Magirus_Deutz

El misterio del submarino O13 de la Armada de los Países Bajos

Recommended Posts

 
 
 
 
 
 
 
El misterio del submarino O13 de la Armada de los Países Bajos
El "submarino" desaparecido de la Segunda Guerra Mundial sigue en paradero desconocido
 

El misterio del submarino O13 de la Armada de los Países Bajos

 

El "submarino" desaparecido de la Segunda Guerra Mundial sigue en paradero desconocido.

 

Dundee, Escocia, 12 de junio de 1940. El submarino holandés Hr.Ms. O13, que parte del puerto de Dundee para interceptar y posiblemente torpedear unidades de la flota alemana en el Skagerrak, desaparece "del radar". ¿Fue atacado y hundido por otro submarino? ¿Por un avión? ¿El O13 chocó con una mina? Después de muchas búsquedas, en las últimas semanas se ha realizado otra búsqueda, de nuevo sin resultado. La búsqueda está en curso.

82 años después, el destino del O13 sigue siendo un misterio. Existe la posibilidad de que el pecio se encuentre en una zona marítima al suroeste de Noruega.
82 años después, el destino del O13 sigue siendo un misterio. Existe la posibilidad de que el pecio se encuentre en una zona marítima al suroeste de Noruega.

 

 
Sólo se ha identificado una parte de las decenas de miles de naufragios

 

La búsqueda del O13 ha cobrado impulso en los últimos años. Esto se debe en parte a los nuevos equipos, que permiten una búsqueda cada vez más eficaz de los pecios en aguas profundas. La evolución de la industria offshore también influye. Los fondos marinos se cartografían cada vez con más precisión con vistas a la instalación de plataformas de perforación. Sin embargo, hasta la fecha sólo se ha identificado por su nombre una parte de las decenas de miles de naufragios que se encuentran en el fondo de los mares del mundo. 

 

 
Si encontramos un pecio, podemos examinarlo con un robot submarino".

 

Plataforma de pruebas

La última búsqueda del O13 tiene lugar en aguas del sur de Noruega, en una zona en la que el "submarino" podría haber estado patrullando en ese momento. El epicentro es el Geosea, un barco civil contratado por el CZSK que sirve de plataforma de pruebas para los nuevos sensores de los futuros buques antiminas. Entre ellos se encuentra el vehículo submarino autónomo (AUV) Seascan, que recorre una ruta predeterminada bajo el agua y utiliza un sonar para cartografiar el fondo marino.

 

 
"Si encontramos un pecio, podemos observarlo con el Seascan, que está equipado con una cámara. Se lanza desde el vehículo de superficie no tripulado (USV) Spector MK2. Tanto éste como el robot submarino se controlan desde un contenedor en el Geosea", explica el teniente comandante 2OC Derk-Jan Heersema. Junto con sus colegas del Servicio de Minas, participa en la búsqueda del O13, además de las pruebas de los sensores. "Es una situación en la que todos ganan".

 

El%20misterio%20del%20submarino%20O13%20de%20la%20Armada%20de%20los%20Paises%20Bajos%20-003.jpg

A la izquierda: El Spector MK2 ( sin tripulación) desde el que se lanza el AUV (Seascan), en aguas noruegas. En el fondo, la plataforma de pruebas Geosea. Derecha: Desde un contenedor en Geosea, los operadores controlan el Seascan amarillo.

 

 
La pérdida ha dejado huellas profundas en las familias.

 

Último lugar de descanso

El Servicio de Submarinos, el Grupo de Buceo de Defensa, el Servicio Hidrográfico y el Instituto Holandés de Historia Militar también están contribuyendo a la operación de búsqueda. Al igual que Jouke Spoelstra, un oficial de la marina. Desde 2005 es miembro del Grupo de Trabajo sobre Submarinos, en el que el CZSK y los familiares del personal del servicio de submarinos muerto en la Segunda Guerra Mundial han unido sus fuerzas. "El pecio del O13 es el lugar de descanso final de una tripulación de 34 personas. Sus familiares siguen sin saber cómo y dónde murió su familiar. La pérdida ha dejado profundas cicatrices en las familias y perdura hasta hoy", explica el supervisor fuera de servicio.

El O13, amarrado en Den Helder. Cuando el barco desapareció, había 34 tripulantes a bordo.
El O13, amarrado en Den Helder. Cuando el barco desapareció, había 34 tripulantes a bordo.

Un trabajo duro

A pesar de que la última expedición no permitió localizarlo, el equipo de búsqueda consiguió sacar a la luz datos valiosos. Además, los sensores se probaron por primera vez a grandes profundidades. "Los datos recogidos arrojarán más luz sobre otros pecios del fondo marino del sur de Noruega", afirma Heersema, que asegura que la operación de búsqueda fue dura. "En el pasado, los medios de navegación eran mucho menos precisos que ahora, lo que ha dado lugar a importantes inexactitudes en los informes sobre naufragios. Además, en algunos lugares del mar del sur de Noruega es muy profundo, por lo que nuestros sensores no funcionan allí. Por último, a partir de diversas bases de datos, cuadernos de bitácora y otros medios, estamos tratando de predecir con la mayor precisión posible dónde podría haber desaparecido el O13. Por cierto, a lo largo de las décadas no se han encontrado indicios de que se haya hundido como resultado de un ataque. El año que viene esperamos planificar una nueva búsqueda. Por supuesto, todo sólo se concretará cuando se aclare el paradero del O13. Hasta entonces, simplemente está de patrulla". 

El%20misterio%20del%20submarino%20O13%20de%20la%20Armada%20de%20los%20Paises%20Bajos%20-004.jpg

Vista de la cubierta del Geosea. Izquierda: Un muelle flotante que contiene el USV y la nave nodriza AUV. Derecha: Un operario observa las operaciones de un Seascan. (Foto: Lex Swart)

 

 
Hasta que la encuentren, el O13 está de patrulla".

 

Spoelstra: "En principio, seguiremos buscando hasta encontrar el O13. Para ello, no dejamos de hurgar en los archivos y en los datos de los pecios para recoger un posible rastro. También colaboramos a nivel nacional e internacional con las autoridades responsables de los naufragios". Así que parece que hay suficientes fuentes con información que podría llevar al hallazgo del O13. Sin embargo, por ahora el destino del submarino sigue siendo un misterio. 

Personal de Geosea en consulta sobre el despliegue del AUV. La búsqueda del O13 continuará hasta que se encuentre, sea cuando sea. (Foto: Lex Swart)

El%20misterio%20del%20submarino%20O13%20de%20la%20Armada%20de%20los%20Paises%20Bajos%20-002.jpg
Impresión artística O13

O22 encontrado 

Los restos de un submarino suelen encontrarse por accidente. Este fue el caso del Hr.Ms. O22, que también había desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial. El O22 fue encontrado por casualidad el 13 de agosto de 1993 durante una operación de búsqueda con un buque noruego. Al principio, los expertos pensaron que se trataba del desaparecido submarino polaco Orzel (Águila). Como los restos estaban todavía razonablemente intactos, se sospechó que el O22 se había hundido debido a un problema técnico. En noviembre de 1996, las víctimas fueron conmemoradas durante una ceremonia.

Hr.Ms O22
Hr.Ms O22

Submarinos holandeses en la Segunda Guerra Mundial

La flota de la Marina Real de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial contaba con un total de 26 submarinos: 13 en las antiguas Indias Orientales Holandesas y otros tantos en los Países Bajos. Siete se perdieron en la violencia de la guerra: 5 en los mares del Sur de China y de Java, 2 en el Mar del Norte. Desde entonces se han recuperado 6 embarcaciones. Poco después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el O13, junto con otros submarinos y buques de superficie, se dirigió a Inglaterra para integrarse en las escuadras y flotillas aliadas. En el caso del O13 se convirtió en la 9ª Flotilla de Submarinos en junio de 1940. 

El%20misterio%20del%20submarino%20O13%20de%20la%20Armada%20de%20los%20Paises%20Bajos%20-005.jpg

Los últimos viajes del O13. En 1940 de los Países Bajos a Inglaterra, luego a Dundee, Escocia. Desde allí, patrulla el Skagerrak cerca del sur de Noruega (ver arriba), después de lo cual se establece un silencio aún inexplicable.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.elsnorkel.com/

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.