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Petrolero Munguía (Astano 1977)

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El Munguía fue un buque tanque del tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), construido en 1977 por Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO) para la Naviera Vizcaina. Este buque fue el primero de una serie de cuatro, de idénticas características, dos de ellos encargados por la Naviera Vizcaína (Mundaca y Munguía), otro para Naviera Letasa (Monica María) y el último para Empetrol (Tarraco Augusta).

 

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El Munguía y sus gemelos, con sus 300.000 TM de peso muerto; 347,3 metros de eslora; 53,6 de manga y 28,7 de puntal, estaban entre los buques más grandes en dimensiones construidos por Astano en la década de los años 70, años dorados de la construcción naval en España. Sin embargo estos colosos eran superados por los petroleros más antiguos de la clase Santa María, que entraba de lleno en la clasificación ULCC (Ultra Large Crude Carrier).
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El Munguía tenía un diseño derivado de la serie de petroleros anteriores construidos en ASTANO, pero era más moderno y llevaba una sola línea de ejes, lo cual permitía reducir los costes de fabricación y de operación, teniendo un consumo de combustible sensiblemente inferior al de los petroleros anteriores, con doble línea de ejes, construidos por Astano.
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Las mejoras en la hidrodinámica se basaban en las formas del casco, con un enorme bulbo de proa del tipo Krylov, y sobre todo al pasar a una sola  línea de ejes, con una sola hélice y un solo timón, lo cual esta solución por si sola proporciona una mejora hidrodinámica muy importante frente al empleo de doble línea de ejes y doble timón.
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Para mejorar todavía más la eficiencia propulsora se incorporó en el Munguía solamente (AESA-Cadiz Julio 1.984) la novedosa hélice tipo TVF (TIP VORTEX FREE). Este avanzado diseño español (Sistemar) consistía en disponer de unas placas de cierre en el extremo de las palas, posteriormente la concepción de hélices con placas de cierre, evolucionó a la actual  denominación CLT (Contracted and Loaded Tip).
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Características técnicas del buque:
Superpetrolero Munguía
Tipo de buque:
Petrolero V.L.C.C
Armador:
Naviera Vizcaína S.A
Nombres posteriores:
1988 Indiana
1995 Galp Funchal
1996 Thefstrous
Buques gemelos
Mundaca, Monica María y Tarraco Augusta
Astillero
Astilleros y Talleres del Noroeste ASTANO
Construcción nº:
243
Entidad clasificadora
Lloyd's Register of Shipping y ABS.  Para alcanzar la más alta calificación + 100A1 "Oil Tanker" + UMS (I.G.)
Botado:
18 de abril de 1977
Entregado:
11 de octubre de 1977
Peso muerto:
300.077 tm
Eslora total:
347,30 m
Manga:
53,60 m
Puntal, en metros:
28,70 m
Calado máximo, en metros:
22,20 m
Capacidad de tanques de carga
364.000 m³
Propulsión:
Por Turbina Bazán/Kawasaki, UA-360, de 36.000 SHP a 90 r.p.m. y dos calderas de 58/82 T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.
Velocidad:
15,61 nudos
 
El Munguía estaba propulsado por un grupo de turbinas Bazán/Kawasaki, tipo UA-360, desarrollando 36.000 SHP, que se trasmitían por medio de una reductora y línea de ejes a una sola hélice de gran diámetro y paso fijo, la cual giraba a solamente 90 r. p. m. La producción de vapor se conseguía por medio de dos calderas de Fuel-Oil, con una producción máxima nominal de 58/82 T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.
 
Otras características y particularidades del buque eran las siguientes:
  • Disponía de cuatro turbobombas de 4.000 m³/h para el servicio de carga y descarga, dos bombas verticales, de 450 m³/h. y dos eyectores de 525/400 m³/h.
  • Contaba con un servicio de calefacción, capaz de mantener el crudo a una temperatura de 52°C., así como de los más completos y modernos sistemas de seguridad.
  • La plata eléctrica estaba compuesta por un turbogenerador de 1.600 KW. a 1.600 r.p.m, un diesel generador de 1.600 KW. a 900 r.p.m y un diesel generador de emergencia de 50 KW. a 1.600 r.p.m.
  • Disponía de un equipo para limpieza de tanques, mediante una bomba de carga.
  • Disponía también de un equipo de gas inerte que aprovecha los gases de exhaustación de las calderas, capaz de suministrar 20.000 m³/h.
  •  Alojamientos para 43 tripulantes, más Armador o Práctico y 5 reservas.
Al igual que su gemelo Mundaca,  también incorporaba el sistema integral de navegación de IBM, denominado Litton, que le permitía programar la ruta a seguir por el piloto automático, de manera que el propio buque podía por sí mismo realizar el viaje de forma totalmente automática siguiendo la ruta marcada con anterioridad.
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Otras mejoras del Mungía respecto a sus gemelos fueron el aumento del reforzado interior del casco con el fin de prevenir los problemas de Slamming que afectaban a la mayoría de VLCC construidos en todo el mundo. Gracias a eso no perdio el bulbo como le pasó al Mundaca, pero no impidió que se le abriera un boquete en la proa al pasar un temporal en el canal de Mozambique (16 de junio de 1996).
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VIDA OPERATIVA:
El Munguía fue botado en ASTANO el 18 de abril de 1977 en una ceremonia donde fue amadrinado por María Antonia Sánchez Asiain esposa del presidente del Banco Bilbao.
 
Entró en servicio de Naviera Vizcaína en Noviembre de 1.977, al mando de su primer Capitán D. Celestino Amparan Fradua, comenzando sus viajes al Golfo Pérsico por cuenta del Fletador CEPSA, de acuerdo a un contrato de viajes sucesivos, para descargar crudo en sus refinerías de Tenerife y Algeciras. 
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El día 2 de Septiembre de 1.987, después de cargar en Ras-Tanura y cuando el buque navegaba por el Golfo Pérsico (cerca de Bahrein) hacia Khor-Fakkan, fue atacado por lanchas iraníes de los Guardias de le revolución Iraní, mediante doce granadas que impactaron en el buque en la zona de popa, penetrando varias de ellas en la cámara de máquinas y local del servomotor, así como en los tanques de combustible de Babor. 
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En Marzo de 1.988, el “Munguía” fue vendido a la Cía. Indiana Transport de Nassau (Bahamas), con el nombre de “Indiana”. 
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En 1995 pasó  a llamarse Galp Funchal (bandera portuguesa).
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El 16 Junio 1996 sufre graves daños por mal tiempo cuando navegaba por el Canal de Mozambique. Viaje: Kharg Island-Sines, la carga fue transbordada en la mar al MARINE ATLANTIC.
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Llega a Dubai para inspección el 10 de Agosto de 1996. No siendo reparado ya que su reparación era excesivamente cara. El 11 de Diciembre de 1996 llega a Alang para ser desguazado.

Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com

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