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alquimista112

PROYECTO DORNIER DO 31

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Dornier-Do-31-1 - Air Data News

 

Dornier Do 31

Do 31
50 Years Dornier STOL, Friedrichshafen (1X7A3990).jpg
Dornier Do 31 E1 expuesto en el Dornier Museum.
Tipo Avión de transporte VTOL
Fabricante Bandera de Alemania Dornier Flugzeugwerke
Primer vuelo 10 de febrero de 1967
Estado Cancelado en abril de 1970
Usuario Bandera de Alemania Luftwaffe
N.º construidos 2 prototipos + 1 ejemplar de pruebas estáticas
 

El Dornier Do 31 fue un avión de transporte VTOL experimental fabricado en Alemania por la compañía Dornier. El Do 31 fue diseñado para satisfacer la especificación de BMR-4 de la OTAN de un avión de apoyo táctico para el cazabombardero VTOL EWR VJ 101 diseñado bajo el contrato BMR-3 de la OTAN.1 El proyecto fue cancelado en 1970 debido a los altos costes, problemas técnicos y un cambio en los requisitos.

Diseño y desarrollo[editar]

A principios de los años 1960, la Luftwaffe estaba cada vez más preocupada porque sus aeródromos eran vulnerables a un ataque aéreo de las fuerzas del Bloque del Este e investigaba activamente la posibilidad de dispersión de las operaciones, lo que incluía volar desde las autopistas Autobahn, pero para ello necesitaban aeronaves con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL). Parte de estos ensayos fue el programa conocido como ZELL que se realizó con aviones F-104 Starfighter de la Luftwaffe que serían lanzados mediante cohetes desde rampas estáticas. Después los Starfighter serían recuperados en pistas cortas mediante cables de parada como los de los portaaviones. El Do 31 fue pensado para usar las mismas pistas cortas como bases de operación.2

250px-Dornier_Do_31_E1_left_engines_Dorn
 
Motores del Do 31 junto al prototipo E1.

Los primeros diseños del Do 31 tenían hasta diez motores distribuidos en cuatro góndolas alares; en cada una de las góndolas subalares interiores incorporaron un turbofán de empuje vectorial Bristol Pegasus3 de cuatro toberas orientables, y cada una de las góndolas de las puntas alares contenía cuatro turborreactores de empuje vertical Rolls-Royce RB162 para elevación. Estaba previsto prescindir de las góndolas exteriores y de sus motores una vez que estuvieran disponibles los más potentes turbofáns RB153 (con 5.000 lbf de empuje aprox.). Al montar los motores en contenedores externos, el fuselaje podía proporcionar una bodega de gran capacidad con rampa de carga trasera.

200px-Dornier_Do_31_E1_right_main_engine
 
Una de las cuatro toberas orientables que tenía cada uno de los motores de empuje vectorial Pegasus.

Se fabricaron tres ejemplares de prueba, que recibieron los nombres de E1, E2 y E3 —la "E" indica Experimentell (Experimental)—. El E1 fue motorizado sólo con los motores Pegasus para ser probado en vuelo horizontal. El E2 era un ejemplar de pruebas estáticas, por lo que no podía volar. El E3 tenía instalados los motores de toberas orientables Pegasus y también los motores RB162 de sustentación, con el fin de probar el modo de vuelo vertical. El primer prototipo (E1) voló por primera vez el 10 de febrero de 1967 sólo con los dos motores Pegasus. El segundo prototipo (E3) voló con los diez motores en julio de 1967, pero el primer vuelo vertical tuvo lugar el 22 de noviembre de 1967. Las transiciones de vuelo hacia adelante y hacia atrás completas fueron en diciembre de 1967.

Los elevados costes, y las dificultades técnicas y logísticas hicieron que la Luftwaffe cesara los ensayos con aviones VTOL como el Do 31, el VJ 101 y el posterior VAK 191B y provocó la cancelación de esos proyectos y el uso de esas aeronaves fue limitado sólo a fines de investigación.

El Do 31 estableció varios récords mundiales de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) durante su vuelo en ferry al Paris Air Show de 1969. Fue el primer, y hasta ahora el único transporte de reacción de despegue vertical construido. El proyecto fue cancelado en abril de 1970, aunque realizó su último vuelo público el 4 de mayo de 1970 durante la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) en Hanóver. Uno de los factores que llevaron a la cancelación era la poca aerodinámica y el gran peso de las góndolas de motores de elevación que reducían la carga útil y alcance de la aeronave en comparación con un avión de transporte convencional.

Supervivientes[editar]

Los dos prototipos que tenían capacidad para volar están preservados en Alemania, el destino y actual ubicación del otro ejemplar, el banco de pruebas E2, no se conoce.

Especificaciones (Do 31E)[editar]

Referencia datos: "The Observers Book of Aircraft"6

Do31-1.jpg

Características generales

Rendimiento

 

 

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PROYECTO EWR VJ 101

 

 

EWR VJ-101 VTOL in 2022 | Aircraft design, Scale model kits, Model paint

 

EWR VJ-101 VTOL

EWR VJ 101

VJ 101
EWR VJ101.JPG
EWR VJ101C expuesto en el Deutsches Museum de Múnich.
Tipo Caza V/STOL
Fabricante Bandera de Alemania EWR
Primer vuelo 10 de abril de 1963
Retirado 1968
Estado Cancelado
N.º construidos 2 prototipos
 

El EWR VJ 101 fue un avión de caza VTOL de reactores basculantes experimental alemán de los años 1960. El VJ (Versuchsjäger, «caza experimental» en alemán ).1 Iba a ser la base para un sucesor del F-104G Starfighter, pero fue cancelado en 1968 después de un programa de pruebas de cinco años. El VJ 101 fue uno de los primeros diseños V/STOL con capacidad para un eventual vuelo a velocidades Mach 2.

Especificaciones (VJ 101C X-2)[editar]

Referencia datos: Macdonald Aircraft Handbook2

Características generales

Rendimiento

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PROYECTO VFW VAK 191B

 

 

 

D-9563 | VFW-Fokker VAK-191B | Germany - Air Force | Vectorchen | JetPhotos

 

VFW VAK 191B by bagera3005 on DeviantArt

 

VFW VAK 191B

VAK 191B
Aircraft VAK191B face.jpg
VAK 191B expuesto al lado de un Dornier Do 31.
Tipo Cazabombardero VTOL
Fabricante Bandera de Alemania VFW
Primer vuelo 20 de septiembre de 1971
Estado Demostrador de tecnología, retirado
Usuario Bandera de Alemania Luftwaffe
N.º construidos 3
 

El VFW VAK 191B fue un cazabombardero VTOL experimental alemán de principios de los años 1970. VAK significa Vertikalstartendes Aufklärungs und Kampfflugzeug, «Avión de combate y reconocimiento de despegue vertical» en alemán.

Diseño y desarrollo[editar]

El VAK 191B fue producido por la compañía alemana Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW). Inicialmente, la italiana Fiat también se involucró en el proyecto pero lo abandonó en 1967, aunque se mantuvo como una importante subcontratista.

250px-Aircraft_engine_VAK191B_hover_swin
 
Toberas de empuje vectorial del motor Rolls-Royce/MAN Turbo RB.193 del VAK 191B.

El diseño contaba con un motor turbofán Rolls-Royce/MAN Turbo RB.193 de empuje vectorial que proporcionaba empuje y sustentación mediante cuatro toberas orientables y que junto a dos turborractores que empuje vertical —situados uno delante y otro detrás del motor principal— le daban al avión la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL).

El programa se inició en 1962 para reemplazar al cazabombardero Fiat G.91 con un avión VTOL pero después los requisitos de la OTAN cambiaron y el VAK se convirtió en un demostrador de tecnología. Tres aviones VAK 191B participaron en el programa de prueba en vuelo entre 1970 y 1975 realizando 91 vuelos. La primera vez que el VAK se mantuvo en el aire se produjo en Bremen el 20 de septiembre de 1971, mientras que la primera transición de vuelo vertical a horizontal y viceversa se logró el 26 de octubre de 1972 en Múnich. Los prototipos fueron usados para probar algunos de los conceptos que posteriormente se incluirían en el programa del Panavia Tornado, como la tecnología fly-by-wire.

El VAK 191B era similar en concepto al Hawker Siddeley Harrier británico, pero fue diseñado para tener capacidad de alcanzar vuelo supersónico (Mach 1,2-1,4) a medias y altas altitudes. Se consideró que al contar con un único motor crearía mucho arrastre, pero los dos motores de sustentación eran peso muerto en el vuelo horizontal, y el pequeño motor principal tenía una baja relación empuje a peso. También tenía unas alas muy pequeñas que tenían que soportar mucha carga. En cambio, el Harrier tenía una relación empuje a peso bastante mayor, era efectivo en el combate cerrado o dogfight, y tenía grandes alas muy efectivas para realizar despegues cortos.

Supervivientes[editar]

250px-Aircraft_VAK191B_top.jpg
 
VAK 191B visto desde arriba.
  • Un ejemplar del VAK 191B se puede ver expuesto en el Deutsches Museum en Schleißheim, cerca de Múnich.1
  • Otro VAK 191B forma parte de la colección Wehrtechnische Studiensammlung en Coblenza (Alemania).2
  • El tercer VAK 191B se informó que fue almacenado en 1976.3

Especificaciones (VAK 191B)[editar]

Referencia datos: X-Planes and Prototypes.4

Características generales

Rendimiento

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Me encanta el Dornier 31 es un avion totalmente "marciano" :P

 

Me apena que el diseño aereo este casi estancado, aunque salen cosas lo cierto es que las aeronaves militares apenan han cambiado en los ultimos treinta años, eso no habia ocurrido jamas. Sin embargo los sistemas antiaereos si que han mejorado mucho es por eso que parece que la aviacion esta en un momento malo, se echan de menos estos diseños atrevidos

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hace 5 horas, Criseox dijo:

Me encanta el Dornier 31 es un avion totalmente "marciano" :P

 

Me apena que el diseño aereo este casi estancado, aunque salen cosas lo cierto es que las aeronaves militares apenan han cambiado en los ultimos treinta años, eso no habia ocurrido jamas. Sin embargo los sistemas antiaereos si que han mejorado mucho es por eso que parece que la aviacion esta en un momento malo, se echan de menos estos diseños atrevidos

La guerra fria para mi, fue esa época dorada para los proyectos militares en todos sus campos. No faltaban las ideas y el dinero para llevarlas a la práctica. En este caso he subido tres proyectos de aviación de despegue vertical de la RFA. Pero muchos proyectos parecen mas de la guerra de las galaxias. Un saludo.

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