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Primera y única patrulla del U-977.

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Primera y única patrulla del U-977
Portada de la edición original francesa de 1952 del libro de Schaefer
Gentileza Alejandro Gomez
 

Primera y única patrulla del U-977

 

Rendidos en Mar del Plata ,Argentina Después de cargar las provisiones, celebrar el Día de Mayo y mantener una bandera de ceremonias por la muerte reportada de Hitler, el U-977 dejó Kristiansand en su primera y última patrulla de guerra el 2 de Mayo de 1945 a las 2200. Usando su snorkel de tres a cuatro horas cada noche, procedía a sumergirse en medio de la costa noruega. El 7 de mayo el periscopio de observación se dañó debido a que fue dejado izado durante inmersión.

 
 
Rendidos en Mar del Plata ,Argentina Después de cargar las provisiones, celebrar el Día de Mayo y mantener una bandera de ceremonias por la muerte reportada de Hitler, el U-977 dejó Kristiansand en su primera y última patrulla de guerra el 2 de Mayo de 1945 a las 2200. Usando su snorkel de tres a cuatro horas cada noche, procedía a sumergirse en medio de la costa noruega. El 7 de mayo el periscopio de observación se dañó debido a que fue dejado izado durante inmersión.
 
Cuando la rendición alemana se convirtió en oficial el 8 de Mayo, hubo largas discusiones a bordo del U-977, que se encontraba en la vecindad de Bergen. Aquellos miembros de la tripulación que eran casados tuvieron la opción de dejar el barco o continuar hacia la Argentina. El 10 de mayo entre las 0230 y las 0330 tres hombres alistados y 13 pequeños funcionarios tomaron tres botes de caucho grandes, uno de los cuales fue dañado y abandonado y 16 botes de caucho pusieron proa a tierra hacia la isla de Holsenöy cerca de Bergen. (O.N.I. Nota: Estos hombres fueron subsecuentemente tomados bajo custodia por los Británicos y se describieron a sí mismos como "sobrevivientes" del U-977
 
 
En el viajen subsecuente los treinta y dos hombres y oficiales remanentes resistieron de pie usando sólo sus relojes usuales respectivos, cuatro horas parados y ocho horas desistían de estar de pie, sin embargo con menos hombres en cada período de reloj. Se declaró que el último hombre restante que resistió fue el compañero del farmacéutico.


El U-977 fue hacia el Pasaje de Islandia en un curso de 300 grados , entrando en inmersión ante la vista de un aeroplano o de una nave. También fue DF muchas veces hacia el fin de Mayo. Pasó por Madeira cerca de cien millas al oeste y fue para las Islas de Cabo Verde en un curso de 197 grados.

El 14 de Julio de 1945 el buque U quedó fijado por cuatro horas, desde las 1630 hasta las 2030 en el lado sudoeste de Branco, en Cabo Verde. La tripulación fue a nadar y también cantó mientras estaban en el muelle. Al día siguiente a las 2030 un buque fue avistado y se evitó cambiando el curso y a las 0303 del 21 de Julio fue avistado un avión. El 22 de Julio el St. Paul Rocks pasó 25 millas afuera de la viga de estribor.

A las 0600 del 23 de Julio cruzaron el Ecuador a aproximadamente 30 grados oeste y a los veintiocho de los treinta y dos oficiales y hombres se les dio la tradicional Ceremonia de Neptuno . Al día siguiente a las 0130, 0230 y 0300 un avión fue visto tres veces (o probablemente tres aviones diferentes). Otro avión fue visto a las 1125 del 26 de Julio y uno más al día siguiente.

Fue el 30 de Julio de 1945 que Schaeffer se enteró que el submarino que lo precedía en Argentina, el U-530, fue enviado con su tripulación a América del Norte, pero esta información no causó ningún cambio en sus planes. Una prueba de inmersión se hizo el 1ro. de Agosto. Un barco grande fue visto al día siguiente y otro el 13 de agosto.

Cuando el U-977 se entregó a las autoridades Argentinas el 17 de agosto de 1945 a las 1105, se dijo que estaba intacto incluyendo papeles y documentos. Los siguientes defectos mecánicos menores fueron mencionados por el oficial de ingeniería:

1) Un periscopio dañado
2) El compresor de aire del sistema de eyección de residuos dañado desde Agosto.
3) Un supercargador dañado desde Junio
4) La conexión diesel de estribor con el supercargador pegado
5) El motor de presión a bomba de aceite dañado
6) El indicador de posicion del snorkel dañano

Los oficiales y tripulación del submarino estaban entusiasmados con ir a Argentina para evitar ser entregados a los rusos y posiblemente se les permitiera establecerse en Sudamérica.

Esta informacion pertenece al blog https://www.elsnorkel.com/

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