Magirus_Deutz 8.627 Denunciar mensaje Publicado October 4 Operación Baldur (Scapa Flow) Para el Almirante Doenitz, ingresar a Scapa Flow era posible, pero como lo había demostrado la experiencia, solo había una forma de entrar en Scapa Flow y era de noche y utilizando un submarino. La dificultad era la ruta que se debía tomar, problema difícil de resolver, debido a las características de la bahía y a los obstáculos que existían para ingresar por otros lugares que no fueran los ingresos normales de la flota británica. U-47 de Prien Ataca Scapa Flow Durante la primera guerra mundial los submarinos alemanes habían intentado penetrar en Scapa Flow. Primero, en octubre de 1914, el U-18 de von Henning, navegando en la estela de un mercante inglés, había podido llegar a uno de los accesos de la base e ingresar, pero la bahía estaba desierta porque la flota había logrado escapar al enterarse de las intenciones alemanas de penetrar en la base. Luego, en 1918 el U-116 de von Emsmam, intentó nuevamente ingresar pero fue detectado y hundido con toda la tripulación. Operación Baldur Para el Almirante Doenitz, ingresar a Scapa Flow era posible, pero como lo había demostrado la experiencia, solo había una forma de entrar en Scapa Flow y era de noche y utilizando un submarino. La dificultad era la ruta que se debía tomar, problema difícil de resolver, debido a las características de la bahía y a los obstáculos que existían para ingresar por otros lugares que no fueran los ingresos normales de la flota británica. Trabajos de inteligencia Doenitz llega a la conclusión, de que la única forma de realizar una operación exitosa es mediante datos precisos de inteligencia que provean informes sobre los movimientos de barcos y tropas en la base naval británica, datos meteorológicos, informes sobre las mareas, vientos, lluvias. Además había que hacer un análisis detallado de las operaciones navales durante la Primera Guerra Mundial y muchos otros etcéteras. Así comienza a tomar forma la Operación Baldur. Las entrada del Skerry Sound y del Kirk Sound estaban bloquedas con barcos hundidos. Desde mucho antes de estallar la guerra había comenzado los trabajos de inteligencia para realizar la operación y vengar la humillación de la Primera Guerra Mundial. Canaris, ya era Jefe de la Abwehr y sin duda sus agentes en Gran Bretaña debían trabajar para obtener los informes que la operación requería. Vista panorámica de Scapa Flow Los obstáculos La entrada oriental de la base se llama Kirk Sound; es un estrecho y turbulento brazo de mar comprendido entre la costa rocosa de Pomona y el escollo arenoso de Lamb Holm. De acuerdo a los informes de inteligencia, el acceso a la rada de Scapa estaba bloqueado con tres pontones, pero que éstos, impelidos por la impetuosa corriente, están bastante distanciados entre sí, de modo que los vapores más pequeños, como los pesqueros y los dedicados al transporte de víveres, se arriesgan a usar, evitando dar un inmenso rodeo cuando las condiciones de la marea lo permiten. Finalmente, las barreras submarinas no reciben mantenimiento desde hace varios años, están dañadas o simplemente no funcionan. El U-47 regresa de Scapa Flow victoreados por la tripulación del Crucero Emden Exploración Hacia la mitad de septiembre, el mando de submarinos alemán envía a las cercanía de Scapa Flow al U-14, un pequeño submarino del tipo Einbaum, de 279 toneladas, para que estudie los sistemas de vigilancia, las corrientes y cuanto pueda ser útil a la operación. Y aprovechando un día despejado, los aviones de reconocimiento de la marina sobrevuelan las Orcadas por la tarde del 12 de octubre y fotografían varias veces el Kirk Sound. Las fotos indican con claridad la posición de las naves hundidas en el canal y ratifican la presencia en la bahía de un portaaviones, cinco acorazados y diez cruceros. El U-14 hizo la exploración para verificar los obstáculos Doenitz se decide A principios de octubre, Doenitz se decide: un U-Boot intentará entrar en Scapa Flow, durante la noche sin luna entre 13 y el 14 de octubre, cuando la marea alta será totalmente favorable para el ingreso. Prien el elegido Doenitz le comunica al Gran Almirante Raeder los detalles de la Operación Baldur y Raeder firma la orden de ataque. Doenitz escoge al hombre que puede realizar esta operación, el teniente de navío Günther Prien, de treinta y un años, que ingresó en la marina de guerra en 1933. Prien estudia las posibilidades, analiza los informes de inteligencia y afina la operación táctica. Esta decidido y acepta el reto. Dos días después ingresa a la oficina del Almirante Doenitz y completan los planes de la operación que es tan secreta, que ni el primer oficial de Prien, el teniente Endrass, está enterado de la operación que están por realizar. HMS Royal Oak Orden de zarpar El U-47 de Prien parte de Kiel la mañana del 8 de octubre hacia el Mar del Norte. La tripulación, comprendido el comandante, es de 44 hombres, convencidos de salir a unas maniobras. En la mañana del 12 el submarino está a la altura de las islas Orcadas, pero el cielo está cubierto y el oficial de derrota no puede determinar la posición exacta. Prien ordena la inmersión, y pasa la noche a 90 metros posado en el fondo. Sólo entonces revela a sus hombres el verdadero objetivo de su misión.En posición de espera Cuando emerge, puede por fin calcular su posición y comprobar la exactitud del rumbo. El U-47 se encuentra al sudeste del Kirk Sound, y vuelve a posarse en el fondo, donde permanece 16 horas. A las 19,00 del 13 de octubre emerge de nuevo tomando rumbo nordeste. El cielo está nuevamente cubierto, y al norte resplandece la aurora boreal. Prien llega a la Cancillería del Reich Barco a la vista A las 23,07, al oeste de South Ronaldsay Island, los vigías del submarino avistan en el horizonte un barco mercante inglés. El U-47 se sumerge continuando el rumbo a profundidad de periscopio durante media hora, y luego sale otra vez a superficie para entrar en el Kirk Sound. Ingreso a la bahía A las 23:25, maniobrando con gran habilidad entre la costa rocosa (tan cercana que pudieron ver a un hombre pasar en bicicleta por la senda costera) y el casco de uno de los barcos hundidos como obstáculos, Prien penetra en la bahía de Scapa Flow. Es medianoche, la visibilidad es buena debido a una Aurora Boreal, y el U-47 apunta hacia las islas de Cava, Fara y Flotta, pero en el ángulo sudoeste de la bahía no hay navíos fondeados, porque el grueso de la flota ha partido el mismo 13 de octubre. Prien da la vuelta dirigiéndose a la costa septentrional, y descubre dos grandes buques anclados y varios destructores. Ha llegado el gran momento. ¡Fuego! Hacia la una el submarino lanza sus torpedos. Son de propulsión eléctrica y permanecen invisibles durante la carrera sumergida. Uno sólo de ellos toca en la proa al "Royal Oak"; los otros no explotan. Sorprendidos en el sueño, los marineros ingleses piensan en un ataque aéreo, pero no viendo aviones creen que el estallido es debido a una explosión interna, pues los daños no se perciben. Prien saludado por Hitler Fin del HMS Royal Oak También Prien, que ha dado media vuelta, se da cuenta de que los navíos enemigos están casi indemnes, y decide volver a atacar. Se acerca a 1500 metros del objetivo y lanza una segunda salva de torpedos, tres de los cuales hacen blanco en el acorazado. Es la una y media, y el "Royal Oak" (un acorazado de la clase Resolution que había entrado en servicio en 1916, había participado en la batalla de Jutlandia y había sido modernizado en 1934) se hunde rápidamente. En su casco volcado mueren 786 hombres, entre marineros y oficiales, comprendido el contralmirante H. E. C. Biagrove. Retirada Cumplida la misión, el U-47 vuelve al mar abierto por el mismo camino, un destructor lo persigue, pero en el último momento da media vuelta. A las 02:15 Prien dirige la proa hacia Alemania. Esta informacion pertenece al blog https://www.elsnorkel.com/ Epílogo El U-47, después de su regreso a Wilhelmshaven reanudó las misiones habituales. Pero en 1941, sumergido bajo el ataque del destructor inglés "Wolverine", al sur de Islandia, el submarino no volvió a la superficie, desapareciendo bajo las olas junto con su comandante y tripulación. Esta es la versión histórica del fin del U-47 y de su comandante Guenther Prien. Otra versión que cobra fuerza es que el U-47 fue victima de su propio torpedo que navegó en circulos. El HMS Wolverine habría atacado al submarino UA de Eckermann que se retiró muy averiado. 2 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
León Fandiño 1.033 Denunciar mensaje Publicado October 5 Y gracias también al viejo espía alemán, que durante meses estuvo recopilando información sobre la bahía, las defensas, los pasos, los pontones etc... y sin la cual, la misión igual no se hubiera producido!!! 1 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
manolojones 1.232 Denunciar mensaje Publicado October 5 Si esto hubiera sido una hazaña británica o americana, ya habrían hecho una película. Espera... Sí que la hay; la hicieron los alemanes. U-47 Comandante Prien El "prota" fue nuestro G7. 1 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
León Fandiño 1.033 Denunciar mensaje Publicado October 5 hace 38 minutos, manolojones dijo: Si esto hubiera sido una hazaña británica o americana, ya habrían hecho una película. Espera... Sí que la hay; la hicieron los alemanes. U-47 Comandante Prien El "prota" fue nuestro G7. Si. la puse yo el otro dia en otro hilo similar.... y además rodada en gran parte en Cartagena!!! Alfred Wehring era el nombre del viejo marino, espía alemán, que durante 12 años vivió en las inmediaciones de Scapa Flow trabajando como relojero, y pasando todo tipo de información que fue recopilando durante tdos esos años bien integrado como un habitante más de Escocia!!! 1 1 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios