Magirus_Deutz 8.727 Denunciar mensaje Publicado martes a las 18:51 Submarino M23 La empresa italiana M23 SRL está construyendo dos submarinos para la Armada del Emir de Qatar (QEN). Aunque se hizo alusión a ello en anuncios relacionados con el acuerdo naval italiano más amplio con Qatar en 2020, los detalles han ido surgiendo lentamente. En 2024, se observó el primer submarino realizando pruebas en el mar en La Spezia, Italia. También se exhibió un modelo en la feria de defensa MSPO 24 en Polonia. Submarino M23 durante pruebas en el mar, agosto/septiembre de 2024 en La Spezia, Italia. El acuerdo se informó originalmente en febrero de 2020 como relacionado con el principal constructor naval de defensa de Italia, Fincantieri. En enero se firmó un memorando de entendimiento con Fincantieri que menciona "el suministro de buques de guerra y submarinos de última generación " . Anteriormente se informó, en documentos relacionados con la exportación, de 190 millones de euros. Esto cubre dos submarinos y un sistema de entrenamiento. Sospecho que también puede incluirse algún nivel de capacitación y apoyo continuo. Significativamente, se menciona M23 SRL en lugar de Fincantieri. El diseño se describe como MIDGET AUTONOMUS SUBMARINE P / N M232017023 . Puede haber una fuerte pista en este número, y también en el nombre de la empresa: puede tener 23 metros de largo. También podemos inferir que fue diseñado en 2017. Se sabe que tiene un motor diésel de 200 kw, un motor eléctrico de 70 kw y un sonar. Especificaciones del submarino M23Desplazamiento: 120-130 toneladasEslora: 23 metros (~25 metros)Manga: 5 metrosProfundidad operativa: 200 metrosVelocidad: 12 nudosAlcance: 2.200 millas náuticasTripulación: 6Pasajeros: 6Armamento: 2 torpedos pesados de 533 mm (21"). Torpedos ligeros, municiones merodeadoras y minas de fondo. M23 y GSE: la excelencia submarina M23 SRL tiene su sede en una fábrica en Ciserano, Bérgamo, Italia. En este mismo emplazamiento se encontraba anteriormente GSE Trieste, un prestigioso constructor de submarinos italiano. M23 es una escisión reciente de GSE y se ha informado de que tiene 22 empleados. La nueva empresa está asociada a entidades qataríes. GSE (Giunio Santi Engineering SRL) tiene una larga tradición en la construcción de pequeños submarinos. GSE son las siglas de Giunio Santi Engineering, en honor a su fundador y destacado arquitecto naval. En los años 80, cuando la empresa se llamaba Maritalia, Santi construía minisubmarinos AIP (propulsión independiente del aire). Desarrolló una construcción tubular única conocida como Oxígeno Gaseoso Almacenado en el Casco de Presión Toroidal (GST). Este consistía en tubos de acero formados en forma de círculo y luego soldados entre sí para formar el casco. Esta construcción era más barata y versátil que la tradicional. El submarino más conocido construido con GST fue el 3GST9 . Este barco de 9,5 metros (21 pies) de largo ganó cierta atención como un posible transporte de Fuerzas Especiales. Hoy lo llamaríamos un Sumergible de Combate Seco (DCS). Como tantos diseños prometedores de esa época, el final de la Guerra Fría parece haber frustrado sus perspectivas. Santi vendió la tecnología GST a Fincantieri, que comercializó diseños más grandes utilizando ese método. La década de 1990 fue una época pobre para los pedidos de submarinos y no se vendieron unidades. En la década de 2000, la empresa de Santi, ahora GSE Trieste, vendía minisubmarinos de lujo a los megamillonarios. También diseñaban modelos militares y algunos de sus diseños terminaron en los periféricos de las armadas. Un diseño, el VAS 525 SL Mk2, fue suministrado a una compañía petrolera venezolana en 2006 y es posible que desde entonces haya llegado a la flota de la Armada venezolana alrededor de 2015. Más notable es el sumergible de combate seco Button 5.60 , que fue probado por la Marina de los EE. UU. Si bien es muy compacto, potencialmente lo suficientemente pequeño como para caber dentro de un refugio de cubierta seca (DDS), mantuvo la forma de lágrima característica de Santi sin vela. Actualizaciones anteriores M23 SRL no es la única empresa italiana involucrada en el acuerdo. El 17 de mayo de 2021, CABI Cattaneo, otro constructor italiano de submarinos pequeños, reveló en una audiencia del parlamento italiano que están colaborando en dos submarinos para un cliente extranjero. Si bien no es explícito, esto coincide con el acuerdo con Qatar. Mostraron una ilustración de un submarino que en general coincide con el linaje de GSE. Le falta el tornillo (hélice) y cualquier signo de escotillas o máscaras en la carcasa. Sin embargo, esto nos da una idea bastante clara de la forma general. Esta informacion pertenece al sitio web http://www.hisutton.com/ 2 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios