Magirus_Deutz

Un ingeniero escocés salvó a España de la ocupación nazi.

4 mensajes en este tema

La famosa entrevista de Hendaya (23 de octubre de 1940) tuvo lugar en la estación de trenes de esta localidad, junto a la frontera hispano-francesa, y en ella participaron: Francisco Franco, Adolf  Hitler, Ramón Suñer (cuñado de Franco y ministro de Asuntos Exteriores), Joachim von Ribbentrop (ministro de Asuntos Exteriores alemán) y los traductores, Gross y el barón de las Torres.

Hendaya.jpg

Hitler prentendía que España dejase a un lado su posición neutral y entrase en guerra como compensación por la ayuda prestada – hombres y material militar –  durante la Guerra Civil española. Franco simpatizaba con las fuerzas del Eje y, además, estaba convencido de la victoria alemana, pero también sabía que España todavía sangraba. Así que, puso sobre la mesa sus peticiones para entrar en guerra: financiación y material para el ejército, Gibraltar y las colonias francesas del Norte de África (Marruecos, Orán…). Ni Franco ni Hitler se bajaban del burro… la tensión podía cortarse. Hitler llegó a amenazar a Franco:

Si no entras en guerra a mi lado inmediatamente mis tanques pueden ocupar España en dos semanas.

A lo que el impertérrito gallego contestó:

¿En dos semanas? ¡No sabes tú cómo están las carreteras de España para tomarla en dos semanas!

¡Y qué razón tenía!  Más de la mitad de las carreteras, por llamarlas de alguna forma, eran de macadán (varias capas de piedras compactadas con un rodillo, sin asfalto y diseñadas para el tránsito de vehículos de tracción animal). Recordemos la imagen del peón caminero rellenando los baches. Este tipo de construcción debe su nombre al ingeniero de caminos escocés John Loudon Mac Adam que comenzó a utilizarlo en 1820.

Esta informacion pertenece al blog https://historiasdelahistoria.com/

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muy buen cascarrillo de Franco,me hubiera gustado estar en ese reunion y verle la cara a Hitler ante esa respuesta,Hilter siempre respeto la neutralidad,le pidio abrir las fronteras para apoderarse de Gibraltar y Franco se lo nego,que hubiera ocurrido con Gibraltar en poder del eje,los buques Ingleses en el mediterraneo,la logistica de material belico en el norte de Africa,Creta y Malta,no se si cambiaria el curso de la guerra,pero¡¡¡

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 51 minutos, Magirus_Deutz dijo:

Muy buen cascarrillo de Franco,me hubiera gustado estar en ese reunion y verle la cara a Hitler ante esa respuesta,Hilter siempre respeto la neutralidad,le pidio abrir las fronteras para apoderarse de Gibraltar y Franco se lo nego,que hubiera ocurrido con Gibraltar en poder del eje,los buques Ingleses en el mediterraneo,la logistica de material belico en el norte de Africa,Creta y Malta,no se si cambiaria el curso de la guerra,pero¡¡¡

 

No cambiaron mucho desde entonces.... :DxD

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 22 horas, Magirus_Deutz dijo:

Muy buen cascarrillo de Franco,me hubiera gustado estar en ese reunion y verle la cara a Hitler ante esa respuesta,Hilter siempre respeto la neutralidad,le pidio abrir las fronteras para apoderarse de Gibraltar y Franco se lo nego,que hubiera ocurrido con Gibraltar en poder del eje,los buques Ingleses en el mediterraneo,la logistica de material belico en el norte de Africa,Creta y Malta,no se si cambiaria el curso de la guerra,pero¡¡¡

 

Como casi todas estas cosas la anécdota es apócrifa.

 

Otra versión es que: "Adolfo dice: Conquistare Francia en cuatro semanas y España en ocho - y un general pregunta- ¡El doble de tiempo para tomar España! ¿Es porque los soldados españoles son mas valientes? - y contesta Adolfo - No. Es porque las carreteras son mucho peores.

 

En cuanto a lo de entrar en guerra, al final si que estuvo cerca.

Pero Adolfo que tenia un cierto talento militar no tenia ni puta idea de lo que significaba dirigir una guerra mundial.

 

Si Adolfo hubiese dicho:

"Paco, macho,  tu que has ganado ya tu guerra hazte cargo de este lio en el que me he metido por culpa de las drogas y pon un poco de orden en esta cuadrilla de lerdos de cabeza cuadrada que tengo por jefes de mis ejércitos."

 

Todo habría sido otra cosa :P
 

 

 

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.