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Los nuevos barcos patrulleros modulares de Dinamarca afrontarán un Ártico cambiante.

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Existen buenas razones para que el país escandinavo quiera patrullar la región helada. Así se diseñarán los nuevos barcos.

Publicado el 3 de julio de 2023

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Una fragata danesa en Noruega en mayo. Foto cortesía

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El 22 de junio, el Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció qué empresas construirán sus próximos buques patrulleros. El nuevo tipo de buque está diseñado para ser modular y actualizable durante años e incluso décadas, lo que permite que los mismos cascos y estructuras del buque sigan funcionando incluso cuando las herramientas y las tecnologías cambien con el tiempo.

Aunque Dinamarca es un país pequeño, su posesión de Groenlandia le asegura un papel descomunal en el Ártico. Con el cambio climático global y el deshielo, el Ártico ya iba a convertirse en una parte del planeta más objeto de tráfico y disputa. Y eso fue antes de que las invasiones rusas de Ucrania, primero en 2014 y luego a gran escala en 2022, congelaran por completo la cooperación entre todos los estados del Ártico. Como miembro fundador de la OTAN, Dinamarca ha sido durante mucho tiempo parte de una alianza militar defensiva, lista para responder a las amenazas rusas. Los nuevos barcos patrulleros permitirán que la marina del país opere con mayor capacidad donde sea necesario durante las próximas décadas.

“Un replanteamiento del diseño significará que en el ámbito marítimo estaremos preparados para afrontar las necesidades cambiantes del futuro. Esto se aplica, por ejemplo, a la gestión de amenazas híbridas de una forma más rápida y flexible que antes”, dijo Torben Mikkelsen, el jefe del programa de Buques de Defensa daneses, según Shephard News 

Los observadores esperan que los nuevos buques patrulleros se basen en un modelo de barco llamado OMT MPV80, construido por Odense Maritime Technology y SH Defence. OMT es una empresa de diseño y asesoramiento naval, una de las tres partes principales del consorcio responsable de producir los nuevos buques patrulleros de Dinamarca, junto con Terma, un contratista militar naval, y PensionDanmark, un fondo de pensiones.

El OMT MPV80 debutó en la exposición de armas DSEI en 2021. Fue construido con el sistema modular "Cube" de SH Defense como característica esencial. El director ejecutivo de OMT Kåre Groes Christiansen dijo a Naval News que habían creado "un barco que nació en forma de cubo".

¿Cubeado? Christiansen se refiere al sistema modular Cube , fabricado por SH Defense. Se trata de un sistema de empaquetado de equipos en módulos que están diseñados para adaptarse al espacio ocupado por los contenedores de transporte. Los módulos Cube están diseñados para encajar en cubiertas o en espacios de almacenamiento, lo que permite que los buques existentes utilicen el sistema. El OMT MPV80, diseñado para su utilización en Cube, tendrá espacios para cargar un Cube a través de paneles laterales abiertos. Una vez que se instala el equipo del sistema Cube, el barco puede utilizarlo mientras está en marcha y, luego, cuando regresa a puerto después de una patrulla o una misión, la tripulación puede cambiar los módulos que lleva. 

Consideremos una nave diseñada para usarse con el Cubo. Antes de salir a patrullar, podría incorporar módulos de colocación de minas , con almacenamiento de minas del tamaño de un cajón de envío y cintas transportadoras que le permitirían convertir el mar en un dominio inhóspito, obstruir el paso seguro y proteger los puertos de intrusiones hostiles. 

Como alternativa, el mismo tipo de embarcación podría estar equipada con módulos de búsqueda de minas . El almacenamiento, una estación de trabajo y un espacio de lanzamiento para robots submarinos de búsqueda de minas podrían caber dentro de una caja. En lugar de construir una estación de control para los robots de búsqueda de minas en el cuerpo de la nave, se puede conectar una sala de control con forma de contenedor de envío, lo que permite que la nave funcione como un cazaminas cuando sea necesario, pero también le permite asumir otras misiones en otros momentos.

Existen otras posibilidades. El buque podría llevar torpedos adicionales, misiles antiaéreos o cargas de profundidad para desempeñar un papel más de combate naval. Los cubos podrían contener armas de salvamento y botes de rescate, lo que permitiría al buque patrullero cumplir un papel más de guardacostas y de salvamento. Con un diseño básico que acomoda algunos cañones de cubierta para protección y un helipuerto para lanzar aviones tripulados y posiblemente no tripulados, el diseño del OMT MPV80 parece bien posicionado para realizar todo lo que Dinamarca pueda pedirle, solo o en apoyo de las armadas aliadas. 

El anuncio del consorcio sobre el acuerdo para un nuevo buque patrullero hizo hincapié en la modularidad como una forma de garantizar el futuro de los buques. Si bien las operaciones navales implican riesgos, garantizar que las herramientas y el equipo necesarios se puedan instalar en los buques tan pronto como estén listos para su uso garantiza que es poco probable que armas o sensores obsoletos obstaculicen el funcionamiento de un buque de este tipo.

HDMS-Thetis.jpg?strip=all&quality=85El buque danés HDMS Thetis visto en 2013. Ralph Klinker / Armada danesa

Estos nuevos buques de patrulla están diseñados para reemplazar la flota actual de barcos de patrulla oceánica Thetis de Dinamarca, que operan en las aguas heladas alrededor de la posesión danesa de Groenlandia y las Islas Feroe. Estos buques están calificados para el hielo y entraron en servicio a principios de la década de 1990. Si bien el hielo marino ha disminuido precipitadamente desde entonces, sigue siendo una presencia duradera y un riesgo en las operaciones en el Ártico y cerca del Ártico. Diseñar para el futuro significa diseñar para un futuro en el que las operaciones navales puedan seguir el calentamiento del agua hacia el norte y permanecer al borde del hielo marino.

Vea un vídeo sobre el tipo de embarcación a continuación:

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Esta informacion pertenece al sitio web https://www.popsci.com/  

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Pais pequeño si, pero llevan construyendo navios desde hace miles de años...  y siempre con muy buena maniobrabilidad y muy navegables!!!  Tienen unos astilleros muy punteros y la 1ª compañía mundial de transportes, es danesa!!! Sus gigantes azules surcan los mares desde hace años..

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