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Un Crucero Brasileño de Tier VIII ¿Super-La Argentina?.

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Aún con la poquísima información disponible, vamos a ver el caso de un crucero ligero brasileño de 1939 de aquellos no concretados. Su detalle especial es que estaba inspirado en un crucero argentino, que meses antes fuera entregado a su rival Argentina. Está sugerido para WoWs como tier VIII.

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Contexto Histórico

A mediados de la década de 1930 el Brasil no tenía buques que se destaquen como modernos.

La Marina de Brasil estuvo compuesta por los siguientes buques principales:
– 2 acorazados (dreadnoughts, clase Minas Geraes) necesitados de una modificación;
– 2 cruceros (exploradores, clase Bahia) que aún mejorados no eran cruceros ligeros o pesados modernos;
– 9 destructores (8 cazatorpederos, clase Pará; y 1 cazatorpedero mayor, clase Alencar) que no eran del tipo líder o de flota; y
– 1 submarino (crucero, clase Humayta).

Y sus rivales regionales se encontraron en mejores condiciones.

La Escuadra de Chile estuvo compuesta por los siguientes buques principales:
– 1 acorazado (superdreadnought, Latorre) modernizado unos años antes;
– 3 cruceros (1 acorazados pesados O’Higgins antiguo; 1 protegido pesado Blanco Encalada antiguo; y 1 protegido ligero Chacabuco mejorado) en condiciones disímiles*;
– 8 destructores (2 grandes clase Almirante mejorados; y 6 torpederos, clase Serrano) adquiridos en los años previos; y
– 3 submarinos (grandes, clase O’Brien) adquiridos en los años previos.
* Además 2 cruceros ligeros o pesados se estaban negociando con intensidad (en astilleros de Italia, Países Bajos y Reino Unido), con capacidades similares o superiores a la clase Brown argentina.

La Armada de Argentina estuvo compuesta por los siguientes buques principales:
– 2 acorazados (dreadnought, clase Rivadavia) modernizados una década antes;
– 5 cruceros (2 blindados pesados, clase Brown; 2 acorazados pesados, clase San Martín, recientemente mejorados; y 1 blindado ligero, La Argentina, recientemente ordenado) en condiciones favorables;
– 14 destructores (5 cañoneros-torpederos, clases Cervantes y Mendoza, adquiridos en los años previos; 4 torpederos, clases Catamarca y Córdoba, mejorados en los años previos; y 7 torpederos, clase Buenos Aires, recientemente ordenados); y
– 3 submarinos (medianos, clase Santa Fé).

Como se ve si se hubiera desarrollado un conflicto entonces el escenario brasileño no era favorable por la cantidad ni la calidad de sus buques. Pero su vínculo con Estados Unidos propició varias ideas para mejorar esta situación y que a la larga prosperaron. Sin embargo, en el corto plazo, cuando las negociaciones avanzaban el Brasil sufrió el embate político argentino y chileno que (por un miedo a una intervención estadounidense y a un desequilibrio armamentístico no natural regional) le imposibilitaron el arrendamiento, el préstamo y la compra de destructores estadounidenses, el primer paso para modernizar sus líneas de buques. Fue de tal magnitud la discusión internacional como la interna estadounidense que como consecuencia este país (aún no superpotencia) dio marcha atrás su interés de fortalecer su posición regional a partir de suministrar un par de destructores a cada país de Latinoamérica.

Brasil entonces decidió tomar otro proceder. Por una lado buscó la transferencia tecnológica con los Estados Unidos, naciendo de esta la construcción local de 3 destructores (cañoneros-torpederos, símil tipo Mahan, clase M o Marcilio Dias) y la fabricación de armamento para otros buques (como los cañones de 127/38 utilizados en la futura clase A o Acre). Y por otro lado decidió la adquisición de buques nuevos, tales como 6 destructores (torpederos, clase Juruá) en el Reino Unido y decidió la negociación de 2 cruceros pesados, superiores a cualquiera que los argentinos o chilenos puedan estar adquiriendo. A su vez se llevó a cabo la orden de 3 submarinos (ligeros, clase Tupy) esta vez en Italia.

Es durante una etapa tardía de este proceso (entre 1.938 y 1.939) que Brasil decide adquirir cruceros ligeros con cañones de 152 milímetros y para esto analiza desde el tipo Omaha estadounidense al tipo Southampton británico. Y según consta en los registros a los brasileños les interesó el diseño del crucero ligero La Argentina (el Vickers N°1.076), pero lo querían modificado y reescalado, por lo que para el 19 de junio de 1939, el diseño ofrecido tenía un desplazamiento normal de 9.000 toneladas largas (comparativamente eran 2.000 unidades más que el crucero argentino). Otro dato que se puede rescatar y que resulta extraño es que se asume una eslora de flotación de 163,2 metros, un valor muy reducido (comparativamente esto es 2,0 unidades menos que el crucero argentino). En definitiva, si La Argentina era un lobo disfrazado de oveja, «O Brasileiro» hubiera sido un crucero con nivel de desastre tigre. No obstante, las negociaciones no prosperaron y la Segunda Guerra Mundial inició en Septiembre, por lo que ya fue imposible ordenar algo.

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Implementación en WoWs de «O Brasileiro»

La sinceridad primero. No hay más detalles técnicos de este buque en los archivos británicos. Quizás haya algo en los brasileños, pero falta investigación local. Lo que haré a continuación será asumir características similares al crucero La Argentina histórico y le añadiré a su batería principal una torre más, a su batería secundaria un cañón más y a sus lanzatorpedos un torpedo más.

Pero no utilizaré proyectiles y torpedos históricos. Wg-WoWs ha tomado el camino «arcade» así que para no perder tiempo voy a complementar (o polarizar) los atributos del buque sugerido utilizando de referencia a aquellos presentes en las implementaciones de La Argentina y de Allende. Será un caso parecido, pero no exagerado, a lo sucedido con el Numancia, para el cual Wg-WoWs tomó nuestra investigación del Cervantes mejorado y la convirtió en un opulento premium español (¡sin créditos ni gratificación alguna!).

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Generales

Tier
– Nivel: 8.
Clase
– Nombre: Up-scaled Vickers Design 1,076.
Referencia temporal
– Año: 1.939 (~4 años de construcción).
Nombre
– Rótulo: GUANABARA.
(Gracias Enzo por tu sugerencia)

Supervivencia

Peso y Tamaño
– Dimensiones: 164* × 18 metros.
– Desplazamiento: normal 9.000 toneladas largas y completo 10.500 toneladas largas.
* Insisto que en que el dato de eslora debe estar errado.

Ocultamiento
– Detección superficial: 11,1 kilómetros.
– Detección aérea: 7,5 kilómetros.

Puntos de vida
– Final: 29.950 puntos

Protección
– Cinturón central de flotación: 86 milímetros.
– Cubierta superior: 26 milímetros.
– Lado longitudinal de la ciudadela: (86) milímetros.
– Techo de la ciudadela: 57 milímetros.
– Reducción al daño de torpedos: 6 por ciento.

Movilidad

Maniobrabilidad
– Potencia máxima de la maquinaria: 60.000 caballos de fuerza.
– Relación potencia y desplazamiento: 5,7 caballos por tonelada.
– Velocidad máxima: 31,0 nudos.
– Radio de giro: 635 metros.
– Tiempo de cambio de timón: 8,4 segundos.

Armamento principal

Cañones principales
– Marca y modelo: 152mm/50cs Vickers-Armstrong Marca W en una montura triple Vickers-Armstrong Antiaérea.
– Configuración: 12 (4×3, 12|12) cañones.
– Velocidad de rotación: 18 segundos.
– Tiempo de giro de media vuelta: 10 segundos.
– Dispersión: 120 metros.
– Rango de tiro: 14,7 kilómetros.
– Rapidez de disparo: 7,3 rondas por minuto.
– Tiempo de recarga: 8,2 segundos.
– Disparos por minuto totales: 87,6 proyectiles.
– Peso del proyectil: 59,0 kilogramos.
– Velocidad de salida: 812 metros por segundo.

Proyectil perforante AP
– Marca y modelo: 152mm AP 130 lb Mk35.
– Constante Krupp: 2445 unidades.
– Penetración: 316 milímetros.
– Daño singular: 3.400 puntos.
– Daño de la andanada: 40.800 puntos.
– Daño de la andanada por minuto: 297.850 puntos.

Proyectil explosivo HE
– Marca y modelo: 152mm HE Mk39.
– Penetración: 25 milímetros.
– Chances de incendio: 12 por ciento.
– Daño singular: 2.200 puntos.
– Daño de andanada: 26.400 puntos.
– Daño de andanada por minuto: 192.700 puntos.

Armamento secundario

Cañones secundarios
– Marca y modelo: 102mm/50cs Vickers-Armstrong Marca P en una montura doble Vickers-Armstrong.
– Configuración: 8 (4×2, 4|4) cañones.
– Rango de tiro: 5,0 kilómetros.
– Rapidez de disparo: 20,0 rondas por minuto.
– Tiempo de recarga: 3,0 segundos.
– Disparos por minuto totales: 160 (80 en andanada) proyectiles.
– Peso: 15,9 kilogramos.
– Velocidad de salida: 811 metros por segundo.

Proyectil explosivo HE
– Marca y modelo: 102mm HE 35 lb.
– Penetración: 17 milímetros.
– Chances de incendio: 6 por ciento.
– Daño singular: 1.500 puntos.
– Daño de andanada: 6.000 puntos.
– Daño de andanada por minuto: 120.000 puntos.

Armamento torpedero

Lanzadores de torpedos
– Marca y modelo: 533mm Marca 14.
– Configuración: 8 (4×2, 4|4) lanzadores.
– Rapidez de lanzamiento: 0,73 lanzamientos por minuto.
– Recarga del lanzador: 82 segundos.
– Velocidad de rotación: 25 segundos.
– Tiempo de giro de media vuelta: 7,2 segundos.

Torpedo T
– Marca y modelo: 533mm Marca 15B.
– Rango de lanzamiento: 8,0 kilómetros.
– Velocidad constante: 62 nudos.
– Detectabilidad: 1,2 kilómetros.
– Posibilidades de hundimiento: WIP por ciento.
– Daño singular: 16.650 puntos.
– Daño de andanada: 66.550 puntos.
– Daño de andanada por minuto: 48.600 puntos.

Adicionales

Cañones antiaéreos
– Distancia lejana: 12 × 152mm/50cs Vickers Armstrong Marca W.
– Distancia media: 8 × 102mm/50cs Vickers-Armstrong Marca P.
– Distancia cercana: 20 (10×2) 25mm/70cs Vickers-Armstrong.

Consumibles
– Ranura 1: Grupo de control de daños.
– Ranura 2: Equipos de reparación especializado.
– Ranura 3: Fuego antiaéreo defensivo o Generador de humo rastrero.
– Ranura 4: Búsqueda hidroacústica de corto alcance o Aeronave de detección.

Aeronaves
A definir.

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Síntesis

Me hubiera gustado este crucero como Tier VII en la Rama de Cruceros de Pan-América, pero bueno… El balanceo está orientado a buque premium y por esto se trata de un crucero con atributos «desequilibrados».

Su armamento es muy potente (4 torres y 12 cañones), pero tiene una rapidez de disparo y una penetración menor a la del Allende, a pesar de que otras características le son similares. La gran diferencia ahora es el agregado de proyectiles HE. No he definido a la espoleta AP.

Su protección es baja, no destaca ningún detalle. Por lo que su silueta, capacidad de ocultamiento y el consumible de recuperación de vida son claves para su supervivencia. Con una vida muy baja, únicamente 2 cruceros tienen un valor similar de entre los Coleccionables de nivel VIII.

Su velocidad está reducida a 31 nudos, lo cual es baja y mala.

A diferencia de Allende, no tiene la movilidad, la protección ni la supervivencia para hacer maniobras brawler, sino que tiene un estilo más conservador y por eso se sugiere al humo como consumible.

Esta informacion pertenece al blog https://reportedebatalla.wordpress.com/ y fue publicado por el camarada Argentino Coldown Ivan.

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