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ARRASTRERO CONGELADOR MONTE MEIXUEIRO

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El buque arrastrero por popa congelador de 62 metros de eslora Monte Meixueiro, es la construcción nº 120 del desaparecido astillero de Vigo M. Cíes, para la compañía gallega Valiela, S.A. Y ha operado en caladeros noruegos, donde se dedica a la pesca de bacalao de acuerdo con las cuotas concedidas por la Administración.
 
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Arrastrero "Monte Meixueiro" en puerto. (Foto: shipspotting.com)
Se trata de un buque destinado a la pesca de arrastre por popa, preparado para manipular y conservar las capturas a bordo. Su construcción es totalmente de acero soldado, con dos cubiertas corridas de proa a popa (cubiertas principal y superior), una cubierta de abrigo, la cubierta del castillo y la cubierta del puente.
 
 
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Planos de arrastrero "Monte Meixueiro". (Foto: Astilleros MCies)
 
La proa del arrastrero es lanzada y con bulbo, mientras que la popa es de estampa y con formas de bulbo a proa de la tobera propulsora. La sala de máquinas está situada en popa y las bodegas en el centro y a proa del buque que dispone de una rampa para el largado e izado de la red de arrastre en popa, que termina en la cubierta superior o de trabajo. La zona de habilitación para marinería y los espacios comunes se han situado sobre la cubierta de abrigo, mientras que la zona de habilitación de oficiales se encuentra sobre la cubierta del castillo.
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Arrastrero "Monte Meixueiro". (Foto: Astilleros MCies)
A popa y en la banda de babor se ha instalado el pórtico para el largado e izado del arte, sobre el cual se apoyan las dos pastecas de arrastre fijas. El arrastrero tiene instalados dos palos; uno bípode a popa del puente de gobierno, y otro simple para las maniobras de volteo del copo y para maniobras auxiliares.
 
Los escapes de los motores se conducen por el interior de este palo. Sobre el techo del puente se sitúa el palo con los masteleros de luces y señales de navegación y las antenas de los equipos electrónicos.
 
Las capturas se congelan en dos túneles y tres armarios de placas, con una capacidad total para congelar unas 45 t diarias. Estas capturas se conservan en las tres bodegas de carga y en un entrepuente a -25º C. Las dos bodegas situadas más a popa pueden trabajar a dos temperaturas y de ellas, la número 3 (la más a popa) está especialmente preparada la conservación del bacalao salado. La instalación frigorífica trabaja utilizando refrigerante R-507 A por inundación mediante bombas en los túneles y armarios y por expansión directa en las bodegas.
 
La planta de procesado ha sido concebida fundamentalmente para la elaboración de bacalao en varias presentaciones: fileteado (con y sin piel), congelado en bloques de armario, H&G congelado en armario o túnel, o abierto en hojas para bacalao verde. Asimismo, la planta dispone de una línea polivalente para la elaboración de cefalópodos (pota o calamar), pescados planos (fletan, platija, raya) o cabra.
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Estos buques, además de tener que cumplir con una exigente cota de confort desde un punto de vista de vibraciones y ruido, deben conseguir cumplir con un exigente nivel de ruido radiado al agua que establece el ICES (International Council for the Exploration of the Sea). Este nivel de ruido radiado es el resultado de investigaciones, que han permitido especificar los niveles máximos aceptables en un buque para conseguir dos efectos:
• Que el cardumen no se vea afectado por la presencia del buque en una zona razonablemente próxima y, por tanto, no huya.
• Que en las frecuencias de trabajo de la eco-sonda, ésta no se vea afectada por el ruido. Debemos entender que este equipo trata de conocer el volumen de pescado en la zona de estudio y el que sus resultados sean fiables depende de una carencia total de distorsiones debidas al ruido en alta frecuencia.
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Las características principales del Monte Meixueiro se muestran en la tabla siguiente:
 
Monte Meixueiro
Tipo de buque
Arrastrero Congelador
Nombre:
Monte Meixueiro
Propietario:
Valiela, S.A
Operador:
Valiela, S.A
Puerto de registro:
Vigo, España
Astillero:
Astilleros M. Cies
Diseñador:
Faustino Carceller
Entrada en servicio:
2005
Sociedad de clasificación:
Arqueo bruto
1.790 gt
Tonelaje:
919,13 trb
Eslora:
62,50 m (entre Pp: 53,50 m)
Manga:
12,5 m
Calado:
4,95 m
Propulsión:
1 x Diesel Wärtsilä 6R32 AB1B con 2.250 kW a 750rpm
1 x Hélice de paso controlable de 4 palas y 3,5 m de diámetro, montada en tobera fija.
Velocidad:
11 nudos
Capacidad congelación
45 t/día
Capacidad bodegas:
2.350 m3
Tripulación
36 personas
Identificación:
Call sign: ECFP
IMO number: 9329227
MMSI no.: 224298000
 
El equipo propulsor del arrastrero está compuesto por un motor Diesel de media velocidad Wärtsilä 6R32 sobrealimentado, de cuatro tiempos, seis cilindros, y capaz de desarrollar una potencia de 2.250 kW a 750 rpm, que acciona a través de un reductor Reintjes LAF 3465 K 31 con relación de reducción 5,583:1 y a través de los correspondientes acoplamientos elásticos Vulkan Vulastik-L, acciona una línea de ejes y una hélice de paso controlable LIPS 4 D 775 de 4 palas y 3,5 m de diámetro, alojada en el interior de una tobera fija.
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Motor Wartsila Diesel 6R32
 
La energía eléctrica para las necesidades a bordo del buque es generada por:
• Dos alternadores marinos Stamford HCM734F23 de 1.170 kVA a 1.500 rpm, 380 V y 50 Hz, con factor de potencia 0,8.
• Un grupo electrógeno principal formado por un motor Diesel Volvo Penta D49A-MS de 12 cilindros en V, capaz de suministrar 510 CV a 1.500 rpm, acoplado a un alternador Stamford HCM 734F23.
• Un grupo electrógeno de emergencia y puerto formado por un motor Diesel Volvo Penta TAMD-74 A HE de seis cilindros, capaz de suministrar 204 CV a 1.500 rpm, acoplado a un alternador Stamford UCM 274H2 de 170 kVA.
 
Artes de arrastre
Las artes de arrastre son artes activas, con ellas las especies son capturadas por el movimiento del aparejo que las embolsa, y no selectivas, ya que rastrean el agua a un cierto nivel, recogiendo todo aquello que encuentran. La única discriminación la hacen según el tamaño de la malla del aparejo.
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El Monte Meixueiro es un  Arrastrero por popa: los cables de remolque van a cubierta de popa, los motones se fijan a un pórtico o estructura fija análoga. Puente a proa, rampa a popa para izado del copo. Bodega en plano diametral y maquinillas partidas situadas lo más a proa posible para dar espacio a la red.
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Partes principales del arte de arrastre.
La pesca de arrastre consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.
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Regulación de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental de la actividad pesquera de la flota española (Fuente: Noticias Jurídias)
 
Resolución de 29 de febrero de 2012, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la actualización de los anexos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII de la Orden de 21 de diciembre de 1999, por la que se ordena la actividad pesquera de la flota española que faena en la zona de regulación de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental.



ANEXO II.
Porcentaje de participación en las cuotas de bacalao para 2012:
 

Asociación
Empresa
Coeficiente
Nombre del buque
Matricula y folio
ARBAC.
Valiela, S.A.
24,4617
Monte Meixueiro.
VI5 404
Pesquera Laurak Bat, S.A.
9,0248
Egunabar.
SS1 4-05
AGARBA.
Velaspex, S.L.
14,8987
Arosa Nueve.
CO2 3844
Pesquera Ancora, S.L.
24,1399
Arosa Doce.
CO2 3845
Arosa Catorce.
CO2 3846
FEABP.
Pesquera Rodríguez, S.A.
27,4749
Nuevo Virgen de Lodairo.
VI5 9973
Nuevo Virgen de la Barca.
VI5 9972


Porcentaje de participación por asociaciones de empresas:

ARBAC
33,4865
AGARBA
39,0386
FEABP
27,4749
 
total  100,0000
Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com
 
 

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