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Cómo se descubrieron los submarinos tras la Segunda Guerra Mundial

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1980.

Publicado el 17 de Ene 2024

La Segunda Guerra Mundial U-botes fotos en medio de las ruinas del albergue U-boat Elbe II   Autor desconocido

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En muchas zonas de Europa, es difícil escapar de los recordatorios visuales del impacto devastador de la Segunda Guerra Mundial. Numerosos edificios, búnkeres e instalaciones militares que sobrevivieron a la guerra, tanto en Alemania como en todo el continente, lo atesoran. Sin embargo, a mediados de la década de 1980 el descubrimiento de tres submarinos alemanes sepultaron en un barco submarino abandonado en Hamburgo sacado a la luz una historia totalmente desconocida.

Los barcos en cuestión, U-2505, U-3004 , y U-3506, todos de los XXI U-boats tipo, fueron encontrados en los restos de Elba II - un búnker de la U-boa del río Elba en Hamburgo que fue construido por los nazis durante los primeros años de la guerra. Los propios submarinos fueron utilizados como buques de entrenamiento en tiempo de guerra, y no realizaron patrullas. Si bien a primera vista podrían parecer menos interesantes que los submarinos que se usaron operativamente, la historia de cómo llegaron a sobrevivir a la guerra en Elbe II, y cómo fueron desenterrados por el historiador y periodista alemán Jak P. Mallmann-Showell, es salvaje, por decir lo menos.

Screenshot-2024-01-17-at-4.24.44-PM.jpg? Entrada delante de Elba II. Autor desconocido Screenshot-2024-01-17-at-1.44.10-PM.jpg? Elba II, probablemente foto retrasada en algún momento de la guerra. Jak P. Mallmann Showell

U-2505, U-3004 y U-3506 fueron ordenados en noviembre de 1943, y construidos por tres fabricantes de barcos diferentes - U-2505 fue construido por Blohm & Voss, U-3004 por Aktien-Gesellschaft--Weser, y U-3506 por Schichau-Werke. Cada uno tenía un desplazamiento de 1.621 toneladas aflojado (1,819 toneladas sumergidas) y medía poco más de 251 pies de largo. Los barcos fueron calificados para probar profundidades de unos 920 pies. No fue hasta tarde en la guerra que fueron puestos en servicio por los Kriegsmarine, sin embargo. U-2505 fue encargado en noviembre de 1944, U-3004 en agosto de 1944, y U-3506 en octubre de 1944.

SRH025-p40.jpg?strip=all&quality=85 UU. Diagrama submarino tipo de Armada de la Armada XXI. UU. Armada 2004-Bremerhaven_U-Boot-Museum-SicherlicU-2540 en configuración de guerra y expuesto en el Museo Marítimo de Bremerhaven, 2007. Es el único ejemplo flotante de un bote U Tipo XXI. AlMare vía Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

En el momento en que la guerra en Europa se acercaba a una conclusión en la primavera de 1945, los tres submarinos, junto con dos suboficiales Tipo VIIC, U-684 y U-685 - estaban abarrotados juntos en el bolígrafo más occidental de Elba II.

Principalmente diseñado para proporcionar cobertura para XXI U-boats mientras estaba equipado, Elbe II se ubicó en los patios Howaldtswerke en el río Elba. Desde finales de 1939, el Alto Mando alemán tenía planes para construir búnetes submarinos en lugares expuestos. Esto incluyó el nombre de Stettiner Vulkanhafen, que originalmente construyó un astillero en el río Elba en 1905, y construyó submarinos para la Armada Imperial Alemana durante la Primera Guerra Mundial. Desde 1930, Howaldswerke de Kiel se apoderó de los patios.

Screenshot-2024-01-17-at-1.26.13-PM.jpeg Elba II U-boat ubicación del búnker frente al río Elba, Hamburgo. Jak P. Mallmann Showell

La construcción de Elbe II comenzó a finales de 1940 por la firma Dyckerhoff & Widmann AC en el extremo este de la cuenca de Vulkan, y fue terminada en marzo de 1941. Sus paredes laterales y de soporte estaban hechas de unos 50.000 metros cúbicos (o 1.765.733.3 pies cúbicos) de hormigón armado. Su espesor de techo era de tres metros (algo menos de 10 pies), mientras que sus paredes exteriores eran de dos metros y medio (poco más de ocho pies) de espesor.

Screenshot-2024-01-17-at-1.57.24-PM.jpg? Elba II visto desde el aire, probablemente al principio de la guerra, en la esquina derecha. Jak P. Mallmann Showell

Junto a las instalaciones dedicadas al personal para trabajar en los XXI U-boats, el propio búnker consistió en dos bolígrafos mojados. Cada uno de estos corrió 112 metros (unos 367 pies) de largo y 22,5 metros (casi 74 pies) de ancho. Ambos bolígrafos podían acomodarse a tres barcos amarrado lado a lado, y había espacio para añadir seis bolígrafos adicionales a los lados si era necesario; aunque esto nunca se completó.

Aunque logró sobrevivir a la embestada de los bombardeos aliados en Hamburgo, que comenzó en julio de 1943, Elbe II sufrió algunos daños durante la guerra, especialmente en 1945. Un golpe directo por una bomba de Tallboy en marzo de ese año hizo que el techo de tres metros (casi 10 pies) de grosor se dobliera ligeramente. El 8 de abril, el impacto de un impacto directo de bomba terminó volando las grandes puertas de entrada de acero del búnker. Sin embargo, las naves que se encontraban en el interior permanecen sin daños.

Screenshot-2024-01-17-at-1.55.40-PM.jpg? Bomba de Tallboy, fecha/sicación desconocida. Jak P. Mallmann Showell

En el momento en que Alemania acordó entregar Hamburgo a los británicos el 3 de mayo de 1945, se promulgaron planes para hundirir los cinco submarinos ubicados en Elbe II utilizando cargas explosivas como parte de la Operación Regenbogen. El 30 de abril, tras su nombramiento como jefe de Estado y comandante militar supremo de Alemania debido a la muerte de Hitler por suicidio, el Gran Almirante Karl Dánitz ordenó que toda la flota de submarinos existente en Alemania se hundiera para evitar que caiga en manos de los aliados. La Operación Regenbogen sólo duró hasta alrededor del 4 de mayo, pero este fue tiempo suficiente para que los barcos con base en Eble II fueran hundidos.

Bundesarchiv_Bild_101II-MW-3491-06_St._N En junio de 194, en junio de 194, se desprengeló la llegada de U-94 a Francia. Bundesarchiv/Lothar-Gánther vía Wikimedia Commons, CC-BY-SA 3.0

U-684 y U-685 fueron arbordos en el puerto frente al Elba II. Sin embargo, los tres XXI barcos fueron hunditos dentro de la pluma más occidental por sus propias tripulaciones en lugar de en el río Elba, cuyas razones no están claras. Un cuarto barco, U-2501, estaba hundito frente al búnker.

Screenshot-2024-01-17-at-2.29.24-PM.jpg? Una rara imagen de Elba IIs tres submarinos hundíos, antes de los trabajos de demolición de los Ingenieros Reales en noviembre de 1945. La imagen se publica en Jak P. El libro de Mallmann-Showells, Hitlers U-Boat Bases, y no da fecha. Probablemente fue tomado por un miembro de las fuerzas armadas británicas en algún momento entre principios de mayo y principios de noviembre de 1945. Jak P. Mallmann-Showell Screenshot-2024-01-17-at-3.38.01-PM.jpg? Interior de Elba II, mirando por encima del Vulkanhafen. De nuevo publicado en las Bases de la U-Boat de Hitler. Jak P. Mallmann-Showell

Meses después de que se declarara la victoria en Europa el 8 de mayo de 1945, tropas de los Ingenieros Reales usaron un arsenal de municiones de la Luftwaffe capturadas para volar el búnker el 11 de noviembre. La explosión resultante provocó el derrumbado del muro central entre los dos corrales. Sin el apoyo de dicho muro, el techo terminó roto, con el impacto aplastando U-3506. Sin embargo, U-2505 y U-3004 permanecieron intactos.

Elbe-II_1945_abriss-60er-a.jpeg?strip=al El Bunker fotos fotos después de la demolición. Autor desconocido Elbe-II_1945_u3004-u2505_stern.jpeg?stri Dos de los submarinos vistos algún tiempo después de la demolición. Autor desconocido

Aunque sigue habiendo una falta de imágenes de esto, fotos del Imperial War Museum de Londres muestran a los Ingenieros Reales haciendo estallar Fink II, un refugio mucho más grande de submarinos también ubicado en Hamburgo frente al río Elba, utilizando municiones de la Luftwaffe a mediados de octubre de 1945.

Screenshot-2024-01-17-at-3.43.59-PM.jpeg Fink II visto en relación con Elba II. Jak P. Mallmann-Showell Screenshot-2024-01-17-at-3.28.45-PM.jpg?Derechos de autor: . IWM Screenshot-2024-01-17-at-3.29.41-PM.jpg? Ordnance siendo maniobrado en preparación para la demolición de Fink IIs. Derechos de autor: . IWM Screenshot-2024-01-17-at-3.32.06-PM.jpg?Derechos de autor: . IWM Screenshot-2024-01-17-at-3.32.30-PM.png?Derechos de autor: . IWM Screenshot-2024-01-17-at-3.31.16-PM.jpg? Impacto de la demolición. Derechos de autor: . IWM Screenshot-2024-01-17-at-3.31.33-PM.jpg?Derechos de autor: . IWM

La construcción inicial de ese refugio, que originalmente era un búnker de cuatro pen, comenzó en marzo de 1941 por los contratistas principales Ways & Freytag y Benton & Monierbau AG. Eventualmente, en abril de 1944, Fink II se convertiría en un búnker de cinco penes capaz de acomodar unos 15 barcos tres en cada bolígrafo enclavado lado a lado. Los restos de ese búnker siguen siendo visibles hoy en día.

Screenshot-2024-01-17-at-3.25.18-PM.jpg? El búnker Fink II, foto de la Real Fuerza Aérea en octubre de 1945. Derechos de autor: . IWM Ehemaliger_U-Bootbunker_Finkenwerder_009 Restantasas de Fink II vistas en mayo de 2007. GeorgHH vía Wikimedia Commons

Tras el entebment de U-2505, U-3004, y lo que quedaba de U-3506 en Elba II, los barcos comenzaron a caer en una especie de estado liminal. Generalmente se suponía, incluso por historiadores académicos, que probablemente habían sido hundifuminados en el río Elba, y que sus restos probablemente estaban en algún lugar a lo largo del lecho del río. Su verdadera, y muy específica, ubicación no era ampliamente conocida fuera de ciertos círculos militares, gubernamentales y de la industria durante muchas décadas a partir de entonces.

En 1949, las autoridades de Hamburgo, conscientes de las ubicaciones de los submarinos, miraron para ver si había una forma de quitar el búnker, así como los submarinos dentro de él. Después de que un buzo completó los controles necesarios para asegurarse de que no llevaba torpedos u otro tipo de municiones, los antiguos miembros de la Kriegsmarine fueron reclutados para desmantelar, o posiblemente incluso levantar, los barcos bajo la dirección de las fuerzas británicas. Hans Loeck, el ex ingeniero jefe de la U-2513, fue nombrado jefe del grupo de rescate.

En 1950, se recuperaron las baterías restantes, los compresores junker y todos los cables de cobre de U-2505 y U-3004, al igual que uno de los dos motores diésel U-3004. Otras operaciones vieron volar las severas de U-2505 y U-3004, permitiendo que se salvaran más materiales de los naufragitos, cuya naturaleza precisa sigue sin estar clara. Partes de la torreta U-3506 fueron desmanteladas en algún momento, mientras que U-2501, que se había hundito frente al búnker, fue levantado y finalmente desguazado más tarde en la década.

Hamburg-Grasbrook_um_1930.jpg?strip=all& Harborside HafenCity, Hamburgo, foto retratado en la década de 1950. Autor desconocido

Debido a la naturaleza insegura del búnker, se abandonó el trabajo de su demolición durante la década de 1950, y el sitio fue cercado. Aunque todavía era visible a simple vista, su ubicación fuera de camino, a pocos metros dentro de los límites del puerto libre de Hamburgo, dificultaba el acceso geográfico. Esto se vio agravado por la estricta seguridad alrededor de la zona, con la ubicación del búnker en ruinas que se encuentra dentro de la compañía naviera alemana Howaldtswerke-Deutsche Werfts (HDW) esfera de operaciones. El acceso al búnker sólo era posible a través de una entrada separada y bien custodiada. Sin embargo, si uno hubiera podido acceder a él, los submarinos latentes habrían sido visibles en marea baja.

A principios y mediados de la década de 1960, se lograron nuevos intentos de demoler los restos de Elba II para hacer más espacio para el transporte marítimo. Si bien se retiró una cantidad sustancial de hormigón, el sitio no fue demolido del todo, debido principalmente al aumento de los costos.

Pasaron dos décadas antes de que la existencia de los submarinos acabó con una mayor atención del público, gracias en gran medida al trabajo de Jak P. Mallmann-Showell. Como indica en su libro, las Bases de la U-Boat de Hitler, Mallmann-Showell estaba investigando en el Museo Submarino de la Marina Real en el establecimiento de la costa HMS Dolphin, al sureste de Inglaterra, ya sea a finales de 1984 o primavera de 1985.

COPP_Survey_Blockhouse_aerial.jpeg?strip Vista aérea del HMS Dolphin, fecha desconocida. Autor desconocido

En ese momento se había pedido ayuda al Museo para identificar un posible submarino ubicado en Elba II, después de la confesión de un ex soldado británico que había retirado una gorra de avistamiento de un submarino en las ruinas de Elbe II mientras custodiaba el sitio en 1948. Hasta este punto, no se habían descubierto registros oficiales que sugirieran que cualquier submarino estaba de hecho en los búnebres y, según el conocimiento de Mallmann-Showell, todos los submarinos capturados por los aliados habían sido eliminados entre finales de 1945 y principios de 1946 durante la Operación Deadlight, un número muy pequeño.

Cómo exactamente esta intrigante pepita de información fue descubierta en primer lugar sigue sin estar clara, pero de alguna manera Mallmann-Showell fue capaz de conseguir sus manos en la pila de papeles de un metro de altura conectado a Elba II que llegó al Museo mientras estaba allí.

Para ver qué contenía esta versión reciente, empecé a sacar algunas sábanas a mitad de camino porque eran las únicas que sobresalían en un ángulo desordenado, explica en las Bases de la U-Boat de Hitler. Imagíteme mi sorpresa cuando esto resultó ser un informe sobre el estado de las instalaciones del muelle alrededor del búnker de Elba II. De... [el informe] fue posible identificar los barcos [ahí] como U3506, U3004 y U2505.

Una carta de investigación enviada posteriormente a HDW fue devuelta a Mallmann-Showell con una invitación para inspeccionar las ruinas en marea baja. Junto a Wolfgang Hirschfield, un ex operador de submarinos, partió hacia Hamburgo en el verano de 1985.

Hamburg_Gesprengter_U-Boot-Bunker_-_1981 Elba II foto en 1981. Dietmar Rabich vía Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0

Suer Traband, nuestra guía de HDW, había conocido el sitio desde la guerra y nos dijo que nada había cambiado mucho. Los submarinos todavía estaban tirados allí donde habían sido hunditos todos esos años antes... los cascos oxidados bajo el techo inclinado eran fácilmente reconocibles como botes U Tipo XX1.

Screenshot-2024-01-17-at-4.42.30-PM.jpg? Imágenes de los submarinos sobrevivientes en Elbe II. No está claro si estos fueron tomados originalmente por Mallmann-Showel en el verano de 1985, o por otro autor en una fecha posterior. Sammlung KaySchmedes vía lostplaces.de Screenshot-2024-01-17-at-4.42.10-PM.jpg?Sammlung KaySchmedes vía lostplaces.de Screenshot-2024-01-17-at-4.42.51-PM.jpg?Sammlung KaySchmedes vía lostplaces.de Screenshot-2024-01-17-at-4.43.01-PM.jpg?Sammlung KaySchmedes vía lostplaces.de

Aunque Howaldtswerke-Deutsche Werft lo sabía de ellos todo el tiempo, el hecho de su existencia casi nunca se había permitido salir y nuestro descubrimiento accidental produjo algunas respuestas intrigantes. Muchas personas no nos creyeron, incluso después de haber visto evidencia fotográfica; y luego, cuando otros se topararon para verificar el "encuentro", algunos grupos lucharon por el mérito de haber hecho la investigación que llevó al descubrimiento. De hecho, fue rápidamente heraldo al otro lado del Atlántico como un logro americano.

Más tarde, en 1985, el patio de Hamburgo terminó cerrando. Con ella, se retiraron la seguridad y el esgrima que rodeaba El Iba II. En los años siguientes, se sabía que los cazadores de relivenceros habían visitado el búnker, en busca de artefactos para vender después del redescubrimiento de los submarinos.

En 1995, se decidió que debido a su naturaleza inestable, había que hacer algo para retirar permanentemente el búnker. Debido a los costos desorbidos de demolerlo totalmente en ese momento, lo que quedaba de Elba II se rellenó desde el interior con arena el 8 de octubre de ese año.

Sin embargo, en junio de 2001 se hicieron nuevos intentos de eliminar las ruinas al nivel del suelo. 226 cargas de dinamita, con un peso total de 150 kilogramos (poco más de 330 libras), se utilizaron con poco éxito; sus paredes no se vieron afectadas y las baldosas del techo no se movieron. A partir de ahí, el foco se desplazó a descombatir la estructura en trozos más pequeños, que luego fueron triturados a través de maquinaria hidráulica.

Screenshot-2024-01-17-at-1.59.54-PM.jpg? Delante del Elbe II, mostrando la demolida pared occidental y el techo inclinado, con los tres submarinos aún por debajo de ella, a principios del siglo XXI. Jak P. Mallmann-Showell Screenshot-2024-01-17-at-1.58.45-PM.jpg? La pluma húmeda este. Jak P. Mallmann-Showell Screenshot-2024-01-17-at-4.09.58-PM.jpg? En la parte del techo inclinado. Jak P. Mallmann-Showell Screenshot-2024-01-17-at-4.29.03-PM.jpg? Trabajos de demolición a principios de 2002, en los que se participa maquinaria hidráulica. Stephan Weckauf vía lostplaces.de Screenshot-2024-01-17-at-4.29.36-PM.jpg?Stephan Weckauf vía lostplaces.de

En el verano de 2003, los restos de Elba II estaban completamente cubiertos en una capa de tierra que eliminaba cualquier signo visual de la misma. Hoy en día, se encuentra por debajo de HHLA Container Terminal Tollerort (CTT), una de las varias terminales de contenedores de transporte propiedad de esa compañía, en el Puerto de Hamburgo.

Screenshot-2024-01-17-at-4.26.48-PM.jpg? El sitio de Elba II foto en 2003 después de la a nivelación. M. Grube vía perdidos.de Screenshot-2024-01-17-at-3.11.12-PM.png? Imágenes satelital que exhiban hoy las coordenadas geográficas del búnker Elbe II enterrado. Google Maps Screenshot-2024-01-17-at-3.11.29-PM.png?Google Maps

Aunque los submarinos olvidados de Elba II pueden ya no ser visibles, partes de esos barcos todavía están enterrados bajo el suelo hasta el día de hoy. Y, aunque están enterrados, ya no se olvidan.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.twz.com/

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Como ya comenté en otro hilo semanas atrás,  yo llegué a ver los bunker de Lorient desde el otro lado de la desambocadura, desde el Museo de la Compañia de las Indias con la isla de saint Michel frente al bunker!!  y nos quedó pena de no poder viistarlo, mas por mi...  pero no se podía ir a todos lados y no a todos les gustaba uno u otro lugar que visitar!!!

 

Y repito lo mismo, la Bretagne francesa es una zona muy chula de visitar

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