Magirus_Deutz

PETROLERO SHUTTLE ABERDEEN (I)

Recommended Posts

El petrolero Aberdeen fue el primer Petrolero Shutle construido por Astilleros Españoles en su factoría “La Naval de Sestao”. Este buque representó la introducción de Astilleros Españoles en el mercado de petroleros shuttle, buques especializados y diseñados para aplicaciónes concretas (en el caso del Aberdeen era servir de lanzadera del FPSO Captain), y generalmente con pocas o solo una unidad construida. En esta situación los costes de ingeniería son muy altos en relación a los de fabricación, por tanto Astilleros Españoles pudieron ser competitivos en este tipo de buques frente a los Astilleros Asiáticos, los cuales imponen su superioridad cuando se trata de fabricación en series.
 
 Los Petroleros Shuttle o Shuttle Tanker (lanzaderas): Son buques especializados que repiten continuamente el trayecto de ida y vuelta, desde pozo (instalación offshore), a la refinería en tierra donde descarga el crudo para su tratamiento. Su tamaño no suele ser excesivamente grande 80.000 a 200.000 TPM, pero cuentan con gran capacidad de maniobra, posicionamiento dinámico y equipamiento para realizar la carga de crudo en el mar.

CARACTERISTICAS:
El petrolero Aberdeen, es un petrolero de doble casco y doble fondo del tipo “shuttle” construido en 1996 por Astilleros Españoles, S.A en su factoría de Sestao, siendo su construcción nº 306 y constituyendo el primer prototipo de Petrolero “Shuttle” realizado en dicho Astillero.
petrolero+shuttle+tanker,+MV+Aberdeen,+prior+to+its+launch+in+Bilbao,+Northern+Spain.jpg
Petrolero Shuttle Aberdeen en el Astillero de Sestao en 1996 (www.offshore-technology).
Este petrolero lanzadera estaba destinado al servicio de la unidad "Captain FPSO" fue la construcción nº 274 del astillero Astano, situado en Fene en la ría de Ferrol, para la armadora Texaco North Sea, que lo recibió en diciembre de 1996 para destinarlo a la extracción de crudo en el campo petrolífero Captain, en el sector británico del mar del Norte.
274_1-Captain+FPSO_3.jpg
Paso entre los castillos de San Felipe y de La Palma del Captain FPSO, en 1996. Foto: Astano.
fpso+captain.jpg
FPSO Captain operando en el Mar del Norte con un shuttle amarrado a su popa  (www.offshore-technology)


El petrolero Aberdeen realiza el servicio de “lanzadera” entre el citado FPSO y el puerto de Aberdeen en Escocia.

fields+U.K.jpg
Situación del campo de petróleo Captain en el sector Británico del Mar del Norte (www.offshore-technology).

Como todos los buques del tipo, la característica principal es su gran maniobrabilidad y la capacidad de mantener una posición determinada, aún en condiciones meteorológicas adversas, mediante un sistema de posicionamiento dinámico.

 
Para la carga en la instalación offshore (FPSO) el buque cuenta con un sistema de  carga por proa, donde recibe la manguera de la instalación y la conecta a su propio sistema de tuberías.
BT_ABERDEEN+(3).jpg
En la proa está el sistema de carga, donde esta localizada la manguera de carga.
Características principales del petrolero Aberdeen:
 
Eslora total:                                                                
221,00 m.
Eslora entre perpendiculares:   
                                  
210,00 m
Manga de trazado:       
                                              
36,80 m
Puntal de trazado:    
                                                  
21,00 m.
Calado de escantillonado:     
                                     
15,50 m
Peso muerto al calado de escantillonado:       
            
87.500 t.
Calado de proyecto:        
                                           
14,50m
Peso muerto al calado de proyecto:     
                       
80.000 t.
Capacidad total de carga:          
                                 
89.500 m³
Tripulación:   
                                                            
34 personas.
Capacidades:
Capacidad total de tanques de carga y de residuos:       
89.500 m³
Capacidad total de tanques de residuos:       
              
11.900 m³
Capacidad total de lastre:         
                                
33.500 m³
Capacidad total de fuel-oil:
 
2.300 m³
Capacidad total de diesel-oil:    
                                 
250 m³
Capacidad total de agua dulce:         
                          
500 m³
Capacidad total de aceite lubricante:        
                  
150 m³

 

petrolero+shuttle+Aberdeen,+Finnart+oil+Terminal,+Loch+Long.jpg
Petrolero shuttle Aberdeen, Finnart oil Terminal, Loch Long.
 
CLASIFICACIÓN Y REGLAMENTOS
El buque, incluidos su casco, maquinaria y equipos, ha sido clasificado por el American Bureau off Shipping para la clase siguiente: A1 Oil Carrier SH, (E), AMS, ACCU, DPS-1, OMBO, VCS.
 
 
DISPOSICION GENERAL
El buque dispone de doble casco y doble fondo en la zona de carga. Cuentan con seis pares de tanques de carga más dos tanques de residuos (slop tank). El lastre en la zona de carga ocupa 10 tanques en el doble casco y doble fondo.
 
Dispone de proa lanzada con bulbo, popa de crucero, y cubierta con  castillo. A proa dispone de una plataforma para helicóptero, fabricada por Hydro Aluminium.
BT_ABERDEEN+(6).jpg
Petrolero Aberdeen en puerto descargando desde el manifold de babor, visto por la popa.
BT_ABERDEEN+(8).jpg
Cubierta del petrolero Aberdeen cubierta de nieve, se observa la pista para helicópteros a proa.
 
La acomodación, puente de gobierno, cámara de máquinas y cámara de bombas están situadas a popa como suele ser habitual en este tipo de buques.
 
Dispone de acomodación para 34 personas: 15 oficiales, 15 tripulantes, y 4 más de reserva.
 
Además, dispone de los siguientes espacios:
  • Puente, derrota y local de radio.
  • Oficinas.
  • Hospital y enfermería.
  • Comedores y salones.
  • Cocina, oficio, gambuza seca, gambuza refrigerada, lavandería y local de aire acondicionado.
  • Pañoles.
  • Gimnasio.
  • Local del generador de emergencia.
  • Local de control de la carga.
  • Local de CO2, local de preparación de espuma, local de gas inerte y otros espacios.
BT_ABERDEEN+(1).jpg
BT_ABERDEEN+(2).jpg
BT_ABERDEEN+(4).jpg
petrolero+shuttle+aberdeen111207022yt7+(1).jpg
 
 
Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com
  • Like 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.