Magirus_Deutz

Increíbles imágenes de la evacuación de Dunkerque

Recommended Posts

Increíbles imágenes de la evacuación de Dunkerque

 

 

Crédito de la fotografía: Davis/ Topical Press Agency/ Getty Images   
 
 
 
 
 
 
×
 
 
 
 

La película Dunkerque de Christopher Nolan  fue un gran éxito cuando se estrenó en 2017. De hecho, fue un éxito tan grande que se convirtió en la película de la Segunda Guerra Mundial más taquillera de la historia. La película se basó en los hechos reales de la evacuación de las fuerzas aliadas de Dunkerque, Francia, en 1940, y muestra las perspectivas tanto de los civiles como de las fuerzas militares.

Por más cautivadora que fuese la película, se tomaron miles de fotografías durante y después de la evacuación real que captaron el acontecimiento y las emociones de las personas que participaron. Aquí se muestran 10 imágenes increíbles de la histórica evacuación.

Lucharemos en las playas.

Ubicada en la costa francesa, la playa de Dunkerque fue el lugar de una evacuación masiva de tropas, principalmente británicas, cuando las fuerzas alemanas invadieron Francia y las rodearon. Sin otra opción que evacuar o rendirse, Gran Bretaña optó por la primera, intentando sacar de la playa la mayor cantidad posible de sus fuerzas, cruzar el Canal de la Mancha  y regresar a suelo inglés.

 
Fotografía en blanco y negro de hombres con uniforme militar flotando en el agua, colgados de una cuerda en el costado de un gran barco.
 
 
Los miembros de la tripulación del destructor francés Bourrasque , hundido por una mina frente a Nieuwpoort durante la evacuación de Dunkerque, son rescatados a bordo de un buque británico desde su balsa salvavidas que se hundía, el 30 de mayo de 1940. (Crédito de la foto: Hulton Archive/ Getty Images)

La evacuación fue difícil por muchas razones. Una de ellas fue el ataque constante de los aviones enemigos mientras las tropas intentaban abordar los barcos. Los ataques no se centraron sólo en los muelles, sino también en los barcos que ya habían partido con sus cargas completas de tropas. Algunos de los barcos más grandes fueron torpedeados y otros bombardeados, dejando a los soldados a merced de otros buques que los llevaran a bordo.

Lucharemos en los mares y océanos.

Muchos de los hombres fueron evacuados en grandes buques de guerra, pero se limitaron a recoger a los soldados de un malecón que se extendía lo suficientemente profundo como para llegar a los barcos más grandes. Los buques podían atracar allí o enviar sus botes más pequeños a la costa para recoger a los hombres, ninguna de las cuales era particularmente eficaz en términos de tiempo.

 
Fotografía en blanco y negro de un gran número de soldados acostados en un barco.
 
 
Miembros de la Fuerza Expedicionaria Británica en un barco que se dirigía desde Dunkerque hacia Inglaterra, entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940.

En un intento de remediar este problema, se requisaron embarcaciones privadas que podían navegar en aguas poco profundas . Estas embarcaciones de recreo fueron llevadas a Ramsgate, Inglaterra, para cruzar el Canal de la Mancha hasta Dunkerque, por sus propietarios, oficiales navales u otros voluntarios. Muy pocos propietarios decidieron navegar con sus embarcaciones, pero hubo algunos, principalmente pescadores, que lo hicieron.

Fotografía en blanco y negro de hombres con suéteres sentados en la parte trasera de un barco bebiendo tazas de té.
 
 
La tripulación del remolcador londinense 'Sunvill', una de las numerosas embarcaciones pequeñas que participaron en la evacuación de las tropas británicas y aliadas de Dunkerque, el 5 de junio de 1940.

Cuando llegaron a Dunkerque, funcionaron como lanzaderas entre la playa y los barcos más grandes anclados en aguas más profundas, o llevaron a los soldados de regreso a Inglaterra ellos mismos. Durante la Operación Dinamo , se utilizaron aproximadamente 850 barcos privados para evacuar a los soldados, que se hicieron famosos como los " Barcos Pequeños ".

Nunca nos rendiremos

Los soldados que conseguían regresar a casa, ya fuera en un gran buque o en uno de los “pequeños barcos”, eran transportados en tren a centros de recepción y redistribución repartidos por toda Inglaterra. Los trenes recibían el nombre de “Dynamo Specials”, en honor al nombre en clave de la evacuación de Dunkerque.

 
Fotografía en blanco y negro de hombres en uniforme militar durmiendo en un tren.
 
 
Tropas de la Fuerza Expedicionaria Británica a bordo de un tren en Gran Bretaña después de ser repatriadas en la evacuación de Dunkerque, el 1 de junio de 1940.

Los trenes funcionaron durante 16 días para trasladar a las tropas que llegaban a los principales puertos, como Ramsgate y Dover, entre otros muchos. Se dio prioridad a los soldados, por lo que muchos de los trenes habituales se cancelaron para trasladarlos. Se decía que Dover, el puerto más concurrido, tenía un tren que salía cada 20 minutos para satisfacer la gran demanda.

Fotografía en blanco y negro de hombres sonrientes con uniforme militar asomándose por la ventana de un tren.
 
 
Miembros de las fuerzas británicas llegan a casa en tren tras ser evacuados de Dunkerque, el 31 de mayo de 1940.

El traslado de un gran número de tropas se volvió aún más caótico debido al traslado de casi 50.000 niños fuera de las zonas de peligro. Ambos acontecimientos se produjeron al mismo tiempo. De todos los trenes utilizados, se dio prioridad a los trenes de ambulancias para que pudieran trasladar a sus pasajeros rápidamente y brindarles más atención médica.

Lucharemos en los campos y en las calles.

Dada la difícil naturaleza de la evacuación, muchos de los hombres no habían podido comer nada en los días previos a su regreso a Inglaterra. A lo largo de las vías del tren se instalaron paradas oficiales de comida y refrescos para alimentar a los hombres, la mayoría de los cuales no habían comido en muchos días durante la evacuación. Sin embargo, el horario del tren seguía siendo  ajustado , por lo que no pudieron detenerse por mucho tiempo.

 
Fotografía en blanco y negro de una mujer con un vestido parada al lado de un tren, entregándole algo a un soldado que mira desde la ventana.
 
 
En un tren hospital, un hombre herido durante la retirada de la Fuerza Expedicionaria Británica de Dunkerque acepta un refrigerio de un voluntario en la vía, junio de 1940.

Los voluntarios, y ocasionalmente otros soldados, en los andenes ayudaron a servir comida rápidamente y a que los trenes volvieran a ponerse en marcha. Según se cuenta, en una parada de comida, los voluntarios del andén gritaron “¡Láncenlos!” y todos los soldados arrojaron por las ventanas las tazas de hojalata que habían recibido para que las reutilizara el siguiente grupo. Esto fue una gran mejora con respecto al uso de tazas de porcelana, que se rompieron cuando los soldados las devolvieron por la ventana.

Fotografía en blanco y negro de soldados bajando de un tren sonriendo a la cámara junto a civiles.
 
 
Miembros de la Fuerza Expedicionaria Británica sonríen felices en una parada de su viaje al llegar sanos y salvos a Inglaterra después de escapar de Dunkerque, el 31 de mayo de 1940.

Junto con los barcos, los trenes desempeñaron un papel importante en el traslado de los soldados de regreso a toda Inglaterra; se utilizaron más de 620 trenes después de Dunkerque. Estos, junto con los voluntarios que ayudaron en los andenes, garantizaron que las fuerzas que regresaban salieran rápidamente de las principales ciudades portuarias para dejar espacio a otros soldados que regresaban.

Lucharemos con creciente confianza.

Muchas fotografías de soldados que regresaban a Inglaterra muestran su felicidad por estar de nuevo en territorio controlado por los Aliados. A pesar del horror de Dunkerque y la dificultad de la evacuación, la Operación Dinamo fue considerada en general un éxito, superando con creces las expectativas de Winston Churchill cuando ordenó que las tropas regresaran a Inglaterra.

 
Fotografía en blanco y negro de un hombre con uniforme militar sentado sobre una bolsa tocando un banjo y comiendo un pastel de Cornualles.
 
 
Evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica de Dunkerque, en el norte de Francia, en 1940. El hombre de Cornualles Cecil Collins toca un banjo y come un pastel de Cornualles mientras espera órdenes

Aunque la mayor parte del equipo pesado de la Fuerza Expedicionaria Británica fue destruido o abandonado en Dunkerque, los soldados que regresaron fueron extremadamente importantes. Las fuerzas en Dunkerque estaban formadas en su mayoría por tropas experimentadas de Gran Bretaña, por lo que haberlas perdido habría requerido cantidades inimaginables de tiempo para reemplazarlas y volver a entrenarlas.

Fotografía en blanco y negro de un hombre con uniforme militar inclinándose desde un tren para besar a una mujer inclinada sobre una barandilla.
 
 
Un soldado de la Fuerza Expedicionaria Británica, que regresa de Dunkerque, es recibido afectuosamente por su novia, el 31 de mayo de 1940.

De hecho, la evacuación exitosa fue vista como un gran estímulo moral para los aliados. El “espíritu de Dunkerque”, una nación unida que luchaba contra el enemigo contra todo pronóstico, se convirtió en una parte importante del esfuerzo bélico. Hace alusión a cómo todos los británicos trabajaron juntos para que sus fuerzas regresaran a casa.

Defenderemos nuestra isla

Aunque ha pasado a la historia como el Milagro de Dunkerque, la evacuación no terminó bien para todas las fuerzas aliadas. Cuando las evacuaciones terminaron, un total de 338.000 hombres fueron retirados de las playas por un total de 198.000 soldados británicos y 140.000 franceses. Sin embargo, algunos soldados no tuvieron tanta suerte y fueron hechos prisioneros de guerra por los alemanes.

 
Fotografía en blanco y negro de hombres con uniformes militares y bolsas de hojalata caminando por una colina lejos de una playa.
 
 
Tropas francesas y británicas tomadas prisioneras por los alemanes en Dunkerque, mayo de 1940.

De las tropas británicas que quedaron atrás, 11.000 murieron y aproximadamente 40.000 fueron capturadas y encarceladas por las fuerzas enemigas. Algunas de ellas fueron prisioneras de guerra durante toda la guerra.

Mientras sus compañeros fueron rescatados, estos hombres se vieron obligados a soportar condiciones horribles a manos de sus captores, incluidos abusos, marchas forzadas y hambre.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.thevintagenews.com/

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Uno de los mayores fracasos de Churchill se llegó a decir...  evacuar a casi 500.000 soldados en las playas de Dunkerke y solo pudieron socorrer a unos 400.000, el resto murieron o fueron echos prisioneros!!

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.