Magirus_Deutz

Portaaviones Japones Taiho.

3 mensajes en este tema

El CV más hermoso que los japoneses construyeron durante la guerra, y una salida distinta en cuanto a diseño, siendo el primer portaaviones japonés en incorporar una proa cerrada para huracanes (al estilo de los portaaviones británicos contemporáneos).

 

   
año completado 1944
Desplazamiento 34.600 toneladas
Dimensiones 855'0" x 90'10" x 31'6"
Velocidad 33 nudos
Armamento 12 x 3,9"/65 DP ,
71 x 25 mm/60 AA,
60 aviones
Tripulación 1751

 

 

 

Taiho en marcha, fecha desconocida, foto 1 de 2;  observe el portaaviones clase Shokaku en el fondo Taiho en marcha, fecha desconocida, foto 2 de 2

Portaaviones Taiho en marcha, fecha desconocida, foto 1 de 2; observe el portaaviones clase Shokaku en el fondo. Portaaviones Taiho en marcha, fecha desconocida, foto 2 de 2.

KIDO BUTAI

kidobutn.jpg

 

IJN Taiho: registro tabular del movimiento diario
 

7 de marzo de 1944:
completado en Kobe; Capitán Kikuchi Tomozo asignado como oficial al mando. Asignado a la Tercera Flota, CarDiv 1, Flota Móvil.

12 de marzo de 1944:
Salida de Kure, navegando por la zona del Mar Interior.

19 de marzo de 1944:
Regreso a Kure.

24 de marzo de 1944:
Salida de Kure; llegar Iwakuni.

27 de marzo de 1944:
Salida de Iwakuni.

28 de marzo de 1944:
salida de Heigun-shima con el HATSUZUKI y el WAKATSUKI para unirse a Mobile Fleet en Lingga.

4 de abril de 1944:
llegada con el SHOKAKU a la base naval de Seletar, Singapur.

5 de abril de 1944:
Llegada a Lingga.

15 de abril de 1944: el
almirante Ozawa Jisaburo, ComThirdFleet, transfiere la bandera del SHOKAKU al TAIHO y se convierte en el buque insignia, CarDiv 1, Tercera Flota, Flota Móvil.

12 de mayo de 1944:
salida de Lingga hacia el fondeadero de Tawi Tawi.

15 de mayo de 1944:
10:30: llegada al fondeadero de Tawi Tawi.

18 de mayo de 1944:
salida de Tawi Tawi para entrenamiento de aeronaves; regreso por la tarde.

22 de mayo de 1944:
El portaaviones CHITOSE es atacado por un submarino en las afueras de Tawi Tawi mientras el CarDiv 3 se encuentra entrenando a pilotos. De ahora en adelante, los viajes de entrenamiento se redujeron drásticamente, pero continúan.

13 de junio de 1944:
0930hs: salida del fondeadero de Tawi Tawi hacia la base de avanzada en Guimaras para estar en una posición ventajosa ya que las fuerzas enemigas ahora estaban atacando Saipan y la invasión parecía posible. A las 18.30hs la Flota Combinada da la orden de activar la operación 'A-GO'

14 de junio de 1944:
14:00hs: llegada a Guimaras para hacer escala durante la noche, con la mayor parte de la flota móvil y comenzar a repostar.

15 de junio de 1944:
después de recibir la orden de ejecución "A-GO" a las 07:17hs, partio de Guimaras a las 08:00hs, conduciendo la flota móvil a través del estrecho de San Bernardino hacia Saipan.

19 de junio de 1944:
Batalla de las Marianas. Mientras se lanza parte del 'Raid I' contra el TF 58 en la posición 12-24'N, 137-20'E, el TAIHO a las 08:10hs es alcanzado en el lado de estribor hacia adelante junto al elevador No.1 por uno de los seis torpedos disparados por el USS ALBACORE. El impacto abre un agujero en el casco que inunda el pozo del elevador delantero y le da al TAIHO un ajuste de 1,5 metros por la proa, pero mantiene la velocidad a 26 nudos. El elevador delantero, que se levantó para las operaciones de lanzamiento, se suelta y cae dos metros, lo que interrumpe las operaciones de despegue y el golpe del torpedo también rompe los tanques de gas av debajo de él. Como resultado, la gasolina libre se mezcla con el agua que inunda el pozo del elevador delantero y se acumula vapor de gas av en el espacio. En media hora, el control de daños se colocó en el ascensor número 1 establecido y se lanzaron los aviones restantes. Sin embargo, el vapor de gas se acumula en el hangar cerrado y en el área de proa cerrada y se vuelve serio. Se hacen esfuerzos para liberar el vapor de montaje haciendo agujeros en el costado del barco o para ventilar el hangar. ("ventilar puede no referirse al sistema de ventilación real, sino solo a los esfuerzos de d/c). A las 1350hs, la oleada de ataque de CarDiv 1 comienza a regresar. Con el SHOKAKU en llamas y proa inundada, todos los aviones deben aterrizar en el ZUIKAKU o el TAIHO. El peligro de vapor a bordo del TAIHO es tan grande que la mayoría opta por el ZUIKAKU, ya que las terribles pérdidas que ha sufrido el TF 58 han dejado el espacio para ser acomodados, posiblemente algunos aviones del SHOKAKU así como algunos del TAIHO aterrizan en él.

- Hundido: A las 14:32hs se produce una tremenda explosión inducida de vapor de gas hacia adelante, que dobla la cubierta de vuelo blindada hacia arriba y hace estallar los lados de la cubierta del hangar. La fuerza precisa y la causa de la explosión son algo ambiguas (consulte la Nota 1 para obtener más detalles), pero el impacto de la explosión rompió el casco por debajo de la línea de flotación y se cortó toda la energía.El TAIHO queda al garete en el agua inmediatamente. Por ello, se entiende de inmediato que el barco ha recibido un golpe terrible y probablemente mortal. Hacia las 15:00hs, el TAIHO es un naufragio en llamas sacudido por explosiones y con fuego que arrasa desde la isla hacia adelante. Aunque el control de daños logra mantener el fuego adelante inicialmente, el almirante Ozawa se ve obligado a transferir su bandera en los próximos treinta minutos. El WAKATSUKI se acerca a estribor y envía un bote. Sin embargo, el HAGURO se mueve hacia arriba y Ozawa pronto se transfiere a él desde el destructor a su vez, izando su bandera a las 1606hs. Mientras tanto, el TAIHO continúa ardiendo furiosamente y comienza a escorarse ligeramente a babor y asentarse lentamente por la proa. El petróleo que se escapa de los tanques y cubre el mar se incendia, lo que aumenta el infierno y el peligro. Cualquier posibilidad de que HAGURO lo lleve a remolque está fuera de discusión. Al darse cuenta de que no se puede salvar, el Capitán Kikuchi ordena que todo el personal restante sea evacuado.

Hundido: A las 1628hs, todavía en posición vertical, se inclina hacia babor y cabecea por la proa, hundiéndose "horizontalmente" y "nivelado" corporalmente debajo de las olas en una quilla semi-lisa en la posición 12-05'N, 138-12'E . Los destructores ISOKAZE, WAKATSUKI y HATSUZUKI rescatan a más de 1000 oficiales y soldados, incluido el capitán Kikkuchi Tomozo; pero se pierde alrededor de 1/3 del complemento, 28 oficiales y 632 suboficiales y hombres. Según los informes, casi todo el personal de la sala de máquinas se perdió, pero algunos de los bomberos de las salas de calderas 2 y 6 lograron escapar por la parte superior a través de agujeros abiertos en las cubiertas superiores.

22 de junio de 1944:
Los sobrevivientes son trasladados de los barcos de rescate al portaaviones ZUIKAKU en Nakagasuku Bay, Okinawa.

24 de junio de 1944:
El ZUIKAKU regresa a Hashirajima con los sobrevivientes dle TAIHO.

 

26 de agosto de 1945:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 


Nota 1: El diseño del TAIHO, completo con la historia y los planos del edificio, y las misteriosas circunstancias que rodearon su pérdida son el tema de un próximo libro escrito por Richard Wolff. En el curso de la preparación del libro, tuve el placer de ayudar a Richard a contribuir con algunos análisis de fuentes y traducciones. -Antonio Tully

Nota 2: La cifra de víctimas anterior es considerablemente menor que la cifra que se suele citar de "1650 de una tripulación de 2150", pero proviene directamente de fuentes japonesas y podría decirse que se ajusta mejor a los hechos del hundimiento. Como prueba adicional, se afirma expresamente que el SHOKAKU sufrió una pérdida mucho mayor y esto no concuerda si se acepta la cifra convencional. Además, aunque se dice que el TAIHO se hundió por la popa y zozobró, los registros japoneses son unánimes en que permaneció casi en equilibrio y se asentó corporalmente con la cabeza hacia abajo (Ugaki, por ejemplo, dice "casi horizontal") de una manera notablemente similar. al USS LEXINGTON (CV-2) en el Mar del Coral. Una vez más, esto concuerda mejor con los hechos que adelantaron la mayor explosión.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/.

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No se puede perder un buque mas esplendido de una manera mas tonta

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hace 1 hora, Criseox dijo:

No se puede perder un buque mas esplendido de una manera mas tonta

 

Ya te digo... :(

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