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  1. Pues a mi me salió el 14 de 22
  2. O el Milwaukee, para el caso un Omaha, y el Murmansk, o el Novorossiysk alias Giulio Cesare, y porque no, un Canada/Almirante Latorre y ya rizando el rizo un Yugoslavija antigüo Viribus Unitis. La verdad es que hay casos que no se entienden, por ejemplo no les costaba nada poner el Ouragan, un clase Bourrasque, como buque polaco que lo fué aunque por un breve periodo de tiempo, o mejor aun, con unos minimos cambios un Wilcher o un Burza...
  3. Yo es que lo he vivido, pero lo que si es cierto es que lo he vivido a nivel coloquial y privado, de puertas para afuera les puede el orgullo nacional como es logico. Y puestos a decirlo todo a mi me parece que el reirse de uno mismo es un claro sintoma de inteligencia. Ahi no coincidimos, si a la industria italiana se le hubiese aplicado un plan de producción la mitad de racional que en el caso alemán o si la Regia Marina hubiese entrado en guerra la mitad de preparada que la Marina Imperial Japonesa en cosas como el combate nocturno por poner un ejemplo, no digo que hubiesen ganado la guerra por que eso era imposible, como de hecho lo era en el caso de alemanes y nipones, pero si que hubiesen dado mucha mas lata... Tampoco estoy diciendo que los dirigentes alemanes o japoneses fuesen un portento pero es que el caso de los italianos era de "Suma Cum Laude". En efecto era, o pretendia ser, un ejemplo de la ineptitud supina de los dirigentes italianos al igual que el resto de casos que he mencionado. Pues no es una excusa, sencillamente es lo que habia, despues de la guerra civil a los ejemplares de SM 81 que pertenecian al ejercito del aire y que por lo tanto permanecieron en España se les detectaron daños provocados por los roedores, hay que recordar que para ahorrar la estructura de estos aviones al igual que las de otros modelos italianos era de madera encolada. Vistos desde fuera los aparatos afectados no parecian sufrir daño alguno pero internamente la estructura estaba debilitada y lo que es peor la reparación pasaba por la practica reconstrucccion de la estructura lo la hacia economicamente inviable, de hecho duraron mas tiempo operativos los Tupolev SB2 que los Savoias 81y eso que habia mas dificultad de piezas y tambien tenian partes de madera. Como se ha mencionado esto ocurrió despues de la guerra cuando ya se habia demostrado todo lo que habia que demostrar por lo que facilmente se puede comprender que no hacian falta excusas para nada, mas bien habia razones para intentar mantener operativo un material que hubiese podido haber prestado un buen servicio y del que se tenia acceso a repuestos a precios razonables. Y como habrá quien piense que el Pipistrello estaba ya desfasado como bombardero en el 39, le diré que si, que tan desfasado como el JU 52 y sin embargo era al menos tan buen transporte como la tia ju. Y no era el unico diseño cuatrimotor italiano pero estamos hablando de una pauperrima producción casi a nivel artesanal y con una operatividad que se podria calificar de " en pruebas" tanto por los metodos operativos como por los aparatos en si. Por las mismas tuvieron un bimotor de muy buen resultado, el CR25, pero estamos en las mismas una producción y empleo operativo muy limitados y de muy escasa significación. Mientras tanto aviones bastante apreciables para su epoca que si que se habian probado mucho en condiciones operativas antes de la guerra mundial y estaban presentes en numero significativo en el frente se desperdiciaban, al menos en parte, con normas absurdas, por ejemplo el FIAT BR20 con sus dos motores. Aqui me vas a disculpar pero los "what if" mejor se los dejo a otros. Aqui no estoy seguro de haberte entendido bien, cualquier unidad podria haber sido heroica y no creo que hagan falta excusas para ser o no heroico, tampoco veo que sea obligatorio serlo y en la definición que das a mi me falta un factor clave, la voluntariedad, en mi opinión no hay heroes cuando la "heroicidad" es por obligación. Y luego hay una linea muy fina entre lo heroico y la estupidez pura y dura, heroico fué lo del Alcantara, lo de Balaklava fué una solemne estupidez, eso si muy epica y gloriosa pero idiotez al cabo.
  4. La foto del New Orleans me ha recordado una peripecia increible de otro buque con una hoja de servicios bien curiosa, se trata del RAMB III gemelo de los RAMB I y II de los que ya se ha hablado en el foro, concretamente en Los RAMB (Regia Azienda Monopolio Banane) eran 4 buques bananeros encargados a finales de los 30 por el ministerio de las colonias italiano para el transporte de las bananas producidas en la entonces Somalia italiana hasta la metropoli. Ademas de modernos eran buques dotados con aparatos motores diesel que les daban una apreciable velocidad y una gran autonomia por lo que unido a la circunstancia de que pertenecian a un organismo publico eran el sujeto poco menos que ideal para ejercer de cruceros auxiliares. De los 4 RAMB fabricados el unico que estaba en el Mediterraneo al estallar la guerra, y probablemente el que resultaria con la vida operativa mas interesante con permiso del RAMB II, era el RAMB III concretamente en Genova donde al dia siguiente de la entrada en guerra de Italia fue requisado por la Regia Marina y transformado en crucero auxiliar, ya el 25 de junio del 40 fué asignado a la escolta del primer convoy de guerra a Tripoli, poco despues fue destinado a la escolta de convoys en el Adriatico y porteriormente en el Dodecaneso, hasta que a principios del 41 volvió a asignarsele la escolta de convoys a Libia. La cuestión es que el 30 de mayo del 41 mientras estaba atracado en la recien reconsquistada Bengasi, fue alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino britanico Triumph. el torpedo daño gravemente la proa del RAMB III, pero la estanqueidad de las camaras frigorificas salvó la parte central y la popa, incluidos los motores, casi sin daños. El buque quedó con la proa destrozada yaciendo sobre el fondo y el resto flotando en buenas condiciones, y como la reparacion no era posible con los medios disponibles en aquel entonces en Bengasi, se decidió eliminar la proa hasta la bodega numero 3 mediante la aplicación de pequeñas cargas explosivas no sin antes haber llevado a cabo penosos trabajos de refuerzo del mamparo estanco de la bodega en cuestion y vaciado el buque completamente incluido el desembarco de parte de la artilleria y de las guras de carga. Tras extirparle la proa lo que quedaba del RAMB III fué debidamente lastrado para mantener en lo posible una correcta posicion tanto longitudinal como transversal del casco, sin embargo habia que trasladar el buque a un puerto en Italia para su reparación y no estaba nada claro que el mamparo, aun reforzado, fuese a aguantar por lo que el comandante de la nave y el ingeniero jefe de la misma decidieron navegar de popa con la ayuda de un remolcador y prescindiendo del timon que en dichas circunstancias resultaba inutil. Y de esta manera con la maquina dando atras toda, de popa o ciando, y ayudado por un remolcador el RAMB III se hizo el viaje de vuelta desde Bengasi pasando por aguas con no poco peligro para cualquier buque italiano por aquel entonces, llegando a Trieste el 20 de septiembre de 1941. Existen dos versiones, una que dice que recaló en Sicilia para luego llegar a Trieste con escalas en Brindisi, Bari y Ancona en cuyo caso habria recorrido unas 900 millas y otra version que dice que se trasladó directamente a Brindisi desde Bengasi en cuyo caso habria recorrido unas 600 millas. Sea como fuere es indudable que la cosa tuvo su merito. El RAMB III sin su proa siendo remolcado de camino a Trieste donde seria reparado definitivamente. Tras ser reparado, al RAMB III aun le quedarian por pasar muchas peripecias no solo bajo bandera italiana sino que tambien actuó bajo pabellón alemán, y tras la guerra yugoslavo, pero esas son otras historias...
  5. Ya somos dos, por cierto que con lo que siempre me hyan gustado a mi los Montecuccoli lo mismo ni me lo quedo, casi estoy por decir que vale mas el espacio en puerto que el barco en si...
  6. Codigo activado, muchas gracias
  7. Hay que distinguir entre los combatientes italianos y los mandos italianos, me refiero a la cupula de la dirección del pais al mas alto nivel. Los britanicos han hecho un deporte nacional de reirse del valor combativo de los italianos, los alemanes les desprecian y los propios italianos gustan de reirse de si mismos a nivel coloquial claro. Pero lo cierto es que en mas de una ocasión los italianos les mojaron la oreja a los britanicos, y varias mas les salvaron el culo a los alemanes en Libia y Tunez gracias al sacrificio de unidades enteras y los propios italianos no son conscientes de que sus antepasados no eran un calco de Alberto Sordi en "Mi mejor enemigo" o del sargento Lorusso en "Mediterraneo". Los combatientes italianos son tan buenos o tan malos como los de cualquier otro pais, y la prueba es que son inumerables los ejemplos de valor en el combate tanto a nivel individual como a nivel de unidades enteras, no es solo lo de Alejandria, ni lo del Olterra en la bahia de Algeciras o el ataque de la X MAS al Trombe, todas ellas acciones que se podrian considerar individuales, tambien hay acciones como el desembarco de Creta, o la defensa de Kastellorizo. Que conste que dado que estamos hablando de wows me he limitado solo a acciones maritimas, pero tambien las hubo tanto individuales como colectivas en el arma aerea, como por ejemplo el ultimo viaje aereo de evacuación del AOI o la carga del regimiento Saboya en Rusia o el estreno de la Ariete en El Mechilli hablando de acciones terrestres. Pero claro otra cosa eran todos estos "mandos" de opereta fascistas que se empeñaron en mantener un estatus del pais muy por encima de sus posibilidades, asi que se gastaban los limitados recursos del pais en producir cosas muy llamativas, lo cual les venia muy bien para su autobombo, pero que operativamente dejaban mucho que desear. Un pais con excelentes diseñadores capaces de idear cosas como los cilindros Pugliese, que se anunciaban a bombo y platillo (en eso si que los fascistas eran unos maestros), pero que a la hora de la verdad se construian con un presupuesto justito y claro ni las soldaduras ni las juntas eran las que se precisaban y al final mucho diseño mucho de todo pero a la hora de la verdad... Los cilindros Pugliese, una brillante creación que siempre adoleció de una lamentable ejecución. Se construian buques para ponerse a la par con Francia, un pais con una capacidad industrial muy superior a la de la Italia de aquellos años, y luego no quedaba ni un duro para maniobras, bueno por no haber no habia ni dinero para ejercicos de tiro que la munición cuesta, asi que lo poco que habia se empleaba en que se ejercitasen las tripulaciones de un par de barcos concretos para figurar cuando venia alguna visita de relumbrón, pero el resto de los buques estaban "in albis". Lo del mantenimiento lo dejo a la imaginación de cada cual, advirtiendo de que hay serias posibilidades de que se queden cortos. Obviamente esto no solo pasaba con la marina, tambien se diseñaban y se producian bombas que no cabian en ninguno de los bombarderos en servicio o se producian aviones con estructura de madera con pegamentos y barnices que les encantaban a los ratones (esto es literal, nunca os habeis preguntado porque no se ha conservado ningun Pipistrelo de la guerra civil? ), eso por no hablar de normativas absurdas impuestas por jerarcas del partido que no tenian ni idea de cuestiones militares como lo de que solo podian hacer misiones que implicasen sobrevolar el mar los bombarderos trimotores. Y eso? Pues por seguridad, dos motores son pocos. Y habrá quien piense hombre si es por eso un cuatrimotor, no? Pues no, que eso sale carisimo. Y con la escasez de la guerra este tipo de situaciones llegaban al paroxismo, por ejemplo no era nada raro que un buque de escolta saliese de mision con 3 o 5 cargas de profundidad a bordo y en la mayoria de los casos los destructores a partir de ciertas fechas salian de mision sin torpedos, que eso cuesta un dineral cada uno. Por supuesto por las mismas se enviaba un regimiento de artilleria dotado en su gran mayoria de cañones de 65mm a parar a los Matildas britanicos. Puede que en los noticiarios o prensa grafica de la epoca la imagen quedase muy "viril" al gusto fascista, pero si en el 41 o 42 te mandaban a cargarte Matildas o Valentines con un 65 de estos, la cosa se ponia muy fea aun antes de empezar, eso si, para cuando empezó la SGM ya les habian puesto un escudito para protejer un poco a los sirvientes de la pieza. Lo que es increible es que hubo ocasiones en que lo lograron! Se podria seguir pero creo que con estas pinceladas basta para hacerse una idea de, como decia el sargento Steiner, "donde crecen las cruces de hierro" aunque en este caso seria mejor decir las estrellas al valor. Luego esta lo del armisticio, para mi esta claro que los combatientes de a pie no tuvieron arte ni parte en lo del armisticio y aunque la hubiesen tenido no hay honor en sacrificios esteriles y sin sentido, cada cual tiene derecho a juzgar hasta donde llega su limite. Y puesto ante una situación extrema el ser humano puede llegar a decidirse entre una opcion u otra por causas muy distintas y hasta muy honorables. Por ejemplo hubieron pilotos que decidieron quedarse con la Republica Social simple y llanamente para defender a sus conciudadanos de los bombardeos aliados, no tenia nada que ver con los motivos politicos y hay que reconocer que fuese por el motivo que fuese distaba mucho de ser la elección mas facil ni desde luego la menos peligrosa para su propia supervivencia . Lo que si esta claro es que es obligación inexcusable de todo militar obedecer las ordenes de sus superiores sin discutirlas por lo que si alguien tiene alguna responsabilidad para bien o para mal en el asunto este del armisticio seran los que en ultima instancia ejercieron la acción politica, no los combatientes. Si quieres cansarte de oir excusas no tienes por que limitarte a leer a los italianos, cualquier perdedor de una batalla, guerra o pelea de cualquier nacionalidad te vale, a veces incluso algunos vemncedores valen tambien para cansarse de oir excusas. La realidad es que Italia incluso rindió por encima de lo que cabia esperar dadas las circunstancias reales en las que estaba el pais y sus instituciones incluidas las fuerzas armadas, sujeto a una calamitosa dirección que ademas priorizaba otros aspectos sobre el interes real del pais, pero tambien es cierto que se metió en una guerra que tenia perdida antes iniciarla. Coincido contigo en que en algun sentido, y probablemente en mas de uno, el Eritrea es un barco bastante representativo en su nivel, efectivamente no es un buque heroico, al menos no en la linea de un Scharnhorst o un Acasta por poner un caso, pero tambien es verdad que por viajes parecidos a el que hizo el Eritrea a los llamados buques corsarios alemanes se les tiene en mucha mas consideración y eso que a diferencia del buque italiano los alemanes salian de puerto preparados hasta las trancas. Me refiero a las proezas de navegación en el mas amplio sentido de la palabra, obviamente en lo referente al daño causado al trafico maritimo enemigo no se puede comparar. Y hablando de buques heroicos no me resisto a poner una imagen del acto final de uno italiano que para mi si que lo fué, nada menos que "La leonessa di Tobruk".
  8. Yo siempre he abogado por que incluyesen los predreadnoughts, creo que puede resultar un juego muy divertido y que al que le guste un juego puramente cañonero le podria interesar, se podrian incluir en t1 y/o t2 , lo digo por que no creo yo que wg tenga muy en cuenta el año de construcción a la hora de adjudicar tier a un barco... En mi opinipon un t0 habria ya que remontarse a mediados del XIX, guerra civil americana y por ahi... Lo que no se es si los rusos van a estar muy por la labor, aunque cualquiera sabe y si no ahi esta el Mikasa y todavia no han sacado un Retvizan... Y si llegan a sacar cañoneros de estos coloniales apaga y vamonos
  9. Con todos los respetos y sin animo de ofender a nadie me gustaria romper una lanza en favor de los italianos y concretamente en el caso del Eritrea. En verdad era un barco muy polivalente como demuestra la cantidad de cometidos a los que se le dedicó a lo largo de sus casi 30 años de existencia, aunque su planteamiento inicial era de buque de apoyo colonial, en el mas amplio sentido de la palabra y concretamente en el caso del Eritrea, se le asignó en un principio el cometido principal de buque de apoyo de la flotilla de submarinos establecida en Massawa en lo que se conoce como el Africa Oriental Italiana (AOI). Era de sobra sabido que si se entraba en guerra con los britanicos el AOI tenia los dias contados a pesar de estar la colonia dotada de un nutrido equipamiento en especial en lo referente a la Regia Aeronautica, simple y llanamente por el aislameinto de estos territorios con respecto a su metropoli o cualquier otro territorio amigo. Muy al contrario de arma aerea, la Regia Marina en el AOI no disfrutaba precisamente ni de abundancia ni de calidad del material, ya el solo hecho de mantener minimamente operativos los submarinos a su cargo, que desde luego no eran ni los mas modernos ni los mejores de los que disponia Italia, mas bien al contrario, y que ademas adolecian de graves deficiencias tecnicas y de diseño por no hablar de la penuria de medios, dice mucho de la eficiencia del Eritrea. Cuando la situación se hizo insostenible Supermarina tenia muy claro lo que habia que hacer y dio ordenes a todas las unidades del AOI con capacidad para ello de trasladarse a las bases mas proximas de los aliados, Esto significaba que un puñado de submarinos, se dirigirian a Burdeos en la costa francesa si mal no recuerdo algunos lo lograron con la ayuda de alguna vaca lechera alemana, sin embargo en el caso de las unidades de superficie los unicos con autonomia suficiente, de hecho los 3 tenian en comun el disponer de aparatos motores diesel, eran el Eritrea y dos buques bananeros civiles militarizados, el RAMB I y el RAMB II, por lo que era impensable intentar forzar el bloqueo de la costa francesa con buques de semejantes caracteristicas, no quedando mas opción que dirigirse a alguna base del aliado nipón. La orden dada por Supermarina en primer lugar implicaba burlar el bloqueo del Mar Rojo que los britanicos ejercian desde su base de Aden y muy concretamente pasar por el estrecho de Bab El-Mandeb donde logicamente se ejercia la mayor vigilancia, pero es que ademas implicaba un viaje hasta practicamente el Japón metropòlitano atravesando todo el Indico y pasando forzosamente por estrechos y rutas muy frecuentados y vigilados por los aliados y hay que recordar que estamos hablando de febrero del 41 cuando Japon no habia entrado en guerra todavia. Hubiese sido mucho mas sencillo y sin riesgo alguno, barrenar los buques y entregarse a los ingleses cuando entrasen en Massawa, pero se cumplieron las ordenes de Supermarina. El propio Eritrea estuvo a punto de ser cazado un par de veces, y de hecho el RAMB I acabó siendo descubierto por el Leander pero lejos de rendirse aun le plantó cara al crucero neozelandes que tuvo que echarle a pique en un combate que apenas duró 20 minutos. El RAMB I poco antes de bajar al abismo victima del Leander. Estaba armado con 4x120mm y un par de ametralladoras de 13,2mm. Tanto el Eritrea como el RAMB II lograron llegar a Kobe en Japon llevando a cabo un considerable viaje con el paso obligado por tramos de alto riesgo para los italianos como el estrecho de Malacca, vigiladisimo por los britanicos o el acceso al pacifico a traves del mar de Banda pasando por entre las islas de Timor y de Alor para alcanzar luego las islas Carolinas y desde alli el Japon metropolitano. Obviamente los italianos no iban a pasar el estrecho de Malacca enarbolando la bandera de su pais y tirando fuegos artificiales, yo no encuentro desdoro alguno en utilizar un disfraz para conseguir pasar desapercibido y el Pedro Nunes era el ideal, no ya por el parecido, que tambien, sino por que era relativamente habitual encontrarse a los avisos coloniales portugueses transitando por esos lares desde Macao a Timor o viceversa. En otras ocasiones se han utilizado los disfraces sin que se dude de la honorabilidad o bravura de los que los usaron, en concreto los alemanes elevaron a la categoria de arte el disfrazar a sus hilfskreuzers. Me viene a la cabeza una escena de la pelicula "Bajo diez banderas" que relata las aventuras del crucero auxiliar aleman Atlantis, que por cierto incluye varias escenas originalmente rodadas en el Atlantis antes de su hundimiento, en las que el barco aleman aparece camuflado como buque civil japones llegandose al extermo de disfrazar a varios marineros de mujeres japonesas con su kimono y su sombrillita y ponerles a pasear tranquilamente por las cubiertas para no despertar sospechas... El Pedro Nunes portugues, no se puede negar el parecido... Y ya que se toca el tema de la guerra de corso, efectivamente Supermarina tenia previsto que durante el viaje de traslado al Japon los buques italianos llevasen a cabo la guerra de corso contra el trafico mercante britanico fundamentalmente, sin embargo el gobierno japones se negó categoricamente a que se llevasen a cabo dichas acciones , llegando a amenazar con negar la asistencias a los buques italianos, peor aun fue la reacción de los alemanes que "desaconsejaron" a los italianos que llevasen a cabo acciones que podian interferir en la guerra de corso que ya estaban practicando en el Indico sus propios hilfskreuzer. He puesto las comillas porque ya por aquel entonces Italia tenia una fuerte dependencia de Alemania para el suministro de materiales imprescindibles, por lo que el "consejo" de los alemanes equivalia en la practica a una orden de obligado cumplimiento. No es que los italianos no quisieran o pudieran hacer la guerra de corso, es que no les dejaron. Tras un buen y necesario repaso el Eritrea fue trasferido al Comando Navale dell´Estremo Oriente, porque aunque no sea muy conocido en 1941 Italia todavia mantenia posesiones en China con presencia militar. Posteriormente y por orden de Supermarina pasó a prestar apoyo logistico a la flotilla de submarinos italianos que operaban entre Burdeos y Singapur extendiendo despues sus servicios a los submarinos de la flotilla alemana que tambien operaba en dicha ruta. Dicho asi no parece gran cosa pero estos submarinos se dedicaban al transporte de materiales estrategicos absolutamente vitales en Europa a cambio de la transferencia de tecnologia y diseños, incluidos tecnicos, al Japón. El 9 de septiembre de 1943, cuando se produjo el armisticio, le pilló al Eritrea navegando por el estrecho de Malacca decidiendo sus mandos y tripulacion entregarse a los aliados tal y como estaba estipulado en las condiciones del armisticio y de nuevo le tocó al Eritrea eludir el cerco que tanto japoneses com alemanes habian establecido para capturar a las unidades italianas en la zona, llegando felizmente a Colombo. Durante la cobeligerancia el Eritrea siguió prestando servicio de apoyo de submarinos y en ocasiones de transporte o escolta de otros buques, alternando su presencia entre Colombo y Triconmalee. Finalmente tras un viaje a Tarento donde se le practicó una mas que necesaria puesta a punto, volvió a extremo oriente llevando a cabo una ultima misión de vuelta a Europa para repatriar a los prisioneros italianos liberados de los campos de prisioneros de los japoneses en la inmediata postguerra. De vuelta en Tarento fue cedido a la marina francesa como compensación de guerra en 1948 cambiando el nombre por el de Francis Garnier y recalificandole como "aviso". Bajo pabellón frances participó en la guerra de Indochina en cometidos de escolta y llevó a cabo labores de evacuación de ciudadanos franceses del Tonkin en 1954-55, finalmente fué asignado al servicio en las colonias francesas del Pacifico estando varios años basado en Papeete, Tahiti. En 1966 fué dado de baja y como indica Criseox empleado en pruebas nucleares en Mururoa. A mi la hoja de servicio del Eritrea me parece como poco notable y no creo que se pueda inferir de lo expuesto sospecha alguna de nada reprochable a su tripulación y mandos, ni siquiera cuando se entregaron a los ingleses en Colombo, de hecho es que los italianos siguieron tripulando el buque y siguieron llevando a cabo misiones de guerra. Tambien creo que de lo expuesto se deduce que el Eritrea fué una unidad bien diseñada y construida y de indudable utilidad para todos sus usuarios, baste mencionar que a su entrega a los franceses, despues de haber llevado una vida bastante ajetreada (despues del viaje a Japon aun hizo varios viajes de ida y vuelta a Europa sin mencionar las navegaciones en el teatro de extremo oriente) aun lo tuvieron 18 años en servicio hasta el 66 y se dejaron en el un buen dinerito con una modernización y varias reparaciones y mantenimientos de los de dique seco y varios meses de duración.
  10. En cualquier caso a todos los componentes de esta clase les cupo una triste suerte, son concidos los fatales desenlaces del San Esteban y del Yugoslavia (ex-Viribus Unitis).Al igual que el resto de la flota austro-hungara los dos superviventes de la clase fueron cedidos a lo que luego seria Yugoslavia, sin embargo esto no hizo ninguna gracia entre las potencias vencedoras lo que provocó la intervención de Italia que se apoderó de los buques tras entrar por la fuerza en Pola. El Tegettohff, le tocó en suerte a Italia como compensación de guerra, sin embargo a raiz de las estipulaciones del tratado de Washington de 1922 los italianos tuvieron que renunciar a el. Asi que acabó desgüazado en La Spezia en 1924 como muestra la imagen. Es poco conocido pero en su momento estos acorazados fueron ofrecidos a varios paises a buen precio, entre ellos a España. En cuanto al Prinz Eugen, le correspondió a Francia que tras despojarle de su artilleria principal lo utilizó para diversas pruebas y finalmente como blanco de ejercicios de artilleria de varios aocrazados franceses. EL Prinz Eugen sin su artilleria principal allá por 1922 antes de sucumbir a los proyectiles de 340 franceses. Segun parece las torres triples depertaron gran interes entre las autoridades navales francesas y parte de su equipamiento, como los grandes proyectores Siemmens, acabaron instalados en los acorazados clase Bretagne. No se sabe a ciencia cierta el destino final de los 305 del Prinz Eugen pero es posible que sobreviviesen hasta la SGM e incluso que al menos una parte acabasen en algun sitio del muro del Atlantico.
  11. Skoda hizo un buen trabajo con la artilleria principal de los Tegettohff, para las fechas de la construcción de los acorazados las torres triples eran el ultimo grito en la arquitectura naval militar. Una vista del interior de una torre triple del Prinz Eugen mostrando el curioso cierre de cuña horizontal de los 305/45.
  12. Sin duda el mas grande marino que ha dado Austria, Wilhelm von Tegetthoff, su consideración en su pais era tal que en 1912 cuando se inició la construcción del acorazado, despojaron de su nombre a un crucero acorazado preexistente renombrandolo Mars para reservar el nombre para el nuevo acorazado. De hecho se suele referirse a las cuatro unidades del tipo Viribus Unitis como " clase Tegettohff" aun a pesar de que la primera unidad en empezar a construirse, botarse y entrgarse fue el Viribus Unitis. No solo eso sino que el Prinz Eugen (el crucero pesado aleman clase Admiral Hipper que acompañó al Bismarck en la batalla de estrecho de Dinamarca) en un principio iba ser bautizado con el nombre de Tegettohff por deseo de Hitler que habia utilizado el glorioso legado de la marina Austro Hungara como parte de los argumentos para obtener apoyo popular entre los austriacos para el anschluss. Sin embargo el nombre podia ofender a los aliados italianos, no en vano Tegettohff era el artifice de la derrota total de los italianos en la bahia de Lissa y se cambió el nombre por el de Prinz Eugen en memoria del principe Eugenio de Saboya, al igual que el acorazado clase Tegettohff austriaco. Y lo cierto es que los italianos doinaron la campana del Tegettohff al Prinz Eugen alemán en 1942. Incluso hoy en dia se conserva un momumento a su persona en el mas puro estilo romano, con columna rostral y todo, en una plaza de Viena cerca de la que pasa por ser la principal estación de ferrocarril de la ciudad.
  13. Una imagen bien explicita de lo que es el llamado blindaje en caparazón de tortuga, se trata nada menos que de la ultima incorporación al WOWs, el Virbus Unitis durante su construcción. Se suele pasar por alto el grandisimo esfuerzo tecnico, industrial y economico que la construccion de estos 4 acorazados supuso para Austro-Hungria y de hecho se suele considerar que uno de los defe ctos mas serios de estas cuatro unidades es que fueron victimas de la tacañeria en la asignacion de fondos para su construcción. Y ya puestos otra de un clase Tegettohff con las redes antitorpedos dadas que ilustra perfectamente no solo el funcionamiento de este dispositivo sino ademas lo contenido del tamaño de estas unidades incluido el franco bordo en un diseño claramente orientado a las condiciones operativas del Adriatico y que se aproximaba mas al concepto de un " acorazado costero" que al de uno de tipo oceanico.
  14. Y donde las dan las toman, eso de detras de los piques de artilleria pesada es nada menos que el Hood durante el bombardeo de Mers El Kebir, centradita aunque algo corta, a meter timón para descentrarse y a ver si despistamos a los telemetristas enemigos... Aunque podria ser la del Resolution yo diria que esa popa en primer plano es la del Valiant.
  15. Interesantes imagenes sobretodo desde el 1:42 hasta casi el final que son imagenes correspondientes al Mogador que se llevo una chufa de 15" en la popa. El proyectil cayó en la extrema popa y detonó las cargas de profundidad, de milagro que no saltó por los aires la santabarbara trasera. Increiblemente el casco aguantó y solo resultó dañado un eje de las helices. En esta se ven mejor los daños y de paso se ve claro que en estos contartorpederos las torretas no eran tales sino que estaban abiertas por detras. En la reparación no hubo mas remedio que eliminar el montaje numero 4 quedando el buque con 6 piezas de armamento principal.