Magirus_Deutz 8.787 Denunciar mensaje Publicado September 12 El remolcador Ibaizabal Cuatro (OMI 7.504.732) es un remolcador de altura construido en el año 1977 por Astilleros y Talleres de Celaya SA, en Bilbao, siendo la construcción nº 158 de dicho astillero. Se trata de un tipo de buque que ha demostrado ser bastante polivalente, pudiendo realizar operaciones de remolque en alta mar, misiones de salvamento marítimo y también operaciones de remolcador portuario. Este es el destino actual del Ibaizabal 4 que realiza las funciones de remolcador portuario en San Ciprian, anteriormente estuvo muchos años destinado en Ferrol, como se puede observar en las fotos. El buque cuenta con las siguientes características principales: CARACTERISTICAS IBAIZABAL CUATRO IMO 7504732 Eslora total 36,90 m Manga 9,50 m. Calado 5,20 m. Desplazamiento 427 Fecha de construcción 1977 Potencia 4000 HP Velocidad 12,7 nudos Tracción punto fijo 55 Tons Características contraincendios FiFi 836 m3/h Puerto Base Ferrol El buque cuenta con un sistema de propulsión convencional, con hélice de paso controlable sistema Navalips de 2900mm de diámetro y montaje en tobera, para mejorar la tracción de tiro a punto fijo. La velocidad de la hélice es 215 rpm (con motor a 100% de MCR). El motor principal es un Barreras-Deutz RBV12M350, fabricado por la empresa Hijos de J. Barreras S.A (Vigo) con licencia Deutz. Es un motor de media velocidad, de cuatro tiempos, con 12 cilindros en V, dos turbocompresores con enfriador de aire de barrido, y que desarrolla una potencia máxima de 4.000 CV a 430 r.p.m. El motor principal esta acoplado a una reductora Renk, con relación 2:1, para reducir las revoluciones de la hélice a 215 rpm, con motor principal girando a 430 rpm. La planta generadora de potencia eléctrica (380 V – 50Hz), está compuesta por 2 auxiliares, diesel alternadores Deutz BF 6 M716, motores de cuatro tiempos, 6 cilindros en línea, inyección con antecámara, un turbocompresor con enfriador de aire de sobrealimentación, y que producen una potencia máxima de 240 CV a 1500 r.p.m. Generando una potencia eléctrica de 175 kW cada uno, y una potencia total acoplados de 350 kW. Para las estancias en puerto cuenta con un diesel generador más pequeño, con motor Barreiros EB6 de 125 CV, para una producción eléctrica de 90 kW. Generalmente no se usa ya que existe una conexión eléctrica de tierra. En la proa hay un tunel con hélice de accionamiento hidráulico para ayudar en las maniobras del remolcador. La potencia hidráulica es proporcionada con un motor diesel Caterpillar de 6 cilindros en línea. La potencia instalada se demostraba escasa para las necesidades de maniobrabilidad del remolcador ya que el efecto del uso de la hélice de proa era reducido. Hay otro motor Caterpillar, idéntico al que acciona la hélice de proa, destinado a accionar las bombas contraincendios. Los enfriadores de agua de motor principal son los clásicos de carcasa y tubos, más robustos y de fácil mantenimiento que los enfriadores de placas, aunque más voluminosos. Existen dos depuradoras centrífugas de la marca Alfa-Laval, una es para Gasoil y la otra para aceite. Son de manejo totalmente manual, pero muy fiables. Existe un separador de aguas aceitosas de la marca Victor. También proporcionando un funcionamiento correcto. Las maquinillas de proa y la maquinilla de remolque de popa son de accionamiento hidráulico. El buque para los años que tiene (actualmente 37 años) está muy bien conservado, aunque es justo reconocer que su capacidad de maniobra no está a la altura de remolcadores modernos con propulsión Voith Schneider o con sistema Schottel. Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com 2 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios