alquimista112

Vehículos Multiproposito

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On 19/11/2024 at 15:55, alquimista112 dijo:

 

Vista ucraniana de los modernos vehículos blindados de transporte de  personal. Familia BTR-4

 

La industria de la defensa ucraniana logró incrementar la producción de  munición y vehículos blindados

 

BTR-4

 

 

El transporte blindado de personal BTR-4 es fabricado por la firma ucraniana SOE Kharkiyv Morozov Bureau of Desing, con base en la ciudad de Járkov, y está altamente basado en los componentes exteriores del blindado soviético BTR-80, con el que se asemeja en su apariencia exterior. Es destinado generalmente para transportar al personal de las unidades de infantería mecanizada y para proporcionar apoyo de fuego en combate. Este TPB tiene como misión equipar a las unidades militares para que sean capaces de llevar a cabo acciones de combate en condiciones diversas, incluyendo en ambientes ABQ. El TPB BTR-4 es un vehículo fundamental para equipar a las fuerzas de reacción rápida y a la infantería de marina del nuevo Ejército de Irak.[cita requerida]

El TPB puede ejecutar misiones tanto de día como de noche, en diferentes condiciones climáticas; y en las carreteras pavimentadas y a campo traviesa. El rango de operación del blindado en cuanto a su temperatura climática de operación es desde los -40 hasta los +55 °C. Se espera que en el servicio con Irak sea utilizado en la vigilancia de entornos urbanos.1

Descripción

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El BTR-4 está dividido en tres compartimientos que son:

  • El compartimiento delantero (compartimiento del conductor y el comandante del vehículo).
  • El compartimiento medio (compartimiento de unidad de alimentación de munición y entradas laterales del personal).
  • El compartimiento trasero (base de la torreta, motorización y del compartimiento de tropas).

Este diseño hace posible su re-diseño y cambios posteriores ya en combate, y los compartimentos de tropas son ideales para el montaje de módulos que permiten el cambiarlo a diversas aplicaciones sin tener que cambiar el diseño del motor y la transmisión.2

Variantes

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220px-Combined_Resolve_16%2C_92OMBr%2C_Settlement_Blockade_%282%29.jpg BTR-4 92 brigadas en ejercicios Combined Resolve 16

La capacidad de carga del chasis del TPB le permite no sólo desarrollar diferentes versiones de vehículos y otros labores acordes al perfil del vehículo, sino también instalar kits de modificación como la adición de blindaje reactivo, sistemas de protección frente al fuego de armas automáticas de pequeño calibre y el impacto de esquirlas de proyectiles y explosivos improvisados. Del BTR-4 se han desarrollado los siguientes vehículos:

  • BTR-4K vehículo de comando.
  • BRM-4K vehículo de reconocimiento y combate.
  • BRM-4KR vehículo de reparación y recuperación de blindados.
  • MOP-4K vehículo de bomberos y de apoyo.
  • BTR-4KSh vehículo de mando y de transporte de personal.
  • BSEM-4K vehículo de reparación y recuperación de blindados.
  • BTR-4SAN vehículo de sanidad y ambulancia.

Usuarios

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220px-BMM-4S%2C_Kyiv_2021%2C_21.jpg BTR-4E y BMM-4S.

Actuales

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  • Fuerzas Armadas de Ucrania — El Ministerio de Defensa hizo un pedido inicialmente por 10 vehículos, los que entraron en servicio en el 2009.3 En agosto del 2014 dos BMM-4S fueron ordenados, esperando su entrega para octubre del 2014.4
  • Ministerio de Asuntos internos de Ucrania — Desde el 25 de marzo de 2014 10 vehículos fueron transferidos a la recientemente creada Guardia Nacional. Al momento se cree que han sido entregados otros 40 vehículos a la GNU hasta julio del 2014.5
420 Unidades en todas las variantes.6
55 Unidades en el 2017.789 Recibidas 5 inicialmente, las que fueron destinadas a la Infantería de Marina de Indonesia, entregadas en el 2014.10
100 Unidades1112
5 BTR-4 para la Policía Federal de Nigeria.13

Posibles

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Se han presentado como candidatos al concurso con el que se espera dar el reemplazo operativo a los BMR de producción local.14
Se calcula que el pedido puede llegar a las 200 unidades.15

Historial de combate

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Guerra Ruso-ucraniana

 

300px-BTR-4%2C_Kyiv_2021%2C_13.jpg
BTR-4 en una exhibición.
Tipo Vehículo de combate de infantería
Transporte blindado de personal.
País de origen 20px-Flag_of_Ukraine.svg.png Ucrania
Historia de servicio
En servicio 2001 - presente
Historia de producción
Fabricante Planta de motores de Malyshev
SOE Kharkiyv Morozov Bureau of Desing
Coste por unidad 1.15 millones de 
Especificaciones
Peso 14.2 ton.
Longitud 6.88 m (con blindaje y armamento).
Anchura 2.90 m
Altura 2.35 m
Altura sobre el suelo 0,59 m
Tripulación 3+8 (comandante, conductor, tirador y tropa)

Blindaje Blindaje resistente al impacto de munición calibre 23 mm API (desde 300 m), así como esquirlas de explosivos improvisados y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria Cañón automático modelo M693 F1 calibre 20mm (800 disparos).
Arma secundaria ametralladora co-axial calibre 7.62mm (2000 disparos cargados.)
8 unidades de tubos lanzagranadas de calibre 76 mm.

Motor Motor Deutz, diésel de 8 a 12 cilindros.
280~400 Hp (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 17.9 hp/ton.
Velocidad máxima 85 km/h en carretera, 55 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 600 km.
Rodaje 6 a 8 ruedas en cada lado (dependiendo de la variante).
Suspensión Amortiguadores y barras de torsión.

Con motor DEUTZ el mejor motor del mundo.

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300 vehículos blindados Cougar para el Ejército de Tierra de  Polonia-noticia defensa.com - Noticias Defensa defensa.com OTAN y Europa

 

Ecomodelismo | U.S. Cougar 6×6 MRAP Vehicle

 

Cougar

 

Los Cougar son una familia de vehículos de ruedas para transporte blindado de personal con protección contra minas y emboscadas (MRAP) fabricados desde el año 2002 por la compañías estadounidenses Force Protection Inc y Spartan Motors basándose en un diseño sudafricano de la antigua firma Technical Solutions. Fue ampliamente utilizado por todas las ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, así como por contratistas privados y otras fuerzas aliadas en Irak y en Afganistán. Existen variantes en configuración 4×4 (Cougar H) y 6×6 (Cougar HE) así como versiones específicas fabricadas para otros países como los Mastiff y Wolfhound británicos.

 

 

Diseño y variantes

El Cougar fue diseñado en dos configuraciones principales: la 4×4, para un total de 6 ocupantes; y la 6×6, para un total de 10. Está diseñado para el transporte y protección de tropas y equipos, especialmente contra minas o dispositivos explosivos improvisados (IED). Las dos configuraciones principales son fabricadas en una amplia variedad de variantes específicas, en este artículo solo nos centraremos en las empleadas en la Guerra de Ucrania.

Cougar 4×4

320px-Cougar_4x4_mrap_82_Brigada_de_Asal
Cougar 4×4 de la 82.ª Brigada de Asalto Aéreo.

La versión 4×4 del Cougar recibe el nombre de Cougar H en Estados Unidos.

 

Cougar 6×6

La versión 6×6 del Cougar recibe el nombre de Cougar HE en Estados Unidos. Las variantes británicas están basadas en esta versión.

Mastiff (2006)

320px-Mastiff_3_Protected_Patrol_Vehicle
Un vehículo de transporte de tropas Mastiff en servicio británico.

El Mastiff PPV (Protected Patrol Vehicle) es una versión británica del Cougar 6×6 para transporte de tropas (2+8) que llegó a Afganistán en diciembre de 2006. Fue fabricado en el Reino Unido por las empresas FPII, proporcionando el vehículo base, y NP Aerospace, integrando la electrónica y el paquete de armadura británico. El Mastiff 2 es una versión mejorada que llegó a Afganistán en junio de 2009. El Mastiff está armado con una ametralladora media de 7,62 mm, una ametralladora pesada de 12,7 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm.

 

Wolfhound (2010)

320px-Wolfhound_MOD_45151644.jpg
Un vehículo de transporte logístico Wolfhound en servicio británico.

El Wolfhound TSV (Tactical Support Vehicle) es otra modificación británica del Cougar 6×6, fabricado también por FPII y NP Aerospace en el Reino Unido, pero este caso destinado a funciones logísticas y a tractor de artillería. Tiene una plataforma de carga trasera y en el habitáculo protegido solo porta 4 ocupantes. Se encargaron 130 ejemplares y los primeros Wolfhound entraron en servicio en Afganistán en octubre de 2010.

 

En servicio

Ucrania

Disponibilidad y entregas

Envíos confirmados
País Versión Cantidad Fecha
Flag of the United Kingdom.png Reino Unido Wolfhound ? May. 2022
Mastiff ? Jul. 2022
Flag of United States.png Estados Unidos Cougar H 37 Feb. 2023

Ucrania ya disponía de 20 vehículos Cougar, la mitad de ellos cedidos a la OSCE. Tras la invasión rusa de 2022, el Reino Unido donó una cantidad no revelada de vehículos Mastiff y Wolfhound a partir de abril de 2022.[1] Posteriormente Estados Unidos envió al menos 37 Cougar, pero pueden ser muchos más, ya que en muchas ocasiones en los paquetes de ayuda militar se citan vehículos MRAP sin especificar la clase ni el modelo.

Unidades

Unidad Fecha de
activación
Base Versión
Emblem of the Ukrainian Ground Forces.svg.png Fuerzas Terrestres de Ucrania
I 116mech temp.png 116.ª Brigada Mecanizada 2023 n/d Cougar
Емблема ДШВ.png Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania
46th Airmobile Brigade.png 46.ª Brigada Aeromóvil 2016 Poltava, Óblast de Poltava Wolfhound
82nd airassault brigade.png 82.ª Brigada de Asalto Aéreo 2023 Chernivtsí, Óblast de Chernivtsí Cougar 4x4
369px-БЗ МП.svg.png Infantería de Marina de Ucrania
I 35marine b.png 35.ª Brigada de Infantería de Marina 2018 Dachne, Óblast de Odesa Mastiff

Entrenamiento

  • 279px-UA_marines_with_MG3_and_Mastiff_1.

    Una unidad de Infantería de Marina ucraniana entrenando con vehículos Mastiff y ametralladoras MG3 en junio de 2022.

  •  
  • 279px-UA_marines_with_MG3_and_Mastiff_2.

    Una unidad de Infantería de Marina ucraniana entrenando con vehículos Mastiff y ametralladoras MG3 en junio de 2022.

En combate

Un vídeo publicado en agosto de 2023 muestra la presencia de vehículos Cougar 4×4 en el frente ucraniano, concretamente con las Fuerzas de Asalto Aéreo.[2]

El 1 de septiembre de 2023 se publicó un vídeo grabado por un tripulante de un vehículo Mastiff en el que se ve una columna de estos vehículos, acompañados por al menos un carro de combate, avanzando por las llanuras ucranianas bajo fuego de artillería ruso.[3]

  • 290px-Cougar_4x4_902845029873045.jpg

    Vehículos Cougar 4×4 en Ucrania, agosto de 2023.

  •  
  • 288px-Mastiff_2340875.jpg

    Columna de vehículos Mastiff acompañados por un carro de combate, finales de agosto de 2023.

Pérdidas

Pérdidas de Cougar
Flag of Ukraine.png Ucrania (hasta dic. 2024)
  Destr. Dañ. Aband. Capt. Total
Mastiff 19 5 4 3 31
Wolfhound 5 1     6
Cougar H 9 1   3 13
Total 33 7 4 6 50

Existen pruebas fotográficas de que durante la guerra, hasta diciembre de 2024, las Fuerzas Armadas de Ucrania tuvieron al menos 33 bajas de blindados MRAP tipo Cougar y derivados como los británicos Mastiff y Wolfhound. De esas bajas, 33 fueron pérdidas por destrucción, 4 por abandono y 6 por captura enemiga, mientras que otros 7 solo resultaron dañados. En cuanto a variantes, 31 eran Mastiff, 6 eran Wolfhound, y 13 eran Cougar H.[4]

 

Federación Rusa

Capturas

La tropas de la Federación Rusa capturaron en Ucrania al menos 3 Mastiff 6x6 y 3 Cougar H 4x4. El 13 de agosto de 2024, soldados de la 810.ª Brigada de Infantería Naval de Rusia publicaron una foto con un Cougar H capturado a los ucranianos en territorio de Kursk. El vehículo contaba con rejilla de protección contra drones.[5]

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