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Submarino Aleman Tipo XXI

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Submarino Aleman Tipo XXI
Un ejemplar del tipo XXI, acabado de botar en los astilleros AG Weser de Hamburgo.
 

Submarino Aleman Tipo XXI

El tipo XXI era un barco revolucionario en su tiempo y ha impulsado el desarrollo de las unidades submarinas en las principales Armadas desde la Segunda guerra mundial Un submarino del tipo XXI navega en superficie. Las formas del casco no sólo mejoraban sus prestaciones, sino que tambíen hacían que la superficie reflejante del buque a las emisiones de los sonares fuera menor respecto a la de los tipos precedentes.

El tipo XXI era un barco revolucionario en su tiempo y ha impulsado el desarrollo de las unidades submarinas en las principales Armadas desde la Segunda guerra mundial Un submarino del tipo XXI navega en superficie. Las formas del casco no sólo mejoraban sus prestaciones, sino que también hacían que la superficie reflejante del buque a las emisiones de los sonares fuera menor respecto a la de los tipos precedentes.
 
Titulo-typeXXI.gif
Durante la segunda guerra mundial, Hitler se dio cuenta de que los UBoote eran los medios bélicos más potentes de que disponía, a pesar de que las medidas antisubmarinas puestas a punto por los Aliados en 1943 habían ganado en eficacia y pusieron en dificultades al almirante Dönitz. Los U-Boote convencionales, como los del tipo VII, habían sido superados, y los del tipo XVII, con un sistema de propulsión a base de peróxido de hidrógeno, aún se hallaban en la fase inicial de perfeccionamiento; por tanto, Dönitz propuso la realización del tipo XXI que, con el casco y la superestructura muy logrados hidrodinámicamente, el sistema hidráulico de recarga de los tubos lanzatorpedos y el gran aumento de la capacidad eléctrica de las baterías, fue el precursor de los submarinos modernos. Si la producción de este nuevo buque se hubiera iniciado antes, quizá la guerra hubiera sido más larga; pero solo dos unidades se hicieron a la mar para misiones operativas durante los últimos días del conflicto y ninguna de ellas quiso atacar al enemigo por haber entrado en vigor el armisticio.
En julio de 1943, durante una entrevista con el Führer respecto al fracaso del programa de los U-Boot tipo XVII, el almirante Karl Dönitz reveló la existencia del proyecto de un submarino en que se estaba buscando mejorar los sistemas de propulsion existentes más que descubrir otros nuevos. Se trataba del Electro-Boot tipo XXI (y de la version costera más pequeña, el tipo XXIII), concebido como una solución provisional intermedia de los barcos dotados de motores diésel-eléctricos y snorkel, que solo habian logrado un éxito parcial, y los nuevos impulsores de turbina de vapor a ciclo cerrado tipo Walther.
 
Hitler se dio cuenta inmediatamente de las nuevas perspectivas que ofrecía esta unidad, y aunque Dönitz prometió que los primeros ejemplares estarían a punto en noviembre del año siguiente, prefirió que las oficinas Konstruktion-Amt de Albert Speer acelerasen el programa. A pesar de contar con una mano de obra bastante modesta (un mínimo de operarios capacitados, unidos a una mano de obra inadecuada, cornpuesta por viejos, mujeres y niños), Speer consiguió superar un poco los tiempos previstos, recurriendo a métodos de producción modular: en efecto, las diferentes partes eran construidas en diversas acerias de Alemania, y luego se montaban en un astillero tan cualificado como el Blohm und Voss de Hamburgo.
 
 
Secciones+-XXI.jpg
Secciones prefabricadas de submarinos tipo XXI en los muelles de Hamburgo el año 1945
Como los barcos accionados por turbinas Waither, también los Electro-Boote de propulsion diésel-eléctrica fueron mejorados en lo que respecta a las prestaciones en inmersión, hasta el punto de que resultaron más veloces bajo el agua que en superficie (la velocidad de proyecto del tipo XXI era de 17,2 nudos en inmersión, es decir, el doble del tipo VII que iba a sustituir, y de 15,5 nudos en superficie), y esto se logró instalando una batería de triple capacidad. La mayor disponibilidad de energía aumentaba el radio de acción del tipo XXI, que, con los motores eléctricos principales, podía navegar desde 60 horas a 5 nudos, hasta 1 a 17, mientras que con los motores diesel podía operar en cualquier lugar del Atlántico sin necesidad de aprovisionarse de combustible, tanto más por estar dotados de un frigorífico para mantener frescos los viveres. Además, los barcos llevaban dos motores eléctricos más pequeños (motores de acecho), que les permitian una marcha casi totalmente silenciosa a la velocidad máxima de 5 nudos.
 
 
titulo-typeXXI-dique+2+500.jpg
Un U-Boot tipo XXI en la fase de contrucción en las instalaciones de Deschimag, de Bremen , 
 
al terminar la segunda guerra mundial . Pueden verse claramente las partes prefabricadas.
Al inicio del conflicto, la Marina alemana habia encontrado dificultades con las espoletas de los torpedos y, a pesar de haberse resuelto, persitia el problema del tiempo excesivo (unos 10 minutos) para recargar los tubos después de un lanzamiento. El tipo XXI disponía de seis tubos lanzatorpedos a proa en lugar de los cuatro del tipo VII, y utilizaba un mecanismo hidráulico que permitia la total recarga en la mitad del tiempo requerido para la carga de un solo tubo en los modelos anteriores. Cada barco podia Ilevar un total de 24 torpedos: 6 en los tubos de lanzamiento y 18 preparados para la recarga.
 
 
typeXXI-rinden+-bremem.jpg
Un grupo de Submarinos Tipo XXI se rinde en Bremem en mayo de 1945.
 
Dado que la experiencia adquirida por las tripulaciones en el uso del tipo XXI era relativamente modesta, la potencial operatividad de los buques jamás fue alcanzada en su totalidad. En lo que respecta a la máxima profundidad, las pruebas de aceptación fueron realizadas hasta los 250 m, pero era evidente que podia alcanzar el doble, lo que le daría una considerable ventaja respecto a las medidas antisubmarinas de los aliados. Además, el tipo XXI podia ernerger muy rápidamente, en solo 18 segundos, poco rnás de la mitad del tiempo empleado por los tipos VII y IX. En definitiva, los Electro-Boote representaban un perfeccionamiento sustancial respecto a los anteriores proyectos y, con mucha probabilidad, si la Marina alernana hubiera podido disponer de un número suficiente en 1944, podria haber conseguido en la guerra submarina los mismos éxitos que durante los prirneros años del conflicto.
 
TYPE+XXI.jpg


 
Despazamiento:
(tons)
1621 (sf)
1819 (sm)
2100 (total)
Eslora: (m) 76,70 oa
60,50 ph
Manga: (m) 8,00 oa
5,30 ph
Calado: 6,32 m
Altura: 11,30 m
Potencia: (hp) 4000 (sf)
4400 (sm)
 
velocidad:
(Nudos)
15,6 (sf)
17,2 (sm)
Distancia:
(miles / knots)
15500/10 (sf)
340/5 (sm)
Torpedos: 23
6/0 (bow / stern tubes)
Minas: 12 TMC
Tripulacion: 57-60
Max Prof: ca. 280 m
(919 feet)
sm = submergido, sf = surperficie, ph = Casco resistente, oa = Libre circulación
 
 
 
 
 
 
  • Con una eslora total de 77 m y un desplazamiento de 2.100 ton inmersión, el tipo XXI era el mayor submarino de combate de la Marina alemana (existían otros mayores, los Milchkuh -o vacas lecheras-, pero estaban destinados al transporte de materiales o como unidades de aprovisionamiento).
  • El tipo XXI también llevaba la tripulación más numerosa, compuesta par 5 oficiales y 52 marineros.
  • El programa de construcción del tipo XXI/tipo XXIII se inicio el 13 de agosto de 1943, y el primer ejemplar del tipo XXI, el U-2501, tue botado el 12 de mayo de 1944. Al mando del primer teniente de navio Otto Hübschen, se utilizó para pruebas y entrenamiento de las tripulaciones, pero jamás entró en servicio aperativo..
  • Tan solo dos buques del tipo XXI, el U-2511 del capitán de corbeta Adalbert Schnee, y el U-3008 del teniente de navio Helmuth Mansecks, realizaron misiones operativas. Ambos fueron llamados a la base el 7 de mayo de 1945, sin que hubieran participado en ninguna acción, cuando el almirante Donitz decidio la rendición de la Marina alemana.
  • Al final del conflicto se hablan terminado 123 unidades del tipo XXI, 55 de ellas entregadas a la Marina. A causa de las acciones enemigas fueron destruidos 35 barcos de este tipo,incluidos bastantes aún sin terminar.
    Junto a los demás submarinos alemanes,los tipo XXI se entregaron para su desguace en Lissnahawley,en Irlanda del Norte. Algunos fueron hundidos por su propia tripulación. Cuatro ejemplares del tipo XXI se cedieron a la Union Soviética y estuvieron en servicio hasta el año 1963.
  • Esta informacion pertenece al blog https://www.elsnorkel.com/
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