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Cruceros ligeros Italianos clase Condottieri, tipo E.

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Naves de combate. Cruceros. Arrivederci, Bella!

 
 
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Y en esta nota (es difícil decir si es alegre o triste), comenzamos nuestra revisión del último par de cruceros ligeros italianos del tipo Condottieri, tipo E. Sí, después de ellos también había barcos del tipo F, pero, como dicen, no olían a pólvora.
 


Pero el tipo E ... Es discutible, pero déjenme decirlo de esta manera: eran muy, muy buenos barcos. De ninguna manera son inferiores a los compañeros de clase de otros países, además, incluso son superiores de alguna manera. Y cuánto tiempo han servido estos barcos es la mejor confirmación de esto.

Pero ordenemos.

Gloria. No sé exactamente quién, pero en latín, gloria es para aquellos que en el comando naval italiano lo pensaron y convencieron a los demás de abandonar la idea bastante delirante de un explorador crucero que es capaz de perseguir a los destructores y ser una tormenta eléctrica para ellos y para los líderes de los destructores.

Probablemente, el pensamiento más inteligente después de la idea de la rendición fue precisamente sobre la construcción de cruceros ligeros normales, en lugar de tirar de un pulpo en un globo en un intento de hacer al menos algo del proyecto Condottieri en su conjunto.

Un pulpo, lo siento, no un búho, cabe fácilmente en un globo. Pero esto no lo hace más fácil para nadie. Y cuando los comandantes navales italianos se dieron cuenta de que se podía construir y necesitar un crucero ligero, finalmente obtuvieron algunos barcos muy interesantes.

Giuseppe Garibaldi y Luigi di Savoia por Duca degli Abruzzi.
 
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La idea de un crucero-explorador sin armadura, pero capaz de perseguir a los destructores, se ahogó, y sobre la base se obtuvieron los cruceros ligeros "Condottieri" tipo E. Barcos muy equilibrados y versátiles sin rebasar.

Naturalmente, el desplazamiento tuvo que incrementarse. De nuevo. Y no solo para aumentarlo, sino en otras 1000 toneladas si lo comparamos con la Duca di Aosta. Las dimensiones de la nave se incrementaron ligeramente detrás del desplazamiento. El crucero se ha ensanchado en 2 metros. Esto implicó muchos cambios de diseño. Además, los cambios fueron solo en beneficio del barco.

El mayor ancho del cuerpo permitió reorganizar las calderas al colocarlas en pares. Esto condujo a una reducción en la longitud del compartimento de energía. Además, la reducción de la longitud del compartimento permitió mover las torres de artillería más cerca del centro de la nave. La descarga de los extremos (proa y popa de la nave) permitió acortar la longitud del cinturón de armadura en un lado y aumentar su grosor en el otro. El cinturón de armadura se ha incrementado en 30 mm.

Pero lo principal que permitieron estas medidas fue aumentar el número de cañones de batería principal a diez.

Parece un crucero pesado estadounidense de la clase Pensacola, que también tenía artillería, dos torretas de tres cañones, dos torres de dos cañones.
 
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La velocidad cayó como se esperaba, a 31 nudos. Sin embargo, ya era un barco diferente, para tareas ligeramente diferentes.

El resultado es un barco con un perfil muy interesante. La silueta era muy similar a los nuevos acorazados de la clase "Giulio Cesare", por supuesto, en una escala reducida.
 
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Como resultado, el desplazamiento de "Garibaldi" alcanzó las 11000 toneladas,el "Abruzzi" - 11295 toneladas.

Los mecanismos de los cruceros consistían en 8 calderas Yarrow, 2 turbinas Parsons con una potencia de diseño total de 10000 hp. Proporcionaron la velocidad solicitada de 30 nudos. La reserva de combustible era igual a 31 toneladas, garantizaba un rango de crucero de 10000 millas con una velocidad de crucero economica de 6.8 nudos.

Durante las pruebas, los Abruzzi desarrollaron una potencia de 10300 CV. y mostró una velocidad economica de 9.9 nudos . Pero ya he mencionado más de una vez que los italianos solían hacer trampa al medir, y los Abruzzi se aligeraron a 34,8 toneladas.El "Garibaldi" con un desplazamiento de 8 500 toneladas y una potencia de mecanismos 10 120 hp. - 10.1 nudos.

Pero la velocidad maxima habitual era de 31 nudos.
 

Reservas


La reserva fue lujosa en comparación con el primer Condottieri. En general, según el plan, se suponía que resistiría el impacto de los proyectiles de 203 mm, pero esto me permitirá cuestionarlo. Pero los proyectiles de calibres más pequeños resistian perfectamente.

Una correa exterior de 30 mm de espesor unida en un ángulo de 12 grados con una correa interior de 100 mm de espesor. La plataforma tenía 40 mm de espesor, la torre de mando tenía un espesor de pared de 140 mm y el techo tenía 75 mm. Las torretas del calibre principal estaban blindadas en la parte frontal con una armadura de 145 mm, el techo era de 60 mm y las paredes laterales eran de 35 mm. Las barbetas de la torreta tenían una armadura de 100 mm. Los escudos de las armas de calibre universal tenían 8 mm de espesor. El peso total de la armadura de la nave es de 2000 toneladas.
 

armas


Se instalaron nuevos cañones de 152 mm en cruceros tipo E. Lo mismo que los cañones secundarios de los acorazados del tipo "Littorio". Los cañones Ansaldo del modelo 1934 tenían una longitud de 55 calibres. El arma podría enviar un proyectil que pesa 50 kg a una distancia de más de 25 km. Teniendo en cuenta que los diseñadores se alejaron de la práctica de dos cañones por montaje para el proyecto "Condottieri" tipo E, la precisión del fuego aumentó significativamente.
 
Naves de combate. Cruceros. Arrivederci, Bella!

El calibre universal estaba representado por cañones de 100 mm en las instalaciones del sistema Minisini. 4 plataformas gemelas con 8 cañones. Pero las torres se instalaron de manera más racional, de modo que un sector más amplio podría cubrirse con mayor cantidad de bocas de fuego. El sistema de control de tiro también permaneció igual.

La artillería antiaérea de pequeño calibre consistía en ocho cañones antiaéreos de 37 mm y ocho ametralladoras de 13,2 mm. Tanto los cañones como las ametralladoras se instalaron en ambas bandas.

El armamento de torpedos consistía en 2 tubos de torpedos de 533 mm de tres tubos, colocados a bordo, con una carga de 12 torpedos, el armamento antisubmarino consistía en dos aviones bombarderos. Los aviones podrían volar por espacio de solo 120 min.
 Cuando se reprogramaron los calibres principales y auxiliares, quedó claro que, como en los cruceros de tipo temprano, no sería posible instalar una catapulta que pudiera actuar en ambos lados. Y un hangar con este diseño interferiría con el disparo de una de las torres de popa.

Y se tomó una decisión muy original: instalar dos catapultas en ambos lados de la chimenea # 2. El hangar tuvo que ser abandonado. Teóricamente, el crucero podría tomar cuatro aviones (todos iguales RO.43), pero para no hacer un desastre en la cubierta con aviones de repuesto, no montarlos, etc., se limitaron al par que se instaló inmediatamente en las catapultas.
 
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En general, este RO.43 era un avión muy regular, de corto alcance y ligeramente armado. Y los exploradores eran realmente suficientes solo habia uno.

La tripulación del crucero constaba de 692 personas.
 
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Sobre modificaciones. Hubo muchas modificaciones, pero la mayoría de ellas tuvieron lugar después de la guerra. En general, ambos cruceros tienen una buena vida en términos de longevidad.

En cuanto al período de la Segunda Guerra Mundial, todo fue simple: no hay nada que mejore lo que ya ha funcionado bien. Entonces, los italianos se centraron en mejorar los cruceros de los primeros tipos, y pasaron por alto el tipo E.

En 1943, se retiraron las inútiles ametralladoras de 13,2 mm y, en lugar de ellas, se instalaron cinco montajes gemelos de ametralladoras antiaéreas de 20 mm.

El "Abruzzi" de los aliados alemanes consiguió tener el radar Aleman. Los italianos eran muy malos con su fabricacion de radares .

Todas las otras actualizaciones tuvieron lugar después de que Italia abandonó la guerra, por lo que hablaremos de ellas al final.
 

 

 
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Aquí también resultó ... en italiano. El líder, es decir, el primero en ser puesto, fue Giuseppe Garibaldi. Pero el astillero CRDA en Trieste no fue muy rápido, por lo que el Abruzzi, que se construyó en el astillero OTO en La Spezia, se construyó antes. Por lo tanto, cualquier barco puede llamarse el barco principal, pero en su mayoría lleva el nombre de "Garibaldi", aunque el "Abruzzi" no tiene menos derechos.

Por lo tanto, "Luigi di Savoia Duca della Abruzzi".
 
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Botado el 28 de diciembre de 1934, lanzado el 21 de abril de 1936, se convirtió en parte de la flota en Diciembre del año 1937 .

Tras la puesta en servicio, el barco se sometió a un curso de capacitación de la tripulación y se convirtió en parte de la octava división de cruceros. Logró participar en la Guerra Civil española, apoyó a las tropas del general Franco, pero sin eventos particularmente significativos.

Quizás la operación principal en la que participaron los "Abruzos" fue la ocupación de Albania en 1939. En general, los italianos fueron a apoderarse de Albania con una fuerza no solo formidable, sino capaz de asustar a cualquiera. 2 acorazados, 4 cruceros pesados, 4 cruceros ligeros, 12 destructores, 4 corbetas, 7 naves auxiliares. Y cincuenta transportes más con un cuerpo expedicionario.

En general, para un país como Albania, está por encima de poder contrarestar semejante flota..

El "Abruzzi" y 4 destructores cubrieron heroicamente el puerto, capturando la ciudad de Santi Quaranti. Varias salvas calleron en la ciudad, bombardeos de la Fuerza Aérea italiana, y la ciudad fue capturada.

Entonces comenzó la Segunda Guerra Mundial. Los Abruzzi y sus camaradas buscaron barcos franceses y británicos en junio de 1940, pero no los encontraron. Participó en la batalla en Punto Stilo, pero, como todos los cruceros italianos, simplemente indicó su participación.

Desde diciembre de 1940 hasta marzo de 1941, el crucero funcionó en el mar Adriático, patrullando el área del agua y escoltando convoyes. El 4 de marzo, los Abruzos, junto con los Garibaldi, dispararon contra los griegos en Pokerasa. Podemos decir que el crucero participó en las reclamaciones de Italia al territorio griego. Además, hubo intentos de interrumpir el suministro de tropas británicas en Grecia, pero incluso en la batalla en Gavdos, la participación del crucero fue inexpresiva. Disparo a barcos británicos.
 
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Luego se ordenó a los Abruzos que se dirigieran a la base, lo que, podría decirse, se convirtió en providencia, porque en la fase final de la batalla en Matapan, los italianos perdieron 3 cruceros pesados y 2 destructores, y el acorazado Vittorio Veneto sufrió graves daños.

Cubrir los convoyes de suministros al norte de África llevó mucho tiempo, hasta mediados de 1941. Debo decir que al hacer de Malta su fortaleza, los británicos realmente interrumpieron el suministro de las tropas germano-italianas en el norte de África. Y a fines de 1941 la situación se volvió poco agradable. La sede de la flota italiana decidió conducir varios convoyes, proporcionándoles una fuerte formación de cobertura. El "Abruzzi" fue incluido en las fuerzas de cobertura .
 
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El 21 de noviembre, los barcos se hicieron a la mar y el 22 no todo comenzó bien. Primero, un submarino británico golpeó con éxito el crucero pesado Trieste con torpedos, y luego un avión británico voló desde Malta. El primero en recibir el torpedo de los pilotos fue el Abruzzi. Sucedió justo después de la medianoche.

Está claro que el convoy siguió su propio camino, dejando al crucero y dos destructores para resolver los problemas en el acto. Naturalmente, los británicos decidieron acabar con el crucero dañado. Debo decir que el torpedo golpeó muy bien, en la popa, atascó los timones. Al igual que Bismarck.

Pero, a diferencia de la tripulación del acorazado alemán, los italianos actuaron heroicamente como sus aliados Alemanes. Durante 4 horas, algunos ataques rechazados por la aviación británica, mientras que este último bombeaba agua, acuñaba los ejes y reparaba los timones.

La perseverancia es recompensada. Al principio, la tripulación pudo moverse a 4 nudos. Esto no se trata de nada, por un lado, pero por el otro, tan pronto como comenzó a amanecer, los aviones definitivamente terminarían con el barco parado.

Los timones aún no habían sido reparados, por lo que los Abruzzi solo podían ir en círculos lentos y amplios. Pero incluso esto fue suficiente para luchar contra los aviones. En general, se suponía que la imagen era muy surrealista, ya que los pilotos británicos a la luz de las bombas iluminantes y los cohetes intentaron acabar con el barco dañado, pero no se rindió.

En general, todos eran guerreros fuertes y valientes, tanto marineros italianos como pilotos británicos. Los italianos fueron solo un segundo más fuertes. Y ocurrió un milagro: se repararon los timones y el crucero se arrastró lenta pero seguramente a Messina. ¡Y llegó allí!

El crucero regresó al servicio solo en el verano de 1942, cuando la flota italiana quedó prácticamente paralizada por una crisis de combustible. Y hasta la capitulación de Italia,el "Abruzzi" no salió al mar.

Y luego Italia terminó la guerra y los aliados decidieron usar el crucero en patrullas en el Atlántico para luchar contra los corsarios alemanes. En el Atlántico, los Abruzos patrullaron cinco veces y se dedicaron a este negocio hasta abril de 1944, después de lo cual regresó a Italia y fue utilizado como transporte hasta el final de la guerra.
 
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Después del final de la guerra, el "Abruzzi" quedó en la flota italiana. Afortunadamente otra vez, se lo podrían haber dado a alguien para que lo reparara.

En 1950-1953,el "Abruzzi" se sometió a una serie de actualizaciones. El número de monturas gemelas de 100 mm se redujo a dos, todos los cañones antiaéreos italianos fueron reemplazados por metralletas Bofors de 40 mm con licencia. Cuatro unidades cuádruples y cuatro unidades gemelas.
 
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Luego se retiraron la segunda chimenea y dos de las ocho calderas. La velocidad bajó, pero solo ligeramente, a 29 nudos. Pero el espacio liberado permitió equipar la nave con un complejo de radares estadounidenses.

Como crucero "Abruzzi" sirvió hasta 1961, cuando, sin embargo, fue retirado de la flota y desmantelado por metal en 1965.

Giuseppe Garibaldi.
 
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Botado el 1 de diciembre de 1933 en el astillero CRDA en Trieste, lanzado el 21 de abril de 1936, ingresó a la flota el 20 de diciembre de 1937.

Después de pasar las pruebas y un curso de entrenamiento de combate, participó en operaciones para apoyar al general Franco y en abril de 1940 en la invasión de Albania.

El "Garibaldi" cayó en el grupo, cuyo objetivo era el mayor puerto albanés de Durazzo. Esta formación también incluyó al acorazado Giulio Cesare, 4 cruceros pesados de la clase Pola, el crucero ligero Luigi Cadorna y 10 destructores. Y tuvieron que trabajar al máximo.

Cuando comenzó el desembarco, las baterías costeras albanesas barrieron la primera ola de desembarco. Por supuesto, el calibre principal del acorazado y los cruceros entraron en acción, y las baterías se callaron. Una segunda ola de tropas desembarco y la ciudad cayó en manos de los italianos.

Además, el camino de combate del "Garibaldi" continuó junto con el hermano "Abruzzi". Patrullas, operaciones de convoy ...
 
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Durante una de esas operaciones, en el verano de 1941, cuando la misión ya se había completado y el crucero regresaba a la base, se produjo una situación que confirma una vez más que uno no puede relajarse en la guerra.

No lejos de la isla de Meretimo, el Garibaldi fue torpedeado por el submarino británico Upholder. Esto sucedió el 28 de julio de 1941. El torpedo golpeó la proa de la primera torreta de la batería principal. El crucero recibió más de 700 toneladas de agua, pero la tripulación hizo frente y el barco llegó a la base.

Ya en noviembre de 1941,el "Garibaldi" estaba en una situación similar con el crucero "Abruzzi", que fue torpedeado por aviones británicos. El "Garibaldi" llegó a la ayuda de su hermano dañado y ayudó a repeler los ataques de los aviones enemigos. Y luego lo escolto a Messina.

Hasta mediados de 1943,el "Garibaldi" estaba escoltando convoyes al norte de África y otros servicios de rutina.
 
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Después de la rendición de Italia, el crucero navegó a Malta. El comando aliado quería usar el crucero para patrullar en el Atlántico, pero las reparaciones prolongadas no permitieron que estos planes se hicieran realidad.

Hasta mayo de 1945, "Garibaldi" fue utilizado como transporte, y después de la guerra quedó en la flota italiana. En los primeros años de la posguerra, se reforzaron las armas antiaéreas y se instalaron nuevos radares.
 
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Pero lo más interesante comenzó en 1957, cuando se decidió reconstruir el "Garibaldi" en un crucero de misiles.

La principal fuerza de ataque fueron cuatro misiles balísticos estadounidenses "Polaris A1" de la primera serie, sin ojivas nucleares, pero con la posibilidad de instalarlos si fuera necesario.
 
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Además del Polaris, el armamento del crucero consistía en una instalación gemela del sistema de misiles de defensa aérea Terrier con un arma secundaria de 72 misiles. El armamento de artillería consistía en cuatro cañones universales de 135 mm y ocho cañones antiaéreos de 76 mm. Un helicóptero antisubmarino fue colocado en la popa.
 
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De esta forma,el "Garibaldi" sirvió durante 10 años, después de lo cual el 20 de febrero de 1971 fue retirado a la reserva. El último crucero ligero italiano de la Segunda Guerra Mundial fue desmantelado en 1979.
 
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¿Qué se puede decir como resultado? Un buen barco dura mucho tiempo. Tan pronto como los italianos abandonaron la obvia exageración en términos de crear cruceros-exploradores, obtuvieron un crucero ligero realmente bueno, de ninguna manera inferior a los análogos de otros países.

El camino tomado por el crucero clase "Condottieri" solo confirma que en Italia sabían cómo construir barcos. Esta familia de barcos no puede servir completamente como ejemplo, pero ...los  "Garibaldi" y "Abruzzi" eran realmente muy buenos barcos.

Esta informacion pertenece al sitio web https://topwar.ru/

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