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Buque escuela Juan Sebastián Elcano en Ferrol

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 Los pasados días15 y 16 de febrero de 2013 tuvo lugar la décima visita del Juan Sebastián Elcano a Ferrol, había pasado más de trece años después de su última arribada a Ferrol, el buque-escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano” atracó por décima vez en el Arsenal militar para desembarcar a los 37 alumnos de la Escuela de Especialidades Fundamentales de A Graña –Esengra– que han participado en un crucero de instrucción a lo largo del último mes y, aprovechando la ocasión, ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de visitar uno de los barcos más emblemáticos de la flota española.
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 El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»)

 

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El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, siendo el ingeniero que lo diseñó el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8 189 532,28 pesetas.
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El navío cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 toneladas puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.

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Juan Sebastián Elcano navegando junto al patrullero Vigía P73 (Patrullero de la clase Serviola).
 
 A continuación se muestran las fotos de la entrada en Ferrol el día 15 de febrero:
 
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El palo mayor popel, de nombre Asturias, se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.
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El barco tiene cuatro zonas principales, de popa a proa:  toldilla - alcázar - combés -castillo
En la zona del castillo están los 2 cañones de 47 mm que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.
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El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca se encuentran en el combés. Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.
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Caña principal en el puente de mando, desde donde se gobierna el buque por medio de los servomotores, está situada en el centro del buque y carece de cabina, por lo que el timonel permanece a la intemperia durante la guardia, como en cualquier otro buque de vela.
La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.

En el buque conviven unas doscientas cincuenta personas (hombres y mujeres), y tiene autonomía para pasar decenas de días sin tocar puerto. Produce agua potable, se hace pan, tiene talleres, peluquería, asistencia médica y religiosa, etcétera. En los años 1956, 1978, 2001, 2005 y 2011, se le efectuaron obras de modificación para mantenimiento de la estructura, modernización y mejores en su habitabilidad.
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Admirado y respetado en los siete mares y cinco océanos, este soberbio buque escuela fabricado en 1928 suma ya 85 años y 1,6 millones de millas navegadas. De sus 83 cruceros de instrucción, diez han sido vuelta al mundo, con escalas en unos 180 puertos de setenta países.
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El mejor documental existente del Juan Sebastián de Elcano:


Uno de los mejores videos publicados de la salida del buque de Ferrol el día 16 de Febrero de 2013.
 

Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com

 

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