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Davixu

¿es el F-35 un fiasco?

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Si no fuera por su despegue vertical, creo que muchos países deberían replantear comprar grandes flotas de estos aviones

https://www.larazon.es/tecnologia/caza-f35-gran-fiasco-segun-informe-gobierno-estados-unidos-alcanzado-ninguno-sus-objetivos-clave-capacidad-operativa_20241025671bf165d8f8950001d0782e.html


¿Es el caza F-35 un gran fiasco? Según un informe para el Gobierno de Estados Unidos, no ha alcanzado ninguno de sus objetivos clave de "capacidad operativa"

Esta evaluación de “0 de 6” plantea serias dudas sobre la viabilidad de uno de los proyectos militares más caros en la historia estadounidense, con un coste de más de 1,5 billones de dólares

Sin duda, la fuerza aérea de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Tanto por la cantidad como por la calidad de sus aparatos, hoy por hoy no tiene rival, pese a los esfuerzos de China por acercarse y al potencial de Rusia. Y, además, la USAF tiene bases aéreas desplegadas por todo el mundo y 11 portaaviones capaces de desplegar todo el potencial de fuego de sus cazas de última generación en cualquier lugar del globo.

 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, más allá de los oropeles, la fuerza aérea estadounidense también tiene, como cualquier país, graves problemas. Así, según un informe del Government Accountability Office (GAO), la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, una agencia independiente del poder legislativo dentro del Gobierno federal, denominada con frecuencia “el brazo investigador del Congreso”, ya que examina la forma en que se gastan los dólares del contribuyente y asesora a los legisladores y a los responsables de organismos del Ejecutivo sobre mejoras en los métodos de trabajo del Gobierno, en los últimos seis años, de 2018 a 2023, el programa F-35 de las Fuerzas Armadas de EE. UU. no ha alcanzado ninguno de sus objetivos clave de “capacidad operativa”. Esta evaluación de “0 de 6” plantea serias dudas sobre la viabilidad de uno de los proyectos militares más caros en la historia estadounidense, con un coste de más de 1,5 billones de dólares para los contribuyentes.

 

Los problemas del F-35 no son únicos; otros aviones, como el F-15E, F-22 Raptor, EA-18G y la serie F/A-18, tampoco cumplieron sus metas operativas en este período. En contraste, el A-10 alcanzó sus objetivos solo un año, mientras que el F-15C y el F-15D los cumplieron una y dos veces, respectivamente. El F-16C y F-16D obtuvieron mejores resultados, pero aún están lejos de la consistencia deseada.

Este desempeño tan irregular suscita interrogantes sobre las estrategias de inversión y planificación operativa de las Fuerzas Armadas.

Problemas técnicos y operativos persistentes

El F-35, ideado para ofrecer una ventaja tecnológica en combate aéreo, enfrenta numerosos problemas críticos que afectan su rendimiento en el campo. Fallos en los sistemas de radar, problemas de integración de tecnologías avanzadas y dificultades con el software necesario para el intercambio de datos minan su efectividad en entornos de guerra centrados en redes, donde compartir información es vital.

 

Los sistemas de software, diseñados para gestionar la información en tiempo real entre aeronaves, han demostrado ser problemáticos, lo que impide la comunicación efectiva entre unidades.

A medida que aumentan las tensiones con potencias como Rusia y China, las deficiencias del F-35 plantean dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para mantener su superioridad aérea. Además, los costes de mantenimiento están incrementándose de manera alarmante, alcanzando alrededor de 36.000 dólares por hora de vuelo, mucho más que otros modelos de combate previos. Este aumento en los gastos afecta significativamente el presupuesto del Pentágono, reduciendo recursos para otros proyectos militares cruciales.

¿Está en riesgo el programa?

El gasto en el programa F-35 no solo amenaza su propia sostenibilidad, sino que también limita la inversión en nuevas tecnologías que se adaptan a los entornos bélicos actuales. Esta asignación de recursos es cuestionable, ya que obstaculiza el desarrollo de sistemas modernos y más flexibles, necesarios en los conflictos híbridos y asimétricos del futuro.

Con el auge de tecnologías como los drones y otros sistemas más eficaces para el combate moderno, los altos costes del F-35 ponen en evidencia la necesidad de revisar las prioridades estratégicas y la planificación presupuestaria. El 0 de 6 en los indicadores de capacidad no es solo un dato, sino una advertencia de posibles consecuencias graves para la seguridad nacional.

Objetivos operativos no cumplidos

El F-35 fue lanzado con objetivos ambiciosos por Lockheed Martin para proporcionar una nueva generación de poder aéreo a EE. UU. y sus aliados. Estos objetivos, conocidos como “metas de capacidad”, incluyen aspectos fundamentales como preparación operativa, capacidad de combate, soporte de misión e integración tecnológica. El Departamento de Defensa establece estos requisitos como referencia para evaluar el progreso del programa.

 

Para cumplir con su propósito, el F-35 debe integrar sistemas avanzados de armamento y lograr altos niveles de interoperabilidad con otros sistemas. Estos objetivos incluyen también la capacidad de operar en entornos de combate en red, compartiendo datos en tiempo real y colaborando con fuerzas aliadas.

El futuro de la superioridad aérea de EE. UU.

La falta de cumplimiento de estas metas plantea dudas sobre la sostenibilidad del F-35. El informe de la GAO resalta la necesidad de mayor transparencia y responsabilidad en el gasto público. Con el creciente panorama de amenazas globales, Estados Unidos no puede permitirse debilitar su camino hacia la superioridad militar.

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Siempre lo dije,  es demasiado caro comprarlo, y mucha pasta de mantenimiento cada año...  para el rendimiento que aún esta por demostrar muchos aspectos y cumplir requisitos demandados!!!

 

A ver como salen más pruebas que deberán pasar para cumplir requisitos de compra, xq comprarlo, pagar una millonada como parece que hay acuerdo para hacerse con 50 aviones de estos,  esperaremos resultados para opinar con mas criterio...

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Yo creo que tiene sus funciones... pero no como punta de lanza.

 

Por ejemplo, en el caso de España, una pequeña flota de F35-A para designación de objetivos y destruir defensas, y allanar el camino para los F18, y dejar la supremacía aérea para los Eurofighters. Por otro lado esta claro que la marina necesita una pequeña flota de F35-B mientras tenga portaaviones sin catapulta.

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hace 17 minutos, Davixu dijo:

Yo creo que tiene sus funciones... pero no como punta de lanza.

 

Por ejemplo, en el caso de España, una pequeña flota de F35-A para designación de objetivos y destruir defensas, y allanar el camino para los F18, y dejar la supremacía aérea para los Eurofighters. Por otro lado esta claro que la marina necesita una pequeña flota de F35-B mientras tenga portaaviones sin catapulta.

 

Exacto, de momento no parece tan superior como se preveia...  una flotilla de ellos en tierra coplementados con los Eurofighters y los SuperHornets actualizados,  ya vamos que chutamos...  y como bien dices, de momento creo que es de las pocas opciones para un ala embarcada, mientras no tengamos otra opción al Juanqui I

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Pues los misiles para contrarrestar la aviación si que mejoran, vamos que lo tienen crudo los pilotos.

Y son mucho más baratos de desarrollar.

 

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hace 4 horas, Nadie dijo:

Pues los misiles para contrarrestar la aviación si que mejoran, vamos que lo tienen crudo los pilotos.

Y son mucho más baratos de desarrollar.

 

 

Como decía Maverick en Top Gun II,  "cuenta el piloto, no el avión..."  pero eso para las peliculas!!   En la vida real es como dices,  un misil puede derribarte por muy buen avión que cuesta billones lleves... da  igual que sea la repera en contramedidas y demás!!!  Decían lo mismo del U2 espía, y los cubanos derribaron mas de uno,  decían lo mismo del F-115 stealth  y en la guerra de los balcanes derribaron uno que se sepa!!  y en el golfo igual, algún F-115 acabo besando el suelo...

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