Magirus_Deutz

Las primeras bombas atómicas de (EE.UU.,URSS, Francia, Reino Unido, China, Pakistán, India, Israel, Sudáfrica, Corea del Norte).

6 mensajes en este tema

El lanzamiento de una bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y en Nagasaki tres días después, empujó al mundo al umbral de una nueva era. Aunque la mayoría no lo entendió en esos momentos, la Era Nuclear comenzó esa mañana de verano. Un posterior estudio japonés señaló: “La experiencia de estas dos ciudades fue el primer capítulo de la posible aniquilación de la humanidad”. Más que en sentido figurado, el mundo no volvió a ser el mismo desde ese día, ocurrido hace 60 años.

“Ahora me he convertido en La Muerte, Destructora de Mundos.”Julius Robert Oppenheimer el padre de la bomba atómica.

-Einstein-Oppenheimer

En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa.
Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo.
Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada.

Albert Einstein .discurso pronunciado en Nueva York, diciembre de 1945.

En noviembre de 1954, cinco meses antes de su muerte, Einstein resumió sus sentimientos acerca de su papel en la creación de la bomba atómica: “Cometí un gran error en mi vida … cuando firmé la carta al presidente Roosevelt recomendando construir las bombas atómicas; pero había cierta justificación – el peligro de que los alemanes las tuvieran “.Albert Einstein 1954.

El nacimiento de la bomba atómica 

Fue mediante la inteligencia militar que en 1939 llegó hasta oídos de Estados Unidos y sus aliados la noticia de que la Alemania nazi estaba por completar un arma que utilizaba fisión nuclear que había sido descubierta por el químico alemán Otto Hahn. La idea de que semejante arma estuviera en manos de un poder militar bajo las órdenes de Hitler horrorizó a sus enemigos. En 1941, Estados Unidos comenzó los preparativos para reunir a los científicos, la tecnología y los materiales necesarios para participar en una carrera sin precedentes y obtener un arma nuclear. El Proyecto Manhattan, como se le conoció, fue un impetuoso esfuerzo por arruinar los planes del Führer de lograr la dominación armada mediante la energía nuclear.

200px-Otto_Hahn_(Nobel)

Foto: El químico alemán y pionero en el campo de la radiactividad y radioquímica. Premio Nobel de Química en 1944 por el descubrimiento de la fisión nuclear. se le considera como uno de los químicos más importantes de todos los tiempos y sobre todo como “el padre de la química nuclear”.

uranio alemania

Foto: Pila atómica experimental alemana de Haigerloch, desmantelada por soldados británicos finalizada la guerra en 1945. Parte del programa atómico alemán. Estaba a cargo del físico alemán Werner Heisenberg el cual trató de conseguir una reacción en cadena sin existo. Varios lingotes de Uranio 235 y agua pesada  seria capturada en Haigerloch .

Proyecto Manhattan

En agosto de 1939, los físicos prominentes Leo Szilard y Eugene Wigner redactaron la carta de Einstein-Szilárd, que advirtió sobre el posible desarrollo de “extremadamente poderosas bombas de un nuevo tipo”. Esto instó a los Estados Unidos a tomar medidas para adquirir reservas de mineral de uranio y acelerar la investigación de Enrico Fermi y otros en las reacciones nucleares en cadena. Lo tenían firmado por Albert Einstein y entregado al presidente Franklin D. Roosevelt. Roosevelt pidió a Lyman Briggs de la Oficina Nacional de Normas para encabezar el Comité Asesor sobre Uranio para investigar las cuestiones planteadas por la carta. Briggs celebró una reunión el 21 de octubre de 1939, a la que asistieron Szilárd, Wigner y Edward Teller. El comité informó a Roosevelt en noviembre que el uranio “proporcionaría una posible fuente de bombas con una capacidad destructiva mucho mayor que cualquier cosa que ahora se conoce.”

Enrico Fermi chalkboard_0

Foto: Enrico Ferni  físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, participó en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos, Nuevo México, dentro del Proyecto Manhattan.

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas como Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, Luis Walter Álvarez, etc. Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear, se reunieron varias mentes brillantes. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos. La prueba Trinity fue la primera prueba de un arma nuclear por los Estados Unidos. Por tanto, fue la primera explosión en la historia de un arma de este tipo. Tuvo lugar el 16 de julio de 1945. La bomba detonada usaba como material fisionable plutonio, igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki, Japón.

Plantas construidas para recojer los elementos vitales que darán vida a la bomba atómica.

La planta de difusión gaseosa para el enriquecimiento de uranio.

1024px-K-25_aerial_view

Foto: Vista aérea de K-25 la planta de difusión gaseosa vital para el Proyecto Manhattan. Oak Ridge, Tennessee.

Difusión gaseosa.

La difusión gaseosa fue una de las varias tecnologías para la separación de isótopos de uranio desarrolladas por parte del Proyecto Manhattan para producir uranio enriquecido forzando al gas de hexafluoruro de uranio (único compuesto del uranio gaseoso) atraviese membranas semi-permeables. Esto produce una ligerísima separación entre las moléculas que contienen uranio-235 y uranio-238. Mediante el uso de una gran cascada de muchos pasos, se pueden conseguir grandes separaciones. Como se produce cantidades mínimas de producto final en comparación con la cantidad total de uranio en la planta, la difusión gaseosa requiere una instalación masiva para albergar a las miles de cascadas y se consume enormes cantidades de energía eléctrica.

cascadas

Foto: Linea de cascadas. método de difusión gaseosa.

El hexafluoruro de uranio es altamente corrosivo , y el plástico desarrollado recientemente teflón se utiliza para recubrir las válvulas y sellos que estuvieron en contacto con el gas.
Difusión gaseosa fue uno de los tres separación de isótopos de procesos que proporcionan uranio-235 para la bomba de Hiroshima (Niño Pequeño) – las otras dos son la separación electromagnética y difusión térmica líquida. Todas las plantas se encuentran en la reserva de Oak Ridge. Difusión gaseosa fue el único proceso de enriquecimiento de uranio utilizado durante la Guerra Fría. K-25 fue el prototipo para posteriores instalaciones de Oak Ridge de difusión gaseosa y los que están en Paducah, Kentucky y Portsmouth, Ohio. En la actualidad, la separación de isótopos de uranio se realiza preferentemente por la mucho más eficiente proceso de energía centrífuga.

Y12

Foto: Planta Y-12 de enriquecimiento de uranio de modo electromagnético, Y-12 estaba operando con una eficiencia sólo el 0,05%.

En la planta Y-12 utiliza el proceso electromagnético, un campo magnético y deflexión partículas cobrará de acuerdo a la masa. El proceso no fue ni científicamente elegante ni industrialmente eficiente. en comparación con una planta de difusión gaseosa o un reactor nuclear, una planta de separación electromagnética consumirían materiales más escasos, requieren más mano de obra para operar, y cuestan más de construir.

Metodo de separación Electromagnética de Isótopos

 El uranio metálico, previamente es vaporizado, es ionizado con iones cargados positivamente. Entonces, son acelerados y subsiguientemente deflectados por campos magnéticos hacia sus respectivos puntos de recogida. Un espectómetro de masas a nivel de producción, llamado Calutrón, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial y que proporcionó la mayoría del U-235 utilizado en la bomba nuclear Little Boy que se lanzó sobre Hiroshima en 1945. Exactamente, el término ‘Calutron’ hace referencia a un aparato de varios componentes situado en un gran óvalo alrededor de un potente electromagneto. La separación magnética se ha prácticamente abandonado en favor de métodos más efectivos.

Y12_Calutron operadoras

Foto: Paneles y operadores de control para los calutrones en la planta de Oak Ridge Y-12. Durante el Proyecto Manhattan los operadores, sobre todo mujeres, trabajaron en los cambios que cubrían 24 horas al día. Gladys Owens, mujer que está sentada más cerca a la derecha, era inconsciente del propósito y de la consecuencia de su trabajo hasta ver su foto durante una visita pública a las instalaciones casi 60 años más tarde.

La planta Y-12 de separación electromagnética se encuentra a unos 8 millas (13 km) al noreste de la planta K-25. La planta S-50 de difusión térmica líquida, utilizando convección para separar los isótopos en miles de columnas de altura, fue construida al lado de la K-25 planta de energía , que proporcionó la necesaria vapor. Mucho menos eficiente que la K-25, la planta S-50 fue derrumbada después de la guerra.

S50plant

Foto: S-50 planta de enriquecimiento de uranio (difusión termina liquida) comenzó su actividad parcial en Oak Ridge, pero las fugas impidieron la salida sustancial.

S-50 era un Proyecto Manhattan planta de producción que enriquece uranio por difusión térmica liquida ; una de las tres plantas de enriquecimiento de uranio del Proyecto Manhattan en Clinton Engineer Works en Oak Ridge, Tennessee. El proceso de difusión térmica de uranio de separación de isótopos , que había sido desarrollado por científicos de US Navy , no era una de las tecnologías de enriquecimiento de uranio inicialmente seleccionados para su uso en el Ejército para el Proyecto Manhattan. Sin embargo, en junio de 1944, después de revisar el progreso de experimentos de Philip Abelson en la difusión térmica en el Philadelphia Navy Yard , un equipo de expertos del Proyecto Manhattan recomendó que una planta de difusión térmica se construyera para aumentar la capacidad de producción de la separación electromagnética proceso entonces operado en la planta Y-12 en Oak Ridge.

Difusión Térmica:

La difusión térmica utiliza el intercambio de calor a través de una delgada capa de líquido o gas para conseguir la separación de isótopos. El proceso se beneficia del hecho de que las más ligeras moléculas de gas del U-235, se difundirán hacia la superficie caliente, mientras que las más pesadas del U-238, lo harán hacia la superficie más fría. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó la planta de Oak Ridge para preparar el material requerido para el proceso EMIS (Separación Electromagnética de Isótopos).El proceso fue abandonado en favor del uso de la difusión gaseosa.

B_reactor

Foto: Reactor B en Hanford Site, Washington, fue el primer reactor nuclear a gran escala del mundo para la producción de plutonio. El agua de refrigeración era bombeada a través de canalizaciones de aluminio rodeando los perdigones de uranio a una cadencia de 75.000 galones por minuto. El reactor producía plutonio-239 irradiando uranio-238 con neutrones. El plutonio para la prueba Trinity, experimentada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, y la bomba Fat Man, fue creada en los reactores B, D y F. Posteriormente, se construyeron otros reactores, pero los tres primeros estuvieron en funcionamiento durante dos décadas.

Hanford_B_Reactor

Foto: Cara delantera del reactor B en el sitio de Hanford.

Funcionamiento de los reactores (fisión)

El Reactor B tuvo su primera reacción nuclear en cadena en septiembre de 1944, el Reactor D en diciembre de 1944 y el Reactor F en febrero de 1945. El reactor produce plutonio-239 mediante la irradiación de uranio-238 con neutrones generados por la reacción nuclear. Fue uno de los tres reactores – junto con los reactores D y F – construido alrededor de seis millas (10 km) de distancia en la orilla sur del río Columbia. Cada reactor tiene sus propias instalaciones auxiliares que incluían una casa-bomba para el río, de almacenamiento y balsas de decantación, una planta de filtración, motobombas grandes para suministrar agua a la cara de la pila, y las instalaciones de refrigeración de emergencia en caso de un fallo de alimentación.

Fabricación de Plutonio en los reactores.

Pu-239 se crea normalmente en los reactores nucleares de transmutación de los átomos individuales de uno de los isótopos de uranio presente en las barras de combustible. De vez en cuando, cuando un átomo de U-238 se expone a la radiación de neutrones, su núcleo capturará un neutrón, cambiándolo a U-239. Esto ocurre con mayor facilidad con menor energía cinética. El U-239 luego se somete a dos desintegraciones beta rápidamente. Después el U-238 absorbe un neutrón para convertirse en U 239 que a continuación emite un electrón y un antineutrino por – decaimiento para convertirse en neptunio-239 y luego emite otro electrón y anti-neutrinos por un segundo decaimiento para convertirse en Pu 239.

reactor F

Foto: Restos del Reactor F en Hanford. Originalmente, el reactor F  utilizado cerca de 35.000 galones de agua por minuto para enfriar el reactor durante las operaciones. Sin embargo, ya que la instalación se expandió y se hizo más eficiente, F necesita casi 70.000 galones de agua por minuto para mantener el calor generado por la reacción nuclear en cadena bajo control.

???????????????????????????????

Foto: Restos del Reactor C en Hanford. Fue el primero de los nueve reactores de producción de plutonio de Hanford.

???????????????????????????????

Foto: Restos del Reactor D segundo reactor nuclear a gran escala del mundo en Hanford, que fue construido en la década de 1940 y entró en funcionamiento en diciembre de 1944. 

Actividad de fisión es relativamente poco frecuente, por lo que incluso después de la exposición significativa, el Pu-239 todavía está mezclado con una gran cantidad de U-238, oxígeno, otros componentes del material original, y los productos de fisión. Sólo si el combustible ha sido expuesto por unos pocos días en el reactor, el Pu-239 puede ser separado químicamente a partir del resto del material para producir alta pureza de Pu-239. Armas de plutonio se define como que contiene no más de 7% de Pu-240 ( contaminante indeseable) ; esto se logra sólo por la exposición de U-238 a fuentes de neutrones por períodos cortos de tiempo para reducir al mínimo el Pu-240 producido.

X_10

Foto: Reactor X-10 para separación química fue el segundo reactor nuclear en el mundo. El Reactor de Grafito X-10, diseñado y construido en 10 meses, entró en funcionamiento el 4 de noviembre de 1943. 

Reactor de Grafito X-10 (separación química)-

Cuando el presidente Roosevelt en diciembre de 1942 autorizó el Proyecto Manhattan, el sitio de Oak Ridge en el este de Tennessee ya había sido obtenido por el ingeniero de Obras de Clinton y los planes se habían sentado las bases para el establecimiento de una pila experimental refrigerado por aire, una planta de separación química piloto, y las instalaciones de apoyo. Para obtener isótopos de plutonio se tiene que bombardear con neutrones el Uranio-238, el cual absorbe los neutrones transformándose en Uranio-239, emite una partícula beta convirtiéndose en Neptunio-239, y finalmente emite otra partícula beta para pasar a plutonio-239. El Reactor de grafito X-10 suministra el laboratorio de Los Alamos con las primeras cantidades significativas de plutonio. Estudios de fisión de estas muestras del reactor influenciado diseño de la bomba. La planta de separación química X-10 también probó el proceso de fosfato de bismuto que seutilizó en las instalaciones de separación a gran escala en Hanford. Finalmente, la planta de separación química y reactor proporcionan valiosa experiencia para ingenieros, técnicos, operadores de reactores funcionarios de seguridad que luego se trasladó al sitio de Hanford.

oppenheimer board

Procesos en serie.

A la vista de los problemas con los tres procesos de enriquecimiento, en abril de 1945 Robert Oppenheimer ordenó que los tres procesos de enriquecimiento pueden ejecutar en serie. El proceso de difusión térmica de la planta S-50 se convirtió en la primera etapa de enriquecimiento, el logro de niveles de enriquecimiento de menos de 2% de uranio-235 . Este material alimentó al proceso de difusión gaseosa en la planta K-25, que produjo un producto enriquecido a aproximadamente el 23% de U-235. Ese producto, a su vez, alimenta a los calutrones en la planta Y-12, que impulsó la concentración de U-235 a aproximadamente el 84%, dando como resultado el uranio utilizado en el “Niño Pequeño” la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima , Japón , el 6 de agosto, 1945.

Esta es una lista parcial de algunos de los científicos que participaron en este proyecto.

Albert Einstein firmó una carta redactada por Leo Szilard antes del inicio del proyecto para convencer al presidente Roosevelt de la necesidad de establecer un programa semejante. 

Robert Oppenheimer: Director del proyecto, se opuso al uso militar de la energía nuclear una vez terminada la guerra.

Enrico Fermi: Huido de su Italia natal, fue el creador de la primera pila atómica en la Universidad de Chicago.

Edward Teller: Uno de los muchos judíos huidos del régimen nazi. Uno de los más fervientes defensores del programa armamentístico nuclear estadounidense.

Hans Bethe: Importante teórico del proyecto, director de la división técnica.

Richard Feynman: Responsable de la división teórica y de los cálculos por ordenador. En su biografía cuenta numerosas anécdotas sobre su etapa en el Proyecto Manhattan y su sentimiento de culpabilidad al explotar la primera bomba.

John von Neumann: Experto en materia de explosivos, entre otras habilidades, le fue encomendada la misión de ayudar en el diseño de explosivos de contacto para la compresión del núcleo de plutonio del dispositivo Trinity test y la bomba Fat Man caída en Nagasaki. También fue el encargado de calcular a qué altura debían explotar las bombas antes de tocar el suelo para que su efecto fuera más devastador. Así mismo también estuvo en el comité encargado para seleccionar objetivos potenciales japoneses (ciudades), donde hacer caer las bombas atómicas.

Serber Oppenheimer 1946

Foto: Dr. J. Robert Oppenheimer, a la izquierda, que estaba a cargo del laboratorio de investigación atómica en Los Álamos, Nuevo México y acreditado con contribuir en gran medida al desarrollo de la bomba atómica, conversa con el Dr. Robert Serber de laboratorio de radiación en Berkeley, 23 de abril de 1946.

En la primavera de 1942, Oppenheimer y Robert Serber de la Universidad de Illinois trabajaron en los problemas de la difusión de neutrones (movimiento de neutrones en la reacción en cadena) e hidrodinámica (comportamiento de la explosión producida por la reacción en cadena). Este estudio preliminar fue revisado el mismo verano por un grupo de físicos teóricos integrado por Hans Bethe, John Van Vleck, Edward Teller, Felix Bloch, Emil Konopinski, Wisam Ankah, Robert Serber, Stanley S. Frankel y Eldred C. Nelson quienes concluyeron que la bomba de fisión era viable. Los científicos sugirieron que la reacción podía iniciarse acoplando una masa crítica, ya sea disparando dos masas subcríticas de plutonio o uranio; o por medio de implosionar o comprimir una esfera hueca de los mismos materiales.

Bomba de fisión compuesta de Plutonio 239 -Trinity/Gadget

trinity

Foto: La primera bomba atómica del mundo. El término “Gadget” era el nombre en clave dado por el Proyecto Manhattan para la bomba,  a partir de la cual la división física arma del Laboratorio de Los Álamos, G (para Gadget) División, tomó su nombre en agosto de 1944. La bomba Trinity Gadget era un dispositivo de Y-1561 muy similar a la Fat Man usa un par de semanas más tarde en el bombardeo de Nagasaki, con diferencias sólo menores, el ser más obvio la ausencia de la carcasa balística externa. Las bombas estaban todavía en fase de desarrollo, y los pequeños cambios se siguieron realizando en el diseño Fat Man.

trinity_gadget

Foto: Bomba atómica de plutonio 239 Gadget/Trinity siendo preparada para su detonación. Alamogordo, Nuevo México.

Trinity_Test_Fireball_16ms

 Foto: Bola de fuego producto de la detonación de Trinity

Portrai

Foto: Prueba Trinity, 16 de julio 1945 – la primera bomba atómica del mundo Trinity sitio en el sur de Nuevo México.

Trinity_shot_color

Foto: Bomba de plutonio Trinity durante su detonación, esta es una de la pocas fotos a color que existen.

Bomba de Plutonio: 

La producción de uranio-235 había demostrado ser bastante difícil con la tecnología existente, pero la producción de plutonio era más fácil, ya que era un producto construido especialmente de los reactores nucleares, la primera de las cuales fue desarrollada por Enrico Fermi en 1942. El plutonio se produjo en el sitio Hanford en el B-reactor, la primera producción de plutonio en el reactor, del mundo. Este primer lote de plutonio se perfeccionó en las plantas T-221. Este reactor de plutonio apto era considerablemente menos puro que ciclotrón de producción de plutonio, sin embargo la presencia de otro isótopo de plutonio en el producto resultante significa que la simple modelo “tipo cañón” de la bomba no funcionaría; la presencia de neutrones extra significaba que el arma antes de detonar reduciría considerablemente el rendimiento. Este problema fue descubierto en 1944 y dio lugar a un rediseño de la bomba como una “implosión” dispositivo en el que un núcleo esférico de plutonio se comprime utilizando explosivos convencionales, lo que aumentaría la densidad del plutonio y, por tanto, crear una masa crítica (es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena). La esfera de plutonio tendría que ser comprimido a todas sus partes exactamente igual por que cualquier error tendría un “final fatal”. Debido a las dificultades en la creación de las lentes de explosivos para una perfecta compresión, Proyecto Manhattan en jefe el militar General Leslie Groves y director científico J. Robert Oppenheimer decidió que una prueba del concepto tendría que llevarse a cabo antes de que el arma puede ser utilizado con confianza en la guerra.

Acción de la bomba de Plutonio (fisión nuclear)

-Fission_bomb_t4

La bomba de plutonio es una bomba de tipo implosivo, para su construcción se rodea la masa fisionable de explosivos convencionales especialmente diseñados para comprimir el plutonio, de forma que una esfera de plutonio del tamaño de una pelota de tenis se reduce casi instántaneamente hasta un volumen de 2 a 4, o incluso 5, veces menor, aumentando en la misma proporción la densidad del material. En general, sin embargo, se utilizan esferas huecas de diámetro algo mayor. La masa de material físible comprimida, que inicialmente no era crítica, sí lo es en las nuevas condiciones de densidad y geometría, iniciadose una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada ante la presencia de neutrones, que acaba provocando una violenta explosión y la destrucción total dentro de un perímetro limitado. La bomba lanzada en la Segunda Guerra Mundial sobre Nagasaki (Fat Man) era de plutonio.

Bomba de plutonio Hombre Gordo (Fat Man) lanzado sobre Nagasaki

Fat Man (2)

La Mark 3, más familiarmente conocida como el Gordo, fue la primera arma atómica tipo de implosión. El prototipo fue probado por primera vez en Alamogordo, Nuevo México en 1945, y más tarde un Mark 3, se usó operacionalmente contra la ciudad japonesa de Nagasaki.

 Partes externas de la bomba de plutonio.

414px-Fat_Man_External.svg

1_Uno de las cuatro espoletas de contacto AN 219.(Estas sólo tenían la intención de destruir el arma más allá del reconocimiento)
2_Antena de radar Archie.
3_Placa con pilas (para detonar la carga que rodea los componentes nucleares).
4_X-Unidad, un conjunto de disparo colocado cerca de la carga.
5_Bisagra la fijación de las dos partes elipsoidal de la bomba.
6_Paquete Físico.
7_Placa con instrumentos (radares, baroswitches y temporizadores).
8_Colector Barotube.
9_Paracaídas California ensamble de cola (hoja de aluminio 0.20 pulgadas (5.1 mm).

Fat Man Internal Components

 

Componentes internos de Fat Man:

1_Detonadores EBW 1773 insertados dentro de las Chimeneas (32)
2_Composición B Componente del lente exterior (32)
3_Componete de Baratol en forma de cono (32)
4_Carga interior B borrador (32)
5_Tapón de aluminio desmontable empujador trampilla atornilladas en el hemisferio superior
6_Empujador de aluminio de hemisferios (2)
7_Dos piezas de enchufe de tuballoy (U-238) uranio natural en la condición refinada.
8_ Hemisferios de Pu 239 (Plutonio 239)
9_Revestimiento de corcho
10_Esfera de 7 piezas de duraluminio
11_Copas de aluminio que sostienen hemisferios empujadores juntos (4)
12_Iniciador de polonio-berilio
13_esfera pisón Tuballoy (U-238) uranio natural en la condición refinada.
14_Carcasa de plástico Baron
15_Capa de acolchado de fieltro debajo de lentes y cargos internos.

FAT MAN -bomba de plutonio

 

Método utilizado.

Implosión: una masa fisible de cualquier material (U-235, Pu-239 o una combinación) es rodeada por altos explosivos que al explotar comprimen la masa, resultando en una masa crítica. El método de implosión puede usar uranio o plutonio como combustible.

Fat Man (3)

Foto: El Hombre Gordo o Fat Man es preparado en la Isla Tinian. Durante el restante año de guerra Tinian se convirtió en la base aérea en el Pacífico con mayor actividad, acogiendo el despegue de la gran mayoría de aviones destinados a bombardear las principales ciudades japonesas. De Tinian despegaron los aviones que lanzaron las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, el Enola Gay y el Bockscar, respectivamente.

Fat_Man_test_unit_

Foto: El “Hombre Gordo” es colocado en un bombardero B-29 durante los preparativos semanas antes del ataque a Nagasaki.

fat-man

Una bomba “Fat Man” fue lanzada sobre Nagasaki, Japón, el 09 de agosto 1945, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Transportada por un bombardero B-29 “Bockscar”, el arma fue detonada a una altitud de unos 1.800 metros por encima de la ciudad. La bomba tenía una fuerza explosiva (rendimiento) de cerca de 20.000 toneladas de TNT, aproximadamente lo mismo que la bomba lanzada sobre Hiroshima. Pero debido al terreno montañoso de Nagasaki, el daño fue algo menos extensa que en relativamente plana Hiroshima. “Fat Man”, fue un arma de tipo implosión utilizando plutonio 239. Una esfera subcrítica de plutonio se colocó en el centro de una esfera hueca de alto explosivo (HE). Numerosos detonadores situados en la superficie de la HE fueron disparados simultáneamente para producir una poderosa presión hacia adentro en la cápsula, apretándolo y el aumento de su densidad. Esto resultó en una condición supercrítica y una explosión nuclear. Una fuente de neutrones se colocó en el centro de una esfera dividida de plutonio. Esto fue cubierto por un reflector, con explosivos envuelto alrededor de la periferia . Cuando los explosivos detonaron, el plutonio en la esfera fue arrojado al centro, la creación de más de masa crítica.

ww2-163

 Foto: Hongo atómico después de la explosión de Fat Man sobre Nagasaki el 9 de agosto 1945.

Fat Man es lanzado sobre Nagasaki.

La meta original para la bomba era la ciudad de Kokura, pero se encontró que estaba oscurecida por las nubes y el humo de la deriva de incendios provocados por una importante incursión bombardeo B-29 en la cercana Yawata el día anterior. Esta cubierto el 70% de la superficie sobre Kokura, oscureciendo el punto de mira. Tres carreras de bombas fueron hechas durante los próximos 50 minutos, la quema de combustible y la exposición de la aeronave en repetidas ocasiones a las fuertes defensas de Yawata. En el momento de la tercera carrera, fuego antiaéreo japonés se estaba acercando. Sweeney procedió al objetivo alternativo, Nagasaki. También fue oscurecida por las nubes, y Ashworth ordenó Sweeney a hacer una aproximación con radar. En el último minuto, el bombardero, el capitán Kermit K. Beahan, encontraron un agujero en las nubes. El hombre gordo fue lanzado, y después de 43 segundos de caída libre , explotó a las 11:02 hora local, a una altitud de cerca de 1.650 pies (500 m). Debido a la mala visibilidad debido a la nubosidad, la bomba perdido su punto de detonación previsto por casi dos kilómetros, y el daño fue algo menos extensa que la de Hiroshima. Se estima que unos 35.000-40.000 personas murieron en el acto por el bombardeo a Nagasaki. Miles más murieron después de explosión relacionada y lesiones por quemaduras, y cientos más de las enfermedades de la radiación de la exposición a la radiación inicial de la bomba. La mayor parte de estas muertes y lesiones sufridas en el ataque eran trabajadores industriales. La producción industrial de Mitsubishi en la ciudad también fueron cortados.

Fat Man (1)

Foto: Réplica del Réplica “Fat Man” mostrado en el Museo de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, al lado de la Bockscar B-29.

Características del “Hombre Gordo”
País: Estados Unidos
Tipo: Bomba Nuclear
Acción: Fisión nuclear
Relleno: Plutonio
Peso: 4670 kg
Largo: 3,3m
Diámetro: 1,5m
Peso del Explosivo: 6.2 kg
Detonación: 21 Kilotones

 

Bomba de Uranio 235 “Little Boy” (Fisión nuclear)

little boy

El bloque de disparo que separa la bomba “bala de detonación” o “cañón desencadenante de fisión.” Es más sencilla de construir, requiere una tecnología rudimentaria. Sin embargo, sólo funciona bien con el uranio 235. La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (“Little Boy”) era un dispositivo de este tipo. El principio es que una masa subcrítica de uranio se proyecta (“tiro”) contra otra masa subcrítica de uranio. El dispositivo está formado a partir de un tubo de un extremo de la cual hay un proyectil que consiste en un bloque de uranio 235 de forma cilíndrica hueca, el otro extremo se encuentra el “objetivo”, otro bloque cilíndrico de uranio 235, tamaño igual a la cavidad del proyectil y la masa inferior, donde también está el generador de neutrones (iniciador). La detonación se produce cuando el proyectil es puesto en marcha por medio de una carga explosiva y se une al objetivo con la superación de la masa crítica y activando el iniciador. Los neutrones liberados en grandes cantidades promueven la rapidez y la eficacia de la reacción en cadena.

670px-Gun-type_fission_weapon_numlabels.svg

Método de Bala detonación.

1. Explosivo convencional
2. Cañón
3. Proyectil de uranio
4. Objetivo
 
Método utilizado.
La Little Boy utiliza el método de Ensamble tipo cañón (Gun assembly), una pieza de uranio fisible es disparada hacia un blanco de uranio fisible en el otro extremo del arma, de forma similar a disparar una bala por un cañón, logrando una masa crítica cuando se combinan.
 
littleboy

Esquema: Otro modelo sistema del “Little Boy”un requisito fundamental es que las piezas se reúnen en un tiempo más corto que el tiempo entre fisiones espontáneas. Una vez que las dos piezas de uranio se juntan, el iniciador presenta una ráfaga de neutrones y comienza la reacción en cadena.

Estos dispositivos tienen muy pobre eficiencia. Para construir una bomba debe ser de unas pocas decenas de kilogramos de uranio-235, un isótopo natural es extremadamente raro, pero gran parte de esta masa (98,5%) se pierde, que no da lugar a ninguna reacción nuclear. La bomba “Little Boy” contenía 64,13 kg de uranio de los cuales sólo el 1,5% se sometieron a la fisión nuclear. La baja eficiencia es debido al hecho de que el efecto de la concentración realizada por el sistema a la implosión en el núcleo y que carecen de la contención inercial sólo se encomienden a las masas del recipiente. Este último (manipulación) es menos eficaz que tener que sostener una masa muy grande.

 Partes de la bomba de Uranio 235 “Niño pequeño”

Little_Boy_internal_diagram.svg

1_Aletas de cola
2_Cierre del cañón de acero
3_Detonador
4_Cordita (explosivo convencional)
5_Proyectil de Uranio-235, seis anillos (26 kg) en un recipiente delgado de acero
6_Sensor klaudameterico
7_Pared exterior de la bomba
8_Equipo de Armado de la bomba
9_Cañón del revolver, acero, unos 10 cm de diámetro, 200 cm de longitud
10_Alambres de interconexión
11_Ensamblaje Tamper , acero
12_”Blanco” de Uranio-235, dos anillos (38 kg)
13_ensamblaje Tamper/reflector, carburo de wolframio
14_Iniciador neutrónico
15_Antenas Archie, para detonación por radar
16_Alojamiento para el dispositivo de seguridad de boro

El montaje de una masa tan grande es también muy peligroso. Además, los dispositivos a bloques separados no pueden tener una mucho mayor potencia explosiva de 20 kilotones porque la cantidad de uranio no puede aumentarse a voluntad. Por todas estas razones, en principio no se construyen las armas basadas en este sistema. Fueron construidas unas cuantas docenas de bombas como esta después de la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría de Gran Bretaña y la Unión Soviética. Estos fueron desmantelados en los años cincuenta. En los años setenta, el único Sudáfrica construyó cinco bombas de este tipo, entonces también desmanteladas.

Acción de la bomba de Uranio-235 (Fisión nuclear)

bomba de uranio

Usando la liberación de energía a partir de la fisión nuclear del uranio-235, se puede hacer un dispositivo explosivo, posicionando simplemente dos masas de U-235, de modo que puedan ser forzadas a unirse con la suficiente rapidez para formar una masa crítica, y una rápida reacción en cadena de fisión e incontrolada. Esto no quiere decir que sea una tarea fácil de lograr. En primer lugar, debe obtenerse suficiente uranio altamente enriquecido, a más del 90% de U-235, mientras que el uranio natural tiene sólo el 0,7% de U-235. Este enriquecimiento es una tarea extremadamente difícil. Una vez que se obtiene la masa requerida, debe mantenerse en dos o más piezas hasta el momento de la detonación. A continuación, las piezas deben ser forzadas a unirse de manera rápida, y en una geometría tal que el tiempo de generación de fisión sea extremadamente corto. Esto conduce a una acumulación casi instantánea de la reacción en cadena, creando una potente explosión antes de que las piezas pueden salir volando. Dos hemisferios que sean forzados a contactar explosivamente, pueden producir una bomba como la que se detonó en Hiroshima.

-Fission_bomb_

En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones.

Bomba de Uranio “Pequeño Niño” (Little Boy) lanzada sobre Hiroshima

Little_boy

Little Boy o Niño Pequeño (Mk I clasificación oficial para este arma nuclear) fue el nombre con que se bautizó a la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Little Boy fue lanzada desde el bombardero estadounidense B-29 llamado Enola Gay pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets, desde unos 10.450 m de altura. La bomba explotó a las 8:15:45 AM (JST), aproximadamente, a una altitud de 600 m sobre la ciudad japonesa, matando aproximadamente a 140.000 personas.

Little Boy Bomb

Foto: La bomba “Pequeño Niño “sobre el ascensor hidráulico que lo elevara al compartimento de bombas del B-29 .

LittleBoy (2)

Foto: Esta es la Unidad L-11; la bomba real “Little Boy” a punto de ser cargado en el bombardero B-29 Enola Gay.

LittleBoy (3)

Foto: Un ascensor hidráulico levanta el dispositivo a mitad de camino en la bodega de bombas.

Lanzamiento sobre Hiroshima.

El bombardero B-29 Enola Gay necesitó de toda la pista para despegar con la bomba. Esta bomba fue armada en vuelo por el técnico William Sterling Parsons. Esto consistía en colocar los pequeños sacos de pólvora convencional para el cañón, armarla eléctricamente, comprobarla y quitar los obturadores de seguridad colocar unos obturadores rojos y sustituir los verdes. Fue la primera de las dos únicas bombas atómicas (junto con Fat Man) que han sido utilizadas en combate contra ciudades.

640px-Atomic_cloud_over_Hiroshima

Foto: La nube de hongo sobre Hiroshima después del lanzamiento del Niño Pequeño.

Después de la caída de 44,4 segundos, el tiempo y los factores desencadenantes barométricas comenzaron el mecanismo de disparo. La detonación ocurrió a una altitud de 1.968 ± 50 pies (600 ± 15 m). Era menos potente que el hombre gordo, que fue lanzada sobre Nagasaki, pero el daño y el número de víctimas en Hiroshima eran mucho más altos, como Hiroshima fue en terreno plano, mientras que el hipocentro de Nagasaki yacía en un pequeño valle. Según las cifras publicadas en 1945, 66.000 personas murieron como consecuencia directa de la explosión de Hiroshima, y 69.000 resultaron heridas en distintos grados. De esas muertes, 20.000 eran miembros del Ejército Imperial Japonés.

LittleBoy (1)

Foto: Réplica de Little Boy  se puede encontrar en el Museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Dayton, OH.

Características del ” Niño Pequeño”
País: Estados Unidos
Tipo: Bomba Nuclear
Acción: Fisión nuclear
Relleno: Uranio 235
Peso: 4400 kg
Largo: 3m
Diámetro: 75cm
Peso del Explosivo: 64 kg
Detonación: 16 Kilotones

Bomba atómica Mark 4 (Plutonio y Uranio)

Bomb-MK4-

La Mark 4 era una bomba nuclear estadounidense diseña producido a partir de 1949 y en uso hasta 1953.
La bomba atómica Mark 4 se basa en el anterior Mark 3 conocido como “Fat Man” . El diseño del “Hombre Gordo” Mark 3 fue esencialmente hecho a mano y con un diseñado conveniente para emergencias en tiempo de guerra; la bomba Mark 4 utiliza esencialmente el mismo diseño básico (materiales, dimensiones del núcleo y componentes explosivos) pero fue rediseñado para  ser más seguro y más fácil de producir. La idea básica era “GI-prueba” armas nucleares sensibles.
La bomba Mark 4 tenia 60 pulgadas (1,5 m) de diámetro y 128 pulgadas (3,3 m) de largo, las mismas dimensiones básicas de la Mark 3. Pesaba poco más en 10,800 a 10,900 libras (4,900 a 4,940 kg), dependiendo versión Mark 4 unas 550 fueron construidas.

Mk4_Fat_Man_bomb

Foto: Un Mark IV “Fat Man” bomba, una versión de producción en serie de la posguerra mejorada del diseño de bomba de plutonio utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de ser más fácil de fabricar, la mark 4 introdujo el concepto de inserción en vuelo o IFI, un concepto de seguridad en armas que se utilizó para una serie. Una bomba IFI tiene montaje manual o mecánico que mantiene la base nuclear almacenada fuera de la bomba hasta cerca del punto de lanzamiento. Para armar la bomba, los materiales fisionables se insertan en el núcleo de bomba a través de un segmento desmontable del conjunto del lente explosivo, se sustituye a continuación, es arma es cerrada y armada. El modelo de la bomba Mark 4 utiliza compuestos de uranio y plutonio en pits (núcleos) fisionables. Los montajes exactos de los pits eran comunes con varias otras armas nucleares de Estados Unidos, el tipo C y los montajes pits Tipo D.Varias versiones de la mark 4 tuvieron rendimientos explosivos de 1, 3.5, 8, 14, 21, 22, y 31 kilotones (4-130 TJ ).Un total de 550 Mark 4 fueron producidos y fue sucedido por el Mk6 , que fue generalmente similar pero mucho mejor.

Mark-IV_bomb

Foto: Bomba atómica Mark 4 siendo elevada al compartimiento de bombas de un bombardero B-29.

Mejora: Método de Implosión pit levitado (Levitated-pit implosion)

La primera mejora en el diseño Fat Man era poner un espacio de aire entre el Tamper y el pit (Núcleo) para crear un efecto de martillo. El pit, con el apoyo de un cono hueco dentro de la cavidad del tamper, se dice que está en levitación. Las tres pruebas de funcionamiento de la piedra arenisca, en 1948, Fat Man utiliza diseños de pits de levitación. El mayor rendimiento fue de 49 kilotones, más del doble del rendimiento de la Fat Man original. Fue inmediatamente claro que la implosión era el mejor diseño para un arma de fisión. Su único inconveniente parecía ser su diámetro. El pit de Pu-239 de Fat Man era sólo de 9 cm de diámetro, del tamaño de una pelota de softball. La mayor parte de la circunferencia de Fat Man era el mecanismo de implosión, capas concéntricas de U-238, aluminio y explosivos de alta potencia. La clave para reducir la circunferencia que era el diseño de implosión de dos puntos

B-29-MK_4

 Foto:  Un bombardero B-29 es cargado con una bomba atómica Mark 4

Mk4.3

Características del Mark 4
País: Estados Unidos
Tipo: Bomba Nuclear
Acción: Fisión nuclear
Relleno: Uranio 235 – Plutonio 239
Peso: 4,9 ton
Largo: 3,3m
Diámetro: 1,5 m
Peso del Explosivo: ?
Detonación: 1 a 30 Kilotones

Nuevas pruebas atómicas con “Able ” y “Baker”, lugar elegido el Atolón de Bikini.

Las dos bombas fueron Fat Man de plutonio de tipo implosión armas nucleares del tipo lanzadas sobre Nagasaki. La bomba Able fue llamado Gilda y decorado con la imagen de Rita Hayworth, protagonista de la película de 1946 Gilda. La bomba Baker fue llamada Helena de Bikini. El núcleo de plutonio utilizado en Gilda había sido apodado el “núcleo del demonio” por los científicos de Los Álamos después de dos accidentes fatales de criticidad en 1945 y 1946. En cada instancia que mató a un científico, Harry K. Daghlian, Jr. y Louis Slotin respectivamente. había sólo siete bombas nucleares en existencia en julio de 1946.

explosion-nuclear-atolon-bikini-2

Fueron una serie de pruebas designada Operación Crossroads (encrucijada), los objetivos de estas pruebas era en primera instancia determinar el efecto de la aplicación de una explosión atómica sobre una flota de buques de guerra considerados importantes. Para ello se utilizaron diversos tipos de buques de guerra de Estados Unidos cuyo costo de reparación era muy oneroso, también fueron usados buques de guerra japoneses y alemanes a flote. En total se reunieron para la prueba unos 90 buques. El segundo objetivo era una demostración indirecta del poder militar por parte de los EE.UU hacía la Unión Soviética. La zona de prueba elegida fue el Atolón de Bikini, en las islas Marshall, Bikini era un atolón sin importancia en el Pacífico cuyos habitantes fueron reubicados en las contiguas islas de Rongerik, Killy y Asó. Para la prueba se prepararon dos bombas atómicas de 21 kilotones cada una, a la primera prueba se le llamó Able y a la segunda prueba Baker. La primera prueba sería con explosión en altura (usada en Japón) y la segunda prueba sería submarina. Los buques importantes fueron pintados con diferentes colores para su mejor identificación y evaluación de resultados. Como parte de un total superior a 90 buques blanco, los más notables buques de guerra que participaron en dichas pruebas fueron el acorazado japonés Nagato, el crucero alemán Prinz Eugen, y el portaaviones estadounidense USS Saratoga (CV-3). En algunos buques se simuló la tripulación embarcando manadas de cerdos para evaluar el efecto de la bomba sobre la vida humana.

núcleo demonio

Foto: El Núcleo del Demonio junto a piezas de carburo de wolframio.

El Núcleo del Demonio (Demon core), fue el sobrenombre aplicado a una masa subcrítica de plutonio de forma esférica con un peso de 6,2 kg que accidentalmente alcanzó la masa crítica en dos eventos separados dentro del Laboratorio Nacional Los Álamos en los años 1945 y 1946. Cada incidente tuvo como resultado la radiación aguda y la muerte de los científicos. El 21 de agosto de 1945, el núcleo de plutonio produjo una corriente de irradiación ionizante que dio directo a Harry Daghlian un físico que cometió el error de trabajar solo, en experimentos de reflexión de neutrones con el núcleo. Éste fue colocado dentro de una pila de ladrillos reflectores de neutrones para que el ensamble se acercara a la masa crítica, mientras intentaba colocar un ladrillo alrededor del ensamble lo dejó caer accidentalmente en el núcleo lo cual disparó el ensamble a una masa supercrítica. A pesar de retirar el ladrillo rápidamente, Daghlian recibió una dosis fatal de radiación.

Slotin_criticality_drawing

Gráfico: La reconstrucción de la escena del accidente de Stolin, con la prestación de estos sobre la base de los datos a disposición de los médicos. 

Nueve meses después, el 21 de mayo de 1946, el físico canadiense Louis Slotin y otros científicos se encontraban en el Laboratorio de Los Álamos dirigiendo un experimento que implicaba la generación de una reacción de fisión al colocar dos semiesferas de berilio (material reflector de neutrones) alrededor del mismo núcleo de plutonio que había matado a Daghlian. La mano de Slotin portaba un destornillador que separaba los hemisferios teniéndolos parcialmente cerrados. Repentinamente el núcleo alcanzó el nivel supercrítico, liberando una alta dosis de radiación. Slotin separó rápidamente las dos mitades, deteniendo la reacción en cadena y salvando inmediatamente las vidas del resto de los científicos en el laboratorio. Louis Slotin murió nueve días después de envenenamiento agudo por radiación. El núcleo del demonio o corazón del demonio fue detonado el 1 de julio de 1946 en la bomba atómica Able en el marco de la operación Crossroads, demostrando que los experimentos críticos de Daghlian y Slotin incrementaban la eficiencia del arma.

Detonaciones de Able y Baker:

La bomba de la prueba Able fue detonada a una altura de 158 metros el 1 de julio de 1946 desplegada desde un bombardero B-29. El material fisionable era el tristemente famoso “Núcleo del Demonio”, una esfera de plutonio que generó dos accidentes nucleares matando a dos científicos. La segunda bomba de la prueba Baker lo hizo 27 metros por debajo de la superficie del mar el 25 de julio de 1946, levantó dos millones de toneladas de agua y alcanzó una altura de 6.000 m.

AbleLarge

Foto: Detonación de Able de 23 kilotones  el 1 de julio de 1946. Esta bomba utiliza el núcleo del demonio infame que costó la vida a dos científicos en dos accidentes de criticidad separadas.

Operation_Crossroads_-_Able_001

Foto: Explosión de Able la cual transportaba al “Núcleo del Demonio”. La Nube de la Able se levanta desde la laguna con la isla de Bikini visible en el fondo. La nube lleva los contaminantes radiactivos a la estratosfera.

-Operation_Crossroads_Baker ds

Foto: Explosión de Baker alcanza los 23 kilotones, imagen tomada desde el atolón Bikini a unos seis kilómetros de distancia de la zona cero.

Baker8big

Foto: Explosión de Baker, se eleva con un enorme tallo de agua, forma una densa nube altamente radiactiva que se llama la “oleada de base”. La Popa del USS Saratoga se levanta unos 43 pies en la cresta de la primera ola (94 metros de altura y 1.000 metros de superficie cero). Olas de 6 pies de alto se observaron a 7 km de la explosión.De

Crossroads_baker_explosion

Foto: Imagen de la prueba nuclear de Baker.

Estas pruebas fueron la cuarta y quinta detonación nuclear, tras la prueba Trinity y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Fueron las primeras pruebas llevadas a cabo en las islas Marshall, y también las primeras en ser públicamente anunciadas antes incluso de su conclusión. Una tercera prueba, llamada Charlie fue anulada debido a la elevada contaminación radiactiva producida por la prueba Baker. Una posterior serie de pruebas se llevaron a cabo en el marco de la Operación Sandstone.

Operación Buster-Jangle (Nevada) exposición de tropas estadounidenses a la radiación. 

Operación Buster-Jangle fue una serie de siete (seis atmosféricos, uno de cráteres) pruebas nucleares llevada a cabo por los Estados Unidos a finales de 1951 en el sitio Nevada Test Site (Emplazamiento de Pruebas de Nevada). Buster-Jangle era el primer programa de pruebas de conjunto entre el Departamento de Defensa (Operación Buster) y Los Alamos Nacional Laboratories (Operación Jangle). Como parte de la Operación Buster, 6.500 soldados participaron en las Operación Desert Rock ejercicios I, II, y III, en relación con las pruebas. Las dos últimas pruebas, operación Jangle, evaluaron los efectos cráteres de dispositivos nucleares de bajo rendimiento. Esta serie precedió Operación Tumbler-Snapper y siguió a la Operación de efecto invernadero.

bomba atómica Nevada (5)

El emplazamiento, establecido el 11 de enero de 1951 para la prueba de armas nucleares, ocupa aproximadamente 3.500 km² ; de desierto y terreno montañoso. Las pruebas nucleares en este emplazamiento empezaron con el lanzamiento de una bomba de 1 kilotón de TNT (4 terajulios) sobre Frenchman Flat el 27 de enero de 1951. Muchas de las imágenes más representativas de la era nuclear proceden del NTS (Emplazamiento Nuclear de Nevada).

bomba atómica Nevada (1)d

Mas de 6.500 soldados estadounidenses fueron utilizados como conejillos de indias durante la pruebas atómicas de Nevada, fue el primer ejercicio de campo de los Estados Unidos que se llevó a cabo en tierra; las tropas fueron colocadas a 6 millas del punto de explosión. En la prueba nuclear de Sedan de la Operación Storax, una explosión de 104 kilotones para la Operación Plowshare que pretendía demostrar que las armas nucleares podían utilizarse con finalidades pacíficas para crear bahías o canales; creó el cráter Sedan, de 390 metros de ancho y de 100 metros de profundidad, que todavía puede verse. Aunque la mayoría de las pruebas mayores se realizaron en cualquier lugar, NTS acogió las pruebas de 500 a 1.000 kilotones de TNT (el rango de 2 a 4 petajulios), que provocó efectos sísmicos detectables en Las Vegas. En un informe del Instituto Nacional del Cáncer, publicado en 1997, se determinó que las noventa pruebas atmosféricas del NTS depositaron altos niveles de yoduro-131 radioactivo (5,5 exabecquerels) a lo largo un gran porción del Estados Unidos contiguos, especialmente en los años 1952, 1953, 1955 y 1957; dosis que eran lo suficientemente grandes, para provocar de 10.000 a 75.000 casos de cáncer tiroideo.

bomba atómica Nevada (7)

Foto: Prueba nuclear en noviembre de 1951 en el emplazamiento de pruebas nucleares de Nevada. La prueba es el disparo de “Dog” desde la Operación Buster, con una carga de 21 kilotones. Fue el primer ejercicio de campo de los Estados Unidos que se llevó a cabo en tierra; las tropas que se ven están a sólo 6 millas (9.7 kilometros) del punto de explosión.

bomba atómica nevada

Foto: Los soldados eran descontaminados de forma ambigua, mediante escobas y cepillos,  este era un método habitual antes de abandonar el terreno.

 

bomba atómica Nevada (2)

Foto: Cráteres de las pruebas atómicas en el desierto de Nevada.

Relato de un veterano atómico participante de la pruebas en Nevada en 1951.

Después de colocar las ovejas, diversos tipos de equipos y municiones placas para películas, en las trincheras y emplazamientos para la prueba atómica, nuestra unidad retrocede para sentase en el suelo del desierto hacia el sur en busca de distancia de la detonación. Que bien podría mencionar aquí que cada uno de los soldados se les dio dosímetros (determinar la dosis de radiación) , que fueron usados durante las pruebas y entregados después de las pruebas. Teníamos que estar sentados porque la explosión seríamos derribados si estábamos de pie incluso a los 7 millas de distancia. Cuando la bomba explotó, el flash era 100 veces más brillante que el Sol del mediodía. Después del flash nos dimos vuelta para observar la nube de hongo. Inmediatamente no se escucha ningún sonido, pero uno lo veía venir, vino hacia nosotros a aproximadamente 760 millas por hora, la velocidad del sonido. El sonido y la sobrepresión de la explosión parecía una ola de calor gigante. Era como una ola se puede ver en la conducción de un día de calor por una carretera pero mucho más grande. Cuando la ola nos alcanzó hubo un boom gigante, un sonido ensordecedor que nos hizo zumbar los oídos. Luego estaban los auges más pequeños que resonaban a través de las montañas. Algunos de nosotros usaba gafas oscuras, como gafas de soldador, pero otros no tenían ninguna. Muchos de los hombres dijeron que tenían sus manos sobre sus ojos, y con los ojos cerrados en el instante de la explosión, que podían ver los huesos en sus manos. Yo fui uno de los afortunados y tenía gafas oscuras para llevar.

Uno de los vídeos más escalofriantes de los hechos acaecidos en Nevada en 1951, las tropas caminan hacia el hongo atómico.

bomba atómica Nevada (4)

Hay una foto de un grupo de soldados viendo una explosión de la bomba atómica en el 12 de noviembre 1951 edición de la revista Life. Todos los hombres son de mi Compañía “A”. Yo soy el soldado que llevaba gafas oscuras en el extremo izquierdo de la imagen.Ahora habían traído las pruebas nucleares al patio trasero de los Estados Unidos para detonar las bombas atómicas. En el día de una detonación atómica siempre estábamos en contra del viento de la detonación. La Comisión de Energía Atómica y el Departamento de Defensa se aseguraron que el viento dominante venía del sur y que sopla hacia el norte hacia San Jorge, Utah y no hacia Las Vegas. Esas personas pobres que vivían en esa dirección consiguieron el efecto completo de todo la lluvia radiactiva de las pruebas atómicas. Realmente me sentí lástima por ellos, después saltamos desde los camiones como idiotas y bajé a la Zona Cero en una hora para recuperar el equipo, filmaciones. No voy a hablar de estado las ovejas. Después de la serie de pruebas Buster-Jangle, el AEC y el DOD comenzaron a usar ovejas, perros, cerdos, ganado, y ratas como animales de ensayo. El material fisionable es deposita en o cerca del punto de la detonación, es aspirado en la nube de hongo y se deposita a favor del viento. El término “Fallout”, ya que las partículas radiactivas se caen de la nube de hongo. Cuando la AEC realizó pruebas, muchas veces los niños estaban jugando afuera en terrenos de la escuela, maestros o funcionarios en las ciudades no fueron alertados del peligro de radiación de una nube de hongo nuclear que se les aproximaba.

John DeBusk (Veterano Atómico).Angelfire.com

John-Camp

 Foto: El Soldado John DeBusk en el campamento de Desert Rock, con el pie en una lata de agua.

 fuego

Bomba atómica Mark 6 (Uranio -Plutonio)

Mk_6_nuclear_bomb

El Mark 6 era una bomba nuclear desarrollada sobre la base del anterior Mark 4 y su predecesor, “Fat Man”. La bomba Mark 6 estuvo en producción desde 1951 hasta 1955 y vio servicio hasta 1962. Siete variantes y versiones, con una producción total de 1100 bombas. El diseño básico de la bomba Mark 6 era de 61 pulgadas de diámetro y 128 cm de largo, las mismas dimensiones básicas que la Mark 4. Varios modelos pesaban 7.600 a 8.500 libras. Los primeros modelos de la mark 6 utilizan los mismo 32 puntos del sistema de implosión concepto de diseño como el anterior Mark3 y Mark 4; el Mark 6 Modelo 2 y más tarde utilizaron un sistema de implosión de 60 puntos diferentes.Varios modelos y opciones de pit dieron rendimientos nucleares de 8, 26, 80, 154, y 160 kilotones.

Nuclear Bomb Mark VI_2

Características del Mark 6
País: Estados Unidos
Tipo: Bomba Nuclear
Acción: Fisión nuclear
Relleno: Uranio 235 – Plutonio 239
Peso: 8,500 kg
Largo: 1,28m
Diámetro: 1,5 m
Peso del Explosivo: ?
Detonación: 8 a 180 Kilotones

fuego

El 23 de septiembre de 1949, el presidente Truman informa al mundo sobre la situación: “Tenemos pruebas de que en las últimas semanas en la URSS se hizo explosión nuclear.” Esta declaración resultó ser un punto de inflexión en la Guerra Fría , que acababa de comenzar.

 La primera bomba atómica de la Unión Soviética

RDS-1 (2)

El proyecto soviético para desarrollar una bomba atómica (Создание советской атомной бомбы) era un programa ultra secreto de investigación y desarrollo iniciado durante la Segunda Guerra Mundial, a raíz del descubrimiento de los proyectos Estadounidense, Británico y de Canadá. Esta investigación científica fue dirigida por el físico nuclear soviético Igor Kurchatov, mientras que se llevaron a cabo y gestionados por el director de la NKVD Lavrenti Beria la logística militar y los esfuerzos de inteligencia. El proyecto comenzó en las afueras de Moscú pero posteriormente se movió a la aldea de Sarov. Esta aldea por cuestiones de seguridad desapareció de los mapas por cuarenta y cinco años. Otros importantes nombres eran Yuli Khariton y el futuro disidente y diseñador teórico Andrei Sakharov. La Unión Soviética se benefició de los esfuerzos de espionaje de gran éxito por parte de la inteligencia militar soviética (GRU). Durante la Segunda Guerra Mundial, el programa fue iniciado por José Stalin que recibió una carta del físico Gueorgui Fliórov instándole a iniciar la investigación, como había sospechado durante mucho tiempo Flyorov que muchas de las potencias aliadas ya estaban trabajando en secreto en un arma luego del descubrimiento de la fisión en 1939. Sin embargo, debido a la guerra sangrienta e intensificado con la Alemania nazi, se les impidió los esfuerzos a gran escala. Los soviéticos aceleraron el programa después de los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki. El proyecto atómico soviético fue acusado de reunir información de inteligencia sobre el proyecto de energía nuclear alemán, así como de los esfuerzos nucleares de Estados Unidos. Después de la guerra, la Unión Soviética amplió sus instalaciones de investigación, reactores militares y empleados muchos científicos.

rds-1_zar

Foto: estructura multi-capa de la bomba atómica RDS-1.(Museo de exposiciones VNIIF)

La Unión Soviética había utilizando los datos obtenidos del proyecto Manhattan enviados por los físicos como Emil Julius Klaus Fuchs, el estadounidense Teodoro Alvin Hall y en menor medida por David Greenglass, todos estos datos correspondían al “Hombre Gordo” la bomba Fat Man, con esta ayuda los soviéticos lograron obtener su primera bomba atómica, en un período de casi cuatro años. Esta era una copia exacta de la “Fat man” estadounidense la cual fue llamada por los soviéticos como RDS-1 (РДС-1). “RDS” era aparentemente un acrónimo sin sentido, aunque se le ha dado diversas interpretaciones: Motor jet especial (Реактивный двигатель специальный) o motor jet de Stalin. El 22 de agosto de 1949 la Unión Soviética detonó con éxito la RDS-1, en el Sitio de pruebas de Semipalatinsk. La bomba explotó en una torre de 30 m con una potencia de 22 kilotones.

rds-1_2

Foto: La primera bomba atómica soviética, “RDS-1”, era un tipo de implosión como la bomba “Fat Man” de Estados Unidos, incluso en la apariencia; los “ojos” del frente son las espoletas de radar.

Bomba atómica de plutonio RDS-1 (Unión Soviética)

El “Hombre Gordo” soviético llamado RDS-1 ( también conocidos como Izdeliye 501 (dispositivo de 501) y Primer Rayo. Estados Unidos le asignó el nombre en clave de Joe-1, en referencia a José Stalin. El arma fue diseñado en el Instituto Kurchatov -en la época conocido oficialmente como “Laboratorio № 2,” pero designa como la “oficina” o “base” en los documentos internos, comenzando en abril de 1946. El plutonio producido para la bomba en el complejo industrial de Chelyabinsk-40 .

RDS-1

Foto: La bomba de plutonio RDS-1 junto a ella el físico ruso Yuli Jaritón, a finales de 1930, Yuli junto Yákov Zeldóvich habian calculado las condiciones para una reacción en cadena de uranio y la masa crítica. 

nb05s

Foto: Torre de 30m utilizada para subir la bomba al lugar de detonación.

rbs-1

Foto: La prueba de la primera bomba atómica soviética RDS-1. en el Polígono de Semipalatinsk .29 agosto 1949. (Archivo Minatom).

Joe_one

Foto: La nube de hongo de la primera bomba atómica soviética de 22 kilotones”Primer relámpago” (1949).

Взрыв_РДС-1

Foto: Explosión del la primera bomba de plutonio soviética RDS-1.

El RDS-1 explosión produjo 22 kilotones, similar a la gadget y Fat Man. El RDS-1 fue diseñada en base a la implosión como la bomba Fat Man lanzada sobre Nagasaki. RDS-1 también tenía un núcleo sólido de plutonio. Los diseñadores de bombas habían desarrollado un diseño más sofisticado (probado más tarde como RDS-2 ), pero la rechazó debido a la conocida fiabilidad del diseño de tipo Fat Man; la URSS después de haber recibido extensa inteligencia en el diseño de la bomba “Fat Man” durante la Segunda Guerra Mundial. Con el fin de probar los efectos de la nueva arma, los trabajadores construyen casas de madera y ladrillos, junto con un puente, y un simularon un metro en las proximidades de la zona de prueba. otros objetos como blindados y aproximadamente 50 aviones también fueron llevados a los campos de prueba, así como más de 1.500 animales para probar los efectos de la bomba contra la vida. Los datos resultantes mostró la explosión RDS para ser 50% más destructivo de lo estimado originalmente por sus ingenieros.

Casing_for_the_first_Soviet_atomic_bomb,_RDS-1

Características del RDS-1
País: Unión Soviética 
Tipo: Bomba Nuclear
Acción: Fisión nuclear
Relleno: Plutonio
Peso: 4600kg
Largo: 3,7m
Diámetro: 1,5m
Peso del Explosivo: ?
Detonación: 22 Kilotones

fuego

A la bomba de plutonio RDS- 1 le siguieron: RDS-2, RDS-3, RDS-4, RDS-5

RDS-2 (4)

Foto: Bomba atómica de plutonio RDS-3 similar externamiente con la RDS-2 durante ejercicios tácticos soviéticos en el Polígono de Tótskoye.

El RDS-2 que era una bomba atómica de implosión de segunda generación con base en Plutonio 239, desarrollado para los bombarderos estratégicos pesados Tu-4 y Tu-16 . Período de funcionamiento – el comienzo de la década de 1950 . Bombas de peso – unos 3100 kg. La prueba con la RDS-2 se realizó en el sitio de pruebas de Semipalatinsk al sitio P-1 campo experimental en el mismo lugar donde dos años antes fue volado RDS-1. Este sitio fue completamente restaurado para la nueva prueba. La bomba fue diseñada originalmente en las oficinas de diseño de Arzamas-16 (Sarov) se suponía que era una copia del ” Niño pequeño “, pero más tarde se decidió centrarse en una mejor versión de implosión. En el núcleo de la bomba usada 239 Pu , en RDS-2 se retuvo uno de los principales parámetros geométricos de la carga RDS-1 – el radio exterior de la carga explosiva esférica (mezcla de TNT con RDX en la proporción 1: 1).

Detonación de la bomba de plutonio RDS-2

En la mañana del 24 de septiembre de 1951 en alrededor de 1,5 minutos antes de la detonación de la carga, en un tiempo estrictamente calculado, sobre el lugar de la prueba, a una altitud de 10 kilometros voló un bombardero Tu-4, lo que dio una señal de radio al puesto de mando para activar la máquina. El poder explosivo era de 38 kilotones, que es aproximadamente 1,9-2 mayor que la explosión de la RDS-1 . Se observó el destello de la explosión a una distancia de 170 km del epicentro de la explosión, se oyó el sonido de una explosión. Esta fue la segunda prueba nuclear a causa de la URSS. La bomba fue puesto en la producción, pero no en servicio. También RDS-2 se utilizo en los  ejercicios de Totski dejándolo caer desde el Tu-4 y con una detonación a una altitud de 350 m.

La bomba RDS-2 logra una detonación: 38 Kilotones (Plutonio 239).

Bomba atómica de relleno combinado “Mariya” RDS-3 

RDS-2 (3)

RDS-3 (РДС-3), también conocida como “Mariya”, es el nombre clave de una cabeza nuclear creada por la Unión Soviética. Fue el tercer dispositivo nuclear probado por los soviéticos. El primer experimento fue realizado el 18 de octubre de 1951, en el Sitio de pruebas de Semipalatinsk. La RDS-3 era un dispositivo nuclear de fisión intensificada de tipo implosión, la cual tenía una carga nuclear compuesta levitante, con un “corazón” de plutonio-239 y un “casco” o “concha” de uranio-235.El diseño fue realizado a partir de la experiencia obtenida de la prueba de la RDS-1 el 29 de agosto de 1949 junto con la RDS-2, de la cuál se diferenciaba únicamente en la composición de la carga nuclear. Ambos dispositivos utilizaban el diseño de carga levitante. La RDS-3 tenía un rendimiento nominal aproximado de 40 kilotones y era desplegable por aviones Tu-4 y Tu-16.

Bombas de plutonio RDS-1-2

Gráfico: Bomba atómica RDS-1 y la RDS-3

Diseño similar entre la bomba RDS-2 y RDS-3 -(Utilización del relleno combinado-)

La bomba RDS-3 fue desarrollada a principios de los 50 en KB Arzamas-16 simultáneamente con bombas atómicas tipo: RDS-2 , RDS-4 y RDS-5 . Su diseño es similar a la RDS-2, excepto por una diferencia importante – el núcleo de relleno esta combinado consta de 239 Pu y 235 U en la proporción de 1: 3 (25%  plutonio y  75% de uranio), en contraste con el RDS-2 que era totalmente plutonio. La idea del relleno combinado fue propusta tras la escasez de plutonio y suficiente uranio-235. Pero la idea fue inicialmente escéptico porque los argumentos resumirse en el hecho de que el estado de la masa crítica de uranio-235 es mucho más alta que la de plutonio-239, que a su vez podría conducir a la incompleta o de explosión, no provocar una reacción en cadena de la fisión. Contra esta idea abogó Yu B. Chariton y Y. Zeldovich . Sin embargo, los cálculos teóricos E. Zababakhin y D. A. Frank-Kamenetsky demostró que las características del gas-dinámico de un nuevo diseño de un cargo creado todas las condiciones necesarias para una reacción en cadena. La carga de prueba RDS-3 mostró importantes oportunidades para el ahorro escaso plutonio para el desarrollo de nuevos modelos de armas nucleares.

La Bomba RDS-3 logra una detonación: 42 kilotones (25% Plutonio y 75% de Uranio 235).

RDS-2

Foto: Bomba atómica RDS-3 siendo cargada en un bombardero pesado Tu-4.Operación Snézhok

Operación Snézhok es el nombre clave de los ejercicios tácticos del ejército soviético con el uso de un arma nuclear, preparado y llevado a cabo bajo la dirección del mariscal G. K. Zhukov, el 14 de septiembre de 1954 en el Polígono de Tótskoye, en la región de Oremburgo, Rusia. El número total de soldados que participaron fue cercano a 45.000. El propósito del ejercicio fue estudiar la posibilidad de romper las defensas del enemigo con un arma nuclear. El Polígono de Tóstskoye no fue elegido por casualidad; el terreno se parece a un típico paisaje de la Europa occidental, el lugar más probable para el comienzo de una Tercera Guerra Mundial.

RDS-2 (2)

Foto: Bomba atómica de plutonio RDS-3 siendo transportada para ser cargada en un bombardero pesado Tu -4.

Lanzamiento de la bomba atómica RDS-3

Bomba RDS-3 fue lanzada desde un bombardero Tu-4 desde una altura de 380 m, la energía fue de 42 kilotones. Como se muestra por los estudios de la atmósfera y el suelo, así como el muestreo de la trayectoria de movimiento de las nubes, el aire después de la explosión de la radiactividad fue 109 veces menor que la de explosión terrestre. Fue el primer aire y tercera prueba nuclear en la URSS.

RDS-2 (5)

Foto: Bomba atómica RDS-3 es liberada durante los ejercicios tácticos.

La Bomba Atómica de Plutonio 239 RDS-4 “Tatyana”  (Primera en ser fabricada en masa).

Bomba RDS-4 (2)

RDS-4 (РДС-4), también conocida como Tatyana, fue la primera arma nuclear táctica de la Unión Soviética producida en masa. La bomba estuvo en servicio entre 1954 y 1965, y podía ser arrojada desde los aviones Tu-4, Tu-16, Il-28 y Yak-26.

Diseñada por el comité KB-11 a partir de las experiencias obtenidas con los dispositivos RDS-2 y RDS-3 en 1951, este dispositivo formaba parte de una rama de investigación de armas tácticas de pequeño tamaño, de la cuál derivó la RDS-5, similar a la RDS-4, que empleaba un casco compuesto de plutonio-239/uranio-235. Esta arma era una bomba de fisión intensificada con una carga nuclear “levitante” de tipo implosión de plutonio. Su diseño constaba de una carga nuclear de plutonio igual a la de RDS-2, rodeada por una reducida capa de explosivos compuesta de partes iguales de TNT y RDX, lo que estaba suspendido por cables dentro de la carcasa. Tenía un diámetro aproximado de 1 m, un peso de 1200 kilogramos y su rendimiento nominal era de 30 kilotones (aproximadamente el doble que la bomba lanzada sobre Hiroshima).

tu4-8

Foto: La bomba de plutonio RDS-3 es transportada hacia un bombardero TU-4.

RDS-4

La primera detonación de un dispositivo RDS-4 ocurrió el 23 de agosto de 1953, a las 02:00 (hora GMT), en el Sitio de pruebas de Semipalatinsk. Fue llamada Joe-5 ( de Joseph Stalin) por los estadounidenses. Un avión IL-28, cuyo Comandante de tripulación era V. I. Shapovalov, acompañado de una copia de seguridad y dos MiG-17, arrojó la bomba a una altura de 11 km. El dispositivo explotó a 600 m del suelo, y la energía liberada fue de 28 kilotones. La prueba fue exitosa, y el diseño del dispositivo fue enviado para su producción en masa.

RDS-4 (2)

Foto: Ejemplar de la bomba atómica RDS-4. 

A partir de la RDS-4, diseños en los cuales se disminuyó la cantidad de plutonio y explosivos para hacer bombas aún más pequeñas. Los trabajos se dirigieron luego al desarrollo de bombas que pudieran ser transportadas por proyectiles autopropulsados. La RDS-4 se utilizó como cabeza en misiles R-5M, y se comenzó a diseñar un dispositivo que fuera desplegable desde un torpedo T-5. Este nuevo dispositivo fue llamado RDS-9. En comparación con otras bombas derivadas de la RDS-4 se tuvo que reducir drásticamente el tamaño de la carga nuclear.

fuego

‘Tenemos que tener esta cosa aquí cueste lo que cueste … Tenemos que tener la sangrienta Union Jack volando por encima de ella.’ministro británico Ernest Bevin, octubre de 1946.

La primera bomba atómica británica 

Hurricane bomb

Gran Bretaña desarrolló su propia bomba atómica para seguir siendo una gran potencia y evitar la completa dependencia de los Estados Unidos, que se niega a compartir información atómica. Un comité del gabinete secreto discutió la cuestión en octubre de 1946, con Hugh Dalton y Stafford Cripps se oponían a una bomba británica por razones de costo. Ernest Bevin ministro de trabajo, se determinó a seguir adelante con el proyecto. La decisión se mantuvo y la mayoría de los ministros del gabinete, al parecer, no sabía de ella. El primer ministro Clement Richard Attlee y Ernest Bevin trabajaron juntos en la decisión de producir una bomba atómica, a pesar de la intensa oposición de los elementos pro-soviéticos del Partido del Trabajo. La decisión fue tomada en secreto por un pequeño comité de gabinete.

Clement Attlee

Foto: Primer ministro británico Clement Attlee en 1945.

ibevine001p1

Foto: Ministro de trabajo Ernest Bevin trabaja junto a Clement Attlee en la decisión de producir una bomba atómica

Clement Attlee se convirtió en primer ministro en julio de 1945 después de derrotar a Winston Churchill en la elección general. Esto significaba que Attlee asumió el cargo durante la conferencia final de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial en Potsdam en Alemania (17 julio-2 agosto, 1945). Clemente Atlee esperaba que los Estados Unidos compartieran sus descubrimientos nucleares. Gran Bretaña había suministrado información técnica y científicos para el Proyecto Manhattan para construir la bomba estadounidense. Pero el gobierno de Estados Unidos aprobó la Ley de McMahon que prohíbe la transferencia de secretos atómicos a otros países. El gobierno de Atlee entonces decidió desarrollar sus propias armas nucleares y Gran Bretaña se convirtió en la tercera potencia nuclear en octubre de 1952. En mayo de 1952 se anuncio desde Downing Street que la prueba se llevará a cabo en las deshabitadas islas Monte Bello frente a la costa noroeste de Australia por el Ministerio de Abastecimiento y de las tres fuerzas armadas, en estrecha cooperación con el Gobierno de Australia. El director científico iba a ser el Dr. WG Penney, superintendente jefe de la cartera de investigación de armamento, un físico nuclear que había trabajado en la primera bomba atómica del mundo en Estados Unidos. La Isla Monte Bello ya había sido declarada zona prohibida y los barcos y aviones fueron advertidos de no entrar en un área de 23.500 millas cuadradas náuticas de costa.

Operación Huracán:

Esto fue denominado Operación Huracán era la prueba del primer dispositivo atómico del Reino Unido el 3 de octubre de 1952. Un dispositivo de implosión de plutonio fue detonada en la laguna entre las islas Montebello, Australia Occidental. Varios científicos británicos claves habían trabajado en el Proyecto Manhattan y después de regresar al Reino Unido trabajado en el proyecto de la bomba atómica británica, por lo que era de esperar que el arma tenía una estrecha similitud con Fat Man (Nagasaki), si bien la Ley de Energía Atómica de McMahon 1946 impidió cualquier acceso británico a los datos de diseño de Estados Unidos. El diseño utiliza un núcleo hueco, a diferencia del gadget de la prueba en Trinity. Esto aumentó el rendimiento esperado de la bomba de 30 kilotones, aunque el rendimiento real estaba más cerca de 25 kilotones. Para mejorar el rendimiento, se utilizó un pit (núcleo de plutonio) «levitado». Aunque se incrementó el poder de la bomba, esto fue en realidad hecho para que, como medida de precaución, el pit pudiera ser insertado en el arma poco antes de la detonación. Había preocupaciones de que sin el espacio entre el tamper (material denso que rodea al pit, que aumenta el tiempo en que el material de fisión se mantiene junto) y el pit, pudiera ocurrir un accidente crítico. La bomba utilizó plutonio producido en Calder Hall, en Windscale (ahora Sellafield) con un bajo contenido de Pu-240 porque la producción apurada llevó a cortos tiempos de irradiación. De hecho Windscale no pudo cumplir con el plazo del 1 de agosto de 1952 para producir el núcleo y parte del plutonio del dispositivo fue provisto por Canadá. Para probar los efectos de una bomba transportada por contrabando en un barco (una amenaza de gran preocupación para los británicos en ese entonces), Hurrican fue explotada en el interior del casco del buque HMS Plym (una fragata de 1370 toneladas) anclado en agua de 12 m de profundidad a 350 m de la costa. La explosión tuvo lugar a 2,7 m bajo el nivel del agua y dejó en el fondo marino un cráter de 6 m de profundidad y 300 m de longitud.

HMSPlym

 Foto: El buque HMS Plym el cual sera devorado por la explosión.

Hurra

Foto: La bomba Huracán en el 1 segundo (la nube se eleva unos 600 m de altura).

Op_hurricane

Foto: La nube radiactiva de la primera bomba atómica del Reino Unido, Isla Montebello, Australia Occidental. Operation Hurricane

Operation Hurricane, Montebello Islands

Foto: Nube radiactiva luego de la detonación de la bomba en la Isla Montebello, Australia Occidental. Operation Hurricane

Lugar de la explosión 

Una fuerza naval británica y australiana combinado de portaaviones, un destructor, fragatas y buques de desembarco de tanques fue montado para la operación. Los vientos del sur se esperaban, para evitar la propagación de la radiactividad sobre la tierra firme, y diversos instrumentos y estructuras se establecieron en lugar de medir lo que pasó. La bomba fue puesta en una fragata anclada, HMS Pym, y cuando explotó a las 8 am hora local en 03 de octubre miles de toneladas de roca, barro y agua de mar llenaron el aire. La mismo Pym se vaporiza al instante a excepción de unos pocos fragmentos al rojo vivo que cayeron en una de las islas y comenzaron incendios.

Segunda Prueba (Operación Totem) 1953

Esta serie fue la intención de desarrollar un mayor conocimiento de las armas de fisión. La prueba inicial (el huracán) se había llevado a cabo a toda prisa y fue mal instrumentada. Aunque la mayor parte de los esfuerzos del grupo de trabajo Hurrican había sido establecer la instrumentación, este hubiera sido por los efectos de armas en lugar de una medición y la física arma. El plutonio con un contenido de Pu-240 muy superior (y por lo tanto menor costo) ahora estaba siendo producido por los reactores de energía Calder Hall y necesitaba ser evaluado en un ensayo nuclear.

Segunda prueba británica. El rendimiento fue mayor de lo esperado.

Totem12

  Foto: Operación Totem primer test 10 Kilotones , Sur de Australia. 14 Octubre de 1953

Totem2

 Foto: Segundo Test con un rendimiento de 8 kilotones, Sur de Australia 1953. El tercer Test logra un rendimiento de 10 kilotones.

Otros ensayos importantes: 

Operación Mosaico 1956.

Las reacciones de fusión que utilizan combustible deuterio de litio se encendieron en la serie de ensayos mosaico realizado en el sitio de la prueba de Monte Bello en la primavera de 1956. Mosaico G1 (16 de mayo 1956) produjeron un rendimiento de 15 a 20 kt y era al parecer un fracaso. Mosaico G2  (19 de junio 1956), que produjo un rendimiento inesperadamente alto 98 kt, proporcionó datos sobre la fisión rápida de un tamper de U-238 con neutrones de fusión.

Mosg1

Foto: G1 activada en una torre de 31m alcanza una detonación de 15Kilotones.

G2

Foto: G2 Esta fue la prueba de rendimiento más alta jamás realizada en Australia. Puesto que el rendimiento de la prueba se rompió una garantía hecha personalmente por PM Anthony Eden del Reino Unido a PM Robert Menzies, el cual decía que el rendimiento no superaría al huracán (por lo tanto alrededor del 62 kt), el verdadero rendimiento de esta bomba fue de 98 Kilotones, lo que se mantuvo oculto hasta 1984.

fuego

La bomba Danubio Azul (Blue Danube) primera arma atómica operacional.

Blue-Danube

Danubio Azul fue la primer arma nuclear operacional británica. También pasó por una variedad de otros nombres, incluyendo Smallboy, la bomba Mk.1 Atom, Bomba Especial y OR.1001, una referencia a la necesidad operativa que fue construido para llenar. Los bombarderos V de la RAF estaban destinados inicialmente a utilizar Danubio Azul como su armamento principal en un momento en que la primera bomba de hidrógeno no se había detonado, y los planificadores militares británicos todavía creían que una guerra atómica podría luchada y ganada por el uso de bombas atómicas de similares a las utilizadas en Hiroshima. Por esa razón se reserva el programa para un máximo de 800 bombas con rendimientos de aprox. 10-12 kilotones. Los compartimentos de los bombardero V fueron dimensionadas para llevar el Danubio Azul, bomba nuclear de tamaño más pequeño que era posible ser diseñados teniendo en cuenta la tecnología de la época (1947) cuando se formularon sus planes.

Blue-Danube-

Foto: Bomba atómica Danubio Azul esta arma operacional poseía un poder de 10 a 12 kilotones .

Diseños iniciales para la ojiva Danubio Azul se basaron en la investigación derivada de la operación huracán, el primer dispositivo de fisión británico (que no fue diseñado ni se empleó como arma), probado en 1952. La cabeza de guerra real Danubio Azul se puso a prueba a prueba en el Marcoo (superficie ) y Kite (aire-drop) los ensayos nucleares sitios en Maralinga , Australia, por un equipo de científicos australianos, británicos y canadienses a finales de 1956.

bomba atomica danubio azul

Foto: Partes internas de la bomba “Danubio Azul”en su maqueta .

Blue Danube añadió una carcasa en forma balística al diseño de la bomba “Huracán” ya existente, con cuatro aletas flip-out para asegurar una trayectoria balística estable desde la altura de liberación prevista de unos 50.000 pies. Inicialmente utilizó un núcleo de plutonio , pero todas las versiones de servicio fueron modificados para usar un compuesto de núcleo de plutonio / U-235 , y una versión también se probó con un núcleo de uranio-solamente. Los jefes de servicio insistieron en un rendimiento de entre 10 a 12 kt por dos razones: en primer lugar, para reducir al mínimo el uso del escaso y caro material fisionable ; y en segundo lugar, para reducir al mínimo el riesgo de predetonation , un fenómeno poco comprendido entonces, y la razón principal para el uso de un núcleo compuesto de capas concéntricas de plutonio y U-235. Aunque hubo muchos planes para las versiones con rendimientos más altos, algunos de hasta 40 nudos, ninguno se desarrollaron, en gran parte debido a la escasez de materiales fisibles, y no hay evidencia de que alguna se haya contemplado seriamente. Desde un punto de vista tecnológico que probablemente era muy similar a la bomba Mark 4, que entró en servicio en 1949. Al igual que el Mark 4 que tenía un sistema de implosión 32 lentes 60 pulgadas y se utiliza un núcleo levitado suspendido dentro de un tamper de uranio hueco. Se modificó de forma continua, por lo que existía en un número de “variantes”, algunas con rendimientos de hasta al menos 40 kt.

Blue_Danube

Foto: Ojiva de la bomba Danubio Azul donde se ubica el núcleo de Plutonio/Uranio combinado.

Transporte de Danubio Azul.

La primera Danubio Azul fue entregado a almacenar en la RAF en noviembre de 1953, aunque no había aeronaves equipadas para llevarlo hasta el año siguiente. El Vickers Valiant fue integrado para operar con Blue Danube en servicio la Royal Air Force. El corto Sperrin también fue capaz de llevar el Danubio Azul y había sido ordenado como una opción de repliegue, en caso de que los proyectos V-bombardero no tuvieron éxito. Archivos desclasificados muestran que 58 se produjeron antes de que la producción se moviera en 1958 para adoptar los más pequeños y más capaces arma atómicas Barba Roja , lo que podría aceptar el núcleo fisible Danubio Azul y también podría ser transportado por avión mucho más pequeño. Blue Danube se retiró en 1962.

 Primeras pruebas con la Bomba Danubio Azul. Operación Buffalo 1956.

Esta fue una prueba de la bomba Blue Danube equipado con un núcleo de bajo rendimiento que enriquece núcleo de uranio (rendimiento predicho poco menos de 2kt). La prueba se explotó en la superficie en lugar de una torre para recoger datos de choque suelo y cráteres. La bomba se colocó en un pozo poco profundo lo que el centro de la reacción nuclear sería exactamente en la superficie. Se produjo un cráter de 160 pies y 40 pies de profundidad, con un borde de 58 pulgadas.

 Marcoo1

Foto: Lugar Maralinga, la bomba logra una detonación de 1.5 kilotones. 4 de octubre de 1956.

Primer lanzamiento de Danubio Azul desde el aire.

Esta fue la primera prueba de caída aérea de Gran Bretaña. Se probó una bomba Danubio Azul lanzada desde un bombardero de la Royal Air Force Valiant B1. Esta prueba de funcionamiento de servicio fue originalmente programado para usar un núcleo de  40kt , pero los planes fueron cambiados debido a la preocupación por la contaminación del aire, si la espoleta la detonaba en el aire y no en la superficie. Fue sustituido por núcleo de bajo rendimiento.

Buffalo

Foto: Es lanzada desde 150m , Danubio Azul logra un rendimiento de 3Kilotones, Maralinga 11 de Octubre de 1956.

fuego

 Bomba atómica Barba Roja (Red Beard) primera arma atómica táctica del Reino Unido.

redbeard

Barba Roja fue la primer arma nuclear táctica británica. Su tamaño más pequeño hizo posible que los aviones tácticos pudieran transportarla sin problemas, así como los bombarderos estratégicos. Podía ser transportada por los Canberra English Electric Canberra, bombarderos V de la Royal Air Force , desde los Blackburn Buccaneers , Sea Vixens,  Supermarine Scimitars de la Royal Navy ‘s Fleet Air Arm. Entró en servicio en 1962 y se retiró en 1971.

Se produjeron dos versiones: el Mk 1, con un rendimiento de 15 kilotones , y el Mk 2, con un rendimiento de 25 kt. El Mk.2 estaba disponible en dos variantes, el número 1 se utiliza por los bombarderos de gran altitud, y la variante N ° 2 que estaba destinado para la entrega de bajo nivel por el método de bombardeo Toss , y “Over-the-shoulder” variante conocida como Low-Altitude-Bombing-System (LABS).

vulcan_rb

Foto: Una bomba atómica táctica Barba Roja siendo cargada en un bombardero estratégico Vulcan.

Barba Roja era un arma de fisión no potenciado que utiliza un núcleo compuesto (núcleo mixto en la terminología británica de la época). El núcleo compuesto utilizado tanto plutonio de uso militar y armamento de uranio-235 , y tenía la intención de minimizar el riesgo de predetonation que era una característica de los diseños de plutonio de la época con rendimientos de más de 10 kilotones. Un beneficio adicional del núcleo de material compuesto era un uso más económico del material fisionable. El diseño fue probado dos veces durante la Operación Buffalo serie de ensayos nucleares en Maralinga, Australia – en primer lugar el 27 de septiembre (una explosión de 15 kt, después de que el hongo atómico resultante se elevó a una altura de 11.430 metros) y de nuevo el 22 de octubre de 1956. Aunque el concepto de diseño de Barba Roja fue similar a la del Danubio Azul, un medio innovador de implosión significaba que su tamaño total podría reducirse significativamente.

buccaneer_red_beard

Foto: Un avión de ataque Blackburn Buccaneer lanza una bomba atómica táctica Barba Roja.

La bomba es probada durante la Operación Buffalo: 

Esta fue la primera serie de pruebas en el Campo de Pruebas Maralinga en Australia del Sur (en la frontera oeste de Australia). Sería reutilizado en otras dos series de pruebas. Esta fue una prueba de la bomba táctica Barba Roja, un arma de implosión de plutonio (que se espera producir 16 kt).

Onet2

Foto: Barba Roja es detonada en una torre de aluminio a 31m, su detonación  logra unos 15Kilotones , Maralinga 27 de septiembre de 1956.

Segunda prueba: Esta fue otra prueba de la bomba ligera táctica Barba Roja con un poco de combustible de fusión se incluye como un experimento de física de la fusión como complemento para datos de la Operación Mosaico.

Break

Foto: Explosión de la bomba Barba Roja, esta alcanza un rendimiento de 16 Kilotones, Maralinga, Australia, 22 de octubre de 1956.

Con un peso de aproximadamente 1750 libras (794 kg), Barba Roja fue considerablemente más ligero que la designación oficial de servicio, que se basa en el requisito técnico inicial. Una mejora significativa en el predecesor de Barba Roja, Blue Danube , era en el suministro de energía eléctrica para el mecanismo de disparo y el altímetro radar de espoletas. Blue Danube había usado  baterías 6 voltios de plomo-ácido que no eran fiables y que tenían que ser instalado en el último minuto antes del despegue. Había también los riesgos potenciales asociados con “callejeros” descargas eléctricas a los mecanismos de disparo que haya podido dar lugar a la detonación accidental. Barba Roja utiliza turbinas gemelas ubicadas en la nariz, de la que no puede haber descargas antes del lanzamiento. Barba Roja estaba equipado con las aletas-flip que fueron activados neumáticamente, desencadenados por una cuerda de seguridad atada a la aeronave.

Red_Beard

Foto: Una carcasa de Barba Roja en el museo de la RAF Cosford en 2007, se muestra sin el arnés ‘caída’, y sobre la plataforma móvil regular.

Al igual que con Danubio Azul, el régimen de detonación se componen de espoletas de radar gemelas que eran activadas por una “puerta” barométrica después de la liberación. La puerta barométrica se aseguró de que las espoletas de radar se encendieron en los últimos segundos de caída libre a una altura explosión computarizada, y esta técnica reducen al mínimo la posibilidad de contramedidas de radar discapacitantes las espoletas de radar. Hubo respaldo de contactos y espoletas para garantizar la destrucción de bombas en caso de un fallo de encendido. Ninguna de las variantes eran capaces de ser armados en vuelo – “En Vuelo Inserción” (IFI) del núcleo fisionable. El núcleo se inserta antes del despegue en un proceso denominado Last Minute Loading (LML). Finalmente Barba Roja es remplazo por las bomba atómicas tácticas WE 177 en 1970.

La última arma nuclear táctica de Gran Bretaña. La bomba WE 177

we177-at-orfordness-edited

La bomba WE 177 era la última arma nuclear de caída libre de Gran Bretaña. Con su retiro en marzo de 1998, el Reino Unido ya no tenía aviones con capacidad nuclear. Esta bomba fue producido en tres versiones – la A relativamente alto rendimiento estratégico y versiones B (200-400 kt), y el menor rendimiento táctico C versión (190 kt.) estas ultimas con capacidad Termonuclear. Las versiones A y B entraron en servicio con la RAF en 1966, la versión C se desplegó por la Royal Navy en 1971 como una bomba de carga / profundidad. El origen del WE 177 no está claro. Se cree que basarse en diseños americanos, más probable es que el B-61 si es de hecho un único diseño básico. Se ha sugerido que la versión C puede ser un diseño diferente de las versiones A y B, en cuyo caso el B-57 es un candidato plausible para esta versión. Los documentos de los Estados Unidos indican que en 1961 Gran Bretaña tenía planes para producir variantes B-57 .

RAF_Canberra_WE177_nuclear_bomb

Foto: Un bomba atómica WE 117A es lanzada desde un bombardero Canberra B6.

La sustitución de Red Beard (Barba Roja) con un arma de aproximadamente 1/3 del peso y tamaño mucho más pequeño. WE.177A también sería utilizado por la marina de guerra real , tanto para el ataque de superficie, así como una bomba de profundidad nuclear o NDB.

-Buccaneer-

 Foto: Bomba atómica táctica WE 1117A siendo cargada en un Buccaneer de la Royal Navy. Galleria de fotos

WE117

La bomba WE 177A

El WE 177A pesaba 272 kg (600 libras) y tenía un rendimiento de 10 kt. carecía de altos explosivos o pits resistentes al fuego insensible. Era de paracaídas retardado para lanzamientos de bajo nivel y podría ser utilizado en el modo de deposición (tiempo de retraso de la detonación en el suelo). El WE 177A  tenía una rentabilidad variable de 10 kt o 0,5 kt. El rendimiento de 0,5 kt se utilizó sólo en el NDB ( antisubmarino) papel para la detonación por encima de 130 pies (40 m) en aguas costeras poco profundas o en aguas profundas oceánicas para limitar los daños a los lanzadores. Se utilizó el pleno rendimiento de 10 kt por debajo de 130 pies (40 m) en profundas aguas oceánicas donde ningún envío estaba en riesgo. El pleno rendimiento de 10 kt también fue utilizado por los aviones de ala fija para el ataque de la superficie. Tenía ráfaga de aire , suelo o explosión laydown.

we177 (2)

Foto: WE.177A  a bordo de un helicóptero naval Wessex.

El modelo A, que no fue el primero en ser implementado debido a las necesidades más apremiantes para los modelos B estratégicos. Al 43 fueron desplegados a bordo de buques de superficie de la Marina Real de fragata y más grande para el uso de embarcado helicópteros y / o sistemas Ikara s como un anti-submarino NDB , a partir de 1971. Una cantidad adicional de WE.177As se adquirieron para la FAA aviones de ataque de ala fija. Cuando grandes de la Marina portaaviones fueron retirados del servicio, una veintena de cabezas nucleares fueron trasladados a la Royal Air Force. Las armas restantes fueron asignados a la Royal Navy fueron retirados en 1992.

we177 (1)

Foto: Bomba WE 117A sobre el camino en Farnbrough. Foto de: Mike Fazackerley

La WE 177A en la Guerra de Malvinas

Durante la guerra de las Malvinas de 1982, algunos barcos de la Royal Navy tenían bombas WE.177A a bordo mientras se dirigían al sur. Los buques de guerra y buques de reabastecimiento normalmente desplegaban sus armas nucleares asignados durante la Guerra Fría. Sin embargo, todas las bombas en sus contenedores flotantes fueron indicadas por el Ministerio de Defensa de haber sido extraídas de los buques de escolta como el Broadsword (dañado) , Brilliant (dañado) , Coventry (hundido en acción), y el  Sheffield (hundido en acción), para su almacenamiento mejor- protegida en profundidades del portaaviones HMS Hermes , Invencible y la naves de reabastecimiento flota Fort Austin, Regent , de recursos y Grange Fort acompaña a la Fuerza de Tarea. Hermes y Invincible entonces tenía a bordo de 40% y 25%, respectivamente, de la totalidad de la reserva marina de guerra real de armas atómicas WE.177A.

Fin de una Era..

Tras conseguir el poder termonuclear Gran Bretaña fabrica sus primeros misiles de carga atómica como el Blue Steel y proyectos aún más sofisticados como Blue Streak y Skybolt pero no llega a tener un éxito significativo, es entonces que los británicos se interesan en el misil balístico Polaris. En el Acuerdo de Nassau de 1962 que surgió de reuniones entre Harold Macmillan y John F. Kennedy, los Estados Unidos suministran a Gran Bretaña de misiles Polaris. Gran Bretaña hizo sus propias ojivas y submarinos. Sin embargo, para entonces, todas las bombas termonucleares británicas se hicieron con los diseños estadounidenses a través de la Acuerdo de defensa mutua entre los Estados Unidos y el Reino Unido de 1958.

fuego

 “Si los franceses quieren probar, entonces seguramente es mejor si hacen explotar sus bombas en ParísAlcalde Francis Sanford, representante de la Polinesia francesa ante la Asamblea Nacional francesa.

La primera bomba atómica de Francia 

sitio de Mururoa (5)

A pesar de que Francia había sido un país líder en la investigación en física nuclear antes de la Segunda Guerra Mundial, se había quedado atrás de los Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido, e incluso Canadá, en los años siguientes. El progreso había sido leve bajo la ocupación alemana, y fue cortado en gran parte fuera de los rápidos avances realizados durante la guerra en contraste Gran Bretaña había sido un participante activo con los EE.UU. en gran parte de esta investigación, y grandes cantidades de material al respecto había sido transmitida a la Unión Soviética mediante el espionaje.

Francia disponía de un avanzado programa de física nuclear antes de la ocupación, y sólo un año y medio después de terminar la guerra, De Gaulle ordenó la creación del Commissariat a l’Energie Atomique (CEA), lo que fue la primera autoridad civil de ingeniería nuclear de la historia. El Alto Comisario fue Jean Frédéric Joliot-Curie.

Frédéric Joliot-Curie

Foto: Físico, químico francés Jean Frédéric Joliot-Curie

El centro de investigación se estableció en Saclay, al sur de París, y el primer reactor crítico (de potencia cero) comenzó a operar el 15 de diciembre de 1948 en la vieja fortaleza de Fort de Chatillon, en la periferia parisina. Contaban además con el Dr. Bertrand Goldschmidt, que había trabajado con el equipo anglo-canadiense en el proyecto Manhattan, y que elaboró el primer método industrial eficaz para separar plutonio (extracción por solvente rápidamente se convirtió en el método estándar en todo el mundo hasta el día de hoy).

Goldschmidt

Foto: Dr. Bertrand Goldschmidt se le considera uno de los padres de la bomba atómica francesa. Bertrand Goldschmidt había participado en el Proyecto estadounidense de la bomba atómica pesar de la decisión del gobierno de Estados Unidos de rechazar la participación de científicos franceses, Goldschmidt se le permitió unirse al grupo en julio de 1942. Él sería el único ciudadano francés a participar en el Proyecto Manhattan en suelo americano.

PileZoe

Foto: La batería Zoe: Las primeras reacciones en cadena sostenida en el reactor de Zoe en Fort Châtillon (sur de París) tuvo lugar en diciembre de 1948. Símbolo de la fuerza atómica francesa después de la Segunda Guerra Mundial, Zoe, el primer reactor nuclear en Francia. 

De Gaulle, acérrimo nacionalista, era un firme partidario de construir bombas atómicas propias. El Partido Comunista, en aquellos momentos muy poderoso por su papel estelar en la Resistencia Francesa, se oponía. Joliot-Curie era comunista, tanto como nacionalista era De Gaulle. Así que fue depuesto, y cargo ocupado por Francis Perrin, un científico incondicional de De Gaulle, Perrin había inventado en 1939 el concepto de masa crítica (cantidad de materia necesaria para el desencadenamiento de una reacción nuclear en cadena) y colaboró en la redacción de importantes documentos sobre las distintas aplicaciones de la energía nuclear. La Asamblea Nacional autorizó en julio de 1952 la construcción de una planta industrial de producción de plutonio en la central nuclear de Marcoule, en el Ródano. Este reactor G-1, construido enteramente con tecnología francesa, entró en servicio en 1956.

centre_pluto_marcoule

Foto: Descripción general de producción de plutonio Centro de Marcoule. A la izquierda, G2 y el G3 al centro reactores de la planta de extracción de plutonio, reactor G1 a la derecha.

Tras la debacle de Dien Bien Phu, en la entonces Indochina francesa (actualmente Vietnam) el Primer Ministro Pierre Mendes-France dio luz verde a un programa para construir un arma atómica nacional. A partir de 1955, el Ministerio del Ejército comenzó a suministrar grandes cantidades de dinero para financiar este programa.

pierre_mendes_france

Foto: Primer Ministro Pierre Mendes-France.

Tras la humillación franco-británica ocasionada por la confiscación del canal de Suez (octubre de 1956) gracias a que Estados Unidos dejó de nuevo sin apoyo a sus aliados, el proyecto adquirió carácter casi de “obsesión nacional”. El encontronazo con Estados Unidos que significó el desastre de Suez y la rápida retirada de los ingleses, supuso a Francia cuestionarse la fiabilidad de estos supuestos aliados, y además de retirarse de la estructura militar de la OTAN, terminó de “cerrar” el programa militar atómico con tecnología totalmente gala. Sólo un mes después de estos incidentes, el Ministerio del Ejército y el Comisariado de la Energía Atómica firmaron un memorándum para organizar la primera prueba de un arma nuclear. El 11 de abril de 1958, Félix Gaillard, último Primer Ministro de la IV República, dio la orden oficial de construir y probar una bomba atómica. El general Charles Ailleret recibió el encargo de dirigir el Commandement Interarmées des Armes Spéciales (CIAS) el 10 de junio.

General-Ailleret_WEB

Foto: El general Charles Ailleret. En 1951 tomó el mando de las armas especiales del Ejército. Pertenece, como Director General Adjunto Buchalet entonces jefe de las aplicaciones militares de CEA , el círculo cerrado que llevará la investigación para desarrollar un arma nuclear : es, en 1958, comandante conjunto de las armas especiales y dirige las operaciones que conducen el 13 de febrero 1960 , a la explosión de la primera bomba atómica francesa a Reggane el Sahara.

Tras el golpe de estado de De Gaulle que dio lugar a la V República, nació el proyecto de crear una force de frappe, esto es, una fuerza atómica estratégica completa. Otra personalidad que jugó un papel decisivo en la constitución del arsenal nuclear francés, fue el General Pierre Marie Gallois esto le valió el apodo de “padre de la disuasión nuclear francesa. Fue nombrado a miembro de un grupo de estudios estratégicos para el estudio de las nuevas condiciones de la estrategia, teniendo en cuenta la existencia de armas de destrucción masiva.

General Pierre Marie Gallois

Foto: El General Pierre Marie Gallois

En esta capacidad se realiza a numerosas misiones en los Estados Unidos y los países miembros de la Alianza. Desde 1953, lidera campaña para el arma atómica francesa, extendiendo el concepto de “disuasión personal” y la idea de una capacidad de intimidación de “una pequeña en comparación con la fuerte”.

Nacimiento de Geboise Bleue (Jerbo Azul)- Primera prueba en el Sáhara.

En una reunión del Consejo de Defensa de 17 de junio 1958 el General De Gaulle autoriza una prueba nuclear que se celebrará a principios del próximo año. El lugar elegido fue el oasis Reganne 700 kilometros al sur de Colomb Bechar en el desierto del Sáhara de Argelia; la operación fue comandada por el general Aillert. La primera prueba nuclear francesa, cuyo nombre en código Gerboise Bleue (Jerbo Azul), fue detonada las 7:04 GMT del 13 de febrero de 1960. Era una bomba “tipo Nagasaki” de una “2ª generación” mucho más sofisticada, el dispositivo de fisión pura con un núcleo de plutonio y un sistema de un punto de implosión iniciado, que liberó una potencia de 65 kt. Ningún país ha logrado una cifra tan alta en su primera prueba. Esta arma, casi sin modificaciones, sería militarizada como las bombas de aviación AN-11 y AN-22 y la cabeza misilística MR-31, con potencias entre 60 y 120 kt, durante los primeros años ’60.

Nota: El nombre de la bomba proviene de jerbo (gerboise) roedor del desierto del Sáhara, el color azul, haciendo referencia al primer color de la bandera francesa. Las bombas que le seguirán Gerboise Blanche (blanco) y Gerboise Rouge (rojo).

tour_gerboise

 Foto: Torre utilizado para la explosión de Jerbo Azul tenia una altura: 106 m. 50 km al suroeste de Reggane.

reggane_1960

Foto: Explosión de la bomba de plutonio Jerbo Azul la cual alcanza la sorprendente 60 a 70 kilotones 4 veces más poderoso que la bomba de Hiroshima , Reganne, 13 de febrero de 1960.

gerboise_bleue

Foto: Cráter dejado por la bomba Jerbo Azul y “restos” de la torre de prueba, la arena del desierto fue vitrificada en una materia oscura.

Con Gerboise Bleue o Jerbo Azul, Francia se convirtió en la cuarta potencia nuclear del mundo, después de la de Estados Unidos , la URSS y el Reino Unido. Gerboise Bleue era, con mucho, la más grande prueba de la primera bomba hasta esa fecha, más grande que el estadounidense ” Trinity “(20 kt), la soviética” RDS-1 “(22 kt), o la Británica “huracán “(25 kt). El rendimiento fue de 65 kilotones, más grande que estos tres bombas juntas. Sin embargo, las armas que poseen los otros países en esa época eran significativamente más poderoso que Gerboise Bleue. El general De Gaulle enormemente complacido declara con el exito: ¡Viva Francia! Desde esta mañana, ella es más fuerte y más orgullosa.

Otras pruebas, condena de naciones africanas: 

Francia continuó utilizando el sitio de Reggane para los próximos tres pruebas atmosféricas. El último de éstos, el 25 de abril de 1961, fue realmente un bajo rendimiento “huida” del dispositivo de prueba para evitar que caiga en manos de los amotinados durante la “rebelión de los generales”, puesto en marcha tres días antes por el General Maurice Challe. Estas pruebas atmosféricas trajeron severas condenadas por las naciones africanas, por lo que todas las pruebas posteriores en Argelia fueron desplazadas a pruebas subterráneas en In Ecker en el Hoggar del sur de Argelia, a unos 150 km al norte de Tamanrassett. En Ecker se encuentra en la zona montañosa de Tan y Afela fue elegido por la disponibilidad de los estratos de roca para su análisis. La instalación creada para la prueba fue llamada Centro de Pruebas Militares Oasis.

Segunda bomba de plutonio designada Jerbo Blanco (Gerboise Blanche)

jerbo blanco-Gerboise Blanche

 Foto: Explosión de Jerbo Blanco en el desierto del Sahara.

Jerbo blanco es el nombre en clave de la segunda prueba nuclear francesa detonada  el 1 ° de abril de 1960 en Reggane en Argelia francesa. Jerbo Blanco era un dispositivo de fisión de plutonio con un peso 1290 kg, fue detonado en una plataforma de concreto a nivel del suelo a una distancia muy excéntrica de las principales instalaciones de punto cero. La bomba fue colocada cerca de un metro desde el suelo (rocoso aplanado), solo alcanzo unos 4 kilotones.

crater de jerbo blanco (3)

 Foto: Cráter creado por la explosión de la bomba de plutonio Jerbo Blanco.De 

crater de jerbo blanco (2)

Foto: Zona cero luego de la explosión de Jerbo Blanco.

Tercera bomba de plutonio Jerbo Rojo (Gerboise Rouge)

Jerbo Rojo

Foto: Nube radiactiva de Jerbo Rojo.

La bomba de plutonio Jerbo Rojo fue detonado a 100 metros de altura el 27 de diciembre de 1960 en Reggane en Argelia francesa .Esta es la tercera prueba nuclear francesa después de que el azul y blanco , completando la bandera tricolor francesa.
El ejército llevó a cabo durante los experimentos de prueba con animales como cabras, ratones y otros.

Cuarta Bomba de plutonio Jerbo Verde (Gerboise Verte)

Jerbo Verde es el nombre en clave de un ensayo nuclear francés tiro atmosférico el 25 de abril de 1961 en Reggane en Argelia.
El gobierno francés ordenó apresuradamente la detonación de la bomba de fisión del plutonio Jerbo Verde el 25 de abril de 1961 en el período inmediatamente posterior al intento de golpe de estado contra De Gaulle (putsch de Argel”, 23 de abril de 1961 ), por el temor a que el dispositivo nuclear caiga en manos de los generales golpistas, la bomba se envía rápidamente en Reggane. Desde un punto de vista técnico, Jerbo verde fue un fracaso. Instalado en una torre de 50 metros, se esperaba que llegue a un estimado de 6 a 18 kilotones, pero su poder sólo fue alrededor de 1 kilotón de potencia. Con motivo de esta prueba, un ejercicio llamado Garigliano era ver cómo la infantería y la protección blindada entonces podrían operar después de la explosión .
Prueba de Jerbo Verde fueron usados constriptos como cobayos. Poco después, los hombres fueron enviados al área contaminada, al abrigo de trincheras a 800 metros del punto de impacto o en camiones 4 × 4.

A estos ensayos le siguieron varios test subterráneos en Argelia con diferentes niveles de potencia, hasta 1966 donde se prueba la primera bomba atómica en el Océano Pacífico llamada Aldebaran con un poder de 20 Kilotones en el Atolón de Moruroa, una Isla de la Polinesia Francesa.

de gaulle bombe atomique (2)

Foto: 11 de septiembre 1966, el general Charles De Gaulle , vestido con un traje especial anti-radiación, asiste a la puerta de entrada del crucero “De Grasse” en la explosión de la tercera bomba nuclear francesa en el Pacífico (Hao). junto a G. r. Alain Peyrefitte, Ministro de Investigación Científica y Atómica y Espaciales, Pierre Billotte, Ministro de los Departamentos de Estado y Territorios de Ultramar, y Pierre Messmer, ministro de las Fuerzas Armadas.

sitio de Mururoa (1)

Foto: Tercera prueba atómica en el Pacífico, Betelgeuse,  11 de septiembre de 1966.

Presidente Charles De Gaulle a sí mismo estuvo presente en Moruroa en septiembre 1966, cuando se llevó a cabo una prueba, utilizando un dispositivo suspendido de un globo. La mayoría de estos eran pruebas realizadas en el extremo oeste del atolón designado como Turquía. Eran más pequeñas explosiones detonadas en el extremo norte del atolón designado como Denise. tres dispositivos nucleares detonadas estábamos barcazas, tres fueron lanzados desde bombarderos, y el resto fueron suspendidos de globos llenos de helio. Un total de 41 pruebas nucleares atmosféricas en Mururoa realizadas entre 1966 y 1974. Francia abandonó las pruebas nucleares en la atmósfera en 1974 y se trasladó pruebas subterráneas.

Otras pruebas en Moruroa.

sitio de Mururoa (3)

Foto: Prueba atómica Sirius, 4 octubre de 1966. linksitio de Mururoa (4)

Foto: Hongo radiactivo causado por la detonación Sirius, Atolón de Moruroa, 4 de octubre de 1966. link

sitio de Mururoa (2)

Foto: Hongo radiactivo de la bomba Rigel, 24 septiembre de 1966. Atolón de Moruroa. link

bomba-atomica- atolon Moruroa

Foto: Una de la pruebas nucleares llevadas a cabo por el gobierno francés en el Atolón de Moruroa.

Atolón de Moruroa

 Foto: Otra bomba nuclear detonada en el Atolón de Moruroa, Polinesia Francesa.

La decisión del Presidente francés Jacques Chirac para ejecutar una serie de pruebas nucleares en Mururoa el 5 de septiembre y el 02 de octubre de 1995, un año antes del Tratado de prohibición, causó protestas en todo el mundo, incluyendo un embargo de vino francés. Los disturbios llevaron a cabo a través de la Polinesia, y Foro del Pacífico meridional amenazó con suspender a Francia. Estas pruebas estaban destinadas a proporcionar a la nación datos suficientes para mejorar tecnología nuclear sin necesidad de una serie adicional de pruebasEl sitio de prueba en Mururoa fue el lugar del último ensayo nuclear de Francia hasta la fecha, detonada el 27 de enero de 1996, el Atolón todavía está vigilado por las fuerzas francesas. En total, 181 explosiones ocurrieron en Mururoa y Fangataufa, 41 de los cuales fueron atmosféricas. Sin embargo, el número total nunca se ha divulgado, científicos nucleares que trabajaron en el sitio declararon unos 175 explosiones.

Al igual que el Reino Unido son desarrolladas bombas atómicas tácticas para ser trasportados por aviones caza.

Primera arma atómica táctica de Francia serie AN.

an22-1

El AN-11 era una bomba atómica táctica desarrollado para armar a la Fuerza de Ataque. El desarrollo del AN-11 comenzó a  finales de 1950. Una primera versión de se utilizó en la primera prueba nuclear de Francia, el 13 de febrero de 1960. El primer prototipo AN-11 se puso a prueba fue 01 de mayo 1962 y que entró en servicio en 1964. El AN-11 era un arma de fisión pura,  de tipo implosión de plutonio. Pesaba aproximadamente 1,500 kg (3,306 libras).

An11_nuclear_bomb (1)

El AN-11 era una bomba de caída libre destinados a ser lanzados desde un avión bombardero de gran altitud. El rendimiento explosivo era de unos 60 kT. Cerca de 40 AN-11 se produjeron entre 1963 y 1968. El portador fue el caza Dassault Mirage IV, aunque algunos informes sugieren que el Sud Aviation Vautour podría llevar esta bomba. A partir de 1967 fue sustituido por la más avanzada bomba AN-22.

an22-6

Foto: Bomba atómica táctica AN-22

El AN-22 se convierte en la segunda arma nuclear lanzada desde el aire de Francia, desarrollado como un reemplazo para el AN-11 bomba, entra en servicio en 1967. Tenía un similares de 60 a 70 kilotones producen cabeza nuclear de fisión. A diferencia del AN -11 esta poseía características de seguridad mejoradas y un retraso en paracaídas para que pueda ser dejados a un bajo nivel. Además la carcasa rediseñada estaba reduciendo el peso de las TIC Aproximadamente 1.400 kg (3.000 libras) de alrededor de 700 kg (1.500 libras). Fue transportado por el Dassault Mirage IV. Un arsenal de cerca de 40 armas se mantuvo, para cada uno de los 36 Mirage IVAS en servicio, además de varias piezas de repuesto. La última cabeza nuclear fue retirado el 1 de julio de 1988.

AN 52

Foto: Bomba atómica táctica AN-52

Mirage3E

Foto: Caza Dassault Mirage IIIE equipado con una bomba atómica táctica AN-52.

Le siguió la bomba atómica AN 52 con capacidad de rendimiento mucho menor. La primera arma fue probada el 28 de agosto 1972 y entró en servicio en octubre de ese año. Entre 80 y 100 bombas fueron enviadas para el uso de aviones tácticos francés. El AN-52 era de de 4,2 m de largo y pesaba 455 kg . Compartió el MR 50 CTC (carga común táctica – cabeza nuclear táctica común) ojiva del misil Plutón, con dos opciones de rendimiento: una liberación explosiva de bajo rendimiento de 6 a 8 kilotones  y una mayor-versión con 25 kt rendimiento. Eran lanzados desde Dassault Mirage IIIE, SEPECAT Jaguar A, y los aviones Dassault Super Etendard. Fue retirado en 1992 en favor del ASMP misil aire-tierra.

fuego

 La bomba atómica es un tigre de papel que los reaccionarios norteamericanos utilizan para asustar a la gente.  Mao Tse-Tung

La primera bomba atómica de la República Popular China

Chinese_nuclear_bomb_-_A2923

Mao Zedong decidió comenzar un programa de armas nucleares de China durante la Primera Crisis del Estrecho de Taiwan de 1954-1955 sobre los Quemoy y Matsu Islands. El VIII Congreso del Partido Comunista dio luz verde a un programa de energía nuclear civil y también para la construcción de un arma nuclear y un misil capaz de transportarla hasta su objetivo Mao cree que incluso un par de bombas aumentarían la credibilidad diplomática de China. Otro motivo tangible ,  China no había olvidado la advertencia realizada por los Estados Unidos durante la guerra de Corea, cuando el presidente Harry S. Truman anuncia durante una conferencia de prensa que se prepara para autorizar el uso de armas atómicas con el fin de lograr la paz en Corea. En el momento del anuncio de Truman, la China comunista se había unido a las fuerzas de Corea del Norte en sus ataques contra las tropas de las Naciones Unidas. Un periodista le preguntó “¿Será que incluyen la bomba atómica?” a la que Truman respondió: “Eso incluye todas las armas que tenemos.”

mao tse tung

Foto: El líder comunista Mao Tse Tung.

En aquella época China y la URSS eran países comunistas aliados y gracias a esto fueron posibles los acuerdos de transferencia de tecnología de 1953. De hecho, ya en 1951 hubo un acuerdo secreto mediante el que China suministraría mena de uranio a la URSS a cambio de tecnología nuclear civil. Construcción de enriquecimiento de uranio en las plantas de Baotou y Lanzhou comenzó en 1958, y una instalación de plutonio en Jiuquan y el Lop Nur sitio de pruebas nucleares en 1960. La Unión Soviética proporcionó asistencia en el programa chino temprano mediante el envío de asesores para ayudar en las instalaciones dedicadas a la producción de material fisible, y en octubre de 1957 , se firmó un nuevo acuerdo defensivo (ambos países planeaban estrategias defensivas contra Estados Unidos) mediante el que la URSS suministró a China asistencia para construir misiles SS y SAM, un ciclotrón, una planta de difusión gaseosa de uranio y un prototipo de la bomba atómica, para que los científicos chinos la analizaran.

maokhrushchev

Foto: Mao Zedong recibe a Nikita Kruschev en Pekin el 30 de setiembre de 1959. En este momento se exterioriza por primera vez un cisma que terminara en la ruptura de las dos naciones comunistas .

Ruptura con los Soviéticos

Ese año, sin embargo, el líder soviético Nikita Kruschev dijo Mao que planeaba discutir el control de armas con Estados Unidos y Gran Bretaña. China ya se oponía al post Stalin una política de ” coexistencia pacífica “. Aunque los funcionarios soviéticos aseguraron a China, que estaba bajo el paraguas nuclear soviético, los desacuerdos se ensancharon la emergente división chino-soviética. En junio de 1959 las dos naciones terminaron oficialmente su acuerdo de cooperación militar y la tecnología, y en julio de 1960 toda la ayuda soviética con el programa nuclear chino fue abruptamente cancelada y todos los técnicos soviéticos se retiraron del programa.

Científicos chinos repatriados.

Varios de los principales científicos chinos comenzaron a llegar desde distintos lugares del extranjero, tales como los Estados Unidos, otros fueron expulsados y regresaron a China para contribuir al desarrollo científico de la recién fundada República Popular, nombres como Deng Jiaxian experto en física nuclear y académico es considerado como el “padre del programa nuclear de China.” otros científicos como Chen Nengkuan el cual había estudiado física del metal y de la ciencia material en la Universidad de Yele, regresa a China en 1955. Cuando China y la URSS se enfrentaron a principios de los años ’60, la futura superpotencia asiática ya disponía de todos los elementos esenciales para desarrollar un programa propio. Otro físico nuclear y académico en participar en el proyecto fue Zhu Guangya  el cual obtuvo un doctorado en física en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos (1950). Regresó a China en la primavera de ese mismo año. Después de 1957, se vio involucrado en la investigación del reactor nuclear. Junto con Deng Jiaxian y otros, dirigió el desarrollo de programa de la bomba atómica.

Deng Jiaxian

Foto: El físico nuclear Deng Jiaxian es puesto a la cabeza del proyecto.

scientist_of_metal_physics_and_engineering_physics_chen_nengkuan33519c554330dcfefd95

Foto: Científico Chen Nengkuan experto en la física del metal y de la física de ingeniería.

Zhu Guangya h

Foto: Físico nuclear y académico Zhu Guangya.

La ruptura con los soviéticos no desanimo al gobierno chino, los científicos chinos fueron reunidos en Pekín, para resolver el complejo problema de la bomba”su detonación” bajo la dirección de Deng Jiaxian. Unos 105 expertos fueron reunidos, Chen Nengkuan se convierte en el director del proyecto de detonación (fisión nuclear por medio de implosión), mientras tanto los soviéticos retiran a sus científicos de China, sin embargo en Pekín se da una una nueva fase de traslados para cubrir con técnicos y científicos chinos los puestos de los expertos soviéticos, al proyecto se le suma el científico espacial Qian Xuesen el cual había trabajado en el Instituto de Tecnología de California, este había sido acusado de comunista y expulsado de Estados Unidos. Gracias a Qian Xuesen los chinos consiguen lanzar su primer misil estratégico. Los científicos chinos logran resolver algunos problemas teóricos y prácticos de la bomba, otros trabajos estuvieron a cargo del equipo del director de investigación Yu Min a partir de finales de 1960, Yu estuvo involucrado en la investigación teórica de las armas nucleares. Sus principales contribuciones incluyen las soluciones a una serie de problemas teóricos fundamentales y críticos del arma nuclear.

Yu Min

Foto: Físico nuclear Dr.Yu min 

Construcción de centros de investigación.  

bunker-

Después de tres años de construcción Primer centro de investigación y desarrollo de armas nucleares o mejor conocido como Base 221 estaba casi terminado. La base de 1.100 kilómetros cuadrados era una ciudad cerrada, y todas las actividades de su personal se llevaron a cabo dentro de la instalación en total secreto. La instalación incluye 560.000 metros cuadrados. de edificios dentro de las instalaciones de la planta, de 330.000 metros cuadrados. de edificios de producción, más de 40 km de líneas ferroviarias especiales que convergen con la línea ferroviaria Qinghai-Tíbet, cerca de 80 km de carreteras estándar, 1.000 de seis dígitos controlado por ordenador teléfonos, y una planta de energía térmica con una capacidad de generación anual de 110 millones de kwh. Construcción de enriquecimiento de uranio en las plantas de Baotou (Plant 202) y Lanzhou (Plant 504) comenzó en 1958, y una instalación de plutonio en Jiuquan (Plant 404) y Lop Nur sitio de pruebas nucleares en 1960.

planta de producción de uranio 235

Foto: El planta de combustible nuclear y componentes Baotou, dedica a la producción de tritio, deuterio Li-6 como parte del programa de armas nucleares de China. Foto de

complejo

Foto: Complejo de Baotou- foto de: 

Centro de Apoyo

Foto: Centro de apoyo Baotou.

Complejo de combustible nuclear Lanzhou (Plant 504)

La capacidad de China para producir uranio enriquecido se limitaba inicialmente a una sola planta de producción de uranio enriquecido, la planta de difusión gaseosa de Lanzhou. Inicialmente inteligencia de Estados Unidos estima que la primera prueba de armas nucleares de China en octubre de 1964 utiliza plutonio, aunque el posterior análisis de los restos de la prueba de inmediato demostró que la primera arma nuclear china era de uranio, esto llevó a Estados Unidos darse cuenta de que la planta de U-235 en Lanzhou había entrado en funcionamiento antes de lo previsto.

Lanzhou 1964 (1)

Foto: Planta de enriquecimiento de uranio en Lanzhou, 1964 (Plant 204).

Lanzhou 1964 (2)

Foto: Complejo de Planta de enriquecimiento de uranio en Lanzhou. 1964. De: 

Complejo de energía atómica de Jiuquan

 Construcción de un complejo de producción de plutonio en Jiuquan se inició en el año 1958 o 1959. Un reactor refrigerado por agua moderado por grafito sospechoso en este ubicación fue fotografiado por primera vez por los satélites de inteligencia de Estados Unidos en 1962 y de nuevo en febrero de 1964. en esta última fecha el reactor al parecer, no estaba en funcionamiento, aunque pudo haber sido cerrado por el cambio de los elementos de combustible y por lo tanto era posible, aunque de ninguna manera cierto a los ojos de la inteligencia de Estados Unidos, que el reactor podría haber estado en funcionamiento en 1962. La construcción continuó de manera constante por lo menos durante la próxima década y el funcionamiento de separaciones químicas del plutonio.

planta de eJiuquan (2)

Foto: El satélite espía estadounidense capta las instalaciones del complejo de producción de plutonio en Jiuquan. De_

Chinese_first_atom_

Foto: Primer modelo de la bomba atómica de uranio 235, Museo Militar de China.

La primera prueba atómica en Lop Nur

China estableció la base de pruebas nucleares de Lop Nur el 16 de octubre de 1959, durante el tiempo de cooperación Chino-Soviético los técnicos rusos habían seleccionado el sitio, con su sede en Malan, cerca de 125 kilómetros (78 millas) al noroeste de Qinggir. La primera prueba de la bomba nuclear china, nombre en código “596 ” nombrado así por el mes de junio de 1959 en el que se inició, inmediatamente después de Nikita Khrushchev decidió dejar de ayudar a los chinos con su programa nuclear el 20 de junio de 1959, el arma fue probada en Lop Nur en 1964. Con esta prueba, China se convirtió en la quinta potencia nuclear del mundo.

Bomba atómica China (7)

Foto: Técnicos chinos elevan el cuerpo de la bomba atómica 596 a su ubicación final en lo alto de la torre.

Bomba atómica China (3)

Foto: La bomba 596 es detonada en una torre de 102m.

bomba atómica china (1)

Foto: Explosión de la primera bomba atómica  China “596” compuesta de Uranio 235 alcanza 22kilotones en Lop Nor.

Bomba atómica China (2)

Foto: Hongo radiactivo de la bomba de implosión de uranio 596 

Bomba atómica China (8)

Foto: La enorme explosión de la bomba 596 crea una enorme nube toxica.

Bomba atómica China (10)d

Foto: Personal chino festeja el gran éxito de la primera bomba atómica. Mientras la enorme nube en forma de hongo se eleva . 

Bomba atómica China (4)

Foto: Personal chino vitorea al ver la gigantesca nube resultado de la explosión del 596. 

bomba atomica china

Foto: El jefe del operativo el general Zhang Aiping, en el sitio informa explosión exitosa de la bomba atómica al primer ministro Zhou Enlai .

A las 07:00 GMT del 16 de octubre de 1964 el llamado “dispositivo 596” detonó en el campo de pruebas de Lop Nur liberando 22 Kt. China había optado por el camino del uranio en vez del plutonio, y por tanto el 596 era un monstruo de 1550 kg de fisión por implosión de U-235. El 596 se trataba de un arma nuclear de implosión, aunque utilizaba el uranio-235 exclusivamente para su núcleo la mayoría de los países que utilizaron el método de implosión usaban plutonio en sus núcleos, porque generalmente este era más fácil de producir que el uranio-235 – ya que en ese momento no había desarrollado la tecnología de producción de plutonio. La prueba tuvo un rendimiento de 22 kilotones. China se las arregló para llegar a hacer una bomba de fisión capaz de ponerla en un misil nuclear sólo dos años después de su primera detonación.

4_lopnur

Foto: Campo de Pruebas Nucleares Lop Nur cuatro días después de la prueba de “596”. Imagen tomada por un satélite de inteligencia KH-4 Corona. foto de John Pike.

lop nor

Foto: El sitio de la prueba china en Lop Nur  fotografiado el 20 de octubre de 1964 por un satélite KH-4 cuatro días después de la prueba. (Foto de Tim Brown).

Los organismos de inteligencia de Estados Unidos fueron sorprendidos con la guardia baja por la prueba china en 1964. A pesar de haber fotografiado la preparación previa a la prueba en Lop Nur, muchos analistas de EE.UU. creían que los chinos estaban a meses si no años, lejos de tener un arma nuclear funcional, en parte porque asumieron erróneamente que la primera bomba China seria de plutonio y por que su instalación de enriquecimiento Lanzhou todavía no era operable (aunque había producido ya suficiente uranio altamente enriquecido para un número de bombas). Los analistas de EE.UU., además, identificaron erróneamente una instalación diseñada para producir tetrafluoruro de uranio como una instalación de producción de plutonio, por lo que sus estimaciones de producción de plutonio Chinas fueron significativamente bajas. Estos errores se volvieron a examinar en detalle sólo después de que el análisis radioquímico de la nube radiactiva de la prueba china demostrara de manera concluyente que la bomba había sido un dispositivo U-235 de implosión.

 La República Popular China al igual que otras naciones atómicas expuso a sus tropas a la radiación durante la recolección de elementos dentro de la zona y en practicas de combate simulado en el entorno post explosión nuclear.

El 13 de diciembre de 1933, la Comisión Militar Revolucionaria central decidió establecer un pelotón químico en el Equipo Especial de Tareas de la Comisión Militar Revolucionaria central, y su misión principal era poner cortina de humo en las batallas para confundir al enemigo y cubrir acciones de combate. Este pelotón se podría llamar el embrión de la defensa anti-química de la PLA (Ejército Popular de Liberación). Esta compañía entró en Corea junto con su división de tanques a participar en julio de 1952 y llevó a cabo las operaciones anti-gas y las operaciones anti-bacteriológicos y realiza hazañas militares durante la guerra de corea.

equipo -bomba atómica china

En medio de vítores de alegría y aplausos para saludar el éxito de explosión de la primera bomba atómica de China, cientos de oficiales y soldados de las tropas anti-químicas , de acuerdo con su división del trabajo, son empleados durante la prueba de protección y seguridad radiológica, la prueba de tecnología de la radiación y la toma de muestras para el análisis químico radiactivo para determinar el equivalente nuclear. Estas tropas se adentran territorio radiactivo para recoger muestras.

Chinese soldier and his horse prepare to participate in exercises during a nuclear test

Cuando la segunda bomba atómica fue detonada los equipos de defensa química fueron utilizados en un ejercicios de combate simulado.

equipo -bomba atómica china (2)

Otras pruebas en la base Lop Nur 

Una segunda bomba atómica es detonada en Lop Nur en 1964 con éxito, la tercera prueba se hace a mediados de mayo de 1965, esta logra un total éxito todas estas pruebas son llevadas a cabo al mando del comandante de campo Zhang Aiping. Sin embargo, durante la Revolución Cultural el general Zhang fue acusado de crímenes contrarrevolucionarios, es despedido de todas las posiciones y es encarcelado durante 5 años.

prueba atómica china 3

Foto: Tercera prueba atómica de China en Lop Nur.

bomba atomica china (2)

La carrera hacia el poder termonuclear

La primera prueba nuclear con aviones producido en China fue en el 14 de mayo de 1965 , y en invierno – primavera 1967 China aprobó la finalización del primer dispositivo termonuclear. Para sorpresa de muchos en 1966 logra lanzar su primer misil armado con cabeza atómica. El 17 de junio de 1967, los chinos han implementado con éxito la primera prueba de una bomba termonuclear basado en uranio-235, uranio-238 , de litio-6 y deuterio. El ensayo se realizó en el lugar de Lop Nur, una bomba termonuclear se bajó de un avión de Hong-6 (el análogo de la aeronave soviética TU-16 ), un paracaídas baja a una altura de 2.960 m, donde se produjo la explosión, cuyo poder era de 3,3 megatones. Tras la finalización de esta prueba, China se convirtió en el cuarto en el mundo después de la energía de fusión de la URSS, los EE.UU. e Inglaterra. En total, China ha realizado 45 pruebas nucleares subterráneas en el sitio de prueba de Lop Nur , la última de las cuales fue el 29 de julio de 1996.

fuego

Estoy convencido de que ningún país puede conquistar a la India. Incluso los dos grandes bloques de potencias juntos no pueden conquistar a la India; ni tampoco la bomba atómica o la de hidrógeno. Sé lo que es mi pueblo. Pero también sé que si confiamos en otros, como quiera que sean de poderosas las grandes potencias si vamos hacia ellas en busca de sostén, entonces somos ciertamente débiles... Primer ministro de la India Jawaharlal Nehru

La primera bomba atómica de la India 

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La calamitosa división del dominio colonial británico en dos estados, India y Pakistán (que produjo varias guerras en 1947, 1965 y 1971), más el conflicto fronterizo con China, una potencia nuclear (que condujo a la guerra Sino-India de 1962) convenció a los hindúes de que necesitaban armas nucleares. Ya en 1944, 3 años antes de la independencia, existía en este país un centro de investigaciones autóctono establecido por el Dr. Bhabha bajo auspicios de Sir Dorab Tata. El 15 de abril de 1948, menos de un año después de la independencia, se creó la Comisión Hindú de la Energía Atómica bajo el gobierno del primer ministro Pandit Nehru.  El 3 de enero de 1954 se creó un nuevo centro, la Instalación de Energía Atómica de Trombay, Atomic Energy Establishment, Trombay (AEET), que se convertiría en el “Los Álamos hindú”. En 1959, esta “instalación” consumía una tercera parte del presupuesto de defensa y contaba con más de mil científicos e ingenieros.

Trombay

Foto: Primer reactor de la India y una instalación de reprocesamiento de plutonio,Trombay distrito de Mumbai , según lo fotografiado por un satélite de Estados Unidos en 19 de febrero 1966. Trombay, el sitio del primer reactor atómico de la India (Aspara), el reactor CIRUS proporcionada por Canadá, y una instalación de reprocesamiento de plutonio, según lo fotografiado por un satélite KH-7 / GAMBITO durante febrero de 1966. 

En 1955 se comenzó la construcción del reactor Apsara, de 1 MW, con asistencia británica, y en este mismo año Canadá accedió a suministrar un potente reactor de investigación, el CIR de 40 MW. Eisenhower, desde Estados Unidos, envió 21 t de agua pesada durante el programa “átomos para la paz”, y el reactor pasó a llamarse Cirus, o sea, CIR-U.S. El diseño del reactor Cirus era ideal para producir plutonio de grado militar, y tan potente como para fabricar Pu-239 para una o dos bombas al año. El reactor devino crítico el 10 de julio de 1960 (su antecesor, el Apsara, lo había hecho el 4 de agosto de 1957, convirtiéndose en el primer reactor asiático operacional fuera de la URSS). En febrero de 1965, el Dr. Bhabha fue a Washington para buscar colaboración americana en la construcción de una bomba atómica, que le fue denegada. Así es que entonces solicitó la cooperación de Murthy, un estudiante muy brillante que había trabajado en el laboratorio nuclear francés de Saclay.

A partir de la guerra de 1965 se produjo un parón debido a complejas cuestiones políticas, pero en 1967 la élite científica india, con vago apoyo gubernamental, inició un programa nuclear militar propio bajo la dirección de los científicos nucleares Homi Sethna y Raja Ramanna.

Homi_Jehangir_Bhabha

Foto: El físico nuclear Homi Bhabha Jahangir director fundador de dos instituciones de investigación Instituto Tata de Investigación Fundamental (TIFR) y la Energía Atómica Establecimiento Trombay ; ambos sitios eran la piedra angular del desarrollo de las armas nucleares.

Dr. Raja Ramanna

Foto: El Dr. Raja Ramanna científico nuclear, conocido por su liderazgo dirigiendo la investigación integral para el desarrollo del programa nuclear de la India en sus primeras etapas.

Homi-Sethna

Foto: Homi Sethna científico nuclear y un ingeniero químico, Presidente de la Comisión de Energía Atómica durante el tiempo de la primera prueba nuclear de la India.

Chidambaram

Foto: El físico nuclear Rajagopala Chidambaram una de las figuras centrales en el desarrollo del programa nuclear indio.

Pero el Oppenheimer indio fue Rajagopala Chidambaram, curiosamente un biólogo molecular. En el invierno de 1968 a 1969, varios científicos visitaron las instalaciones soviéticas de Dubna, y quedaron muy impresionados por el reactor rápido pulsátil de plutonio, que reprodujeron en su país bajo el nombre Purnima. Allá por 1971, India disponía ya de casi toda la tecnología nacional necesaria para construir un arma nuclear de 2ª generación. Tras la guerra de 1971, se tomó la decisión de ir adelante con el proyecto. A principios de 1972, el diseño básico estaba completo. Indira Gandhi autorizó la construcción el 7 de septiembre de este mismo año.

Buda Sonriente, la primera prueba atómica .

Pokhran I o Buda sonriente fue la primera prueba de un arma nuclear de fisión por parte de la India fue realizada el 18 de mayo de 1974. El 7 de septiembre de 1972, la primer ministro Indira Gandhi dio autorización a los científicos del Centro de Investigación Atómico Bhabha (CIAB) de producir el dispositivo nuclear que habían diseñado y que lo prepararan para ser probado. Durante el desarrollo, el dispositivo fue formalmente llamado “Explosivo nuclear pacífico”, pero usualmente era llamado Smiling Buddha (Buda sonriente). Quien estaba a la cabeza del equipo de desarrollo era Raja Ramanna. Otros miembros clave eran P.K. Iyengar, Rajagopala Chidambaram y Dr. Nagapattinam Sambasiva Venkatesan.

PK Iyengar

Foto: Padmanabha Krishnagopala Iyengar físico nuclear ampliamente conocido por su papel central en el desarrollo del programa nuclear de la India.

El proyecto empleó no más de 75 científicos e ingenieros desde 1967 a 1974. El dispositivo empleó un sistema de implosión de gran explosión desarrollado en el Laboratorio de Investigación Balística de la Organización de Defensa de Investigación y Desarrollo (ODID) en Chandigarh basado en las bombas que se usaron en los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, pero más simple. Los 6 kg de plutonio provenían del reactor CIRUS del CIAB. El mecanismo iniciador de neutrones era de polonio-berilio (como el empleado en las primeras bombas de Estados Unidos) llamado en código “Flor”. El núcleo completo fue ensamblado en Trombay el día anterior al que fue transportado al lugar de la prueba. El dispositvo completamente ensamblado era hexagonal, de 1,25 m de diámetro y pesaba 1400 kg.

Crater

Esquema: Fases de una explosión subterránea poco profunda y formación de la cavidad .

Fue detonado el 18 de mayo de 1974 a las 8:05 a. m. en un pozo a 107 m situado en el Centro de Pruebas Nucleares de Pokhran (a 25 km al noroeste de la ciudad de Pojrán, de 20.000 habitantes) en el Desierto Thar (Rayastán). Oficialmente fue un dispositivo de 20 kT, pero 8 kT es más probable. En 1975, Homi Sethna (presidente de la Comisión de Energía Atómica), Raja Ramanna y Nag Chaudhuri (cabeza del ODID) recibieron el Padma Vibhushan, la segunda más alta distinción en la India. Otros cinco miembros recibieron el Padma Shri, la cuarta distinción más alta. El reactor CIRUS usado para producir el plutonio era un rector de investigación basado en el diseño NRX donado por Canadá en 1960, con agua pesada siendo provista por Estados Unidos (CIRUS: Canada India Reactor U.S.). La prueba de Smiling Buddha causó fuertes protestas en Canadá; tras la prueba, el gobierno canadiense cortó el intercambio de materias nucleares y tecnología con India. India no llevó a cabo más pruebas hasta la Operación Shakti en 1998.

Detonación subterránea de la primera bomba atómica de la India. 1974. (método de Implosión)

primera bomba atómica de la India (6)

Foto: Deformación del terreno durante la explosión de la primera bomba atómica de la India “Buda Sonriente”, el rendimiento de la bomba fue aproximadamente 8 kilotones aunque existe mucha controversia y diferentes versiones que van desde 4 kilotones a 20.Más info: 

primera bomba atómica de la India (7)

Foto: Hundimiento del terreno provocado por la explosión subterránea de la bomba de plutonio.

primera bomba atómica de la India (1)

Foto: Cráter causado por la bomba atómica subterránea.

primera bomba atómica de la India (3)

Foto: Cráter de la bomba de plutonio “Buda sonriente”.

El dispositivo “Buda sonriente” se fabrica a partir de plutonio producido en el reactor Cirus en BARC (Bhabha Atomic Research Centre). El diseño básico había sido desarrollado por 1972, cuando la fabricación del dispositivo de prueba se inició a fin de PM Gandhi. Se necesitaron dos años para separar, purificar y fabricar el plutonio metal, y para la fabricación de los sistemas de lentes implosión y la electrónica asociada. La mayor parte del trabajo fue realizado en BARC, pero las lentes explosivas fueron realizadas por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). El iniciador de neutrones era un tipo polonio-210 / Berilio (como los utilizados en las bombas primeros estadounidenses) el nombre clave de “Flor”. Al parecer, tanto el desarrollo de la “flor” y la electrónica de implosión precisas dio considerables problemas. Esta prueba fue declarada en el momento de ser para “fines pacíficos”. Aunque esta afirmación puede ser despedido, la bomba era sin duda un dispositivo de prueba experimental, no un arma en forma de despliegue.

 

Una larga pausa luego del “Buda sonriente”

Después de la formación del Grupo de Suministradores Nucleares, el programa nuclear de la India fue severamente a cabo como un impacto de la prueba en 1974. Principales potencias nucleares del mundo impuestas embargo nucleares en la India y Pakistán, que estaba compitiendo tecnológicamente para cumplir con el desafío de la India. Después de la Pokhran-I, el programa nuclear había luchado durante años para ganar credibilidad y su progreso paralizado por la falta de recursos autóctonos y dependiente de la importación de tecnologías y asistencia técnica. Aunque, Indira Gandhi declaró que el programa nuclear de la India no estaba militarizando, por el contrario, lo hizo autorizar el trabajo preliminar sobre el desarrollo de un diseño de la fisión impulsado fusión. Pero, después de la emergencia del Estado de 1975 y la expulsión de Indira Gandhi en 1977, el programa nuclear se quedó con un vacío de liderazgo y gestión, incluso de base. El nuevo grupo se creó para trabajar en el diseño impulsado fusión liderado por M. Srinivasan, pero el progreso es lento.

desai

Foto: El primer ministro, el Sr. Desai Morarji en una conferencia de prensa en la Raj Bhavan, Calcuta 1977.

El nuevo primer ministro Morarji Desai se hace cargo del gobierno, el proyecto entra en una casi hibernación. En junio de 1978 desai elimina a Ramanna del programa nuclear y lo ubica en el Ministerio de Defensa. Desde el primer ensayo nuclear de la India en 1974, Desai indica sobre los reactores“nunca se utilizarán para bombas atómicas, y voy a ver que si puedo evitarlo” noticias inquietantes llegan desde Pakistán (enemigo histórico de la India), cuando el mundo descubrió los proyectos de una bomba atómica clandestina. Las elecciones generales de 1980 marcó el regreso de Indira Gandhi que reiniciar el programa nuclear. En 1981, Ramanna volvió como director del programa nuclear y se aceleró el programa. De 1983 a 1985, Indira Gandhi rechazó la opción de prueba nuclear cuando vio Pakistán comenzó el ejercicio de la política arriesgada, aunque el programa nuclear continuó avanzando. Era la década de 1980 que se inició el trabajo de las bombas de hidrógeno y el programa de misiles, y el Dr. Abdul Kalam, un ingeniero aeroespacial que desarrolló los vehículos de lanzamiento de ISRO, se hizo el director del programa de misiles.

 

El impulso político: 1988-1998 (Tensión con Pakistán)

El BJP ( Partido Popular Indio) había restado importancia a la relación con el primer ministro pakistaní Benazir Bhutto, que llegó al poder después de las elecciones generales de 1988. Las relaciones de India con Pakistán se fue separando, cuando la India comenzó a acusar a Pakistán, el apoyo a la insurgencia en la Cachemira india. El 18 de marzo de 1989, la India puso en marcha el programa de misiles que llevó al éxito en el desarrollo de los misiles Prithvi. Los sucesivos gobiernos de la India decidió seguir esta moratoria temporal por temor a las críticas internacionales. En 1995, el público en general apoya a las pruebas nucleares. En 1995, el primer ministro P.V. Narasimha Rao decidió llevar a cabo más pruebas. Pero los planes se detuvieron después de que  satélites norteamericanos recogieron muestras de preparaciones para las pruebas en Pokhran.

FILES-INDIA-POLITICS-RAO

Foto:El primer ministro indio P.V. Narasimha Rao.

Los norteamericanos durante la presidencia de Bill Clinton ejerció una enorme presión sobre Rao para detener los preparativos. En respuesta a la India, el primer ministro Benazir Bhutto emitió declaraciones duras y severas contra la India, por lo tanto hincapié aún más la relación entre ambos países. La tensión entre los dos países comenzaron a surgir cuando Benazir Bhutto intensificó su política de Cachemira en 1995. En un discurso pronunciado por Yusuf Raza Gilani, ha subrayado la “cuestión de Cachemira” que siguen poniendo en peligro la paz y la seguridad en la región. La delegación de la India encabezada por Atal Bihari Vajpayee, reiteró que “las resoluciones de la ONU sólo piden a Pakistán y las fuerzas de ocupación a abandonar la” Jammu y el Área de Cachemira”

0.jpg?w=497

Preparativos para una segunda prueba 1998. Pokhran-II

Planificaciones extensas fueron realizadas por un pequeño grupo de científicos, oficiales militares de alto rango y políticos de alto nivel para asegurar que los preparados de ensayo se mantienen en secreto, e incluso los miembros de alto rango del gobierno de la India no sabían lo que estaba pasando. El asesor científico jefe y el director de Investigación de la Defensa y la Organización para el Desarrollo, Abdul Kalam, y el Dr. R. Chidambaram, el director del Departamento de Energía Atómica, fueron los principales coordinadores de la planificación de las pruebas. Los científicos e ingenieros de la BARC, el AMDER y el DRDO participaron en el montaje del arma nuclear, el diseño, la detonación y la obtención de datos de prueba. Muy pequeño grupo de científicos de alto nivel participaron en el proceso de detonación, todos los científicos estaban obligados a llevar uniformes militares para preservar el secreto de las pruebas. Desde 1995, el Ingenieros del Regimiento 58o habían aprendido a evitar la detección por satélite. Se trabajó sobre todo durante la noche, y el equipo fue devuelto a su lugar original para dar la impresión de que nunca se movió. Ejes de bomba fueron excavados bajo redes de camuflaje y arena tenía la forma de dunas.

cientificos Shakti

Foto: Científicos e ingenieros claves con ropa militar en el lugar del proyecto 10 de mayo de 1998. Entre ellos el ingeniero Abdul Kalam (pelo plateado); el físico nuclear Rajagopala Chidambaram sostiene archivo; científico nuclear y ingeniero mecánico Anil Kakodkar detrás de Chidambaram usando gafas y el director K. Santhanam está en la extrema derecha.

La India realiza nuevas pruebas nucleares, 1998 (nombre en código “Operación Shakti”)

Los sitios de prueba se organizan en dos grupos y fueron disparados por separado, con todos los dispositivos en un grupo disparado al mismo tiempo. El primer grupo estaba formado por el dispositivo termonuclear, el dispositivo de fisión, y un dispositivo de sub-kilotón. El segundo grupo estaba formado por los otros dos sub-kilotón dispositivos Shakti IV y V. Se decidió que el primer grupo se pondrá a prueba el 11 de mayo y el segundo el 13 de mayo. El dispositivo termonuclear fue colocado en un eje de código denominado ‘Casa Blanca’, que fue de más de 200 m de profundidad, la bomba de fisión fue colocado en un eje de 150 m código profunda llamada ‘Taj Mahal’, y el primer dispositivo sub-kilotón en ‘Kumbhkaran ». Los tres primeros equipos fueron colocados en sus respectivos ejes, el 10 de mayo, y el primer dispositivo que se coloca el dispositivo fue sub-kilotón en el eje ‘Kumbhkaran’, que fue sellado por los ingenieros del ejército a las 8:30 h. El dispositivo termonuclear se bajó y se sella en el eje de la ‘Casa Blanca’ en un 4 am, y el dispositivo de fisión que se coloca en el eje de la ‘Taj Mahal’ se selló a las 7:30 am, que era de 90 minutos antes de la prueba prevista. Los ejes eran en forma de L, con una cámara horizontal para el dispositivo de prueba.Link1 Link-2

bomba atomica de la india

Foto: K Santhanam que fue director de los preparativos del sitio de prueba de 1.998 entrega las llaves de tiro al oficial de seguridad, en el centro el físico nuclear Anil Kakodkar.

Bombas y detonaciones nucleares

 A diferencia de otras naciones atómicas la India detona cinco artefactos nucleares durante la Operación Shakti en 1998.

ShaktiBomb

Foto: Preparativos sobre la primer dispositivo termonuclear el Shakti I-

Shakti I – Un dispositivo termonuclear produciendo 45 nudos, pero diseñado para un máximo de 200 kt.

TajMahalB640

Foto: El cráter del hundimiento en el lugar del eje de Taj Mahal, donde se puso a prueba la bomba táctica de fisión Shakti II. El aérea muestra los cobertizos de prueba aún en pie. El cráter de 80 m de ancho y 15 m de profundidad.

bomba india

Foto: Cráter del hundimiento imagen tomada años después .

Shakti II – Un diseño de implosión de plutonio produciendo 15 kt y pretende ser una cabeza nuclear que podría aportar, con bombarderos o misiles. Fue una mejora del dispositivo detonado en el 1974 “Buda Sonriente”, desarrollada mediante simulaciones en la supercomputadora PARAM.

Shakti III

Foto: Restos del sitio donde se detonó el dispositivo experimental Shakti III.

Shakti III – Un diseño de fisión impulsado experimental que utiliza plutonio “de grado no armado”, que probablemente omite el material requerido para la fusión, produciendo 0,3 kt.

bomba atómica 2

Foto: Tres versiones de una imagen de una duna, donde detonado la segunda serie de inyecciones sub-kilotones pruebas Shakti  IV. y Shakti V.

Shakti IV-Un dispositivo experimental 0,5 kt.

Shakti V – Un dispositivo experimental que utiliza 0,2 kt de uranio-233.

Un sexto dispositivo adicional, se sospecha que han estado presentes, pero no detona. En 15:43 IST, tres bombas nucleares fueron detonadas simultáneamente, según lo medido por los monitores sísmicos internacionales. El 13 de mayo, a las 12.21 pmIST 06:51 UTC, se detonaron dos dispositivos sub-kilotones. Debido a su muy bajo rendimiento, estas explosiones no fueron detectados por cualquier estación sísmica.

Shakti

Foto: Los principales científicos del proyecto hablan a la prensa luego del éxito nuclear. 16 de mayo de 1998.

Sanciones contra la India luego de la operación: 

Las reacciones del exterior comenzaron inmediatamente después de las pruebas se publican. El 6 de junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1172 que condena la prueba y el de Pakistán. China emitió una condena vociferante llamando a la comunidad internacional a ejercer presión sobre la India a firmar el TNP y eliminar su arsenal nuclear. Con la India de unirse al grupo de países que poseen armas nucleares, una nueva dimensión estratégica había surgido en Asia, particularmente en el sur de Asia.

El 13 de mayo de 1998, la India luego de estas pruebas declara el fin de la pruebas atómicas y termonucleares. 

La India ya estaba lista para armar a sus primeros misiles balísticos estratégicos, dando origen a una gran familia conocida como Agni. Estos reciben reclamos por ser parte de la “creíble de disuasión “contra China y Pakistán . India declaró que sus programas de desarrollo nuclear y misiles no estaba centrados en Pakistán, que la amenaza de Pakistán es sólo un factor marginal en el cálculo de seguridad de Nueva Delhi, y que Agni está en el corazón de la disuasión en el contexto más amplio de la ecuación entre China y la India.

?????

 Foto: Misil balístico de rango intermedio Agni III.(15 a 250 kt).

fuego

 Si la India construye la bomba, vamos a comer hierba u hojas, o incluso pasaremos hambre, pero nosotros también conseguiremos una. No tenemos otra opción. Presidente de Pakistán Zulfikar Ali Bhutto

 La primera bomba atómica de Pakistán

ChagaiTest

A diferencia del programa de armas nucleares de la India, que se remonta a un tiempo temprano, pero indefinido, el inicio real del programa de Pakistán se le puede asignar una fecha muy definido – 24 de enero de 1972. En esta fecha el presidente Zulfikar Ali Bhutto se compromete a adquirir armas nucleares para Pakistán en una reunión secreta celebrada en Multan, en la estela de la derrota devastadora del país en la guerra de 1971 y la perdida de Bangladesh.
Esta fue la reunión, y el programa que resultó de ello, se iniciaron por el propio Bhutto, la promulgación de una agenda personal de larga data ejecutado en la primera oportunidad que tenía. Un estudio adecuado de este programa por lo tanto debe trazar la historia de sí mismo, y su interés de Ali Bhutto por el desarrollo de la opción nuclear para Pakistán .

 Con el programa “átomos para la paz”, EE.UU. había suministrado a Pakistán un reactor de agua ligera de 5MW llamado PARR-1 (Reactor de investigación Pakistaní 1), que devino crítico en 1965 cerca de Nilore. Pakistán tenía conocimiento de que su “archienemigo” estaba en esas fechas de 1972 trabajando en el diseño final de la bomba. En 1971 se había conseguido un reactor canadiense CANDU de 127MWe, con una pequeña planta anexa de producción de agua pesada. Además, disponían de planes para una planta de separación de plutonio de British Nuclear Fuels Limited y Belgonucléaire.

Zulfikar Ali Bhutto

Foto: Primer ministro pakistaní  Zulfikar Ali Bhutto.

Bhutto pidió fondos a los demás estados islámicos del Oriente Próximo para construir la “bomba atómica islámica”, y Libia, Irán y Arabia Saudí se la suministraron. Durante los primeros años ’70, Pakistán recibió miles de millones de “petrodólares” con este propósito. En 1973, firmaron un contrato con la empresa francesa Saint-Gobain Techniques Nouvelles (SGN) para construir una planta de separación de plutonio. Las primeras pruebas nucleares indias dispararon la preocupación internacional, y países como Francia, Rusia o EE.UU. establecieron estrictas restricciones a la exportación de tecnologías de doble uso. Esto fue fatal para el programa pakistaní. La planta nunca se llegó a construir, así que tuvieron que derivar el proyecto hacia bombas de uranio altamente enriquecido (HEU), mucho más problemáticas.

Espionaje y recopilación de datos.

Pese a estas restricciones una operación del espionaje pakistaní logró obtener información importantísima del consorcio europeo de enriquecimiento del uranio URENCO, a través de un científico entonces desconocido, el Dr. Abdul Qadeer Khan. Robó tecnología del Laboratorio de Investigación Física Dinámica de Ámsterdam, incluyendo el diseño de dos centrifugadoras alemanas avanzadas, la traducción de cuyos manuales le habían encargado. En enero de 1976 Khan abandonaría súbitamente Ámsterdam y en ese mismo mes de julio creó los Laboratorios de Investigación de Ingeniería cerca de Islamabad.

Dr-AQ-Khan-1

Foto: El “padre de la bomba paquistaní”, AQ Khan merece crédito por proporcionar Pakistán con los medios para la producción de armas nucleares, ya que sin la planta centrifugadora de gas de enriquecimiento de uranio construido bajo su liderazgo, junto con el uso planos y la tecnología robada a su antiguo empleador URENCO, Pakistán ahora no contaría la capacidad de construir decenas de armas nucleares. Abdul Qadir Khan ha pasado la mayor parte del último cuarto de siglo como la cara pública, de hecho la personificación misma, de establecimiento nuclear de Pakistán. Su disposición frecuente de hacer declaraciones públicas de colores e inflamatorias aseguró su notoriedad y mantenga en el centro de atención, hasta su retiro forzado en marzo de 2001. 

Varios problemas políticos, incluyendo algún que otro golpe de estado, retrasaron el proyecto y cortaron la inestimable ayuda canadiense, pero en 1976 ya disponían de ultracentrifugadoras de diseño nacional construidas con componentes de doble uso suízos y alemanes. Francia, en cambio, bloqueó en 1977 el envío de 10.000 piezas de acero especial para estabilizar estas centrifugadoras, pero entonces compraron subrepticiamente la tecnología en Bélgica. En julio de 1978, ya prácticamente todos los servicios secretos del mundo andaban husmeando en el programa pakistaní. Demasiado tarde. El 4 de abril de 1978, la planta de Kahuta empezó a producir uranio altamente enriquecido de calidad militar. Khan, ya jefe de todo el esfuerzo nuclear de este país, fue condenado in absentia por un tribunal de Ámsterdam, acusado de espionaje.

a978_kahuta_

Foto: Imagen de satélite de los Laboratorios de Investigación Khan en Kahuta.

Fabrica en Kahuta:

Después de visitar el sitio en mayo de 1981, el presidente Zia-ul-Haq renombró la ERL como Laboratorio de Investigación Khan (KRL) en el honor de su fundador y científico senior Abdul Qadeer Khan. El KRL estableció un sistema de control numérico para el control de las centrifugadoras en 1983. Para 1986, el KRL comenzó a producir el Heus (Uranio Enriquecido) , así como el desarrollo de krytron mientras que el trabajo clasificado del diseño del arma de uranio tomó lugar con UF ( hexafluoruro de uranio) se reduce a uranio metálico y mecanizada en pits (núcleo del arma de implosión).

Abdul Qadir Khan

 Foto: El Dr.Abdul Qadir Khan demuestra a sus estudiantes la fisión por el método de implosión.

Carrera hacia la bomba 

En todo caso, en marzo de 1974 ya se había iniciado el trabajo en la bomba bajo el oscuro nombre de “La Investigación”, en un lugar llamado Wah, no muy lejos de Islamabad. Las severas sanciones económicas que Estados Unidos debería haber impuesto a Pakistán por todo lo acaecido (en virtud de sus propias leyes de no-proliferación) se convirtieron en una leve sanción gracias al antisovietismo de la Administración Reagan, que veía en la dictadura pakistaní un aliado contra el “Imperio del Mal” chino-soviético. Los pakistaníes se lanzaron a una amplia campaña de espionaje en diversos países occidentales y a importar tecnologías prohibidas desde Estados Unidos y otros países. Sólo en una ocasión tuvieron algún problema, cuando tres agentes fueron detenidos en Estados Unidos intentando llevarse 50 conmutadores krytron. De Alemania lograron traerse una planta de fabricación de hexafluoruro de uranio entera, pagada con dinero saudí. En 1980, científicos pakistaníes comenzaron a publicar artículos sobre centrifugación de compuestos del uranio, y el propio Khan publicó uno en 1987 sobre estabilización de centrifugadoras avanzadas.

2_khan_

Foto: Khan Research Laboratories en Kahuta.

En 1981, el grupo de Wah tenía ya el diseño de un arma completo por implosión de HEU, utilizando un explosivo muy poderoso pero muy volátil llamado HMX como impulsor. Entre 1983 y 1985 se realizaron varias “pruebas frías” (se sustituye el uranio por bloques de acero y se observan las geometrías producidas por el “disparo”; con conocimientos físicos suficientes, se puede calcular sin problemas lo que habría ocurrido si el uranio hubiera estado armado). Se cree que en 1986 China les suministró el diseño de un arma suya de 1966.

 khan_lrgFoto Dr. Abdul Qadir Khan padre de la bomba atómica pakistaní.

Científicos detrás del proyecto:

Comisión de Energía Atómica de Pakistán (PAEC)

Ishfaq Ahmad , presidente de la Comisión de Energía Atómica de Pakistán (PAEC).

Samar Mubarakmand , Miembro (Técnica), Pakistán Comisión de Energía Atómica .

Anwar Ali , Dirección de Equipo técnico (DTE).

Hafeez Qureshi , Jefe de la Dirección de Desarrollo Técnico (DTD)

NA Javed , Director de la Dirección de Control de Calidad (DQA).

Irfan Burney , Director de la Dirección Técnica de Adquisiciones (DTP).

IA Bhatty , Director de la Dirección de Enlace Industrial (DIL)

Tariq Salija , Director de la División de Radiación y Aplicaciones de isótopos (RIAD).

Mohamed Jameel , Director de la Dirección de Ciencia e Ingeniería de Servicios (DSE).

Muhammad Arshad , el Oficial Jefe Científico (CSO).

Samar Mubarakmand

Foto: Los principales científicos académicos de Pakistán posan con las montañas Koh Kambaran en el fondo. El equipo de pruebas PAEC que llevó a cabo las pruebas, líder del equipo Mubarakmand (derecha del hombre de la boina azul ) y Tariq Salija, Irfan Burney, y Tasneem M. Shah. El más conocido Abdul Qadir Khan de KRL queda de el hombre de la boina azul (que puede ser general Zulfikar Ali , el administrador del ingeniero de los sistemas y de Ingeniería de Combate Divisiones del Pakistán Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Kahuta Research Laboratories (KRL) 

Abdul Qadir Khan , Director General de Khan Research Laboratories (KRL).

M. Nasim Khan , Director de la División de Ingeniería (MSE) Ciencia de los Materiales e.

S. Mansoor Ahmed , Director de la División de Tecnología de Enriquecimiento de Uranio (UET).

Fakhr Hashmi , Director de la División de Tecnología de Enriquecimiento Molecular-Laser (MLET).

Javed Ashraf Mirza , Director de Control de la División de Orientación (CGD) y.

Tasneem M. Shah , Director de la División de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).

Cientificos pakistanies

Foto: Científicos paquistaníes. A.Q. Khan al frente presente.

Primeras pruebas atómicas subterraneas en Chagai

En 1990, el número de “pruebas frías” era ya de al menos 24. En 1990, con la crisis de Cachemira, se decidió ir “a por la de verdad”, aunque ya nadie dudaba que en caso necesario Pakistán podría construir una bomba de uranio en cualquier momento. India probó su primer arma termonuclear el 11 de mayo de 1998. Así que, pese a la presión estadounidense (de Clinton, que llegó a llamar por teléfono personalmente varias veces) y europea, durante la madrugada del 28 de mayo de 1998 Pakistán cortó todas las comunicaciones de sus estaciones sismográficas con el resto del mundo, se puso en alerta a todas las comandancias militares, y toda la fuerza aérea del país entró en “alerta caliente” (motores encendidos y listos para rodar en cualquier momento).

chagaiRegion

 Foto: Zona de pruebas de Changai luego de la explosión subterránea test Chagai-I detonación de 9kilotones.

ChagaiTest2s

Foto: El polvo es levantado en las montañas de Ras Koh durante la prueba, 28 de mayo 1998. Sin embargo, de acuerdo con el Dr. AQ Khan este grupo de prueba consistió en un dispositivo grande, con un rendimiento de aproximadamente 30-35 kt y cuatro dispositivos más pequeños.

A las 10:17, Pakistán realizó una prueba de cinco explosiones nucleares simultáneas en Chagai (montañas del Ras Koh, Beluchistán), con una potencia media de aproximadamente 9 Kt (según Khan, fue una carga de 30-35 kt y cuatro de baja potencia). Dos días después realizarían otra prueba adicional, de 4 a 6 kt, convirtiéndose así, tal y como se habían propuesto, en la primera potencia nuclear islámica.

Al igual que la India, Pakistán había hecho muchas preparaciones para la prueba en los últimos años, y por lo tanto podría organizar un esfuerzo de la prueba con poco tiempo de aviso.

Abdul-Khan-460x276

Foto: Civiles pakistaníes vitorean el existo de la prueba en lo alto de un monumento. 

Pakistán prueba su primer misil balístico estratégico

El 06 de abril 1998 Pakistán realizó su primera prueba de misiles Ghauri. Informes de los medios paquistaníes acreditan el misil con un vuelo de 1.100 kilometros de prueba y un apogeo de 350 km, pero la información sobre el punto de impacto muestra que la distancia de vuelo no fue más que 800 km. El sistema tenía un intervalo reivindicado de 1.500 kilometros. Mientras que Pakistán ha declarado públicamente que el misil fue diseñado y es de origen autóctono, de hecho, Corea del Norte produjo los misiles No-dong.

 missilepak

Foto: Misil balístico Ghauri , abril de 1998.

ghauri

Esta fue la segunda prueba de un No-dong, y se cree que los observadores de la RPDC (La República Popular Democrática de Corea) estaban presentes. Aunque esta prueba en realidad no influye en los preparativos de la India para las pruebas celebradas 5 semanas más tarde, ayudó a crear el ambiente de tensión en el que se llevaron a cabo las pruebas. Pakistán ya había ingresado al selecto grupo de países con misiles balísticos.

fuego

La paz asegurada por la sumisión servil no es la paz. Líder de Corea del Norte Kim Il-sung

La primera bomba atómica de Corea del Norte

0415-North_Korea-missile_full_600

Corea del Norte, o la República Popular Democrática de Corea (RPDC), adquirieron sus primeras instalaciones nucleares importantes de la Unión Soviética en 1965, un pequeño, reactor de 2 MW (potencia térmica), reactor de investigación moderado para agua ligera altamente enriquecido. Este reactor de investigación, IRT-2000, fue posteriormente actualizado a 4 MW y 8 MW. El reactor fue puesto bajo las salvaguardias del OIEA en 1977.

Un pequeño laboratorio de radioquímica en situado en Pyongyang, construida con ayuda soviética en la década de 1970. Pequeñas cantidades de plutonio se separaron allí en 1975 a partir de combustible irradiado suministrado por la Unión Soviética. También se separaron cantidades de gramos posteriores de plutonio producidos en el reactor de investigación IRT-2000.

09

Foto: Reactor de investigación IRT-2000 de Corea del Norte, el antiguo reactor de investigación se había construido en la Unión Soviética IRT-2000 (tipo de piscina, 10%  de uranio enriquecido).

06

Foto: Ubicación de cada instalación del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon en mapa satelital

Estas instalaciones están situadas en el principal complejo nuclear en Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang, en el río Kuryong. A finales de 1970 y principios de 1980 Corea del Norte comenzó a trabajar para reducir su dependencia de la asistencia externa para su programa nuclear. Comenzó la minería o la producción de uranio y el reactor de grafito de grado, y en 1980 comenzó la construcción de un pequeño reactor de potencia uranio natural moderado por grafito en Yongbyon.

 

Yongbyon-5MWe-top-of-core

Foto: El reactor de 5 MWe, que muestra los canales de combustible y puertos de acceso.

La construcción del reactor experimental de 5 MWe comenzó en 1980, y el primer reactor fue crítico en 1986. Este reactor fue un pequeño tecnología inicial demostrando reactor para un siguiente programa de desarrollo de grandes reactores Magnox (combustible uranio natural moderador de grafito, aluminio-magnesio revestido, el enfriamiento del gas dióxido de carbono) diseños de reactores se basaron en la información desclasificada sobre los británicos Magnox diseño de Calder Hall y otros lugares, que es muy bueno para la producción de armas de grado plutonio como subproducto.El combustible nuclear gastado instalación de reprocesamiento parecía estar todavía en construcción en 1992. El reactor experimental de 5 MWe opera intermitentemente hasta 1994, cuando fue cerrado durante el acuerdo Marco entre Corea del Norte-Estados Unidos. Tras la ruptura del Acuerdo Marco en 2002, la operación se reinició en febrero de 2003, la creación de plutonio dentro de su carga de combustible a un ritmo de cerca de 6 kg por año.De:

10

Foto: Imagen satelital del edificio experimental del reactor 5MWe.

13

Foto: Satélite muestra el horno N°2.

12

Foto: Sala de control central y el panel de control del reactor experimental de Corea del Norte.

Después de los problemas de inicio, que estaba operando a 20 MWt (potencia térmica) en 1990, su producción también se describe como 5 MWe (potencia eléctrica).Un mayor reactor de 50 MW de tipo MAGNOX empezó en construcción en Yongbyon con una fecha de finalización en 1995, pero la construcción se suspendió en 1994. Otra de 200 MW del mismo diseño en construcción en Taechon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang fue suspendido del mismo modo en 1994.

08

Foto: foto panorámica de Yongbyon del Centro de Investigación Nuclear.De

Bajo los ojos de la OIEA

Bajo la presión de la Unión Soviética, Corea del Norte se unió al Tratado de No Proliferación (TNP), el 12 de diciembre de 1985, y declaró a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) la existencia de la instalación de Yongbyon. Sin embargo, no declara la instalación de separación de plutonio construida en Yongbyon a principios de la década de 1980 capaces de manejar varios cientos de toneladas de combustible al año, suficiente para manejar el combustible de todos los reactores. La existencia de esta planta fue descubierta a través de la inteligencia en el año 1989.

11

Foto: El edificio del reactor experimental de la torre de refrigeración.1992.
 
Tras la declaración de Presidente de Estados Unidos George H. W. Bush y presidente Roh Tae Woo, de Corea del sur (República de Corea o ROK) en diciembre de 1991 esfuerzos internacionales de Corea y Estados Unidos para desnuclearizar la península coreana había cobrado impulso. Estos esfuerzos producen la declaración conjunta sobre la desnuclearización de norte a sur a principios de 1992 que no sólo pidió una península libre de armas nucleares sino también prohíbe la RPDC y RC que posee instalaciones para enriquecer uranio o para separar el plutonio de combustible gastado del reactor. También proporcionó para inspecciones recíprocas entre los dos países, pero que no podrían convenir en los sitios que iba ser inspeccionadosMás tarde, en 1992, sin embargo, Corea del norte aceptó el acuerdo de salvaguardias NPT (Tratado de No Proliferación Nuclear) -requerido para la inspección de todas sus instalaciones nucleares por la OIEA. El 04 de mayo de 1992 Corea del norte hizo su declaración inicial de sus tenencias de materiales nucleares como sea necesario. Durante una inspección por la OIEA poco después para verificar esta declaración, Corea del norte reveló que había separado 100 gramos de plutonio en marzo de 1990. Las muestras de plutonio examinadas por el OIEA tenían una composición de 97.56% Pu-239 y 2,44% Pu-240.
 
reactor corea del norte
 
Foto: Reactor 5MWe Magnox de Yongbyon.

Esto llevó a una crisis en la que exige para más inspecciones dieron lugar a un anuncio por parte de Corea del Norte que se retiraría del TNP. Intensivo negociación multipartidista por los EE.UU., China, Corea del Sur y Japón llevó a Corea del Norte en el último día del plazo de preaviso de 90 días para la retirada del TNP, 11 de junio de 1993, al anunciar que seguiría siendo una parte en dicho tratado , al menos por el momento. En una declaración conjunta con los EE.UU., la RPDC dijo que había “decidido unilateralmente suspender el tiempo necesario la efectivización de su retirada” del TNP.

corea del norte

Una serie de esfuerzos de negociación se produjo durante los próximos 16 meses. A cambio de cerrar su reactor de 20 MW, y otros proyectos de construcción del reactor. A cambio Corea del Norte exige que se le proporcione reactores de agua ligera (LWR). Si bien las discusiones continuaron, Corea del Norte descargó el combustible irradiado (unos 8.000 barras) de su reactor, evitando la observación y la toma de medidas de la OIEA. Esto destruyó la capacidad del OIEA para confirmar las declaraciones de Corea del Norte acerca de la historia de operación de reactor, y aumentó los temores de que la extracción del plutonio era inminente. Corea del Norte también movilizó a su ejército y se trasladó en pie de guerra.

La crisis confrontación con Estados Unidos.

Luego, en una visita de junio 1994 a Corea del Norte sancionada por el presidente estadounidense Clinton, el ex presidente Jimmy Carter se reunió con su líder Kim Il Sung y posteriormente informó que la crisis había terminado. La RPDC había acordado no reprocesar el combustible gastado, la inspección del OIEA aceptado de sus reactores y otras instalaciones declaradas por él ante el OIEA, y para congelar su programa nuclear existente. A cambio, Corea del Norte espera que la asistencia en la obtención de los LWR y el fin de los esfuerzos de Estados Unidos para imponer sanciones si se les negó el acceso a los inspectores del OIEA a otros lugares. Corea del Sur anunció entonces que estaba dispuesto a proporcionar la tecnología y el financiamiento importante para los dos reactores de agua ligera.

reunión corea del norte

Foto: El presidente y la señora Carter admiran un regalo presentado por Corea del Norte el Presidente Kim Il Sung durante su viaje a Corea del Norte en junio de 1994.

Cuando Estados Unidos y los negociadores de la RPDC volvimos a encontrar, produjeron el Acuerdo Marco del mes de octubre de 1994. En el marco del Acuerdo Marco de Corea del Norte se abstuvo de reprocesar el combustible del reactor sin carga o de operar el reactor adicional durante nueve años más. Una clara señal de que el papel de la diplomacia en el manejo de la conducta de Corea del Norte hacia su programa nuclear estaba llegando a su fin se produjo durante el Estado de la Unión del presidente George W. Bush el 29 de enero de 2002, cuando se caracteriza a Corea del Norte como perteneciente a “un eje del mal “, una selección de palabras que señalaba la falta de fe o interés en el compromiso diplomático de la administración. El enfoque de confrontación adoptada por el gobierno de George W. Bush para hacer frente a esta crisis llevó a la decisión de Corea del Norte de reactivar su programa de producción de armas nucleares de largo suspendido. Todo el material fisible que se sabe que en las manos de Corea del Norte se produjo, ya sea durante la administración de George HW Bush, o durante el gobierno de George W. Bush.

images

Foto: El presidente de los Estados Unidos George W. Bush pronuncia la famosa expresión “eje del mal” Bush mencionó en su discurso a Irak, Irán, Corea del Norte, a los cuales posteriormente se agregaron Libia, Siria y Cuba. 29 de enero de 2002.

La primera prueba.

En la mañana del 09 de octubre 2006 Corea del Norte informó al gobierno chino que debe esperar una prueba nuclear de cuatro kilotones. Veinte minutos después, a las 01:35:28 UTC, un evento sísmico se produjo a 41.294 grados de latitud norte, 129.094 grados de longitud este, con una magnitud de 4.2, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La prueba fue seguida por una declaración pública de éxito por el gobierno de Corea del Norte.

NKOREA-SKOREA-POLITICS-KIM-SUCCESSION-FILES

Foto: El líder norcoreano Kim Jong-Il  saludando a un desfile militar para celebrar el 50 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC).

Aunque los datos del USGS iniciales proporcionaron una incertidumbre de la posición de 7 kilómetros que coloca el sitio de aproximadamente 42 kilómetros al noroeste de Kilchu, en Hwaseong-gun, provincia Norte de Hamgyeong. Esto coincide con un sitio de actividades de construcción de túneles y construcción sospechosas que se registró por primera vez en 2005, en la ladera de remotas 7.231 metros de altura Mant’ap-san Montaña. Informes posteriores  indican que los norcoreanos habían excavado un túnel horizontal de 700 m de longitud bajo Mant’ap-san. Un camino de tierra se extiende a 19 km del lugar de la prueba a la ciudad más cercana de Punggye-ri a lo largo del río Namdae.

DPRK Test

Foto: Dos ubicaciones de prueba reportados se trazan. El cuadro en rojo es el Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales (KIGAM) estimación de E longitud 41.26 grados latitud N y 129,17 grados. El cuadro en azul es la estimación del US Geological Survey (USGS) de 41.294 grados de latitud norte, 129.094 grados de longitud este.

El rendimiento explosivo ha sido estimado por Terry Wallace, un sismólogo del Laboratorio Nacional de Los Alamos, a estar entre 0,5 y 2 kilotones, con un 90 por ciento de confianza de que el rendimiento es menos de 1 kilotón. Lynn R. Sykes de la Universidad de Columbia estima un rendimiento de 0,4 kilotones, con 68 por ciento de confianza que el rendimiento es de entre 0,2 y 0,7 kilotones y un 95 por ciento de probabilidad de que el rendimiento es menor que 1 kilotones. Otras estimaciones de rendimiento mediana publicados han sido 500 y 550 toneladas.

bomba atomica corea del norte

La prueba se llevó a cabo bajo tierra en un túnel horizontal que impidió la liberación inmediata o gran escala de radiactividad. Sin embargo un alto porcentaje de pruebas nucleares subterráneas fugas niveles detectables de radiactividad, más fiable isótopos radiactivos de la criptón y xenón gases inertes, que puede filtrarse a través de las fisuras naturales o inducidos por hornos en la roca circundante impulsado por las altas presiones resultantes de la explosión. Las fugas pueden ser detectables se convierten en la superficie en una escala de tiempo que van desde decenas de minutos a días. El análisis posterior de las muestras ha demostrado que el material fisionable utilizado en la prueba era de plutonio.

corea2

Foto: Cohete civil Unha-3 variante del misil balístico Taepodong-2.

kim-jong-un

Foto: Kim Jong-un el nuevo líder de Corea del Norte a elevado el tono ante una posible confrontación con los Estados Unidos y Corea del Sur. En una reunión plenaria del Comité Central del PTC celebrada el 31 de marzo de 2013 en la estela de las amenazas de guerra con Corea del Sur, Kim Jong-un anunció que Corea del Norte adoptara “una nueva línea estratégica en la realización de la construcción económica y la construcción de fuerzas armadas nucleares de forma simultánea”.

North_Korean_missile_

Al mismo tiempo Corea del Norte obtiene diseños Scud-B de Egipto y de China, mediante la ingeniería inversa logran un arma más grande y de mayor distancia apodado “Rodong”. Satélites de reconocimiento de Estados Unidos detectó por primera vez este tipo en mayo de 1990. Luego Corea del Norte logra fabricar y desarrollar una gran variedad de misiles balísticos de distinto alcance. Haciendo varias pruebas de misiles en el Mar de Japón, el de mayor rango es conocido como Taepodong-2 (TD-2) de tres etapas , el cual puede llegar al rango 7.000km. Una nueva variante del Taepodong-2, bajo la denominación civil Unha-3, logró poner con éxito un satelite de reconocimiento el 12 de diciembre de 2012. Calculos preliminares revelaron que el nuevo vector tendría un alcance de cerca de 10.000 kilometros, siendo una amenaza potencial, en caso de usarse como proyectil balístico, para el oeste de los EEUU.

Sitio de Pruebas Nucleares Punggye-ri

nuclear1

Punggye-ri es el único sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte conocido está situado en el condado de Kilju, provincia Hamgyong del Norte. El sitio es el lugar donde se llevaron a cabo las pruebas subterráneas. El 8 de abril de 2013, Corea del Sur observa actividad en Punggye-ri, lo que sugiere que se estaba preparando una cuarta prueba subterránea. Más tarde se cree que la actividad de túnel que se inició en abril era para un proyecto a largo plazo, y que una prueba nuclear no ocurriría pronto.

nuclear2-2Foto: Imagen captada por satélite que muestra el Sitio de pruebas nucleares Punggye-ri. Este complejo alberga la entrada a los túneles. Vía_

Segunda Prueba Nuclear de Corea del Norte

El 25 de mayo de 2009, Corea del Norte llevó a cabo una segunda prueba nuclear , lo que resulta en una explosión estimada entre 2 y 7 kilotones. la prueba de 2009, al igual que la prueba de 2006, se cree que ha ocurrido en Mantapsan , provincia de Kilju , en el noreste de Corea del Norte.

Tercera prueba

El 11 de febrero de 2013, el Servicio Geológico de Estados Unidos detectó una magnitud sísmica de 5.1 grados de perturbación, se informó de un tercer ensayo nuclear subterráneo. Corea del Norte ha notificado oficialmente como una prueba nuclear exitosa con una ojiva más ligera con más fuerza que antes, pero no se ha desvelado el rendimiento exacto. Fuentes de Corea del Sur múltiples estiman el rendimiento de unos 6-9 kilotones, mientras que Instituto Alemán Federal de Geociencias y Recursos Naturales estima que el rendimiento de la bomba fue de 40 kilotones.

corea-del-norteFoto: Sitio de pruebas de Punggye-ri.

Cuarta prueba subterránea

El 6 de enero de 2016 en Corea, el Servicio Geológico de Estados Unidos detectó una perturbación sísmica de magnitud 5,1,  informando de una cuarta prueba nuclear subterránea. Corea del Norte afirmó que esta prueba implicó una bomba de hidrógeno . Esta afirmación no ha sido verificada. En cuestión de horas, muchas naciones y organizaciones condenaron la prueba. analistas expertos estadounidenses no creen que una bomba de hidrógeno fuese detonada. Los datos sísmicos recogidos hasta la fecha sugiere un rendimiento 6-9 kilotones esta magnitud no es consistente con la potencia que se genera por la explosión de una bomba de hidrógeno o bomba H. “Lo que estamos especulando es que trataron de hacer un dispositivo nuclear impulsado, que es una bomba atómica que tiene un poco de hidrógeno, un isótopo tritio,” dijo Joseph Cirincione , presidente de la empresa de seguridad global de Ploughshares Fund.

instalaciones-nucleares

Gráfico: Estructura del túnel diseñado para pruebas nucleares de forma horizontal de Corea del Norte.

Quinta prueba nuclear de Corea del Norte

Un quinto ensayo nuclear se produjo el 9 de septiembre de 2016 localizado en el sitio de pruebas de Punggye-ri. Al igual que los anteriores logra el repudio de la Comunidad Mundial. Corea del Norte anuncia que esta es una prueba exitosa de una cabeza de combate que pueden montarse sobre cohetes. effrey Lewis de la California -basado Middlebury Instituto de Estudios Internacionales brinda una estimación de entre 20 a 30 kt Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales ha estimado inicialmente el rendimiento tal como 25kt . Link__

 

fuego

“Me gustaría hacer hincapié en que en ningún momento Sudáfrica adquirió tecnología o materiales de armas nucleares de otros países, ni ha proporcionado armas a otros países, ni a cooperado con otros países, en este sentido”Presidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk.

 La primera bomba atómica de Sudáfrica

BombCasings

La República de Sudáfrica es la primera y (hasta ahora) única nación que ha desarrollado armas nucleares, y luego renunciado voluntariamente esa capacidad, destruyendo su arsenal atómico. En un discurso de 24 de marzo 1993, el presidente Frederik Willem de Klerk reveló que Sudáfrica había producido armas nucleares, pero que el arsenal había sido destruido antes del 10 de julio de 1991, cuando Sudáfrica se unió al TNP. De hecho las armas fueron destruidas por ellos mismos, y el material fisible refundidos en lingotes no armados, toda la información del diseño y producción de las bombas fue destruido también.

Facilidad de recursos.

Sudáfrica ha tenido una participación significativa en la era nuclear desde sus inicios en virtud de sus grandes reservas de uranio y su economía minera orientada. Sudáfrica tiene un estimado de los recursos de uranio recuperables de 354.000 toneladas, un 11% del total mundial. Desde el comienzo de la producción de uranio de Sudáfrica ha producido un total de 153.460 toneladas de uranio hasta el final de 2000.

????????????????????????????????

Foto: Mina de uranio a cielo abierto en Phalaborwa, Sudáfrica

Sudáfrica comenzó a exportar cantidades significativas de uranio hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, proporcionando parte de la oferta para el Proyecto Manhattan, pero el volumen era pequeña hasta principios de los años 50. Sudáfrica se había convertido en un importante productor mundial en 1959. En 1981, Sudáfrica tenía 14 minas de uranio en funcionamiento y producido el 14% de la producción de uranio del mundo. Aunque cuatro minas están operando hoy en día ( Vaal Reefs, Phalaborwa, Hartebeestfontein y Western Areas) su producción de uranio es un subproducto de la minería del oro y por lo menos uno de ellos (Western Areas) ha detenido la extracción de uranio por razones económicas.

En busca de la bomba.

La Junta de Energía Atómica (AEB) se estableció en 1948 por una ley del Parlamento para llevar a cabo la investigación nuclear en general y el desarrollo. Los Estados Unidos accedió a suministrar Sudáfrica con un reactor de investigación nuclear (SAFARI-I), formar a los científicos y técnicos de reactores adicionales, y proporcionar combustible para el reactor bajo un acuerdo alcanzado en 1957. Estos acuerdos proveyeron a Sudáfrica con una base firme para llevar a cabo su investigación nuclear civil y el desarrollo del programa. A tal fin, el Centro Nacional de Investigación Nuclear (también llamado el Centro de Investigación Nuclear de Pelindaba, y ahora el Instituto Nuclear de Pelindaba) fue establecido en Pelindaba, a 30 km al oeste de Pretoria, en 1961. Aunque inicialmente dedicada a la investigación nuclear con fines pacíficos, un proyecto secreto había sido comenzado por la AEB (Atomic Energy Board) en la década de 1960 para desarrollar una tecnología única de enriquecimiento de uranio. Inicialmente, el proyecto se encuentra en un pequeño almacén en Pretoria, pero más tarde se trasladó a Pelindaba.

Esta tecnología, denominada proceso de toberas o enriquecimiento de vórtice, se consigue la separación mediante la generación de un vórtice a velocidad casi sónica de una mezcla de hexafluoruro de uranio y gases de hidrógeno en un tubo estacionario estrecho. Las fuerzas centrífugas causadas por la rotación a alta velocidad se concentran el más pesado U-238 en la periferia y U-235 en el eje, de manera axial y periférica se pueden extraer isotópicamente enriquecido y materiales empobrecido más ligeros, respectivamente, un proceso análogo al producido por girar el rotor de una centrifugadora de gas. Una considerable experimentación de ensayo y error se requería este enriquecimiento a escala de laboratorio se consiguió a finales de 1967.

Aerodynamic_enrichment_nozzle.y

Foto: Diagrama esquemático de un proceso de enriquecimiento aerodinámico. Muchos miles de estas pequeñas láminas se combinan en una unidad de enriquecimiento.

Procesos aerodinámicos

Los procesos de enriquecimiento aerodinámicos incluyen las técnicas “Becker Jet Nozzle” desarrolladas por los alemanes EW Becher y asociados, y el proceso de separación en el tubo vórtex. Este proceso de separación aerodinámica, se basa en la difusión provocada por gradientes de presión, tal como en el proceso del gas centrifugado, y de hecho, el proceso aerodinámico puede ser considerado un centrifugado no rotativo. La obtención de las fuerzas centrífugas se consigue por una dilución de UF6, con hidrógeno o helio como gas de transporte que alcanza una mayor velocidad de flujo de la que se obtendría si se utilizara hexafluoruro de uranio puro. La Uranium Enrichment Corporation of South Africa (UCOR) desarrolló el proceso de separación Helikon vórtes, basado en el tubo vórtex y en Brasil, NUCLEI, un consorcio dirigido por Industrias Nucleares do Brasil, construyó una planta de experimentación. Como ambos procesos implicaban un alto consumo de energía y requisitos notables para la retirada de los residuos del calor, actualmente no están en uso.

Aislamiento internacional de Sudáfrica.

Durante la década de 1960 la oposición y la resistencia internacional a las que rigen las políticas de apartheid del Partido Nacional creció rápidamente. Discriminación estrictas contra los sudafricanos negros no era nada nuevo, por supuesto, pero desde su victoria electoral en 1948 el Partido Nacional había codificado sistemáticamente estas prácticas, el aumento de su rigor y colocar todo el peso del gobierno nacional detrás de su aplicación, así como un creciente interés y énfasis en los derechos civiles barrió el resto del mundo no comunista. En 1961 Sudáfrica se retiró de la Commonwealth. Curso nacional de Sudáfrica se estableció claramente hacia un creciente aislamiento.

safrica

Mapa: Principales complejos nucleares.

El proceso de enriquecimiento aerodinámico vórtice era inherentemente intensiva en energía en comparación con la competencia tecnologías de enriquecimiento comerciales (difusión de gas y centrifugadoras de gas en ese momento) y no tenía ninguna posibilidad de ser competitivos en el mercado ya que la energía es un costo dominante de incluso el más eficiente de estos procesos. Pero el gobierno de Sudáfrica tenía la intención de garantizar una fuente de uranio enriquecido sin ahorrar el gasto. Sudáfrica ya era una nación exportadora de uranio, que necesitaba sólo un método de enriquecimiento para ser independiente del resto del mundo para el combustible nuclear.

 El reactor de investigación SAFARI

Un gran reactor de investigación, SAFARI-I, suministrada por los EE.UU. comenzó a operar en 1965 en Pelindaba. SAFARI-I es un tipo de reactor tanque de agua ligera, con una potencia de diseño de 20 MW (térmico) que se ejecuta en 4,5 kg de uranio enriquecido al 90%, la cual fue suministrada por los EE.UU. hasta 1976.

pelindaba-west

Foto: Complejo del reactor SAFARI-I en Pelindaba.

Sudáfrica también decidió perseguir la capacidad de plutonio y construir su propio reactor, SAFARI-2 reactor también en Pelindaba, que fue fundamental el uso de 606 kg de combustible de UME 2%, y 5,4 toneladas de agua pesada , ambos suministrados por el Estados Unidos. Sin embargo, en 1969, el proyecto fue abandonado por el gobierno de Sudáfrica debido a que el reactor estaba drenando recursos de el programa de enriquecimiento de uranio que se inició en 1967. Sudáfrica comenzó a enfocarse en el éxito de su programa de enriquecimiento de uranio, que fue visto por sus científicos como más fácil en comparación con el plutonio. La decisión de proceder con la construcción de una planta piloto a escala industrial se hizo en 1969. La existencia de esta tecnología se hizo público el 20 de julio 1970, cuando el primer ministro John Vorster informó al Parlamento acerca de su existencia. El Uranium Enrichment Corporation (UCOR) se formó para construir la planta piloto en un sitio adyacente a Pelindaba llamado Valindaba.

El programa había crecido a grandes pasos para permanecer en secreto, pero continuó siendo camuflado por la portada de aplicación comercial, aunque la función principal de esta planta piloto, conocida como la Planta Piloto de Enriquecimiento o ” Planta Y” (tonos de la “Y- 12 “planta de enriquecimiento de Oak Ridge!) era para la producción de uranio altamente enriquecido para armas. La construcción de la planta comenzó a finales de 1970.

Sospechas de cooperación extranjera:

Sudáfrica es sospechoso de haber recibido asistencia técnica de diversas fuentes, incluida la asistencia de Israel en la construcción de su primer dispositivo nuclear. En 1969, un par de altos científicos sudafricanos se reunió con el sultán Mahmud , un ingeniero nuclear de Pakistán con sede en la Universidad de Birmingham , la realización de estudios, investigaciones y experimentos independientes en el enriquecimiento de uranio. Los científicos sudafricanos y paquistaníes estudian el uso del proceso de toberas de chorro de aerodinámica para enriquecer el combustible en la Universidad de Birmingham , más tarde la construcción de sus programas de las Naciones en la década de 1970. Sin embargo, no está claro cuánto conocimientos adquiridos y en qué medida cooperaban. Sudáfrica ganó suficiente experiencia con la tecnología nuclear para sacar provecho de la promoción de la del gobierno de los Estados Unidos del programa de “explosiones nucleares con fines pacíficos” o PNE. Por último, en 1971, el ministro sudafricano de minas Carl de Wet dio la aprobación de un programa propio PNE  con el objetivo de utilizarlo en la industria minera. La fecha en que el programa de PNE sudafricano transformado en un programa de armas es una cuestión de cierta controversia.

Camino hacia la primera bomba atómica.

Inicialmente el trabajo se limita a búsquedas en la literatura, pero más tarde añadió investigaciones teóricas sobre la física y el diseño de ambos dispositivos nucleares de implosión y del tipo cañón. De acuerdo con JW de Villiers, presidente de la AEC, que se cree ampliamente que ha encabezado el programa nuclear explosivo en la década de 1970.
Debido a que la AEB (Consejo Sudafricano de Energía Atómica) carecía de instalaciones adecuadas para el trabajo de explosivos relacionados en Pelindaba, un pequeño equipo de personal de AEB (Consejo Sudafricano de Energía Atómica) trabajó bajo fuertes medidas de seguridad durante el 1972-1973 en un laboratorio de la propulsión en el establecimiento Somchem en la provincia del Cabo. Hasta la década de 1990, era una instalación Somchem Armscor involucrado en el desarrollo y fabricación de explosivos y propelentes y, lanzadores de cohetes posteriores. Somchem es ahora una división de Denel Limited. En Somchem, personal AEB (Consejo Sudafricano de Energía Atómica) trabajaron en los subsistemas mecánicos y pirotécnicos para un dispositivo de tipo cañón. El equipo diseñó un modelo a escala que, con un proyectil construido de material no nuclear se puso a prueba en Somchem en mayo de 1974.

- Advena

 Foto: Carcasas para bombas atómicas en instalaciones de Advena. Foto de Mungo Poore.

Primera pruebas y un gran secreto.

El Consejo Sudafricano de Energía Atómica (AEB) ha seleccionado un sitio de prueba en el desierto de Kalahari en los Vastrap al norte de Upington . Dos test de las pruebas se completaron enntre 1976 y 1977. Un test a 385 metros de profundidad, y el otro, 216 metros. En 1977, la AEB estableció sus propias instalaciones de investigación y desarrollo de armas de alta seguridad en Pelindaba , y durante ese año el programa fue trasladado de Somchem de Pelindaba. A mediados de 1977, la AEB produce un dispositivo, un tipo de arma de núcleo de uranio altamente enriquecido (UME). A pesar de que el Y-Planta estaba operando, aún no se había producido suficiente uranio de grado para armas como este dispositivo. Como ha ocurrido en los programas de otros países, el desarrollo de los dispositivos ha superado la producción del material fisible.

vastrap

Foto: El cobertizo de uralita que cubre los dos test de la prueba en la base militar Vastrap norte de Upington. El cobertizo fue construido en 1987, cuando Armscor considera la reapertura de los pozos para pruebas después de haber sido abandonado diez años antes a raíz de una protesta internacional.

En este punto en el programa nuclear fue de bajo rendimiento, el dispositivos fue de baja eficiencia , utilizando material fisible muy costoso debido al proceso de producción ineficiente, no poseía ni siquiera las ventajas de costes teóricos más convencional de explosivos. Además extremo secreto era la regla, un rasgo típico de los programas no orientados a civiles. Los sudafricanos eran plenamente conscientes de que como los indios que no había ninguna diferencia práctica entre el “PNE” y un arma nuclear. Así, otras motivaciones estratégicas muy probable influenciados esta decisión, independientemente de la justificación interna.

test-1993

Foto: Los pozos para al test de las pruebas Vastrap se rellenaron con hormigón en 1993 bajo la supervisión del OIEA.

VastrapA175c20

Una “prueba en fría” (una prueba sin uranio-235 ) estaba prevista para agosto de 1977. Su objetivo principal era poner a prueba los planes logísticos para una detonación real. Los soviéticos y los gobiernos occidentales estaban convencidos de que Sudáfrica se estaba preparando para una prueba nuclear a gran escala. Durante las próximas dos semanas en agosto, las naciones occidentales presionaron Sudáfrica. El ministro de Relaciones Exteriores francés, advirtió el 22 de agosto de “graves consecuencias” para las relaciones con Francia. Aunque no dio más detalles, su declaración implícita de que Francia estaba dispuesta a cancelar su contrato de reactores de energía nuclear Koeberg.
En 1993 Wynand de Villiers dijo que cuando el lugar de la prueba fue expuesto, ordenó su cierre inmediato. El sitio fue abandonado y sus pozos sellados. Uno de los test se reabrió temporalmente en 1988 en preparación para otra prueba, que no tuvo lugar; el movimiento estaba destinado a reforzar la posición de negociación de Sudáfrica para poner fin a la guerra contra Angola y Cuba.

Seguridad y almacenamiento:

La instalación de almacenamiento de armas en Advena consistió en una bóveda de alta seguridad con muchas bóvedas más pequeñas en su interior. Cada dispositivo nuclear se dividió en dos secciones, una parte delantera y trasera. Con la UME distribuido entre las dos mitades, el diseño reduce al mínimo la posibilidad de la detonación accidental o el uso no autorizado.- Un frente y de fondo de un dispositivo que nunca trabajaba en forma simultánea.

advena

Foto: Los Laboratorios Centrales Advena, ya se pueden ver hoy en día. Estaba a encargo de desarrollar los misiles balísticos nucleares y otras armas avanzadas, se completó la instalación así como el proyecto de armas nucleares fue cerrado.

advena (2)

Foto: Cajas de seguridad de almacenamiento de armas, enterrado bajo tierra, en las instalaciones de Advena cerca de Pelindaba afueras de Pretoria. Estos fueron los armarios de almacenamiento de armas utilizadas para armas nucleares montadas.

Bomb

Foto: Puerta blindada lugar donde se almacenaban las bombas atómicas, Advena. Foto de Mungo Poore

La masa total de un dispositivo fue de alrededor de una tonelada métrica. Tenía un diámetro de cerca de 65 centímetros y era de unos 1,8 metros de largo. Cada dispositivo contiene un estimado de 55 kilogramos de uranio altamente enriquecido.- A mediados de la década de 1980, la construcción se inició en una nueva instalación, Advena Laboratorios Centrales, cerca del edificio del Círculo. Esta instalación tenia la intención de ampliar las opciones de entrega a los misiles balísticos. Se completó la construcción al igual que el programa.

Nuclear-Weapons-Casings

Foto: Carcasas para bombas nucleares en las instalaciones de Advena, cerca de Pelindaba. Seis armas fueron terminadas, y un séptimo estaba en construcción cuando se detuvo el proyecto.Foto de Mungo Poore

En la búsqueda de un lanzador

Las cabezas nucleares se configuraron originalmente para ser liberados de uno de los varios tipos de aeronaves entonces en servicio con la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), incluyendo el Canberra B12 y el Hawker Siddeley Buccaneer . La preocupación por la vulnerabilidad de los aviones de envejecimiento a la red de defensa antiaérea cubana en Angola, posteriormente, llevaron al  SADF para investigar los sistemas de entrega basados en misiles. Los misiles debían basarse en el RSA-3 y RSA-4 lanzadores que ya habían sido construidas y probadas para el programa espacial de Sudáfrica. Según Al J Venter autor de ; Cómo Sudáfrica construyó seis bombas atómicas estos misiles eran incompatibles con las grandes ojivas nucleares  disponibles, afirma que la serie RSA está diseñado para un 340 kg de carga útil que sugeriría una cabeza de unos 200 kg, ” mucho más allá de los esfuerzos de SA de finales de 1980 “.

RSA-3-

Foto: El misil RSA-3 , como se puede ver en el museo de la base de la Fuerza Aérea Swartkops. Según los datos publicados uno de los misiles, el RSA-4, habría sido capaz de transportar una carga explosiva de 700 kilogramos o nuclear. El rango de RSA de ueron construidos alrededor de los mismos motores del Jericó-II de Israel y su “Shavit” lanzador espacio. Sudáfrica puso fin a su colaboración de misiles con Israel en 1992 y luego se detuvo todo el desarrollo de misiles balísticos a mediados de 1993.

RSA-3-002

Foto: Misil balístico RSA-3 de Sudáfrica, sistema de origen israelí conocido como Jericho II/Shavit SLV fue producido bajo licencia por Sudáfrica.

El análisis de Venter es que la serie del misil RSA estaba destinado a mostrar un sistema de administración creíble combinada con una prueba nuclear independiente en un recurso diplomático final a las potencias mundiales en una situación de emergencia a pesar de que nunca fueron pensados para ser utilizado en un sistema juntos. Tres cohetes ya se habían puesto en marcha en trayectorias suborbitales a finales de 1980 para apoyar el desarrollo del Sistema de Gestión lanzado Greensat Orbital RSA-3 (para aplicaciones de satélites comerciales de seguimiento de vehículos y la planificación regional ). Tras la decisión en 1989 de cancelar el programa de armas nucleares, los programas de misiles se les permitió continuar hasta 1992, cuando terminó la financiación militar, y todo el trabajo de misiles balísticos se detuvo a mediados de 1993. Con el fin de unirse a la Missile Technology Control Regime el gobierno tuvo que permitir la supervisión estadounidense de la destrucción de las instalaciones claves aplicables tanto a la de los programas de lanzamiento espacial de misiles de largo alcance y otros.

 

Fin del proyecto destrucción del arsenal nuclear

Cualquiera que sea la razón de su desarrollo nuclear de Sudáfrica tanto con la retirada de Portugal de sus colonias en 1975, seguida de la intervención a gran escala en África central y meridional por los militares cubanos (eventualmente llegar a 50.000 soldados) ciertamente establece el enfoque del programa de aplicación no civil. Las implicaciones estratégicas de la participación soviética en África – ya sea directos o representados – pesaron en gran medida de los líderes de Sudáfrica y fue una motivación principal para la fabricación real de las armas nucleares para proporcionar una protección contra la agresión patrocinada por la Unión Soviética. La estrategia entonces era utilizar estas armas como palanca con las potencias occidentales – la demostración de su existencia y, luego de amenazar con recurrir a un ataque nuclear si no se le prestaba asistencia. Sudáfrica se convirtió en el primer y único país en destruir su arsenal nuclear, esta decisión fue motivado por el final de la Guerra Fría intervención inspirada en África, y la perspectiva de la reintegración con el mundo, siempre y cuando el apartheid fuese abandonado. La decisión de destruir completamente las armas y la tecnología de la información relacionados puede haber sido hecha en parte para mantener las armas nucleares fuera de las manos de cualquier futuro gobierno negro. En su discurso de marzo 1993 Frederik de Klerk, presidente de Sudáfrica revela al mundo la existencia de programas que implicaba la decisión de “desarrollar una capacidad de disuasión nuclear limitada” en 1974.

Frederik1992

Foto: El presidente Frederik de Klerk y Nelson Mandela se dan la mano en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial celebrado en Davos en enero de 1992.

En 1990, el presidente De Klerk dio órdenes para poner fin al programa de armas nucleares de Sudáfrica; el proceso de desarme nuclear se completó esencialmente en 1991. La existencia del programa no fue reconocido oficialmente antes de 1993. En 1993, De Klerk y Mandela fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo poner fin al apartheid.

Enlances de información: 1. 2. 3. 4.5

fuego

Te puedo decir más claramente que no vamos a introducir armas nucleares en la región, y desde luego que no voy a ser el primero  Shimon Peres ministro de Defensa israelí, 1963.

La bomba atómica de Israel.

Israel Tests Jericho Series Jericho III intermediate-range ballistic missile (IRBM) Shavit space launch vehicle nuclear

Israel se cree que posee el mayor y más sofisticado arsenal fuera de las cinco potencias nucleares declaradas. Israel nunca ha admitido la posesión de armas nucleares, pero abundante información está disponible mostrando que existe la capacidad.Es uno de los cuatro países con armas nucleares no reconocidos por la No Proliferación Nuclear (TNP), siendo los otros India, Pakistán y Corea del Norte.

6

Foto: Desfile militar del FDI frente al palco del Primer ministro David Ben Gurion en Haifa, 1954.

La idea de Israel por adquirir una capacidad de armas nucleares es tan antigua como el propio Estado. En los primeros días se tardó más de un poco creer que la pequeña Israel podría lanzar un programa nuclear, pero para un estado que nace del Holocausto y rodeado por el mundo árabe hostil busco esto como una salida. David Ben Gurión, el Primer Ministro de Israel, entretuvo a la visión desde el principio, pero hasta mediados de la década de 1950 no era más que una esperanza para el futuro. En 1955-1958, sin embargo, después de su regreso al poder y el establecimiento de relaciones especiales con Francia, llegaron a estar disponibles para iniciar un proyecto nuclear nacional de recursos suficientes.

ben_gurion_david_1817662propertyinlineFoto: Primer ministro Israeli David Ben Gurion.

Tres hombres establecen el proyecto nuclear en movimiento: el líder de la nación política, su jefe científico, y su director ejecutivo. Ben Gurion creyó que los científicos israelíes podrían proporcionar la respuesta definitiva al problema de la seguridad de Israel. Ernst David Bergmann, un químico orgánico, tutor de Ben Gurion en materia nuclear durante muchos años. Shimon Peres explotado la oportunidad internacional para hacer que el sueño en una realidad. Sin estos hombres probablemente no hubiera sido puesto en marcha el programa israelí.

Sin acceso a los materiales de archivo anuncios pertinentes, es difícil decir exactamente cuando Ben Gurion comenzó a pensar acerca de las armas nucleares como una opción práctica. Estaba fascinado con la idea de los primeros días del Estado, pero fue sólo después de que él regresó al Ministerio de Defensa en 1955, y después de los átomos por la paz de Eisenhower , que se convenció de que había llegado el momento de buscar el esfuerzo en serio. “Lo que Einstein, Oppenheimer y Teller, los tres de ellos son Judios, hecha para los Estados Unidos”, escribió Ben Gurion en 1956, “podría también ser hecho por los científicos en Israel por su propia gente.” Determinación de Ben Gurion para poner en marcha el proyecto nuclear fue el resultado de la intuición y obsesivos temores estratégicos, no de un plan bien pensado. Creía Israel necesitaba armas nucleares como un seguro si ya no podía competir con los árabes en la carrera de armamentos, y como arma de último recurso en caso de una emergencia militar extrema. Israel y la bomba

Israel en busca de combustible nuclear.

Cuando Charles de Gaulle se convirtió en presidente de Francia, a finales de 1958 que quería poner fin a la cooperación nuclear franco-israelí, y dijo que no iba a suministrar a Israel con uranio a menos que se le habrá la planta a los inspectores internacionales. A través de una serie prolongada de negociaciones, Shimon Peres, finalmente llegó a un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Maurice Couve de Murville más de dos años después, en el que las empresas francesas serían capaces de continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones contractuales e Israel declararían el proyecto de paz. Debido a esto, la ayuda francesa no terminó hasta 1966. Sin embargo, el suministro de combustible de uranio se detuvo antes, en 1963. A pesar de esto, una empresa de uranio francesa con sede en Gabón pudo haber vendido uranio a Israel en 1965. El gobierno de Estados Unidos puso en marcha una investigación, pero no pudo determinar si dicha venta había tenido lugar.

33l

Documentos secretos británicos obtenidos por la BBC Newsnight muestran que Gran Bretaña hizo cientos de envíos secretos de materiales restringidos a Israel en los años 1950 y 1960. Estos productos químicos especializados incluidos para el reprocesamiento y muestras de materialismo fisible uranio-235 en 1959, y el plutonio en 1966, así como altamente enriquecido de litio-6 , que se utiliza para impulsar las bombas de fisión y bombas de hidrógeno. La investigación también mostró que Gran Bretaña envió 20 toneladas de agua pesada directamente a Israel en 1959 y 1960 para poner en marcha el rector de Dimona. La transacción se realizó a través de una empresa de fachada noruega llamada Noratom , que se llevó una comisión del 2% sobre la transacción. Gran Bretaña fue cuestionada sobre el acuerdo de agua pesada en la Agencia Internacional de Energía Atómica después de que fuera expuesto en Newsnight en 2005. El ministro de Exteriores británico, Kim Howells afirmó que era una venta a Noruega. Pero un ex oficial de inteligencia británica investigó la oferta en el tiempo confirmó que esto era realmente una venta a Israel y el contrato Noratom era sólo una farsa. El Ministerio de Relaciones Exteriores , finalmente admitió en marzo de 2006 que Gran Bretaña sabía que el destino era todo Israel. Israel admite que ejecuta el reactor de Dimona con agua pesada de Noruega desde 1963. Los ingenieros franceses que ayudaron a construir Dimona dicen los israelíes eran operadores expertos, por lo que sólo una pequeña parte del agua que se perdió durante los años transcurridos desde que el primer reactor fue puesto en funcionamiento. En 1968, el Mossad compró 200 toneladas de Unión Minera del Alto Katanga, una empresa minera belga, con el pretexto de comprar para una empresa química italiana de Milán. Una vez que el uranio fue enviado de Amberes que fue trasladado a un carguero israelí en el mar y llevado a Israel. La desaparición orquestada del uranio, llamado Operación Plumbat.

???????????????????

Foto: La torta amarilla o óxido de uranio es obtenido mediante la pulverización del mineral de uranio. Es radiactiva, insoluble en agua y contiene un 80% de óxido de uranio. Una vez que está pulverizado, el mineral de uranio se baña en ácido sulfúrico para separar el uranio. La torta amarilla es la sustancia que queda tras secarlo y filtrarlo. La torta amarilla se usa para preparar el combustible de los reactores nucleares, en los cuales se procesa y purifica para obtener dióxido de uranio (UO2). La tortilla amarilla puede ser utilizado para obtener plutonio para armas. También se puede obtener uranio enriquecido, convirtiéndolo en hexafluoruro de uranio (UF6), mediante la separación isotópica por difusión o mediante fuerza centrífuga para producir uranio enriquecido, válido para armas y reactores.

Documentos estadounidenses y británicos desclasificados revelaron también una compra israelí previamente desconocida de unas 100 toneladas de torta amarilla (conocido como urania y óxido de uranio) a la Argentina en 1963 o 1964 (Presidencia de Arturo Umberto Illia) , sin las salvaguardias típicamente utilizadas en transacciones nucleares para impedir que el material sea utilizado en armas. Israel tuvo pocos escrúpulos al proliferar conocimiento fundamental y materiales para armas nucleares, y ayudó al régimen del apartheid en Sudáfrica en el desarrollo de su propia bomba en los años setenta a cambio de 600 toneladas de torta amarilla.El mineral de uranio fue adquirido para ser utilizado como combustible en el reactor nuclear de Dimona de Israel en el desierto de Negev y en última instancia, para la producción de plutonio para el programa clandestino de armas nucleares del país.

Centro del programa Nuclear israelí en “Dimona”.

El centro del programa de armas de Israel es el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, cerca de la ciudad del desierto de Dimona (generalmente identificado simplemente como “Dimona”). Una instalación del reactor nuclear y la producción de plutonio fue construido por Francia en esta instalación a finales de 1950 y principios de los 60s. Toda la producción y fabricación de materiales nucleares especiales (plutonio, de litio-6 deuteruro, y enriquecido y uranio no enriquecido) se produce en Dimona aunque el diseño y montaje de las armas nucleares se produce en otros lugares.

Reactor de Dimona (1)

Foto: Reactor Nuclear de Dimona, en funcionamiento desde principios de 1965, es la fuente de plutonio para armas nucleares israelíes. situada en el desierto del Néguev.

Su construcción se inició en 1958, con el francés la asistencia de acuerdo con el Protocolo de Sèvres acuerdos. El complejo fue construido en secreto y fuera de la Agencia Internacional de Energía Atómica régimen de inspección. Para mantener el secreto, los funcionarios de aduanas franceses se les dijo que el más grande de los reactores de componentes, tales como el depósito del reactor, formaban parte de una planta de desalinización con destino a América Latina. Las estimaciones del costo de la construcción varían; la única cifra fiable es de Shimon Peres , quien escribió en su libro de memorias 1995 que él y David Ben-Gurion recaudó US $ 40 millones, “la mitad del precio de un reactor de los amigos de Israel en todo el mundo.”

Reactor de Dimona (2)

 Foto: Domo del reactor de Dimona.

_dimona

Foto: Esta es una imagen de la instalación de Dimona tomada por un satélite espía estadounidense Corona en 1971 (Misión 1115-2 29 de septiembre de 1971, del marco: 52, 53). Es físicamente imposible tomar una imagen similar a la atmósfera en forma de Israel protege celosamente el espacio aéreo por encima de Dimona. En la década de 1960 una fuerza aérea Mirage israelí fue derribado cuando se aventuró accidentalmente demasiado cerca de Dimona.

El reactor de Dimona se convirtió en activo en algún momento entre 1962 y 1964, y con el plutonio producido allí las Fuerzas de Defensa de Israel muy probablemente tuvo sus primeras armas nucleares listo antes de la Guerra de los Seis Días. Cuando el Estados Unidos y comunidad de inteligencia descubrió el propósito del sitio en la década de 1960, el gobierno de Estados Unidos exigió que Israel habrá sus instalaciones a inspecciones internacionales. Israel acepta, sin embargo debido a que Israel conocía el programa de visitas de los inspectores, era capaz de ocultar la fabricación ilegal de armas nucleares, engañando así los inspectores, mediante la instalación de falsas paredes temporales y otros dispositivos antes de cada inspección. Los inspectores finalmente informados el gobierno de Estados Unidos de que sus inspecciones eran inútiles, debido a las restricciones israelíes sobre qué áreas de las instalaciones que pudieran inspeccionar. En 1969 los EE.UU. cree que Israel podría tener un arma nuclear, terminado las inspecciones de ese año.

 Pruebas tangibles de Dimona, 1986

En 1986, Mordechai Vanunu, un antiguo ingeniero de Dimona, reveló a los medios algunas pruebas de la existencia del programa nuclear israelí. En concreto, tomó 60 fotografías de la central de Dimona, que fueron publicadas en el diario británico The Sunday Times.

Vanunu2

Foto: Mordechai Vanunu, un antiguo ingeniero de Dimona que revelo algunos secretos del proyecto de armas atómicas israelí.

Su información sigue siendo la fuente más detallada que se ha hecho pública sobre el programa israelí de armas nucleares. Las fotografías de Vanunu cubrieron casi todas las instalaciones de Dimona, mostrando la producción de plutonio, las esferas de plutonio usadas en cabezas nucleares y también la fabricación de otros componentes de bombas nucleares. Según la información de Vanunu, Israel podría tener hasta 200 cabezas nucleares, incluidas bombas de neutrones. Varios agentes del Mossad le secuestraron en Italia, sedándolo y llevándolo de vuelta a Israel. Una corte israelí le juzgó en secreto por los cargos de traición y espionaje, condenándolo a dieciocho años de prisión. En la primavera de 2004, Vanunu salió de la cárcel, pero se le denegó el pasaporte. Fue arrestado de nuevo en noviembre de 2004, acusado de nuevos cargos por violar los términos de su libertad y liberado algunos días más tarde.

model

Foto: Otra imagen captada secretamente por Vanunu en Dimona, un modelo  de núcleo de Plutonio. (masa subcrítica de plutonio de forma esférica).

bomba atómica israelí (6)fotos de vanunu

Foto: Modelo de producción, un núcleo para bombas atómicas, imagen obtenida en Dimona por Mordechai Vanunu en 1985. doto de Vanunu.com.

Mordechai Vanunu fue atraído con éxito a una trampa por un agente israelí mujer llamada Cheryl Bentov opera bajo el nombre de “Cindy”. Su repentina desaparición antes de la publicación de la historia Sunday Times era misterioso en el momento. La historia fue finalmente publicado varios días más tarde, el 5 de octubre de 1986.

mano de Vanunu

Foto: A los pocos meses más tarde Vanunu es apresado por el gobierno israelí confirmado que iba a ser sometido a juicio. A pesar de ser esencialmente régimen de incomunicación, Vanunu logró revelar los detalles de su captura en forma dramática cuando escribió la información en la palma de su mano, y la sostuvo en alto para los fotógrafos de prensa mientras era llevado lejos del palacio de justicia.

vanunu prisionero

Foto: Mordechai Vanunu es silenciado por un policía israelí.

Datos brindados por Mordechai Vanunu en 1986.

 Según lo descrito por Vanunu, el complejo cuenta con nueve edificios Dimona (“Machons”, en hebreo para “instalación”), incluyendo al edificio del reactor. La planta emplea a 2.700 personas.

bomba atómica israelí (14)fotos de vanunu

Foto: Taller dentro del complejo secreto de Dimona, imagen obtenida por Vanunu en 1985.

Machon 1 es el edificio del reactor, con su cúpula plateada de 60 pies.
Machon 2 es donde Vanunu trabajó, a lo largo de otras 150 personas. Desde fuera, Machon 2 es un edificio de dos pisos sin ventanas de 80 pies de ancho y 200 pies de largo. La estructura sobre el suelo alberga un planta de filtración de aire, algunas oficinas, espacio de almacenamiento, y la cantina del trabajador. También en la estructura es la entrada a los ascensores de acceso limitado que transportan a la gente a los seis niveles subterráneos, que se extienden 80 pies debajo de la superficie. Esta área oculta alberga una planta de separación de plutonio, de fabricación de plutonio y recuperación automatizados Purex tiendas y talleres de fabricación de componentes de bombas hechas de deuterio de litio y berilio. La planta de separación se encuentra en una nave de producción (llamado “El Túnel”, que ocupa los cuatro primeros niveles. El nivel 5 es el área de fabricación de plutonio, el deuterio de litio y berilio. El túnel normalmente opera una 34 semana largo “campaña de producción” cada año, siendo cerrada para el mantenimiento y renovación del resto del año.

Dimonacntrl

Foto: Sala de control de la planta de separación de plutonio Machon 2, imagen obtenida por Mordechai Vanunu.

bomba atómica israelí (4)fotos de vanunu

Machon 3 es una planta química que produce litio-6 deuteruro y también procesa el uranio natural y fabrica barras de combustible del reactor.
Machon 4 es una planta de tratamiento de residuos para los efluentes radiactivos del proceso de extracción de plutonio en Machon 2. Esta planta presumiblemente convierte los productos de desecho para su eliminación conveniente, y también puede separar el uranio para su reutilización.
Machon 5 combustible de uranio con el aluminio.

bomba atómica israelí (12)fotos de vanunu

Foto: Otra imagen obtenida por Vanunu dentro del las instalaciones secretas de Dimona.Panel de control para la producción de litio 6. Mas información: Vanunu.com

Machon 6 es la planta física de Dimona, proporcionando energía y otros servicios.
Machon 8 (no hay Machon 7) contiene un laboratorio para su análisis y desarrollo de procesos. Esta Unidad de construcción de casas de 840, que opera centrifugadoras de gas para el enriquecimiento de uranio.
Machon 9 casas de una planta de enriquecimiento de isótopos por láser, también para el enriquecimiento de uranio.

bomba atómica israelí (17)fotos de vanunu

Foto: Otra imagen obtenida por Vanunu en 1986, una caja de guantes (cabina para la manipulación de materiales peligrosos) detrás algunos modelos de componentes para bombas o recipientes para los materiales nucleares. De vanunu.com

 bomba atómica israelí (5)fotos de vanunu

Foto: Portal de visualización blindado para la observación de las reacciones nucleares, foto de Vanunu

bomba atómica israelí (15)fotos de vanunu

Foto: Mirando el interior de una caja de guantes y un torno para el torneado de precisión de piezas de plutonio u otros componentes. Foto de Mordechai Vanunu

Machon 10 produce metal de uranio empobrecido para el uso de munición antiblindaje.
Componentes de bombas hechas de plutonio, de litio-6 deuteruro, y berilio son fabricados en el nivel 5 de Machon 2. Son transportados por convoyes de vehículos sin identificación a la planta de montaje de ojiva, operado por Rafael al norte de Haifa.

vanunu

Foto: Mordechai Vanunu hoy , a pesar de haber cumplido 18 años de condena -11 de ellos en régimen de aislamiento y maltrato-, hace ya 10 años, Amnistía señala que el activista antinuclear continúa bajo supervisión policial “en virtud de órdenes militares renovables”.

Más revelaciones de Vanunu

La principal incertidumbre en la evaluación de la capacidad de producción de armas de Israel es el nivel real de potencia del reactor de Dimona. Durante mucho tiempo se ha creído que Israel ha mejorado el reactor en varias ocasiones para aumentar su producción de plutonio. Vanunu afirmó que Israel poseía armas nucleares 100-200 (lo que implica algunas 400-800 kg de plutonio) y puede producir 40 kg de plutonio al año. Esta cifra de producción indica una potencia de operación promedio de 150 MW térmicos. Los analistas generalmente descuentan cifras este alto, y el consenso es que fue operado inicialmente a 40 MW y se actualizó a 70 MW en algún momento antes de 1977. Un estudio realizado en 1996 por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) produce una gama algo más baja de las estimaciones, concluyendo que Israel ha producido 330-580 kg de plutonio hasta 1995, suficiente para un arsenal de armas 80-150 eficientes (el rango de estimación extrema era 190 a 880 kg).

Nuclear_reactor_in_dimona_(israel)Foto: Complejo nuclear de Dimona. satelite estadonidense de KH-4 CORONA.

dimona

Vanunu proporcionó información que indica que el combustible de uranio se somete a quemados de 400 MW-días / tonelada, una cifra similar a la utilizada por los EE.UU. a principios de su programa de producción de armas. Esto resulta en un alto grado de plutonio con un contenido de Pu-240 de 2%. Según Vanunu 140 barras de combustible se irradian por períodos de tres meses antes del alta para la extracción de plutonio. A los 70 MW del reactor Dimona consumiría unas 48 toneladas de combustible al año y producir alrededor de 18 kg de plutonio. Vanunu también afirmó que Israel poseía fusión de impulsó, y ha desarrollado la tecnología de bomba de hidrógeno.

Posible sistema para detonar bombas.

Aunque las armas de implosión de radiación podrían desarrollarse sin la prueba, ellos tienden a ser grandes y pesados,  podrían tal vez ser incompatibles con los sistemas de entrega disponibles de Israel. Es muy posible entonces que un sistema de tipo de reloj / alarma Sloika ha sido desarrollado utilizando litio-6 combustible deuteruro que rodea el núcleo de plutonio (de hecho una maqueta fotografiada por Vanunu parece ser este tipo de arma). El tritio se podría utilizar para clavar el combustible de fusión y aumentar el rendimiento, al igual que hicieron los soviéticos con el 400 Kt “Joe-4″(Primera arma termonuclear soviética).

 Posibles trasportes para las bombas atómicas israelíes.

JERICO I (2)

Foto: Ensamble de misiles balísticos Jericho I, diario Yediot Aharonot 1998.

Israel, sin duda, puede desplegar armas nucleares utilizando su fuerza aérea. Los aviones y las tripulaciones dedicada a la entrega de armas nucleares se encuentran en la base aérea de Tel Nof de. Originalmente, el F-4 Phantom II adquirió en 1969 fue probablemente el transportista designado, hoy sería el F-16. El F-16 tiene un radio de acción sin reabastecimiento de 1.250 km, que se extiende hacia fuera hasta el oeste de Irán, a orillas del Mar Negro, Riad, o la frontera con Libia. Con el repostaje puede viajar mucho más lejos, por supuesto, y sin reabastecimiento en misión unidireccional podría llevarlo tan lejos como Moscú.
Israel también posee misiles balísticos de mediano alcance: el Jericho-1 (Ya-1 “Luz”) con una carga útil de 500 kg, y una gama de 480 a 650 km (en funcionamiento desde 1973); y el Jericho 2 (ya sea de Ya-2 o Ya-3) con una carga útil de 1.000 kg y una gama de más de 1500 km (operativa desde 1990).

JERICO 3

Foto: Lanzamiento del cohete Shavit está basado en el misil Jericho II.

En desarrollo es el Jericho-2B con un rango de 2.500 kilometros. Estos misiles fueron casi seguro desarrollados específicamente como sistemas de liberación nucleares (aunque ojivas químicas no se pueden descartar). Se cree que alrededor de 50 Jericho-1 y 50 Jericho-2 que se han desplegado. Israel también tiene 100 o más misiles “Flecha”, con un alcance de 115 kilometros (72 millas). Aunque éstos se suministran con ojivas convencionales, podrían ser equipadas con cabezas nucleares o químicas.

misil táctico flecha

Foto: Lanzamiento de un misil balístico interceptor Flecha o Hetz חץ fabricado conjuntamente financiado y producido por Israel y Estados Unidos, el desarrollo del sistema comenzó en 1986.

rango jericho 3

Foto: Distintos posibles alcances del misil balístico intercontinental Jerico III.

Su ultimo misil intercontinental es el llamado Jericho III, De acuerdo con un informe oficial que fue presentado al Congreso estadounidense en 2004, puede trasportar una carga útil de 1.000 kg. Se estima por missilethreat.com que tiene un alcance de 4.800 a 6.500 kilometros, esto le da a Israel capacidades de ataque nuclear dentro de la totalidad de Oriente Medio, África, Europa, Asia y casi todas las partes del Norte América, así como dentro de una gran parte de América del Sur y del Norte Oceanía. El Jericó III se cree que tiene un propulsor sólido de tres etapas y una carga útil de 1.000 a 1.300 kg. Es posible que el misil a esta equipado con una sola cabeza nuclear de 750 kg o dos o tres ojivas MIRV (Vehículo de reentrada múltiple e independiente, es decir varias cabezas nucleares en un solo misil) de bajo rendimiento.

Enlaces : Nuclerweaponsarchive– Centro Nuclear Néguev1


photo vanunu

 Mordechai Vanunu sigue prisionero en Israel, se le a prohibido abandonar el país. Se a convertido en una leyenda en contra de las proliferación de armas nucleares. El exanalista de Fuerzas Armadas de los Estados Unidos Daniel Ellsberg se ha referido a él como “el héroe preeminente de la era nuclear” Vanunu sufre una amplia gama de restricciones en su discurso y su movimiento en IsraelDesde entonces ha sido arrestado varias veces por las violaciones de esas restricciones, incluyendo varias entrevistas a periodistas extranjeros.

 Lo único que puedo decir es que 26 años de espera por mi libertad es largo, largo tiempo para todo el mundo, Estados, comunidades, háganlo por mi libertadMordechai Vanunu.

Esta informacion pertenece al blog https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/

fuego

 

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Y españita a puntito estuvo de tener la suya, pero a cambio de ayuda de EEUU dejaron el proyecto. O a lo mejor aun guardamos una de las de Palomares.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

La ayuda para la bomba española vino de Francia. Incluía una central capaz de crear combustible (Vandellòs I) y soporte técnico para la construcción del prototipo. Pero el giro hacia USA y el asesinato de su principal impulsor (Carrero Blanco) acabaron por enterrar el proyecto. Paralelamente se estaba desarrollando un vector que podría servir tanto para subir pequeños satélites a una órbita baja como de misil balístico de medio alcance.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Había una serie sobre el proyecto Manhattan bastante histórica. Describe muy bien como los 2 equipos iban tan agobiados resolviendo contratiempos técnicos y cumpliendo plazos que realmente no tenían tiempo de reflexionar sobre las consecuencias de lo que estaban haciendo.

En Oak Ridge se llegó a emplear casi toda la plata de la Reserva Federal en los bobinados, pero se recuperó en su totalidad al acabar el proyecto.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Este debe de ser el post mas laaargo de todos los que nunca ha habido en este foro.

Muy bueno.

Una cosa que me ha llamado la atencion es como se soslaya (se menciona bastante por encima) la cooperacion Sudafricana-israeli en sus programas atomicos.

El rumor es que era el "mismo" proyecto y tiene todo el sentido del mundo.

Los sudafricanos ponian el uranio y el desierto y los israelies los cientificos y la tecnologia.

Nadie es potencia nuclear sin detonar una bonba atomica, los israelies probaron las suyas en el Kalahari

¿Porque no se sabe mas de esta alianza?

A Sudafrica como a la Corea democratica de hoy en dia le interesaba que sus muchos enemigos supiesen que tenia un poderoso aguijon. Asi que lo hicieron saber por la via de los hechos

Pero a Israel no le interesaba que fuese oficial

 

 - Primero por reconocer que colaboraba con un regimen abiertamente racista como el sudafricano, de ahi todas las cortinas de humos de tecnicas francesas, desaladoras y barcos del Congo para explicar de forma rocambolesca el programa nuclear Israeli.

 

-Segundo reconocer oficialmente que eres una potencia nuclear y a la vez ser un pais legalista que participa en los foros de la ONU, los acuerdos internacionales y la Eurovision. Niegas que tienes armas atomicas con rostro de cemento y asi sigues en todas las convenciones internacionales... pero todos saben que si que las tienes asi que cuidadito con Israel.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Peazo post, voy juntando los ingredientes y me hago una yo mismo.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.