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SAR GAVIA, remolcador de salvamento marítimo

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El remolcador de salvamento SAR Gavia (BS-15) es un buque de la Clase María de Maeztu, clasificado como  remolcador de altura y perteneciente a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Fue  construido en los astilleros de la Unión Naval de Valencia y botado el 5 de julio de 2010.
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Dentro del Plan Nacional de Salvamento para el periodo 2006-2009, se trazaron las directrices para la adquisición para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de siete nuevos remolcadores de entre 50 y 60 toneladas de tiro. Se presentó un concurso público para la adquisición de las primeras cuatro embarcaciones, con un presupuesto de 42 millones de euros.
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Los primeros buques remolcadores, fueron adjudicados a la Unión Naval de Valencia.Este proyecto fue posteriormente denominado por la empresa como Tug Series UNV 660 SD, de los que se construyeron los 4 primeros buques, por un total de 40,92 millones de euros.Estas unidades fueron fabricadas en los astilleros que la empresa posee en el Puerto de Valencia.
 
Las dos primeras unidades, las María de Maeztu y María Zambrano, se botaron el 26 de octubre de 2007. La tercera unidad, la María Pita se botó el 19 de enero de 2008. La última embarcación de esta primera serie, la Marta Mata fue botada el 23 de mayo de 2008.El 7 de febrero de 2008 se autorizó la contratación 3 unidades adicionales, completando las 7 previstas en el Plan Nacional de Salvamento. Las 3 unidades del segundo bloque de construcción costaron un total de 37,8 millones de euros.
SARGavia_05copia.jpg

 

El 24 de junio de 2010 se realizó la botadura del primero de estos tres remolcadores, el quinto del total de siete unidades, bautizado como SAR Mastelero. Entró en servicio el 7 de enero de 2011 siendo basado en la zona del Mar de Alborán,y sustituyendo al buque remolcador Remolcanosa V.
 
La sexta unidad, el SAR Gavia, se botó el 5 de julio de 2010, siendo asignado para la costa de Galicia, sustituyendo al buque remolcador Ibaizábal I. La última unidad para Salvamento Marítimo, el SAR Mesana, fue botada el 7 de septiembre de 2010, siendo asignado para la zona de Levante, sustituyendo al buque remolcador V.B. Antártico.
232621.jpg
 
 
Tipo de barco
Remolcador de altura Clase María de Maeztu
Nombre
SAR GAVIA
Astillero, año
Unión Naval de Valencia, en Valencia 2010
Bandera
España
Operador
Eslora
39,7 m
Manga
12,5 m
Puntal
5,5 m
Calado
4,2 m
Propulsión
2 motores diésel ABC 8DZC-1000-175
1.872 Kw. a 1.000 rpm
Potencia
5090 HP
Propulsores
2 propulsores azimutales de Schottel
Velocidad
13 nudos
Autonomía
6000 millas
Tracción a punto fijo
60 tons
Tripulación
10+2 personas
IMO
MMSI
Distintivo
9525742
224483000
EAED
 

Los barcos de la Clase María de Maeztu disponen de dos motores diésel ABC 8DZC-1000-175, fabricados por la Anglo Belgian Corporation, de ocho cilindros en línea cada uno. Genera una potencia nominal de 1.872 Kw a 1.000 revoluciones por minuto.
sar+g1.jpg

Estos motores transmiten su energía a dos propulsores azimutales Schottel, situados en la popa. También disponen de una hélice transversal de accionamiento hidráulico en la proa para mejorar la maniobrabilidad en las aproximaciones.
SAR-Gavia-078.jpg


El sistema de propulsión ofrece a los remolcadores una velocidad de crucero de 10,5 nudos al 80% de potencia. Puede llegar a alcanzar los 13 nudos a plena potencia.

Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com

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