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Duelo en el Atlántico: Rudeltaktik & Regio Sommergibile Galileo Ferraris II.

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Duelo en el Atlántico: Rudeltaktik & Regio Sommergibile Galileo Ferraris II.
Dos Uboot de una Rudeltaktik encontrándose en la mar
 

Duelo en el Atlántico: Rudeltaktik & Regio Sommergibile Galileo Ferraris II.

 

 

 
 
 
 
 
16 de octubre de 1941, en el cuartel general de la Befehishaber der Unterseeboote (BdU) se transmite los primeros mensajes a una serie de Uboots que se encuentran en la mar de patrulla. Durante los siguientes días, hasta el 19 de octubre, el cruce de mensajes entre la BdU y los Uboots son interceptados por los británicos.
 
 
16 de octubre de 1941, en el cuartel general de la Befehishaber der Unterseeboote (BdU) se transmite los primeros mensajes a una serie de Uboots que se encuentran  en la mar de patrulla. Durante los siguientes días, hasta el 19 de octubre, el cruce de mensajes entre la BdU y los Uboots son  interceptados por los británicos.
 
En la mar, las maquinas enigma a bordo de los Uboots comienzan a trabajar con las instrucciones para los comandantes de los submarinos, en tres días, se reúne una manada de lobos a los que sumaran  submarinos italianos. Descifrados los mensajes, el grupo Breslau, como se conoce la manada de lobos grises a la que van dirigidos los mensajes, se pone en marcha a toda maquina desde diversos lugares hacia los puntos establecidos para esperar a su presa. 
 
Para antes del 20 de octubre el U-206 (Kapitänleutnant Herbert Opitz), U-563  (Kapitänleutnant  Klaus Heinrich Bargsten) y el U-564 (Fregattenkapitän Reinhard Suhren)  ocupan sus posiciones en las inmediaciones del cabo de Trafalgar. Los U-71 ( Korvettenkapitän Walter Flachsenberg) , U-83 (Kapitänleutnant Hans-Werner Kraus ) y U-204 (Kapitänleutnant  Walter Kell), hacen lo mismo en cabo Espartel, a la aventura hay que sumar los submarinos italianos G.Ferraris II (T.V. Filippo Flores, accidental), Galileo Galilei (CC Corrado Nardo), Marconi (CC Livio Piomarta) y Archimede (CC Salvadori), que operando desde su  base Atlántica de Betasom se encuentran desplegados al Oeste del grupo Breslau.
 
El día 17 de octubre el mando naval británico sospechando de la actividad alemana ordenaba la salida de Gibraltar de una serie de unidades basadas en la roca, a las 1100 horas de la mañana, los destructores HMS Cossack, HMS Vidette y HMS Legion salían para operaciones antisubmarinas a lo largo de la costa española hasta alcanzar el cabo de San Vicente. Antes de la medianoche lo hacían ocho unidades más del 37 Grupo de Escoltas
 
El día 18 el HMS Carantion avistaba un periscopio y atacaba a un misterioso Uboot. El día siguiente la BdU dejaría de recibir mensajes del U-204, a seis millas al Oeste de cabo Espartel, la corbeta HMS Mallow y HMS Carnation ponían fin a su aventura y la de sus cuarenta y seis tripulantes en las ultimas horas del día, antes, durante la madrugada el submarino había hundido al petrolero Inverlee con un balance de veintiún muertos y veintidós supervivientes.  
 
El 20 de octubre el U-83 informaba a primera hora de la mañana al BdU que había sido localizado por un buque, el BdU comunicaba a las 2218 horas al grupo  Breslau que “en caso de ataque antisubmarino podían moverse hacia el Oeste si era necesario”. Esta orden ya no tendría sentido, desde las 1800 horas las unidades del 37 Grupo de Escolta habían puesto rumbo a Gibraltar para preparar el próximo evento.
 
22 de octubre de 1941, Gibraltar, 1430 horas. Unidades del 37 Grupo de Escoltas salen de la roca para realizar una primera pantalla antisubmarina. A las 1600 horas se ponen en marcha los destructores HMS Vidette, HMS Cossack y HMS Legion acompañados de los primeros mercantes que forman el convoy HG75.  La Red Bodden, en sus estaciones de Algeciras y Ceuta,  alertada de los movimientos comunica la novedad informando que el convoy podría estar a la altura de Tarifa sobre las 1945 horas y a la altura de cabo Espartel, dentro del alcance de la estación de Tánger, (ver Operación Falaise, espías y Uboot en el estrecho de Gibraltar) cuarenta minutos después. El BdU informaba al grupo Breslau a las 1624 horas que un convoy estaba saliendo de Gibraltar, a las 2348 horas el U-71 comunicaba al BdU del avistamiento.
 
El BdU informaba el 23 de octubre al grupo Breslau de la participación de la Luftwaffe en la localización y seguimiento del convoy a partir de las 1200 horas, ningún avión alemán sobrevolaría el convoy ese día. En cambio desde el Grupo 200 de la RAF, con sede en la roca, personal y aviones del 202 Squadron se alistaban para dar cobertura antisubmarina al convoy, saliendo el primer avión, un Catalina matricula AH538, a las 0610 horas hacia la posición del convoy avistando el grueso de este casi una hora después a 85 millas al Oeste de cabo Espartel.
 
Minutos después de avistar el convoy el AH538 volaba por la zona donde se situaba el U-206  avistándolo en superficie y sumergiéndose rápidamente sin ser alcanzado.  A las 1350 horas un segundo  Catalina, K8421, salía de Gibraltar para relevar al que estaba en la zona, ocho minutos después el U-71 informaba del avistamiento de un barco británico.
 
A las 1742 horas el K8421 sobrevolaba el convoy a 85 millas al NO de Casablanca y a las 2010 horas el U-564 informaba que el convoy llevaba rumbo SO.  A las 2148 horas el BdU informaba al grupo Breslau que si no había ningún contacto se debía asumir que convoy navegaba a ocho nudos y que se tenía que  realizar una búsqueda entre los 260º y  320º de su última posición conocida. ¡Los lobos comenzaban la caza!
 
 
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23 de octubre de 1941. Las posiciones de los Uboots son estimadas para el inicio de  la madrugada de este día, salvo la del U-206 y HG75 que corresponden a las coordenadas dadas por el  AH538 en sus avistamientos. Montaje del autor.
 
 
24 de octubre de 1941, 0548 horas, en la mar. El U-564 procede a lanzar tres torpedos contra tres buques del convoy alcanzando al Carsbreck, Aritoso y Alhama. El primero se hundiría rápidamente, el segundo a los cinco minutos de su torpedeamiento y el tercero permanecería a flote antes de hundirse algunos minutos después del Aritoso.
 
Casi una hora después del ataque y antes de romper el día, a las 0645 horas partía de Gibraltar el W4815 en apoyo del convoy HG75. Sobre las 0950 horas tendría contacto con el convoy a 119 millas al SO de San Vicente, avistando a las 1020 horas en las inmediaciones del convoy dos FW 190 “Condor”.
 
A las 0720 horas salía otro hidroavión Catalina, el AH567,  para cubrir la zona asignada en la cobertura al convoy HG75.  Se encontraba a las 1035 horas con catorce mercantes, cuatro destructores, dos balandras y dos corbetas a 120 millas al SO de San Vicente. 
 
Treinta y cinco minutos antes el mando del 202 Squadron había dado la salida al Catalina AH5404 en una misión especial. Durante la ultima hora del día 23 de octubre dos de los lobos se habían fijado en dos piezas del rebaño, lanzándose sobre estas, los vigilantes del rebaño oliendo al agresor se revolvieron contra estos como animales desesperados enfrentándose en una lucha sin cuartel en un instinto de supervivencia. Mientras dos de estos vigilantes mantenían a raya a uno de los lobos, el otro con sus afilados colmillos producía una herida mortal de necesidad a su enemigo. El U-653 alcanzaba al destructor HMS Cossack.
 
A las 0926 horas del día 24, el AH5404, avistaba al HMS Cossack herido de muerte en compañía de la HMS Carnation, a 95 millas al SO de San Vicente , permaneciendo en las inmediaciones de estos dando cobertura antisubmarina. A las 1045 horas avistaría los dos FW 190 descubiertos anteriormente sobre el convoy merodeando ahora sobre los dos buques de guerra como cuales aves de rapiña. Sobre las 1218 horas el U-83 informaba al BdU de la presencia en sus inmediaciones de aviones de la Luftwaffe y RAF, cerca de las 1300 horas el U-564 informaba que el convoy podría estar en la cuadricula 8416
 
 
De vuelta a las inmediaciones del convoy, el W4815 volando a 5000 pies, a unas 30 millas del convoy y a 10 millas de su posición, avistaba a las 1715 horas un submarino en superficie con una velocidad estimada de catorce nudos, se trataba del U-83. Iniciando el descenso a las profundidades el submarino a una milla del avión, este procedía a lanzar sus cargas de profundidad sobrevolando la posición  y aun siendo visible su silueta bajo el agua.  Comunicada la novedad por radio a los escoltas, treinta minutos después del ataque llegaba a la zona uno de los destructores iniciando la caza. Permaneciendo en el área hasta las 1853 horas que puso rumbo a la roca dejando solo al destructor en el lugar e incorporándose este, sin neutralizar al submarino a pesar de tenerlo en el sonar varias veces, más tarde al convoy. Habiendo perdido los Uboot por la tarde el contacto con el convoy, en las últimas horas de la noche, el BdU informaba al grupo Breslau de la incorporación  de submarinos italianos operando en las inmediaciones.
 
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Día 24 de octubre con posiciones conocidas en el informe. Foto del autor
 
Madrugada del 25 de octubre, la actividad en la roca comienza temprano. No son las 0410 horas de la madrugada cuando el Catalina AH538 inicia las operaciones aéreas de apoyo al convoy, seguido en los siguientes minutos y antes de dar la 0500 horas, del AH562 y N842, este ultimo volando  hacia el Mediterráneo.  A las 0824 horas el AH538 avistaba al convoy al 280º del cabo de San Vicente, 240 millas. Sobre las 1041 horas, estando volando en las inmediaciones del convoy a 1500 pies y a unas quince millas de su posición, avistaba un submarino en superficie. Esta vez el cazador era cazado sin poder sumergirse pillado por sorpresa, atacado en superficie, el Catalina procedió al lanzamiento  de dos cargas de profundidad en un primer ataque a las 1050 horas. 
 
La primera cayo a 30 yardas por delante del Uboot, y la segunda a 10 yardas por el costado de babor que no explotaron. Viendo que el submarino no se sumergía la tripulación del Catalina se dispuso a realizar un segundo ataque. Esta vez el duelo seria con las armas portátiles disparando una ronda de doscientos proyectiles, siendo a su vez respondía esta desde el submarino que resultaría alcanzado fatalmente, produciendo una importante perdida de aceite. 
 
Dada la voz de alarma en el convoy, el HMS Lamberton abandono la escolta y a toda maquina se dirigió a la zona, permaneciendo el Catalina volando en circulo sobre el Uboot fuera del alcance de sus armas observando que no se sumergía y el rastro de aceite que dejaba.  A las 1225 horas el cañón “A” del  HMS Lamberton abría fuego sobre el blanco a una distancia de 900 yardas, entablándose un duelo artillero a continuación.  A las 1223 horas, habiendo recibido el HMS Lamberton un impacto durante el combate y a una distancia de 6300 yardas, desaparecía el submarino de la superficie, pero no alcanzado durante el combate, su tripulación había puesto fin a su aventura voluntariamente . 
 
Recogidos los supervivientes por el propio HMS Lamberton bajo la mirada del Catalina, se supo la nacionalidad de este. El avión y el destructor se anotaban el hundimiento del Regio Sommergibile Galileo Ferraris II al mando del T.V. Filippo Flores. Su comandante declaro más tarde a sus captores la sucesión de errores que le llevo aquel final. Sabiendo de la presencia de aviones alemanes en la zona había confundido al Catalina con uno de estos, puesto en fuga, cuando avisto la unidad de superficie decidió no sumergirse para que el rastro de aceite no delatase su posición. El siguiente error fue considerar que se enfrentaba a una corbeta y que podía ganar la partida por velocidad, cuando comprendió su error, decidió poner fin a la aventura.
 
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Secuencias del rescate de los supervivientes por el HMS Lamberton. Fotos de Sydney Moore, fotógrafo del buque. Enviadas a la pag WEB http://www.smgferraris.com/  por Richard Brow
 
El duelo no termino aquí. En los siguientes días el U-83 torpedearía al HMS Ariguani , abandonado por su tripulación, y rescatada por el HMS Campion y el destructor francés Commandant Dragou, volvería al barco al ver que no se hundía, logrando llevarlo a Gibraltar donde entraría el dos de noviembre. Tras este ataque, el convoy  cambio de escolta regresando a Gibraltar la que le había acompañado hasta el momento, tomando el relevo la que había salido del Reino Unido.  Parte de los Uboot, ponían proa a su base siendo relevados por otros, uno de estos, el U-432 unido al grupo Breslau, hundía días después al mercante Ulea.
 
La pesadilla  terminaba el día  3 de noviembre con la llegada del convoy al Reino Unido. En el duro y peligroso viaje, hubo que lamentar la perdida de un destructor, tres mercantes y el daño de un buque auxiliar de la Royal Navy, por parte alemana e italiana, supuso la perdida de dos submarinos. A lo largo de la guerra, otros convoyes no correrían con la misma suerte, los habría con mejor y peor. 
Esta informacion pertenece al sitio web https://www.elsnorkel.com/
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