Conéctate para seguir esto  
alquimista112

HIDROAVIONES JAPONESES II GUERRA MUNDIAL

Recommended Posts

AICHI E11A

Aichi AB-12 E11A

Aichi E11A

El Aichi E11A (“Kyujuhachi Yatei") o Laura en código aliado, fue un hidroavión de la Armada Imperial Japonesa, utilizado durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial en labores de reconocimiento nocturno embarcado.

 

Desarrollo[editar]

La Armada Imperial Japonesa deseaba mejorar el prototipo Aichi E10, tipo 96, un hidroavión de observación. El objetivo de este tipo de hidroaviones era servir de observador en ataques torpederos en acción nocturna contra unidades mayores e iban embarcados en cruceros ligeros de exploración.1

Fue desarrollado por el ingeniero de la Aichi T. Kōkūki, Mori Morisige como un hidroavión liviano de observación embarcado, basándose en el las especificaciones del proyecto 10-Shi. La Armada Imperial Japonesa encargó tanto a la empresa Aichi Kōkūki como a Kawanishi el desarrollo del proyecto 11-Shi. El nuevo aeroplano era un biplano que poseía un ala en parasol y otra cantiléver unidas por robustos bastidores, estaba impulsado por un motor Hiro tipo 22 de 620 CV cuya góndola estaba montada sobre el parasol, estaba propulsado por una hélice tetrapala de madera. Era capaz de transportar a tres tripulantes, piloto, artillero-navegador y radiotelegrafista sentados en compartimientos en tándem y la estructura tenía una forma de huso bifurcado.

En ciertos aspectos, el Aichi E11 A1 tipo 98 compartía algunas similitudes con el Supermarine Walrus; pero era de construcción más robusta. El Aichi E11 A1 tipo 98, era considerado lento, pero su fortaleza radicaba en su gran autonomía (mayor a 1900 km), estaba pobremente armado con tan solo una ametralladora de 7,7 mm y no tenía capacidad ofensiva ni cargaba bombas. El primer prototipo voló por primera vez en junio de 1937 y no hubo variantes consecutivas. Fueron totalmente retirados de la Armada en 1942 y las unidades operativas restantes fueron destinadas al sistema de alerta temprana de exploración de radio costero o entrenamiento. Ningún aparato sobrevivió a la guerra.

Historial operativo[editar]

Su producción fue entre los años 1937 y 1940 y tan solo se fabricaron 17 unidades, la Armada perdió interés en este tipo de hidroaviones en la medida que eran remplazados por los hidroaviones estándar Aichi E13A (Jake) y Mitsubishi F1M (Pete). El Aichi E11 operó principalmente en la Segunda guerra sino-japonesa, en apoyo en algunas acciones de establecimiento de cabezas de playa en el frente del Pacífico en 1941 y a principios de 1942.

Algunos de los cruceros ligeros exploradores que portaron este tipo de hidroaviones fueron el Naka, Natori, Kinu, Abukuma y Sendai.

Especificaciones técnicas[editar]

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Longitud: 10,7 m (35,1 ft)
  • Envergadura: 14,5 m (47,6 ft)
  • Altura: 5,5 m (18 ft)
  • Peso vacío: 1927 kg (4247,1 lb)
  • Peso máximo al despegue: 3300 kg (7273,2 lb)
  • Planta motriz: 1× motor en línea Hiro tipo 91 modelo 22.

Rendimiento

Armamento

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

AICHI E13A

Aichi E13A - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aichi E13A

El Aichi E13A (nombre en código aliado Jake) fue un hidroavión de reconocimiento de largo alcance. Cuantitativamente hablando era el hidroavión más importante de la Armada Imperial Japonesa. La designación de la Marina era Hidroavión de Reconocimiento de la Armada Tipo Cero Modelo 11

 

Desarrollo y diseño[editar]

Este aparato fue diseñado para satisfacer el requerimiento (12-shi) que en 1937 emitió la Armada Imperial Japonesa para un hidroavión de reconocimiento de largo alcance que además pudiese servir de escolta a convoyes navales. Los proyectos para este aparato recibieron la designación E13A1 (Aichi), E13N1 (Nakajima) y E13K1 (Kawanishi). Aichi fue la única compañía que desarrolló tanto el diseño biplaza como triplaza, mientras Nakajima se concentró en el aparato biplaza y Kawanishi en el triplaza. El prototipo de este aparato triplaza estuvo terminado a finales de 1938. Era un monoplano de ala baja y plegable, unidad de cola convencional, fuselaje de sección circular y tren de aterrizaje con dos flotadores. Estaba propulsado por un motor radial Mitsubishi Kinsei 43. Demostró en las pruebas de evaluación, su superioridad sobre su competidor, el Kawanishi E13K1, y entró en producción como Hidroavión de Reconocimiento de la Armada Tipo Cero Modelo 11 (Aichi E13A1). Hasta 1942 Aichi construyó 133 ejemplares, fecha en la que se dedicó a fabricar los bombarderos en picado D3A y D4Y de la Armada. A partir de ese año la firma Watanabe (más tarde Kyushu) se convirtió en su principal concesionaria y construyó más de 1100 unidades, asimismo el Arsenal Naval de Hiro fabricó otros 50 aproximadamente. Fueron usados ampliamente en unidades navales como cruceros pesados y acorazados equipados con catapultas Tipo 5.

Historial de combate[editar]

300px-Kamikawa_Maru_Aichi_E13A_seaplane.
 
Un E13A Jake del portahidroaviones japonés Kamikawa Maru en las islas Deboyne, Papúa Nueva Guinea durante la batalla del Mar del Coral.

En China el avión operó desde portahidroaviones y cruceros. Más tarde operó patrullas de reconocimiento antes del Pearl Harbor ; también fue visto en el Mar del Coral, Midway y Guadalcanal. Durante la contienda realizó misiones que incluían el rescate aire-mar, largas salidas de patrulla de hasta 15 horas, ataque a buques y transporte. Asimismo en 1944 y 1945 fue empleado como tokkotai (kamikaze).1

Un Aichi E13A fue operado por la Kriegsmarine junto a dos Arado Ar 196 desde la base de submarinos de Penang. Los tres aviones formaban el Servicio Naval Especial del Asia Oriental para apoyar al Monsun Gruppe, así como a las operaciones navales japonesas en el área.2

Ocho unidades fueron operadas por la Aviation navale francesa durante la Guerra de Indochina, entre 1945 y 1947,3 mientras que otros fueron operados por la Aviación Naval de la Real Armada Tailandesa antes de la guerra. Un ejemplar capturado por las fuerzas neozelandesas fue piloteado por personal de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda en el frente, pero tuvo que ser hundido a causa de un flotador que se resquebrajó al amerizar y no podía repararse.

Ejemplares sobrevivientes[editar]

Están registrados los pecios de varios aviones hundidos. Los restos de un avión están ubicados en tierra en una base de hidroaviones abandonada en la isla Lenger, cerca de Pohnpei en los Estados Federados de Micronesia.4

Un Aichi E13A fue izado del lugar donde se hundió y está expuesto en el Museo Aeroespacial de Kakamigahara, Japón. Sin embargo está en malas condiciones, faltándole su motor, las secciones posteriores de sus flotadores y un ala.5

Usuarios[editar]

Bandera de Japón Imperio del Japón
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
  • Fuerza Aérea de la República de Corea: En 1949 fue hallado intacto en Jeju un ejemplar y fue pintado de blanco en su totalidad para ser evaluado. En agosto del mismo año el avión fue repintado con los colores de la ROKAF y empezó a hacer las pruebas de resistencia en un túnel de viento de Seúl. En agosto del año siguiente fue trasladado a una base aérea en el norte de Seúl para empezar las primeras pruebas en el aire. Apenas se estaba poniendo a punto al avión para que despegara y un bombardero de la fuerza aérea soviética atacó la base aérea, resultando el hidroavión destruido en su totalidad.[cita requerida]
Bandera de Francia Francia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Tailandia Tailandia
  • Real Armada Tailandesa: seis ejemplares designados BRN.3 fueron entregados a la Marina Tailandesa entre 1942 y 1944 para patrulla, defensa costera y operaciones de búsqueda y rescate.6
 

Variantes[editar]

E13A1
 

Prototipos y primer modelo de serie, más tarde designado Modelo 11.7

E13A1-K
 

Versión de entrenamiento, con mandos dobles.

E13A1a
 

Introducido a finales de 1944 con mejoras en los puntales de los flotadores y en el carenado de la hélice y contaba con un equipo de radio más avanzado.

E13A1a-S
 

Modificado para operaciones nocturnas.

E13A1b
 

Basado en la versión anterior, pero equipado con radar aire-superficie.

E13A1b-S
 

Caza nocturno

E13Ac
 

Versión antisubmarino, equipado con dos cañones automáticos Tipo 99 Mark II de 20 mm en afuste ventral, además de bombas y cargas de profundidad.

Producción[editar]

Especificaciones (Aichi E13A)[editar]

Referencia datos: Japanese Aircraft of the Pacific War18

Aichi-E13A1 Zero Model 11.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

AICHI16A

Aichi E16A

El Aichi E16A Zuiun (瑞雲 nube de buen augurio?), denominado por los Aliados "Paul", fue un hidroavión japonés de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1942 y 1945 se construyeron un total de 252 unidades. La designación de la Armada Imperial Japonesa era Hidroavión de reconocimiento de la Armada Zuiun Modelo 11.1

 

Variantes[editar]

  • E16A1 : Versión de producción.
  • E16A2 : Prototipo de una versión mejorada equipada con un motor Mitsubishi Kinsei 62 de 1.560 hp.

Historia operacional[editar]

En octubre de 1940, Aichi inició por su cuenta un proyecto para desarrollar un hidroavión que sustituyese al Aichi E13A entonces en servicio. Unos meses después, en enero de 1941, la Armada Imperial Japonesa creó unas especificaciones para esa tarea, volando el primer prototipo algo más de un año después, en mayo de 1942. La poco habitual característica de incluir frenos de picado, que permitirían al E16A un desempeño secundario como bombardero en picado, crearon serios problemas de estabilidad y bataneo, que no se solucionaron hasta agosto de 1943, llevándose a cabo entonces su entrada en servicio.

Durante 1944, y debido a la superioridad aérea estadounidense, gran cantidad de E16A resultaron destruidos, siendo gran parte de los aparatos supervivientes empleados en misiones suicidas kamikaze en Okinawa.

Especificaciones (E16A1)[editar]

Referencia datos: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación1

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

AICHI M6A

Aichi M6A - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aichi M6A

El Aichi M6A Seiran (晴嵐 niebla de montaña?) fue un hidroavión biplaza de ataque diseñado para ser transportado por los submarinos Clase I-400 de la Armada Imperial Japonesa. La Segunda Guerra Mundial finalizó antes de que pudieran llevar a cabo su primera misión. El primer prototipo estaba motorizado con un Aichi Atsuta 30, pero los siguientes siete con el Atsuta 31, mientras que los 18 aviones de serie equiparon el Atsuta 32. En todos los casos, la potencia era equivalente.

 

Variantes[editar]

  • Aichi M6A1 Prototipo: prototipo equipado con motores Atsuta 30 o 31 de 1.400 CV (1.044 kW) y a los que se les podía retirar los flotadores. 8 unidades construidas.
  • Aichi M6A1 Seiran: modelo de serie. 18 unidades construidas.
  • Aichi M6A1-K Nanzan: inicialmente denominado Seiran Kai, fue una versión de entrenamiento biplaza que contaba con un tren de aterrizaje convencional. 2 unidades construidas.
  • Aichi M6A2: modificación de un Seiran, equipado con un motor Mitsubishi Kinsei MK8P 62 de 1.560 CV (1.163 kW).

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación.1

400px-Aichi_M-6A1_Seiran.svg.png
 
Aichi M-6A1 Seiran

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles:
    • 1 ametralladora dorsal Tipo 2 de 13 mm
  • Bombas: 1 bomba de 850 kg

Supervivientes[editar]

Un único M6A1 ha sido conservado, y está expuesto en el anexo Udvar-Hazy Center del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington D.C.

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

KAWANISHI N1K1

Kawanishi N1K Kyōfū / Shiden Design Evolution – Inch High Guy

Kawanishi N1K

El Kawanishi N1K Kyōfū (強風 viento poderoso?) fue un hidroavión de caza del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa. Los Aliados le dieron el nombre en clave «Rex».

El Kawanishi N1K-J Shiden (紫電 relámpago violeta?) fue una versión basada en tierra del N1K. A esta variante terrestre los aliados le dieron el nombre en clave «George». Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos de ambos bandos consideraron al N1K-J como uno de los mejores cazas japoneses basados en tierra.

El N1K poseía un armamento pesado, inusual para los cazas japoneses, y además podía llegar a salvo a su base después de haber recibido un considerable daño en combate. El Shiden Kai además gozaba de una gran maniobrabilidad gracias a un interruptor de mercurio que extendía automáticamente los flaps en los giros. Estos “flaps de combate” generaban más sustentación y permitían giros más cerrados. El N1K-J, a diferencia del A6M5 Zeke, se podía enfrentar en igualdad de condiciones al F6F Hellcat, el F4U Corsair o el P-51 Mustang. A pesar esta capacidad, fue producido demasiado tarde y en escaso número para afectar al resultado de la guerra.

Historia[editar]

250px-N1K1_in_biwalake.jpg
 
Caza-hidroavión Kawanishi N1K1 Kyōfū en vuelo.

El Kawanishi N1K1 Kyofu fue construido inicialmente como hidroavión de caza para dar apoyo a las operaciones anfibias en áreas en las que no hubiese disponibilidad de una pista de aterrizaje, pero en 1943 cuando el avión entró en servicio, Japón había pasado a la defensiva, y para este papel; no precisaba de los N1K1. A pesar de haber sido construidos para el ataque fueron utilizados defensivamente, siendo que eran rivales muy efectivos contra los cazas embarcados en los portaaviones de la US Navy.

Diseño y desarrollo[editar]

Los pesados flotadores, era lo que limitaba al N1K1 contra los modernos cazas estadounidenses. Los ingenieros de Kawanishi, habían pronosticado a finales de 1941 que el N1K podría convertirse en un buen caza basado en tierra, por lo que empezaron a construir en privado dicha versión, que realizó su primer vuelo el 27 de diciembre de 1942, con un motor radial Nakajima NK9H Homare de reciente desarrollo en lugar del menos potente Mitsubishi MK4D Kasei del N1K1. Con la intención de aprovechar toda la potencia de este motor, se hizo precisa la adopción de una hélice de gran diámetro, lo que a su vez requirió el desarrollo de unos aterrizadores principales de gran longitud, que fueron fuente de gran número de quebraderos de cabeza para el equipo de diseño. Una característica única de este aparato, eran los alerones de combate automáticos, que se ajustaban automáticamente en función de la aceleración, liberando al piloto de este trabajo, y reduciendo la posibilidad de que se limitase por ello en pleno combate.

Aparte de los problemas iniciales del motor y el tren de aterrizaje el programa de vuelos de prueba demostró que el avión era prometedor. Los prototipos fueron evaluados por la Armada Imperial, y puesto que el avión era más rápido que el reconocidísimo Mitsubishi A6M5 Reisen y con mucho más alcance que el Mitsubishi J2M2 Raiden, se ordenó a finales de 1943 su producción en serie como N1K1-J, la -J era su distintivo, ya que se trataba de un avión de despegue en tierra, diferente al hidroavión de caza original, con la denominación oficial de Caza Interceptor de la Armada Shiden (Relámpago violeta) y que recibió la designación código aliado de George.

N1K2-J Shiden-Kai[editar]

Aunque el N1K1-J comenzó a entrar en servicio a principios de 1944, el modelo no representó más de una medida provisional, en espera del desarrollo de una versión mejorada, el N1K2-J, que había sido iniciada a mediados de 1943. Éste había sido considerablemente rediseñado. En primer lugar, se colocaron las alas en el punto bajo del fuselaje en lugar de en el punto medio, lo que permitió acortar el frágil tren de aterrizaje, el fuselaje fue alargado, la cola rediseñada, y el conjunto del avión, diseñado para que fuese más fácil de construir, usando los materiales especiales en pequeñas cantidades. El motor Homare fue mantenido, dado que no había alternativa mejor a pesar de su escasa fiabilidad. El prototipo, voló por primera vez el 31 de diciembre de 1943 y entró en producción tras las pruebas de la armada en abril. El avión, recibió la designación Caza Interceptor de la Armada Shiden KAI (紫電改), Kai siendo la abreviación de kaizo («mejorado»).

Variantes y producción[editar]

Shiden-Kai Production
Mes Producido
1943 1 (prototipo)
enero de 1944 1
febrero de 1944 1
marzo de 1944 1
abril de 1944 2
mayo de 1944 1
junio de 1944 1
julio de 1944 3
agosto de 1944 2
septiembre de 1944 1
octubre de 1944 6
noviembre de 1944 17
diciembre de 1944 31
enero de 1945 35
febrero de 1945 47
marzo de 1945 59
abril de 1945 83
mayo de 1945 83 (20 por la
fábrica Himeji)
junio de 1945 25
julio de 1945 18
agosto de 1945 10
Total 428
Fuentes:

Genda's Blade (páginas 29 y 63-68)
Aircraft in profile (n° 213, página 64)

N1K1-J
designación de los prototipos y la versión inicial de serie; los prototipos estaban propulsados por el motor Nakajima Homare 11 de 1.820 cv; los aparatos de serie estaban provistos de Homare 21 y armados con dos ametralladoras de 7,7 mm en el morro y cuatro cañones de 20 mm montados en las alas; la producción incluyendo los prototipos, totalizó 1.007 ejemplares
N1K1-Ja Modelo 11A
variante del N1K1-J, también armado con cuatro cañones de 20 mm, pero sin ametralladoras en el morro
N1K1-Jb Modelo 11B
variante del N1K1-J con las alas modificadas para permitir la instalación de los cuatro cañones de 20 mm en el interior de las alas y el transporte de dos bombas de 250 kg en sendos soportes subalares, algunos de los últimos aparatos de serie transportaban seis cohetes aire-superficie en un soporte bajo el fuselaje
N1K1-Jc Modelo 11C
variante de cazabombardero derivada del N1K1-Jb, cuatro puntos para bombas de 250 kg bajo las alas.
N1K1-J KAIa
versión experimental con un cohete auxiliar. Una conversión de un Modelo 11.
N1K1-J KAIb
conversión para bombardeo en picado. Una bomba de 250 kg bajo el vientre y seis cohetes bajo las alas.
N1K2-J
versión de serie, 423 construidos, incluyendo 22 por otras compañías; armamento similar al del N1K1-Jb
N1K2-K
entrenador biplaza de conversión al N1K2-J; armado con cuatro cañones de 20 mm
N1K3-J
designación de dos prototipos con el motor adelantado para mejorar la estabilidad longitudinal; armamento similar al del N1K2-K más dos ametralladoras de 13.2 mm en el fuselaje
N1K3-A
versión embarcada del N1K3-J; no llegó a construirse ningún ejemplar
N1K4-J
designación de dos prototipos, con motor mejorado Homare 23 de 2.000 cv; armamento similar al del N1K3-J
N1K4-A
un único prototipo de la versión embarcada del N1K4-J
N1K5-J
único prototipo, destinado a ser provisto de un motor Mitsubishi MK9A de 2200 cv, y que resultó destruido durante un bombardeo de la USAAF antes de ser completado
  • Producción total (todas las versiones): 1.435 ejemplares.

Historia operacional[editar]

250px-Kawanishi_N1K_Shiden.jpg
 
Kawanishi N1K2-J, probablemente N1K4-J Shiden Kai Modelo 32 – solo dos prototipos fueron construidos.

El avión, entró en servicio a inicios de 1944 y demostró ser altamente efectivo contra los cazas americanos, aunque mecánicamente no era fiable. El motor, era difícil de mantener, al igual que el tren de aterrizaje, que tenía frecuentemente fallos.

Los N1K2-J fueron extensamente utilizados sobre Formosa, Honshū, Okinawa y las Filipinas; en el último período de la guerra algunos fueron utilizados en ataques kamikaze. Antes de que finalizara la producción al mejorado N1K2-J, se habían producido 1.007 aeronaves, incluidos los prototipos.

Debido a sus problemas, se producían pocos aviones, pero el Shiden-Kai demostró ser uno de los mejores perros de presa del aire desplegado en cualquiera de las zonas de operación. Junto a su gran velocidad, era muy ágil, con una tasa de giro de 82º por segundo a 240 mi/h. Su armamento, una efectiva batería de cuatro cañones de 20 mm en las alas, y dos ametralladoras en el morro. Como interceptor de bombarderos, era menos efectivo, debido a su pobre velocidad de ascenso, y al bajo rendimiento de su motor a gran altitud, ya que requería de grandes cantidades de aire para su funcionamiento.

Supervivientes[editar]

250px-Shikoku_shiden-kai.jpg
 
Kawanishi N1K2 Shiden-Kai expuesto en un museo en Shikoku.

Al menos, tres ejemplares, sobreviven en museos norteamericanos. Un ejemplar esta en el National Museum of Naval Aviation de Pensacola, Florida; el segundo en el National Museum of the United States Air Force de Wright-Patterson Air Force Base cerca de Dayton, Ohio, mientras que el tercero, está expuesto en el National Air and Space Museum aunque su restauración, tuvo lugar en el Champlin Fighter Museum de Falcon Field, Mesa, Arizona, a cambio de lo cual, el avión se expuso durante los diez años posteriores a su restauración en Falcon Field.

Especificaciones técnicas (N1K2-J)[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Otros: 2x tanques desechables de 400 litros.
  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

KAWANISHI H8K

KAWANISHI H8K2 TYPE 2 FLYING BOAT "851ST FLYING GROUP" Hasegawa 02069

Kawanishi H8K

El Kawanishi H8K ((二式飛行艇, Nishiki Hikōtei en idioma japonés), denominado en código aliado como Emily fue un hidrocanoa cuatrimotor, considerado el mejor1 de los hidroaviones de largo alcance fabricados por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

 

El Kawanishi H8K fue concebido como un hidrocanoa, poseía cuatro motores montados en alas tipo cantilever, una envergadura de 38 m con una presencia imponente, estaba construido enteramente en metal y carecía de bastidores en las alas.

Poseía un solo timón vertical en la cola y la cabina de mando estaba justo delante de la unión de la caja de alas. Se le podían adicionar montajes de ruedas en la cola y bajo las alas para hacerlo rodar fuera del agua. Poseía capacidad autosellante en sus tanques de combustible y un sistema de autoextinción de incendios a base de dióxido de carbono en el tanque de combustible. Se le dotó de blindaje en las partes vitales, lo que lo hacía difícil de derribar.

Estaba considerado como fuertemente artillado con 5 ametralladoras Tipo 92 de 7,70 mm y 5 cañones automáticos Tipo 99 de 20 mm, podía transportar una carga convencional de bombas de 2.000 kg (8 x 500 kg). Era capaz de transportar dos torpedos de 530 mm (800 kg) en soportes bajo las alas.

Su tripulación era de 10-12 hombres y en las versiones H8K2-L y H8K3 de transporte militar podía transportar 64 soldados totalmente pertrechados o 29 pasajeros (militares de alto rango).2

La versión 8HK2 estaba equipada con radar ASV (detección antisubmarina o Air to Surface Vessels) tipo Mark VI modelo 1, cuyas antenas sobresalían de la nariz de la aeronave.

Tenía un peso de 24,5 t al despegar con peso completo y era impulsado por cuatro motores Mitsubishi MK4A radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire y con 1.530 CV de potencia. Podía desarrollar una velocidad máxima de 465 km/h y alcanzar como máximo los 9.000 m de techo.

Historial operativo[editar]

El proyecto del H8K comenzó en las factorías Kawanishi en 1938 a requerimiento de la Armada Imperial Japonesa al mismo tiempo que se entregaba en producción el Kawanishi H6K (Mavis). La Armada Imperial Japonesa requirió un hidrocanoa de mayores dimensiones y prestaciones en labores de patrulla y reconocimiento de largo alcance, que superara las especificaciones del hidrocanoa británico Short Sunderland. Se fabricaron 3 prototipos que se denominaron H8K1 tipo 1.

El primer prototipo Kawanishi H8K1 voló con éxito el 31 de diciembre de 1941, aunque demostró un pésimo comportamiento hidrodinámico en el agua. Tras las necesarias correcciones en su casco, que consistieron en profundización de la quilla y arreglos en las líneas del cepillado de proa, esto fue superado y fue aprobado por la Armada. Entró en servicio a comienzos del año 1942, dando muy buenos resultados sobre todo por su gran capacidad defensiva.

Después de efectuado el primer ataque a Pearl Harbor, y en vista de que algunos objetivos importantes quedaron intactos en esa operación, el Alto mando japonés aprobó una incursión inicial con cinco Kawanishi H8K1 denominada Operación K3(4-5 de marzo de 1942); pero solo estaban disponibles dos, de todos modos se aprobó la operación. Si se tenía éxito en esta incursión, se proyectarían más ataques del mismo tipo.

Los dos aviones H8K1, piloteados por el teniente Hisao Hashizume en el primer avión y el alférez Shosuke Sasao en el segundo, fueron enviados a la base del atolón de Wotje, en las Islas Marshall de donde despegaron para volar una distancia de casi 3.000 km hacia el Atolón de la Fragata francesa. Llegados al lugar repostaron combustible desde un submarino y despegaron rumbo a Oahu, distante a casi 900 km.

Al llegar a Oahu en las islas Hawái, el submarino I-23, que debía informar las condiciones meteorológicas, desapareció sin dejar rastro el 14 de febrero. La nubosidad entorpeció el campo visual de los objetivos y el ataque resultó ineficaz, salvo bombardear la ladera sur del monte Tantalus.

Otras de las actuaciones de los H8K2 Emily dotados de radar Mark VI, fue el hundimiento de tres submarinos estadounidenses en las aguas de Filipinas en el periodo final de la contienda.4

280px-Kawanishi_H8K_in_flight_July_1944.
 
Un Kawanishi H8K2 antes de ser derribado el 2 de julio de 1944.

Los Kawanishi H8K sirvieron en los grupos aéreos (Kokutais): N° 14; 801; 851; 1001; 1021; y en Takuma, Toko, Yokohama y base de Yokosuka. Se construyeron 175 ejemplares y tan sólo cuatro sobrevivieron a la guerra. Uno de ellos se exhibe en Kanoya, Japón.

Variantes[editar]

H8K1
Designación de los tres prototipos y 14 primeros aparatos de serie, todos con motores MK4A; los últimos ejemplares de serie tenían motores MK4B de la misma potencia
H8K1-L
Redesignación del primer prototipo después de su conversión como transporte, propulsado por motores MK4Q de mayor potencia y fiabilidad.
H8K2
Principal versión de serie, con motores MK4Q, más armamento, depósitos de combustible totalmente protegidos y radar ASV; 112 construidos como Hidrocanoa de la Armada Tipo 2 Modelo 12.
H8K2-L
Transporte de serie desarrollado del H8K1-L; capacidad para 29/64 pasajeros y armamento reducido; designados oficialmente como Hidrocanoa de Transporte de la Armada Tipo 2 Seiku (Cielo despejado) Modelo 32; 36 construidos en total.
H8K3
Designación de dos prototipos con flotadores de compensación de borde marginal retráctiles y una torreta dorsal también retráctil; en lo demás semejante al H8K2 estándar, pero no fabricado en serie.
H8K4, Modelo 23
Redesignación de los prototipos H8K3 tras la instalación de motores Mitsubishi MK4T-B Kasei 25b de 1825 cv; no fue producido en serie.
  • Producción total (todas las versiones): 175 ejemplares

Especificaciones[editar]

Kawanishii H8K3.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

NAKAJIMA A6M2-N

Nakajima A6M2-N - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nakajima A6M2-N

El Nakajima A6M2-N Rufe fue un hidroavión monoplaza con función de interceptor y cazabombardero de la Segunda Guerra Mundial. Está basado en el Mitsubishi A6M Zero.

 

Historia[editar]

Esta hidroavión se desarrolló a partir del Mitsubishi A6M «Zero» con el propósito de desarrollar operaciones anfibias y defender bases remotas. Se basaba en un fuselaje del A6M-2 modelo 11, con una cola modificada, al que se añadieron flotadores. Este aparato fue un diseño de Shinobu Mitsutake, jefe de ingenieros de Nakajima, y Atsushi Tajima, ingeniero de la compañía. Se construyeron un total de 327 aparatos, incluyendo el prototipo original.

El avión fue introducido en 1942, con denominación Suisen 2, aunque solo se utilizó en acciones defensivas en las operaciones sobre las islas Aleutianas y las islas Salomón. Estos aparatos resultaron ser efectivos detectando lanchas torpederas PT durante la noche, siendo estos buques muy difíciles de detectar, incluso para los primitivos radares de la época. Los A6M2-N ametrallaban estos buques o los iluminaban con bengalas para que fueran destruidos por artillería de los buques japoneses. Estas lanchas dejaban una estela fosforescente fácilmente visible desde el aire, por lo que para minimizar esta debilidad debían poner sus motores al ralentí cuando estaban cerca de buques enemigos.

Estos hidroaviones también sirvieron como interceptores al proteger los depósitos de combustible de las bases de Balikpapan y Avon, reforzando así mismo la base de Shumshu. También se utilizaron desde los portahidroaviones clase Kamikawa Maru en las áreas de operaciones de las islas Salomón y Kuriles. Este aparato fue usado como interceptor, cazabombarderos y reconocimiento cercano para operaciones anfibias según el área donde se desplegó.

El último Rufe en servicio fue uno recuperado por las fuerzas francesas en Indochina tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Si bien las fuerzas francesas utilizaron con éxito varios Aichi E13A1 confiscados a los japoneses el Rufe tuvo un accidente en su primer vuelo con colores franceses.

Los grandes flotadores centrales y subalares degradaban el rendimiento del A6M2-N alrededor de un 20 % comparándolo con el Zero original.

Operadores[editar]

285px-Nakajima_A6M2-N_Rufe_Aeronavale%2C
 
Nakajima A6M2-N Rufe con insignias de la Aéronavale, Indochina.

Bandera de Japón Japón:

  • Grupo aéreo de Yokohama
  • Grupo aéreo de Toko
  • Grupo aéreo de Otsu
  • Grupo aéreo de Yokosuka (unidad de evaluación técnica)
  • Flota aérea 11
  • Flota aérea 5
  • Flora aérea 36
  • Flota aérea 452
  • Flota aérea 934
Bandera de Francia Francia
  • Armada Francesa. Posguerra, un Nakajima A6M-2N fue capturado en Indochina, se incorporó en la Armada francesa a finales de 1945.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

MITSUBISHI F1M

Mitsubishi F1M - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Mitsubishi F1M

El Mitsubishi F1M (nombre código Aliado "Pete") fue un hidroavión biplano japonés de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1936 y 1944 se construyeron un total de 1.118 unidades. La designación de la Armada Imperial Japonesa era Hidroavión de observación Tipo 0 (零式水上観測機?).

 

Diseño y desarrollo[editar]

A finales de 1934, la Armada Japonesa envió las especificaciones 10-Shi, con las que se indicaban las características del aparato que sustituiría al Nakajima E8N, a las compañías Aichi, Kawanishi y Mitsubishi. Tan solo esta última, junto con Aichi, presentaron prototipos. Con la denominación interna de Mitsubishi Ka-17, se desarrolló un hidroavión biplaza de observación apto para ser utilizado desde catapultas y que voló por primera vez en junio de 1936, oficialmente como Mitsubishi F1M1.

180px-F1M2s_damaged_at_Rekata_Bay_1944.j
 
Dos "Pete" capturados en Rekata Bay, Isla Sta. Isabel, Islas Salomón (1944)

El equipo de ingenieros liderado por Jōji Hattori creó un aerodinámico biplano de superficies limpias, con tan solo un par de uniones en los planos, con lo que su rendimiento resultó superior al de su rival de Aichi, el Aichi AB-13. Sin embargo, los cuatro prototipos mostraron en sus pruebas de vuelo que la estabilidad direccional era deficiente, así como su desempeño en el agua. Las correcciones incluyeron una calandra (pontón) alargada, un aumento del diedro alar de 2 a 3 grados, la modificación de los extremos alares y un marcado incremento de las superficies de cola, un 85% en la deriva y el timón de dirección y un 30% en el timón de profundidad.1 Asimismo, se reemplazó el motor original Nakajima Hikari de 9 cilindros y 820 cv por el más capaz Mitsubishi Zuisei 13, de 14 cilindros y 875 cv, sustituyendo la hélice bipala por una tripala.2 Todos estos cambios, tras las pruebas y evaluaciones de servicio resultaron satisfactorios, y el modelo fue autorizado para la producción en serie bajo la denominación Hidroavión de Observación Modelo 11 Tipo 0 de la Marina (Mitsubishi F1M2) Su velocidad era de 365 km/h y una autonomía de 730 km.34Su producción totalizó 1.118 ejemplares producidos por Mitsubishi (528) y el 21º Arsenal Aeronaval (590).

Historial operativo[editar]

Sorprendentemente, el F1M2 desempeñó un papel mucho mayor que su cometido original de hidroavión embarcado de observación y reconocimiento de corto alcance, estando destinado en los grandes navíos de la Armada y bases en tierra; debido a su maniobrabilidad y rendimiento también fue empleado en misiones de patrulla costera, escolta antisubmarino de convoyes, transporte y búsqueda y rescate y a veces, en cometidos tan inusuales, como caza y bombardeo en picado. Algunos ejemplares fueron modificados para su empleo como entrenadores biplazas con la designación F1M2-K.

Despliegue[editar]

280px-1337_aquaimages.jpg
 
Restos de un "Pete" en Papúa-Nueva Guinea

El F1M2 fue empleado tanto en kōkūtai basados en tierra como en las siguientes unidades navales:5

Acorazados[editar]

Cruceros[editar]

Portahidroaviones[editar]

Variantes[editar]

  • F1M1 : Prototipos. Cuatro construidos.
  • F1M2 : Hidroavión de reconocimiento y observación para la Armada Imperial Japonesa.
  • F1M2-K : Versión de entrenamiento con controles duales.

Especificaciones (F1M2)[editar]

Referencia datos: Japanese Aircraft of the Pacific War

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

KAWANISHI H6K

Kawanishi H6K [Hidroavión] - La Segunda Guerra Mundial

Kawanishi H6K

El Kawanishi H6K era un hidrocanoa cuatrimotor de la Armada Imperial Japonesa utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para tareas de patrulla marítima de largo alcance, designado Hidrocanoa de la Armada Tipo 97 Modelo I (九七式大型飛行艇). Nombre código aliado Mavis

 

El avión fue diseñado en respuesta a un requerimiento de la Armada Imperial de 1934 para un hidrocanoa de largo alcance e incorporó el conocimiento obtenido por un equipo de la compañía Kawanishi que visitó la factoría Short Brothers en Irlanda del Norte, en ese momento uno de los principales productores mundiales de hidrocanoas, y de la experiencia obtenida de la construcción del Kawanishi H3K , una versión ampliada y desarrollada bajo licencia del Short S.8/8 Rangoon. Se solicitó un hidrocanoa de altas prestaciones con una velocidad de crucero de 220 km/h y una autonomía de 4500 km. Kawanishi presentó los diseños de dos tipos de hidrocanoas monoplanos con tres y cuatro motores denominados modelos Q e I; la Armada solicitó la revisión del Modelo I y la firma respondió con el designado como Kawanishi Tipo S. Era un gran monoplano construido en metal con un delgado casco de dos redientes y doble deriva que estaba suspendido debajo de un ala de tipo parasol por dos puntales en cada ala. El prototipo estaba propulsado por cuatro motores radiales de 9 cilindros con hélices tripala Nakajima Hikari de 820 hp colocados en línea en la sección central del ala.

Este prototipo realizó su primer vuelo el 14 de julio de 1936, y en las primeras evaluaciones se comprobó que necesitaba ciertas modificaciones en el casco para mejorar sus prestaciones en el agua. Realizadas estas, en las posteriores pruebas, se consideró que tanto su comportamiento en el agua como de vuelo eran satisfactorias, pero adolecía de falta de potencia motriz. A este aparato, le siguieron otros tres prototipos y dos de ellos y el primero fueron remotorizados con los más potentes Mitsubishi Kinsei 43 de 14 cilindros en doble estrella y una potencia de 1.000/1.080 hp.

El "Mavis" estaba artillado con cuatro Tipo 92 (en una torreta delantera, en dos cabinas acristaladas de burbuja en los costados del casco y en una posición dorsal descubierta) y un cañón Cañón automático Tipo 99 20 mm en la torreta de cola

Historial operativo[editar]

En 1938, el Kawanishi H6K1 dotado con motores Kinsei 43 con una potencia de 1.000 hp, tuvo su primer despliegue operacional interviniendo en la Segunda guerra sino-japonesa donde efectuaron labores de reconocimiento, patrulla, bombardeo y transporte. A este modelo se le denominó H6K1 tipo 97, modelo 1.1

En 1938, unas 18 unidades fueron usadas en transporte civil de lujo por la aerolínea Dai Nippon Koku K.K. , y fue denominado H6K2-L. Estas unidades operaron las rutas Yokohama - Saipán - Koror (Palaos) - Timor , Saigón-Bangkok - Saipán - Truk -Ponape - Jaluit .

En diciembre de 1941, el Kawanishi H6K4 tipo 97 era el único hidrocanoa de largo alcance con que contaba la armada japonesa (66 unidades) al momento en que entró en guerra con Estados Unidos.

250px-Kawanishi_H6K_burning_on_the_water
 
Kawansishi H6K derribado (1944)

Inicialmente al comienzo de la guerra, se contaba con la versión H6K4 los cuales desempeñaron labores de reconocimiento aéreo, transporte de oficiales de alto rango (tipo L).También asumió funciones como bombardero (1.000 kg de bombas) de baja cota y torpedero transportando dos torpedos de 533 mm bajo su empenaje. Más tarde y después de varias pérdidas por derribos, se desarrolló la versión H6K5, con mejoras en el blindaje y capacidad autosellante en su depósitos, dotado de una torreta dorsal y motores Kinsei 51 o 53 mucho más potentes (1.300 hp); de esta variante solo se construyeron 36 unidades hasta 1942 siendo reemplazados en los inicios de 1943 por el Kawanishi H8K2 "Emily". Eran relativamente resistentes a los impactos a pesar de su pobre blindaje, pero a finales de 1942 a medida que aparecieron cazas enemigos de nueva generación, se tornaron muy vulnerables por lo que fue relegado a otras tareas como transporte de tropa (18 soldados pertrechados) y reconocimiento en áreas donde se suponía habría escasa oposición .2

Inicialmente sirvieron en los grupos aéreos (Kokutai) 8º, 14º y 801º en el área de las Indias Orientales Neerlandesas y operaron ampliamente sobre Australia; al final de la guerra las unidades sobrevivientes fueron relegadas a Tokio y Yokohama.

En 1948, en la República de Indonesia, un ejemplar restaurado del tipo H6K5 operó como transporte para el Air Service Volunteer Corps durante la Revolución indonesia .

Variantes[editar]

H6K1
Designación de los tres prototipos después de la instalación de los motores Mitsubihi Kinsei 43 de 1.000 hp
H6K2
Primer modelo de producción similar al H6K1 con ligeras variaciones de equipo; 10 unidades construidas
H6K3
Designación de dos H6K2 completados como transportes VIP
H6K4
Principal versión de serie con armamento mejorado, la mayoría con motores Mitsubishi Kinsei 46 694 kW (930 hp) a partir de agosto de 1941. Capacidad de combustible ampliada; 127 unidades construidas
H6K2-L
Versión de transporte desarmada del H6K4; Dai Nippon Koku K.K. recibió 18 aparatos con capacidad para 18 plazas; 16 construidos
H6K4-L
Versión de transporte desarmada del H6K4, similar al H6K2-L con motores Mitsubishi Kinsei 46; 20 unidades construidas y dos convertidas del H6K4
H6K5
Versión final de serie con motores Mitsubishi Kinsei 51 o 53 de 969 kW (1.300 hp) y una nueva torreta superior; 36 unidades construidas

Especificaciones técnicas (H6K5)[editar]

250px-KawanishiH6K.jpg
 
Kawanishi H6K Mavis portando bombas bajo sus alas

Referencia datos: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Vol. 9 pag 2235

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yo juraria que los que se bajan del Mavis son una procesión funeraria al modo nipón, si no estoy equivocado la caja blanca que lleva el primero al cuello contiene los restos del difunto y esa especie de abanico que lleva el segundo de la procesión es una especie de estela funeraria.

Tampoco es normal sacar el hidro del agua para que se baje el personal, entre otras cosas porque no en todos sitios se disponia de los medios que se ven, tractor, rampa y demas.

No será esto lo que estoy pensando...

  • Upvote 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, Kidtarao dijo:

Yo juraria que los que se bajan del Mavis son una procesión funeraria al modo nipón, si no estoy equivocado la caja blanca que lleva el primero al cuello contiene los restos del difunto y esa especie de abanico que lleva el segundo de la procesión es una especie de estela funeraria.

Tampoco es normal sacar el hidro del agua para que se baje el personal, entre otras cosas porque no en todos sitios se disponia de los medios que se ven, tractor, rampa y demas.

No será esto lo que estoy pensando...

Esa ceremonia corresponde sin duda a un alto cargo, pero no podemos saber mas. Quizás Yamamoto.

  • Upvote 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

https://funker530.com/video/ww2-yokosuka-e14y-floatplane-submarine-aircraft-carrier-attack-on-america/

 

YOKOSUKA-E14Y En esta ocasión con base en submarinos. El video habla del ataque de bombardeo sobre Estados Unidos realizado con este hidroavión.

 

 

Yokosuka E14Y - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Yokosuka E14Y [Hidroavión de Reconocimiento] - La Segunda Guerra Mundial

 

Yokosuka E14Y

El Yokosuka E14Y, de nombre código Glen por las fuerzas armadas estadounidenses era un hidroavión de la Armada Imperial del Japón del que fueron construidos 126 ejemplares para ser utilizados en submarinos oceánicos como el I-25 durante la Segunda Guerra Mundial. La designación japonesa era Hidroavión Ligero de Reconocimiento Tipo O de la Marina (零式小型水上偵察機?).

 

Operación Dragón Divino Número 2[editar]

Actuó desde la costa oeste de Estados Unidos hasta las costas del Índico, cuando el Almirante Yamamoto ordena al almirante Chuichi Nagumo atacar la Base de Trincomalee en Ceilán. Nagumo desarrolla un raid sobre el Índico y destruye la base inglesa, hunde al portaaviones HMS Hermes, junto con el destructor HMAS Vampire, una corbeta, un barco petrolero y un barco almacén. Al día siguiente Nagumo pone rumbo con su flota al Océano Índico.

El 27 de abril de 1942 los submarinos portaaviones I-16, I-18 e I-30 llegan a Penang y se encuentran con el transporte Nisshin que lleva los minisubmarinos. La Operación Dragón Divino Nº 2 está en marcha. El 5 de mayo de 1942, los británicos comienzan la Operación Ironclad para apoderarse de la colonia francesa de Madagascar, especialmente de la Bahía de Diego Suárez. Ante el sorpresivo ataque británico los franceses opusieron resistencia hasta el límite de sus fuerzas, pero poco es lo que podían hacer ante el desproporcionado poderío aeronaval británico, que los superaba ampliamente en número de hombres y equipo. El 7 de mayo, intentando salir a mar abierto después de estar acoderado al muelle, el submarino Bezeviers es atacado por aviones torpederos y bombarderos del portaaviones HMS Illustrious. El submarino Monge ataca al portaaviones HMS Indomitable, pero los destructores HMS Active y HMS Panther hunden al submarino. Las exiguas fuerzas francesas se repliegan al sur de Madagascar y permanecen luchando al límite de sus fuerzas hasta el mes de noviembre.

La flotilla de submarinos, al mando del capitán Ishizaki en el I-16, con el I-10 y el I-20 llegaron a Madagascar el 29 de mayo de 1942; el I-18 tuvo problemas por un tifón mientras recargaba baterías y no pudo ser reparado, por lo que regresó a Kure con un solo motor. Ese mismo día en horas de la noche, aproximadamente a las 22:30, el hidroavión de reconocimiento E14Y del I-10, pilotado por el teniente Araki Toshio y el suboficial Ito Yoshiharu como observador, despegó para hacer un reconocimiento en la Bahía de Diego Suárez y encontró al acorazado HMS Ramillies anclado en la rada junto con los destructores HMS Duncan y HMS Active, las corbetas HMS Genista y HMS Thyme, el transporte de tropas HMS Karanja, el buque hospital, Atlantis, el tanquero British Loyalty, el mercante Llandaff Castle y un barco de municiones. Apenas avistado el avión se dio la alerta en Diego Suárez y el acorazado Ramillies levó anclas para cambiar de posición.

Su acción más famosa[editar]

300px-Fujita%26Glen.jpg
 
Nobuo Fujita y su Glen.

En junio de 1942, el I-25 estaba patrullando las costas de Oregón, cuando cañoneó la Batería Russell, un pequeño destacamento del militar que ahora está fuera de servicio. en el Fort Stevens. El daño fue mínimo. De hecho lo único que fue dañado fue el campo de béisbol. El 9 de septiembre de 1942, la tripulación armó el Glen [1] del 4º Sensuitai, 1.er Sensui Sentai, pilotado por Nobuo Fujita y su observador Shoji Okuda el cual dejó caer bombas incendiarias sobre los bosques de Oregón, siendo la primera vez que el territorio continental de Estados Unidos fue bombardeado desde el aire en lo que se conoció como "The Lookout Air Raid". La meta era propagar incendios por toda la costa, pero los vientos estaban escasos, había lluvia y los bosques estaban húmedos y dos rápidos centinelas de Incendios (Fire Lookouts) mantuvieron los incendios bajo control. De hecho si se hubieran desatado los incendios el liviano Glen habría caído.

Destacamentos[editar]

Especificaciones técnicas[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

File:Kawanishi, E7K 01 00081851.jpg - Wikimedia Commons

Kawanishi E7K

El Kawanishi E7K, denominado Alf por los Aliados, fue un hidroavión japonés de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. La producción alcanzó un total de aproximadamente 533 unidades.1 La designación de la Armada Imperial Japonesa era Hidroavión de reconocimiento de la Armada Tipo 94 (九四式水上偵察機?).

 

Historial[editar]

Construido en respuesta a la propuesta de la Armada Imperial Japonesa 7-Shi para sustituir al Kawanishi E5K, cuyo comportamiento había sido decepcionante, el E7K se enfrentó a la propuesta de Aichi, el AB-6, resultando vencedor en las pruebas realizadas. El E7K era un biplano monomotor triplaza, con las cabinas en tándem y las alas de igual envergadura.

El prototipo empleaba un motor Hiro Tipo 91 en configuración W con 500 hp de potencia, que hacía girar una hélice bipala. Al poco de entrar en servicio, los E7K1 recibieron una versión mejorada del motor capaz de entregar 600 hp, 750 al despegue, con una hélice de cuatro palas. La sustitución del motor Hiro por un Mitsubishi Zuisei radial llevó a la redesignación E7K2, con una mejora en las prestaciones debido a la mayor potencia del nuevo motor.

Apreciado por sus tripulaciones debido a su comportamiento tanto en el aire como en el mar, los E7K1 fueron relegados a tareas de entrenamiento cuando comenzaron a entrar en servicio los E7K2, que estuvieron en primera línea de combate hasta principios de 1943, realizando misiones antisubmarinas, de escolta, patrulla y reconocimiento, limitándose a partir de ese año a tareas de entrenamiento y enlace.

A finales de la guerra, gran parte de los aparatos supervivientes fueron empleados en misiones suicidas kamikaze.

Es destacable que los E7K sirvieron como nodriza para lanzar los aviones-blanco radiocontrolados Yokosuka MXY-3 y Yokosuka MXY-4.

Yokosuka (Kugisho) MXY4 Type 1 Target Plane | Secret Projects Forum

Variantes[editar]

250px-95%2694suitei.jpg
 
En primer plano un hidroavión Nakajima E8N de la Armada Imperial Japonesa con un Kawanishi E7K al fondo.
E7K1
Versión inicial de producción. 183 unidades construidas.
E7K2
Versión mejorada equipada con un motor Mitsubishi Zuisei 11 de 870 hp. Alrededor de 350 unidades construidas.

Especificaciones (E7K2)[editar]

Referencia datos: The Hamlyn Concise Guide to Axis Aircraft of World War II

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras: Tres ametralladoras Tipo 92 de 7,70 mm, una de tiro frontal y dos en posiciones dorsal y ventral en las cabinas posteriores
  • Bombas: Cuatro de 30 kg o dos de 60 kg en soportes ventrales

 

 

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

Esos otros aviones: Hidroaviones avanzados japoneses.

 

Kawanishi E15K

 Kawanishi E15K Shiun (紫雲 "nube violeta"?), identificado por los Aliados como «Norm», fue un hidroavión de reconocimiento japonés de alta velocidad, que participó en la Segunda Guerra Mundial.

 

Historia[editar]

En 1939, la Armada Imperial Japonesa hizo el requerimiento 14 Shi, cuyo objeto era un hidroavión biplaza de reconocimiento de alta velocidad. El requerimiento fue dirigido directamente a Kawanishi, y no constaba de la usual lista de características obligatorias, salvo la capacidad de exceder el rendimiento de cazas basados en tierra.

Ello resultaba una tarea casi imposible para un hidroavión debido a la resistencia aerodinámica que crean los flotadores, con lo que Kawanishi trató de solucionar el problema en varios frentes. Aerodinámicamente se trató de reducir la resistencia empleando un perfil alar de flujo laminar diseñado por el profesor Ichiro Tani, de la Universidad Imperial de Tokio.1 Con el mismo objetivo se escogió la configuración de un único flotador ventral en lugar de dos flotadores principales. El flotador ventral estaba complementado con dos flotadores de equilibrado inflables en las alas, metálicos en su parte inferior, pero con la superior realizada de goma, que se retraían en el intradós alar tras deshincharse. Al ser desplegados previamente a un amerizaje, nuevamente se hinchaban para producir flotabilidad.

Para aumentar el rendimiento del motor Mitsubishi Kasei equipado, se incorporó, por primera vez en un aparato japonés, un sistema de dos hélices contrarrotativas. Estas características junto a un reducido peso, conseguido al carecer de blindaje y depósitos autosellantes, algo usual en aparatos japoneses, le permitían buenas características de manejo y una velocidad máxima de 468 km/h, insuficiente para escapar de un caza, pero el E15K contaba con la posibilidad de desprenderse de su flotador principal, con lo que su velocidad se podía ver incrementada en 93 km/h.

Los trabajos en el E15K se iniciaron en julio de 1939, pero la complejidad de sus innovaciones técnicas impidieron tener listo el primer prototipo hasta finales de 1941, realizando su primer vuelo el 5 de diciembre de ese año. Se trataba de un aparato monomotor, de construcción enteramente metálica, con los dos tripulantes sentados en tándem. El comportamiento en general del aparato fue bueno, pero se encontraron problemas con el control del cabeceo debido a las hélices dobles, y el mecanismo de retracción de los flotadores auxiliares no funcionaba correctamente. Se construyeron un total de seis prototipos, cuya mayor innovación fue el añadido de una aleta ventral para mejorar la estabilidad direccional.

Finalmente, el aparato entró en producción limitada en 1943 con la denominación «Hidroavión de reconocimiento de Alta Velocidad de la Armada Shiun Modelo 11». La corta serie se limitó a un total de nueve aparatos, en los que los constantes problemas del sistema de retracción obligó a su sustitución por flotadores fijos. Para compensar parcialmente el aumento de resistencia aerodinámica, se sustituyó el motor Kasei MK4D empleado originalmente por el más potente Kasei MK4S, de 1850 hp al despegue.

Seis E15K fueron enviados a Palaos, donde resultaron fácilmente derribados por su falta de blindaje y protección en los depósitos de combustible. El sistema de liberación del flotador principal, nunca probado, se demostró inoperante, con lo que el aparato resultaba demasiado lento y poco maniobrable para escapar de un caza, por no mencionar que su escaso armamento de una única ametralladora de 7,7 mm, en el puesto del observador, les convertía en adversarios poco temibles. Estos problemas llevaron a la finalización de la producción en febrero de 1944.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: The Xplanes of Imperial Japanese Army & Navy 1924-45

Características generales

Rendimiento

Armamento

 

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Kawanishi H3K - Japan - War Thunder - Official Forum

Kawanishi H3K

El Kawanishi H3K, cuya designación completa era Hidrocanoa de la Armada Tipo 90 Modelo 2 (九〇式二号飛行艇?) fue un hidrocanoa biplano trimotor de largo alcance fabricado por la compañía Kawanishi, que tras su entrada en servicio fue el más grande de su tipo en todo el Pacífico. Era un diseño británico, cuya producción proporcionó a la industria aeronáutica japonesa una valiosa experiencia en la fabricación de aviones de construcción completamente metálica.

 

Historia y desarrollo[editar]

Tras la adopción en 1928 por parte del Ejército Imperial Japonés del bombardero pesado Mitsubishi Ki-20, versión militar del gran cuatrimotor de transporte Junkers G 38, la Armada Imperial Japonesa quiso emplear igualmente un hidrocanoa de grandes dimensiones, por lo que contactó con Kawanishi para que, en colaboración con la firma británica Short Brothers, en aquel entonces una referencia en la creación de grandes hidrocanoas, desarrollase un nuevo aparato basándose en los existentes Short Sarafang y Short S.8 Calcutta.

El ingeniero Yoshio Hashiguchi fue enviado a la sede de Short, donde se iniciaron los trabajos para crear una hidrocanoa trimotor. Los trabajos concluyeron en la primavera de 1930, siendo el prototipo Kawanishi H3K1 desmontado y transportado en barco hasta Yokosuka, donde fue nuevamente ensamblado y posteriormente evaluado, comprobándose que el aparato tenía una elevada resistencia y facilidad de manejo. El H3K era de construcción enteramente metálica, salvo el recubrimiento alar, que era de tela. Con una configuración de sesquiplano, los tres motores se ubicaban en góndolas situadas entre los planos, el central sobre el fuselaje.

Un segundo ejemplar fue fabricado en Japón en marzo de 1931, y un tercero al año siguiente, siendo designado H3K2. La evaluación por parte de la Marina Imperial se retrasó debido a la escasa familiaridad con los motores británicos Rolls-Royce Buzzard que empleaba el H3K, pero finalmente en octubre de 1932 la evaluación de los tres aparatos existentes finalizó, siendo aceptados para el servicio. Otros dos ejemplares fueron entregados en noviembre de 1932 y febrero de 1933, respectivamente.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Japanese Aircraft 1910–1941

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras: 4 de 7,7 mm en posiciones frontal (1), dorsal (2) y trasera (1)
  • Bombas: hasta 1000 kg
  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

Kawanishi K8K - avionslegendaires.net

Kawanishi K8K

El Kawanishi K8K fue un hidroavión japonés fabricado por la compañía Kawanishi, diseñado para realizar la función de avión de entrenamiento bajo un requerimiento de la Armada Imperial Japonesa.

 

Historia y desarrollo[editar]

En 1937 la Armada ordenó a las compañías Kawanishi, Nippi y Watanabe la creación de un hidroavión de entrenamiento, motorizado con un motor radial Gasuden Jimpu de 130 hp. Kawanishi desarrolló un biplano con dos flotadores, con la estructura del fuselaje de tubos de acero soldados recubierta de tela. El alumno y el instructor se sentaban en cabinas en tándem abiertas. La estructura alar era de madera, también recubierta de tela.

El primer prototipo voló el 6 de julio de 1938, y se entregó a la Armada el mes siguiente. Las propuestas de Nippi y Watanabe eran sorprendentemente similares a la de Kawanishi, pero esta última compañía resultó vencedora tras la evaluación de la Armada. Se inició la producción en serie a principios de 1940, pero tras la entrega de tan sólo doce aparatos la Armada decidió emplear el Yokosuka K5Y, previamente en servicio, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Japanese Aircraft 1910–1941

Características generales

Rendimiento

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

Yokosuka K5Y

El Yokosuka K5Y fue un avión biplano, de dos plazas, destinado principalmente al entrenamiento, sirvió en la Armada Imperial Japonesa. Era apodado "aka-tombo" o libélula roja (tipo de insecto común en Japón), debido a su color naranjado brillante (aplicado a todos los aviones de entrenamiento japoneses para mayor visibilidad).

 

Diseño y desarrollo[editar]

En el año 1932 la Armada Imperial Japonesa encargó a la casa Kawanishi el desarrollo de un avión de entrenamiento para sustituir a los modelos precedentes, el cual sería desarrollado y construido junto con los técnicos del Arsenal Técnico Aeronaval de Yokosuka. Su diseño se basó en el Kawanishi Tipo 91, que mostraba problemas de estabilidad.

En 1934 entró en servicio el primer modelo, el Yokosuka K5Y1 con tren de aterrizaje fijo. este modelo se mantuvo en uso hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. También se produjeron versiones tipo hidroavión con las designaciones Yokosuka K5Y2 y Yokosuka K5Y3.

Después de producir 60 aeronaves, la producción fue continuada por varios fabricantes entre ellos Watanabe (556 aviones construidos), Mitsubishi (60), Hitachi (1393), Arsenal técnico aeronaval de Yokosuka(75), Nakajima (24), Nippon (2733), y Fuji (896), produciendo entre todos un total de 5.770 aeronaves.

Fue la principal aeronave de entrenamiento para los pilotos de la Armada Imperial Japonesa, así como aviones de entrenamiento intermedio por su capacidad de realizar maniobras acrobáticas complicadas y exigentes.

Se diseñaron otras dos variantes con base en tierra, denominadas K5Y4 con motor Amakaze 21A de 358 kW (480 CV) y K5Y5 con motor Amakaze 15 de 384 kW (515 CV). Sin embargo nunca se construyeron.1

Variantes[editar]

300px-93siki-suijou-chuukan-rensyuuki.jp
 
Un Yokosuka K5Y2.
K5Y1
 
  • Entrenador biplaza para la Armada Imperial Japonesa.
K5Y2
 
  • Versión hidroavión, propulsada por un motor Amakaze 11.
K5Y3
 
  • Hidroavión, propulsado por un motor Amakaze 21 de 384 kW (515 hp).
K5Y4
 
  • Proyecto de versión con base en tierra, propulsada por un motor Amakaze 21A de 358 kW (480 hp). Nunca se construyó.
K5Y5
 
  • Proyecto de versión con base en tierra, propulsada por un motor Amakaze 15 de 384 kW (515 hp). Nunca se construyó.

Usuarios[editar]

Bandera de Japón Japón

Posguerra[editar]

220px-Yokosuka_K5Y_replica.jpg
 
Réplica de un Yokosuka K5Y en el Museo de vehículos Kawaguchiko, Prefectura de Yamanashi, Japón.
  • La Fuerza de Seguridad Popular (el precursor de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia) operó aviones abandonados por los japoneses contra las fuerzas coloniales neerlandesas. El 29 de julio de 1947, los indonesios emplearon dos Yokosuka K5Y (llamados "Cureng/Churen" por los guerrilleros) y un Mitsubishi Ki-51 ("Guntei Bomber") desde la Base aérea de Maguwo, Yogyakarta, para bombardear posiciones estratégicas neerlandesas en Ambarawa, Salatiga y Semarang. En el plan original de la operación también figuraba un Nakajima Ki-43 "Hayabusa", pero no pudo participar en esta debido a problemas técnicos. Este avión se encuentra expuesto en Yakarta.

Especificaciones (K5Y1)[editar]

Referencia datos: Japanese Aircraft of the Pacific War2

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y artillero)
  • Longitud: 8,05 m
  • Envergadura: 11 m
  • Altura: 3,20 m
  • Superficie alar: 27,7 m²
  • Peso vacío: 1000 kg
  • Planta motriz:  Hitachi Amakaze 11, radial de 9 cilindros.
  • Ascenso a 3.000 m: 13 minutos y 32 segundos

Rendimiento

Armamento

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

Yokosuka K4Y / K5Y

Yokosuka K4Y

El Yokosuka K4Y (o entrenador de hidroaviones Navy Type 90 ) fue un entrenador de hidroaviones japonés de la década de 1930. Un biplano monomotor de dos asientos , 211 K4Y se construyó entre 1933 y 1940, que sirvió como entrenador básico de hidroaviones de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial .

 

Desarrollo y diseño [ editar ]

En 1930, el entrenador de hidroaviones básico del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa era el Yokosuka K1Y o el Entrenador de Hidroaviones Tipo 13, que había estado en uso desde 1925, e instruyó al Primer Arsenal Técnico Aéreo Naval con base en Yokosuka para diseñar un reemplazo. [1] El equipo de diseño, dirigido por Jiro Saha y Tamefumi Suzuki diseñó un biplano de una sola bahía con un fuselaje de tubo de acero soldado y alas de madera, siendo el primer avión de diseño japonés con tal fuselaje. [2]

Yokosuka construyó dos prototipos, impulsados por motores en línea Hatakaze de cuatro cilindros refrigerados por aire de 90 hp (67 kW) en 1930, volando en 1930, y después de pruebas exitosas, se encargó una versión impulsada por un motor radial Gasuden Jimpu [2] de 130 hp. en producción como entrenador de hidroaviones Navy Type 90 , con la designación corta K4Y1 . [2]

Historial operativo [ editar ]

La producción comenzó en Watanabe en mayo de 1933, Watanabe construyó 156 en 1939, y la producción luego se transfirió a Nippon Hikoki, quien construyó 53 más en 1939-1940. [3]

El K4Y1 comenzó a reemplazar al K1Y a partir de 1933, y siguió siendo el principal entrenador básico de hidroaviones del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa durante la guerra del Pacífico. Se entregaron algunos aviones para uso civil. [2] [3]

Unidades que utilizan este avión [ editar ]

23px-Flag_of_Japan.svg.png Japón

Especificaciones (hidroavión K4Y1) [ editar ]

Datos de aviones japoneses, 1910-1941 [4]

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 9,05 m (29 pies 8 pulgadas)
  • Envergadura: 10,90 m (35 pies 9 pulgadas)
  • Altura: 3,51 m (11 pies 6 pulgadas)
  • Superficie alar : 29,5 m 2 (318 pies cuadrados)
  • Peso vacío: 740 kg (1631 lb)
  • Peso bruto: 990 kg (2183 lb)
  • Planta motriz: 1 × motor radial Gasuden Jimpu 2 de siete cilindros refrigerado por aire , 97 kW (130 CV)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 163 km / h (101 mph, 88 nudos) al nivel del mar
  • Velocidad de crucero: 93 km / h (58 mph, 50 nudos)
  • Alcance: 310 km (200 mi, 170 nmi)
  • Resistencia: 3 horas 30 min
  • Techo de servicio: 3.460 m (11.350 pies)
  • Tiempo hasta la altitud: 29 min 20 sa 3.000 m (9.800 pies)

 

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yokosuka H5Y

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
 
 
Ir a navegaciónSaltar a buscar
H5Y
H5Y-2.jpg
Yokosuka H5Y Type 99 Flying Boat "Cherry"
Papel Barco volador
Fabricante Yokosuka
Primer vuelo 1936
Introducción 1939
Usuario principal Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa (IJNAS)
Producido 1938-1941
Número construido 20

El Yokosuka H5Y (denominación abreviada) o Marina de Yokosuka Tipo 99 Modelo del barco de vuelo 11 (九九式飛行艇, 99shiki hikōtei ) (designación de longitud), dado el nombre código aliado cereza , fue un IJNAS hidroavión en el servicio a partir de 1938.

Diseño y desarrollo [ editar ]

El H5Y fue diseñado por Yokosuka para cumplir con un requisito de IJNAS para un hidroavión de reconocimiento marítimo bimotor , que estaba destinado a igualar el rendimiento de los hidroaviones contemporáneos de cuatro motores, al mismo tiempo que era más barato de construir y más fácil de mantener. Se construyeron dos prototipos en el 11º Arsenal Naval, Hiro , que se completó en 1936. [1]

El H5Y era un avión de ala parasol bimotor, por lo que se parecía a una versión reducida del Kawanishi H6K "Mavis". Sin embargo, se descubrió que el rendimiento era deficiente, con la aeronave con poca potencia y con problemas estructurales que retrasaron la producción. Solo se construyeron 20 entre 1936 y 1941. Yokosuka Naval Air Arsenal construyó el avión en las instalaciones de Dai-Juichi Kaigun Kokusho . [1] [2] [3]

Historial operativo [ editar ]

El H5Y fue aceptado para producción en 1938 como el Tipo 99 Flying Boat Model 11 , las entregas de producción comenzaron en 1939. [1] Sin embargo, la producción se canceló rápidamente debido al bajo rendimiento, y solo se construyeron 20. [4] Aunque algunos se utilizaron para patrullas antisubmarinas costeras a principios de la Segunda Guerra Mundial , se transfirieron rápidamente a tareas de segunda línea, como transporte o entrenamiento . [1]

Variantes [ editar ]

H5Y
2 prototipos construidos en el Arsenal Naval de Hiro
H5Y1
Modelo de producción, 18 construidos.
Barco volador Yokosuka Navy Tipo 99 Modelo 11
La designación formal larga del H5Y.

Operadores [ editar ]

23px-Flag_of_Japan.svg.png Japón

Especificaciones (Yokosuka H5Y1) [ editar ]

Datos de aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial, volumen cinco: barcos voladores [1]

Características generales

  • Tripulación: 6
  • Longitud: 20,53 m (67 pies 4 pulgadas)
  • Envergadura: 31,57 m (103 pies 7 pulgadas)
  • Altura: 6,71 m (22 pies 0 pulgadas)
  • Área del ala: 107,7 m 2 (1159 pies cuadrados)
  • Peso vacío: 7.070 kg (15.587 lb)
  • Peso bruto: 11,500 kg (25,353 lb)
  • Planta motriz: 2 × Mitsubishi MK1A Shinten 21 motores de pistones radiales refrigerados por aire de 14 cilindros, 890 kW (1200 hp) cada uno
  • Hélices: hélices de paso variable de 3 palas

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 306 km / h (190 mph, 165 kn) a 700 m (2297 pies) [3]
  • Alcance: 4.800 km (3.000 mi, 2.600 nmi)
  • Resistencia: 26 horas
  • Techo de servicio: 5.200 m (17.100 pies)
  • Tiempo de altitud: 3.000 m (9.843 pies) en 24 minutos

Armamento

  • Pistolas: 3 x 7,7 mm (0,303 in) ametralladoras
  • Bombas: 2 bombas de 250 kg (552 lb)
  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

La hidroaviación de la flota submarina japonesa en la Segunda Guerra  Mundial. Parte IV

Watanabe E9W

El Watanabe E9W fue un hidroavión de reconocimiento japonés a bordo de un submarino , el primer avión diseñado por Watanabe Ironworks .

 

Desarrollo y diseño [ editar ]

En enero de 1934, la Armada Imperial Japonesa tenía el requisito de que un hidroavión de reconocimiento de dos asientos fuera operado desde sus submarinos tipo J-3 , y realizó un pedido a Watanabe para el diseño y desarrollo de un avión para cumplir con este requisito, el primero de tres prototipos volando en febrero de 1935. [1]

El E9W era un hidroavión biplaza, monomotor, de doble flotador, de vano desigual, diseñado para ser desmontado fácilmente para su almacenamiento en hangar en un submarino, capaz de volver a montarse en dos minutos 30 segundos y desmontarse en un minuto 30 segundos. [1] Estaba armado con una ametralladora de 7,7 mm (0,303 pulgadas) operada por el observador. Después de probar con éxito uno de los prototipos en el submarino I-5 , se realizó un pedido de un lote de producción de 32 aviones, designado E9W1. [2]

Historial operativo [ editar ]

El avión entró en servicio en 1938 con el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa como el Pequeño Hidroavión de Reconocimiento Tipo 96 de la Armada y el último fue entregado en 1940. [2] Aunque estaba en proceso de ser reemplazado por el monoplano Yokosuka E14Y , todavía era en servicio de primera línea en el momento del ataque japonés a Pearl Harbor , permaneciendo en servicio hasta julio de 1942, siendo utilizado para dirigir sus submarinos padres hacia barcos chinos que intentaban pasar el bloqueo japonés del Mar de China Meridional . [2] El E9W1 recibió el nombre de informe Slim en 1942 por los Aliados de la Segunda Guerra Mundial. .

Operadores [ editar ]

23px-Flag_of_Japan.svg.png Japón

Especificaciones (E9W1) [ editar ]

Datos de War Planes of The Second World War: Volumen seis: hidroaviones [3]

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto, observador)
  • Longitud: 8,00 m (26 pies 3 pulg.)
  • Envergadura: 9,91 m (32 pies 9,5 pulgadas)
  • Altura: 3,71 m (12 pies 2 pulgadas)
  • Área del ala: 23,51 m 2 (252,95 pies cuadrados)
  • Peso vacío: 882 kg (1.940 libras)
  • Peso bruto: 1,253 kg (2,756 lb)
  • Planta motriz: 1 × motor radial Hitachi Tempu II , 224 kW (300 hp)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 232 km / h (144 mph, 125 nudos)
  • Velocidad de crucero: 148 km / h (92 mph, 80 nudos)
  • Alcance: 731 km (454 mi, 395 nmi) [1]
  • Resistencia: 4,9 horas
  • Techo de servicio: 6.740 m (22.100 pies)

Armamento

  • 1 ametralladora de 7,7 mm (0,303 pulgadas)
  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Watanabe K6W1 11-Shi / 11试水上中间练习机 : Kyushu

 

WATANABE K6W1

 

El Entrenador de Hidroaviones Intermedio 11-Shi Experimental Watanabe K6W1 fue un diseño fallido para un avión que reemplazó al Entrenador de Hidroaviones Intermedio Yokosuka K5Y Tipo 93 .

En febrero de 1936, la Armada japonesa pidió a Kawanishi y Watanabe, las dos compañías que habían estado construyendo el K5Y, que produjeran diseños para un avión de reemplazo. Esto tiene la designación de entrenador de hidroaviones intermedio 11-Shi y debía usar un motor Kotobuki.

Watanabe produjo su diseño entre abril y octubre de 1936. El primero de los tres prototipos se completó en mayo de 1937 y se sometió a pruebas navales. El K6W1 era un biplano de dos flotadores de un solo motor y una sola bahía, con una estructura de metal y una cubierta de tela. La tripulación de dos (entrenador y aprendiz) fue transportada en cabinas abiertas.

Al final, ni los diseños de Kawanishi ni de Watanabe se consideraron aceptables. El K6W1 no se manejó tan bien como el avión anterior y se comportó mal al aterrizar o despegar. Watanabe hizo una serie de intentos para mejorar el diseño, pero fracasaron y no se construyeron más aviones.

Motor: Nakajima Kotobuki 2-kai 1 o -kai 2 motor radial de nueve cilindros refrigerado por aire
Potencia: 460-580 CV
Tripulación: 2
Armamento: Una ametralladora de 7,7 mm de disparo hacia adelante, una ametralladora dorsal de 7,7 mm montada de forma flexible
Carga de bomba: Dos 66 libras o cuatro 22 libras

 
 
  • Upvote 4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Index of /image/idop/other2/k8w

 

Watanabe K8W

El Watanabe K8W fue un entrenador de hidroaviones japonés diseñado y construido por Watanabe para la Armada Imperial Japonesa .

Desarrollo y diseño [ editar ]

En 1937, la Armada Imperial Japonesa elaboró una especificación para un entrenador de hidroaviones primario de 12 shi [a] para reemplazar su Yokosuka K4Y o el entrenador de hidroaviones primario de la Armada Tipo 90. La especificación se entregó a los constructores establecidos de aviones de la Armada, Kawanishi y Watanabe y al recién llegado Nihon Hikoki (también conocido como "Nippi"). [2] La especificación requería el uso del mismo motor radial Gasuden Jimpu usado por el K4Y, y los tres diseños mostraban pequeños cambios con respecto a la aeronave que iban a reemplazar. [3]

El diseño de Watanabe, que recibió la designación corta K8W1, era, como los otros dos diseños, un biplano monomotor con un fuselaje de tubo de acero cubierto de tela y un ala de madera, con dos flotadores. El alumno y el instructor se sentaron en cabinas abiertas individuales. [4] El primero de los tres prototipos hizo su primer vuelo en 1938. [4] El diseño de Watanabe fue juzgado inferior al del Kawanishi, por lo que no entró en producción.

Especificaciones [ editar ]

Datos de [3]

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 8,70 m (28 pies 7 pulgadas)
  • Envergadura: 10,00 m (32 pies 10 pulgadas)
  • Área del ala: 25,0 m 2 (269 pies cuadrados)
  • Peso vacío: 750 kg (1653 lb)
  • Peso bruto: 1.015 kg (2.238 lb)
  • Planta motriz: 1 × motor radial Gasuden Jimpu 2 de siete cilindros refrigerado por aire, 97-119 kW (130-160 hp)
  • Hélices: hélice de madera de 2 palas

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 170 km / h (106 mph, 92 nudos)
  • Velocidad de crucero: 120 km / h (75 mph, 65 nudos)
  • Alcance: 420 km (260 mi, 230 nmi)
  • Resistencia: 4 h
  • Techo de servicio: 3500 m (11,500 pies)
  • Tiempo hasta la altitud: de 20 min a 3500 m (11,500 pies)
  • Upvote 4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

Nakajima E8N "Dave" [Hidroavión de Reconocimiento] - La Segunda Guerra  Mundial

Nakajima E8N Type 95 “Dave” – Pacific Eagles

 

Nakajima E8N

El Nakajima E8N fue un hidroavión de reconocimiento japonés a bordo de un barco, lanzado por catapulta , de la Segunda Guerra Sino-Japonesa . Era un biplano monomotor de dos asientos con un flotador principal central y estabilizadores debajo de las alas. Durante la Guerra del Pacífico , los Aliados lo conocían por el nombre informativo " Dave ".

95siki-suitei 1929.jpg
Role Hidroavión de reconocimiento a bordo de un barco
Fabricante Compañía de aviones Nakajima
Primer vuelo marzo de 1934
Introducción 1935
Usuario principal Servicio Aéreo IJN
producido Octubre 1935 - 1940
Número construido 755

 

Diseño y desarrollo [ editar ]

El E8N se desarrolló como reemplazo del E4N de la misma compañía y fue esencialmente un desarrollo evolutivo del hidroavión de reconocimiento anterior , con alas revisadas de menor área y superficies de cola más altas. Se construyeron siete prototipos , bajo la designación de la compañía MS , que volaron por primera vez en marzo de 1934. [1] Estos fueron debidamente comprometidos en pruebas comparativas con competidores de Aichi y Kawanishi .

Historial operativo [ editar ]

Se ordenó la producción del MS, designado Modelo 1 de hidroavión de reconocimiento Navy Type 95 en octubre de 1935. [2] Nakajima y Kawanishi construyeron un total de 755 E8N, y la producción continuó hasta 1940. [3] Posteriormente se envió a bordo de toda la capital . barcos entonces en servicio, 16 cruceros y cinco licitaciones de hidroaviones .

Se utilizó con éxito en la Segunda Guerra Sino-Japonesa no solo para reconocimiento, sino también para bombardeos en picado y detección de artillería . [3]

Un E8N fue comprado a principios de 1941 por el agregado naval alemán en Japón, el vicealmirante Paul Wenneker , y enviado a bordo del KM Münsterland para encontrarse con el crucero auxiliar alemán Orion en la isla Maug en las Marianas. La reunión tuvo lugar el 1 de febrero de 1941, y Orion se convirtió así en el único buque de guerra alemán de la Segunda Guerra Mundial en emplear un hidroavión japonés.

Algunos aviones permanecieron en servicio con la flota al estallar la Guerra del Pacífico, y uno voló de reconocimiento desde el acorazado Haruna durante la Batalla de Midway, pero pronto fueron reemplazados por aviones más modernos como el Aichi E13A y el Mitsubishi F1M , siendo reasignado a tareas de segunda línea. [3]

Variantes [ editar ]

E8N1
Tipo de producción inicial, propulsado por un motor radial Nakajima Kotobuki 2 Kai 1 de 433 kW (580 hp) .
E8N2
Tipo de producción mejorado, con motor Nakajima Kotobuki Kai 2 más potente (470 kW/630 hp).

Operadores [ editar ]

23px-Flag_of_Japan.svg.png Japón
23px-Flag_of_Thailand.svg.png Tailandia
23px-Flag_of_Germany_%281935%E2%80%93194 Alemania nazi

Especificaciones (E8N2) [ editar ]

Dibujo de 3 vistas del Nakajima E8N

Datos de aviones japoneses de la Guerra del Pacífico, [5] www.combinedfleet.com [6]

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 8,81 m (28 pies 11 pulgadas)
  • Envergadura: 10,98 m (36 pies 0 pulgadas)
  • Altura: 3,84 m (12 pies 7 pulgadas)
  • Área del ala: 26,5 m 2 (285 pies cuadrados)
  • Peso vacío: 1320 kg (2910 libras)
  • Peso bruto: 1900 kg (4189 libras)
  • Planta motriz: × Nakajima Kotobuki 2-KAI 2 Motor de pistones radiales de 9 cilindros refrigerado por aire, 470 kW (630 hp) para el despegue
343 kW (460 hp) a 3000 m (9843 pies)
  • Hélices: hélice de paso fijo de 2 palas

Actuación

  • Velocidad máxima: 300 km/h (190 mph, 160 nudos) a 3000 m (9843 pies)
  • Velocidad de crucero: 185 km/h (115 mph, 100 nudos)
  • Alcance: 898 km (558 mi, 485 nmi)
  • Techo de servicio: 7.270 m (23.850 pies)
  • Tiempo hasta la altitud: 3000 m (9843 pies) en 6 minutos 31 segundos
  • Carga alar: 71,7 kg/m 2 (14,7 libras/pies cuadrados)
  • Potencia/masa : 0,2491 kW/kg (0,1515 hp/lb)

Armamento

  • Cañones: 1 ametralladora fija de 7,7 mm que dispara hacia adelante y 1 ametralladora flexible de 7,7 mm en la cabina trasera
  • Bombas: 2 bombas de 30 kg (66 lb)
  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Nakajima E4N [Hidroavión de Reconocimiento] - La Segunda Guerra Mundial

Nakajima E4N 1/72 | Maquetas Wargames y Scratch

 

Nakajima E4N

El Nakajima E4N fue un hidroavión japonés de reconocimiento del período de entreguerras. Se trataba de un aparato biplano monomotor con dos cabinas abiertas en tándem, un flotador principal bajo el fuselaje y dos auxiliares en las alas.

 

90siki2gou.jpg

Tipo Hidroavión de reconocimiento
Fabricante Bandera de Japón Compañía Aeronáutica Nakajima
Primer vuelo 1930
Estado Retirado
Usuario Bandera del Imperio del Japón Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa
Producción 1931-1933
N.º construidos 153

 

Diseño y desarrollo[editar]

El primer prototipo del Hidroavión de Reconocimiento Tipo 90-2 o E4N1 voló en 1930, empleando flotadores dobles al igual que su predecesor, el Nakajima E2N. El motor radial carecía de carenado, y el modelo fue finalmente rechazado. Un rediseño condujo al Tipo 90-2-2 o E4N2, con un único flotador principal y dos auxiliares, así como un motor carenado. Este modelo entró en producción para la Armada Imperial Japonesa en 1931. Una versión basada en tierra con tren de aterrizaje convencional fue derivada, pasando a ser la E4N2-C.

Historial operativo[editar]

El E4N2 fue empleado por la Armada como aparato de reconocimiento embarcado, lanzado mediante catapulta. En 1933, nueve modelos E4N2-C fueron convertidos en P-1, aviones correo con cabina cerrada que cubrían rutas nocturnas entre las cuatro islas principales japonesas.

Versiones[editar]

E4N1
Prototipo con dos flotadores. Uno construido.
E4N2
Versión monoflotador en servicio con la Armada. 85 construidos.
E4N2-C
Versión sin flotadores y con tren de aterrizaje convencional. 67 construidos.
P-1
Modificación de los E4N2-C. 9 células convertidas.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Japanese Aircraft, 1910-1941

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hannants

 

Kawanishi H11K1-L "Soku" Transport Flying Boat | Secret Projects Forum

Kawanishi H11K Soku (Blue Sky) | Weapons and Warfare

 

Kawanishi era líder en el desarrollo de hidroaviones y había adquirido la mayor parte de su experiencia en el diseño de grandes aviones marítimos. Dos de sus diseños más exitosos fueron el Kawanishi H6K (nombre en código Mavis por los aliados) y el H8K (Emily), y este último podría decirse que es el mejor hidroavión de la Segunda Guerra Mundial. el H6K para servir como transporte como el H6K2-L y el H6K4-L. Incluso el H8K fue adaptado como transporte, el H8K2-L Seikū (o Clear Sky). Kawanishi también había estado trabajando en el diseño del K-60, un hidroavión de transporte de largo alcance. Con estas credenciales, Kawanishi pudo capitalizar su conocimiento para comenzar el diseño del H11K Soku (Blue Sky) para la IJN.

Kawanishi recibió instrucciones de la ONU de utilizar la mayor cantidad de madera posible en la construcción del Soku, ya que un hidroavión de tal tamaño habría consumido una gran cantidad de aleaciones preciosas necesarias para otros aviones, como los cazas. Dentro de Kawanishi, el Soku se llamó KX-8 y el borrador del diseño inicial se procesó rápidamente. El avión se basó en gran medida en que el H8K era un monoplano en voladizo de ala alta, pero en general, el Soku era mucho más grande. La quilla del Soku era casi idéntica a la del H8K. Para propulsar el hidroavión, se seleccionaron cuatro radiales Mitsubishi MK4Q Kasei 22 (Ha-32-22), cada uno con 1.850 hp, con dos por ala. Según lo ordenado por la ONU, tanto el fuselaje/casco como las alas debían construirse de madera y debajo de cada ala habría un flotador no retráctil. El Soku tenía dos cubiertas. La cubierta inferior podría acomodar hasta ochenta soldados completamente equipados, incluidos varios vehículos o una cantidad comparable de carga. Una cubierta superior más pequeña albergaba alojamientos para la tripulación de cinco. La diferencia principal con los transportes H8K fue que el Soku utilizó un morro dividido que estaba articulado para permitir que las dos secciones del morro se abrieran hacia afuera a cada lado del fuselaje, brindando fácil acceso a la cubierta inferior. Esto facilitó la carga y descarga más fácil aumentando la velocidad y facilidad de estos procedimientos. Como medida de protección, el Soku debía equiparse con tres ametralladoras Tipo 2 de 13 mm. La diferencia principal con los transportes H8K fue que el Soku utilizó un morro dividido que estaba articulado para permitir que las dos secciones del morro se abrieran hacia afuera a cada lado del fuselaje, brindando fácil acceso a la cubierta inferior. Esto facilitó la carga y descarga más fácil aumentando la velocidad y facilidad de estos procedimientos. Como medida de protección, el Soku debía equiparse con tres ametralladoras Tipo 2 de 13 mm. La diferencia principal con los transportes H8K fue que el Soku utilizó un morro dividido que estaba articulado para permitir que las dos secciones del morro se abrieran hacia afuera a cada lado del fuselaje, brindando fácil acceso a la cubierta inferior. Esto facilitó la carga y descarga más fácil aumentando la velocidad y facilidad de estos procedimientos. Como medida de protección, el Soku debía equiparse con tres ametralladoras Tipo 2 de 13 mm.

Kawanishi presentó el KX-8 a la IJN y se aceptó el diseño. Se otorgó autorización para construir una maqueta de madera a escala real del Soku ahora designado como H11K1 para su inspección antes de que Kawanishi pudiera proceder con el prototipo real. La construcción de la maqueta comenzó en el puerto de Komatsujima en la ciudad de Komatsushima en la isla de Shikoku (la más pequeña de las cuatro islas principales que componen Japón). Esta área fue seleccionada por Kawanishi porque tenía acceso al mar interior de Seto que, una vez que se construyera el prototipo, sería necesario para realizar pruebas de mar y vuelo. Desafortunadamente para el Soku, el deterioro de la imagen de la guerra vio demora tras demora afectar la construcción de la maqueta. Para empeorar el problema, Kawanishi recibió instrucciones de la IJN en 1945 para reducir la producción del H8K y, en cambio, concentrarse en construir el caza Kawanishi NI K2-J Shiden-Kai. Juntos, estos factores harían que la maqueta se acercara a su finalización en abril de 1945, mucho más de un año después de que se iniciara el diseño.

El 1 de abril de 1945, los bombardeos realizados en objetivos a lo largo del mar interior de Seto destruyeron la maqueta casi completa de Soku. Con esta pérdida, se archivó todo el trabajo adicional sobre el diseño de Soku.

Tipo Transporte Hidroavión

Tripulación: cinco

Planta motriz : Cuatro motores radiales Mitsubishi MK4Q Kasei 22 (Ha·32-22) de 14 cilindros, refrigerados por aire, que desarrollan 1.850 hp para el despegue, 1.680 hp a 6.886 pies y 1.550 hp a 5.500 m/18.044 pies: cada motor conducía un Hélice de carrera alterna de cuatro palas de 4,3 m (14 pies) de diámetro

Dimensiones

Luz: 47,97 m 157,4 pies

Longitud: 37,70 m I23,7 pies

Altura: 12,55 m 41,2 pies

Área del ala: 289.95m2 3,121ft2

Carga alar: 156,72 kg/m2 32,1 lb/ft2

Carga de potencia: 6. I2kg/hp 13.51blhp

Pesos

Vacío: 26 405 kg 58 213 lb

Cargado: 45.550 kg 100.420 Ib

Carga útil 19.095kg 42.097lb

Actuación

Velocidad máxima: 470 km/h 292 mph a 5000 m a 16 404 pies

Velocidad de crucero: 369 km/h 229 mph

Velocidad de aterrizaje: 144 km/h 89 mph

Autonomía: 3.890 km 2.417 millas

Ascenso: 11 min 30 seg a 3000 m (9842 pies)

Armamento: tres ametralladoras tipo 2 de 13 mm con 200 rondas de munición por arma

  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.