Magirus_Deutz 8.727 Denunciar mensaje Publicado July 17 El portaaeronaves Dédalo fue el primer portaaviones de la Armada Española, era un portaaviones ligero importado de Estados Unidos y que había participado en la Segunda Guerra Mundial con el nombre de USS Cabot CVL-28. Botado el 4 de Abril de 1943 y entrando en servicio en la Flota del Pacífico en julio de ese mismo año, con el fin de participar en decisivas batallas aeronavales contra los japoneses. Inició su participación bélica en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico, recibiendo el impacto de un kamikaze el 25 de noviembre de 1944, aunque no fue hundido por éste. Tras la guerra, fue puesto en reserva en febrero de 1947, pero volvió al servicio activo como portaaviones ASW (lucha antisubmarina). Pasó de nuevo a la reserva en 1955 y fue reactivado en 1965 con el objetivo de prepararlo para su posterior entrada en servicio con la Armada Española. Pasó al servicio de la Armada Española en el año 1967. Concretamente el 30 de agosto de 1967 entra en servicio en la Armada española con el nombre de Dédalo, siendo adquirido en 1973 de forma definitiva. El 8 de Noviembre de 1972 marca un hito histórico en las Armadas al aterrizar por primera vez en la historia y además en su cubierta, un Harrier de despegue vertical, de los que en 1973 llegarían los ocho primeros para la Armada. Características generales Desplazamiento • 13.000 t estándar • 16.185 t apc Eslora 189,9 m Manga 22 m Calado 8,50 m Armamento 26 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm Propulsión • 4 calderas B&W • 4 turbinas GE • 4 hélices Potencia 100.000 hp Velocidad 31 nudos Autonomía 7.500 millas a 12 nudos Tripulación 1.112 Aeronaves • Hasta 33 aviones y helicópteros • Helicópteros AB-212, Sea King y H-500 • Aviones VSTOL Harrier AV-8A y AV-8S El sucesor del Dédalo fue el Principe de Asturias (en activo desde el 30 de mayo de 1988 hasta 2013), recientemente dado de baja y reemplazado por el LHD Juan Carlos I. En total España a lo largo de su historia contó con cuatro portaaeronaves, el primer portaaeronaves de la historia de la Armada Española, fue el portahidroaviones Dédalo que participó en el Desembarco de Alhucemas de 1925. La vida del Dédalo (R-01) en la Armada Española fue bastante longeva, ya que cuando llegó a España ya contaba con 24 años, sirvió en nuestra Armada 21 años más, desde 1967 hasta 1988 en que se dió de baja definitivamente. En un principio sirvió como portahelicópteros con misiones principalmente antisubmarinas, el 8 de noviembre de 1972 un avión de despegue corto y aterrizaje vertical Harrier efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta, que hubo de ser reforzada.. En diciembre de 1973, la llegada de 8 Harrier adquiridos en Estados Unidos confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española. Su unidad aérea embarcada comprendía normalmente 4 grupos aéreos. Por ejemplo, uno con 4 helicópteros antisubmarinos tipo SH-3 Sea King, otro con 4 AB-204/AB-212 antisubmarinos/guerra electrónica, un tercer grupo con cuatro helicópteros especializados (por ejemplo, los helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra de la 7.ª Escuadrilla de la Armada, o hasta 1976, y si la prioridad de la misión era la guerra antisubmarina, 4 helicópteros antisubmarinos Sikorsky S-55/CH-19E Chickasaw), y un cuarto grupo para los aviones Harrier AV-8A/S. La capacidad máxima era de 7 de estos grupos embarcados. La cubierta de vuelo medía 168 × 22 m, totalizando una superficie de 3696 m². El hangar de buque era de 70 × 13 m, totalizando una superficie de 910 m2, lo que significaba que del máximo teórico de naves, la gran mayoría deberían estar en cubierta. El buque tenía dos ascensores a proa y popa de la isla, que era de pozo y centrado en la cubierta de vuelo. Tras su retirada del servicio en junio de 1989, zarpó de Rota (Cádiz) el 13 de julio de 1989 rumbo a Nueva Orleans, donde fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en un museo flotante. Sin embargo, problemas económicos de la institución, obligaron a subastarlo y desguazarlo en Brownsville Texas. Parte de la isla y cubierta de vuelo se encuentran expuestos, como USS Cabot, en el Naval Aviation Museum de la Naval Air Station Pensacola. VIDEOS: Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com 2 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
León Fandiño 1.083 Denunciar mensaje Publicado July 18 hace 8 horas, Magirus_Deutz dijo: El portaaeronaves Dédalo fue el primer portaaviones de la Armada Española, era un portaaviones ligero importado de Estados Unidos y que había participado en la Segunda Guerra Mundial con el nombre de USS Cabot CVL-28. Botado el 4 de Abril de 1943 y entrando en servicio en la Flota del Pacífico en julio de ese mismo año, con el fin de participar en decisivas batallas aeronavales contra los japoneses. Inició su participación bélica en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico, recibiendo el impacto de un kamikaze el 25 de noviembre de 1944, aunque no fue hundido por éste. Tras la guerra, fue puesto en reserva en febrero de 1947, pero volvió al servicio activo como portaaviones ASW (lucha antisubmarina). Pasó de nuevo a la reserva en 1955 y fue reactivado en 1965 con el objetivo de prepararlo para su posterior entrada en servicio con la Armada Española. Pasó al servicio de la Armada Española en el año 1967. Concretamente el 30 de agosto de 1967 entra en servicio en la Armada española con el nombre de Dédalo, siendo adquirido en 1973 de forma definitiva. El 8 de Noviembre de 1972 marca un hito histórico en las Armadas al aterrizar por primera vez en la historia y además en su cubierta, un Harrier de despegue vertical, de los que en 1973 llegarían los ocho primeros para la Armada. Características generales Desplazamiento • 13.000 t estándar • 16.185 t apc Eslora 189,9 m Manga 22 m Calado 8,50 m Armamento 26 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm Propulsión • 4 calderas B&W • 4 turbinas GE • 4 hélices Potencia 100.000 hp Velocidad 31 nudos Autonomía 7.500 millas a 12 nudos Tripulación 1.112 Aeronaves • Hasta 33 aviones y helicópteros • Helicópteros AB-212, Sea King y H-500 • Aviones VSTOL Harrier AV-8A y AV-8S El sucesor del Dédalo fue el Principe de Asturias (en activo desde el 30 de mayo de 1988 hasta 2013), recientemente dado de baja y reemplazado por el LHD Juan Carlos I. En total España a lo largo de su historia contó con cuatro portaaeronaves, el primer portaaeronaves de la historia de la Armada Española, fue el portahidroaviones Dédalo que participó en el Desembarco de Alhucemas de 1925. La vida del Dédalo (R-01) en la Armada Española fue bastante longeva, ya que cuando llegó a España ya contaba con 24 años, sirvió en nuestra Armada 21 años más, desde 1967 hasta 1988 en que se dió de baja definitivamente. En un principio sirvió como portahelicópteros con misiones principalmente antisubmarinas, el 8 de noviembre de 1972 un avión de despegue corto y aterrizaje vertical Harrier efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta, que hubo de ser reforzada.. En diciembre de 1973, la llegada de 8 Harrier adquiridos en Estados Unidos confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española. Su unidad aérea embarcada comprendía normalmente 4 grupos aéreos. Por ejemplo, uno con 4 helicópteros antisubmarinos tipo SH-3 Sea King, otro con 4 AB-204/AB-212 antisubmarinos/guerra electrónica, un tercer grupo con cuatro helicópteros especializados (por ejemplo, los helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra de la 7.ª Escuadrilla de la Armada, o hasta 1976, y si la prioridad de la misión era la guerra antisubmarina, 4 helicópteros antisubmarinos Sikorsky S-55/CH-19E Chickasaw), y un cuarto grupo para los aviones Harrier AV-8A/S. La capacidad máxima era de 7 de estos grupos embarcados. La cubierta de vuelo medía 168 × 22 m, totalizando una superficie de 3696 m². El hangar de buque era de 70 × 13 m, totalizando una superficie de 910 m2, lo que significaba que del máximo teórico de naves, la gran mayoría deberían estar en cubierta. El buque tenía dos ascensores a proa y popa de la isla, que era de pozo y centrado en la cubierta de vuelo. Tras su retirada del servicio en junio de 1989, zarpó de Rota (Cádiz) el 13 de julio de 1989 rumbo a Nueva Orleans, donde fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en un museo flotante. Sin embargo, problemas económicos de la institución, obligaron a subastarlo y desguazarlo en Brownsville Texas. Parte de la isla y cubierta de vuelo se encuentran expuestos, como USS Cabot, en el Naval Aviation Museum de la Naval Air Station Pensacola. VIDEOS: Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com Tanto el Dédalo, como el Principe de Asturias y el Juanqui los he visitado durante su estancia en la ria de Marin-Pontevedra por los actos de la virgen del Carmen en la Escuela Naval de Marín, aunque sin poder subir a bordo. 1 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
Magirus_Deutz 8.727 Denunciar mensaje Publicado July 19 No pudiste abordar por razones de tiempo u no estaba permitida la visita a los mismos. 1 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
León Fandiño 1.083 Denunciar mensaje Publicado July 20 hace 7 horas, Magirus_Deutz dijo: No pudiste abordar por razones de tiempo u no estaba permitida la visita a los mismos. El Dedalo estuvo atracado en el puerto de Vigo a finales de los 80 (tendría yo unos 10 años +/-) para unas maniobras militares que se celebraban por estas costas, junto a otros navios de la Armada y estuvimos viendolo desde el muelle, no sé ni recuerdo si se podía visitar o no, recuerdo pasear a su lado con la familia y mucha gente por alli viendolos, con aquella proa atipica para lo que recordabamos como eran los portaaviones en las peliculas, ver los helicopteros en su cubierta hacia popa, y algún Harrier asomando un poco delante de la isla.... y el Principe de Asturias porque no llegó a atracar, si no que fondeo en la ría, frente a la Escuela Naval de Marín, pero si recuerdo estar al lado del Principe de Asturias y bordearlo en el barco de mi padrino, que por la procesión del Carmen salía a acompañar a la Virgen con el resto de embarcaciones... ese si que impresionaba verlo ahi en medio de la ria, alto como un día sin pan, y pasar por delante de su proa levantada!!! Al Juanqui si pude haber subido, pero era tanta la cola esperando, que desistí... si hubiera madrugado y fuera temprano, si que podría contaros que tal fue, pero no pensé que hubiera tanta gente y que se formara cola esperando turnos!!! 2 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios