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  1. Con todos los respetos y sin animo de ofender a nadie me gustaria romper una lanza en favor de los italianos y concretamente en el caso del Eritrea. En verdad era un barco muy polivalente como demuestra la cantidad de cometidos a los que se le dedicó a lo largo de sus casi 30 años de existencia, aunque su planteamiento inicial era de buque de apoyo colonial, en el mas amplio sentido de la palabra y concretamente en el caso del Eritrea, se le asignó en un principio el cometido principal de buque de apoyo de la flotilla de submarinos establecida en Massawa en lo que se conoce como el Africa Oriental Italiana (AOI). Era de sobra sabido que si se entraba en guerra con los britanicos el AOI tenia los dias contados a pesar de estar la colonia simple y llanamente por el aislameinto de la colonia con respecto a su metropoli o caulquier otro territorio amigo, ya el solo hecho de mantener minimamente operativos los submarinos a su cargo, que desde luego no eran ni los mas modernos ni los mejores de los que disponia Italia, mas bien al contrario y que ademas adolecian de graves deficiencias tecnicas y de diseño por no hablar de la penuria de medios, dice mucho de la eficiencia del Eritrea. Cuando la situación se hizo insostenible Supermarina tenia muy claro lo que habia que hacer y dio ordenes a todas las unidades del AOI con capacidad para ello de trasladarse a las bases mas proximas de los aliados, Esto significaba que un puñado de submarinos, se dirigirian a Burdeos en la costa francesa si mal no recuerdo algunos lo lograron con la ayuda de alguna vaca lechera alemana, sin embargo en el caso de las unidades de superficie los unicos con autonomia suficiente, de hecho los 3 tenian en comun el disponer de aparatos motores diesel, eran el Eritrea y dos buques bananeros civiles militarizados, el RAMB I y el RAMB II, por lo que era impensable intentar forzar el bloqueo de la costa francesa con buques de semejantes caracteristicas, no quedando mas opción que dirigirse a alguna base del aliado nipón. La orden dada por Supermarina en primer lugar implicaba burlar el bloqueo del Mar Rojo que los britanicos ejercian desde su base de Aden y muy concretamente pasar por el estrecho de Bab El-Mandeb donde logicamente se ejercia la mayor vigilancia, pero es que ademas implicaba un viaje hasta practicamente el Japón metropòlitano atravesando todo el Indico y pasando forzosamente por estrechos y rutas muy frecuentados y vigilados por los aliados y hay que recordar que estamos hablando de febrero del 41 cuando Japon no habia entrado en guerra todavia. Hubiese sido mucho mas sencillo y sin riesgo alguno, barrenar los buques y entregarse a los ingleses cuando entrasen en Massawa, pero se cumplieron las ordenes de Supermarina. El propio Eritrea estuvo a punto de ser cazado un par de veces, y de hecho el RAMB I acabó siendo descubierto por el Leander pero lejos de rendirse aun le plantó cara al crucero neozelandes que tuvo que echarle a pique en un combate que apenas duró 20 minutos. El RAMB I poco antes de bajar al abismo victima del Leander. Estaba armado con 4x120mm y un par de ametralladoras de 13,2mm. Tanto el Eritrea como el RAMB II lograron llegar a Kobe en Japon llevando a cabo un considerable viaje con el paso obligado por tramos de alto riesgo para los italianos como el estrecho de Malacca, vigiladisimo por los britanicos o el acceso al pacifico a traves del mar de Banda pasando por entre las islas de Timor y de Alor para alcanzar luego las islas Carolinas y desde alli el Japon metropolitano. Obviamente los italianos no iban a pasar el estrecho de Malacca enarbolando la bandera de su pais y tirando fuegos artificiales, yo no encuentro desdoro alguno en utilizar un disfraz para conseguir pasar desapercibido y el Pedro Nunes era el ideal, no ya por el parecido, que tambien, sino por que era relativamente habitual encontrarse a los avisos coloniales portugueses transitando por esos lares desde Macao a Timor o viceversa. En otras ocasiones se han utilizado los disfraces sin que se dude de la honorabilidad o bravura de los que los usaron, en concreto los alemanes elevaron a la categoria de arte el disfrazar a sus hilfskreuzers. Me viene a la cabeza una escena de la pelicula "Bajo diez banderas" que relata las aventuras del crucero auxiliar aleman Atlantis, que por cierto incluye varias escenas originalmente rodadas en el Atlantis antes de su hundimiento, en las que el barco aleman aparece camuflado como buque civil japones llegandose al extermo de disfrazar a varios marineros de mujeres japonesas con su kimono y su sombrillita y ponerles a pasear tranquilamente por las cubiertas para no despertar sospechas... El Pedro Nunes portugues, no se puede negar el parecido... Y ya que se toca el tema de la guerra de corso, efectivamente Supermarina tenia previsto que durante el viaje de traslado al Japon los buques italianos llevasen a cabo la guerra de corso contra el trafico mercante britanico fundamentalmente, sin embargo el gobierno japones se negó categoricamente a que se llevasen a cabo dichas acciones , llegando a amenazar con negar la asistencias a los buques italianos, peor aun fue la reacción de los alemanes que "desaconsejaron" a los italianos que llevasen a cabo acciones que podian interferir en la guerra de corso que ya estaban practicando en el Indico sus propios hilfskreuzer. He puesto las comillas porque ya por aquel entonces Italia tenia una fuerte dependencia de Alemania para el suministro de materiales imprescindibles, por lo que el "consejo" de los alemanes equivalia en la practica a una orden de obligado cumplimiento. No es que los italianos no quisieran o pudieran hacer la guerra de corso, es que no les dejaron. Tras un buen y necesario repaso el Eritrea fue trasferido al Comando Navale dell´Estremo Oriente, porque aunque no sea muy conocido en 1941 Italia todavia mantenia posesiones en China con presencia militar. Posteriormente y por orden de Supermarina pasó a prestar apoyo logistico a la flotilla de submarinos italianos que operaban entre Burdeos y Singapur extendiendo despues sus servicios a los submarinos de la flotilla alemana que tambien operaba en dicha ruta. Dicho asi no parece gran cosa pero estos submarinos se dedicaban al transporte de materiales estrategicos absolutamente vitales en Europa a cambio de la transferencia de tecnologia y diseños, incluidos tecnicos, al Japón. El 9 de septiembre de 1943, cuando se produjo el armisticio, le pilló al Eritrea navegando por el estrecho de Malacca decidiendo sus mandos y tripulacion entregarse a los aliados tal y como estaba estipulado en las condiciones del armisticio y de nuevo le tocó al Eritrea eludir el cerco que tanto japoneses com alemanes habian establecido para capturar a las unidades italianas en la zona, llegando felizmente a Colombo. Durante la cobeligerancia el Eritrea siguió prestando servicio de apoyo de submarinos y en ocasiones de transporte o escolta de otros buques, alternando su presencia entre Colombo y Triconmalee. Finalmente tras un viaje a Tarento donde se le practicó una mas que necesaria puesta a punto, volvió a extremo oriente llevando a cabo una ultima misión de vuelta a Europa para repatriar a los prisioneros italianos liberados de los campos de prisioneros de los japoneses en la inmediata postguerra. De vuelta en Tarento fue cedido a la marina francesa como compensación de guerra en 1948 cambiando el nombre por el de Francis Garnier y recalificandole como "aviso". Bajo pabellón frances participó en la guerra de Indochina en cometidos de escolta y llevó a cabo labores de evacuación de ciudadanos franceses del Tonkin en 1954-55, finalmente fué asignado al servicio en las colonias francesas del Pacifico estando varios años basado en Papeete, Tahiti. En 1966 fué dado de baja y como indica Criseox empleado en pruebas nucleares en Mururoa. A mi la hoja de servicio del Eritrea me parece como poco notable y no creo que se pueda inferir de lo expuesto sospecha alguna de nada reprochable a su tripulación y mandos, ni siquiera cuando se entregaron a los ingleses en Colombo, de hecho es que los italianos siguieron tripulando el buque y siguieron llevando a cabo misiones de guerra. Tambien creo que de lo expuesto se deduce que el Eritrea fué una unidad bien diseñada y construida y de indudable utilidad para todos sus usuarios, baste mencionar que a su entrega a los franceses, despues de haber llevado una vida bastante ajetreada (despues del viaje a Japon aun hizo varios viajes de ida y vuelta a Europa sin mencionar las navegaciones en el teatro de extremo oriente) aun lo tuvieron 18 años en servicio hasta el 66 y se dejaron en el un buen dinerito con una modernización y varias reparaciones y mantenimientos de los de dique seco y varios meses de duración.
  2. En cualquier caso a todos los componentes de esta clase les cupo una triste suerte, son concidos los fatales desenlaces del San Esteban y del Yugoslavia (ex-Viribus Unitis).Al igual que el resto de la flota austro-hungara los dos superviventes de la clase fueron cedidos a lo que luego seria Yugoslavia, sin embargo esto no hizo ninguna gracia entre las potencias vencedoras lo que provocó la intervención de Italia que se apoderó de los buques tras entrar por la fuerza en Pola. El Tegettohff, le tocó en suerte a Italia como compensación de guerra, sin embargo a raiz de las estipulaciones del tratado de Washington de 1922 los italianos tuvieron que renunciar a el. Asi que acabó desgüazado en La Spezia en 1924 como muestra la imagen. Es poco conocido pero en su momento estos acorazados fueron ofrecidos a varios paises a buen precio, entre ellos a España. En cuanto al Prinz Eugen, le correspondió a Francia que tras despojarle de su artilleria principal lo utilizó para diversas pruebas y finalmente como blanco de ejercicios de artilleria de varios aocrazados franceses. EL Prinz Eugen sin su artilleria principal allá por 1922 antes de sucumbir a los proyectiles de 340 franceses. Segun parece las torres triples depertaron gran interes entre las autoridades navales francesas y parte de su equipamiento, como los grandes proyectores Siemmens, acabaron instalados en los acorazados clase Bretagne. No se sabe a ciencia cierta el destino final de los 305 del Prinz Eugen pero es posible que sobreviviesen hasta la SGM e incluso que al menos una parte acabasen en algun sitio del muro del Atlantico.
  3. Skoda hizo un buen trabajo con la artilleria principal de los Tegettohff, para las fechas de la construcción de los acorazados las torres triples eran el ultimo grito en la arquitectura naval militar. Una vista del interior de una torre triple del Prinz Eugen mostrando el curioso cierre de cuña horizontal de los 305/45.
  4. Sin duda el mas grande marino que ha dado Austria, Wilhelm von Tegetthoff, su consideración en su pais era tal que en 1912 cuando se inició la construcción del acorazado, despojaron de su nombre a un crucero acorazado preexistente renombrandolo Mars para reservar el nombre para el nuevo acorazado. De hecho se suele referirse a las cuatro unidades del tipo Viribus Unitis como " clase Tegettohff" aun a pesar de que la primera unidad en empezar a construirse, botarse y entrgarse fue el Viribus Unitis. No solo eso sino que el Prinz Eugen (el crucero pesado aleman clase Admiral Hipper que acompañó al Bismarck en la batalla de estrecho de Dinamarca) en un principio iba ser bautizado con el nombre de Tegettohff por deseo de Hitler que habia utilizado el glorioso legado de la marina Austro Hungara como parte de los argumentos para obtener apoyo popular entre los austriacos para el anschluss. Sin embargo el nombre podia ofender a los aliados italianos, no en vano Tegettohff era el artifice de la derrota total de los italianos en la bahia de Lissa y se cambió el nombre por el de Prinz Eugen en memoria del principe Eugenio de Saboya, al igual que el acorazado clase Tegettohff austriaco. Y lo cierto es que los italianos doinaron la campana del Tegettohff al Prinz Eugen alemán en 1942. Incluso hoy en dia se conserva un momumento a su persona en el mas puro estilo romano, con columna rostral y todo, en una plaza de Viena cerca de la que pasa por ser la principal estación de ferrocarril de la ciudad.
  5. Una imagen bien explicita de lo que es el llamado blindaje en caparazón de tortuga, se trata nada menos que de la ultima incorporación al WOWs, el Virbus Unitis durante su construcción. Se suele pasar por alto el grandisimo esfuerzo tecnico, industrial y economico que la construccion de estos 4 acorazados supuso para Austro-Hungria y de hecho se suele considerar que uno de los defe ctos mas serios de estas cuatro unidades es que fueron victimas de la tacañeria en la asignacion de fondos para su construcción. Y ya puestos otra de un clase Tegettohff con las redes antitorpedos dadas que ilustra perfectamente no solo el funcionamiento de este dispositivo sino ademas lo contenido del tamaño de estas unidades incluido el franco bordo en un diseño claramente orientado a las condiciones operativas del Adriatico y que se aproximaba mas al concepto de un " acorazado costero" que al de uno de tipo oceanico.
  6. Y donde las dan las toman, eso de detras de los piques de artilleria pesada es nada menos que el Hood durante el bombardeo de Mers El Kebir, centradita aunque algo corta, a meter timón para descentrarse y a ver si despistamos a los telemetristas enemigos... Aunque podria ser la del Resolution yo diria que esa popa en primer plano es la del Valiant.
  7. Interesantes imagenes sobretodo desde el 1:42 hasta casi el final que son imagenes correspondientes al Mogador que se llevo una chufa de 15" en la popa. El proyectil cayó en la extrema popa y detonó las cargas de profundidad, de milagro que no saltó por los aires la santabarbara trasera. Increiblemente el casco aguantó y solo resultó dañado un eje de las helices. En esta se ven mejor los daños y de paso se ve claro que en estos contartorpederos las torretas no eran tales sino que estaban abiertas por detras. En la reparación no hubo mas remedio que eliminar el montaje numero 4 quedando el buque con 6 piezas de armamento principal.
  8. Hombre yo mas que la calidad haria incapie en la falta de idoneidad del material para esos cometidos, los Maria Teresas no pasaban de ser unos crucero protegidos, ni siquiera acorazados, y aun para esta esta clasificación el blindaje era en el mejor de los casos discretito, y si no ahi estan las modificaciones posteriores a la guerra de buques como el Pelayo precisamente basadas en las experiencias de combate en Cuba donde hubo mucha mortandad en las baterias corridas de la secundaria precisamente por falta de protección. Y claro aunque no hubiese sido un ejercicio de tiro al pato uno por uno, es que lo que tenian enfrente eran acorazados puros y duros... Por supuesto tambien está lo de la "chapuza nacional" por no llamarlo algo peor que en aquellos tiempos estaba elevado a la enesima potencia, incluso comparado con lo que estamos acostumbrados a ver hoy en dia. No es que nuestros marineros se presentasen a luchar sin la debida practica artillera por falta de fondos, es que los Gonzalez Hontoria de 14 de las baterias secundarias mataron mas españoles que yankis al ser la munición defectuosa lo que provocó en varias ocasiones que las piezas escupiesen los cierres llevandose por delante, o mejor habria que decir por detras, a los servidores. Peor aun, esto de la munición defectuosa se sabia antes de salir la escuadra de Cadiz y aun asi les hicieron zarpar con apenas una fracción de la dotación de munición del modelo ya corregido, la inmensa mayoria eran proyectiles defectuosos... Del tremendo disparate de politicos absolutamente legos en los aspectos mas basicos del arte militar, no digamos ya naval, planificando y ordenando las operaciones militares empujados por unos periodistas irresponsables, por decirlo suave, tanto decir de Hearst, que ya empezaban por llamar acorazados a los buques de Cervera, mejor no hablar...
  9. Santiago estaba condenada, si o si . Si la escuadra se hubiese quedado al final habria que haberla hundido en el puerto par evitar la captura de los buques, pero desde luego hubiesen hecho mucho mas que sacrificarse por nada en una salida suicida y mientras no tomasen la ciudad los yanquis tendrian que dedicar lo mejor y mas numeroso de su flota al bloqueo, cosa que se aprovechaba en otros lados para romper el bloqueo, aunque desde luego para cantidades absolutamente insuficientes, y no me privo de recordar que mas de una vez en combates de unidades sutiles les dimos pal pelo .
  10. Que yo sepa el USS CB5 Puerto Rico era un clase Alaska de los que cancelaron en el 43. Si hubo otro proyecto al que asignaron ese nombre, sin duda era otro large cruiser o CB, a los cruceros puros y duros ya fuesen pesados o ligeros les asignaban nombres de ciudades, solo a los CB les asignaban nombres de territorios asociados a la unión. Hay que recordar que por las fechas de la SGM ni Hawaii ni Alaska eran estados de la union.
  11. Por supuesto que habia otra opción, seguir como hasta la fecha, es decir con los marinos desembarcados y empleados en la defensa terrestre que les venian dando no pocos quebraderos de cabeza a los yankys, desde luego muchos mas que haciendo la salida suicida en la que se empeñaron unos politicos ineptos...
  12. Alguno ha habido que ya no me valia pero la mayoria si, muchas gracias
  13. De nuevo solo puedo votar por el Nelson y coincido contigo, un buen barco a buen precio para lo que ofrece, me divierto mucho con el.
  14. Yo solo voto por el Jean Bart que es el unico que tengo, de momento, a mi me gusta y no me arrepiento nada de haberlo comprado en vez del Georgia, claro está que eso es basado en las opiniones del barco yanquee que he podido ver por ahi...
  15. Debo haber llegado tarde por que me da no valido en los dos ultimos, aun asi gracias por compartirlo.