Magirus_Deutz

Fragata Cristóbal Colón F-105, saliendo a su primera misión internacional.

Recommended Posts

La fragata Cristóbal Colón F-105, zarpaba de la Estación Naval de la Graña en Ferrol el día 24 de febrero sobre las 16:00h, para incorporarse a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico. Esta es la primera misión en el extranjero que desempeña la F105.
104_0422.JPG

El buque se despedía de Ferrol en una ceremonia presidida por el Contraalmirante Pintos. A pie del buque en el muelle de Obstrucciones se encontraba la Banda de Música del tercio del Norte de Infantería de marina que interpretó varias marchas militares.
 1798719_728780783829086_164246778_n.jpg
1965071_728781717162326_228807004_n.jpg
La F105 en la Base de La Graña. Foto de Cayetano R. Filgueiras
Una vez descendieron del Cristóbal Colón las autoridades militares, dio comienzo la maniobra de desatraque de la F-105, auxiliada por dos remolcadores militares.
1797461_728781347162363_643158979_n.jpg
La F105 en la Base de La Graña con los remolcadores tirando. Foto de Cayetano R. Filgueiras
Posteriormente la F105 se deslizaba solitaria entre Castillos, en una tarde fría y gris, desde los altos de Montefaro se la vio salir como una exhalación aquel 24 de febrero, como se puede observar en las siguientes imágenes tomadas por el fotógrafo  J.R. Montero.
1621972_743931688959154_520763027_n.jpg
1780752_743931638959159_604620805_n.jpg
1962655_743931732292483_772624727_n.jpg
1969176_743931605625829_1787228891_n.jpg
Fotos realizadas por J.R montero desde las baterías de Montefaro, con la bella estampa de la F105 pasando entre los Castillos que defienden la Ría de Ferrol.

 

Una vez se aproximaba a la boca de la Ría de Ferrol, en las inmediaciones del puerto exterior, ya se empezaba a notar la dureza del Atántico en estos días de frío invierno, con bastante viento y mar de fondo.
 1743679_743931548959168_2134619078_n.jpg
104_0418.JPG
1795737_743931565625833_1469454649_n.jpg
104_0417.JPG
104_0419.JPG
104_0420.JPG

La Fragata Cristóbal Colón (F-105) es una buque de la Armada Española perteneciente a la clase Álvaro de Bazán. Recibe su nombre en honor al almirante Cristóbal Colón descubridor de América en el año 1492. Fue ordenada el 20 de mayo de 2005 se inició su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, donde fue puesta en grada el 29 de junio de 2007 y donde fue botada el 4 de noviembre de 2010 amadrinada por la Infanta Margarita, acompañada de su marido Carlos Zurita. Fue entregada a la Armada el 23 de octubre de 2012.
botadura.jpg
5153856898_ff89606670_b.jpg
Botadura de la F105 en Navantia, la última de la serie F100.

Las F-100 están equipadas con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Rigel, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie. Su radar AEGIS tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.
104_0423.JPG
 
 
 
Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.
f100.jpg


Características Técnicas:
 

Cristóbal Colón (F-105)
Astillero
Navantia en Ferrol
Clase
Tipo
Fragata
Autorizado
20 de mayo de 2005
Iniciado
29 de junio de 2007
Botado
4 de noviembre de 20101
Asignado
23 de octubre de 2012
Destino
Activo
Características generales
Desplazamiento
6.391 t
Eslora
146,72 m
Manga
18,6 m
Calado
4,75 m
Propulsión
CODOG
Potencia
Gas: 46 648 CV
Diésel:12 000 CV
Velocidad
28,5 nudos
Tripulación
216 personas
Aeronaves
1 Seahawk SH-60B Lamps III ó NH 90 NFH
Coste: 822,9 millones de €

 

Cuenta con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su eco de radar.
domo00.jpg
fragata+F102-juandeborbon+(1).jpg

 

El diseño de la Cristóbal Colón contempla varias mejoras respecto al diseño original de la clase. Incorpora nuevos motores Bravo 16V que aumenta su velocidad máxima y un empujador de proa de 850 kW para operaciones en puerto. En el armamento y sistemas de combate, se añaden dos cañones Mk-38 de 25 mm para defensa cercana, un nuevo sistema de control de guerra electrónica y submarina, un radar Aries de vigilancia de superficie, mejoras en el radar SPY-1D, y mejoras en los sistemas de comunicaciones y Mando y Control. Además podrá operar con helicópteros NH 90 al ampliar el hangar y la cubierta de vuelo.
img_mk38mgs.jpg
MK-38_25mm_gun_system.jpg
 
Las siguientes imágenes muestran a la Fragata Cristobal Colón saliendo del abrigo del puerto exterior Ferrolano, subiendo de revoluciones los motores diesel para enfrentarse al fuerte viento que se levantó en aquel mismo momento. Los que allí contemplamos la escena tuvimos la sensación de ver en acción un buque que constituye la más avanzada vanguardia de la técnica de la construcción militar, con un navegar poderoso pero elegante, y con un paso de ola franco, síntoma de lo bien elaborado de su técnica, que no es un escaparate tecnológico sino un buque marinero pensado para enfrentarse a los elementos, lo cual dice muchos de sus cualidades, que no se consiguen facilmente si no solamente después de mucha dedicación durante generaciones dedicadas a la construcción naval!
104_0424.JPG
104_0425.JPG
104_0426.JPG
104_0427.JPG
104_0428.JPG
104_0432.JPG
104_0435.JPG
Una vez fuera de la Ría de Ferrol, la F105 avanzaba contra el fuerte viento de forma muy contundente, su casco fino cortaba las olas sin esfuerzo y la gran reserva de potencia de sus motores la hacía avanzar a bastantes nudos. Fotos realizadas por Carlos Rodríguez.
 

 VIDEOS:


Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.