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El Superpetrolero Santa María.

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El Superpetrolero Santa María fue uno de los U.L.C.C (Ultra Large Crude Carrier) construidos por ASTANO en la década de los años 70 del siglo XX, época dorada de la Construcción Naval en España.
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La construcción del ULCC Santa María fue contratada al Astillero ASTANO el  22/11/1969 por la Refinería de Petróleos del Norte (PETRONOR). La puesta de su quilla fue el 6/3/1975 y se entregó al armador el 22/12/1975.Fue el buque más grande del mundo construido y botado en grada inclinada. Se llamó primero La Santa María pero cambió a Santa María antes de ser entregado.
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El Santa María, junto con su gemelo el Al Alandalus, eran un poco más grande que los anteriores de la clase Arteaga, buque que había levantado gran expectación durante su botadura debido a que los japoneses fabricaban sus grandes petroleros en diques secos para evitar los momentos flectores durante la botadura, hasta tal extremo causó expectación que directivos de astilleros japoneses estuvieron presentes para ver como se rompía el buque al deslizarse por la grada inclinada, cosa que no sucedió, pero las grandes olas que produjo al entrar en el agua causaron pequeños desperfectos en la riberas próximas y mojaduras entre los numerosos espectadores que se acercaban a presenciar las botaduras de estas moles de acero.
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El superpetrolero Santa María tenía 363.150 TM de peso muerto, con 362,5 metros de eslora; 53,37 de manga y 33,48 de puntal. El calado máximo era de 26 metros.
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La propulsión era por dos hélices de paso fijo en dos líneas de ejes impulsadas  mediante turbinas de vapor Bazán/Kawasaki tipo UA 200, con una potencia total de  de 37.400 CV. (27.510 Kw) que le permitía una velocidad máxima de 14,70 nudos.
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El petrolero Santa María fue mayor buque mercante dé la flota española, pese a que posteriormente, por cuestiones técnicas, se redujo su peso muerto a 313.000 t.
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Características técnicas principales:
Superpetrolero La Santa María
Tipo de buque:
Petrolero U.L.C.C
Armador:
Refineria de Petroleos del Norte, S.A. (PETRONOR)
Nombres posteriores:
Santa María (1977), Houda (1987).
Astillero
ASTANO
Construcción nº:
232
Botado:
12/08/1975
Entregado:
22 diciembre 1975
Arqueo bruto:
181.259 t.
Peso muerto:
362.942 t.
Eslora total:
362.5 m
Eslora entre perpendiculares:
344 m
Manga:
53,4 m
Puntal, en metros:
33,50 m
Calado máximo, en metros:
26,094 m
Propulsión:
Dos turbinas Bazán/Kawasaki tipo UA 200. Potencia: 18.700 HP cada turbina a 94 r. p. m. Total: 27510 Kw
Velocidad:
14,70 nudos
Desguazado:
Gadani Beach, Pakistan, 28.09.1994
IMO:
7386843
 
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Entre 1972 y 1980 ASTANO construyó 16 petroleros mayores de 250.000 toneladas de peso muerto, tres de ellos para PETRONOR: “Arteaga”, “Butrón” y “Santa María”, éste último el mayor de todos; cuatro para la multinacional Gulf Oil Co.: “Ocean Park”, “Al Andalus”, “Chun Woo” y “Afran Odyssey”; tres para TEXACO: “Texaco Spain”, “Texaco London” y “Texaco South America”; uno para MARFLET: “Tarragona”; dos para Naviera Vizcaína: “Mundaca” y “Munguía”; uno para Naviera Letasa: “Mónica María” y dos para ENPETROL: “Carthago Nova” y “Tarraco Augusta”. Cuando este ciclo concluyó, incluso desde unos años antes, el astillero ferrolano y el sector de la construcción naval española estaban envueltos en una grave crisis.
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El petrolero Santa María, el mayor buque de la flota mercante española, fue ametrallado el 3 de julio de 1987, en aguas del golfo Pérsico, por varias lanchas patrulleras iraníes, según confirmó la empresa Refinerías de Petróleos del Norte (Petronor), propietaria del barco. Cinco disparos alcanzaron por encima de la línea de flotación del casco del buque, que viajaba a Bilbao con una carga de crudos, aunque no hirieron a ninguno de los tripulantes ni provocaron averías de importancia.
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El ataque al buque, que estaba bajo el mando del capitán mercante Ignacio Querejeta, fue perpetrado poco después de que el petrolero pasara junto al puerto de Abu Musa, el buque realizó una reparación de emergencia en Fujaira e inició regreso a España. Un portavoz de Petronor declaró que el incidente había sido comunicado de inmediato a los familiares de los 33 tripulantes para que supieran que no se habían registrado daños personales, así como, a la Subsecretaría de Marina Mercante, a la representación diplomática de España en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Un inspector de la compañía aseguradora, Lloyds de Londres, se trasladó al barco, en aguas del golfo Pérsico, y autorizó la continuación de la ruta prevista, aunque recomendó que se reforzara con planchas metálicas la zona donde se habían registrado los cinco impactos de bala.
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Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com
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