Magirus_Deutz

Embarrancada del Bulkcarrier Aegean Star en la entrada de la Ría de Ferrol

Recommended Posts

Sucedió el 16 de marzo de 1996, cuando el Bulkcarrier Aegean Star, tipo Panamáx de aproximadamente 80.000 TPM y abanderado en Manila (Filipinas), encallaba en la zona de los bajos del Bispón, el mismo punto donde había embarrancado el acorazado HMS Howe en 1892, 104 años antes.

 

1996_AEGEAN04.jpg
Bulk+Carrier+Aegean+Star_1996.JPG
 
El mercante Aegean Star, intentaba entrar con un cargamento de 65.000 toneladas de carbón con destino a la central térmica de As Pontes, y al llegar a la punta del Bispón encallaba debido a un error en la maniobra de aproximación, al desplazarse la popa hacia el margen izquierdo del canal.
541480_4397021531797_535929325_n.jpg
387789_4397023931857_495695361_n.jpg
 
Hasta la construcción del puerto exterior de Ferrol, el carbón era descargado en un muelle en el interior de la ría construido para tal efecto frente a la Graña, conocido como el “muelle carbonero”,  dicho muelle suscitó muchísimas críticas de los vecinos de Ferrol, que vieron la calidad de las aguas seriamente perjudicadas, perdiéndose además el banco marisquero de la Malata que producía marisco de una calidad excepcional. La construcción de dicho muelle modificó el curso de las corrientes y fue causa de la elevada tasa de contaminación producida por la insuficiente renovación de las aguas. Actualmente los barcos carboneros descargan en el puerto exterior por lo que el muelle carbonero se encuentra prácticamente sin uso.
bulkcarrier+CASTILLO+DE+ALMANSA_FERROL2002.jpg
ferrol_dd+la+cheira_may09+(1).jpg
la+malata+aerea_n.jpg
Después de quedar el mercante encallado en una zona de piedras, se intentó liberar con ayuda de los remolcadores, aunque  sin éxito. Los barcos carboneros debido a su importante calado entraban siempre con la pleamar, por lo que en caso de varar tenían poco tiempo hasta que empezaba a bajar la marea, y al quedar el buque apoyado en el fondo se hacía imposible liberarlo
1996_Bulk+Carrier+Aegean+Star+cargado+con+60.000+toneladas+de+carb%C3%B3n.jpg
 
El Gobierno civil había asegurado que no existía riesgo alguno de contaminación, ya que los tanques de combustible se encontraban por encima de la zona dañada y las bodegas de carga estaban a salvo de posibles daños. Sin embargo, para despejar cualquier duda, buceadores de la Marina habían inspeccionado todo el casco, de 225 metros de eslora y más de 12 de calado, y habían detectado desperfectos en un tanque de lastre situado en la proa. Los técnicos temían que con la bajamar el barco pudiese partirse en dos, lo que no llegó a suceder.
1996+al+Bulk+Carrier+Aegean+Star02.jpg

La secuencia de imágenes siguientes se observa al carguero Filipino encallado Frente a San Felipe y el A14 Patiño saliendo de la Ría de Ferrol.
1996+al+Bulk+Carrier+Aegean+Star03.jpg
1996+al+Bulk+Carrier+Aegean+Star04.jpg
1996+al+Bulk+Carrier+Aegean+Star05.jpg

La siguiente secuencia de imágenes las sacó el autor de esta historia, Carlos Rodríguez, desde el muelle de San Felipe con una cámara analógica, una Agfa Click I, la foto es en B/N porque compré película de este tipo, pero también la había en color, seguramente hubieran salido mejores. En las imágenes que pongo se observa algo como torsiona el casco del buque por causa de estar encallado, cargado y apoyado sobre un lado. Se hablaba de que si no conseguían liberarlo tendrían que proceder a descargarlo, ya que tenía los tanque de lastre inundados.
 Bulk+Carrier+Aegean+Star_1996+(2).JPG
Bulk+Carrier+Aegean+Star_1996+(1).JPG
Bulk+Carrier+Aegean+Star_1996+(3).JPG
 
Para reflotar al Aegean Star debieron esperar a la siguiente gran pleamar, en los que se emplearon a fondo los remolcadores y además se aprovechó la entrada de otro Bulkcarrier cargado de carbón, Castillo de Butrón, que generó una ola que ayudo a soltar al buque encallado de las piedras que lo sujetaban.
1996+al+Bulk+Carrier+Aegean+Star06.jpg
bulkcarrier+castillo+de+butron+001.jpg
Bulk+Carrier+Castillo+de+Butron+de+76.764+TPM..jpg

 

Una vez a flote lo trasladaron al muelle donde se descargó el carbón, y posteriormente fue llevado al dique de Bazán donde fue sometido a una intensas reparaciones para ponerlo de nuevo en orden de navegación.
1996+al+Bulk+Carrier+Aegean+Star0_astano.jpg
1996+al+Bulk+Carrier+Aegean+Star_damage.jpg
426573_4397027291941_1576455111_n.jpg


Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Magirus_Deutz dijo:
Sucedió el 16 de marzo de 1996, cuando el Bulkcarrier Aegean Star, tipo Panamáx de aproximadamente 80.000 TPM y abanderado en Manila (Filipinas), encallaba en la zona de los bajos del Bispón, el mismo punto donde había embarrancado el acorazado HMS Howe en 1892, 104 años antes.
 
El mercante Aegean Star, intentaba entrar con un cargamento de 65.000 toneladas de carbón con destino a la central térmica de As Pontes, y al llegar a la punta del Bispón encallaba debido a un error en la maniobra de aproximación, al desplazarse la popa hacia el margen izquierdo del canal.
541480_4397021531797_535929325_n.jpg
387789_4397023931857_495695361_n.jpg
 
Hasta la construcción del puerto exterior de Ferrol, el carbón era descargado en un muelle en el interior de la ría construido para tal efecto frente a la Graña, conocido como el “muelle carbonero”,  dicho muelle suscitó muchísimas críticas de los vecinos de Ferrol, que vieron la calidad de las aguas seriamente perjudicadas, perdiéndose además el banco marisquero de la Malata que producía marisco de una calidad excepcional. La construcción de dicho muelle modificó el curso de las corrientes y fue causa de la elevada tasa de contaminación producida por la insuficiente renovación de las aguas. Actualmente los barcos carboneros descargan en el puerto exterior por lo que el muelle carbonero se encuentra prácticamente sin uso.
bulkcarrier+CASTILLO+DE+ALMANSA_FERROL2002.jpg
 
 
 
ferrol_dd+la+cheira_may09+(1).jpg
la+malata+aerea_n.jpg

 

 

Es que entrar en la ria de Ferrol se las trae, aunque seas un practico experimentado, porque un mal giro o que se desvie un poco, y ya la liaste!!

 

bulkcarrier+CASTILLO+DE+ALMANSA_FERROL2002.jpg

Esa grua rarisima azul es o era de mi empresa en Ferrol, para la extracción del carbón y almacenamiento, pero creo que ya no la tienen, la última vez que fui por allí, no recuerdo verla....  y en el puerto exterior, que es donde se descarga el carbón desde hace unos años,  usan otro tipo de gruas!!

Desktop-Screenshot-2024-09-16-22-51-05-0

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.