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Australianos, los regio sommergibile y el mediterráneo en 1940. Parte I

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Australianos, los regio sommergibile y el mediterráneo en 1940. Parte I
Sommergibile Cappellini
 

Australianos, los regio sommergibile y el mediterráneo en 1940. Parte I

Tras el incidente del regio sommergibile Cappellini a mediados de junio del 40, donde tuvo que refugiarse en el puerto de Ceuta tras ser atacado por buques británicos en Punta Almina, quedo demostrado que Italia buscaba salir al Atlántico para extender su brazo armado en la guerra naval. Esto ocurría cinco días después de entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial, un día después de la capitulación francesa ante los alemanes y de la toma de Tánger por tropas españolas.

 
 
Tras el incidente del regio sommergibile Cappellini a mediados de junio del 40, donde tuvo que refugiarse en el puerto de Ceuta tras ser atacado por buques británicos en Punta Almina, quedo demostrado que Italia buscaba salir al Atlántico para extender su brazo armado en la guerra naval. Esto ocurría cinco días después de entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial, un día después de la capitulación francesa ante los alemanes y de la toma de Tánger por tropas españolas. Esta ultima acción y el trato dispensado al italiano en Ceuta puso en prevención a la roca ante un posible ataque español a Gibraltar. Coincidiendo con la llegada a Ceuta del regio sommergibile Cappellini, las estaciones Y en el Reino Unido se ponían en marcha interceptando comunicaciones de la Armada Española para controlar los movimientos de esta. Así se enteraron por ejemplo, el mismo día, del acopio en Cádiz de defensas antisubmarinas para su traslado a Ferrol a final de mes, o de la salida del minador Pluton de Ceuta para Cádiz
 
La declaración de guerra italiana entrando en la Segunda Guerra Mundial complico la situación británica en el Mediterráneo en los meses siguientes, en especial la de la isla de Malta por su situación. A partir de entonces en el Mediterráneo se entablo un duelo entre ambos países buscando alcanzar una posición estratégica y de alguna manera garantizar la supervivencia en un escenario que se complicaba en aquellas aguas por días.
 
Durante el caluroso verano de julio de 1940, en Gibraltar, se preparaba para recibir un destacamento del 10º Squadron de la Royal Australian Air Force, formado por un Short Sunderland Mk I, siendo el código de la unidad RB y el avión matriculado P9605. Ubicada la unidad en RAF Mount Batten, cerca de Plymouth, era una de las bases del Grupo nº 19 de la RAF como parte del Mando Costero
 
A lo largo del mes de agosto la unidad enviaría un segundo aparato, el P9600, para apoyar al primero pasando el destacamento a estar compuesto por dos unidades que operarían junto con los Saunders Roe A.27 London del 202 Squadron de la RAF con base en Gibraltar y perteneciente al 200 Group de la RAF. Antes de iniciar el destacamento su paso por la roca, un avión del Squadron al mando del teniente de vuelo Hill Gibson, junto con su tripulación, obtendría una mención al conseguir la primera victoria de la unidad en la hasta ahora breve guerra hundiendo al U26 al SO de Irlanda.
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Mount Batten durante la guerra. http://www.submerged.co.uk/
El día que esto ocurría, el día 1 de julio, en Gibraltar, en los accesos al cementerio se amenazaba esperar un altercado por parte de españoles exiliados durante el entierro de dos tripulantes de un avión francés, abatido la tarde anterior por la artillería antiaérea española en las continuas violaciones del espacio aéreo en el intento de aterrizar en el aeródromo de la roca. A lo largo de la jornada, la bahía y el puerto, recibiría la visita del acorazado HMS Valiant y los destructores HMS Forester, HMS Foresight y HMS Escort, quedando reunida la Fuerza H en Gibraltar. A estos habría que unirles los llegados catorce buques del convoy OG35
 
La Regia Marina había dispuesto desde el inicio de las hostilidades el primer dispositivo sobre los accesos al Estrecho que iba a durar dos sememas. Implicando a once sumergibles que se dividieron en tres grupos. El más cercano al peñón estuvo compuesto por los sommergibili Emo, Marconi, Marcello, Barbarico y Dandolo. De estos, el regio sommergibile Emo fue desplegado al Sur del meridiano de la isla de Alboran y el regio sommergibile Marconi al norte. En una segunda línea y adentrándose hacia el Mediterráneo el resto
 
El día 2 a bordo del HMS Ark Royal el almirante Somerville celebraba una reunión para la Operación Catapulta[1]. La maquinaria alemana en la roca se ponía en marcha durante el día informando de la salida a mar abierto de los acorazados HMS Hood, HMS Resolution y HMS Valiant, el portaaviones HMS Ark Royal, los cruceros HMS Arethusa y HMS Enterprise y submarinos HMS Pandora y HMS Proteus, más once destructores encuadrados en la 8ª y 13ª flotillas. Esa tarde el regio sommergibile Marconi detectaba 34 millas al SE de Málaga la presencia de seis destructores, llegada la noche, inicio el ataque lanzando un primer torpedo que fallo lo que obligo a lanzar un segundo sin poder saber del resultado al tener que irse para el fondo.
 
Llegado el destructor HMS Foxfound al alba del día 3 a la base de Mers el-Kebir, y tras presentar el ultimátum, hizo aparición el resto de la flota británica que aguardo los acontecimientos. Acabado el plazo y sin aceptar las condiciones, antes de las 1800 horas el HMS Hood seguido del HMS Valiant y HMS Resolution, rompían el fuego contra los buques franceses en puerto.
 
Con la Flota de nuevo en la roca el día 4 había que esperar al día 5 de julio para que los franceses reaccionasen rompiendo las relaciones diplomáticas e iniciando breves ataques desde aire. A las 2000 horas de este día, de nuevo la Fuerza H se haría a la mar para llevar a término la operación Lever[2] en la base de Mers el Kebir.
 
En las dos jornadas siguientes se repetirían  los esporádicos ataques y vuelos de reconocimiento sobre Gibraltar. El  mismo día que comenzaron los bombardeos, a las 1800 horas entraba la Fuerza H en la roca. Durante el regreso el portaaviones y sus escoltas fueron avistados  cerca de la costa de Marruecos por el regio sommergibile Emo, iniciando la maniobra de ataque, tuvo que romper el contacto ante un cambio de dirección que no le permitió posicionarse de nuevo para realizar un ataque con éxito.
 
El  día 7 un Dewoitine D-250 francés era derribado por la artillería antiaérea española y dos aviones sobrevolaban la roca a gran altura en dos pasadas realizadas una a las 0800 horas y otra a las 1000 horas. Durante la mañana, diecinueve mercantes y dos escoltas salían de puerto formando el convoy HG37 con destino Liverpool. Lo que nadie se esperaba que durante la noche el regio sommergibile Veniero, al mando del capitán de corbeta Folco Bonamici, lograra cruzar el estrecho adentrándose en el Atlántico
 
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Flota francesa en Mers-el-Kebir. http:// ww2diario.blogspot.com
El día 8 de julio, dando la alerta  la Red Bodden, la Fuerza H se hacia de nuevo a la mar esta vez con la intención de adentrarse en el Mediterráneo para distracción, con un ataque al aeródromo de Cagliari[3] , y dar protección a dos convoyes salidos de Alejandría para Malta. Para entonces, y ante el aumento de las actividades militares en el Mediterráneo, el  RAF Coastal Command había ordenado el despliegue de un destacamento del 10 Squadron de la RAAF a Gibraltar. En RAF Mount Bateen a las 0442 horas de la  madrugada el aparato P9605 al mando del capitán Podger levantaba el vuelo  enfrenándose la tripulación  a un viaje de poco más de diez horas y treinta minutos que le llevaría a la bahía de Algeciras.
 
El primer tramo del vuelo era sobrevolar las islas Sorlingas[4], a partir de aquí empezaban los problemas en mar abierto hasta alcanzar cabo Finisterre.  Sin saberlo la tripulación, solo un único submarino se interponía en su camino, el U52 al mando del
Kapitänleutnant Otto Salman. Este había salido de Kiel el 8 de junio y se esperaba que acabase la patrulla en Lorient para el 21 del mes de julio. Alcanzado el cabo Finisterre el siguiente tramo seria hasta llegar al cabo de San Vicente, para enfilar desde allí a la entrada del Estrecho y amerizar en Gibraltar en un viaje sin sobre saltos.
 
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  Kapitänleutnant Otto Salman. http://uboat.net/
Tras dos días en la roca sin operaciones aéreas, el día 11 salía a las 1226 horas en una patrulla antisubmarina en un área que abarcaba, volando en zigzag, hacia el Norte por fuera de las aguas territoriales españolas, en dirección E-O,  entre Calaburras (Fuengirola, Málaga)  a Cabo de Gata, y delimitada hacia el Sur por la isla de Alboran.  Tras una hora y cincuenta minutos de vuelo, a bordo se recibía  un mensaje por la radio informando de que un destructor estaba siendo atacado desde el aire, poniendo rumbo hacia el mismo y tras alcanzar la posición se observo que la amenaza había desaparecido, permaneciendo un tiempo en el área,  una hora y media después volvía a la zona asignada continuando la patrulla hasta las 2051 horas que se poso  en las aguas de la bahía. Ese día, la Force H regresaba a Gibraltar tras su raid por el Mediterráneo, y a las 0300 horas de la madrugada del día 8, el destructor HMS Escort era torpedeado a 33 millas al Sur de Motril por el regio sommergibile Gugliemo Marconi pasando a ser remolcado por el destructor HMS Forester. Durante la jornada y con la luz del día, el destructor HMS Escort se iría a pique mientras el resto de la Fuerza H entraba en puerto siendo sobrevolada a gran altura  por dos aparatos por la tarde
 
 
De nuevo en los dos días siguientes el  avión no voló. Pero el día 12 fue importante para la Regia Marina, el regio sommergibile Bagnolini al mando del capitán de corbeta Di Franco Tosini-Pittoni, hundía al crucero HMS Calypso al sur de la isla de Canea. El día 14 de julio volvía a volar en una misión a las 1540 horas, teniendo un observador naval a bordo, el aparato partió hacia un área desde las islas Habidas hasta Cabo de Palos, dentro de las 10 millas de costa. La misión localizar presencia de fuerzas navales enemigas. Una patrulla que llegaba tarde, precisamente el día anterior salía de Casablanca para Toulon el submarino francés Redoutable.
 
Ese día abandonaba la roca hacia Liverpool los destructores HMS Active, HMS Keppel, HMS Watchman, HMS Vortigern y HMS Douglas. Por otra parte los destructores HMS  Wrestler y HMS Vidette, salían al encuentro del transporte de tropas Athlone Castle  para relevar  al HMS Hurricane en su escolta. Tras una misión de cuatro horas y veinte minutos, el P9605 amerizaba en Gibraltar sin haber tenido contacto con ningún buque/submarino enemigo, solo la presencia de cuatro mercantes españoles en el área.
 
El día 16, tras un día de descanso, el Sunderland Mk I de la RAAF levantaba el vuelo de nuevo a las 1415 horas. Esta vez la misión era particular, localizar un submarino y una embarcación de superficie enemiga. A las 1750 horas efectuaba un vuelo a la altura  de Torrevieja sin novedad avistando solo tres mercantes españoles, iniciando el regreso a Gibraltar a las 1900 horas, amerizaba a las 2205 horas sin novdad.  Ese día había dado cobertura al destructor HMS Foxhound que acompañaba al buque cablero Mirror en la tarea de cortar el cable submarino de Fayal-Málaga
 
Los dos siguientes días el avión no voló, pero sufrirá ambos días un bombardeo de baja intensidad en el peñón, con la Fuerza H en puerto y con la entrada del convoy OG37, resultando un espectáculo impresionante[5].
 
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Gibraltar iluminada durante un ataque. www.taringa.net
 
El día 19 a las 1426 horas levantaba el vuelo en una misión de reconocimiento y para la ocasión viajan dos miembros de la RAF. Entre las 1615 horas y 1635 horas, a una altura de 10000 pies se tomaron veinte fotografías de Casablanca viendo como aterrizaban en el aeropuerto tres cazas, de vuelta a la boca del Estrecho, a las 1810 horas amerizaba en Gibraltar sin haber tenido ningún contacto con el enemigo. Precisamente el submarino mas cercano a Casablanca ese día era el U30 al mando del Kapitänleutnant  Fritz-Julius Lemp, que dos días después hundiría al mercante de bandera británica Ellaroy. Ese día abandonaba la roca el buque Royal Ulsterman, escoltado por el HMS Velox, cargado de refugiados gibraltareños hacia Madeira.
 
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Kapitänleutnant  Fritz-Julius Lemp. http://uboat.net/
 
El 21 de julio de nuevo el P9605 realiza otra misión antisubmarina y de reconociendo entre Oran y Cabo de Gata con un miembro de la RAF entre la dotación. Iniciada la patrulla a las 1551 horas vuela hacia la zona avistando solo dos mercantes, un español y otro griego, amerizando de nuevo en la roca a las 2301 horas. En las aguas del mar de Alboran, el buque cablero Mirror había salido para continuar las labores de cortar el cable submarino escoltado por el destructor HMS Vidette. En la roca salía para Liverpool el convoy HG39 formado por dieciocho mercantes, y uno muy especial[6].
 
Para entonces por estas fechas el dispositivo italiano se había retirado y en Madrid se encontraba el almirante Canaris reunido con representantes del gobierno español.  Los oficiales del ejército alemán y Luftwaffe,  coronel Hans Mikosch y el capitán Rudolf Witzig haben emprendido viaje a Algeciras para realizar desde allí su estudio de un ataque a Gibraltar
 
Día 22 de julio, se inicia otra misión  y esta vez forman parte de la tripulación del P9605 tres observadores de la RAF. Comienza la patrulla antisubmarina  a las 1515 horas, tras una hora de vuelo avistaba a un destructor español en compañía de un remolcador.  A las 1820 horas dio la vuelta para volver a la base y  a las 1909 horas avisto a uno de los cañoneros españoles en servicio, amerizando a las 2034 horas sin novedad
 
El día 23 no realizo ninguna misión. La Red Bodden se encargo de notificar la salida de madrugada del HMS Ark Royal, del crucero ligero HMS Enterprise y los destructores HMS Faulknor, HMS Escapade, HMS Foresight y HMS Forester, adentrándose al Atlántico con la misión de ejecutar un ataque a Burdeos
 
En los días 24 y 25 de julio el P9605 realizo dos misiones saliendo por la tarde y llegando al anochecer, sobre el área de Oran, Cabo Palos y Gata, regresando sin novedad. EL 24 los submarinos HMS Pandora y HMS Proteus[7] salieron de puerto para ejercicios con los destructores HMS Fearless y HMS Velox. En este  día 25 el HMS Ark Royal y su escolta ponían proa a la roca tras haber  suspendido al Almirantazgo el ataque a Burdeos. Desde el día anterior se hospedaba en el hotel Reina Cristina del Algeciras el oficial alemán de la Luftwaffe y el del ejército volaba la zona para obtener información desde el aire  utilizando un vuelo comercial entre Sevilla- Ceuta.
 
El día 26 no hubo programada patrulla. Llegaba a las 1100 horas a Gibraltar el HMS Ark Royal y sus escoltas. Esa madrugada la roca vivió uno de los bombardeos franceses más intensos hasta la fecha, resultando todo un espectado para las poblaciones de la bahía y en especial para Algeciras, y particularmente para los alemanes hospedados en el hotel Reina Cristina.
 
 
El día 27 dio comienzo a las 1500 horas una patrulla antisubmarina tomando parte dos sargentos y un observador de la RAF. Tras avistar un avión, con el que no tuvieron contacto y a los dieciocho minutos de vuelo,  siguieron la patrulla avistando a un mercante español volviendo a las base sin novedad a las 2035 horas. Esa noche el regio sommergibile Veniero al mando del capitán de corbeta Folco Bonamici pasaba al Mediterráneo cruzando el Estrecho tras una patrulla por el Atlántico sin lograr ningún hundimiento, era la segunda vez que este  comandante burlaba la vigilancia del Estrecho. Al día siguiente, en otra patrulla  prácticamente con el mismo horario, avistaron varios pequeños barcos identificando a uno de ellos como de la Cruz Roja.
 
El día 29 realizaba el P9605 la tercera patrulla antisubmarina seguida con el mismo horario, regresando sin novedad habiendo sobrevolado algunos barcos pequeños y avistando un avión internándose en territorio español. Ese día otros aviones estacionados en la roca iniciaban un ejerció conjunto con las defensas antiaéreas, donde dejaban caer paracaidistas simulados afinado la puntería desde tierra contra ellos.
 
Para entonces la situación en el mediterráneo y en especial en Malta, por su situación geográfica, se había complicado. El mando británico había dispuesto una serie de operaciones, que teniendo como uno de los puertos de salida Gibraltar, pretendía aliviar la situación de la población y guarnición con convoyes que proporcionasen los suministros necesarios. La primera operación de este tipo se había puesto en marcha el día 24 de julio con la salida de Clyde del HMS Argus y su escolta de dos destructores.
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HMS Argus. www.militaryfactory.com
Este portaaviones, un trasatlántico en origen para Italia y convertido en portaaviones durante la I Guerra Mundial,  embarcaba para socorro de la isla 12 Huricanes MkI del RAF 418 flight, con personal de tierra y repuestos,  y dos Skuas. Incorporado al convoy  RS 5, de Liverpool a Freetown,  se separo de este el 28 de julio, a 470 millas al NO de Lisboa, a la llegada de los destructores salidos de Gibraltar para su escolta. Habiendo sorteado la barrera de Uboots situados al Sur de Irlanda y costa de Bretaña, la navegación transcurrió sin sobresaltos hasta ese punto.
 
Volviendo al día 29, el  RAF Coastal Command  había dispuesto la partida de otro Short Sunderland Mk I del 10 RAAF Squadron de Mount Batten, el P9600 al mando del capitán Gibson, para apoyo de la operación en curso.  El vuelo había dado comienzo a las 1050 horas con rumbo a las islas Sorlingas, una vez rebasadas el siguiente tramo era alcanzar Cabo Finisterre en un área operada por submarinos alemanes. Aunque no los sobrevoló los más cercanos relativamente  a su ruta eran el U56 y el U52, este ultimo hacia tres días que había salido de Lorient. Durante la siguiente etapa de vuelo, entre Cabo Finisterre y Cabo San Vicente, volando paralelo a la costa portuguesa, dejo a su derecha, a bastantes millas, al portaaviones HMS Argus y su escolta. El ultimo tramo fue tranquilo, amerizado en Gibraltar a las 1920 horas, una hora antes de hacerlo el P9605 procedente de su patrulla en los accesos al mar de Alboran.
 
En los tres días siguientes, los dos últimos de julio y el primero de agosto, ambos aviones no volaron. El 30 de junio la Red Bodden tuvo un trabajo intenso anunciando la llegada del HMS Argus y sus escoltas  y la salida del convoy HG40 formado por treinta buques diversos de los cuales doce llevaban a cuatro mil evacuados. El día 31 de junio dieron comienzo las operaciones que se dividieron en las siguientes:
 
 
  • Operación Hurry.  El HMS Argus con sus escoltas se situaban a 420 millas de Malta para lanzar los aviones. En esta operación tomarían parte los dos  Short Sunderland Mk I de la RAAF.
  • Operación Crush. Ataque de diversión por el HMS Ark Royal sobre Cagliari
  • Operación Tube. Suministro a Malta mediante submarinos.
  • Operación Spark. Maniobra de diversión por el crucero ligero HMS Enterprise al Se de Menorca empelando señales de radio.
 
 
La Red Bodden comenzaba a transmitir la salida a las 0700 horas de los primeros buques. El HMS Hood, con la insignia de la Fuerza H, el HMS Valiant, el HMS Resolution, los portaaviones HMS Ark Royal y HMS Argus. Les acompañan los cruceros ligeros HMS Arethusa y HMS Enterprise, los destructores HMS Faulknor, HMS Forester, HMS Fearless, HMS Escapade, HMS Active, HMS Wrestler, HMS Encounter, HMS Gallant, HMS Greyhound y HMS Hotspur. De esta manera daba comienzo la operación Crush, Spark y Hurry, a las 1200 horas la pantalla antisubmarina que cubría la salida de los barcos, formada por el HMS Active y HMS Wrestler regresaba a puerto. Por  otro lado y como parte de la Operación Tube abandonaba Gibraltar el submarino HMS Pandora, y el HMS Proteus, el segundo y ultimo implicado, lo haría al día siguiente 1 de agosto
 
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HMS Proteus N29. http://uboat.net/
Sobre las 0530 horas del día 1 de agosto, y tras haber invertido el rumbo en una maniobra de engaño, el HMS Ark Royal ponía sobre el mar de Alboran sus Swordfish  en el aire para proporcionar una pantalla antisubmarina alrededor de la Flota.  A las 1530 horas empezó a recibir a los primeros aviones italianos que comenzaron el ataque sobre esta. Rebasada la isla de Mallorca, a las 2045 horas, las unidades implicadas en la Operación Crush y Hurry se separaron para alcanzar sus objetivos, cuarenta y cinco minutos después, el crucero ligero HMS Enterprise abandonaba el grupo del HMS Ark Royal para navegar a su posición.  Por parte italiana, el regio sommergibile Neghelli y el regio sommergibile Diaspro, se posicionaban al Norte del cabo Bougaroni (Argelia) iniciando su patrulla, en un área aproxima a  donde se efectuaría el lanzamiento de los aviones por parte del HMS Argus.
 
A las 0001 horas de la madrugada del día 2, el P9600 al mando del capitán Gibson, emprendía el vuelo adentrándose en el Mediterráneo y tres minutos después lo hacia el P96005 al mando del capitán Podger.  Durante el vuelo ambos aviones sobrevolarían el HMS Proteus antes de alcanzar la altura de Málaga y al HMS Pandora antes de Cartagena. La misión era apoyar a los pilotos de los Hurricane MK1 y los dos Skuas, en caso de tener que saltar sobre el Mediterráneo una vez dejado el portaaviones. Como misión secundaria llevaban a 25 miembros de la RAF encargados de apoyar a los aviones en la isla y que tenían que ser dejados en esta.
 
Siendo de noche, ambos aviones rebasaron  la posición de lanzamiento del HMS Argus sin avistarlo,  por lo que volvieron a un punto estimado entre Túnez y Sicilia donde se suponía tenia que estar.  Durante el trayecto el P9600 se vio obligado a descender desde los 500 pies a volar casi sobre el agua ante la presencia de un avión enemigo de reconocimiento y como las ordenes eran no enfrentarse a este, cambio de velocidad y curso para no guiarlo, en caso de haber sido detectado, hacia el HMS Argus. Cuando se comprobó que la maniobra no había funcionado el P9600 puso rumbo a Malta rompiendo el contacto el avión enemigo antes de que llegase a interceptarlo. Estableciendo el otro avión el contacto con el portaaviones  HMS Argus, a 40 millas al norte de la costa de Túnez y ya lanzados los aviones para Malta, el P9605 avisto a la altura de Bizerza a un avión Breguet que no pudo interceptar al Sunderland por velocidad. Terminada la acción de distracción y recuperados los aviones del HMS ARk Royal, la Fuerza H ya reunida puso rumbo a Gibraltar a las 0700 horas, mientras ambos aviones, el P9600 y P9605 amerizaban en Malta sin novedad a las 0825 horas y 0900 horas respectivamente.
 
El día 3 de agosto, en transito la Fuerza H hacia Gibraltar, el capitán Podger al mando del P9605 se ponía en marcha de madrugada, a las 0308 horas, con destino a la roca donde amerizaría a las 1122 horas.  El otro aparato, con una misión especial partiría media hora después hacia Alejandría donde amerizaría a las 1055 horas.
 
El 4 de agosto  a las 0600 horas la Fuerza H hacia su aparición por Gibraltar. La Red Bodden informaba de nuevo al anochecer de su salida hacia el Atlántico desconociendo su destino[8]. Coincidiendo con la salida  de los primeros barcos, a las 2336 horas  saldría de nuevo hacia Malta el P9605 cargado con dos toneladas de munición y repuestos para los Hurricanes, amerizando a las 0906 horas del día 5 de agosto. En la otra punta del Mediterráneo el P9600 partía de Alejandría a las 0840 horas con destino Malta, vía Creta, amerizando a las  1545 horas. A bordo llevaba al general Sir Archibald P. Wavell, Comandante en Jefe del Medio Este.
 
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Sir Archibald P. Wavell. WIkipedia
Detectada la salida de la Force H, la Regia Marine dispuso el posicionamiento de varios submarinos en el mar de Alboran y en el Canal de Cerdeña que llegarían en las jornadas siguientes El día 5 ocuparía el regio sommergibile Marcello la zona comprendida entre Gibraltar- Cabo Quilates, y al día siguiente, el regio sommergibile Granito al norte de las islas Galite en el Canal de Cerdeña. Ese mismo día 6 de agosto a las 0310 horas de la madrugada salía de Malta el P9600 con el general  Sir Archibald P. Wavell a bordo.  Tras dejar atrás el canal de Sicilia y llegando a la costa de Argelia, el  Sunderland se vio sorprendido por la presencia de un avión francés, tras aumentar la velocidad y evitar el encuentro, logro zafarse de este amerizando con su importante pasajero a salvo en la roca a las 1125 horas. Treinta y cinco minutos después lo hacia el P9605 procedente de Malta con un oficial medico de la RAF y un civil importante de la isla. Esa tarde la plaza de Gibraltar seria bombardeada por dos solitarios aviones sin causar daños de consideración., y en Malta, como parte de la Operación Tube llegaba el submarino HMS Pandora.
 
El día 7 de agosto, a las 0634 horas y un minuto después,  los dos  Short Sunderland MkI del 10 Squadron de la RAAF partían para Mount Batten, a bordo del P9600 viajaba como pasajero el general Sir Archibald P. Wavell. La primera parte de vuelo, hasta Cabo San Vicente transcurrió sin novedad, durante el segundo tramo volarían encontrándose al HMS ARk Royal, crucero ligero HMS Enterprise y los destructores HMS Greyhound, HMS Gallant, HMS  Encounter y HMS  Hotspur. El siguiente tramo, entre Cabo Finisterre y las islas Sorlingas resultaba ser el más peligroso ante la presencia de bases aéreas y submarinas  alemanas, el más cercano a la ruta de los aviones era el U30 que había salido de Lorient tres días antes. Tras un vuelo sin sobresaltos en la ultima escala, amerizaban a las 1610 horas el primero y el segundo cinco minutos después.
 
Aquí se ponía fin al destacamento del 10 Squadron de la RAAF en Gibraltar. Durante los meses siguientes las cosas en el Estrecho de Gibraltar se complicarían para los británicos, el cruce de submarinos tanto de alemanes como italianos en ambos sentidos seria muy efectivo e intenso. Días después de finalizado el despliegue australiano, submarinos como el regio sommergibile Barbarigo cruzaría al Atlántico el día 14. El regio sommergibile Dandolo lo haría dos días después, coincidiendo con la salida del HMS Ark Royal y sus escoltas para ejercicios en el Atlántico. Pero la historia del 10 Squadron de la RAAF en Gibraltar no acabaría aquí, volverían a la roca poco después cuando la guerra submarina aumentaba en intensidad y los Uboots serian los dueños del Estrecho.
Esta informacion pertenece al blog https://www.elsnorkel.com/
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