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Acorazado Japones Musashi.

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¡SENKÁN!

Musashi2.jpg

(Hermana YAMATO en 1941 - coloreada por Irootoko, Jr)

 

 

Acorazado IJN MUSASHI:
registro tabular de movimiento

© 2000-2017 Bob Hackett y Sander Kingsepp
Revisión 21

 


Marzo de 1937:
el equipo de diseño del contralmirante constructor (más tarde vicealmirante/C) Fukuda Keiji completa el diseño final de un acorazado de desplazamiento de más de 69 000 toneladas que monta nueve rifles de 460 mm/45 (18,1 pulgadas) en tres torretas triples. Cada torreta pesará más que la mayoría de los destructores contemporáneos.

 

29 de marzo de 1938:
Nagasaki. A las 0955, el segundo súper acorazado de Japón con el casco No. 800, designado provisionalmente como "Buque de guerra No. 2", se deposita en el astillero de Nagasaki de Mitsubishi. La primera sección de la estructura de la quilla colocada en la grada No. 2 ese día tiene 71 pies (21,6 m) de largo.

En un intento de ocultar la grada de los barcos extranjeros que visitan Nagasaki, se cuelga una gran cortina hecha de cuerda de fibra de palma desde la grúa pórtico sobre ella. Antes del inicio de la construcción, las autoridades del Distrito Naval de Sasebo habían comprado un total de 400 toneladas métricas de fibra de palma wajuro , lo que provocó una escasez temporal de ese material en la industria pesquera de Kyushu. [1]

 

1 de noviembre de 1940:
Nagasaki. A las 0855, se lleva a cabo una ceremonia secreta de lanzamiento en el astillero de Mitsubishi dirigida por el Ministro de Marina, el Almirante Oikawa Koshiro (31) (ex CO de TAMA) y algunas docenas de altos funcionarios navales. El Jefe del Estado Mayor General de la Marina, el Almirante de Flota Príncipe Fushimi Hiroyasu (20) (ex CO de IBUKI), representa a la familia imperial. [2]

 

El "Buque de Guerra No. 2" se llama MUSASHI. Por razones de seguridad, la designación anterior se utiliza en la mayoría de los documentos oficiales hasta la puesta en servicio del barco. Tan pronto como el MUSASHI está en el agua, el nuevo transatlántico de carga y pasajeros KASUGA MARU (futuro portaaviones de escolta TAIYO ) es remolcado junto al acorazado para bloquear su silueta de cualquier mirada ajena. Una fuerza combinada de 1.800 policías, la Policía Militar IJA ( Kempeitai ) y los marineros del Cuerpo de Marineros de Sasebo patrullan cerca del astillero para garantizar el máximo secreto durante el lanzamiento. Tras la botadura, el acorazado se amarra frente al muelle de Mukojima para su acondicionamiento.

 

29 de diciembre de 1940:
Pesaje preliminar del casco realizado para determinar el centro de gravedad.

 

26 de mayo de 1941:
se completa el ajuste de la cubierta y el blindaje lateral.

 

1 de julio de 1941:
a las 05:00, parte de Nagasaki hacia Sasebo Navy Yard remolcado por siete remolcadores, incluido el SHOHO MARU.

 

2 de julio de 1941:
llega a Sasebo. Hasta el 21 de julio en dique seco N° 7 donde se amarra el timón principal y las hélices y se pinta el fondo.

 

1 de agosto de 1941:
sale de Sasebo hacia Nagasaki remolcado por el engrasador de flota SHIRETOKO.

 

2 de agosto de 1941:
Regresa a Nagasaki. Después de las 10:00, amarrado en el muelle de Mukojima.

 

15 de septiembre de 1941: el
capitán (luego vicealmirante) Arima Kaoru (42) (ex CO de HIEI) es nombrado director de equipamiento (CEO).

 

6 de octubre de 1941:
Nagasaki. El barco de municiones especiales IJN KASHINO llega desde Kure, con el primer lote de cañones de 46 cm y una torreta. Una vez a bordo, la torreta y el cañón se cubren con lonas para mantener el secreto. Para el 8 de diciembre, todos los cañones principales están instalados en las respectivas torretas.

 

Febrero-marzo de 1942:
reconstrucción de las instalaciones del personal. Se amplía la sala de operaciones, teléfono y salas de códigos. Se modifica la distribución de los camarotes, despachos y salas de oficiales de Estado Mayor, reubicando varios de ellos de babor a estribor.

 

18 de abril de 1942: El primer bombardeo de Japón:
USS HORNET (CV-8) de Halsey's Task Force 16.2, VINCENNES (CA-44), NASHVILLE (CL-43), engrasador CIMARRON (AO-22) y destructores GWIN (DD) -433), MEREDITH (DD-434), GRAYSON (DD-435) y MONSSEN (DD-436) acompañados por el grupo de trabajo 16.1's ENTERPRISE (CV-6), SALT LAKE CITY (CA-25), NORTHAMPTON ( CA-26), el engrasador SABINE (AO-25) y los destructores BALCH (DD-363), BENHAM (DD-397), ELLET (DD-398) y FANNING (DD-385) se acercan a las islas de origen japonesas. Los portaaviones y cruceros llegan a 668 millas náuticas de Japón.

 

Liderados por el Teniente Coronel (más tarde General/Medalla de Honor) James H. Doolittle, 16 bombarderos bimotores B-25 "Mitchell" del Ejército del 17th Bomb Group despegan del portaaviones HORNET del Capitán (más tarde Almirante) Marc A. Mitscher y atacan objetivos en Tokio, Yokohama, Osaka, Nagoya y Kobe. En Yokosuka, un B-25 daña al portaaviones ligero RYUHO en un dique seco mientras se transformaba del antiguo depósito de submarinos TAIGEI.

 

Anticipándose a las redadas de seguimiento, el Capitán Arima ordena formar una tripulación mínima de oficiales seleccionados y unos cien marineros para manejar las armas AA en caso de emergencia. A partir del 20 de abril, todos ellos están estacionados permanentemente a bordo del barco.

 

7 de mayo de 1942:
La tripulación permanente se traslada al barco.

 

20 de mayo de 1942: traslado a Kure:
a las 15:05 sale de Nagasaki hacia Kure, con una tripulación de 1.700 personas más 1.500 ingenieros y constructores del astillero de Mitsubishi. La escolta antisubmarina es proporcionada por AKATSUKI y HIBIKI de DesDiv 6. Después de que el acorazado pasa por las islas Koshiki en el Mar de China Oriental, dos hidroaviones de Sasebo NAG llegan para brindar escolta aérea. Las monturas triples de 25 mm se prueban en el camino.

 

21 de mayo de 1942:
Hyuga Nada, costa este de Kyushu. Pasada la medianoche, el minador TAKASHIMA y el patrullero PB-36 (ex-FUJI) se unen a la fuerza. Los hidroaviones del Saeki NAG se hacen cargo de la cobertura aérea durante el resto de la ruta. La Unidad de Defensa Kure envía varios subcazadores auxiliares para patrullar el área de Bungo Suido durante el paso de MUSASHI.

 

A las 15:30, el acorazado llega frente a Urume Jima, Kure. Está amarrada frente al Arsenal Naval de Kure en 1600.

 

26 de mayo-9 de junio de 1942:
en dique seco en el dique seco de Kure No. 4. El blindaje de la brazola de 28 mm para las dos torretas de la batería secundaria superfuego (Nº 1 y 4) está instalado. Previo al inicio de las pruebas de velocidad se limpia el fondo y se renueva su pintura de color rojo plomo.

 

18-26 de junio de 1942:
Primera etapa de pruebas de aceptación y velocidad en la milla de Sata Misaki, mar de Iyo Nada. El 22 de junio, MUSASHI logra 28,05 nudos en condición de sobrecarga con un desplazamiento de 70.358 toneladas (167.310 shp). Regresa a Kure después de realizar las pruebas del sistema de contrainundación.

 

27 de junio-23 de julio de 1942: primer reacondicionamiento de AA en
Kure Navy Yard. Doce cañones AA de 25 mm sin blindaje (4x3) se agregan a la cubierta de intemperie hacia adelante y hacia atrás de las torretas de ala de 15,5 cm, dos montajes en cada lado. El conjunto AA inicial de MUSASHI consta de doce cañones de 127 mm (6x2), treinta y seis cañones de 25 mm (12x3) y cuatro ametralladoras de 13,2 mm (2x2).

 

24 de julio de 1942:
parte de Kure para la segunda etapa de pruebas de aceptación en Iyo Nada. Realiza disparos de calibración, durante los cuales se utilizan conejillos de indias para investigar el impacto de la explosión de los cañones principales.

 

30 de julio de 1942:
Regresa a Kure.

 

5 de agosto de 1942:
Completado y adjunto al Distrito Naval de Yokosuka. La ceremonia de puesta en servicio se lleva a cabo a las 0900.

 

Asignado a la BatDiv 1 de la Flota Combinada con YAMATO, NAGATO y MUTSU. Capitán (ascendido a contralmirante el 1 de noviembre de 1942) Arima Kaoru es el oficial al mando.

 

10 de agosto de 1942:
Transferido al fondeadero de Hashirajima.

 

16 de agosto de 1942:
después de las 08:15, las instalaciones del personal de MUSASHI son inspeccionadas por el personal de la Flota Combinada, incluido el capitán (más tarde vicealmirante) Ugaki Matome (40).

 

18 de agosto de 1942:
parte de Hashirajima hacia la isla de Heigun en Iyo Nada, y realiza ejercicios adicionales en el mar interior.

 

20 de agosto de 1942:
Regresa al fondeadero de Hashirajima.

 

3 de septiembre de 1942:
parte de Hashirajima hacia Kure para el equipamiento final. Después de la llegada, se modificó el Tipo 21 Mod. El radar de búsqueda aérea 3 está instalado en los brazos del telémetro de proa.

 

8 de septiembre de 1942:
ese día, la Unidad de Inteligencia de Combate del Distrito Naval 14 en Pearl Harbor proporciona la siguiente información:

"Se cree que el nuevo acorazado MUSASHI se ha unido a la flota".

 

23 de septiembre de 1942:
Kure. El LtCdr Matsui Muneaki (62), alumno del Dr. Yagi Hidetsugu, llega a bordo para investigar la posibilidad de utilizar el radar Tipo 21 con fines de control de fuego en la superficie.

 

28 de septiembre de 1942:
parte de Kure hacia Hashirajima, realizando ejercicios AA en el camino.

 

29 de septiembre de 1942:
llega al fondeadero de Hashirajima.

 

2 de octubre de 1942:
parte de Hashirajima hacia la isla de Heigun para realizar ejercicios de AA y maniobras, y regresa el 7 de octubre.

 

20 de octubre de 1942:
parte de Hashirajima para ejercicios antiaéreos y maniobras, y regresa el 22 de octubre.

 

28 de octubre de 1942:
Participa en pruebas de artillería en Suo Nada Sea con NAGATO, ISE, HYUGA, FUSO y YAMASHIRO. Durante las pruebas, la pantalla del radar es destruida por un disparo.

 

1 de noviembre de 1942:
parte de Hashirajima hacia Kure y regresa el 3 de noviembre.

 

14 de noviembre de 1942:
Hashirajima. Embarca a los guardiamarinas programados para el servicio a bordo del MUSASHI, compuesto por los graduados de la Academia Naval Clase 71, la Academia de Ingeniería Clase 52 y la Academia Paymaster Clase 32. Entre los graduados de la Academia Naval se encuentra HIH Kuninomiya Norihiko (luego Conde Tatsuta Norihiko, quien finalmente se convirtió en el Príncipe Nashimoto Norihiko ).

 

20 de noviembre de 1942:
parte de Hashirajima para ejercicios de artillería en Inland Sea.

 

28 de noviembre de 1942:
Realiza la segunda serie de ejercicios de artillería controlados por radar en Suo Nada. Si bien la precisión de rodamiento del conjunto instalado en MUSASHI es inferior, se realizan más pruebas a bordo de YAMATO.

 

29 de noviembre de 1942:
llega a Murozumi Bight, Mar Interior.

 

1 de diciembre de 1942:
sale de Murozumi Bight hacia Tokuyama Bay para repostar.

 

3 de diciembre de 1942:
Regresa al fondeadero de Hashirajima. Realiza varios viajes cortos entre Hashirajima y Kure, realizando ejercicios de reabastecimiento de combustible y AA en el camino.

 

22 de diciembre de 1942:
parte de Hashirajima hacia Kure para reponer provisiones navales. Continúa los preparativos para una salida a Truk.

17 de enero de 1943:
Kure. Embarca un cargamento de botes plegables IJA destinados a las unidades IJA en Truk.

18 de enero de 1943:
parte de Kure hacia Truk y se reúne con los portaaviones ZUIKAKU y ZUIHO, el crucero ligero JINTSU y los destructores AKIGUMO, KAZAGUMO, MAKIGUMO y YUGUMO poco después de la partida. MUSASHI también está transportando a más de cien guardiamarinas destinados como tripulaciones de reabastecimiento para otros buques de guerra IJN actualmente con base en Truk.

22 de enero de 1943:
llega al fondeadero de Harushima (Moen) en Truk. Sus dos hidroaviones F1M2 se envían temporalmente a la base de hidroaviones IJN en Dublon Island para participar en las patrullas ASW frente a Truk.

24 de enero de 1943:
Ese día, la Unidad de Inteligencia de Combate del Distrito Naval 14 proporciona la siguiente información:

"Se sabe que el nuevo acorazado MUSASHI y DesDiv 10 llegaron al Truk 23 desde Empire".

10 de febrero de 1943:
Comienzan los preparativos para embarcar al personal de la Flota Combinada.

11 de febrero de 1943:
Truk. Releva a su nave gemela, YAMATO, como nave insignia de la Flota Combinada del Almirante Yamamoto Isoroku (antiguo CO de AKAGI).

1 de abril de 1943: Operación "I-GO" - El refuerzo de Rabaul:
Yamamoto ordena aviones de ZUIKAKU y ZUIHO de CarDiv 1 para reforzar la base de la 11.ª Flota Aérea en Rabaul y aviones de HIYO y JUNYO de CarDiv 2 para reforzar la base en Ballale Island, cerca de Buín.

3 de abril de 1943:
Yamamoto y su personal parten de Truk hacia Rabaul en dos hidroaviones Kawanishi H8K "Emily" para supervisar la Operación "I-GO" del 7 al 14 de abril. Se espera que regresen a MUSASHI el 19 de abril.

18 de abril de 1943:
Actuando sobre los descifradores de códigos "Ultra" y autorizados por el presidente Roosevelt, 18 P-38 de la Fuerza Aérea del Ejército despegan de Henderson Field, Guadalcanal, interceptan y matan al almirante Yamamoto sobre Bougainville mientras su bombardero Mitsubishi G4M1 "Betty" está en camino . de Rabaul a la base aérea IJN en Ballale. Un segundo G4M1 que transportaba al jefe de personal de Yamamoto, el vicealmirante Ugaki Matome, también es derribado, pero Ugaki sobrevive.

23 de abril de 1943:
por la noche, llega un hidroavión con las cenizas de Yamamoto y seis de sus oficiales de estado mayor. Las cenizas de Yamamoto se transfieren en secreto a la cabina de mar del Almirante bajo la supervisión del oficial de estado mayor Capitán Kuroshima Kameto (44).

El Vicealmirante (luego Almirante) Kondo Nobutake (35), el CinC, Segunda Flota y el CinC interino, Flota Combinada, llegan para una conferencia de personal con el Vicealmirante Ugaki y otros.

25 de abril de 1943:
Truk. A las 15:00, el almirante (almirante de flota, póstumamente) Koga Mineichi (34) (ex CO de ISE) llega en un "Emily" desde Yokosuka, aparentemente para una gira de inspección. No se hace público hasta mayo que Koga, el antiguo CinC de la pequeña China Area Fleet, es el nuevo CinC de la Flota Combinada.

11 de mayo de 1943: Operación estadounidense "Landcrab" - La invasión de Attu, Aleutianas:
el Contraalmirante (más tarde Almirante) Thomas C. Kinkaid (ex CO de INDIANAPOLIS, CA-35) Task Force 16, cubierto por el Contraalmirante Francis W. Rockwell ( ex CO de la Fuerza de Tarea 51 de Thatcher (DD-162), desembarca la 7ª División del Ejército que captura la Isla Attu.

17 de mayo de 1943: el
almirante Koga sale de Truk hacia Yokosuka en respuesta a la invasión de Attu con MUSASHI de BatDiv 1, KONGO y HARUNA de BatDiv 3, HIYO de CarDiv 2, TONE de CruDiv 8, CHIKUMA y UMIKAZE de DesDiv 24 y ARIAKE y SHIGURE de DesDiv 27, DesDiv 61 HATSUZUKI y SUZUTSUKI. MUSASHI también lleva las cenizas del almirante Yamamoto a Tokio para un funeral de estado.

20 de mayo de 1943:
Alertado por "Ultra", el USS SAWFISH (SS-276) capta al grupo de trabajo MUSASHI en el radar en 32-45N, 136-35E, pero el submarino no puede atacar.

22 de mayo de 1943:
USS TRIGGER (SS-237) avista al grupo de trabajo frente a la bahía de Tokio, pero el submarino no puede atacar. El grupo de trabajo llega a salvo. MUSASHI echa el ancla en Kisarazu Bight. Esa noche, se lleva a cabo una ceremonia budista a bordo. Las cenizas de Yamamoto se envían a tierra al día siguiente a bordo del destructor YUGUMO.

Los portaaviones ZUIKAKU, SHOKAKU y ZUIHO y los cruceros ligeros AGANO y OYODO se unen al grupo de trabajo en Yokosuka, Bahía de Tokio. KUMANO, MOGAMI y SUZUYA de CruDiv 7 también llegan desde Tokuyama. Antes de que esta poderosa fuerza pueda partir para un contraataque contra las Aleutianas, Attu cae ante las fuerzas estadounidenses.

9 de junio de 1943: el
Capitán (ascendido a Contralmirante el 1 de noviembre) Komura Keizo (45) (ex CO de FUSO) es nombrado CO.

23 de junio de 1943:
Regresa a Yokosuka para revisión y pintura (aparentemente se prepara para una gira de inspección por parte de los funcionarios del Navy Yard de Yokosuka).

24 de junio de 1943: Visita imperial (" Gyoko "):
Yokosuka. Entre 1103 y 1425, MUSASHI recibe la visita del Emperador y otros funcionarios. Es un evento de alto secreto, sin embargo, se iza la bandera imperial.

El almirante Koga recibe a Hirohito y su hermano (capitán de la Armada) Príncipe Takamatsu Nobuhito, Lord Guardián del Sello Privado Marqués Kido Koichi, ministro de la Armada Almirante Shimada Shigetaro, Jefe del Estado Mayor Naval Almirante Nagano Osami, Comandante de la Base Naval de Yokosuka Almirante Toyoda Soemu , Comandante del Departamento Técnico de la Armada (Kampon) Vicealmirante Sugiyama Toshisuke, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea IJN Almirante Tsukahara Nishizo, Ministro del Interior Matsudaira Tsuneo, Jefe ADC de Hirohito Hasunuma Shigeru y Chambelán Imperial, Almirante Hyakutake Saburo.

 

Se disfruta de una cena festiva. Más tarde, el Emperador visita los alojamientos de la tripulación y la estación de defensa AA en el puente superior. Lo más probable es que el Emperador utilice el ascensor de MUSASHI para llegar a él.

25 de junio de 1943:
parte de Yokosuka hacia Kure. Los minadores YURIJIMA y NUWAJIMA, las lanchas patrulleras auxiliares NISUI, HOKUTO y KOSHUN MARU y el minador auxiliar TAISHU MARU realizan un barrido avanzado de su ruta prevista.

27 de junio de 1943:
llega a Kure.

1 al 8 de julio de 1943:
en dique seco en el dique seco n. ° 4 en Kure. El fondo del casco se limpia y se vuelve a pintar. Todos los ojos de buey ubicados dentro de los 16 pies (5 metros) de la línea de flotación en desplazamiento completo están obturados.

14 de julio de 1943:
parte de Kure para las pruebas, regresa al fondeadero de Hashirajima esa noche.

30 de julio de 1943:
parte de Kure hacia Yokosuka. Se detiene en Nagahama Bight, Shikoku, durante la noche para reunirse con los cruceros pesados HAGURO y MYOKO.

31 de julio de 1943:
parte de Yokosuka hacia Truk con el almirante Koga a bordo, escoltado por los cruceros pesados HAGURO, MYOKO y los destructores HATSUKAZE (regresando pronto a Kure), NOWAKI y SHIRATSUYU.

1 de agosto de 1943:
En el camino, la fuerza de Koga se encuentra con el portaaviones de escolta UNYO (ex-YAWATA MARU) y sus escoltas, incluido el crucero ligero NAGARA (el buque insignia del contralmirante Takama Tamotsu) y los destructores.

5 de agosto de 1943:
NO de Truk. Alertado por "Ultra", el LtCdr (futuro contraalmirante) David L. Whelchel (USNA '30) USS STEELHEAD (SS-280) en su segunda patrulla de guerra hace un contacto de radar SJ con la fuerza de Koga en 08-17N, 149-54E y comienza una aproximación a la superficie. A las 0244 (L), Whelchel dispara una serie de seis Mk. 14-3A torpedos en UNYO y cuatro en MUSASHI a 08-15N, 150-07N. Se escuchan dos explosiones y Whelchel reclama dos golpes en un XCV. En realidad, todos los torpedos fallan o explotan prematuramente.

A las 0800 MUSASHI llega al fondeadero de Harushima (Moen), Truk. Durante los próximos meses , destacamentos ad hoc de su tripulación participan en la plantación de hortalizas en Fefan y en la construcción de una pista de aterrizaje en la isla de Param.

11 de septiembre de 1943:
El portaaviones de escolta CHUYO (ex-NITTA MARU) llega desde Yokosuka, con un destacamento de artilleros AA de reabastecimiento para MUSASHI.

18 de septiembre de 1943:
Truk. La flota sale a la isla Brown, Eniwetok en respuesta a las incursiones en los atolones de Tarawa, Makin y Abemama por parte del grupo de trabajo 15 del contralmirante Charles A. Pownall. El buque insignia MUSASHI permanece en Truk con FUSO de BatDiv 2 y KONGO y HARUNA de BatDiv 3.

25 de septiembre de 1943:
La flota regresa a Truk.

5-6 de noviembre de 1943:
Contralmirante (luego Vicealmirante) Alfred E. Montgomery (ex CO de RANGER, CV-4) Task Force 14 portaaviones: USS ESSEX (CV-9), YORKTOWN (CV-10), LEXINGTON (CV -16), INDEPENDENCE (CV-22), BELLEAU WOOD (CVL-24) y COWPENS (CVL-25) lanzan incursiones en Wake y las Islas Marshall.

17 de octubre de 1943:
después de interceptar el tráfico de radio que sugiere que los estadounidenses están planeando otra incursión en la isla Wake, el almirante Koga sale de Truk a las 0705 para interceptar a los portaaviones enemigos con MUSASHI (F) de BatDiv 1, YAMATO, NAGATO, FUSO de BatDiv 2, BatDiv 3 KONGO, HARUNA, SHOKAKU de CarDiv 1, ZUIKAKU, ZUIHO, ATAGO de CruDiv 4, TAKAO, MAYA, CHOKAI, SUZUYA de CruDiv 7, MOGAMI, CHIKUMA de CruDiv 8, TONE y cruceros ligeros AGANO, NOSHIRO, OYODO y destructores.

19 de octubre de 1943:
llega a Brown Atoll, Eniwetok a las 1240.

23 de octubre de 1943:
a las 01:55, la fuerza de Koga parte de Brown y sale a una posición a 250 millas al suroeste de Wake. Regresa después de que no se hace contacto con las fuerzas enemigas.

25 de octubre de 1943:
por la tarde, las BatDivs 1, 2 y 3 realizan una práctica de batalla de largo alcance con la batería principal en el mar.

26 de octubre de 1943:
a las 15:00, la fuerza de Koga regresa a Truk. Sus dos hidroaviones F1M2 se envían nuevamente temporalmente a la base de hidroaviones IJN en Dublon Island.

1 de diciembre de 1943:
El portaaviones SHOKAKU llega a Truk desde Japón, con un destacamento de 12 guardiamarinas de la Clase 72 de la Academia Naval, programados para el servicio a bordo del MUSASHI.

5 de diciembre de 1943:
La Unidad de Radio de la Flota de la USN, Melbourne, Australia (FRUMEL) intercepta y decodifica un mensaje del NAG 902, transmitido a las 0600, que dice "Debido a las fuertes lluvias, no puedo regresar a la base. Estoy esperando en la isla Kinyo para el tiempo mejorará. El avión n.º 1 FUSO y el avión n.º 2 MUSASHI". (Comentario de FRUMEL: Kinyo Island, o Friday Island, está en el Grupo Truk, lo que sugiere que estos acorazados están en Truk).

6 de diciembre de 1943:
El Capitán (ascendido a Contralmirante el 1 de mayo de 1944) Asakura Bunji (44) (ex CO de TAKAO) es nombrado CO.

4 de febrero de 1944:
Dos aviones de reconocimiento fotográfico Consolidated PB4Y-1 "Privateer" del VMD-254 en Bougainville sobrevuelan el fondeadero de la flota de Truk. Un hidroavión Mitsubishi F1M2 "Pete" de MUSASHI intenta interceptarlos a una altitud de 23.000 pies, pero no logra alcanzar a los oponentes que vuelan más rápido. [3]

10 de febrero de 1944:
parte de Truk hacia Yokosuka en compañía del crucero ligero OYODO y los destructores HATSUHARU, MICHISHIO, SHIRATSUYU y TAMANAMI. MUSASHI, con el Almirante Koga Mineichi embarcado, es el último acorazado de la IJN que sale de Truk.

15 de febrero de 1944:
a las 12:25, llega a Yokosuka. Esa tarde MUSASHI comienza el embarque de municiones, provisiones y combustible para la guarnición de Palau. Unos 40 camiones Isuzu y Nissan están embarcados en la cubierta de popa. En la cubierta de proa se cargan torpedos y bombas aéreas de 60 kg y 250 kg destinados al NAG 751 con base en Palau, así como cajas de munición AA de 12,7 mm. Los bidones de gasolina se acomodan en la cubierta intermedia. La transferencia de carga continúa hasta el 24 de febrero.

22 de febrero de 1944:
Yokosuka. MUSASHI embarca la Unidad de Defensa AA 87 de la Armada Imperial Japonesa de 300 efectivos, una unidad del Ejército de 100 efectivos y otro personal, incluidos algunos oficiales del Estado Mayor de la Armada Imperial Japonesa destinados a ser reasignados a Palau.

A las 10:00 sale Yokosuka hacia Palau con MICHISHIO y SHIRATESUYU. Frente a Hachijo Jima, el grupo se encuentra con un tifón. Después de que algunos marineros de SHIRATSUYU caen por la borda, la velocidad se reduce de 18 a 6 nudos. El destructor se separa brevemente para buscar a los desaparecidos. [4]

25 de febrero de 1944:
YAMATO y MUSASHI de BatDiv 1 son reasignados de la Primera Flota a la Segunda Flota.

27 de febrero de 1944:
Ese día, la Unidad de Inteligencia de Combate del Distrito Naval 14 proporciona la siguiente información:

"MUSASHI llega a Palau el 27 de febrero de 1944 con 3800 minas".

29 de febrero de 1944:
A las 1807, llega al fondeadero de Koror, Palau, donde se descarga su cargamento. Permanece allí durante un mes. Sus dos hidroaviones Mitsubishi F1M2 "Pete" se separan temporalmente para realizar patrullas ASW diarias en las cercanías del fondeadero.

11 de marzo de 1944:
Palaos. MUSASHI recibe provisiones frescas del buque de suministro KITAKAMI MARU.

28 de marzo de 1944:
Palaos. Temprano en la mañana, los dos hidroaviones F1M2 de MUSASHI atacan un presunto submarino con el Tipo 99 No. 6 Mod. de 60 kg. 2 bombas de profundidad. Tres hidroaviones Aichi E13A1 "Jake" lanzados desde otros buques de guerra anclados en Palau llegan a continuación y bombardean el mismo objetivo.

A las 14:30, la bandera de la Flota Combinada se baja y se traslada "temporalmente" a tierra para evitar un ataque aéreo anticipado. Todo el séquito de 68 miembros del almirante Koga se transfiere al cuartel general de la 30.ª Unidad Base. Koga tiene la intención de regresar a MUSASHI una vez que termine el ataque, pero luego decide trasladar su sede en avión a Davao en Filipinas.

29 de marzo de 1944:
a las 15:30, MUSASHI parte de Palau para evitar un ataque aéreo anticipado y se desplaza hacia el norte de la isla. Navega en compañía de los cruceros ATAGO, CHOKAI y TAKAO, escoltada por los destructores FUJINAMI, HARUSAME, MICHISHIO y SHIRATSUYU. HAMAKAZE, ISOKAZE, TANIKAZE y URAKAZE de DesDiv 17 esperan a la fuerza en la entrada del canal. A las 17:44, despeja el canal occidental cuando es alcanzada en la proa de babor a unos 20 pies por debajo de la línea de flotación por uno de los seis torpedos disparados por el USS TUNNY (SS-282) del teniente comandante John A. Scott. El torpedo perfora un agujero de unos 19 pies de diámetro; el cuarto del molinete de proa y el compartimiento del hidrófono Tipo 0 están inundados. Hay 18 bajas, incluidos siete operadores de hidrófono muertos en la proa. MUSASHI envía 2.630 toneladas de agua, pero puede despejar el área a 24 nudos.

URAKAZE e ISOKAZE de DesDiv 17 contraatacan a TUNNY lanzando 38 DC, pero sus esfuerzos no tienen éxito. Anticipándose a otro ataque aéreo, el personal de Koga le prohíbe regresar a Palau después de ser atacada. Tan pronto como se apuntalan las secciones dañadas, MUSASHI parte esa noche hacia Kure con MICHISHIO de DesDiv 4, SHIRATSUYU de DesDiv 27 y FUJINAMI de DesDiv 32.

31 de marzo de 1944:
a las 22:00, el almirante Koga parte de Palau en un hidroavión Kawanishi Tipo 2 H8K2 "Emily" del 851º Grupo Aéreo Naval para establecer una nueva sede en Davao, Filipinas. Su Jefe de Estado Mayor, el Vicealmirante Fukudome Shigeru (44) (ex CO de NAGATO) parte al mismo tiempo a bordo de otro "Emily" de la 802ª NAG. Ambos aviones se pierden en un tifón frente a Cebu, Filipinas. Koga muere, pero Fukudome es luego rescatado por la IJA.

2 de abril de 1944:
a las 06:00, los descifradores de códigos de la USN interceptan y descifran un mensaje que dice: "Musashi BB fue torpedeado el día 29, golpeado en el marco n. ° 12 al marco n. ° 40. Los ejes centrales ----- no pueden usar --- -- no está claro, de lo contrario no hay daños. Solicite que se hagan arreglos para una inspección y reparación inmediata al ingresar al puerto".

3 de abril de 1944:
A las 0934, MUSASHI llega a Kure. Esa noche, los cuerpos de los siete marineros KIA son extraídos del compartimiento de hidrófonos inundado.

Ese día, la Unidad de Inteligencia de Combate del Distrito Naval 14 brinda la siguiente información:

"Evidencia MUSASHI torpedeado y dañado saliendo de Palau la noche del 29 de marzo por submarino AZUL".

10-27 de abril de 1944:
Atracado en dique seco No. 4 de Kure, donde se realizan reparaciones en el casco. Las torretas de ala de 15,5 cm n.° 2 y 3 se reemplazan por tres monturas antiaéreas triples de 25 mm sin blindaje en cada lado. Se añaden dieciséis monturas triples de 25 mm y 25 monturas simples, aumentando el número de sus directores a catorce. Se retiran dos reflectores de 150 cm (Nos. 7 y 8) y sus directores para dejar espacio a nuevas monturas de 25 mm y sus directores. Los reflectores se reinstalan más tarde para que los usen las baterías AA de Sasebo. El conjunto AA resultante de MUSASHI consta de ciento quince cañones AA de 25 mm (30x3, 25x1). Se instalaron dos radares de búsqueda de superficie Tipo 22 y dos de búsqueda aérea Tipo 13.

Como resultado del aumento de la suite AA, la tripulación de MUSASHI se incrementa en dos divisiones de artilleros AA No. 6 (baterías delanteras) y 7 (baterías de popa).

14 de abril de 1944:
ese día, la Unidad de Inteligencia de Combate del Distrito Naval 14 proporciona la siguiente información:

"Evidencia Las reparaciones de MUSASHI pueden completarse antes del 30 de abril".

27 de abril de 1944:
comienza el trabajo y las pruebas de radar en el oeste del Mar Interior.

1 de mayo de 1944:
MUSASHI parte de Kure hacia Saeki, llevando suministros para la guarnición de Okinawa. Realiza ejercicios antisubmarinos y antiaéreos en ruta.

11 de mayo de 1944:
parte de Saeki hacia Okinawa. MUSASHI se une a HIYO, JUNYO y RYUHO de CarDiv 2 y ZUIHO, CHIYODA, CHITOSE y los destructores AKISHIMO, MICHISHIO, SHIGURE y TAMANAMI de CarDiv 3 y se dirige a Okinawa.

12 de mayo de 1944:
llega a la bahía de Nakagusuku, Okinawa. Descarga su cargamento, reposta NOWAKI y SHIGURE. A las 18.45 sale de la bahía de Nakagusuku hacia la base de operaciones de la Flota Móvil en Tawitawi.

16 de mayo de 1944:
a las 1915, MUSASHI llega al fondeadero de Tawitawi, mar de Sulu. A las 21:00, su patrón sube a bordo del YAMATO y participa en una conferencia ad hoc con el vicealmirante Ugaki Matome, ComBatDiv 1.

16 de mayo-10 de junio de 1944:
Tawitawi. En la Flota Móvil del Vicealmirante Ozawa Jisaburo (ex CO de HARUNA) con YAMATO y MUSASHI de BatDiv 1.

2 de junio de 1944:
Tawitawi. Después de las 0900, MUSASHI y YAMATO apuntan a un destructor a 35.000 m (38.280 yardas) como parte de una práctica de batalla de largo alcance "compensada". Se disparan dos rondas de cada arma principal.

3 de junio de 1944:
Se lleva a cabo una conferencia de personal a bordo de YAMATO para analizar los resultados de la práctica de artillería realizada el día anterior. El oficial de artillería de MUSASHI, Cdr (más tarde Capitán) Yunoki Shigenori (50) enfrenta críticas por las grandes salvas de su barco.

6 de junio de 1944:
Por la tarde se realizan ejercicios de control de daños a bordo del MUSASHI.

10 de junio de 1944: Operación "KON" - The Relief of Biak:
a las 16:00, parte de Tawitawi hacia Batjan Batjan, isla de Halmahera con YAMATO, el crucero ligero NOSHIRO de DesRon 2 y los destructores ASAGUMO, OKINAMI y SHIMAKAZE. El comandante (MOH, póstumamente) Samuel D. Dealey (USNA '30) en el USS HARDER (SS-257), en una estación cercana, informa que la Fuerza "KON" sale de Tawitawi.

OKINAMI, saliendo del haz de babor del MUSASHI, ve el periscopio del USS HARDER y lo ataca con cargas de profundidad, esquivando los tres torpedos que le lanzan. Según el relato de un testigo presencial, MUSASHI dispara una o dos rondas de 12,7 cm al periscopio de HARDER antes de que pueda sumergirse.

11 de junio de 1944:
después de 2000, la Fuerza "KON" cambia de rumbo hacia el sur. Como resultado de un susto submarino y las maniobras posteriores, MUSASHI casi embiste a YAMATO.

12 de junio de 1944:
comienza la invasión estadounidense de las Marianas. La operación "KON" se "pospone". A las 0800, la fuerza de Ugaki llega a Batjan, donde se les unen HAGURO y MYOKO de CruDiv 5 y el destructor ASAGUMO. Mientras reposta, MUSASHI es rozado por el engrasador de flota GENYO MARU. Los montajes AA de 25 mm del lado de babor n. ° 2 y 4 están destrozados.

13 de junio de 1944:
a las 22:00, la fuerza de Ugaki parte de Batjan para encontrarse con la Flota Móvil.

14 de junio de 1944:
N de Halmahera. Mientras regresaba de una patrulla antisubmarina, el Mitsubishi F1M2 "Pete" de MUSASHI zozobra en el mar embravecido, pero la tripulación es rescatada.

15 de junio de 1944:
el Cdr (más tarde Capitán) Slade D. Cutter (USNA '35) USS SEAHORSE (SS-304) informa sobre la fuerza de Ugaki al este de Mindanao.

16 de junio de 1944:
se une a la flota móvil. A las 20:00 horas, el USS CAVALLA (SS-244) avista la flota móvil en el mar de Filipinas.

19 de junio de 1944: Operación "A-GO" - La batalla del mar de Filipinas:
la Segunda Flota del vicealmirante Kurita Takeo navega unas 100 millas por delante de los portaaviones del vicealmirante Ozawa. A las 0820, los vigías de YAMATO detectan aviones no identificados que se acercan a 13.125 pies. Esta es la unidad de combate del segundo ataque del Grupo Aéreo 601, pero Kurita no ha recibido ninguna información sobre un sobrevuelo amigo. El crucero TAKAO dispara cuatro proyectiles estelares que significan "identifícate". No se da respuesta y los aviones siguen acercándose.

Cuando los aviones están a nueve millas de distancia, los barcos ejecutan un viraje a babor y abren fuego. Cuatro "Ceros" están dañados, otro zanjas. MUSASHI y YAMATO se encuentran entre los pocos barcos cuyos vigías identifican correctamente los aviones que sobrevuelan a tiempo.

Los aviones de la Flota Móvil atacan al portaaviones Task Force 58 de EE. UU., pero sufren pérdidas abrumadoras de aviones en el "Tiroteo del pavo de las Grandes Marianas".

20 de junio de 1944:
Brinda apoyo de fuego AA para el portaaviones ZUIHO en retirada. Después de 1735, dispara varias salvas de armas principales con proyectiles AA incendiarios "Sanshikidan" Tipo 3 a una formación de veinte Curtiss SB2C "Helldivers" que atacan desde su torreta de popa, reclamando dos bombarderos en picado. Durante el mismo enfrentamiento, los artilleros AA de 25 mm de MUSASHI derribaron por error a uno de los cazas Mitsubishi A6M5 "Zero".

21 de junio de 1944:
a las 0550, MUSASHI abre fuego contra dos aviones identificados como enemigos ensombrecidos.

22 de junio de 1944:
a las 13:01, llega a la bahía de Nakagusuku, Okinawa, para reabastecer de combustible a los destructores que lo escoltan, y luego parte hacia Japón al día siguiente.

24 de junio de 1944:
en 2023, llega a Hashirajima.

29 de junio de 1944:
a las 07:00, parte de Hashirajima hacia Kure en compañía de YAMATO, llegando ese mismo día.

2 de julio de 1944:
Kure. Embarca armamento, municiones y provisiones. A partir del 7 de julio se embarcan igualmente 2.200 hombres del 106 Regimiento de Infantería de la 49 División de la IJA.

Se instalan cinco monturas triples AA adicionales de 25 mm para un total de ciento treinta armas (35x3, 25x1). Los radares de búsqueda de superficie Tipo 22 se reemplazan por Tipo 22 Mod. 4 con una capacidad limitada de control de tiro. [5]

8 de julio de 1944:
Kure. MUSASHI y YAMATO embarcan 3.522 hombres y materiales del 106º Regimiento de Infantería de la 49ª División de la IJA. A las 0845, MUSASHI parte de Kure hacia Okinawa con YAMATO del Grupo "A", ATAGO, TAKAO, MAYA y CHOKAI de CruDiv 4, KUMANO, SUZUYA, TONE y CHIKUMA de CruDiv 7, el crucero ligero NOSHIRO de DesRon 2 y destructores. A las 10:30, KONGO del Grupo "B", NAGATO, MOGAMI de CruDiv 7, el crucero ligero YAHAGI de DesRon 10 y los destructores parten.

A las 18:30, el Grupo "A" ancla en la bahía de Usuki, Kyushu, esperando la llegada del Grupo "B".

9 de julio de 1944:
a las 0400, ambos grupos parten de la bahía de Usuki, en dirección SO a 20 nudos.

10 de julio de 1944:
ambos grupos llegan a la bahía de Nakagusuku. MUSASHI reposta dos destructores. A las 21:00, el Grupo "A" sale de la bahía de Nakagusuku hacia Lingga (cerca de Singapur).

16 de julio de 1944:
MUSASHI y YAMATO se separan del Grupo "A" y se dirigen directamente a Lingga, escoltados por SAMIDARE, SHIGURE y SHIMAKAZE.

A las 16:10, MUSASHI y YAMATO llegan a Lingga.

17 de julio de 1944:
MUSASHI comienza la transferencia de sus pasajeros y carga al carguero mercante de 5289 toneladas ZUISHO MARU, utilizando diez barcazas Daihatsu. Las obras continúan hasta las 17.00 del 18 de julio.

19 de julio de 1944:
22 millas frente al fondeadero de Lingga. Realiza prácticas de maniobras y ejercicios de artillería con YAMATO.

21 de julio de 1944:
frente a Lingga. Realiza ejercicios ASW y entrenamiento de vigilancia con YAMATO, utilizando la I-37 como objetivo.

28 de julio de 1944:
frente a Lingga. Realiza ejercicios de AA en compañía de YAMATO.

1 de agosto de 1944:
frente a Lingga. Realiza prácticas de batalla de largo alcance de la batería principal en compañía de YAMATO, después de la puesta del sol participa en maniobras y prácticas de reflectores con CruDiv 4.

2 de agosto de 1944:
durante una conferencia de personal, el nuevo oficial de artillería de MUSASHI, Cdr (promovido Capitán el 15 de octubre; Contralmirante, póstumamente) Koshino Kimitake (51) nuevamente enfrenta críticas por la gran extensión de salva de su barco cuando dispara en modo de salva dividida.

8 de agosto de 1944:
frente a Lingga. MUSASHI realiza un ejercicio de tiro controlado por radar con sus armas secundarias.

12 de agosto de 1944:
Capitán (ascendido a Contralmirante el 15 de octubre; Vicealmirante, póstumamente) Inoguchi Toshihira (46) (ex CO de TAKAO) es nombrado CO. [6]

21 de agosto de 1944:
frente a Lingga. BatDiv 1 realiza ejercicios AA.

24 de agosto de 1944:
Salidas de la BatDiv 1 desde Lingga para realizar ejercicios de artillería nocturna utilizando proyectiles estelares.

26 de agosto de 1944:
Ese día, la Unidad de Inteligencia de Combate del Distrito Naval 14 proporciona la siguiente información:

"El personal ordenado a MUSASHI [y otros barcos] el día veinticuatro se dirigirá a Manila y desde allí por transporte aéreo a un destino desconocido".

 

1 de septiembre de 1944:
YAMATO y MUSASHI parten del fondeadero de Lingga a las 09:30 para realizar ejercicios de remolque, simulacros AA y antidestructores y un ejercicio conjunto de artillería nocturna.

 

2 de septiembre de 1944:
fondeadero de Lingga. MUSASHI y YAMATO reciben provisiones frescas del barco de suministros KITAKAMI MARU.

 

16 de septiembre de 1944:
fondeadero de Lingga. MUSASHI recibe provisiones frescas de KITAKAMI MARU.

 

24 de septiembre de 1944:
fondeadero de Lingga. MUSASHI recibe provisiones frescas de KITAKAMI MARU.

 

27 de septiembre de 1944:
durante una conferencia de artillería del personal a bordo del ATAGO, se decide recurrir a cargas de propulsor reducidas en el caso de ambos acorazados de la clase YAMATO para reducir la dispersión de salva de la batería principal.

 

1 de octubre de 1944:
a las 06:10, la salida MUSASHI, YAMATO y NAGATO de BatDiv desde Lingga a Galang (No. 3) fondeadero N de Lingga, realizando maniobras, ejercicios AA y ASW en ruta. Al llegar al fondeadero, MUSASHI roza un banco de arena sin marcar y su espada de fosa se obstruye, desactivando temporalmente el registro del pitómetro. Durante los próximos días, NAGATO transporta a los marineros de los dos carros de combate más grandes a Singapur, donde disfrutan de la libertad en tierra.

 

7 de octubre de 1944:
fondeadero de Galang. MUSASHI recibe provisiones frescas de KITAKAMI MARU.

 

8 de octubre de 1944:
después de la puesta del sol, MUSASHI y YAMATO participan en un ejercicio conjunto de artillería frente a Galang. MUSASHI actúa como un objetivo para YAMATO durante una práctica de batalla "compensada".

 

9 de octubre de 1944:
en 1026, ambos acorazados regresan al fondeadero de Galang.

11 de octubre de 1944:
BatDiv 1 realiza ejercicios de batalla conjuntos en el anclaje de Galang.

18 de octubre de 1944:
MUSASHI y YAMATO regresan al fondeadero de Lingga. El camuflaje Black Deck destinado al avance nocturno en el Estrecho de San Bernardino se aplica apresuradamente tanto a MUSASHI como a YAMATO. En el caso de MUSASHI, solo se pinta una parte de la cubierta superior.

19 de octubre de 1944:
parte de Lingga hacia la bahía de Brunei, Borneo.

20 de octubre de 1944:
a las 12:00 llega a la bahía de Brunei. Antes de la llegada, los barcos son escoltados brevemente por ocho cazas Mitsubishi A6M5 del 381° NAG, encabezados por el teniente (jg) Nagakari Yoshiyuki (71). MUSASHI reabastece a los cruceros pesados TONE, CHOKAI, SUZUYA y varios destructores. El contraalmirante Inoguchi ordena aplicar un camuflaje gris con un tinte oscuro en los costados del casco y la torreta. El trabajo continúa hasta el día siguiente.

21 de octubre de 1944:
Bahía de Brunei. Después de 1220 MUSASHI recarga combustible de HAKKO MARU.

22 de octubre de 1944: Operación "SHO-1-GO" (Victoria) - La Batalla del Golfo de Leyte:
A las 08:00 salidas desde Brunei hacia Filipinas con la Primera Fuerza de Ataque Móvil del Vicealmirante Kurita Takeo, Fuerza Central: BatDiv 1's YAMATO, MUSASHI, NAGATO , CruDivs 4, 5, DesRon 2.

En el momento de la salida, un total de 2.417 personas están embarcadas en el MUSASHI, incluida su tripulación de 2.399 miembros (112 oficiales, 2.279 hombres y 8 civiles contratados por la Marina), seis oficiales del servicio judicial adscritos al Cuartel General de la Flota Combinada, un oficial de enlace de la Segunda Flota, dos oficiales de enlace de la Primera Flota Móvil y nueve marineros de NAGATO.

23 de octubre de 1944: La batalla del paso de Palawan:
dos submarinos estadounidenses atacan la Fuerza central. A las 05:34, el USS DARTER (SS-227) del LtCdr (más tarde Capitán) David H. McClintock hunde el buque insignia de Kurita, el crucero ATAGO. Abandona el barco y es recogido del agua por el destructor KISHINAMI. A las 15:50, diez horas más tarde, Kurita se traslada a YAMATO y retoma el mando de la Primera Fuerza de Ataque de Desvío. DARTER también daña al crucero TAKAO.

LtCdr (más tarde Capitán) El USS DACE (SS-247) de Bladen D. Claggett hunde el crucero MAYA. Los tripulantes sobrevivientes de MAYA son recogidos por el destructor AKISHIMO y trasladados a MUSASHI esa tarde. Un total de 769 sobrevivientes de MAYA son llevados a bordo del MUSASHI, incluido su XO, el capitán (contralmirante, póstumamente) Nagai Sadazo (51) y el jefe de pagos, el teniente Kazusue Eiichi.

24 de octubre de 1944: La batalla del mar de Sibuyan:

0743: la Fuerza Central asume la formación de crucero Y-25 AA, dividida en dos anillos concéntricos. MUSASHI, recortado por la popa, está estacionado en el borde de estribor de la Unidad No. 1 líder.

0810: Estrecho de Tablas. Los vigías de MUSASHI informan del avistamiento de tres bombarderos de patrulla "Privateer" PB4Y de Consolidated. Suena la alarma de aire. Se avista un avión de búsqueda del USS INTREPID (CV-11). El almirante Kurita ordena a MUSASHI que bloquee los informes de avistamiento de los seguidores enemigos en la frecuencia de 5.375 kilociclos.

1000: Los vigías avistan más de 40 aviones portaaviones enemigos en rumbo 110.

1018: Después de que el avión de seguimiento cambie a una nueva frecuencia (5.710 kc), MUSASHI también comienza a bloquearlo.

1025: MUSASHI abre fuego.

1029: MUSASHI es atacado por ocho Curtiss SB2C-3 "Helldivers" del VB-18 de INTREPID, liderados por el LtCdr George D. Ghesquiere. Cuatro casi accidentes alrededor de la proa y el área central del barco dañan el revestimiento del casco y dos tanques del pico delantero debajo de la línea de flotación se inundan lentamente. Varios artilleros AA de 25 mm resultan heridos por fragmentos de bombas. Una bomba de 1000 libras golpea la torreta No. 1 y rebota, explotando en el aire. El impacto expone un parche circular de armadura con un diámetro de 12 pulgadas. Dentro de la torreta, una lámpara se derrumba. Varias monturas de 25 mm a cada lado del daño recibido por astillas.

Ocho F6F "Hellcats" de VF-18 realizan un ataque de ametrallamiento para silenciar los cañones AA. Ens Hoshi Shuzo, el CO de la batería de 25 mm No. 1, muere, convirtiéndose en el primer oficial de MUSASHI KIA. Hay otras bajas entre los artilleros y vigías AA.

1029: MUSASHI es atacado por una división de seis Grumman TBM-1C "Avengers" del VT-18 de INTREPID. Inoguchi ordena un giro brusco a estribor. El bombardero torpedero del teniente (jg) Raymond J. Skelly, atacando desde estribor, recibe un impacto directo y se rompe en el aire, estrellándose contra el mar; toda la tripulación perece. El "Avenger" de Ens Willard M. Fletcher también es alcanzado por un proyectil de 127 mm, pero logra dejar caer su Mk. 13-2A torpedo que impacta en MUSASHI a 1030 estribor en medio del barco, ligeramente hacia atrás del puente, en el camino de la sala de calderas No. 11.

Un solo TBM-1C del USS CABOT (CVL-28) ataca desde el lado de estribor, pero no logra anotar debido a la gran cantidad de fuego antiaéreo.

El impacto del torpedo provoca una inundación gradual en la sala de calderas n.º 11. Se desarrollan pequeñas fugas alrededor de los remaches reventados en el mamparo que separa las salas de calderas n.º 7 y 11. MUSASHI toma 3.000 toneladas de agua, lo que provoca una escora de 5,5 grados a estribor . Se refuerza la escotilla de acceso al espacio de máquinas hidráulicas de estribor No. 3 y las tuberías hidráulicas adyacentes. Después de la inundación, la lista se reduce primero a 3 grados y finalmente a un grado. La velocidad del acorazado no se ve afectada.

La conmoción cerebral del torpedo atasca la estructura giratoria del director de la batería principal en su carrera de bola, deshabilitándola.

Durante este ataque, MUSASHI dispara cuarenta y ocho cartuchos de 155 mm Tipo 0, ciento sesenta cartuchos de 127 mm Tipo 3 y un número desconocido de cartuchos de 25 mm. Dos "Helldivers" reciben daño antiaéreo, dos "Avengers" (incluido el TBM-1C volado por Ens Fletcher) son derribados.

1047: Los vigías de MUSASHI, YAMATO, los cruceros CHOKAI, NOSHIRO y el destructor KISHINAMI informan avistamientos de periscopios y estelas de torpedos a partir de ese momento.

1154: Inoguchi transmite un informe a Kurita,

1154: El radar Tipo 21 de MUSASHI detecta aviones enemigos que se aproximan en rumbo 290, rango de 81 kilómetros.

1157: Se hace otro contacto con aeronave rumbo 210, alcance 80 kilómetros.

1204: Se avistan aviones enemigos; la velocidad de formación se incrementa a 24 nudos. Dos minutos después, diez aviones de transporte aparecen a 30 millas a estribor. A una distancia de 25.000 m (27.340 yardas), MUSASHI los apunta con los cañones de su batería principal, disparando proyectiles AA incendiarios "Sanshikidan" Tipo 3.

Ocho SBW-3/SB2C-3 "Helldivers" de INTREPID atacan simultáneamente desde la proa y la popa. Anotan dos impactos de bomba y cinco casi accidentes. Dos "Helldivers" son derribados, cuatro reciben daño antiaéreo.

Un fiasco (identificado como "250 kg") golpea el castillo de proa y penetra en dos cubiertas superiores, demuele la cabeza de la tripulación de proa y sale por debajo de la bengala de proa por encima de la línea de flotación. Una segunda bomba impacta en el costado de babor por delante del cañón AA de 127 mm No. 4, penetra en dos cubiertas superiores y explota en la cubierta intermedia en el espacio de tripulación No. 10. Se inicia un incendio menor que el equipo de reparación apaga rápidamente. Ese golpe destruye el cableado de alimentación al control remoto de alimentación de la batería n.º 8 AA de 25 mm. Una línea de vapor que alimenta a la cocina de la tripulación se rompe por la contrapresión provocada por la explosión de la bomba. La sala de máquinas interior n° 2 de babor y la sala de calderas n° 10 adyacente se llenan rápidamente de vapor sobrecalentado y deben ser evacuadas. El daño resulta en la pérdida del eje interno de babor. La velocidad de MUSASHI cae a 22 nudos.

1206: Nueve VT-18 TBM-1C "Avengers" liderados por LtCdr Lloyd W. Van Antwerp se cierran en dos grupos para ejecutar un ataque de "martillo y yunque". Tres impactos en el área central del MUSASHI a babor provocan una escora de 5 grados. El primer torpedo golpea de frente la torreta de armas principal delantera, provocando una gran inundación fuera de la ciudadela. El segundo inunda el espacio de máquinas hidráulicas No. 2 en la primera cubierta de bodega y el tercero hace que el mamparo exterior de la sala de máquinas No. 4 se combe hacia adentro. Los compartimentos cercanos se apuntalan y los cañones principales cambian para reservar bombas hidráulicas. Después de la inundación inmediata, la escora se reduce a un grado de babor, pero el MUSASHI está hundido unos 6 pies por la proa. Sus tres hélices restantes se aceleran a una velocidad máxima de 22 nudos para mantener el ritmo del resto de la flota. [7]

Durante este ataque, MUSASHI cambia a su segundo director principal de armamento. Dispara nueve proyectiles de tipo 3 de 460 mm, diecisiete de tipo 0 de 155 mm, doscientos diecisiete de tipo 3 de 127 mm y un número desconocido de proyectiles de 25 mm. Después de la primera salva del cañón principal, la torreta delantera se desactiva y se evacua. Inoguchi ordena inundar sus cargadores para evitar una posible explosión. [8]

1312: Kurita ordena que la velocidad de la flota se reduzca a 22 nudos para que MUSASHI pueda seguir el ritmo.

1331-1355: MUSASHI sufre un tercer ataque, esta vez por 29 aviones del USS ESSEX (CV-9) y USS LEXINGTON (CV-16). MUSASHI es ametrallado por primera vez por dos "Hellcats" VF-15 F6F. Luego, cinco SB2C-3 "Helldivers" del VB-15 anotan dos casi accidentes en el cuarto de estribor en el camino de la torreta de armas principal de popa No. 3 que causan bajas entre las tripulaciones de armas AA de 25 mm cercanas.

Seis TBF/TBM-1C "Avengers" ejecutan un ataque de "martillo y yunque", anotando cuatro impactos. El primer torpedo golpea a estribor, por delante de la torreta principal n.° 1. La enorme explosión destroza las salas de registro y de sondeo de la segunda cubierta de bodega. El vestidor de emergencia de proa del cirujano teniente Miyazawa Torao en el lado de babor de la cubierta central está lleno de gases de monóxido de carbono y debe ser evacuado. Hay muchas bajas.

La inundación se extiende rápidamente a la cubierta de la plataforma sobre el espacio de maquinaria hidráulica No. 3, atrapando a su tripulación de 11 miembros en el interior.

1350: El tercer ataque ha terminado. La contrainundación reduce la pesada escora a estribor en un grado. El barco ahora está 13 pies abajo por la proa con casi todos los tanques de ajuste y vacíos llenos. La velocidad de MUSASHI cae a 20 nudos y comienza a retrasarse con respecto a la Unidad No. 1. Durante este ataque, MUSASHI dispara trece proyectiles Tipo 3 de 460 mm, cuarenta y dos proyectiles Tipo 0 de 15,5 cm, doscientos noventa y cuatro proyectiles de 12,7 cm y un número desconocido de proyectiles de 25 mm.

1420-1448: El cuarto ataque de doce "Helldivers" y ocho "Hellcats" de ESSEX se dirige contra YAMATO, NAGATO y NOSHIRO. MUSASHI continúa avanzando por la popa de su sección a aproximadamente 20 nudos.

MUSASHI brinda apoyo de fuego a su escuadrón, disparando quince rondas de 46 cm Tipo 3, treinta y siete rondas de 15,5 cm Tipo 0, ciento dieciséis rondas de 12,7 cm Tipo 3 y un número desconocido de rondas de 25 mm.

1445: Cdr (más tarde Capitán) Mayuzumi Haruo (47), patrón del crucero TONE, sugiere que toda la Unidad No. 2 brinde apoyo de fuego para MUSASHI para defenderlo de más ataques con torpedos.

1455: Sesenta y nueve aviones del USS ENTERPRISE (CV-6) y FRANKLIN (CV-13) comienzan el quinto ataque del día contra la flota de Kurita. Los prácticos de ENTERPRISE informan que el MUSASHI va a la zaga de los otros barcos, arrastrando aceite y navegando a solo 8 nudos. MUSASHI iza la señal 'avión enemigo avistado'.

1515: Nueve de los "Helldivers" VB-20 SB2C-3 de ENTERPRISE dirigidos por el teniente comandante Robert E. Riera, logran cuatro impactos de bomba SAP de 1,000 lb. Los tres primeros impactan en la zona de proa de babor y provocan daños debajo de la cubierta. Todo el equipo de control de daños avanzado es aniquilado. La cuarta bomba destroza la oficina del mayordomo principal.

Ocho VT-20 TBM-1C "Avengers" bajo el mando del LtCdr Samuel L. Prickett, Jr. ejecutan un ataque de "martillo y yunque" y logran tres impactos de torpedos. Los dos primeros golpean el arco desde ambos lados. El tercero golpea a estribor en medio del barco frente al embudo, cerca de la ubicación del primer impacto del torpedo. El espacio de máquinas hidráulicas de estribor No. 3 en la primera cubierta de bodega se inunda instantáneamente y tiene que ser evacuado. Aparecen tres fugas en la central de control de daños n.º 2 que deben apuntalarse. Los pilotos estadounidenses que parten informan que MUSASHI fuma, hundido pesadamente junto a la proa y muerto en el agua.

MUSASHI está, de hecho, abajo por la proa, pero está haciendo 16 nudos en tres ejes. Después de la inundación, su escora de estribor se reduce a 1-2 grados, pero su velocidad cae a 13 nudos.

Setenta y cinco aviones de INTREPID, FRANKLIN y CABOT realizan el sexto ataque del día contra la flota reemplazando los aviones de ENTERPRISE que partían. Treinta y siete aviones atacan MUSASHI.

1525: Tres de los "Helldivers" VB-13 SB2C-3 de FRANKLIN reclaman dos impactos de bombas SAP de 500 libras. Los tres están dañados por fuego antiaéreo, uno se zanja.

1530: Siete INTREPID's VB-18 SB2C-3 "Helldivers" atacan y reclaman tres impactos. Una bomba SAP de 1,000 lb golpea el lado de estribor de la estación de defensa aérea, penetra el puente No. 1 y detona en la sala de operaciones. Cincuenta y dos tripulantes mueren y 20 resultan heridos.

El patrón de MUSASHI, el contraalmirante Inoguchi en la estación de defensa aérea, está herido en el hombro derecho. El LtCdr (Cdr, póstumamente) Hirose Eisuke (63), el oficial de defensa aérea, y el Lt (LtCdr, póstumamente) Yamada Takeo (65), el oficial de la división de seguimiento de objetivos, mueren. El Capitán (Contralmirante, póstumamente) Kariya Minoru (52), el oficial de navegación, muere en el puente No. 1. El capitán Nagai Sadazo, el sobreviviente de mayor rango de MAYA, muere en la sala de operaciones. La sala de operaciones queda totalmente devastada por la explosión y se produce un incendio menor.

Tres bombas detonan en fila a babor en la cubierta del castillo de proa, junto a las torretas de armas principales delanteras. Derriban dos montajes de cañones AA de 25 mm simples y uno triple, la sala de comunicaciones principal, la sala de telégrafos N° 1 y la sala de teléfonos. La explosión penetra en las salas de calderas 4 y 8.

Las dos bombas siguientes estallan en la cubierta del castillo de proa a estribor, junto a la superestructura. Destruyen dos monturas AA simples y una triple de 25 mm. La séptima bomba impacta en el refugio central de la dotación de artillería antiaérea, causando grandes daños en la cubierta de bandera. La octava bomba impacta delante del segundo rompeolas y explota en el espacio de la tripulación No. 5 en la cubierta superior, devastando la sala de examen de la enfermería. La novena bomba golpea la torreta principal delantera y explota al impactar. Finalmente, la décima bomba explota a estribor en la sala de oficiales.

MUSASHI es luego atacado por nueve VT-13 TBF/TBM-1C "Avengers" liderados por LtCdr Lawrence C. French y tres VT-18 TBM-1C liderados por Lt(jg) Albert J. Long. Se registran un total de once aciertos, dos de ellos fiascos.

Tres torpedos golpean a babor y dos a estribor casi simultáneamente, causando grandes daños e inundaciones en el área de estribor. El primero de estos torpedos golpea el puerto (cerca de un impacto anterior del segundo ataque) junto a la torreta de armas principal No. 1, inundando su sala inferior de manejo de pólvora. El segundo torpedo inunda lentamente la sala de calderas de babor No. 8 y poco después la adyacente No. 12 a popa. Casi simultáneamente, una bomba explota sobre la sala de calderas No. 8 y su explosión penetra en esa sala de calderas.

Los siguientes cuatro torpedos golpean el puerto, inundando aún más la sala de calderas No. 8 y el cargador de armas de popa de 25 mm. Tres de esos cuatro torpedos golpean el puerto en medio del barco en las cercanías de la sala de máquinas No. 4. Se arranca una sección de 30 pies de largo del costado del barco. La sala de máquinas se inunda y hace que MUSASHI pierda su otro eje de babor. Su velocidad desciende a seis nudos.

Los dos últimos torpedos golpean babor a popa, inundando el cargador del cañón AA n.° 6 de 127 mm, la sala del giroscopio de popa y el túnel del eje exterior de babor. Uno de esos dos impactos debajo de la torreta trasera de 155 mm. MUSASHI desarrolla una lista de 10 grados a babor. La contrainundación reduce la lista a seis grados. El motor de dirección del MUSASHI falla temporalmente y su timón principal se atasca 15 grados a la izquierda. Comienza a girar hacia babor, pero el daño se repara rápidamente y reanuda el rumbo. El Oficial Ejecutivo, Capitán Kato Kenkichi (48) (ex XO de CHOKAI), se hace cargo del control del puente No. 2 (inferior), asistido por el oficial de comunicaciones Cdr (Capitán, póstumamente) Miura Tokushiro (51).

En total, la Fuerza Central soporta ataques de 259 portaaviones estadounidenses durante el día. MUSASHI soporta un total de 19 impactos de torpedos (10 babor, 9 estribor) y 17 bombas, así como 20 cuasi accidentes. [9]

1530: el vicealmirante Kurita ordena a la flota que asuma el rumbo 290.

1621: La fuerza de Kurita vuelve a acercarse a MUSASHI. Se dirige al norte con una escora de 10 grados a babor, más de 26 pies hacia abajo por la proa, con la cubierta del castillo de proa inundada. Kurita envía al crucero TONE y a los destructores SHIMAKAZE y KIYOSHIMO para escoltarla.

Todas las manos libres y los heridos se reúnen en la parte superior de estribor para contrarrestar la lista. El ancla principal del puerto se deja caer en el mar. El arroz y otros consumibles de los almacenes, así como la madera utilizada en las operaciones de control de daños, se cargan en el lado de estribor. En un último intento de reducir la lista, los espacios de la tripulación a estribor a popa, algunas salas de calderas y la sala de máquinas de estribor fuera de borda No. 3 se inundan utilizando las válvulas Kingston. Como resultado, MUSASHI pierde otro eje. El almirante Inoguchi intenta varar a MUSASHI, pero sus motores se detienen antes de que pueda hacerlo.

1826: el almirante Kurita ordena al destructor HAMAKAZE que releve al SHIMAKAZE, escoltando al acorazado averiado. Antes de la salida, SHIMAKAZE se acerca para embarcar a 607 sobrevivientes de MAYA y cuatro oficiales del servicio judicial adjuntos al cuartel general de la Flota Combinada.

1915: Cuando la escora alcanza los 12 grados, Inoguchi da la orden de "espera para abandonar el barco". El XO, el capitán Kato Kenkichi reúne a la tripulación en la cubierta de popa. Se baja la bandera de batalla. El almirante Inoguchi se retira a su camarote marino y no se lo vuelve a ver.

1930: Después de que su escora alcanza los 30 grados a babor, MUSASHI comienza a girar lentamente. El capitán Kato da la orden de abandonar el barco. Ordena que se elimine el retrato del Emperador.

En 1936, MUSASHI zozobra a babor y se hunde por la proa en 4430 pies de agua a 13-07N, 122-32E (según su DAR; DesDiv 17 DAR enumera esa ubicación como 12-50N, 122-35E y el registro de KIYOSHIMO como 12 -48N, 122-41.5E). Cuando la popa del barco se vuelca y se desliza hacia el agua, la torreta de popa se cae y se escuchan dos explosiones.

Los destructores KIYOSHIMO y HAMAKAZE rescatan a 1.423 sobrevivientes, incluido el XO de MUSASHI, el Capitán Kato, pero 1.023 de su tripulación de 2.399 hombres se pierden, incluido su patrón, el Contraalmirante Inoguchi, quien es ascendido a Vicealmirante póstumamente. El oficial de artillería de MUSASHI, el capitán Koshino Kimitake, se niega a ser rescatado y figura como MIA. Cdr Miura Tokushiro también figura como MIA y ascendido a Capitán. 117 mayas sobrevivientes también se pierden ya sea durante los ataques aéreos o durante el hundimiento.

Los estadounidenses pierden 18 aviones derribados.

25 de octubre de 1944:
a las 02:30, los descifradores de códigos de la USN interceptan y descifran un mensaje que dice: "Se completaron las operaciones de rescate de Musashi - BB a las 02:15 del día 25. Siguientes números de personal rescatado: Hamakaze: oficial ejecutivo y 800 hombres (de los cuales 30 eran oficiales) Isokaze: 30 oficiales y 410 hombres. Las escoltas llegan a Coron a las 17:30. [10]

Los sobrevivientes de MUSASHI son llevados a la isla Corregidor a la entrada de la bahía de Manila. Se les da la designación de "Regimiento de Kato" después del nombre de su segundo al mando sobreviviente, el Capitán Kato.

Más tarde, la mayoría son enviados a casa, alrededor de 200 en el portaaviones JUNYO y algunos en YAMATO. Cuando llegan a Japón, estos sobrevivientes son enviados al cuartel del Regimiento de Paracaidistas de Kurihama en Kure.

El 23 de noviembre de 1944, 420 supervivientes se embarcan en el MANJU MARU (ex SANTOS MARU) en Corregidor junto con otros 2.000 soldados, pero el 25 de noviembre es hundido por el USS ATULE (SS-403); unos 700 soldados, incluidos unos 50 supervivientes de MUSASHI, son KIA. Cuando llegan a Japón, los supervivientes del MUSASHI que fueron rescatados tras el hundimiento del MANJU MARU son inicialmente confinados a una de las islas más pequeñas del Mar Interior. Más tarde son reasignados a otros buques de guerra, incluido el acorazado YAMATO.

Los 709 sobrevivientes restantes se dividen entre las unidades defensoras de la IJN. 42 en la isla Corregidor (Mizuho), 320 en Clark Field, 35 en la isla Gunkan, 39 en la isla Yamato y 35 en la isla Fuso. Un número desconocido sirvió en la Base Naval de Cavite, Fort Drum en la Bahía de Manila, las Montañas Caraballo y las Colinas Cabaruan, muchos de los cuales probablemente murieron a causa de enfermedades o heridas.

146 sobrevivientes se incorporan a la Fuerza Especial de Desembarco Naval del Contraalmirante (Vicealmirante, póstumamente) Iwabuchi Sanji (ex CO de KIRISHIMA) 31.a Fuerza de Base Naval. 117 figuran como KIA o MIA defendiendo Manila.

 

31 de agosto de 1945:
Eliminado de la Lista de la Marina.

2 de marzo de 2015:
Mar de Sibuyán. Después de más de ocho años de búsqueda utilizando registros históricos de cuatro países, datos topográficos submarinos detallados y tecnología avanzada, el cofundador de Microsoft, Paul G. Allen, y su equipo de investigadores a bordo de su yate M/Y OCTOPUS localizan al súper acorazado MUSASHI. En febrero de 2015, el equipo se dispuso a realizar la fase final de la búsqueda utilizando un vehículo submarino autónomo (AUV) BlueFin-12. Debido a que el área de búsqueda había sido estrechamente definida por el estudio, el AUV pudo detectar los restos del MUSASHI solo en su tercera inmersión. Un vehículo operado a distancia (ROV) con una cámara de alta definición confirmó la identidad de los restos como MUSASHI. Allen y su equipo son conscientes de que los restos de MUSASHI son una tumba de guerra y tienen la intención de trabajar con el gobierno japonés para garantizar que el sitio sea tratado con respeto y de acuerdo con las tradiciones japonesas. (Imágenes de Paul Allen).

MUSASHI se encuentra a una profundidad de unos 910 metros (3000 pies) en varias piezas. La mayor parte del casco en medio del barco está destrozado. La sección de proa desde la barbeta número uno hacia adelante está en posición vertical sobre el fondo del mar, mientras que la popa está boca abajo. La superestructura delantera (y el embudo) se separa y se encuentra en su lado de babor.

 

sibuyan-sea-1.jpg   bow.jpg
Mar de Sibuyan - Lugar de hundimiento   Arco - Restos de crisantemo de teca dorada dorada, Sello Imperial
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Área de ingeniería inferior - rueda de válvulas   Cubierta de popa - catapulta para Mitsubishi F1M2s.
turret.jpg   anchor.jpg
Cubierta: torreta de cañón de 5 pulgadas (12,7 centímetros).   El ancla de glorieta de 15 toneladas de estribor permanece en su lugar bajo el agua.
octupus.jpg  
El yate de Allen OCTOPUS.

 

 


Notas de los autores:
[1] Varios relatos populares sugieren que la cortina se fabricó con cáñamo o sisal. En realidad, los registros contemporáneos identifican la planta en cuestión como la palma de molino de viento china ( Trachycarpus fortunei ).

 

[2] El príncipe Fushimi era primo segundo del emperador Hirohito (Showa). El peso de lanzamiento real de MUSASHI (35.553 toneladas) resultó ser marginalmente más ligero que las 35.737 toneladas calculadas.

 

[3] La "toma" fotográfica durante esta misión es procesada por la Oficina de Inteligencia Naval (ONI) en Pearl. Los fotointérpretes y diseñadores de barcos que revisaron el enorme acorazado en las fotos sugirieron que debe desplazar al menos 60.000 toneladas y llevar cañones de 18 pulgadas.

 

[4] Según el autor e historiador japonés Yoshimura Akira, la mayor parte de la carga de cubierta del MUSASHI se perdió en el tifón. Sin embargo, una investigación más reciente ha demostrado que solo unas pocas latas de gasolina fueron arrastradas por la borda.

 

[5] Según las memorias de un sobreviviente (S1C Tsukada Yoshiaki), en ese momento se instalaron dos lanzacohetes, uno a cada lado. Esta afirmación no está respaldada por fuentes contemporáneas, incluido el DAR de MUSASHI o cualquier otra cuenta de sobreviviente.

 

[6] Cuentas populares identifican erróneamente a Inoguchi Toshihira como Iguchi Toshihira o Inoguchi Toshihei. Sin embargo, la Lista de la Marina IJN de 1937 (p. 73) lo identifica como Inoguchi Toshihira.

 

[7] Garzke y Dulin (1985, p. 68) sugieren que el ajuste de proa fue causado por cuasi accidentes durante el primer ataque. El DAR de MUSASHI, sin embargo, confirma que la moldura de proa apareció después del segundo ataque.

 

[8] Muchos relatos populares sobre la pérdida de MUSASHI sugieren que su batería principal comenzó a usar proyectiles tipo 3 "Sanshikidan" durante el quinto ataque, debido a la supuesta renuencia de su patrón a usar esa arma. Esa leyenda se basa en las memorias de PO2C Hosoya Shiro, un vigía que, según él mismo admitió, no estaba muy bien informado sobre el material de artillería de su barco. El DAR de MUSASHI muestra claramente que la batería principal se utilizó durante el segundo ataque. De hecho, otros dos supervivientes (CPO Suzuki Torazo y S1C Shibata Kuraji) sostuvieron que habían oído disparar la batería principal durante el primer ataque.

Hay dos informes contradictorios sobre lo que ocurrió en la torreta delantera durante el segundo ataque. En su mensaje de radio de 1313 a Kurita, el almirante Inoguchi se refirió a la explosión de un proyectil. La tripulación de la torreta delantera, por otro lado, sostuvo que hubo un rebote del proyectil Tipo 3 cuando el vibroapisonador se retiró repentinamente sin completar el ciclo de recarga. El proyectil se salió de la recámara y dañó el mecanismo de carga. Durante la inspección posterior se descubrió que faltaba el fusible de la nariz y la tripulación de la torreta lo atribuyó al daño infligido por el avión de ametrallamiento. Después de que el oficial de artillería recibió su informe, ordenó evacuar la torreta.

 

[9] Más de 50 años después, el número total y la ubicación de todos los impactos durante este último ataque aún están en disputa. El DAR de MUSASHI confirma 11 impactos de torpedos (incluidos dos fracasos en el área del puerto en medio del barco), diez impactos de bombas y seis casi accidentes.

 

[10] ISOKAZE, identificado en esta intercepción era, en realidad, KIYOSHIMO. Según el diario de guerra de DesDiv 17, HAMAKAZE y KIYOSHIMO rescataron a 1.423 oficiales y hombres en total, 58 de ellos gravemente heridos. Varios de ellos murieron antes de la llegada o en el hospital.

 

Gracias al Dr. Higuchi Tatsuhiro y Gengoro Toda de Japón, John Whitman de EE. UU. por información sobre las intercepciones de CNO de mensajes japoneses, lector Uchiyama "Mucho" Mutsuo de Dinamarca, Gilbert Casse de Francia, los Sres. Richard Wolff, Richard "Tiornu" Worth y Robert Lundgren por su ayuda con varios materiales de fuentes japonesas y un lector no identificado por información sobre los sobrevivientes de MUSASHI. Un agradecimiento especial por la asistencia en la investigación de los oficiales de la IJN mencionados en este TROM para el Sr. Jean-François Masson de Canadá.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/.

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Tanto secreto, tanta proteccion para al final derrochar este enorme navio.

Si hubiesen enviado al Yamato y al Mushashi a Guadalcanal hubiese sido otra historia.

Pero bueno como ya he dicho: Un nono que se hubiese bebido una caja de cervezas habria dirigido la estrategia del Japon en la IIGM con mas criterio

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