Magirus_Deutz

El último crucero acorazado del siglo XIX.

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El día 8 de octubre de 1951 tras completar el saludo a la plaza con 21 cañonazos y ser respondido por las baterías del castillo de Montjuich, entraba en el puerto de Barcelona, en visita de cortesía, el crucero acorazado Pueyrredón de la Armada de Argentina. El veterano crucero el cual provenía de Villefranche se encontraba realizando su noveno crucero de instrucción de guardiamarinas, guiado por el práctico procedió a amarrar sus cabos en el muelle de Barcelona paramento sur, lugar en el que permanecería hasta el día 15 de octubre.

ARA Pueyrredon 1 Crucero acorazado ARA Pueyrredón

La estancia en Barcelona

En tierra le esperaban las autoridades civiles y militares de la ciudad, tan pronto como hubo atracado subieron a bordo el capitán D. Félix López Pelegrín en representación del capitán general y gobernador militar, el teniente de navío Miguel Coll por parte del Sector Naval de Cataluña y el cónsul adjunto de Argentina D. Francisco A. Mineri, entre otras personalidades; todos ellos fueron recibidos por el comandante del crucero el capitán de fragata D. Alicio E. Ogara.

El crucero acorazado Pueyrredón reemplazó al crucero La Argentina en las funciones como buque escuela de guardiamarinas, habiendo zarpado desde Buenos Aires el día 16 de mayo. Durante su viaje hasta Barcelona han visitado los puertos de Pernambuco, Las Palmas, Dublín, Estocolmo, Copenhague, Hamburgo, Ámsterdam, Le Havre, Nápoles, Génova y Villefranche; a su partida de Barcelona pondría rumbo a Casablanca, Dakar, Santos, Puerto Belgrano, La Plata y Buenos Aires en donde tenían previsto finalizar el crucero de instrucción el día 30 de noviembre con 20.000 millas náuticas recorridas.

Pueyrredon en Hamburgo 1951 Crucero acorazado ARA Pueyrredón en Hamburgo en 1951 (Fundación Histarmar)

Los marinos argentinos fueron obsequiados con todo tipo de tratos y agasajos, a su capitán y al resto de oficiales se les ofreció una cena banquete en el Casino Militar en la Plaza Cataluña (actual centro comercial de El Corte Inglés), también pudieron disfrutar de una fiesta en el Pueblo Español y durante su estancia recorrieron los distintos puntos turísticos de la ciudad como el Tibidabo, la Sagrada Familia, el Barrio Gótico y diversos museos.

La visita de cortesía del crucero Pueyrredón coincidió con la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, celebración a la que los marinos argentinos se añadieron realizando un desfile.

Los oficiales del crucero Pueyrredón devolvieron la hospitalidad de las autoridades barcelonesas ofreciendo un cocktail-almuerzo en el mismo buque el día antes de su partida, en agradecimiento a los tratos y cuidados recibidos durante su estancia en la ciudad Condal.

Además el crucero acorazado tenía una doble misión, en Villefranche embarcaron provenientes de París, los restos mortales de la familia del General San Martín para ser enterrados en Argentina en una solemne ceremonia, ceremonia envuelta en una triste polémica, estos restos eran los de su hija Mercedes San Martín de Valcarce, su yerno Mariano Valcarce y su nieta Mercedes Valcarce San Martín. Nunca se pudo corroborar que los restos pertenecían a la familia de San Martín.

La clase Giuseppe Garibaldi

Los cruceros acorazados de la clase Giuseppe Garibaldi fueron diseñados por el arquitecto naval Edoardo Masdea que tomó como base los cruceros de la clase Vettor Pisani de 1892.
Los buques de la clase Garibaldi disponían de dos torretas artilladas, una a proa y otra a popa, mejora sustancial frente a la clase Vettor Pisani que tenía su artillería principal en los costados; con estas torretas los Garibaldi podían atacar a blancos que estuvieran inmediatamente situados enfrente o detrás del buque, mejorando así su capacidad ofensiva y su supervivencia.

Giuseppe Garibaldi Crucero acorazado Giuseppe Garibaldi (Marina Militare)

Otra mejora fue su velocidad, eran más rápidos que los Vettor Pisani y que muchos de los cruceros acorazados de su categoría en la época, la Regia Marina quiso que estos buques no sólo realizaran las misiones de crucero sino que a partir de su velocidad pudieran ejercer tareas de acorazados e incluso poder enfrentarse a ellos en caso de necesidad.

Giuseppe Garibaldi Class

En total se encargaron 10 unidades repartidas en cuatro marinas de guerra:

Tabla170

Todos ellos tuvieron finales dispares, destacando el crucero acorazado italiano Giuseppe Garibaldi hundido por el submarino austro-húngaro SM U-4 el 18 de julio de 1915 al suroeste de Dubrovnik en Croacia; el Nisshin japonés, utilizado como blanco flotante para prácticas de tiro del acorazado Yamato, el cual lo hundió con una salva de su artillería principal de 490 mm.; y el español Cristóbal Colón, hundido en la Batalla de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898.

Cristobal Colon Crucero acorazado Cristóbal Colón

El Pueyrredón

Juan Martin de Pueyrredon Juan Martin de Pueyrredón

El crucero acorazado Pueyrredón fue construido originalmente para la Regia Marina con el nombre de Francesco Ferruccio e inicialmente su primer comprador fue el gobierno de Chile. Finalmente la compra se cerró en favor de la Armada de Argentina el cual lo renombró a Pueyrredón en honor al militar y político argentino Juan Martin de Pueyrredón y O’Dogan (1777-1850).

Desplazaba 8.100 toneladas a plena carga, y sus dimensiones eran de 111,80 metros de eslora por 18,20 metros de manga y 7,30 metros de calado.
Era propulsado por dos maquinas de vapor alternativas de triple expansión alimentadas por 24 calderas Bellville con una potencia total de 14.000 cv. que le daban una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía de 8.300 millas náuticas a 10 nudos. Dotación (en 1951), 635 tripulantes de los que 166 eran guardiamarinas.

Su armamento constaba de 3 cañones de 254 mm., 10 de 152 mm., 6 de 120 mm., 4 de 57 mm., 10 de 37 mm., 2 ametralladoras y 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Su coraza protectora máxima se encontraba en la torre de mando con una protección entre los 50 y los 150 mm., las torretas disponían de 100 a 150 mm., el cinturón de 50 a 150 mm. y la cubierta de 38 a 50 mm.

ARA Pueyrredon 2 ARA Pueyrredón antes de 1922 (Fundación Histarmar)

A su entrada en servicio se lo asigna a la División de Cruceros Acorazados junto al resto de sus hermanos gemelos. Durante su vida operativa realizó tareas de adiestramiento de sus propias dotaciones, ejercicios con otras unidades de la Armada Argentina y numerosos viajes de instrucción con cadetes de la Escuela Naval Militar.

En 1918 realizó su primer crucero de instrucción con la 44ª promoción de la Escuela Naval Militar reemplazando a la fragata Presidente Sarmiento que se hallaba en reparaciones, realizó un crucero por el continente americano ente el 2 de marzo al 25 de noviembre con 19.500 millas recorridas.

En 1927 se reclasifica a todos los buques de la clase Giuseppe Garibaldi argentinos como guardacostas.
A partir de 1941 reemplazó al crucero La Argentina como buque de instrucción, realizando hasta ocho cruceros desde 1941 a 1952.
En 1953 queda inmovilizado en la Base Naval de Puerto Belgrano, el estado general del buque y de sus instalaciones no le permiten navegar con seguridad y aconsejan su baja.

El crucero acorazado ARA Pueyrredón fue el último buque de guerra de su categoría y de su clase diseñados y construidos a finales del siglo XIX y en activo a mediados del siglo XX.
Finalmente causaría baja en la Armada de Argentina el día 4 de enero de 1955 y contra todo pronóstico logró navegar durante 57 años tras su entrada en servicio en 1898.

ARA Pueyrredon 3 Último viaje del ARA Pueyrredón rumbo a Japón para su desguace (Fundación Histarmar)

Su destino final acontecería en Japón, lugar al que sería remolcado para ser desguazado.
De él tan sólo queda el recuerdo de los marinos que en él navegaron y el escudo de proa, situado en el patio de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago.

 

ARA Pueyrredon 4

Escudo de proa del ARA Pueyrredón (Cortesía de la Fundación Histarmar)

Esta informacion pertenece al blog https://envisitadecortesia.com/.

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Probablemente el Cristobal Colon hubiese hecho mejor papel si hubiese ido al combate con sus cañones.

 

De cualquier manera el concepto de los cruceros acorazados demostro ser un error en si mismo.

En epoca de paz parecia que podrian servir para algo, en epoca de guerra probaron ser  inutiles

 

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