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LANCHAS GUERRA DE VIETNAM

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The Strange U.S. Navy Hovercraft That Fought in Vietnam | PACV

 

26282 PACV | U.S. Naval Institute Photo Archives

 

Vehículo de patrulla con colchón de aire (PACV y ACV).

 

 

El Patrol Air Cushion Vehicle ( PACV ), también conocido como Air Cushion Vehicle ( ACV ) en el servicio del Ejército y la Guardia Costera, fue un aerodeslizador de la Armada y el Ejército de los Estados Unidos utilizado como barco de patrulla en zonas pantanosas y ribereñas durante la Guerra de Vietnam entre 1966 y 1970. Se construyeron seis aerodeslizadores, tres para el Ejército y tres para la Armada.

El ejército desarrolló el PACV porque su falta de calado significaba que podía operar sin impedimentos en las aguas poco profundas y llenas de juncos que abundan en Vietnam del Sur , sobre todo en el delta del Mekong y la llanura de los juncos . [ 6 ] [ 7 ] El PACV también resultó valioso debido a su velocidad inusualmente alta de 60 nudos (110  km/h ; 69  mph ), más rápido que otras embarcaciones en el conflicto. Sin embargo, se enfrentó a grandes inconvenientes, incluido su alto costo de $ 1 millón (equivalente a 13 lanchas patrulleras Rivers ) [ 8 ] [ 9 ] y su falta de confiabilidad. Durante el conflicto, dos de los tres aerodeslizadores del ejército fueron destruidos por el Viet Cong . Los PACV en Vietnam fueron considerados "fallidos" en las evaluaciones y fueron retirados en 1970. [ 10 ] Después de su servicio en Vietnam, los PACV de la Armada regresaron a los Estados Unidos donde fueron utilizados por la Guardia Costera , [ 11 ] donde otro se hundió en un accidente. [ 12 ]

Desarrollo

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El PACV se basó en el aerodeslizador Bell Aerosystems SK-5; una versión con licencia del aerodeslizador británico SR.N5 de Saunders-Roe (más tarde, British Hovercraft Corporation ) . El SK-5 fue adaptado para uso militar estadounidense en 1965. La Marina de los EE. UU. compró tres para operaciones en la emergente Guerra de Vietnam. El entrenamiento de las tripulaciones del PACV se realizó en las aguas de Coronado, California, cerca de San Diego . [ 11 ] El diseño de los ACV del ejército comenzó en 1966 y se completó

Diseño

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Se realizaron dos diseños diferentes: uno para la Armada y otro para el Ejército. Los aerodeslizadores de la Armada, llamados Patrol Air Cushion Vehicles, se parecían más a los SK-5 civiles en los que se basaban, mientras que los del Ejército tenían modificaciones más extensas. Cada aerodeslizador tenía 38 pies 10 pulgadas (11,84 m) de largo, [ 13 ] con una manga de 23 pies 9 pulgadas (7,24 m) [ 13 ] y una altura de 16 pies 6 pulgadas (5,03 m) cuando flotaba sobre su colchón de aire. [ 4 ] Pesaba 15.660 libras (7,10 toneladas ) completamente cargado. [ 13 ] Los PACV del Ejército y la Armada tenían una tripulación de 4 (conductor, operador de radar y artilleros) y podían transportar hasta 12 tropas, muchas de las cuales viajaban en el exterior del vehículo. [ 14 ]

220px-ACV_15b.jpg El ACV 903 del ejército se somete a pruebas previas al despliegue poco después de su construcción

Ambos diseños estaban propulsados por un motor de turbina de gas General Electric 7LM100-PJ102 . [ 15 ] El motor, su tanque de combustible de 304 galones (1150 litros ), una unidad de potencia auxiliar y la transmisión Westland estaban ubicados en el centro del barco. El motor impulsaba tanto la hélice de paso variable de tres palas para el empuje como el ventilador centrífugo de 7 pies (2,1 m) de diámetro para la sustentación. [ 16 ] La transmisión servía para unir el motor y el ventilador de sustentación para que el ventilador pudiera proporcionar sustentación y empuje. Los timones gemelos y los elevadores se ubicaban detrás de los ventiladores. [ 15 ] Como aerodeslizador, el PACV podía deslizarse sobre el agua, incluidas aguas poco profundas y con juncos, terrenos llanos y hielo. [ 11 ] El PACV/ACV era muy rápido en comparación con las embarcaciones contemporáneas, siendo capaz de alcanzar velocidades de hasta 60 nudos (110  km/h ; 69  mph ). [ 13 ] [ 17 ] [ 18 ] Tenía un alcance de 165 millas náuticas (306  km ; 190  mi ) [ 13 ] y una autonomía de siete horas [ 19 ]

Los aerodeslizadores del ejército, llamados vehículos de amortiguación de aire, tuvieron modificaciones más extensas. Tenían un blindaje más pesado y cubiertas reforzadas que soportaban carga. Los ACV del ejército llevaban 1.000 libras (450 kg) de blindaje, aproximadamente igual al de un transporte blindado de personal M113 . El blindaje era más grueso alrededor del motor, la transmisión y los tanques de combustible, proporcionando protección contra proyectiles de calibre .50 disparados a 200 yardas (180 m), mientras que el blindaje alrededor del compartimento de la tripulación solo podía bloquear proyectiles de calibre .30 disparados a 100 yardas (91 m). [ 5 ] Para ahorrar peso, muchas tripulaciones quitaron el blindaje alrededor del compartimento de la tripulación, [ 5 ] [ 3 ] y una evaluación del ejército recomendó que se eliminara por completo porque "no proporcionaba ninguna protección a la tripulación", [ 20 ] especialmente contra armas más pesadas como rifles sin retroceso , artillería y RPG . [ 21 ] [ 22 ]

El paquete de comunicaciones consistía en un sistema de intercomunicación de seis estaciones , radios UHF y un equipo de seguridad por radio. Los barcos fueron enviados con radios AN/ARC-54 FM . Sin embargo, estos demostraron ser poco confiables, con una tasa de disponibilidad operativa de solo el 35 por ciento. Las unidades del Ejército buscaron reemplazarlos con VRC-125 . Si bien no se sabe si este reemplazo ocurrió, un ACV recibió una radio VRC-46 . [ 15 ] El aerodeslizador llevaba un radar Decca 202 con una antena parabólica, que podía detectar objetivos en un radio de 24 millas (39 km). Algunos ACV del Ejército estaban equipados con detectores de personal XM3 (mejor conocidos como " detectores de personas " XM-3), que podían detectar emisiones humanas, incluido el carbono y el amoníaco . [ 23 ] Este equipo se utilizó para encontrar enemigos ocultos. [ 5 ] A veces también se llevaban equipos de perros para ayudar a detectar enemigos. [ 5 ] Se comprobó que el radar era muy eficaz, incluso para navegar en condiciones de poca visibilidad y niebla. [ 3 ] : 9–10 

220px-Gunston_Hall%3B0096887.jpg El buque de desembarco USS  Gunston Hall bota un PACV en 1967

El PACV estaba armado con dos ametralladoras Browning M2 calibre .50 en una torreta montada en el techo en la parte delantera y dos ametralladoras M60 de 7,62 mm , una a babor y otra a estribor. [ 13 ] El Ejército inicialmente equipó su aerodeslizador con una ametralladora y un lanzagranadas automático M5 de 40 mm también. [ 5 ] Sin embargo, solo un ACV estaba equipado con un lanzagranadas, y las ametralladoras se eliminaron para hacer espacio para más tropas y carga [ 24 ] porque se descubrió que solo eran efectivas para fuego de supresión. [ 3 ]

Los ACV del Ejército tenían otras mejoras sobre los PACV de la Armada más allá de su blindaje adicional, a saber, una cabina más ancha, más potencia , dos posiciones de armas en lugar de una y una cubierta plana en la parte superior del faldón para que las tropas pudieran viajar. [ 25 ] [ 26 ] : 16 

Historial operativo

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lossy-page1-220px-South_Vietnam....A_U.S._Navy_patrol_air_cushion_vehicle_%28PACV%29_glides_over_the_waters_of_Cau_Hai_Bay_near_Hue._-_NARA_-_558515.tif.jpg Un PACV en la bahía de Cau Hai, cerca de Hue , en 1968

Los PACV fueron desplegados por primera vez en Vietnam en mayo de 1966 como PACV División 107, Task Force 116, donde fueron utilizados por la Armada para misiones de patrulla fluvial en el Delta del Mekong y en el río Mekong . [ 26 ] : 15  A menudo llamados "Pac Vees", estaban armados con una ametralladora calibre .50 montada en una plataforma giratoria en el frente y dos ametralladoras M60 montadas en los laterales. Además, la tripulación, y a menudo las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. y los Rangers del ARVN , que viajaban en los paneles laterales, empleaban armas pequeñas variadas como rifles M16 y lanzagranadas M79 , así como varios otros rifles, pistolas .45 , ametralladoras ligeras y medianas y granadas , [ 26 ] : 15  aunque el uso de armas pequeñas era peligroso porque los casquillos gastados podían caer en la hélice. [ 20 ] El PACV se utilizó para impedir la infiltración del Viet Cong desde el mar y las zonas de mareas a lo largo de las desembocaduras de los ríos y deltas. [ 27 ] Fue especialmente útil en zonas pantanosas poco profundas, especialmente en el delta del Mekong, donde otras lanchas patrulleras como la lancha patrullera, la lancha fluvial o la lancha patrullera rápida (lancha Swift) no podían llegar. [ 27 ] : 6  [ 28 ]

El peso relativamente ligero del PACV, de sólo siete toneladas, significaba que podía ser transportado fácilmente por un helicóptero CH-54 . Esto permitía transportarlo por aire entre bases de operaciones avanzadas o de regreso a la base cuando sufría daños. El PACV también podía dividirse en secciones y luego transportarse en aviones de transporte de la Fuerza Aérea , que fue como se trajo a Vietnam. [ 5 ]

220px-PACV_cruising_full_speed.jpg PACV navegando a toda velocidad por un pantano 220px-NARA_photo_111-CCV-590-CC52073.jpg Hombres de la 9.ª División de Infantería reparan un PACV dañado, 18 de julio de 1968

Los PACV de la Armada fueron desplegados en las Operaciones Game Warden y Market Time , operaciones de la Armada para negar al Viet Cong el acceso a los recursos en el Delta del Mekong y evitar que armas, cazas y suministros norvietnamitas ingresaran a Vietnam del Sur, respectivamente. [ 29 ] Los PACV fueron considerados inadecuados para la Operación Game Warden debido a su "falta de confiabilidad mecánica" y las limitaciones que les imponía el terreno. [ 4 ] Como resultado, fueron retirados de la operación y transferidos a otra unidad de la Armada, CTF 117. [ 4 ] [ 29 ] También fueron considerados inadecuados para las operaciones Market Time después de servir en esa operación del 20 de septiembre al 17 de octubre de 1966, debido a su alto nivel de ruido, baja visibilidad, alto costo y utilidad limitada en alta mar o en vías fluviales estrechas. [ 8 ] En noviembre de 1966, los PACV de la Armada se utilizaron con gran efecto en la Operación Quai Vat (que en vietnamita significa "Monstruo", que era como el Viet Cong llamaba a los PACV). En la operación en la Llanura de los Juncos , llevada a cabo conjuntamente con tropas del Grupo de Defensa Civil Irregular (CIDG) vietnamita y helicópteros y fuerzas especiales del Ejército, la fuerza PACV utilizó su velocidad y potencia de fuego para atacar al Viet Cong, matando al menos a 23 de ellos, [ 30 ] destruyendo 70 de sus sampanes y un número igual de sus estructuras, [ 30 ] tomando muchos prisioneros, [ 17 ] y capturando sus suministros. [ 17 ] Esta demostración de destreza en el combate en el terreno pantanoso del suroeste de Vietnam formó la base para estacionar los ACV del Ejército en la Llanura de los Juncos a lo largo de la frontera entre Vietnam del Sur y Camboya. [ 30 ] Una evaluación del ejército concluyó que en la llanura de los juncos, "cualquier misión que requiera operaciones terrestres puede ser realizada mejor por unidades de vehículos blindados de combate", en particular reconocimiento, asaltos ligeros, transporte de infantería, seguridad del canal, acordonamiento de áreas para evitar escapes y patrullaje. [ 3 ] : 6–7  Aunque el fuerte ruido de los vehículos blindados de combate era un problema, su velocidad lo compensaba en este terreno por lo demás difícil, especialmente durante la temporada de los monzones . Los vehículos blindados de combate podían despejar diques de arrozales y otros obstáculos sólidos de hasta 3 pies (0,91 m) de altura y sortear pendientes de hasta 6 pies (1,8 m). [ 26 ] : 16 Sin embargo, el PACV no tuvo un buen desempeño en la estación seca, y una evaluación del Ejército señaló que "cuanto más húmeda sea la estación, mejor para las operaciones del vehículo". [ 3 ] : 8 

La Armada retiró los PACV para su revisión en enero de 1967 y los reasignó a Vietnam a principios de 1968. [ 26 ] También en 1968, el Ejército comenzó a emplear su versión del PACV, el ACV. El Ejército adquirió los vehículos y activó su unidad, el 39.º pelotón de caballería, en enero antes de desplegarlos en Vietnam en abril. [ 31 ] Durante toda la guerra de Vietnam solo hubo tres PACV de la Armada y tres ACV del Ejército. Dos de los tres ACV (n.º 901 y 902) eran vehículos de asalto con colchón de aire (AACV), buques con armas pesadas configurados para misiones de ataque, mientras que el otro (n.º 903) era un vehículo de transporte con colchón de aire (TACV) configurado para misiones logísticas. [ 6 ] : 12–13  El TACV solo llevaba los M60 gemelos, renunciando al calibre .50 y otras armas para aumentar el espacio en la cabina para transportar tropas. [ 25 ] Ambos AACV se perdieron en los ataques del Viet Cong. [ 1 ] Los PACV de la Armada estaban basados en la Base Naval de Cat Lo y eran operados por las Fuerzas de Tarea 116 y 117. [ 17 ] [ 32 ] Los tres ACV del Ejército eran operados por el 39.º Pelotón de Caballería, 9.ª División , [ 33 ] y estaban basados en Ben Luc y el Campamento Base de Đồng Tâm , [ 28 ] aunque a menudo se desplegaban desde bases de apoyo de fuego . [ 6 ]

220px-Bell_SK-5_ACV.jpg Un ACV del ejército estadounidense patrullando el río Mekong

Los Boinas Verdes estacionados en Moc Hoa se convirtieron en defensores de los PACV, utilizándolos en muchas de sus primeras operaciones. Las incursiones de búsqueda y destrucción realizadas desde Moc Hoa en noviembre de 1966 tomaron al Viet Cong por sorpresa y resultaron en muchas muertes de Viet Cong. [ 6 ]

La velocidad, maniobrabilidad y potencia de fuego del PACV lo prestaban a muchos tipos de misiones, incluyendo patrullaje, búsqueda y destrucción, escolta de otros barcos, incursiones, reconocimiento, evacuación médica, transporte de piezas de artillería y apoyo de fuego a la infantería. [ 5 ] [ 3 ] [ 28 ] Era más adecuado para emboscadas e incursiones, especialmente de noche, cuando podía ocultarse fácilmente detrás de juncos y pastos pantanosos. [ 1 ] Aunque era demasiado ruidoso para ser muy efectivo en ataques sorpresa, podía usar su velocidad para atacar bases del Viet Cong y escapar antes de que pudieran reaccionar. [ 18 ] Se descubrió que el PACV era más efectivo cuando se empleaba en operaciones de armas combinadas junto con helicópteros, artillería y otras embarcaciones; las misiones de patrulla realizadas en conjunto con caballería aérea o hidrodeslizadores Hurricane Aircat resultaron ser especialmente efectivas. [ 3 ] : 3–4  El bajo perfil y el radar del PACV también significaron que se usaba como una estación de radar estacionaria sigilosa cuando sus motores estaban apagados. [ 3 ] : 4  Sin embargo, las evaluaciones del Ejército encontraron que el ACV tenía una potencia de fuego insuficiente, siendo incapaz de dañar objetivos blindados o fortificados, y recomendaron que se lo equipara con armas más pesadas como misiles TOW , cañones automáticos de 20 mm (como el M139 o M61 Vulcan ) o rifle sin retroceso M40 de 106 mm . [ 19 ] También encontraron que podía ser demasiado ruidoso para ser utilizado de manera efectiva en misiones de patrullaje e interdicción. [ 3 ] El reabastecimiento de combustible fue otro problema citado con frecuencia para misiones más largas, [ 10 ] especialmente dado que no existía un método adecuado de reabastecimiento en el campo. [ 19 ]

El PACV se comparó frecuentemente con un helicóptero debido a su velocidad, capacidad para cruzar terrenos, requisitos de mantenimiento y costo. [ 3 ] : 11  Las unidades ACV del Ejército operaban de manera similar a la caballería aérea . [ 1 ] [ 24 ]

Para operar estos vehículos altamente especializados, los pilotos y el personal de mantenimiento debían recibir un entrenamiento considerable [ 24 ] , y los pilotos necesitaban entre 75 y 100 horas de experiencia de vuelo antes de participar en combate. [ 20 ] Los requisitos de entrenamiento significaban que el Ejército tenía que reservar una aeronave para entrenamiento durante 14 días cada mes. [ 25 ] Las tropas que viajaban en los PACV también necesitaban entrenamiento para usarlos de manera segura: durante la evaluación, un soldado murió cuando cayó en la entrada del aerodeslizador [ 24 ] , y otro perdió su mano por la hélice. [ 23 ]

220px-ACV_destroyed.jpg Un ACV del ejército destruido por una mina el 3 de agosto de 1970. Tres hombres murieron en la explosión.

Otra desventaja del PACV era el grado de mantenimiento que requería: cada hora de operación requería 20 horas de mantenimiento, [ 34 ] el doble del promedio de 10 horas para los helicópteros militares contemporáneos. [ 35 ] [ c ] Una evaluación del Ejército encontró que el PACV tenía una tasa de preparación operacional del 55,7 por ciento, [ 21 ] y los tres ACV del Ejército solo estuvieron operativos durante junio de 1969. [ 25 ] Este requisito de mantenimiento, que empeoró aún más cuando los vehículos sufrieron daños, [ 36 ] combinado con la potencia de fuego insuficiente para llevar a una evaluación del Ejército a concluir que "no hay esperanza de que la unidad [PACV/ACV] luche hasta una conclusión satisfactoria en cualquier enfrentamiento grande". [ 19 ] El PACV también era muy caro, [ 18 ] costaba alrededor de $1 millón cada uno, [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ d ] tanto como 13 Patrol Boat, Rivers . [ 37 ] [ y ]

Debido a su alto perfil y grado de amenaza, los PACV y ACV en Vietnam se convirtieron en objetivos importantes. El Viet Cong utilizó emboscadas y minas navales contra los PACV. Las minas demostraron ser especialmente efectivas: el ACV 902 del ejército fue destruido por una mina activada por un cable trampa el 9 de enero de 1970. [ 1 ] Aunque nadie a bordo murió, 14 hombres resultaron heridos y el ataque ralentizó el ritmo de las operaciones de los ACV debido a las regulaciones del ejército que estipulan que los aerodeslizadores trabajan en parejas para protegerse mutuamente. [ 1 ] Cuando el ACV 901 fue destruido por una mina detonada por comando el 3 de agosto de 1970, matando a tres, los ACV fueron desactivados. [ 24 ] El 39.º pelotón de ACV cesó sus operaciones el 31 de agosto de 1970 y abandonó oficialmente Vietnam en septiembre, transfiriendo su único ACV sobreviviente al Museo de Transporte del Ejército en Virginia. [ 1 ] Los PACV de la Armada también regresaron a los Estados Unidos continentales en agosto de ese mismo año. [ 38 ] En total, los PACV de la Armada operaron más de 4500 horas. [ 39 ]

De la posguerra

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Servicio de la Guardia Costera de los Estados Unidos

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220px-USCG_ACV.jpg Un ACV de la Guardia Costera en marcha

Tras su retirada en 1970, los PACV de la Armada fueron transferidos a la Guardia Costera de los EE. UU. para su evaluación. [ 11 ] La Guardia Costera utilizó PACV, a los que llamó vehículos de colchón de aire (ACV), hasta 1975, [ 38 ] cuando cancelaron el programa ACV debido a restricciones presupuestarias. [ 40 ] Dos estaban estacionados en Fort Point, San Francisco [ 38 ] y el tercero se utilizó para pruebas árticas en Point Barrow, Alaska , [ 11 ] aunque también se probaron en los Grandes Lagos y la bahía de Chesapeake . [ 12 ] Los PACV de la Guardia Costera se modificaron para cumplir con sus requisitos reemplazando el soporte del cañón calibre .50 con una cúpula de observación y agregando un radar KAAR LN66 y equipo de búsqueda y rescate . [ 21 ] Los PACV de la Guardia Costera estaban tripulados por 3 personas (operador, operador de radar y navegante, y tripulante de búsqueda y rescate) y podían transportar 6 pasajeros y media tonelada de carga. [ 11 ] Debido a que era más ligero que la versión militar, el ACV de la Guardia Costera podía alcanzar hasta 70 nudos (81 mph; 130 km/h) y tenía un alcance de 300 millas náuticas (350 mi; 560 km). [ 39 ]

Los ACV en servicio en la Guardia Costera se utilizaron principalmente para misiones de búsqueda y rescate debido a su velocidad y alcance. [ 11 ] En más de 185 misiones de búsqueda y rescate, [ 39 ] remolcaron botes de hasta 44 pies (13 m) de largo y recuperaron sobrevivientes del agua para luego llevarlos rápidamente a la orilla. [ 11 ] Sin embargo, también se utilizaron para dar servicio a boyas , reabastecer y reparar faros y barcos faro remotos , hacer cumplir las leyes, limpiar derrames de petróleo y transportar personal y suministros. [ 39 ] Para reparaciones menores de boyas, el ACV acortó lo que normalmente era una misión de un día completo por un barco con tripulación completa a una de 2 a 3 horas por un ACV con tres miembros de tripulación. [ 11 ] El ACV era lo suficientemente rápido como para poder responder a las llamadas de búsqueda y rescate mientras reparaba boyas, algo que no era posible para los cortadores regulares de la Guardia Costera . [ 12 ] : 43–4  Sin embargo, se descubrió que realizar tareas de mantenimiento de estructuras en mar abierto con mal tiempo era peligroso. [ 12 ] : 43  El ACV demostró ser particularmente eficaz en el Ártico porque podía atravesar el agua y el hielo igualmente bien a altas velocidades, [ 12 ] : 23  aunque las tripulaciones encontraron algunos problemas relacionados con la formación de hielo en el parabrisas. [ 12 ] : 35 

Al menos un ACV estuvo activo en la Bahía de San Francisco las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se construyó un hangar especial para los ACV en la Estación de la Guardia Costera en Fort Point desde agosto de 1970 hasta 1972. [ 38 ] [ f ] Los ACV de San Francisco fueron evaluados para su uso como vehículo de rescate en caso de accidente o incendio en el Aeropuerto Internacional de Oakland en 1972 y se encontró que eran exitosos. [ 12 ] Uno de los ACV con base en San Francisco fue exhibido por la Guardia Costera en la Exposición Internacional de Transporte de EE. UU. en el Aeropuerto Internacional Dulles en 1972, donde fue inspeccionado por decenas de miles de visitantes internacionales. [ 41 ] Durante los primeros dos años de evaluación, los ACV de la Guardia Costera acumularon más de 1500 horas de tiempo de funcionamiento. [ 12 ]

Como parte de la evaluación, el ACV de Point Barrow fue transferido a Traverse City, Michigan, para su reacondicionamiento y luego estacionado en la estación de guardacostas de St. Ignace en el lago Huron . Se hundió el 23 de noviembre de 1971 después de solo 26 horas de operación en el lago Huron, después de que una roca atravesó la cabina y el motor falló inexplicablemente, lo que provocó que la embarcación se llenara de agua y se hundiera. [ 2 ] Después de este hundimiento, uno de los dos ACV de San Francisco fue transferido a los Grandes Lagos. [ 39 ] Otro fue transferido a la Costa Este, donde realizó inspecciones y reconocimiento de ayudas a la navegación y operaciones de búsqueda y rescate en la bahía de Chesapeake, mientras que el tercero permaneció en la bahía de San Francisco. [ 12 ] Se descubrió que el ACV de Chesapeake era particularmente valioso para operaciones de búsqueda y rescate en aguas pantanosas o poco profundas. [ 12 ] : 51  En la evaluación final de la Guardia Costera, el comandante Thomas Lutton escribió que "El ACV ha demostrado de manera dramática y repetida su capacidad para realizar de manera efectiva una amplia gama de misiones de la Guardia Costera". [ 39 ] Sin embargo, la Guardia Costera estaba en medio de una gran actualización de sus otros barcos y cortadores en ese momento y, por lo tanto, no tenía el dinero para adquirir ACV. [ 40 ] Como tal, los dos ACV sobrevivientes fueron transferidos al Centro de Investigación y Desarrollo de Equipos de Movilidad del Ejército de los EE. UU. en Fort Belvoir, Virginia , el 25 de abril de 1975. [ 42 ]

Sobrevivientes

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300px-PACV_SK-5_Monster.jpg
Un PACV de la Armada en Vietnam
Descripción general de la clase
Nombre PACV
Constructores Corporación Británica de Aerodeslizadores , Bell Aerosystems
Operadores
Costo 1 millón de dólares
Construido 1965
En comisión 1966–1970
Terminado 6
Perdido 3 [ a ]
Características generales
Tipo Aerodeslizador
Tonelaje 15.660 libras (7,10 toneladas )
Longitud 38  pies 10  pulgadas (11,84  m )
Haz 23 pies 9 pulgadas (7,24 m)
Altura 16,5 pies (5,0 m) sobre cojín
Potencia instalada 900 caballos de fuerza (670  kW ) (PACV de la Marina), 1.100 caballos de fuerza (820 kW) (ACV del Ejército)
Propulsión Turbina de gas GE 7LM100-PJ102
Velocidad
  • 60 nudos (110  km/h ; 69  mph )
  • 70 nudos (130 km/h; 81 mph) en servicio en la Guardia Costera
Rango
  • 165 millas náuticas (306  km ; 190  mi )
  • 300 millas náuticas (560 km; 350 mi) en servicio de la Guardia Costera
Resistencia 7 horas
Tropas 12
Multitud 4
Sensores y
sistemas de procesamiento
Armamento Ametralladora gemela M2 calibre .50 , 2 ametralladoras M60 de 7,62 mm [ b ]
Armadura
  • Ninguno (PACV)
  • Blindaje de 1000 libras alrededor de la cabina de la tripulación, el motor y los tanques de combustible (solo ACV) 

 

 

 

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Assault Support Patrol Boat (ASPB)

 

PA005055 January 1969, Saigon River, Vietnam --- An Am…, 50% OFF

 

Embarcación de patrulla de apoyo de asalto (ASPB)

 

 

El barco patrullero de apoyo de asalto (ASPB) (también conocido como Alpha Boat ) fue un barco patrullero fluvial fuertemente armado y blindado desarrollado por la Armada de los Estados Unidos para su uso en la Guerra de Vietnam desde finales de 1967.

Historia

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220px-80-G-K-42552.jpg ASPB en patrulla durante la Operación Coronado IX , noviembre de 1967

El ASPB tenía aproximadamente 50 pies (15 m) de largo, su casco estaba construido de acero de 7  32 pulgadas (5,6 mm), desde la borda 2 pulgadas (51 mm) hacia arriba era de acero de 1  8 pulgadas (3,2 mm), su superestructura era de aluminio de 1  4 pulgadas (6,4 mm) que proporcionaba protección contra rondas de rifle sin retroceso de 57 mm y balas perforantes de hasta calibre .50 . [ 1 ] [ 2 ] : 180  Los primeros 36 barcos fueron pedidos a Gunderson Brothers Engineering Corporation de Portland, Oregon el 25 de octubre de 1966. [ 3 ] Los barcos iniciales estaban armados con dos torretas Mk 48 con cañones de 20 mm o ametralladoras calibre .50 , dos ametralladoras M60 individuales o ametralladoras Mk 21 y una ametralladora Mk 2 Mod 0/1 calibre .50 / mortero de 81 mm en un pozo en la popa del barco, pero este pozo fue eliminado en modelos posteriores. [ 4 ] [ 5 ] El barco tenía una dotación de cinco tripulantes y podía transportar hasta ocho soldados. El barco estaba propulsado por dos motores diésel General Motors 12V71 de 430 hp que le daban una velocidad máxima de 14,8 nudos y expulsaba su escape directamente al agua, lo que reducía el ruido y las emisiones de humo, lo que lo convertía en la patrullera fluvial más silenciosa. El barco transportaba unos 650 galones de combustible diésel, lo que le permitía una autonomía operativa de 130 millas náuticas (240 km; 150 mi) a 10 nudos. [ 1 ] [ 2 ] : 180–1 

Los primeros ASPB llegaron a Vung Tau , Vietnam del Sur , el 20 de septiembre de 1967 y fueron descargados el 22 de septiembre. Los ASPB debían actuar como escoltas y brindar protección a los más lentos Transportes Blindados de Tropas (ATC) de la Fuerza Fluvial Móvil durante la fase de transporte de tropas de los asaltos fluviales. Debido a su construcción de acero y blindaje, los barcos también realizarían el barrido de minas antes de los escuadrones de asalto fluvial y servirían como fuerza de bloqueo e intercepción en las vías fluviales alrededor del área de operación. [ 6 ] : 56  Los ASPB entraron en acción por primera vez el 28 de septiembre de 1967 durante la Operación Coronado V, cuando se utilizaron como dragaminas para un asalto a la aldea de An Dinh, el "lugar de nacimiento" del Viet Cong . [ 6 ] : 54–5 

El 21 de diciembre de 1967, el ASPB 111-4 chocó contra una mina de 75 libras a 3,2 km al noroeste del campamento base de Đồng Tâm . Aunque la mina detonó justo en dirección al ASPB, la carga no perforó el casco y el ASPB pudo regresar a la base por sus propios medios con daños moderados. [ 2 ] : 182 

A estos barcos les siguieron otros cincuenta, encargados el 24 de enero de 1968, pero a los pocos meses de su despliegue, los barcos empezaron a mostrar algunas deficiencias. Entre febrero y marzo de 1968, cuatro ASPB se hundieron por razones ajenas al combate. En uno de los casos, el 2 de marzo, dos ASPB que pasaban por allí inundaron el ASPB 91-1, lo que provocó que el barco se hundiera en menos de un minuto y ahogara a un marinero que quedó atrapado en un compartimento de atraque. Una investigación de la Armada sobre los cuatro hundimientos concluyó que los principales fallos eran la falta de navegabilidad causada por una compartimentación inadecuada y una flotabilidad marginal, junto con un peso excesivo y un francobordo bajo. Como solución rápida, las Fuerzas Navales de Vietnam intentaron mejorar la navegabilidad del ASPB eliminando el blindaje del compartimento del motor para reducir el peso superior. El blindaje tampoco estuvo a la altura de sus promesas. Los ingenieros tuvieron dificultades para desarrollar un blindaje duro y ligero que no fuera frágil. En los barcos de primera generación, un proyectil de fusil sin retroceso de 75 mm dirigido a la cabina podía romper una pieza entera de blindaje y propulsarla a través de la cabina. A fines de 1969, la mayoría de los ASPB se usaban solo para tareas de limpieza de minas y seguridad de bases. [ 2 ] : 181 

Prototipos del Mark II

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220px-NH_95977.jpg Pruebas del prototipo Stewart Seacraft ASPB Mark II, 1969

Stewart Seacraft construyó un prototipo ASPB Mark II en Berwick, Luisiana. [ 7 ] El Stewart Mark II tenía tres torretas de cañones y un pozo de mortero en el extremo de proa y una armadura de barra alrededor de la superestructura central. [ 8 ]

220px-Assault_support_patrol_boat_%28ASPB%29%2C_Mark_II.jpg Prototipo del Sikorsky Aircraft ASPB Mark II, c. 1969

Sikorsky Aircraft también construyó un prototipo Mark II que montaba un cañón de 105 mm y dos cañones de 20 mm en una torreta central. [ 9 ] El prototipo fue entregado a la Armada a finales de 1969. Estaba propulsado por tres motores Pratt & Whitney PT-6 conectados a tres bombas de chorro de agua que le proporcionaban una velocidad máxima de 50 millas por hora (80 km/h). El prototipo nunca fue adoptado para el servicio, pero permaneció en uso con las fuerzas especiales hasta 1980.

 

 

300px-Assault_Patrol_Boat_%28ASPB%29_in_Vietnam_c1968.jpg
ASPB en Vietnam del Sur, hacia 1968
Descripción general de la clase
Nombre ASPB (Barco de patrulla de apoyo de asalto)
Operadores Ver Operadores
Terminado 86
Características generales
Tipo Barco de patrulla fluvial
Longitud 50 pies (15 m)
Propulsión 2 motores diésel General Motors 12V71 de 430 CV
Velocidad 14,8 nudos
Rango 130 millas náuticas (240 km; 150 mi)
Complementar 5
Armamento

 

 

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Patrol Craft Fast (PCF) (Swift Boat) – jmodels.net

 

Patrol Craft Fast (PCF) (Swift Boat) – jmodels.net

 

Patrulla rápida (PCF)

 

Las Patrullas Rápidas ( PCF ), [ 6 ] también conocidas como Swift Boat , [ 6 ] eran embarcaciones totalmente de aluminio, de 50 pies (15 m) de largo y poco calado, operadas por la Armada de los Estados Unidos , inicialmente para patrullar las áreas costeras y luego para trabajar en las vías fluviales interiores como parte de la armada de aguas marrones [ 7 ] para interceptar el movimiento de armas y municiones del Vietcong, transportar fuerzas de Vietnam del Sur e insertar equipos SEAL para operaciones de contrainsurgencia (COIN) durante la Guerra de Vietnam .

 

 

Concepción

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El Swift Boat fue concebido en un estudio del personal del Grupo Asesor Naval , Comando de Asistencia Militar, Vietnam (NAVADGRP MACV) titulado "Requisitos de las embarcaciones navales en un entorno de contrainsurgencia", publicado el 1 de febrero de 1965. El estudio fue recibido positivamente y la Armada comenzó a buscar fuentes. Sewart Seacraft de Berwick, Luisiana ( predecesor de Swiftships ), [ 8 ] [ 9 ] construyó taxis acuáticos para compañías que operaban plataformas petrolíferas en el Golfo de México , que parecían casi ideales. La Armada compró sus planos y le pidió a Sewart Seacraft que preparara dibujos modificados que incluyeran un tanque para armas, casilleros de munición, literas y una pequeña cocina . La Armada utilizó esos planos mejorados para solicitar ofertas a otros constructores de barcos. Sewart Seacraft fue elegido para construir los barcos.

Marcar yo

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Las lanchas rápidas tenían cascos de aluminio soldado de unos 15 metros de largo por 4 metros de manga y un calado de unos 1,5 metros. Estaban propulsadas por un par de motores diésel marinos Detroit 12V71"N" de General Motors con una potencia nominal de 480 caballos de fuerza (360 kW) cada uno, con un alcance de diseño de 590 kilómetros a 21 nudos (39 km/h) a unas 1390 kilómetros a 19 km/h. La dotación normal de una lancha rápida era de seis personas: un oficial a cargo (capitán), un contramaestre, un técnico de radar/radio (radarman), un ingeniero (maquinista) y dos artilleros (contramaestre y artillero). En 1969, la tripulación se complementó con un aprendiz vietnamita.

Los dos primeros PCF fueron entregados a la Armada a fines de agosto de 1965. El diseño original del taxi acuático había sido mejorado con dos ametralladoras Browning M2 calibre .50 en una torreta sobre la cabina del piloto, una combinación de ametralladora superpuesta calibre .50 y mortero de 81 mm montada en la cubierta trasera, una caja de munición de mortero en la popa, equipo de habitabilidad mejorado como literas, un refrigerador y congelador y un fregadero. El mortero combinado de 81 mm montado en la cubierta trasera no era un mortero de disparo por gravedad como el utilizado por el Ejército y el Cuerpo de Marines , en el que el cebador del proyectil que caía golpeaba el percutor fijo en la base del tubo del mortero, sino un arma única de disparo por cordón en la que el proyectil todavía estaba cargado en la boca del cañón. El artillero podía "disparar a voluntad" mediante el uso del cordón. El arma había sido probada en la década de 1950 y descartada cuando la Armada de los EE. UU. perdió interés en el sistema. La Guardia Costera de los Estados Unidos mantuvo el sistema de cañón y mortero antes de que la Armada lo incorporara al programa PCF. [ 10 ] [ 11 ] Muchos barcos también montaron una sola ametralladora M60 en el tanque delantero, justo en frente de la superestructura delantera.

El pedido original de 50 embarcaciones fue seguido poco después por un pedido adicional de 54 Mark Is más.

Mark II y Mark III

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En la segunda mitad de 1967, llegaron a Vietnam 46 Mark II, con una caseta de cubierta modificada más alejada de la proa. Los barcos más nuevos también tenían portillas redondas (que reemplazaban a las ventanas corredizas más grandes) en la superestructura de popa. Entre 1969 y 1972, llegaron a Vietnam 33 Mark III, que eran una versión más grande de los Mark II.

 

 

La mayoría de los 193 PCF construidos fueron utilizados por la Marina de los EE. UU. en Vietnam y en las dos bases de entrenamiento de California. Alrededor de 80 de los barcos construidos se vendieron o regalaron a naciones amigas de los Estados Unidos. La base de entrenamiento original de los Swift Boats estaba en la Base Naval Anfibia de Coronado .

En 1969, el entrenamiento se trasladó a Mare Island, cerca de la bahía de San Pablo , California, donde permaneció durante la guerra. Aunque no era un barco de aguas profundas, los barcos de entrenamiento del PCF transitaban con frecuencia desde Mare Island, a través del puente Golden Gate, para navegar hacia el norte o el sur a lo largo de la costa del océano Pacífico. El PCF-8 se hundió en una tormenta frente a Bodega Bay , California, en diciembre de 1969. Este fue el único barco Swift perdido durante las operaciones de entrenamiento. No hubo tripulantes en el evento.

La zona de entrenamiento más frecuente para las unidades de Mare Island era la marisma que forma la costa norte de la bahía de San Francisco. Esta zona, conocida ahora como Napa Sonoma Marshes State Wildlife Area, también fue utilizada por las unidades de reserva de la Marina de los Estados Unidos (PBR) hasta 1995, cuando se programó el cierre de la base de Mare Island.

Servicio en la guerra de Vietnam

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220px-Fast_Patrol_Crafts_operating_up_a_river_2.jpg Las PCF transportan a un grupo de marines de Vietnam del Sur por un canal estrecho para su inserción.

Los primeros Swift Boats llegaron a Vietnam del Sur en octubre de 1965. Los barcos se utilizaron inicialmente como patrulleros costeros en la Operación Market Time , interceptando suministros transportados por mar en su camino hacia las fuerzas del Viet Cong (VC) y el Ejército Popular de Vietnam (PAVN) en Vietnam del Sur. Sin embargo, el calado reducido y el francobordo bajo del diseño limitaron su navegabilidad en aguas abiertas. Estas limitaciones, además de las dificultades que encontraban en las vías navegables interiores los PBR más pequeños y menos armados , llevaron a la incorporación de Swifts para patrullar los 1.500 millas (2.400 km) de ríos y canales de las vías navegables interiores de Vietnam. [ 12 ] [ 13 ] Los Swift Boats continuaron operando a lo largo de las áreas costeras vietnamitas, pero con el inicio de la estrategia de interdicción fluvial " SEALORDS " del almirante Elmo Zumwalt , su principal área de operaciones pronto se centró en la península de Cà Mau y el área del delta del Mekong en el extremo sur de Vietnam. [ 13 ] Aquí patrullaban las vías fluviales y realizaban operaciones especiales, incluyendo apoyo de fuego, inserción y evacuación de tropas e incursiones en territorio enemigo. [ 13 ]

El delta del Mekong está compuesto por diez mil millas cuadradas de marismas, pantanos y zonas boscosas. La región está entrelazada por ríos y canales. Controlados por el VC, los canales interiores del delta del Mekong se utilizaban para transportar suministros y armas.

Las lanchas rápidas generalmente operaban en equipos de tres a cinco. Cada lancha tenía un oficial a cargo, uno de los cuales también se encargaba de la misión. Sus misiones incluían patrullar las vías fluviales, buscar armas y municiones en el tráfico marítimo, transportar unidades de marines de Vietnam del Sur e insertar equipos SEAL de la Marina .

Cuando las lanchas rápidas comenzaron a hacer incursiones en los canales hacia el interior del delta, inicialmente tomaron por sorpresa a los portaaviones, lo que provocó que soltaran sus materiales y huyeran hacia la maleza. De vez en cuando se desataba un breve tiroteo. Cuando se hizo evidente que el control de los canales estaba en disputa, el VC desarrolló una serie de tácticas para desafiar a la Marina de los EE. UU. Prepararon emboscadas, construyeron obstrucciones en los canales para crear puntos de estrangulamiento y comenzaron a colocar minas en los canales.

Para los Swift, regresar río abajo siempre era más peligroso que ir río arriba. El paso de una patrulla aseguraba su regreso eventual, brindando una oportunidad para el VC. Las emboscadas eran típicamente asuntos de corta duración, establecidos en una curva del río o en un canal estrecho que restringía la maniobrabilidad de los barcos. [ 14 ] Una amplia variedad de armas portátiles se utilizaron en los ataques, incluidos rifles sin retroceso , cohetes B-40 , ametralladoras calibre .50 y AK-47 , a menudo disparados desde detrás de posiciones de tierra con búnkeres. [ 15 ] Los enfrentamientos eran breves y violentos, y los emboscadores a menudo se escabullían entre la maleza cuando los barcos localizaban la fuente del ataque y comenzaban a concentrar su fuego de respuesta. Cuando eran atacados, los barcos aceleraban fuera de la zona caliente, giraban y luego regresaban como un grupo, disparando tantos de sus armas como podían. Pasaban a toda velocidad el punto de la emboscada, giraban y regresaban para atacar nuevamente hasta que los emboscadores eran asesinados o se escabullían. Aunque la mayor parte de las travesías y patrullas se hacían a entre 8 y 10 nudos, los barcos podían alcanzar una velocidad máxima de 32 nudos. La espesa maleza y la vegetación del delta proporcionaban una excelente cobertura para los emboscadores que escapaban. Las bajas sufridas entre las tripulaciones del río fueron elevadas. Las bajas sufridas entre los VC eran difíciles de evaluar, ya que se llevaban a sus muertos y heridos de un tiroteo. Descubrir cementerios recién excavados era una de las pocas formas de confirmar las pérdidas de los VC. [ 16 ]

El primer Swift Boat que se perdió durante la guerra fue el PCF-4 , que se perdió en una mina en 1966. Dos barcos, el PCF-14 y el PCF-76 , se perdieron en mares agitados en la desembocadura del río Cua Viet cerca de la DMZ , y un tercero, el PCF-77 , se perdió en un esfuerzo de rescate durante un monzón en la desembocadura del río Perfume en el acercamiento a Huế . Los tres barcos se perdieron en 1966. El PCF-41 se perdió ese mismo año en una emboscada cuando fue alcanzado por el fuego de un rifle sin retroceso de 57 mm. Sus controles quedaron destruidos y el timonel murió, encalló a gran velocidad. Cuando la tripulación se quedó sin municiones tuvo que ser abandonado. [ 17 ] Fue recuperado al día siguiente, pero estaba demasiado dañado para ser reparado, por lo que fue rescatado.

El PCF-43 se perdió en un ataque con cohetes en 1969. [ 18 ] Varios otros Swift Boats se habían perdido en minas de río, pero habían sido rescatados y reparados o utilizados como piezas de repuesto.

Cuando se implementó la vietnamización, varios Swift Boats fueron entregados a la Armada de Vietnam del Sur. [ 19 ]

Polémica por la pérdida del PCF-19

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Hundimiento del PCF-19
Parte de la Operación Market Time , Guerra de Vietnam
Fecha 16 de junio de 1968
~0030 - 0400 horas ( UTC+07:00 )
Ubicación
Resultado Se determinó que fue un incidente de fuego amigo debido a un incidente no relacionado en la misma área al día siguiente.
Beligerantes
Vietnam Vietnam del Norte 23px-Flag_of_the_United_States.svg.png Estados Unidos
Comandantes y líderes
Desconocido Teniente General John Davis
Teniente General Peter Snyder
Teniente General Ronald Fritz
Coronel Dominic Damico
Fortaleza
2-4 helicópteros Mi-4 1 avión de ala fija
desconocido
2 PCF
1 cutter de clase punta
1 F-4 Phantom II
Bajas y pérdidas
1 helicóptero presuntamente dañado 1 PCF destruido
5 muertos
2 heridos

En la noche del 15 al 16 de junio de 1968, los observadores de aeronaves de la marina estadounidense en tierra comenzaron a informar sobre helicópteros no identificados cerca de la DMZ. El primer informe indicó que se habían detectado cuatro helicópteros y se dirigían hacia la Isla del Tigre , justo frente a la costa norvietnamita a una altitud de 700 a 1000 pies (210 a 300 m). Estos observadores observaron la aeronave visualmente, utilizando Starlight Scopes y por radar. En el transcurso de la noche, los pilotos de la Fuerza Aérea informaron 19 avistamientos de helicópteros adicionales. En esta misma noche, el crucero pesado de misiles guiados USS  Boston , que operaba cerca de la DMZ, también comenzó a informar sobre la actividad de helicópteros en las cercanías de Bến Hải , Cap Lay y la Isla del Tigre. A las 00:10 del día 16, una aeronave no identificada disparó tres cohetes o misiles contra Boston , pero ninguno alcanzó al buque. [ 20 ] : 240 

A la 01:00 del 16 de junio de 1968 en la misma zona, el PCF-19 fue alcanzado por dos misiles, uno impactó en la cabina justo debajo de la timonera en el lado de babor, el otro impactó en la sala de máquinas. El barco se hundió en cuatro minutos. Cuatro de sus tripulantes murieron y otros dos resultaron gravemente heridos. [ 21 ] [ 20 ] : 240  El resto de la tripulación logró liberarse nadando de la embarcación que se hundía y aferrarse a una balsa salvavidas hasta que el USCGC  Point Dume llegó al lugar a la 01:30. Tan pronto como los supervivientes estuvieron a bordo, Point Dume partió del lugar para dejarlos en la base de Cua Viet para una evacuación médica a Danang. Mientras tanto, la tripulación del PCF-12 , que había llegado al lugar a la 01:50 para continuar la búsqueda de supervivientes, notó que se disparaban rondas de iluminación que no eran suyas. Optando por investigar, el oficial a cargo ordenó al barco que se dirigiera rápidamente al río Cua Viet. Cuando el PCF-12 se encontraba a 4,8 km de la desembocadura del río, los miembros de la tripulación observaron dos juegos de luces de avión en los rayos de babor y estribor, a unos 270 m de distancia y a 30 m sobre el agua. El comandante del barco se puso inmediatamente en contacto por radio y solicitó permiso para atacar al avión. A las 02:25, el PCF-12 recibió un solo cohete desde el mar a baja trayectoria. El cohete pasó a un par de pies sobre la cabina principal y explotó en el agua a tres metros del barco. El PCF-12 se dio la vuelta, aumentó la velocidad y se alejó de la zona de ataque mientras apuntaba con sus cañones calibre .50 a un objetivo aéreo que flotaba a 300 m con las luces parpadeando. El avión disminuyó la altitud y apagó sus luces. Después de un breve tiempo, el PCF-12 se detuvo para observar la escena y vio que dos aviones aparecían de nuevo en sus rayos con las luces encendidas. El comandante del barco se puso en contacto con el observador marino y le preguntó sobre su estado. Los marines le dijeron que no podían identificar la aeronave porque no tenían activados los transpondedores de identificación amigo-enemigo (IFF). A las 02:35, la aeronave cerca de la playa disparó entre 40 y 50 rondas de fuego trazador del calibre .50 contra el PCF. Todas las rondas cayeron a popa. El PCF-12 respondió con fuego de ametralladora y mortero. [ 20 ] : 241 

A las 02:40, Point Dume , que ya estaba de nuevo en escena, fue atacado por un avión de ala fija, que realizó dos ataques contra el buque. Tanto el oficial al mando de Point Dume como el comandante del PCF-12 identificaron positivamente el avión como un "jet". Las tripulaciones de Point Dume y PCF-12 observaron entonces numerosos aviones iluminados que parecían ser helicópteros en la parte norte de la zona. Estos aviones se acercaron a los buques estadounidenses y realizaron ataques con las luces apagadas. Point Dume recibió fuego de armas automáticas de gran calibre de estos aviones y respondió al fuego. El PCF-12 también respondió al fuego de forma intermitente durante aproximadamente 75 minutos. Ninguno de los dos buques resultó dañado en el enfrentamiento; no hubo personal herido. [ 20 ] : 241 

En la tarde del 16 de junio, la Unidad de Tareas 77.1.0 ordenó al USS  Edson , al USS  Theodore E. Chandler y al destructor de misiles guiados Hobart HMAS  Hobart de la Marina Real Australiana que llevaran a cabo una misión de vigilancia en las proximidades de la Isla Tigre en un intento de expulsar a cualquier helicóptero enemigo o embarcación acuática que operara desde allí. A la 01:18 del día 17, el Boston , que estaba participando en una misión de apoyo de fuego naval en la misma área general, fue atacado por un avión a reacción no identificado. El avión disparó dos misiles al barco: uno explotó a 200 yardas (180 m) de la cuaderna de babor; y el otro cerca de babor, bañando el barco con fragmentos. Ningún marinero resultó herido y los misiles solo causaron daños estructurales menores al barco. A las 03:09, mientras el Hobart estaba buscando un área de radio de 5 millas entre la costa y la Isla Tigre con su radar, detectó una sola aeronave que se dirigía hacia el este. La aeronave no estaba graznando IFF. El personal de dirección visual de cañones en el puente intentó identificar la aeronave. Cinco minutos después, un misil impactó en el comedor de los suboficiales jefes y espacios cercanos, matando a un marinero e hiriendo a otros dos. El barco realizó una acción evasiva pero perdió temporalmente el contacto por radar con la aeronave. A las 03:16, dos misiles más impactaron en el barco, destruyendo el almacén de artilleros y dañando otros espacios, incluido el taller de ingenieros, el comedor de marineros, la sala del director de misiles, la sala de control del RIM-24 Tartar y el comedor de los jefes (de nuevo). Este segundo ataque mató a un oficial e hirió a otros marineros. Cuando la aeronave giró para hacer una tercera pasada, una de las torretas de los cañones del barco disparó cinco rondas y la aeronave giró y se retiró. Catorce minutos después, el Edson , ahora en el cuartel general debido a los informes de Hobart sobre aviones hostiles en el área, fue atacado por un avión no identificado. Los vigías y el sonar confirmaron un casi accidente por popa por un misil. [ 20 ] : 242 

Al día siguiente, el vicealmirante William F. Bringle , comandante de la Séptima Flota, designó al contralmirante SH Moore, comandante del Grupo de Tareas 77.1/70.8, para que llevara a cabo una investigación informal sobre los diversos incidentes de disparos ocurridos entre el 15 y el 17 de junio. La junta determinó que los F-4 de la Fuerza Aérea lanzaron dos misiles AIM-7E Sparrow el 17 de junio a la 01:15 y uno a las 03:15 de ese mismo día. Los fragmentos de misiles Sparrow con números de serie encontrados en Boston y Hobart confirmaron estos hallazgos. Por lo tanto, el caso era bastante claro con respecto a estos dos ataques del 17 de junio: Hobart y Boston habían sido víctimas de fuego amigo. La junta también investigó los ataques del 16 de junio a Boston y PCF-19 y el ataque a Edson el 17. A partir de las posiciones de los buques y aviones atacantes estadounidenses, la junta concluyó que los aviones de la Fuerza Aérea atacaron Boston y PCF-19 el 16 y que los aviones estadounidenses también atacaron Edson el 17. Sin embargo, a diferencia de los ataques de Boston y Hobart del día 17, no hay evidencia física que respalde estos hallazgos. Una investigación posterior del incidente con veteranos sobrevivientes y una revisión de los informes de salvamento del USS  Acme , el barco que recuperó los cuerpos y los libros de códigos del PCF-19 poco después del ataque, descubrieron que los orificios de entrada del cohete en el casco del PCF-19 tenían un tamaño de 76,2 mm, el tamaño de un cohete de helicóptero estándar transportado por un helicóptero Mi-4 Hound de fabricación soviética y no los orificios Sparrow o Sidewinder , que habrían sido más grandes. [ 20 ] : 242  [ 22 ]

Servicio en la Marina Popular de Vietnam

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La Armada Popular de Vietnam logró capturar 107 PCF de la Armada de la República de Vietnam después de la caída de Saigón en 1975. Las PCF se utilizaron rápidamente en operaciones VPN en Thổ Chu y otras islas para repeler la invasión de los Jemeres Rojos . [ 23 ] Los Swift Boats todavía están activos en la Armada Popular de Vietnam. [ 4 ] [ 24 ]

La ametralladora M2 fue reemplazada por un cañón NSV de 12,7 mm de producción nacional, que tenía menos problemas de atascos y era más fácil de mantener para las tripulaciones. [ 4 ] También se revisaron los sistemas electrónicos y de comunicación. [ 4 ] Algunos PCF capturados tienen una ametralladora pesada DsHK y un AGL AGS-17 montados en la parte superior. [ 5 ]

Operadores

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Actual

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Anterior

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Actores no estatales

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  • Camboya:Jemeres Rojos capturados a la Armada de los EE. UU. y de los Jemeres. [ 25 ]

Preservación

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Malta

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Ex veteranos de la Marina de los EE. UU. en Vietnam, de la Asociación de Marineros de Barcos Rápidos, visitaron Malta en 2010 y dijeron que los Malta Swifts eran los dos últimos que aún estaban en servicio, de los cientos que se construyeron. [ 32 ] Uno de los dos barcos patrulleros regresó a los Estados Unidos para convertirse en un monumento conmemorativo en el verano de 2012 en el Museo Marítimo de San Diego en California. [ 33 ]

El museo cuenta con una exposición que rinde homenaje a los militares malteses que murieron a bordo del P23 (el buque hermano del P24 ) durante un accidente que ocurrió el 7 de septiembre de 1984. El incidente, conocido como la tragedia del C23 y el peor accidente en tiempos de paz sufrido por el personal de los servicios malteses, mató a cinco soldados de las AFM y dos policías cuando fuegos artificiales ilegales a punto de ser arrojados al mar explotaron en la proa del pequeño barco patrullero.

La AFM conservó el P23 como monumento a los fallecidos en la explosión. [ 34 ] El P23 también fue representado en un sello postal maltés que conmemora el patrimonio marítimo de la isla el 10 de agosto de 2011. [ 35 ]

Filipinas

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Un PB-353 de la clase Swift Mk.3 restaurado físicamente y convertido en objeto de exhibición en el relanzado Museo de la Armada de Filipinas, Fuerte San Felipe, Cavite. [ cita requerida ]

Estados Unidos

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300px-thumbnail.jpg Un barco PCF 104 preservado en el medio, ubicado en el Monumento Conmemorativo de la Unidad de Vietnam, Base Naval Anfibia Coronado.

En la actualidad, hay dos PCF operativos en los Estados Unidos. El R/V Matthew F. Maury es operado por el Tidewater Community College en Virginia Beach, Virginia. Anteriormente conocido como PCF-2 , el buque fue otorgado a la universidad en 1995 y se ha utilizado en investigación y educación oceanográfica desde entonces. Está atracado en JEB Little Creek y opera en la bahía de Chesapeake y sus alrededores. El segundo PCF operativo, el PCF-816 (anteriormente P-24 al servicio de Malta) está operativo en San Diego, California, en el Museo Marítimo de San Diego. El barco realiza viajes regulares los fines de semana y está tripulado por antiguos marineros de Swift Boat como narradores. [ 26 ]

Hay dos Swift Boats conservados en exhibiciones estáticas en los Estados Unidos. Ambos son antiguos Swift Boats de la Armada de los EE. UU. que originalmente estaban estacionados en California para entrenar a las tripulaciones de PCF. Uno se encuentra en el Museo de la Armada en Washington Navy Yard en Washington, DC ; [ 36 ] el segundo Swift Boat está en la Base Naval de Armas Especiales en la Base Naval Anfibia de Coronado , California, el hogar original del entrenamiento de PCF. [ 37 ]

Personal notable

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Entre quienes sirvieron en los barcos en Vietnam y luego se convirtieron en políticos se incluyen el gobernador de Nebraska y senador estadounidense Bob Kerrey , receptor de la Medalla de Honor , [ 38 ] y el congresista de Arizona Jim Kolbe , quien sirvió en la Marina de los Estados Unidos . [ 39 ]

El senador y secretario de estado de los EE. UU. John Kerry comandó un Swift Boat cuando sirvió en Vietnam. [ 40 ] El teniente general Kerry fue galardonado con la Estrella de Plata , la Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpuras durante el combate fluvial en una PCF.

Controversia

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En 2004 , el entonces senador Kerry fue objeto de ataques por parte de un grupo político llamado Veteranos de Embarcaciones Rápidas por la Verdad , que se convirtió en el candidato demócrata a la presidencia . Desde entonces, el término " embarcaciones rápidas " ha entrado en la jerga política estadounidense y asocia el servicio de embarcaciones rápidas con tácticas de difamación política.

En un artículo publicado en The New York Times el 30 de junio de 2008, los veteranos de las Swift Boats se opusieron al uso frecuente del verbo "swiftboating" como este tipo de ataque ad hominem , afirmando que es una falta de respeto hacia los hombres que sirvieron y murieron en las PCF durante Vietnam

 

 

300px-Fast_Patrol_Craft_%28Swift_boat%29_fast.jpg
PCF-32 en patrulla.
Descripción general de la clase
Nombre PCF (Patrulla Rápida)
Constructores Sewart Seacraft (ahora Swiftships) [ 1 ]
Operadores Ver Operadores
Terminado 193 [ 1 ]
En conserva 6
Características generales
Tipo Barco de patrulla fluvial
Longitud
Haz 13 pies (4,0 m) [ 2 ]
Borrador 3 pies (0,91 m) [ 2 ]
Propulsión 2 motores diésel marinos Detroit General Motors 12V71"N" [ 2 ]
Velocidad 32 nudos (59 km/h; 37 mph) (Mk I) [ 2 ]
Armamento
  • 2 ametralladoras calibre 0,50 (arriba) (con base en EE. UU.) [ 3 ]
  • 1 mortero de 81 mm (con base en EE. UU.) [ 3 ]
  • 1x Mk 19 (con base en EE. UU.) [ 2 ]
  • 1x NSV (con base en Vietnam) [ 4 ]
  • 1x DsHK (con base en Vietnam) [ 5 ]
  • 1x AGS-17 (con base en Vietnam) [ 5 ]
Armadura Casco de aluminio de un cuarto de pulgada de espesor [

 

 

 

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The Essential Role of Navy PBR Boats in the Vietnam War

 

Hampton Roads Naval Museum: "Such Men": A Vignette of Vietnam

 

Barco de patrulla de río (PBR)

 

 

Patrol Boat, Riverine , o PBR , es la designación de la Armada de los Estados Unidos para un pequeño barco patrullero de casco rígido utilizado en la Guerra de Vietnam desde marzo de 1966 hasta 1975. Fueron desplegados en una fuerza que creció a 250 barcos, la embarcación más común en la Fuerza de Patrulla Fluvial, Task Force 116 , y se utilizaron para detener y registrar el tráfico fluvial en áreas como el delta del Mekong , la Zona Especial Rung Sat , el río Saigón y en el I Cuerpo , en el área asignada a la Task Force Clearwater, en un intento de interrumpir los envíos de armas. En esta función, con frecuencia se involucraron en tiroteos con soldados enemigos en barcos y en la costa, se utilizaron para insertar y extraer equipos SEAL de la Armada y fueron empleados por la 458.ª Compañía de Transporte del Ejército de los Estados Unidos , conocida como 458.º Tigres Marinos.

El PBR fue reemplazado por el Special Operations Craft – Riverine (SOC-R) [ 3 ] [ 4 ]

Diseño

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220px-PBR_Mark_II_full_speed.jpg PBR Mark II

El PBR era un barco versátil con un casco de fibra de vidrio y un motor de chorro de agua que le permitía navegar en ríos poco profundos y llenos de algas. Calaba solo 0,61 m (2 pies) de agua con la carga completa. Los motores podían girar para invertir la dirección, hacer girar el barco en su propia longitud o detenerse desde la velocidad máxima en unos pocos tramos de barco.

El PBR se fabricó en dos versiones, la primera con 31 pies (9,4 m) de largo y 10 pies y 7 pulgadas de manga. La versión Mark II tenía 32 pies (9,8 m) de largo y una manga 1 pie (0,30 m) más ancha que la Mark I. También tenía transmisiones mejoradas para reducir la suciedad y bordas de aluminio para resistir el desgaste.

El PBR fue diseñado por Willis Slane y Jack Hargrave de Hatteras Yachts, con sede en High Point, Carolina del Norte, en ese momento, y su casco se basó en un casco de Hatteras Yacht ya existente. Apenas siete días después de una reunión con funcionarios de la Marina de los EE. UU., Slane y Hargrave tenían listo un prototipo. [ 5 ] [ 6 ]

Los 11 PBR entregados en marzo de 1966 y los aproximadamente 300 entregados durante los años siguientes al ejército de Estados Unidos y Vietnam del Sur se basaron en un diseño de embarcación de recreo construido por Uniflite, un astillero en Bellingham, Washington, en el extremo norte de Puget Sound, cerca de la frontera con Canadá.

En octubre de 1965, la Armada adjudicó a la empresa un contrato para la construcción de 140 PBR. La primera embarcación que salió de la línea de montaje, llamada Mark I, tenía 31 pies de largo y un casco construido completamente de fibra de vidrio, una tecnología desarrollada a principios de la década de 1950. [ 6 ]

Multitud

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El PBR solía estar compuesto por una tripulación de cuatro hombres. Normalmente, un suboficial de primera clase servía como capitán del barco, con un ayudante de artillero, un maquinista y un marinero a bordo. Cada miembro de la tripulación recibía formación cruzada en las tareas de los demás en caso de que uno de ellos no pudiera llevar a cabo sus funciones. Por lo general, los PBR operaban en parejas bajo el mando de un oficial de patrulla que viajaba en uno de los barcos.

Fuerza

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Los barcos estaban propulsados por dos motores Detroit Diesel 6V53N de 180 caballos de fuerza (130 kilovatios) con propulsores de chorro de agua Jacuzzi Brothers 14YJ. Los barcos alcanzaban velocidades máximas de 28,5 nudos (52,8 km/h; 32,8 mph). [ cita requerida ]

Armamento

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220px-PBR_Mark_II_forward_twin_MG.jpg Ametralladoras gemelas M2 PBR Mark II de calibre .50

Los barcos tenían una potencia de fuego comparativamente pesada para su tamaño. La configuración típica del armamento incluía dos ametralladoras M2HB de calibre .50 (12,7 mm) en la parte delantera en una cuba giratoria y protegida, una sola M2HB en la parte trasera, una o dos ametralladoras ligeras M60 de 7,62 mm montadas en los costados de babor y estribor, y un lanzagranadas Mk 18. También había una dotación completa de fusiles M16 , escopetas, pistolas de .45 ACP y granadas de mano. Algunos tenían una disposición "piggyback", una ametralladora de calibre .50 sobre un mortero de 81 mm ; [ 7 ] [ 8 ] otros tenían un cañón automático Mk16 Mod 4 Colt de 20 mm montado en la proa, derivado de la versión AN/M3 del Hispano-Suiza HS.404 y que también se encontraba en los LCM y PBR. [ 9 ]

Las embarcaciones no están bien protegidas, aparte de un blindaje de cerámica para el foso de la ametralladora y una placa de blindaje de acero de un cuarto de pulgada de espesor para el piso del timonel.

Fueron diseñados para confiar en la aceleración rápida, la maniobrabilidad y la velocidad para salir de situaciones peligrosas.

Carrera operativa

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De 1966 a 1972, los PBR fueron operados por la Armada como el componente principal de la Task Force 116. Los PBR operaron con la Reserva Naval de los EE. UU. hasta 1995 en Mare Island , California, antes del cierre de la base debido a la acción de BRAC ese año. Durante la Guerra de Vietnam, Mare Island fue el hogar de las Instalaciones de Reparación, Operaciones de Desmantelamiento, Operaciones Submarinas y Operaciones de Entrenamiento Fluvial de la Armada de los EE. UU. para Patrulleras Rápidas (PCF, más comúnmente conocidas como Swift Boats ), PBR y los Barcos de Asalto Fluvial de la Fuerza Fluvial Móvil.

Las áreas de entrenamiento para los PBR y las lanchas rápidas todavía existen hoy en día dentro del área de vida silvestre estatal Napa Sonoma Marsh . Los pantanos como Dutchman Slough, China Slough, Napa Slough, Devil's Slough, Suisun marshland y el río Napa pasan por la antigua área de entrenamiento.

Como la Marina estaba ocupada patrullando los ríos, el Ejército de los EE. UU. tuvo que asegurar las aguas alrededor de sus puertos militares. Por lo tanto, convirtió la 458th Transportation Company (LARC) en una compañía PBR a principios de 1968 bajo la 18th Military Police Brigada. Con la sede de la compañía en Cat Lai, la compañía asignó pares de PBR a cada uno de los puertos del Ejército. Las tripulaciones estaban compuestas por dos marineros del ejército, timonel y maquinista, y dos policías militares como artilleros. [ 10 ]

A fines de la década de 1990, lo que quedaba de la fuerza PBR de la Marina de los EE. UU. estaba únicamente en la Reserva Naval (las lanchas Swift habían sido retiradas del servicio activo de la Marina de los EE. UU. inmediatamente después de la Guerra de Vietnam a principios de la década de 1970) y se trasladaron más al interior, hacia Sacramento , California, la capital del estado, que también está entrelazada con ríos. Desde Sacramento, las PBR aún podían transitar directamente hacia y a través de la Bahía de San Francisco y hacia el Océano Pacífico, si fuera necesario. Las aguas del Área de Vida Silvestre del Estado, junto a la antigua base de entrenamiento (fluvial) de la Marina de los EE. UU. en Mare Island, aún están disponibles para el uso de las PBR de la Marina de los EE. UU.

 

Operadores

 

Medallas

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James "Willie" Williams fue un marinero de la Armada de los Estados Unidos al mando del PBR 105. Durante una operación de patrulla el 31 de octubre de 1966, un enfrentamiento entre los dos PBR (105 y otro) y dos sampanes del Viet Cong (VC) se intensificó hasta convertirse en una batalla de tres horas en la que participaron más de 50 buques enemigos, numerosas tropas terrestres del VC y apoyo de helicópteros de ataque de la Armada de los Estados Unidos . Por su papel en esta batalla, Williams recibió la Medalla de Honor . Según la cita, "la patrulla representó la destrucción o pérdida de 65 barcos enemigos e infligió numerosas bajas al personal enemigo". Williams es considerado el marinero alistado más condecorado de la historia de la Armada de los Estados Unidos. La Armada de los Estados Unidos nombró póstumamente a un destructor de misiles guiados , el USS James E. Williams , en su honor.

El 6 de marzo de 1967, el marinero de la Armada de los Estados Unidos David George Ouellet era el artillero de ametralladora de avanzada del PBR 124. Después de observar una granada que se dirigía hacia su barco, el marinero Ouellet abandonó la protección de su posición y corrió hacia la popa de su barco advirtiendo a sus compañeros de barco que se pusieran a cubierto. Luego empujó al capitán del barco hacia abajo para ponerlo a salvo y se colocó entre la granada y sus compañeros de barco. Sus acciones salvaron a los demás hombres, pero trágicamente el marinero David Ouellet resultó mortalmente herido cuando la granada detonó. Por sus acciones ese día, el marinero David Ouellet fue galardonado con la Medalla de Honor.

Patrick Osborne Ford fue un marinero de la Armada de los Estados Unidos que sirvió en un barco patrullero PBR y que murió en Vietnam del Sur después de salvar la vida de dos de sus compañeros de barco. La Armada de los Estados Unidos le otorgó póstumamente la Cruz de la Armada y más tarde bautizó con su nombre a una fragata , la USS Ford (FFG-54).

En la cultura popular

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Una parte importante de la acción de la película Apocalipsis ahora de 1979 tiene lugar en un PBR ficticio de la Marina de los Estados Unidos que utilizaba el indicativo de radio PBR Street Gang .

Una réplica desarmada del PBR Mk. II llamada "Boat Machine" o "Du Ma" fue utilizada en el especial "Seamen" del programa de televisión The Grand Tour por Jeremy Clarkson , quien afirmó que como no había PBR supervivientes, la réplica tuvo que construirse completamente desde cero en Nueva Zelanda. [ 13 ] [ 14 ] El coste total de construcción del PBR de Clarkson fue de 100.000 libras esterlinas. 

 

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Assault Support Patrol Boat, Mark II (Sikorsky), ASPB 50AB691 - Naval - War  Thunder — official forum

 

Assault Support Patrol Boat, Mark II (Sikorsky), 50AB691 - USA - War  Thunder - Official Forum

 

Barco Embarcación de Apoyo de Asalto Sikorsky.

 

En 1967, Sikorsky Aircraft decidió diversificarse. En los cuatro años siguientes se diseñó el TurboTrain, el helicóptero armado S-67 Blackhawk y el buque de guerra Assault Support Patrol Boat “ASPB”, diseñado para la guerra fluvial.

 

Guerra fluvial

Este tipo de guerra implica el uso de tropas terrestres y embarcaciones navales que operan en estrecha coordinación en pantanos, ciénagas y deltas de ríos. En este entorno, el uso normal de transporte terrestre, armamento y embarcaciones navales es muy limitado y, por lo general, ineficaz. Se trata de un campo de batalla de tropas ligeras y embarcaciones pequeñas, cuyos atributos eran la velocidad y la capacidad de operar en aguas poco profundas dentro de áreas confinadas.

En Vietnam, entre 1950 y 1975, los combates se centraron en el delta del Mekong, que representaba aproximadamente un tercio del territorio del país. Las fuerzas comunistas controlaban gran parte del territorio y, en su mayor parte, las vías fluviales. El gobierno francés y el de Vietnam del Sur, con la ayuda de asesores estadounidenses, intentaron recuperar el control.

El campo de batalla, uno de los más fértiles del planeta, se inundaba durante la temporada de los monzones y producía al menos dos tercios del suministro de alimentos del país. Esta tierra estaba formada por canales, canales y riachuelos que entrecruzaban el delta creando miles de islas.

La guerra resultó ser una “guerra de mosquitos y garrotes”, en la que el Viet Cong era el mosquito y la Marina de los EE. UU. el garrote. La responsabilidad de la fuerza fluvial era patrullar el delta con cañoneras y, si se localizaba al enemigo, se desembarcaban tropas desde la cañonera o desde los barcos de transporte de tropas que esperaban. Las tropas se enfrentaban y atacaban al Viet Cong mientras las cañoneras proporcionaban fuego de apoyo. Lo que faltaba era un fuego de artillería adecuado; el arma más grande instalada en las cañoneras era un cañón de 40 milímetros o un mortero de 80 milímetros.

El cañonero ASPB

Sikorsky ganó un contrato de la Marina de los EE. UU. para construir un prototipo de barco de patrulla de apoyo de asalto (ASPB, por sus siglas en inglés). Sikorsky diseñó el ASPB para su entorno, el buque de guerra ASPB era en realidad un tanque flotante y mucho más. Tenía aproximadamente 50 pies de largo y 20 pies de ancho y estaba propulsado por tres motores de turbina Pratt & Whitney PT-6 conectados a tres bombas de chorro de agua. En aguas tranquilas del río, el ASPB podía alcanzar velocidades de 50 millas por hora y maniobrar en agua de solo 4 pies de profundidad. Además, este tipo de sistema de propulsión le permitía al ASPB girar rápidamente, la maniobrabilidad era fundamental debido al espacio limitado dentro de los ríos del delta.

ASPB1.gif

Tenía una torreta central con un obús de 105 milímetros y dos cañones automáticos de 20 milímetros. El obús era la pieza de artillería de mayor mando en el inventario del Ejército y las piezas y municiones estaban fácilmente disponibles. El obús es capaz de disparar directamente a un enemigo o indirectamente en ángulos altos sobre obstáculos en apoyo de nuestras tropas terrestres. Los cañones de 20 milímetros eran ametralladoras de fuego rápido para ataques de corto alcance y también se utilizaron para defender la ASPB. Ambas armas permitieron a la ASPB disparar fuera del alcance de 300 metros de las granadas propulsadas por cohetes del Viet Cong. También se instaló una pequeña ametralladora en la proa de la ASPB para una defensa de reacción rápida en caso de una emboscada.

Se diseñó un sistema de blindaje único para el ASPB, denominado “blindaje de barras”. Se trata de una rejilla de barras de acero liviana montada a una distancia de 3 a 4 pies del casco y la superestructura. Este blindaje derrotó a la granada cohete del Viet Cong al hacer explotar la ojiva perforante de la granada contra las “barras” antes de que alcanzara al ASPB. El uso de este blindaje permitió diseñar el ASPB con un casco blindado más liviano, lo que redujo el peso total del ASPB.

El ASPB fue entregado a la Marina de los EE. UU. a fines de 1969, pero nunca se utilizó en operaciones porque la guerra terminó. Sin embargo, el ASPB fue utilizado por las Fuerzas Especiales para entrenarse en la guerra fluvial hasta 1980, cuando fue retirado del servicio.

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เปิดปูม “เรือหลวงนาคา” เรือรบหนึ่งเดียวสมัยสงครามโลก

 

PANTIP.COM : X5391674 กองทัพเรือ ส่งมอบเรือหลวงนาคา  คืนให้กับกองทัพเรือสหรัฐ [วิศวกรรมและเทคโนโลยี]

เปิดปูม “เรือหลวงนาคา” เรือรบหนึ่งเดียวสมัยสงครามโลก

 

Barco auxiliar de desembarco LCS

El Barco auxiliar de desembarco fue un Buque de asalto anfibio utilizado por la US Navy en la Segunda Guerra Mundial para la lucha en el Océano Pacífico. Su principal función era la de brindar apoyo cercano antes de que desembarcaran las tropas en las playas. También contaban con radares y disparaban desde su posición. Su apodo era el de "terribles enanos".

Diseño y manufactura

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Se construyeron un total de 130 barcos de este tipo en 3 distintas fábricas: la de Lawley & Sons, Commercial Iron Works y en Albina Engine Works.

Contaban con 48.3 metros de longitud, desplazaban 254 toneladas y un ancho de 7.1 metros.

Operaciones

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Este tipo de embarcaciones vieron actividad durante múltiples batallas de la Segunda Guerra Mundial, como la Batalla de Tarawa, la Batalla de Iwo Jima, la Batalla de Okinawa, la Campaña de Borneo y la Batalla de Balikpapan de 1945.

Después de la guerra

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Al finalizar la Segunda Guerra, los barcos sobrevivientes regresaron a los Estados Unidos, donde algunos fueron restaurados para volver a la acción en la Guerra de Corea. Muchos otros fueron transferidos a Japón, Francia, Grecia y otros países.

Al día de hoy sólo se conoce la existencia de dos barcos de este tipo: el primero ha sido modificado en gran medida y funge como barco pesquero, mientras que el segundo se encuentra en Tailandia y aún conserva mucho de su estado original.

300px-USS_LCS%28L%29_102.jpg

 

Aunque no figure en el artículo, también intervinieron en la Guerra de Vietnam, y algunos fueron entregados a las tropas subvietnamitas. 

 

 

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LCM-8

 

An LCM (Landing Craft Mechanized) loaded with troops shoves off from the  troop transport and heads toward the shore at Iwo Jima, 6 March 1945.

 

Lancha de desembarco mecanizada LCM

 

La barcaza de desembarco de vehiculos, del inglés, Landing Craft Mechanized (LCM) es una barcaza de desembarco diseñada para transportar vehículos. Llegaron a un punto álgido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron utilizados para transportar tropas y tanques a tierra aliadas durante asaltos anfibios.

Las barcazas de desembarco según el Diccionario de la RAE es "Barco de poco calado con porton abatible para el desembarco de tropas o armamento". Son barcos de poco calado y fondo plano, que les hace adecuados en playas, estuarios y ríos, pero poco estables en mar abierto.

Operadores

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Antiguos operadores

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220px-thumbnail.jpg 

 

 

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