Magirus_Deutz

El PETROLERO SARDINERO (1967)

Recommended Posts

El petrolero Sardinero fue construido por la Empresa Nacional Bazán para la Naviera Castilla. Fue botado el 23 de noviembre de 1965 y entregado el 3 de septiembre de 1966, siendo la construcción nº 126 de dicho astillero.
ALCOL019.JPG
ALCOL017.JPG
ALCOL018.JPG

La botadura del petrolero Sardinero causó una gran expectación en Ferrol debido a que en su momento fue el mayor buque petrolero construido en España (en tonelaje). En el acto de la botadura actuó de madrina del buque doña Isabel Duquesa de Estrada y Vereterra, marquesa de Deleitosa y bendijo la nave el capellán de la factoría, don Manuel Perez Fanego.
ALCOL020.JPG

La NAVIERA CASTILLA pertenecía al Grupo Pereda. Se formó en 1956 pero no tuvo buques hasta 1959. Empezó su actividad como armadora con el mismo tipo de barcos que Transportes de Petróleos, los petroleros de la serie T de Elcano. Fueron el "Pielagos" y el "Bonifaz", este último de triste recuerdo.
ALCOL023.JPG
 
El petrolero Sardinero tenía una eslora total de 227,80 m, eslora entre perpendiculares 216 m, manga máxima 32 m, puntal 15,95 m, calado en carga 11,90m, peso muerto 53.000 t, desplazamiento total 67.000 t,  capacidad de tanques de lastre 12.000 m³. El buque estaba diseñado según las normas de Lloyds Register y poseía la más alta clasificación para transportar productos petrolíferos a granel. Estaba matriculado en Santander con el número 56 de la Lista 2ª.
ALCOL021.JPG
 
La propulsión del Sardinero era por calderas y turbinas de vapor, con una potencia máxima de 17.000 S.H.P. que le permiten una velocidad de 15 nudos. El grupo turbo-reductor también ha sido fabricado por Bazán en su taller de Turbinas en Ferrol., y está contituido por una turbina de alta presión y de otra de baja presión, atacando a un reductor de engranajes de doble reducción.
ALCOL040.JPG
ALCOL041.JPG
ALCOL043.JPG
ALCOL044.JPG
ALCOL045.JPG
ALCOL046.JPG
 
La tripulación estaba compuesta por 57 personas que podrían disfrutar de una cuidada habilitación que sin duda hacía más llevadera la sufrida profesión del Marino Mercante.
ALCOL022.JPG
ALCOL024.JPG
ALCOL025.JPG
ALCOL026.JPG
ALCOL027.JPG
ALCOL028.JPG
ALCOL029.JPG
 
ALCOL030.JPG

 

El petrolero Sardinero fue vendido en el año 1974 y abanderado en Liberia con el nombre de "Leonidas".
Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com
  • Upvote 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.