Magirus_Deutz

Hércules, el buque de transporte rápido multipropósito de la Armada Argentina

Recommended Posts

 
herc42.jpg
ARA Hércules , el último de los destructores de la clase Tipo 42 en un nuevo rol
Pocos buques han tenido una vida tan controvertida y debatible como los destructores argentinos Tipo 42. Su historia se remonta a 1970, cuando se firmó un contrato con la firma británica Vickers para construir dos unidades de los entonces destructores Tipo 42 de última generación para funciones de defensa aérea de área, en reemplazo de los activos obsoletos utilizados por la Armada Argentina , así como para brindar defensa aérea al buque insignia de la Armada, el portaaviones ARA 25 de Mayo . Originalmente clasificados como "Fragata", para evitar los recortes británicos de la Defence Review 1967/8, y sugeridos como una alternativa de menor costo al destructor/crucero pesado Tipo 82, los Tipo 42 eran buques de alta tecnología, especialmente diseñados para la guerra antiaérea. El contrato especificó la construcción de una unidad en el astillero Vickers Shipbuilding en Barrow-in-Furness, Reino Unido y la otra en Argentina en el Astillero Río Santiago, gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología. La unidad que se construiría en el Reino Unido se denominaría D-1 Hércules , en honor a un histórico buque argentino comandado por el almirante Guillermo Brown del siglo XIX. El buque fue terminado de construir el 10 de mayo de 1976 y entró en servicio en la Armada Argentina el 19 de septiembre de 1977. La segunda unidad se denominaría D-2 Santísima Trinidad , y tendría una corta vida operativa (puesta en servicio en julio de 1981 y desmantelada en 1989), siendo incluso dañada durante su construcción en 1973 por un ataque terrorista.

ARA+Hercules.jpg
Haga clic para ampliar: Foto modificada del ARA Hércules  (Foto: Capitán Ted)
El ARA Hércules , un Tipo 42 Batch 1 (clase Sheffield) fue construido casi en paralelo con el buque líder de la clase HMS Sheffield (D-80), que luego sería hundido junto con otro buque de la clase, el HMS Coventry , por la aviación naval argentina durante el Conflicto de las Malvinas el 4 de mayo de 1982. Luego de pasar por pruebas de mar y sistemas, el ARA  Hércules se incorporó a la Armada en septiembre de 1977. En su momento, los Tipo 42 le dieron a la Armada Argentina una capacidad integral de manejo en combate aéreo, convirtiéndose en la primera armada de Sudamérica en operar un sistema tan completo y avanzado. Sus misiles Sea Dart eran capaces de alcanzar objetivos a gran altura y gran distancia.
 
herc456.jpg
ARA Hercules todavía con la cúpula frontal del
radar rastreador-iluminador Tipo 909 y el lanzador Sea Dart
Los destructores de esta clase y lote tienen un desplazamiento a plena carga de 4.100 toneladas, una eslora de 125 m, una manga de 14,6 m y un calado de 5,2 m. La velocidad máxima es de 28 nudos mientras que el barco puede alcanzar un alcance de 4.000 millas náuticas a 18 nudos. Como destructor, el ARA Hercules estaba originalmente armado con un cañón naval Vickers Mk8 de 4,5” (115 mm) con una cadencia de tiro máxima de 25 disparos por minuto y un alcance de tiro de unos 22 km para objetivos de superficie y 6 km para funciones antiaéreas, un lanzador doble para misiles Sea Dart (GWS-30) con un alcance de 54 km y una velocidad superior a Mach 2,5 y dos tubos de torpedos triples de 324 mm para torpedos Whitehead AS-244. En 1980 se decidió reubicar algunas de las balsas salvavidas y colocar a cada lado dos lanzamisiles monomotores para misiles antibuque MM-38 Exocet con un alcance aproximado de 42 km. De esta forma, el ARA Hercules quedó dotado también de una apreciable capacidad ASUW, aumentando sus capacidades. Con esta configuración de armamento y misión, el D-1 prestó servicio a la Armada hasta mediados de los años 90.
 
Hercules.jpg
ARA Hercules con el antiguo número de banderín y misiles Sea Dart visibles
Hercules.jpg
ARA Hércules con el nuevo hangar
Durante la Guerra de las Malvinas escoltó al portaaviones ARA 25 de Mayo con su gemelo, el ARA Santísima Trinidad , y también actuó como "objetivo" para los pilotos de la aviación naval que operaban los recién recibidos aviones Dassault Super Etendard, proporcionando entrenamiento para ataques bajo la amenaza del Tipo 42 de la Royal Navy. Ni el ARA Hércules ni el ARA Santísima Trinidad verían más acción durante esa guerra (aparte de que ambos "iluminaron" un Sea Harrier con su radar Tipo 965, que intentaba interceptar un S-2 Tracker, sin embargo, el lanzador Sea Dart falló y el avión escapó), y sufrirían mucho después del embargo de repuestos británico que tuvo lugar. El ARA Santísima Trinidad terminaría sus días sirviendo como fuente de repuestos para el ARA Hércules , que actualmente se encuentra de costado, hundido en el muelle de amarre de la base naval argentina de Puerto Belgrano. Debido al embargo británico, los helicópteros antisubmarinos Lynx encargados fueron cancelados, quedando los barcos con los obsoletos helicópteros Alouette. Dos años después del final del conflicto, los barcos fueron puestos a la venta, pero no se encontró comprador.
 
341_herc_c.jpg
Marines operando embarcaciones desde el barco
A mediados de los años 90 la Armada decidió un cambio de rol para el ARA Hércules , debido principalmente a la progresiva obsolescencia de los equipos electrónicos, (especialmente aquellos sistemas asociados al Sea Dart GWS 30 que ya estaban fuera de servicio (el último lanzamiento exitoso fue en 1987), así como por la falta de un buque anfibio dedicado. También se consideró la necesidad de operar helicópteros Sea King desde su cubierta de vuelo, siendo esa la razón por la que decidieron, entre otros cambios y mejoras, modificar el hangar y la cubierta de vuelo, y dar un nuevo destino a las áreas interiores anteriormente utilizadas para el almacenamiento de Sea Dart. Todos estos cambios darían lugar a un buque de transporte rápido multipropósito bastante particular (esencialmente un LCC) y por lo tanto se le asignó un nuevo código (B-52).
 
 
 
ARA+Hercules+II.jpg
Haga clic para ampliar: Fotografía modificada del ARA Hércules
dsc00228wa.jpg
Marines y helicóptero Sea King
Como parte de los acuerdos de cooperación con la firma chilena ASMAR, el ARA Hércules zarpó a fines de 1999 rumbo a los Astilleros ASMAR en Talcahuano, donde permanecería por alrededor de 8 meses hasta junio de 2000. Las modificaciones incluyeron un aumento sustancial del hangar y la cubierta de vuelo, lo que le permitió operar dos helicópteros Sea King (en lugar de los Sea Lynx originales) así como también almacenar dos de estos helicópteros. Los trabajos también incluyeron cambios en la electrónica, sistemas, ventilación, remoción del radar de seguimiento-iluminación Tipo 909 de popa (recientemente también el de proa), los lanzatorpedos, etc. El lanzador Sea Dart no fue removido hasta hace poco tiempo, el cual no estuvo operativo por muchos años como ya mencionamos. Una vez que el ARA Hércules regresó a Argentina, continuaron trabajando en él incluyéndole una puerta de hangar de diseño y construcción nacional, mucho más grande que la original, desarrollada por la firma argentina INVAP. La nueva puerta del hangar tiene unas dimensiones de unos 6 metros de alto y 12 metros de ancho, pudiendo operar en condiciones de mar agitada, y proporcionando capacidades NBQ. La velocidad mínima de apertura o cierre es de 1 dm/s y una apertura máxima en modo manual de 5 min, en condiciones de balanceo, cabeceo, escora permanente y presión de vientos extremos.

2010.jpg
El gran hangar para helicópteros del buque
y la escalera para operaciones anfibias
20090717092905_1.jpg
Observe los soportes para las ametralladoras.
y armas





 
 


 
8125998343_fd50bf7ac9_b.jpg
Observe la ametralladora Browing M2
y parte del cañón Oerlikon de 20 mm.


 
8125907590_9fcbf3dc79_b.jpg
Cañón Oerlikon de 20 mm











La eliminación del sistema Sea Dart permitió albergar hasta 150 marines en el buque (238 tropas en total y 166 tripulantes), así como incluir lanchas Zodiac donde se ubicaban los lanzadores Exocet. Es importante destacar que, aunque ya no lleva MM-38, aún mantiene las camas de misiles. Se realizarán más mejoras en la electrónica. Las capacidades actuales del ARA Hercules difieren mucho en comparación con su diseño original. Su papel de defensa aérea se modificó completamente al perder la capacidad de lanzamiento de Sea Dart (y, por lo tanto, su activo clave), careciendo también de medios para la guerra antibuque con la excepción de los dos helicópteros Sea King que transporta que tienen la capacidad de lanzar misiles antibuque AM 39 Exocet . Si bien el estado operativo del cañón de 115 mm era discutible, en los últimos años se ha vuelto a utilizar durante las prácticas de desembarco, proporcionando fuego de apoyo naval. El equipamiento actual incluye dos cañones Oerlikon de un solo cañón de 20 mm, dos ametralladoras pesadas Browning M2 de 12,7 mm y MANPADS RBS 70 para defensa aérea.
 
ARA+HERCULES_2.jpg
ARA Hercules en su configuración más reciente sin el
lanzador Sea Dart y las cúpulas de los radares rastreadores-iluminadores Tipo 909
El equipo electrónico incluye un enlace de datos SITAC (Tiempo Real - SIAG 2005 / 2006) (algunas fuentes detallan un Plessey-Ferranti Adaws-4 como enlace de datos, sin embargo), un radar de vigilancia aérea de largo alcance Marconi Radar Systems 965P (alcance de 110 millas náuticas) con IFF integrado, un radar de búsqueda de superficie Marconi Radar Systems 992Q (búsqueda aérea de 53 millas náuticas / búsqueda de superficie de 17 millas náuticas), un radar Kelvin Hughes 1006 (navegación, control de helicóptero), un radar de navegación Decca 1229 (alcance de 30 millas náuticas), un sonar activo/pasivo Graseby 184 M (búsqueda y ataque) y un sonar activo Type 162M; probablemente ambos sonares desactivados. Otro equipo electrónico incluye un sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) RDL-257, un bloqueador electrónico Racal RCM-2 y dos lanzadores de chaff Corvus.

 
herc.jpg
ARA Hércules

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.navalanalyses.com/
 

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.