ve dice que parece natación sincronizada bajo el agua, y supongo que lo es. Intentamos mantener la misma distancia y viajar a las mismas velocidades para asegurarnos de tener una imagen precisa del buque".

 

El interés por el UC-71 se reavivó recientemente tras la publicación de un diario del ingeniero del buque. En ella se afirmaba que el buque había sido hundido deliberadamente: "Ningún inglés debía pisar el submarino. Esa era la voluntad de la tripulación, y lo consiguieron".

En anteriores visitas al pecio se había sacado a la superficie, con permiso, el cúter del submarino y se había cartografiado su lugar de descanso en el fondo del mar. Sin embargo, estas nuevas imágenes en 3D son las más detalladas del UC-71 hasta la fecha y ofrecen una visión fascinante de los últimos momentos del submarino.

UC-71-2.webp

 

Al ser uno de los pocos pecios de la Primera Guerra Mundial en buen estado de conservación, se considera un lugar de extraordinaria importancia y está protegido legalmente para disuadir a posibles cazadores de trofeos.

Preguntado por la importancia del pecio, el profesor Rowland añadió: "Este pecio es diferente de muchos otros porque fue hundido por un acto de desafío, no por un acto de guerra. Aunque el conflicto se hubiera declarado terminado, para quienes navegaban en submarinos como el UC-71 seguía existiendo un tremendo sentimiento de lealtad hacia su tripulación, su submarino y su nación.

"He hablado con veteranos de la marina en el pasado y me han preguntado por qué reunimos estas imágenes, sobre todo en pecios donde ha muerto gente. Para mí, la respuesta no siempre tiene que ver con los barcos, sino con los que iban a bordo.

"Aunque nadie murió en este naufragio, el UC-71 está asociado a una gran pérdida de vidas en el mar. La captura de este pecio en particular nos permite captar un momento en el tiempo que no sólo nos permite estudiar este acto aislado, sino que también nos sirve para recordar a aquellos cuyas vidas se cobró el buque durante las hostilidades".

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.elsnorkel.com/

  • Upvote 4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.