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1943: Estación meteorológica alemana en Canadá: La estación fue olvidada hasta 1977

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La estación meteorológica Kurt (Wetter-Funkgerät Land-26) fue una estación meteorológica automática, instalada por la tripulación de un submarino alemán en Northern Labrador, Newfoundland, en octubre de 1943. Instalar el equipo para la emisora fue la única operación militar conocida de la armada alemana en tierras en América del Norte durante la Segunda Guerra Mundial.

 
La estación meteorológica Kurt (Wetter-Funkgerät Land-26) fue una estación meteorológica automática, instalada por la tripulación de un submarino alemán en Northern Labrador, Newfoundland, en octubre de 1943. Instalar el equipo para la emisora fue la única operación militar conocida de la armada alemana en tierras en América del Norte durante la Segunda Guerra Mundial.
 

Antecedentes

Los sistemas meteorológicos en los climas templados se mueven predominantemente de oeste a este. Esto dio a los aliados una ventaja importante. La red aliada de estaciones meteorológicas en América del Norte, Groenlandia e Islandia permitió a los aliados hacer previsiones meteorológicas más precisas que los alemanes. Los meteorólogos alemanes tenían informes meteorológicos enviados por los submarinos y buques meteorológicos, como la Lauenburg, que operaban en el Atlántico Norte. También tenían reportes de estaciones meteorológicas clandestinas en partes remotas del Ártico y las lecturas recogidas a lo largo del Atlántico por aviones especialmente equipados. Sin embargo, los buques y las estaciones clandestinas fueron capturados fácilmente por los aliados durante la primera parte de la guerra. Los datos de los aviones era incompleta ya que eran de alcance limitado y susceptible al ataque de los Aliados. La información meteorológica regular enviada por los submarinos los puso en riesgo, ya que rompían el silencio de radio, lo que permitia a los aliados a localizarlos y rastrear sus movimientos por triangulación de radio.

Desarrollo e implementación

Para obtener más información, los alemanes desarrollaron la estación meteorológica terrestre Wetter-Funkgerät Land. Fue diseñada por el Dr. Ernest Ploetze y Edwin Stoebe. Fueron 26 fabricadas por Siemens. La WFL tenía un arsenal de instrumentos de medición, un sistema de telemetría y un  transmisor de tipo FK Lorenz 150 de 150 vatios. Tenía 10 latas cilíndricas, cada una de 1 metro (3,3 pies) por 47cm de diámetro (1,5 metros (4,9 pies) de circunferencia) y un peso de unos 100 kilogramos (220 libras). Un gabinete contenía los instrumentos, fijado a un mástil de antena de 10 metros (33 pies). Un segundo mástil más corto lleva un anemómetro y una veleta de los vientos. Los otros gabinetes contenían baterías de níquel-cadmio para alimentar el sistema. La WFL emitiría lecturas del tiempo cada tres horas en una transmisión de dos minutos sobre  un sistema de 3940 kHz. El aparato podía trabajar durante un máximo de seis meses, dependiendo de la cantidad de elementos de la batería.
 
Kurt.jpg
 
Catorce estaciones fueron desplegadas en las regiones árticas y sub-árticas (Groenlandia, Bear Island, Spitsbergen y Franz Josef Land) y cinco se colocaron alrededor del Mar de Barents. Dos de ellos fueron destinados a América del Norte. Uno fue desplegado en 1943 por el submarino U-537, pero el submarino que lleva el otro, el U-867, fue hundido.
 
El 18 de septiembre de 1943, U-537, comandado por Kapitänleutnant Peter Schrewe, partió de Kiel, Alemania en su primera patrulla de combate. Llevó WFL-26, con nombre en código "Kurt", un meteorólogo, el Dr. Kurt Sommermeyer, y su ayudante, Walter Hildebrandt. 
En el camino, el submarino fue sorprendido por una tormenta y una gran ola grande produjo daños significativos, incluyendo filtraciones en el casco y la pérdida de cuádruple cañón antiaéreo del submarino, dejándolo incapaz de sumergirse y sin defensa contra los aviones aliados.
 
El 22 de octubre, el U-537 llegó a Martin Bay en el Northern Labrador, en una posición de 60° 5'0 .2 "N 64° 22'50 .8" W. Esto está cerca de Cabo Chidley en el extremo nororiental de la península de Labrador. Schrewe eligió  un sitio tan al norte como él creía posible, para reducir al mínimo el riesgo de que la emisora sea descubierta por población Inuit. Una hora después de echar el ancla un grupo de exploración había encontrado un lugar apropiado y poco después el Dr. Sommermeyer, su ayudante y diez marineros desembarcaron para instalar la estación. Vigías armados se colocaron en la cercanias del  terreno elevado y otros tripulantes se designaron para reparar los daños que la tormenta produjo en el submarino.
Para ocultarla, la estación estaba camuflada. Paquetes de cigarrillos vacíos americanos fueron dejados alrededor del sitio para engañar a cualquier personal Aliado que se topara con ella, y el equipo ha estado señalado como propiedad del inexistente "Servicio Canadiense de Meteorologia" (aunque, en ese momento, el área era parte del Dominio de Newfoundland,y  no parte de Canadá). El equipo trabajó toda la noche para instalar la Kurt y reparar el submarino. Terminaron tan sólo 28 horas después de echar el ancla y después de confirmar que la emisora estaba trabajando, el U-537 partio.
Se llevó a cabo una patrulla de combate en la zona de los Grandes Bancos de Newfoundland durante los cuales sobrevivieron a stres ataques de aviones canadienses, pero no hundió ningún barco. El submarino llegó a puerto en Lorient, Francia el 8 de diciembre, después de 70 días en el mar.
 

El Redescubrimiento

La estación fue olvidada hasta 1977, cuando Peter Johnson, un geomorfólogo trabajando en un proyecto relacionado, tropezó con la estación meteorológica alemana. Sospechaba que era una instalación militar de Canadá, y la llamó "Martin Bay 7". Por la misma época, un ingeniero retirado de Siemens  llamado Franz Selinger, que estaba escribiendo una historia de la empresa, a través de los papeles de Sommermeyer  se enteró de la existencia de la estación. Entró en contacto con el  historiador canadiense WAB Douglas del Departamento de Defensa Nacional, y se desplazaron al lugar con un equipo en 1981 y encontraron que  la emisora siguia ahí, aunque gabinetes habían sido abiertos y componentes esparcidos por el lugar. Estación meteorológica Kurt fue llevada a Ottawa y está ahora en exhibición en el Museo Canadiense de la Guerra.
Esta informacion pertenece al blog https://www.elsnorkel.com/
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Pues si que debía ser remota la zona y poco transitada para estar tantos años y que nadie acabará pensando que allí no iba ni estaba nadie nunca, ya fuera por mantenimiento o por recoger datos o lo que fuera!!!!

 

Casi me recuerda a los soldados japoneses olvidados en pequeños atolones del pacifico que servían como radiotelegrafos, y que fueron descubiertos años y años después de acabar la guerra!!!

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