Magirus_Deutz

Crucero ligero-pesado Britanico York y Exeter

2 mensajes en este tema

Buques de guerra Crucero pesado britanico.

 
Buques de guerra Latest British Light Heavy

Habiendo hablado de los "Deutschland" en el artículo anterior, incluido el "Admiral Graf Spee", ahora recurrimos a su oponente en una batalla en la desembocadura de La Plata. Nuestro personaje de hoy es un crucero pesado como el York. Principalmente sobre el Exeter, porque el York realmente se recuperó rápidamente.
 


El tipo "York" es muy notable precisamente porque es ambiguo en el programa completo. Con quienes simplemente no intentaron compararlo, pero expresaré mi opinión personal, no eran realmente cruceros livianos, sino pesados.

En general, parecía que los cruceros se construyeron sobre el principio residual. Es decir, el límite de tonelaje y dinero se dejó para un crucero y medio normal, y los británicos tuvieron una opción: uno o dos cruceros pesados normales no entienden qué. Obviamente, el Almirantazgo eligió la cantidad en detrimento de la calidad, y el resultado fue el York.
 
1576963579_23-3653662-hms-york.jpg

Después de la construcción de la serie del County, la pareja del York parecía hecha bajo el lema "¡ahorra en todo!"

Los ahorros se pueden ver en cualquier foto. Simplemente tomaron y quitaron una torre principal del calibre principal. Había mucho más económico, pero seis armas en lugar de ocho: esta es la principal diferencia con el clase"County". Juntos, por supuesto, con un poder de combate reducido.
 
1576963590_27-4025785-hms-york.jpg

En general, los apodos ofensivos como los "mini-Washington", "ligero pesado", "pequeño pesado" fueron, pero en esencia. Después de todo, el desplazamiento también fue inferior a las 10 mil toneladas permitidas.

Es habitual que algunos autores de los Yorks se comparen con Deutschland o Myoko, y esto también estaba en nuestras páginas. Bueno, solo podemos expresar desconcierto, porque seis cañones de 203 mm versus seis alemanes de 283 mm o diez japoneses de 203 mm son simplemente tontos.

En comparación, con barcos como el japonés Furutaka o el argentino Almirante Brown. Aquí son realmente comparables. Y como mostró la batalla en el Rio de La Plata,el Exeter para el Spee era solo un objetivo. Pero volveremos a los resultados de la batalla.

Decidimos construir el York en 1925. Inicialmente, se planeó construir una serie de 7 cruceros, pero no había suficiente dinero, y en 1930 se concluyó el Tratado del Mar de Londres, y resultó que el límite del desplazamiento asignado al Reino Unido para cruceros pesados ya estaba prácticamente agotado.

El resto del límite y fue a la creación de dos cruceros livianos y pesados, que generalmente entraban en la historia como los dos últimos cruceros británicos armados con cañones de 203 mm.
 
1576963539_hms_york_a.jpg

A pesar de que las naves eran del mismo tipo, diferían externamente. Aparentemente, esto solo puede explicarse por el hecho de que pasó casi un año y medio entre la colocación de los barcos, y la moda cambió un poco.

Pero los barcos se pueden distinguir fácilmente por un detalle tan significativo como la inclinación de las chimeneas. En el "York" están inclinadas, y el "Exeter" fue construido con tuberías rectas.

Veamos los barcos en términos de números. Pero es aún mejor hacer esto con un ejemplo para que cualquiera pueda asegurarse de que es injusto decir lo menos para comparar el York con el Myoko o el Deutschland.
 
1576963693_screenshot_10.jpg

Nuestro Kirov se insertó especialmente allí, porque también es un barco con rarezas, como los Deutschland. Pero en la mayoría de las fuentes se lo considera un crucero ligero, excepto, tal vez,en el plan Marshall, que enumera al Kirov y todo el resto de proyectos 26 y 26 bis en los pesados.

Y no se puede decir que no es sin razón. Es difícil decir quién haría quién si se produjera una reunión de "Kirov" y "Exeter".

Pero el hecho de que, en el contexto de cruceros pesados reales, nuestros acusados parecen un poco débiles. Así que "ligero pesado" sigue siendo una característica completamente normal. "Ligero" es solo para los Yorks, "ligero" es sobre los Kirov.

Aún así, la diferencia ligera / pesada no está solo en el calibre de las armas (y donde nuevamente se debe colocar el Kirov con sus 180 mm), es necesario mirar junto con el resto de las características.

Otras características ...

No ingresé armas antiaéreas en la tabla, ya que este es un componente variable.

Inicialmente, la defensa aérea consistía en cuatro cañones de 102 mm, dos cañones Pom-Pom de 40 mm y una docena de ametralladoras de 7,62 mm. Antes de la guerra, en lugar de ametralladoras, instalaron instalaciones cuádruples de ametralladoras pesadas de 12,7 mm.

En general, la evaluación de la artillería antiaérea es insatisfactoria, lo que, de hecho, hizo que los Yorks manejaran en cierto sentido.

El Exeter era diferente del York por el ancho del casco, era un pie más ancho (0,3048 m), un nuevo tipo de superestructura en forma de torre, mástiles rectos y tuberías, la cantidad de hidroaviones y catapultas para ellos (Exeter tenía 2 y 2 en consecuencia, el "York" tiene un avión y una catapulta).

La superestructura de este tipo de torre en el Exeter posteriormente se convirtió en el estándar para los cruceros británicos, resultando ser una invención muy útil. El redujo la silueta y redujo significativamente la influencia de los gases al disparar las torres de proa del calibre principal y el humo de las chimeneas.

El calibre principal no era malo, como, de hecho, toda la artillería naval británica. Por supuesto, seis cañones de 203 mm no son ocho, pero lo que sucedió fue lo que sucedió. Y había seis cañones Vickers BL MkVIII de 203 mm del modelo 1923 con una longitud de cañón de 50 calibres y un peso de 17a19 toneladas por torre.

La velocidad de disparo promedio fue de 3-4 disparos por minuto, el máximo: cinco. Las instalaciones de la torreta proporcionaron a las armas un ángulo de elevación de 70 ° para disparar tanto a objetivos de superficie como aéreos. Teóricamente En la práctica, se descubrió que disparar contra objetivos aéreos era ineficaz debido a la francamente baja velocidad de disparo de las armas y al lento impulso de girar las torres.

El alcance de disparo directo fue bastante, un proyectil de 256 libras (116 kg) en un ángulo de elevación de 45 ° fue de 26,5 km.

El blindaje de los Yorks se hizo según el principio de "todo o nada" y cubrió solo las partes vitales del barco. Las paredes de la armadura de las torres de artillería, así como sus barbetas, tenían un espesor de 25 mm, el recorrido blindado de las torres era de 76 mm, los travesaños laterales  de todas las torres principales eran de 111 mm.

Los barcos tenían una velocidad de 32 nudos, lo cual era habitual para los cruceros británicos el ("York" incluso dio 32,3 nudos) y un excelente rango de crucero de 10000 millas.

En principio, los predecesores de los barcos de la clase "County" diferían ligeramente en todas las características, excepto en armas y blindaje. Francamente ahorraron en ellos, porque, de hecho, el servicio militar de los barcos no fue muy largo.

"York".
 
1576963606_photo06cayork3np.jpg

Comenzó su servicio en 1930, en 1939 comenzó un trabajo serio, participó en escolta de convoyes. En 1940, participó en la invasión de Noruega, remolcó el destructor Eclipse dañado de la Luftwaffe y evacuó a las tropas de Namsos cuando los alemanes ganaron la batalla por Noruega.

Luego participó en todas las operaciones de buques británicos en el Mediterráneo, cubrió los convoyes, cubrió el portaaviones Illustrious, cuyos aviones atacaron la flota italiana en el puerto de Taranto, transportó tropas a Grecia y escoltó convoyes a Egipto.

En general, la vida habitual de un crucero.

Pero el 26 de marzo de 1941, chicos del 10 visitaron la Bahía de la Corte en la isla de Creta, donde "York" se encontraba en compañía de otros barcos.La flotilla MAS de la Armada italiana. Estos fueron saboteadores usando minas de barcos MTM.
 
1576963519_hn-explosive-boat-1.jpg

El barco MTM (Motoscafo Turismo Modificato) transportaba una carga de 300 kg de explosivo con un fusible hidrostático de choque.El MTM desarrolló una velocidad decente de 24 nudos cuando golpeó un objetivo, se rompió y comenzó a hundirse, después de lo cual, a cierta profundidad (debajo del cinturón de armadura), el fusible detonó bajo presión hidrostática y detonó la carga principal, lo que condujo a la formación de grandes agujeros en la parte submarina de la nave enemiga.

Al mismo tiempo, el piloto dejó el bote un tiempo antes de la explosión, luego de enviarlo al objetivo. Tenía que tener tiempo para subir una balsa salvavidas especial para evitar la muerte por un choque hidrodinámico durante la explosión del barco.

Y dos de estos barcos eligieron al York como su objetivo. El crucero no pudo soportar el golpe y quedó varado. La sala de máquinas se inundó y la nave quedó sin energía. Mientras se hablaba de dónde y cómo sería mejor repararlo, el submarino Rover estaba amarrado al lado del crucero para suministrarle electricidad para que los cañones del crucero pudieran usarse en el sistema de defensa aérea.
 
1576963551_hms_york_may_1941.jpg
"York" encallado en el puerto

Por desgracia, la Luftwaffe se puso manos a la obra aquí. Y al principio la bomba dañó el Rover y el submarino tuvo que ser remolcado para su reparación.

Y el 18 de mayo, aprovechando el hecho de que el crucero solo podía luchar con las ametralladoras, los valientes muchachos de la Luftwaffe lo mataron como bacalao. Como resultado, el 22 de mayo, el ejército británico que abandonó Creta simplemente voló las torres del crucero y lo hundio en la bahía.

El Exeter ha vivido una vida más tiempo.
 
1576963553_krejser_ekseter.jpg

Desde 1931, el crucero sirvió, participando en ejercicios, desfiles y campañas. En abril de 1939 fue enviado al Atlántico sur junto con el crucero Ajax.

En octubre de 1939 fue asignado al grupo de cazadores G junto con los cruceros Cumberland y Ajax para buscar el barco enemigo Admiral Graf Spee en el Atlántico Sur. Más tarde, el crucero Aquiles se unió a la patrulla.
 
1576963541_ahilles.jpg
El Aquiles "Ajax" se veían exactamente igual

El 13 de diciembre, una patrulla descubrió a Spee ...

El Exeter se llevó la peor parte del corsario alemán. Es difícil decir cómo se habría decidido su destino si  el Ajax y el Aquiles, obedeciendo la orden de Harwood, no hubieran lanzado un ataque suicida y arrogante.
 
1576963612_3bd815a719763d5264cd1cd7fa4ea

1576963610_2893700_original.jpg

Como resultado,el Spee fue golpeado y ingreso en Montevideo, donde se auto-hundio con éxito, y el Exeter logró ser remolcado a las Malvinas.
 
1576963561_2892198_original.jpg
Explotó y se hundió "Admiral Graf Spee"

Allí, después de examinar el daño del crucero, todos (tanto la tripulación como el personal de la base) se sorprendieron mucho de que, en general, permaneciera a flote y llegara a la base. Los alemanes vencieron al crucero para que valiera la pena darles su merecido. Entonces el barco no era súper, eso es seguro, pero resultó ser muy tenaz para la verificación. Tomar penachos de 283 mm todavía no es tan fácil como parece.

Sin embargo, el Exeter luchó hasta que el agua que ingresó a través de los agujeros cortocircuito el cableado y dejó los servo mecanismos para girar las armas sin energía. Además, el crucero estaba incendiandose.

En general, habiendo reparado en Puerto Argentino a toda prisa,el Exeter fue enviado para una revisión al Reino Unido.

Después de las reparaciones en 1941, el Exeter fue enviado al Océano Índico, donde se dedicó a un trabajo de crucero de rutina como parte del escuadrón de barcos estadounidense-británico-holandés.
 
1576963572_photo06caexeter4ps.jpg

El 27 de febrero de 1942 participó en la Primera Batalla del Mar de Java.

En la batalla contra los cruceros japoneses Haguro, Naka, Nachi, Gintsu y una escolta de 14 destructores, un proyectil de 203 mm golpeó la sala de máquinas, la velocidad cayó críticamente y el crucero fue salvado solo por el ataque de torpedos de los destructores británicos Júpiter, Electra y Encounter en el escuadrón japonés. El Electra fue hundido por los japoneses, pero el Exeter pudo retirarse lejos.

El crucero muy dañado estaba en el puerto de Surabaya, donde se levantó para reparaciones de emergencia. Luego se decidió enviar el barco a reparar en Colombo.

El 1 de marzo de 1942, el barco y los destructores de la guardia cayeron en la trampa que condujo a la Segunda batalla en el Mar de Java.

Un grupo de naves aliadas se encontró con el Nachi,el Haguro, el Asigara y el Myoko con un par de destructores. Naturalmente, los barcos japoneses abrieron fuego.El "Exeter" fue golpeado nuevamente en la sala de calderas y perdió tanto el curso como el suministro de energía de las torres.

Los destructores aliados intentaron poner una cortina de humo y organizar un ataque de torpedos, pero no lograron golpes. A pesar de la cortina de humo, el Exeter recibió varios golpes más con proyectiles de 203 mm de los cruceros japoneses. La tripulación no pudo apagar el fuego, lo que deshabilitó la red eléctrica y, como resultado, el comandante del crucero dio la orden de abandonar el barco.

El punto final en el destino del "Exeter" puso un torpedo de 610 mm del destructor "Inazuma".
 
1577097355_hms_exeter_bipezb3gou0w4ow0cc

Un poco más tarde, llegaron aviones del portaaviones "  Ryūjō " y enviaron a los destructores de escolta, el estadounidense "Pope"  y el británico "Encounter"  al fondo del mar.

¿Qué se puede decir al final?

La codicia es punible y el deseo de salvar no siempre conduce al resultado esperado.

Hoy es muy difícil entender la lógica de los Señores del Almirantazgo británico que ordenaron estos barcos. Para una potencia marítima de primer rango, el significado de poseer tales cruceros con descuento no es obvio.

Sí, España y Argentina podían y construyeron tales barcos por sí mismos, pero seguían siendo poderes marítimos secundarios, digan lo que digan.

No entiendo qué tareas tales cruceros "ligeros" podrían resolver para Gran Bretaña. Si hablamos del temor de las colonias, entonces para esto sería suficiente y las armas ligeras, los llamados cruceros "coloniales".

Y si tomas a los verdaderos oponentes, que eran los cruceros pesados italianos, alemanes y japoneses, entonces los York no eran completamente competitivos. En primer lugar, no había suficiente armadura y, en segundo lugar, potencia de fuego.
 
1576963552_4.webp


Y si el encuentro con el solitario corsario alemán el Exeter fue de alguna manera capaz de sobrevivir porque Langdorf supuso que la flota Britanica era muy superior y no se animo a enfrentarlos sino seguramente ninguno de los 3 cruceros Britanicos seguirian a flote.

Como resultado,el "York" y el "Exeter" se convirtieron en los últimos cruceros pesados construidos en el Reino Unido, y terminaron su siglo, como corresponde a los cruceros, en la batalla.

Esta informacion pertenece al sitio web https://es.topwar.ru/

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muy buena información. Para mí rara, desconocida y muy interesante; apenas encuentro los las características y sus finales.

Muchas gracias.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.