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El U-9 el Primer Lobo.

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El U9 fue botado el 22 de septiembre de 1910, y se entregó oficialmente dos meses más tarde. El U9 era el tercero de una serie de 20 U-Boote previstos en el programa de construcción U3. Su equipo propulsor para navegar en superficie estaba formado por motores diesel Korting los cuales le proporcionaban una velocidad máxima de 14 nudos (unos 26 km./h), mientras que en inmersión se empleaban motores eléctricos capaces de propulsarlo a ocho nudos de velocidad (unos 15 km./h).



Tenía una autonomía, a velocidad de crucero, de 1.800 millas en superficie y de 80 millas en inmersión. Llevaba cuatro tubos lanzatorpedos de 450 mm (dos a proa y dos a popa) Hacía sólo dos días que se había iniciado la primera guerra mundial, cuando el capitán de corbeta Otto Weddigen, de la Marina Imperial Alemana, zarpó de Wilhelmshaven en el U9, junto con otros nueve U-Boote, para ir a la caza de 105 buques de guerra británicos que patrullaban el mar del Norte.


 
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OTTO WEDDIGEN
La salida fue nefasta, puesto que el 8 de agosto de 1914 se estropearon algunos aparatos del U9 que utilizaban petróleo, obligando al comandante a regresar a la base. Una vez efectuadas las reparaciones, el submarino volvió a hacerse a la mar y a primeras horas de la mañana del 22 de septiembre, mientras navegaba a lo largo de las costas holandesas, el segundo comandante Teniente de navío Johannes Spiess, izó el periscopio con el que Weddigen descubrió tres cruceros de cuatro chimeneas que dispuestos en línea avanzaban lentamente a unos 5 km. de distancia.
 Engañados por el efecto deformante del periscopio, los dos oficiales creyeron que habían hallado cruceros ligeros británicos de la clase Birmingham, uno de los cuales había abordado al U 15 el 9 de agosto. Empujados por el deseo de venganza, lanzaron uno de sus dos torpedos de proa a una distancia de sólo 500 metros. No obstante, al acercarse, Weddigen se dio cuenta de que había alcanzado un gran crucero acorazado.

Se trataba del Aboukir, de 12.240 tns, que estaba patrullando por la zona meridional del mar del Norte, para evitar un eventual ataque de los alemanes a los buques de transporte de tropas que se dirigían a Francia con las fuerzas expedicionarias británicas.
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El crucero alcanzado se inundó y hundió rápidamente, pero los comandantes de las otras dos unidades, el Hogue y el Cressy, tuvieron la impresión de que el Abiukir había chocado con una mina, y por tanto ordenaron arriar las lanchas salvavidas. Este error de valoración permitió a Weddigen maniobrar entre ambos cruceros para efectuar el clásico lanzamiento de proa y de popa. Una vez cargado el tubo lanzatorpedos Nro1, se acercó a 300 m del Hogue antes de dar salida a los dos torpedos proeles contra dicho buque, que se hundió en menos de cinco minutos. Entretanto, el Cressy había sido alcanzado por uno solo de los dos torpedos, lanzados a una distancia de unos 1.000 metros. El buque empezó a hundirse lentamente. Treinta minutos más tarde, Weddigen le dio el golpe de gracia lanzándole el último torpedo que le quedaba.
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GRANDES PÉRDIDAS HUMANAS
 
 Las pérdidas de vidas humanas fueron cuantiosas, dado que muchos de los marineros de más edad no sabían nadar. Un pesquero de arrastre holandés pudo recoger a unos pocos náufragos, pero en total perecieron 62 oficiales y 1.073 hombres de la tripulación.
 La desaparición de tres cruceros de 14 años de antigüedad representaba una pérdida poco importante para la Royal Navy a efectos del dominio de los mares, pero fue enorme la impresión causada a la opinión pública de Gran Bretaña y Alemania. Por vez primera, los submarinos habían demostrado su capacidad para hundir, con aparente impunidad a los potentes buques de guerra de superficie. A pesar golpe, la Royal Navy demostró ser lenta en aprender la lección, y el 15 de octubre el U9 volvió a atacar. 
En esta ocasión, los blancos eran tres viejos cruceros que formaban parte de la Northern Patrol, que operaba en las aguas escocesas de Aberdeen.
 Durante unas horas el submarino no estuvo en condiciones de ponerse en situación de lanzamiento, dado que los cruceros navegaban en Zigzag, variando la velocidad y el rumbo, pero inexplicablemente, el Hawke se detuvo para transportar el correo a su buque gemelo Endymion y Weddigen no desaprovechó la ocasión. Una vez más le bastó un lanzamiento para echar a pique el Hawke en ocho minutos volviendo a causar grandes pérdidas humanas (500).

En abril de 1916, el U9 ya obsoleto, fue utilizado como buque escuela para las nuevas tripulaciones de los nuevos submarinos.
 
 Además la unidad se modifico y se instalaron rieles en cubierta para fondear una docena de minas. En 1917 el barco se empleo para llevar a cabo prueba de corte de redes y al igual que los demás submarinos recibió la orden de rendirse a la Royal Navy después del armisticio de noviembre de 1918.
 
SiluetaU9.jpg

Silueta del U-9
Esta informacion pertenece al sitio web https://www.elsnorkel.com/
 
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