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Petroleros fabricados por la Empresa Nacional Bazán en el astillero de Ferrol

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En la Empresa Nacional Bazán, astillero de Ferrol, se construyeron durante el pasado siglo XX un total de 33 Petroleros, 32 petroleros civiles y 1 militar. 
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Impresionante vista aerea del Petrolero Bilbao, contrucción nº 109 de la Empresa Nacional Bazán

1- Los primeros Petrolero construidos en Bazán fueron el Almirante F. Moreno (nº de construcción 103) y el Almirante M. Vierna (nº de construcción 104). Eran petroleros de 14.000 TPM, con 163,7m de eslora, que deplazaban 21.180 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 17 nudos. La botadura del primero, el Almirante F. Moreno, fue celebrada el 29/05/1953, y su entrada en servicio el 09/03/1954.
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2- La siguiente serie fueron los Petroleros de 18.410 TPM compuesta por dos unidades; el Puertollano (nº de construcción 105) y el Puentes de García Rodríguez (nº de construcción 106). Eran petroleros con dimensiones más grandes que los anteriores, con 171,6m de eslora, que desplazaban 25.950 toneladas, y llevaban propulsión diesel, alcanzando una velocidad máxima de 15 nudos. La botadura del primero, el Puertollano, fue celebrada el 24/03/1955, y su entrada en servicio el 17/12/1955.
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El Petrolero Puertollano pertenecia a la serie T de Elcano, fue adquirido por Repesa y luego vendido a la compañía italiana Garibaldi Cooperativa di Navigazione, siendo abanderads en Italia con  el nombre de “Grifone".
3- Siguieron los Petroleros de 19.250 TPM compuesta la serie por cuatro unidades. El primero de la serie fue el Petrolero Valmaseda (nº de construcción 107), le siguieron el Durango (nº de construcción 108), Compostilla (nº de construcción 112) y Ribagorzana (nº de construcción 113). Eran petroleros con 170,67m de eslora, que desplazaban 26.100 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 15 nudos. La botadura del primero, el Valmaseda, fue celebrada el 12/07/1957, y su entrada en servicio el 17/12/1957.
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4- Los Petroleros Bilbao  (nº de construcción 109) y Guernica (nº de construcción 110) fueron los siguientes, eran un petroleros de 33.625 TPM, con 202,7m de eslora, que desplazaban 43.950 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,25 nudos. La botadura del primero, el Bilbao, fue celebrada el 15/04/1960, y su entrada en servicio el 06/02/1962. Link: Petrolero Bilbao
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5- Los siguientes fueron también dos unidades, los Petroleros Ingeniero Hermite (nº de construcción 123) y  G. Martin Güemes (nº de construcción 124), eran un petroleros de de 19.929 TPM, con 26.170 toneladas de desplazamiento, con 172,14m de eslora, y alcanzaba una velocidad máxima de 16 nudos. La botadura del primero, el Ing Hermite, fue celebrada el 18/12/1964, y su entrada en servicio el 05/06/1967.

6- Seguimos con el Petrolero Alvaro de Bazán, nº de construcción 125, era un petrolero mucho más grande que los anteriores ya que era de 168.525 TPM, con 290m de eslora, con propulsión diesel alcanzaba una velocidad máxima de 15,4 nudos. Su botadura fue celebrada el 24/06/1971, y su entrada en servicio el 02/08/1972.
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7- A continuación se construyó el Petrolero Sardinero, nº de construcción 126, era un petrolero 69.949 toneladas, con 222,7m de eslora, propulsado por turbinas de vapor alcanzaba una velocidad máxima de 15,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 23/11/1965, y su entrada en servicio el 03/09/1966. Más información en el siguiente Link: El Petrolero Sardinero (1967)
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8- Seguimos con el Petrolero Marquina, nº de construcción 127, era un petrolero 65.000 TPM, con 241,135m de eslora, que desplazaba 92.200 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 28/11/1966, y su entrada en servicio el 26/10/1967.
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9- El siguiente fue el Petrolero ESSO Castellón, nº de construcción 128, era un petrolero 77.459 TPM, con 243,84m de eslora, que desplazaba 93.195 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 05/10/1967, y su entrada en servicio el 30/06/1968.
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10- El Presidente Rivera fue el siguiente, con nº de construcción 138, era un petrolero de 30.000 TPM, por tanto más pequeño que los anteriores, tenía 194,5m de eslora, y desplazaba 39.000 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 16 nudos. Su botadura fue celebrada el 26/05/1971, y su entrada en servicio el 07/12/1971.
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Petrolero Presidente Rivera en las pruebas de mar en 1971, antes de ser entregado a la Armada de Uruguay.
 
11- Los siguientes fueron cuatro O.B.O (ore-bulk-oil carrier), eran buques que podían operar como petroleros o como bulkcarriers, el primero y el último de 118.000 TPM que fueron el Spirit of Phoenix (nº de construcción 141) y el Snestad (nº de construcción 148). Los otros dos restantes eran un poco mayores en desplazamiento con 120.000 TPM, eran el Paloma del Mar (nº de construcción 142) y el Eulalia del Mar (nº de construcción 147). Barcos muy grandes con una eslora de 265,8m, alcanzando una velocidad máxima de 16 nudos. El desplazamiento variaba ligeramente de unas unidades a otras, el primero de la serie, el Spirit of Phoenix tenía un desplazamiento de 143.600 toneladas, su botadura fue celebrada el 09/03/1974, y su entrada en servicio el 14/02/1975.
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12- La siguiente serie de Petroleros de 172.000 TPM fue la más numerosa de todas, con nada menos que 7 unidades, el primero fue el Castillo de Lorca (nº de construcción 143), le siguen el Almirante Rotache (nº de construcción 144), Gerona (nº de construcción 145), Castillo de Montearagón (nº de construcción 149), Valencia (nº de construcción 150), Lerida (nº de construcción 151) y Puertollano (nº de construcción 154). Supusieron los petroleros más grandes que salieron de las gradas de la Empresa Bazán, poseían 290m de eslora (este valor podía variar ligeramente de unos a otros), propulsados con turbinas de vapor alcanzaba una velocidad máxima de 16,35 nudos. La botadura del primero de la serie, el Castillo de Lorca, fue celebrada el 04/10/1975, y su entrada en servicio el 04/12/1975.
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13- Finalmente se hicieron como petroleros de obra nueva dos unidades de 35.000 TPM, que fueron el Petrolero Campodola (nº de construcción 152) y el Camponubla (nº de construcción 153), luego renombrado como Calvo Sotelo, contaban con 207,8m de eslora, desplazaba 43.630 toneladas, y propulsados por un motor diesel lento alcanzaban una velocidad máxima de 15,8 nudos. La botadura del Campodola fue celebrada el 10/07/1975, y su entrada en servicio el 15/03/1976.
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14- Los petroleros Castillo de Lorca junto con su gemelo Castillo de Montearagón participaron en la famosa Operación Elcano, que consistió básicamente en aprovechar las instalaciones de turbinas de unos petroleros que no resultaba rentables con los nuevos precios del crudo, pero que podían utilizarse en unos nuevos Bulkcarriers que iban a contruirse, y que quemaban el propio carbón que transportaban. Los petroleros fueron equipados con sendas popas con motores diesel lentos de dos tiempos, mucho más económicos de consumo que las turbinas de vapor. Fueron la reconversión de los Petroleros Castillo de Montearagón (nº de contrucción 185) y Castillo de Lorca (nº de contrucción 187). Pasaron a ser petroleros de 159.000 TPM, con 290m de eslora. El Castillo de Lorca fue botado fue el 18/01/1984, y su entrada en servicio el 16/08/1985.
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La operación llevada a cabo por los trabajadores de la E.N. Bazan, fue tremendamente complicada y audaz, aprovechando hasta el último metro del dique, llegando durante esta operación a la cima de la ingeniería naval, marcando un hito a nivel mundial.
15- Finalmente en Bazán se fabricó un petrolero militar para la Armada Española, el Petrolero Marques de la Ensenada, nº de construcción 194, fue un petrolero auxiliar de flota , con 123,1m de eslora, que desplazaba 3.642 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 05/10/1990, y su entrada en servicio el 03/06/1991. 
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En la tabla siguiente se recogen todos los petroleros fabricados por la Empresa Nacional Bazán, desde 1954, año en que fue entregado el Almirante F Moreno, hasta 1991, año en que fue entregado el petrolero Auxiliar de flota Marqués de la Ensenada.
 Nº constr. 
 Nombre 
 Clase 
 Eslora 
Botadura 
 Entrega 
1
103
ALTE F. MORENO
petrolero 14.000 TPM
163,7
29/05/1953
09/03/54
2
104
ALTE M. VIERNA
petrolero 14.000 TPM
163,7
31/05/1954
04/01/55
3
105
PUERTOLLANO
petrolero 18.410 TPM
171,6
24/03/1955
17/12/55
4
106
P. G. RODRIGUEZ
petrolero 18.410 TPM
171,6
12/04/1956
05/09/56
5
107
VALMASEDA
petrolero 19.250 TPM
170,67
12/07/1957
17/12/57
6
108
DURANGO
petrolero 19.250 TPM
170,67
21/01/1958
31/06/58
7
109
BILBAO
petrolero 33.625 TPM
202,7
15/04/1960
06/02/62
8
110
GUERNICA
petrolero 33.625 TPM
202,7
03/05/1962
06/11/62
9
 112  
 COMPOSTILLA  
 petrolero 19.250 TPM  
 170,67  
 29/10/58  
 18/09/59  
10
 113  
 RIBAGORZANA  
 petrolero 19.250 TPM  
 170,67  
 15/01/60  
 11/08/60  
11
 123  
 INGEN. HERMITE  
 petrolero 19.929 TPM  
 172,14  
 18/12/64  
 05/06/67  
12
 124  
 G. MARTIN GÜEMES  
 petrolero 19.929 TPM  
 172,14  
 23/03/66  
 24/07/67  
13
 125  
 ALVARO DE BAZAN  
 petrolero 168.525 TPM  
 290  
 24/06/71  
 02/08/72  
14
 126  
 SARDINERO  
 petrolero  
 222,7  
 23/11/65  
 03/09/66  
15
 127  
 MARQUINA  
 petrolero 65.000 TPM  
 241,135  
 28/11/66  
 26/10/67  
16
 128  
 ESSO CASTELLON  
 petrolero 77.459 TPM  
 243,84  
 05/10/67  
 30/06/68  
17
 138  
 PRESIDENTE RIVERA  
 petrolero 30.000 TPM  
 194,5  
 26/05/71  
 07/12/71  
 
18
 141  
 FILIATRA LEGACY
(SPIRIT OF PHOENIX)  
 O.B.O. 118.000 TPM  
 265,8  
09/03/74
14/02/75
19
 142  
 PALOMA DEL MAR  
 O.B.O. 120.000 TPM  
 265,8  
 
15/12/73  
20
 143  
 CASTILLO DE LORCA  
 petrolero 172.000 TPM  
 287,7  
 04/10/75  
 04/12/75  
21
 144  
 A. ROTAECHE  
 petrolero 172.000 TPM  
 290  
 26/04/75  
01/07/76
22
 145  
 GERONA  
 petrolero 172.000 TPM  
 290  
 03/12/75  
01/12/76  
23
 147  
 EULALIA DEL MAR  
 O.B.O. 120.000 TPM  
 264  
 05/05/73  
03/04/74  
24
 148  
 SNESTAD  
 O.B.O. 118.000 TPM  
 265,8  
 26/10/73  
 8/10/74  
25
 149  
 CASTILLO DE MONTEARAGON  
 petrolero 172.000 TPM  
 290  
 12/06/76  
 28/05/77  
26
 150  
 VALENCIA  
 petrolero 172.000 TPM  
 293,67  
 21/12/76  
24/11/77  
27
 151  
 LERIDA  
 petrolero 172.000 TPM  
 293,67  
 31/05/77  
 17/05/78  
28
 152  
 CAMPODOLA  
 petrolero 35.000 TPM  
 207,8  
 10/07/75  
15/03/76  
29
 153  
 CALVO SOTELO (CAMPONUBLA)  
 petrolero 35.000 TPM  
 207,8  
 14/02/76  
 06/04/77  
30
 154  
 PUERTOLLANO (EMPETROL)  
 petrolero 172.000 TPM  
 290,68  
 09/12/77  
 04/12/78  
31
 185  
 CASTILLO MONTEARAGON  
 petrolero de 159.000 TPM  
 290  
 
 08/06/84  
32
 187  
 CASTILLO DE LORCA  
 petrolero de 159.000 TPM  
 290  
 18/01/84  
16/08/85  
33
 194  
 MARQUES DE LA ENSENADA  
 petrolero auxiliar de flota  
 123,1  
 05/10/90  
03/06/91  
 

VIDEOS:
Botadura del petrolero Alvaro de Bazán (junio de 1971);

Pruebas de mar el General Martin Güemes (julio de 1967);
Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com
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hace 9 minutos, Magirus_Deutz dijo:
1- Los primeros Petrolero construidos en Bazán fueron el Almirante F. Moreno (nº de construcción 103) y el Almirante M. Vierna (nº de construcción 104). Eran petroleros de 14.000 TPM, con 163,7m de eslora, que desplazaban 21.180 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 17 nudos. La botadura del primero, el Almirante F. Moreno, fue celebrada el 29/05/1953, y su entrada en servicio el 09/03/1954.
 petrolero+almirante+moreno%252C+botadura.JPG
Petrolero+almirante+vierna.JPG

 

 

Para quien no lo sepa, estos petroleros formaban parte de una serie denominada "G", y que por sus características, fue elegida por la Armada como base para un proyecto de construcción de portaaviones ligeros, concretamente, los proyectos nº 59 y nº 68.

01560acf3219bbab3d37a9a4b938a720.png

Yo ahí lo dejo caer.

 

 

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